Lucha por el agua,Ecuador-marcha en Argentina-mapuche-colombia-medio ambiente-eventos

Miles de Indígenas y otros sectores llegan a Asamblea Nacional en Quito, para exigir el debate y analisis de los nudos críticos de la Ley de Aguas y se mantienen vigilantes hasta hacer cumplir y que sus demandas sean escuchados.
 
POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA
Iniciando marcha desde Arbolito.
A las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades
A los obreros y estudiantes
A las Organizaciones Sociales y Populares
A los ecuatorianos y ecuatorianas
Kito, 4 de mayo del 2010.-  El país está viviendo momentos de fuerte conflictividad, las frecuentes movilizaciones sociales y populares no son otra cosa que expresión de grandes contradicciones no resueltas; la concentración de la tierra y el agua es una de las más graves.
Las reformas agrarias de 1964 y 1973 y la primera ley de aguas de 1972 no cambiaron las estructuras del agro ecuatoriano, únicamente se limitaron a eliminar las formas semifeudales y latifundistas de producción y explotación de la mano de obra. La contrarreforma neoliberal empeoró la re-concentración de tierras. Actualmente las UPAs (Unidades productivas agrarias) de menos de 10 Ha. siembran el 11.9% de la superficie cultivable y representan el 83.6% de productores, mientras las UPAs de más de 100ha. constituyen el 42.5% de las tierras y sólo representan el 2.1% de productores. Esta realidad perjudica la pequeña y mediana producción, encarece los productos de primera necesidad, empobrece a la mayoría de los ecuatorianos y provoca la pérdida acelerada de soberanía alimentaria. 
En los 3 años de gobierno de la “revolución ciudadana” esta situación apenas ha sido topada en su superficie; los bonos de pobreza, la entrega de urea, de borregos, el socio bosque, socio páramo, ayuda, pero no solucionan la crisis. La actual especulación con el azúcar, la subida de precios de la leche favorecen a los grandes agroindustriales en contra de los pequeños productores (0.10 ctvs más para la industria lechera, pero sólo 0,03 ctvs para los productores), esto, sumado a la subida de los precios de los insumos agropecuarios tienen directa relación esta situación.
El acaparamiento del agua es la causa directa de la actual conflictividad social en el campo y la ciudad. En los últimos 20 años el 1% de grandes propietarios (hacendados, agroindustriales, camaroneros, floricultores, bananeros) monopolizan el 67% del agua de riego, mientras que los pequeños productores (comunidades, asociaciones agrícolas, cooperativas, pequeños propietarios), que son el 86% de los productores, apenas controlan el 23% del agua. Si a esto sumamos las  concesiones para las hidroeléctricas, minerías o para simple especulación del mercado del agua, tenemos que el 75% de los recursos hídricos están en manos privadas. La “revolución ciudadana” mantiene intocada esta realidad, y no da muestras de querer hacerlo.
Frente a los avances logrados por la movilización indígena del 28 de septiembre y las mesas de diálogo del año pasado, el gobierno negocia la nueva ley de aguas con los empresarios acaparadores y privatizadores del agua y desconoce cualquier avance que permita la desprivatización y redistribución. El acuerdo Alianza País-Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano-PRE-PRIAN y PSP sólo admitiría revisar algunas concesiones, pero el modelo heredado del neoliberalismo se mantendría. Esto también explica el incumplimiento de las transitorias XXVI y XXVII de la Constitución Política, que ordenan la auditoría y la revisión de las concesiones y la redistribución del agua que el gobierno ha incumplido totalmente.
Por otro lado, la nueva Constitución define como Plurinacional al Estado ecuatoriano; reconoce los derechos de la naturaleza, el derecho humano al agua, y prohíbe expresamente su privatización y determina que únicamente podrá ser manejado mediante entidades públicas y comunitarias. Precisamente estos principios se desconocen o reducen a la mínima expresión en las leyes que se están aprobando en la Asamblea Nacional, especialmente en la ley de aguas; desconocen también las propuestas que desde el movimiento indígena y otros sectores sociales hemos presentado.
En los hechos hemos constatado que el gobierno de Alianza País NO TIENE VOLUNTAD POLITICA para el dialogo, mucho menos para radicalizar el proceso; lo que queda de la “revolución ciudadana” es un simple slogan publicitario.
Sin la participación activa y organizada de las mayorías no hay transformaciones posibles. La historia ecuatoriana y mundial nos demuestra que un proceso revolucionario se queda en simples reformas, o lo que es peor en derrota, si depende de la “buena voluntad” exclusiva de un “déspota ilustrado”.
Siguen en pie los anhelos por dejar atrás la “larga noche neoliberal” y avanzar en las grandes transformaciones económicas, políticas, culturales y sociales. Las comunas, pueblos y nacionalidades, los trabajadores y demás sectores sociales organizados estamos dispuestos hacer efectiva la construcción del Estado Plurinacional e intercultural para alcanzar un verdadero Sumak Kawsay.
Por todo esto manifestamos:
1. Que no hay voluntad política para institucionalizar la plurinacional de todas las estructuras del Estado.
2. Qué en lugar de destruir definitivamente el neoliberalismo se sigue imponiendo un modelo que privilegia el capital internacional y nacional, con la simple salvedad de una mayor participación del Estado.
3. Nos acogemos al derecho constitucional, art. 98: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.”
Por lo tanto demandamos:
   1. La implementación urgente de una verdadera Revolución Agraria integral, que desplace el modelo privatizador, acaparador y excluyente de la economía agraria y del consumo de alimentos. Que se construya la soberanía alimentaria, como una alternativa para superar la crisis agraria, el alto costo de la canasta básica de los productos de primera necesidad a esto se suma las duras consecuencias de la sequía.
   2. Que el debate y aprobación del proyecto de Ley de Aguas. La Asamblea Nacional asuma de manera decidida la desprivatización y la redistribución equitativa de los Recursos Hídricos e instaure una nueva institucionalidad a partir de la plurinacionalidad y la participación democrática. En caso de insistir en las pretensiones de aprobar atropelladamente la Ley, al margen de los criterios y propuestas del movimiento social, estará fomentando graves conflictos sociales.
   3. La minería, sobre todo a gran escala subordina la economía nacional al capital transnacional y ocasiona graves daños ambientales y culturales en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y poblaciones aledañas, por todo esto la ley minera es inejecutable por adolecer de “eficacia jurídica”.
   4. Demandamos el respeto y restitución de los derechos laborales consagrados en el Derecho Internacional.
   5. Condenamos la manipulación política del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y los intentos por dividir a nuestras organizaciones y comunidades. 
Una revolución no se puede hacer al margen de la sociedad, mucho menos en su contra; si queremos que este proceso post neoliberal sea verdadero y firme, exigimos un auténtico proceso democrático plurinacional.
En esta constante lucha por el proceso de cambios reales y revolucionarios, ofrecemos nuestra lucha y movilización, convocamos y participaremos en todo proceso de unidad con los sectores activos y organizados y llamamos a la conformación de los Parlamentos Populares Plurinacionales como instrumento político de auto organización de los pueblos.
GOBIERNO DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR
Marlon Santi                                        Delfín Tenesaca
PRESIDENTE CONAIE                        PRESIDENTE ECUARUNARI

Tito Puanchir                                       Olindo Naztacuaz
PRESIDENTE CONFENIAE                  PRESIDENTE CONAICE
—————
IMG_1938 por CONAIE.
LA VERDAD SOBRE
LEY AGUAS EN ECUADOR- MOVIMIENTO INDÍGENA RADICALIZA RECHAZO POR LEY DEL AGUA MARCHARÁN AL PALACIO DE GOBIERNO. (ecuachaski-AYI) 
Los dirigentes de las organizaciones indígenas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador rechazaron tajantemente el Informe presentado a la Secretaría de la Asamblea Nacional por el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, que será votado el mañana jueves 13 de mayo, desde la 15:00, para la aprobación de la Ley del Agua.
Después de una larga reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, en la que no se pudo abrir un espacio de solución, los dirigentes indígenas se reunieron para deliberar las futuras acciones a seguir, cuando Jaime Abril, en el informe de la Ley del Agua presentado a la Asamblea Nacional, no ha recogido ninguno de los planteamientos realizados por los pueblos y nacionalidades.
Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, anunció que extenderán las acciones de lucha al Palacio de Gobierno. Lamentó que en el tema de los nudos críticos no se haya recogido las propuestas del sector indígena y anunció que el próximo jueves tratarán de acceder al Palacio Legislativo para continuar con las acciones de lucha por la Ley de Agua. Puntualizó que lamentablemente continúa el manejo de los recursos hídricos en manos de quienes toda la vida han manejado el agua en el país, y denunció que lo actuado es una muestra de que la Asamblea Nacional tiene un pacto con la derecha más recalcitrante del país.
Por su parte el dirigente Luis Andrango, presidente FENOCIN, precisó que hasta el día de hoy el sector indígena mostró una actitud de diálogo, de consenso y de construcción colectiva. Sin embargo, el señor Jaime Abril se adelantó a presentar un Informe Final, el que será votado el próximo jueves, demostrando falta de voluntad política para construir una Ley de Agua, en beneficio de todos los ecuatorianos, porque no se recogieron las propuestas de ningún sector, ni siquiera de los 64 asambleístas que intervinieron en el segundo debate. Convocó a las organizaciones ha mantenerse en movilizaciones y anunció a la comunidad nacional que continuarán en esta batalla por el agua, por lo que auguró que la unidad del movimiento indígena es a largo plazo.
Manuel Chugchilán, presidente de la FEINE, precisó que desde el movimiento indígena no han faltado propuestas, que hubo un trabajo desde las organizaciones y desde los asambleístas; lamentó que sin que los indígenas presenten sus observaciones, se adelante el informe que será votado. Se comprueba la prepotencia de Jaime Abril: “rechazamos esa actitud, convocamos a la reflexión de los asambleístas y del gobierno nacional”; estamos en pie de lucha, porque es una vergüenza que no puedan aprobar una Ley en beneficio del país”, concluyó.
Delfin Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, dijo que no es posible que el país siga gobernado por mentiras, con engaños y burlas, sin obedecer el mandato del pueblo ecuatoriano; lamentó que el Ecuador siga estando en manos de los patrones y siga siendo excluyente. “Vamos a la desobediencia civil, porque aquí se continúa engañando a los ecuatorianos y no podemos seguir de esta manera”, acotó. Sin ley o con ley, jamás permitiremos que nuestros recursos naturales sean robados, continuaremos defendiendo nuestras riquezas, además, no nos comprarán con frecuencias, ni borregos, ni con bombas ni con balas”, afirmó.
“Convocamos al país para decir basta a las mentiras, a los engaños, basta a un solo asambleísta que obedece órdenes del primer mandatario; hoy nos toca luchar frente a la prepotencia, al racismo, a la mentira, a las acusaciones de terroristas. Hoy lo que nos queda es estar en las calles hasta las últimas consecuencias. A futuro nos toca ir a Carondelet”, sentenció, Delfín Tenesaca.
Fuente: Ecuachaski-     Fecha: Kito, 11 de mayo de 2010
—————————————
El agua, un derecho humano no un negocio.
por Alberto Acosta. (AYI)
“El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.”
Constitución de Montecristi, artículo 12, 2008

Uno de los puntos en que más se avanzó en la Asamblea Constituyente de Montecristi fue el relativo al tratamiento del agua y los recursos hídricos. De hecho, los logros en ese campo llevaron a que muchas personas se decidieron a votar por el SÍ en la consulta popular del 28 de septiembre del 2008, en la que se aprobó mayoritariamente la nueva Constitución.
En la actualidad, la ley de aguas se convertirá, paradójicamente, en el parte aguas definitivo de la llamada “revolución ciudadana”. Aquí se decantarán las posiciones. No hay alternativa al cumplimiento de la Constitución. No se puede llegar a acuerdos que atropellen la Constitución.
Tal como sucede en estos días, cuando se discute la ley de recursos hídricos, dentro y fuera de Montecristi, asomaron quienes defendían el agua como un derecho humano fundamental y quienes actúan  por sus intereses particulares.
Recordemos la presión de INTERAGUA, la empresa que privatizó el servicio de agua en Guayaquil y que ha conseguido en estos días la ampliación de su concesión en contra de los resultados negativos de la auditoría realizada por la Contraloría General del Estado. Sus intereses fueron defendidos por representantes propios, que rondaban permanentemente por los pasillos de la Asamblea Constituyente, e incluso por un par de asambleístas del movimiento oficialista y algún alto funcionario del gobierno del presidente Rafael Correa. Estos grupos intentaron buscar una salida sustentada apenas en “el derecho al acceso al agua”, para dejar abierta la puerta a su mercantilización, es decir su privatización. Y todo indica que estos grupos son los que han propiciado la ampliación de la concesión incluso antes de que se apruebe la ley de aguas.
Pero en Montecristi, a la postre, con una amplia mayoría se impuso la tesis de la vida. El agua no puede ser vista como un negocio. El agua es un derecho humano fundamental. Por eso la Constitución no se circunscribió exclusivamente en impedir la privatización del agua, sino que fue explícita al propiciar la desprivatización del agua. De esto se deriva la prohibición para todo tipo de venta de derechos o permisos de uso, no se diga concesiones que conducen al acaparamiento del agua por parte de unos pocos en desmedro de las mayorías.
Para conseguir este logro, tal como acontece en la actualidad, se contó con una alta participación y movilización de la sociedad, particularmente del movimiento indígena y campesino, unido férreamente por la defensa del agua. Esa presencia y ese aporte fueron sustantivos. Sin minimizar el trabajo de muchos asambleístas, cabe resaltar que la contribución de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas desde hace muchos años con la defensa del agua, como Ecuarunari, Conaie, Fenocein, Foro de los Recursos Hídricos, entre otras, permitió consolidar una posición vigorosa.
Concentración, mal uso y contaminación
Ecuador es un país con agua suficiente en términos nacionales y con cuatro veces más agua superficial que el promedio per cápita mundial. Pero el problema es que está mal distribuida, que la contaminación crece y que las fuentes la destruyen de manera acelerada.
La concentración del agua en pocas manos es notable. El Estado, a través de 64.300 concesiones, ha entregado 2.240 m3/s de agua; un caudal superior en la realidad por la apropiación indebida del líquido vital.
Las dos terceras partes de dicho caudal (74,28%) se registraron en el subsector eléctrico, con 147 concesiones. El riego con 31.519 concesiones representa el 49,03% del total; es decir 19,65% del caudal. Las concesiones para el uso doméstico  del agua son numerosos, 21.281 (33,1%), pero representan apenas 1,22% del caudal concesionado.
Muchas de las grandes empresas, por ejemplo las bananeras, los ingenios azucareros o las camaroneras, pagan míseras sumas por el agua utilizada. Los campesinos que cultivan arroz en la provincia del Guayas, por ejemplo, pagan un valor 120 veces superior por el acceso al agua del que pagan el ingenio San Carlos o la bananera REYBANPAC; los campesinos Toacazo en la provincia de Cotopaxi pagan 52 veces más y los de Licto en la provincia del Chimborazo pagan 35 veces más. Además estas grandes empresas se benefician del agua obtenida al margen de las disposiciones legales. Y hay por cierto concesiones desaprovechadas, pues los propósitos especulativos están a la orden del día.
La concentración del agua en el agro es notoria. La población campesina, sobre todo indígena, con sistemas comunales de riego, representa el 86% de los usuarios. Sin embargo, este grupo apenas tiene el 22% de la superficie regada y accede apenas al 13% del caudal. Mientras que los grandes consumidores, que no representan el 1% de unidades productivas, concentran el 67% del caudal. El acceso inequitativo a estos recursos constituye una causa determinante de la inequidad social. Y es, a su vez, explicación del poder político hegemónico.
En el ámbito agropecuario, el uso del agua se concentra en el sector agroexportador. Las exportaciones tienen un mayor contenido de agua de riego que la producción de alimentos para el mercado doméstico. Hay que anotar que la producción de alimentos para consumo nacional se ha debilitado y que el país inclusive se convirtió en importador de algunos de ellos.
El consumo de agua (y por cierto la contaminación de la misma) creció por el aumento de la población en las últimas décadas y también por el incremento de actividades productivas excesivamente demandantes de agua, sobre todo aquellas orientadas al mercado externo.
La pérdida de los páramos y la deforestación creciente explican esta compleja realidad, y a la vez el proceso de azolvamiento de los ríos en la costa por efecto de las erosión permanente en la sierra y sus estribaciones; aquí tenemos, a la vez, otra explicación para los reiteradas inundaciones en la costa. Tampoco se han resuelto los graves problemas derivados del manejo contaminante del agua causados por la actividad de extracción de crudo y manejo de residuos en la región amazónica.
Una de las tensiones fundamentales de la coyuntura actual es la intención de permitir las actividades mineras,  consumidoras de gran cantidad de agua. Este es un tema crucial, pues la gran minería provocaría permanentes conflictos por la disponibilidad del agua y contaminaría el líquido vital, causando afectaciones a la soberanía alimentaria.
Existen estudios que demuestran que la contaminación que provoca la minería existente se extiende peligrosamente por la costa ecuatoriana, llegando incluso al norte del Perú. Parte de las plantaciones de banano en Ecuador estarían contaminadas por mercurio y otros elementos. Esta contaminación también afectaría a plantaciones de cacao y a la acuacultura. Incluso estaría en riesgo parte de las fuentes de agua que se utilizan para el suministro del líquido vital potabilizado en la ciudad de Guayaquil.
El agua como un derecho humano, un paso histórico.
Para enfrentar todas estas deformaciones, la Constitución es categórica. En concreto, en el artículo 12, se determinó que “el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.”
En consonancia con esta definición constitucional, desde el inicio, en el artículo 3 de la Constitución se estableció como el primer deber primordial del Estado:
“Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes”.
A partir de esa definición inicial, en el pleno de la Asamblea Constituyente en Montecristi se aprobaron tres puntos fundamentales:
El agua es un derecho humano, El agua es un bien nacional estratégico de uso público; el agua es un patrimonio de la sociedad, y El agua es un componente fundamental de la naturaleza, la misma que tiene derechos propios a existir y mantener sus ciclos vitales.
La trascendencia de las disposiciones constitucionales es múltiple.
En tanto derecho humano se superó la visión mercantil del agua y se recuperó la del “usuario”, es decir la del ciudadano y de la ciudadana, en lugar del “cliente”, que se refiere solo a quien puede pagar.
En tanto bien nacional estratégico, se rescató el papel del Estado en el otorgamiento de los servicios de agua; papel en el que el Estado puede ser muy eficiente.
En tanto patrimonio se pensó en el largo plazo, liberando al agua de las presiones cortoplacistas del mercado y la especulación.
Y en  tanto componente de la Naturaleza, se reconoció en la Constitución de Montecristi la importancia de agua como esencial para la vida de todas las especies, que hacia allá apuntan los Derechos de la Naturaleza.
El agua como un derecho en un Estado plurinacional e intercultural
El reconocimiento del Estado ecuatoriano como un Estado plurinacional e intercultural no fue un hecho accidental ni poco reflexionado. Surgió de la constatación que solo en el reconocimiento de las diversidades, de  la injusticia histórica con los pueblos indígenas y de nuestra procedencia diversa se puede construir un Estado incluyente. Uno de los espacios en donde la plurinacionalidad cobra más sentido es justamente en el manejo, cuidado y responsabilidad frente al agua, y esto implica resolver el acaparamiento del agua, la privatización y la necesaria desprivatización.
Adicionalmente, es indispensable rescatar todo el potencial cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas, depositarios ancestrales de prácticas y mecanismos, muchos de ellos milenarios, para el manejo sustentable del agua. Sus conocimientos en este ámbito son bastos. En ese sentido, es indispensable su activa y directa participación en todas las instancias que impliquen el manejo y control del líquido vital, empezando por el Consejo Plurinacional del Agua.
Particularmente los indígenas y los campesinos, que fueron actores clave en el debate constituyente y aún antes, han hecho un seguimiento minucioso de todos los proyectos de ley de aguas, que se han discutido desde que concluyó la Constitución. Con esta nueva ley del agua ellos se juegan temas fundamentales para la reproducción social, cultural y económica de su vida misma. Mientras los habitantes de las ciudades se han distanciado de alguna manera de este tema tan vital, son los campesinos y los indígenas los que nuevamente se movilizan en beneficio de toda la sociedad.
Para cumplir con el mandato constituyente no basta con cerrar la puerta a futuras privatizaciones. Hay que revertir TODAS las privatizaciones existentes. Eso implica la redistribución del agua que está actualmente acaparada por muy pocas personas. La Constitución dispone, en consecuencia, en el artículo 281, numeral 4:
“Promover políticas redistributivas que permitan el acceso del campesinado a la tierra, al agua y otros recursos productivos.”
Complementariamente, en el artículo 282,
“se prohíbe el latifundio y la concentración de la tierra, así como el acaparamiento o privatización del agua y sus fuentes. El Estado regulará el uso y manejo del agua de riego para la producción de alimentos, bajo los principios de equidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental.”
La redistribución supone control y capacidad de decisión de quienes, además, han construido los sistemas de riego y los han manejado. Esta conclusión se extiende para todas las comunidades que conservan los manglares, los bosques y los páramos, es decir todos aquellos sitios de recuperación del ciclo del agua.
Complementariamente habría que establecer en el nuevo marco legal mecanismos claros y precisos que impidan la contaminación del agua, al tiempo que se procede a la remediación de las fuentes de agua contaminadas. La ley de aguas debería prohibir actividades mineras en los alrededores de las fuentes de agua y debería también obligar a cualquier interesado en explotar recursos minerales a que, en forma previa, demuestre que han manejado explotaciones similares sin contaminación del agua durante la explotación y hasta al menos diez años después del cierre de las minas.
Para lograrlo, en Montecristi se dispusieron herramientas como las auditorias del agua y sobre todo una serie de principios fundamentales como la plurinacionalidad, el Buen Vivir o sumak kawsay, los Derechos de la Naturaleza.
Algunos puntos no negociables
De lo anteriormente expuesto se desprenden conclusiones claras. No basta con que el actual proyecto de ley del agua sea mejor que el que presentó anteriormente el gobierno, a través de la SENAGUA. Sin negar los avances logrados gracias a la movilización y presión popular, hay que destacar los siguientes puntos críticos a ser resueltos:
La ley debe garantizar la vigencia del principio fundamental en TODOS los aspectos: el agua es un derecho humano fundamental. El agua es vida, no un espacio para hacer negocios.
La nueva ley tiene que garantizar los Derechos de la Naturaleza. No se puede permitir que alguna actividad productiva ponga en riesgos la existencia, el mantenimiento y la regeneración de los ciclos vitales del agua. La no contaminación del agua es el mandato.
Esta ley debe garantizar el ejercicio de la plurinacionalidad. Todos los pueblos, tanto indígenas como afroecuatorianos, montubios, cholos y mestizos deben ver garantizados sus derechos en este nuevo marco jurídico. Todos deben participar efectivamente en el manejo, así como en la resolución de los conflictos existentes en torno al uso, administración y cuidado del agua.
La gestión del agua debe estar en manos públicas y comunitarias, tal como ordena la Constitución. Esto significa que la autoridad única del agua garantice y viabilice la participación efectiva de las todas personas, comunidades, pueblos y nacionalidades en la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas relacionadas con el agua.
No basta impedir la privatización a futuro. Se debe impulsar la desprivatización inmediata del agua. Es intolerable la ampliación de la concesión a INTERAGUA; ésta tiene que ser revertida. Hay que dar marcha atrás en las concesiones para las embotelladoras de agua y las aguas termales, encontrando respuestas que incorporen a las comunidades en su aprovechamiento. Resulta fundamental impedir el acaparamiento del agua en pocas manos, su redistribución debe ser una tarea inmediata
Debe quedar terminantemente prohibido cualquier forma de servicio ambiental sobre el agua y todos los ecosistemas, como manda la Constitución de Montecristi. Esta opción serviría simplemente para encubrir procesos de privatización de los páramos, bosques, humedales, pantanos, es decir de las fuentes de agua.
Garantizar el mínimo vital gratuito para todos los habitantes del país, sin discriminación alguna, es otro de los puntos clave que tendrá que incorporar la nueva ley. Esto, sin embargo, no significa que no se deberán considerar tarifas diferenciadas para el consumo del agua, pues uno debería ser el costo que tiene el agua para alguna actividad productiva vinculada a la soberanía alimentaria y otro mucho más alto para alguna actividad de recreación, uno el costo para producir papas y otro para regar un campo de golf, por ejemplo.
En la ley debe quedar claramente establecida la prelación del uso del agua: 1) para el ser humano, 2) para la soberanía alimentaria, 3) para asegurar el ciclo vital del agua y 4) para actividades productivas. En este punto también debería precautelarse la vida sobre todas las cosas, pues la minería metálica a gran escala y a cielo abierto, para citar apenas un caso, se perfila  como la nueva gran fuente de contaminación de agua, tal como sucede en la actualidad con el petróleo.
La ley debe promover un modelo de gestión del agua eficiente, que recupere y desarrolle modelos justos de conservación de las fuentes y cursos de agua, que involucren directamente a la ciudadanía organizada en el campo y las urbes, y que sobre todo reafirmen la soberanía. Esto implica superar el modelo que considera al río y al mar como cloacas y rescatar los valores de belleza, de disfrute, de cuidado a nuestros esteros, ríos, lagos y humedales.
Recuperar el control del agua por parte de la sociedad es una condición básica para el Buen Vivir, tanto en el campo como en la ciudad.
Vigilancia y movilización indispensables
La disputa por el agua continúa. Luego de la imposición de las leyes de minería y de soberanía alimentaria, contrarios a la Constitución, la discusión del proyecto de la ley del agua devino en un momento de definiciones.
Dar las garantías necesarias para que el país, su entorno y su gente cuenten con la cantidad y calidad de agua requeridas para hoy y mañana: ese es el gran reto que tenemos en nuestras manos.
IMG_1863 por CONAIE. 
Nuevamente son los indígenas, los campesinos, los habitantes del manglar, jóvenes, ecologistas, los que defienden el interés nacional, con el recurso de la movilización y la protesta. Su acción debe impedir que se consolide la contrarrevolución legislativa auspiciada desde el propio gobierno del presidente Rafael Correa; contrarrevolución que pone en riesgo la Constitución. Poco a poco se consolida una intencionalidad perversa orientada a minimizar a través de las leyes los mayores logros constitucionales en campos sustantivos como los derechos colectivos y los Derechos de la Naturaleza.
[1] Economista ecuatoriano. Profesor e investigador de la FLACSO. Ministro de Energía y Minas, enero-junio 2007. Presidente de la Asamblea Constituyente y asambleísta octubre 2007-julio 2008.
————————————–
Lourdes Tibán, Asambleísta del Estado Plurinacional del Ecuador, de la provincia Cotopaxi, habla con Comunicación-CONAIE sobre la Ley de Recursos Hídricos en 13 de Mayo, 2010. Tibán manifestó que la intención del gobierno de ampliar el plazo para la votación de la ley no es solución ya que la consulta seria por formalidad y no incluiría las propuestas del movimiento indígena.
http://www.youtube.com/watch?v=3EhQOdlhePY
—————————–
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios se reúne el 21 de Mayo con la presidenta. (AYI) Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las autoridades de las organizaciones que se reunirán con la presidenta. Desmintieron movilización junto a la organización barrial Tupac Amaru.
Las máximas autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios encabezados por Ariel Navalquiri, de la Organización OCASTAFE, de la Provincia de Santa Fe, Flora Cruz, de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), de la Provincia de Jujuy, Juana Vilarosa, Lonko Mapuche de la Pampa, Antonio Soto, delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, abrieron la conferencia de prensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este martes 11 de mayo, en el salón celeste del Hotel Comrad, para exponer la realidad de los pueblos y su pronunciamiento frente al Bicentenario del Estado argentino, que se celebrará este 25 de mayo.
La conferencia dio inicio a las 10 de la mañana con la presencia de 27 periodistas acreditados de los medios bonaerense de alcance local y nacional.
Se dieron detalles del documento presentado hace una año al gobierno nacional denominado “Construyendo el pacto del Bicentenario entre los pueblos originarios y el estado: Una politica de Interculturalidad en un estado Plurinacional” que entre otros puntos se destaca:
1. Implementar la Ley de Relevamiento Territorial;
2. Cesar con los desalojos violentos de nuestras Comunidades;
3. Establecer una Reparación Histórica hacia los Pueblos Indígenas
Articular una efectiva participación de los Pueblos Originarios en las definiciones que nos competen.
4. Decretar ley el CLPI (Consentimiento Libre Previo e Informado)
5. Reconocimiento de nuestras organizaciones con nuestras propias autoridades
Las autoridades expresaron que el proceso de lucha por la reivindicación y defensa por los derechos perdidos tiene 520 años, pero que este nuevo proceso de articulación y organización de las nacionalidades originarias de lo que hoy es Argentina se formalizo en el encuentro nacional de 2009 en Almirante Brown. “Lo que sí podemos destacar es que ese primer encuentro formalizó y unificó esta lucha de los pueblos con más de 200 delegados que hoy representan este espacio que hemos denominado Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios en Argentina”, expresó la Lonko (autoridad) del Pueblo Mapuche, Juana Vila Rosa , de la provincia de La Pampa.

Pronunciamiento frente al Bicentenario.
El pronunciamiento de los pueblos originarios frente a la celebración del Bicentenario del Estado argentino se acordó en el Encuentro de Almirante Brown, que se llevó a cabo del 23 al 27 de marzo de 2009. “Fue en ese momento que se acordó ir trabajando el documento que se presentará a la presidente de la nación, desde ese momento venimos trabajando la propuesta que ahora definimos como El Documento de los Pueblos Originarios para la Transformación del Estado monocultural por un Estado Plurinacional e Intercultural”. Un Estado que sea inclusivo, igualitario, más abierto y más participativo para los pueblos que existen dentro del territorio argentino; una propuesta que nos permita desarrollar la interculturalidad entre los pueblos; que permitan a los pueblos desarrollar la educación, el sistema de salud, y otros elementos culturales”, manifestó el representante de la Organización de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, de la Provincia de Salta, Antonio Soto.
Anunciaron que el 21 de mayo, las autoridades ancestrales y representantes de organizaciones serán recibidas por la Presidenta de la nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner para la entrega del documento. La movilización y actos en el interior serán coordinadas por el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios de Argentina y contara con el acompañamiento de organizaciones sociales, de derechos humanos, universidades, sindicatos y sociedad no indígena.
No Marchamos Con La Tupac Amaru.
Sobre las confusiones surgidas manifestaron también que pese al acuerdo firmado con el presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Daniel Fernández, se fue creando confusiones con respecto a quienes serán los encargados de encabezar la movilización de los pueblos originarios del 21 de mayo.
“Luego de 2 años sin estar en funcionamiento los integrantes del CPI (Consejo de Participación Indígena) y luego de que Fernández los pusiera nuevamente en funcionamiento hace apenas un mes”, pretendieron tomar la organización del evento en una actitud inexplicable por el desconocimiento y conformación de ese organismos integrado en algunos casos por punteros políticos o personas designadas a dedo sin el consentimiento de las organizaciones, manifestó Jorge Ñancucheo, de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y agrego,”pero lo que es peor aun es que una organización social que no tiene ningún trabajo real como la Tupac Amaru convoque a una marcha en nombre de los Pueblos originarios, esto no tiene ningún respaldo de este espacio”.
Doris Cañumil del parlamento mapuche de rió negro y Gabriel Jofre del consejo territorial malawece de Mendoza indicaron que esta es una situacion que les ha costado el desplazamiento a algunos dirigentes de larga trayectoria en organizaciones debido a los problemas originados y remarcaron que la movilización con los pueblos originarios no es la marcha DE los Pueblos Originarios, ahí una diferencia importante y será la sociedad en su conjunto quienes saquen sus propias conclusiones.
Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.
La “Marcha por los Pueblos Originarios” que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.
Nos llama la atención que desde espacios que hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre, no respetaron el Libre Consentimiento Previo e Informado de los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha en “procesión” que reproduce las manifestaciones religiosas.
Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados, han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.
Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el “Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios”, pero no para la “foto de indígenas amontonados sin un objetivo” sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue una propuesta entre otras propuestas elaboradas en el Encuentro que se realizó entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.
Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías. Para ello se elaboró un documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad que fue escrito y revisado por todas las organizaciones territoriales en marzo del 2009 y en encuentros posteriores, y entregado a Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social en Junio del 2009, y que hoy este documento ha sido plagiado por la organización Túpac y otros espacios que se aluden la representatividad indígena.
Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, y a la sociedad en general a marchar el 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo a respaldar nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios que se presentarán a la Presidenta de la Nación.
Por una argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales.
Para todos y todas, todo…
Mayo 2010.
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
1. PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.
2. CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN
3. UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (TUCUMÁN, LA RIOJA, CATAMARCA, SALTA Y StGO DEL ESTERO)
4. CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (MISIONES)
5. CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (SGO DEL ESTERO)
6. FEDERACIÓN DEL PUEBLO PILAGÁ. (FORMOSA)
7. OCASTAFE (SANTA FE)
8. ONPIA
9. MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI KEREIMBA (JUJUY)
10. ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (JUJUY)
11. PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (JUJUY)
12. INTERTOBA (FORMOSA)
13. MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (BUENOS AIRES)
14. MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA
15. COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA MENDOZA
16. ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA
17. . AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN. SALTA
18. . YOFIS WICHI – SALTA
19. CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. SALTA
20. CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT. CHACO
21. ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. CHACO
22. ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR.
CHUBUT
23. ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. MISIONES
24. COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. SALTA
25. ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN CHACO
26. CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. SALTA
27. INTERWICHI. FORMOSA
28. COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. CÓRDOBA
29. COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. JUJUY
————————————————————————-
CORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina.
Se inició Marcha Nacional Indígena en Argentina. (caoi-AYI) Miles de indígenas de todos los pueblos originarios de Argentina iniciaron hoy la Marcha Nacional Indígena o Marcha por el Chapaq Ñam para concentrarse el 20 de mayo en Buenos Aires y exponer el verdadero significado del bicentenario de la llamada independencia, mientras desde diversas partes del continente llegaban expresiones de solidaridad con esta movilización.
“Esta marcha es un paso más dentro de las miles de palabras de un pedido que está en el documento que hemos elaborado con hermanos de otras naciones. Por primera vez somos protagonistas y lo seremos en este Bicentenario, remarcando que las comunidades existimos. Haremos escuchar nuestra voz de una vez por todas”, expresa Isidro, indígena de la nación Toba.
En diálogo con las organizaciones indígenas organizadoras de la Marcha, Isidro dice que “tenemos derechos. Cuando sabemos que tenemos derechos, empezamos a organizarnos. Los hermanos hablan, los ancianos hablan en las noches alrededor del fueguito, nos dicen como eran los más antes, cómo era esa vida. Y en el camino de hacer valer el derecho de nuestros hermanos y hermanas, en eso andamos”.
“Hemos sido un pueblo caminante –relata-. Los más antes se movían buscando los frutos del monte, de la marisqueada (la pesca). Es parte de lo que tenemos que aprender y recuperar. Luego, nuestros abuelos eran arreados a las cosechas de algodón y caña, todo por nada, volvían con lo que llevaron: el hambre”.
“Sobrevivimos como pueblo –continúa- por eso que viene en la sangre. Alguna vez vamos a poder escribir esto nosotros, desde nosotros. Esta Marcha es una oportunidad. No solo Tobas sino Wichis, Pilagás, los hermanos de las montañas, los Kollas y los Mapuches: todos juntos vamos a ser muchos. Eso pone mucha fuerza. Y esperanza en que nosotros mismos podamos ganarnos un lugar. Nadie nos lo va a regalar, tenemos que ganarlo. Eso es lo que significa marchar juntos todos los originarios”, concluye Isidro.
En todas partes del país, la Marcha se inició con ceremonias presididas por los ancianos. Y las expresiones de solidaridad empezaron a llegar desde los países sudamericanos. El Pueblo Suni envió un mensaje desde el departamento paraguayo de San Pedro, que dice: “Llegó el gran día, donde los pueblos indígenas de Argentina están escribiendo una nueva página en la historia latinoamericana. Desde Paraguay los acompañamos, caminando, gritando con ustedes el estribillo por la libertad, por la dignidad y por lograr la verdadera independencia por la que seguimos luchando más de 500 años. La Pachamama hoy está feliz por sus hijos e hijas tan agradecidos”.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas saluda esta marcha unitaria y decidida de los pueblos indígenas argentinos. Juntos seguiremos reconstruyendo el Buen Vivir de nuestros ancestros.
Abya Yala, 12 de mayo de 2010.
Coordinación General CAOI
———————————-

Empieza hoy desde La Quiaca, Misiones y Mendoza la marcha de los Pueblos Originarios. (aukinpiukemapu-AYI)
miércoles, 12 de mayo de 2010
Tres columnas partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan”, sostiene el documento común. Para esta iniciativa se juntaron Kollas, Guaraníes, Mapuche, Diaguitas y Qom-Tobas, entre otros. Referentes de las comunidades tuvieron un encuentro en diciembre pasado en Jujuy, en las instalaciones de la Organización Barrial Tupac Amaru, y allí comenzaron a trabajar en la redacción del documento con una postura común.

Mucha información en: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/
——————————————
Ley de Aguas: dirigencia indígena anuncia radicalización de las protestas, para este jueves
.(confirmado.net-AYI)16:20 – 11 May 2010 |

 Delfín Tenesaca, presidente de la EcuarunariPara este jueves está prevista una radicalización de las protestas indígenas, en rechazo a la Ley de Recursos Hídricos, propuesta por el gobierno. El anuncio lo efectuó, hace pocos momentos, Delfín Tenesaca, presidente de la ECUARUNARI, organización indígena más grande de la sierra.
“Esto se radicaliza. No podemos regresar a nuestras casas si no se habla nada sobre el tema de la Ley de Aguas”, apuntó.
Esto luego de que, después de una reunión de más de dos horas, no se llegara a ningún acuerdo entre la alta dirigencia indígena y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
Para la dirigencia indígena, la forma como el presidente de la subcomisión de Seguridad Alimentaria, Jaime Abril, fue arbitraria.
“Esta mañana el movimiento indígena ha demostrado su voluntad de diálogo, de construcción y de consenso. Sin embargo, mientras nos manteníamos en reunión, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, rompe este proceso de diálogo y entrega un documento en el que, ya hemos manifestado, no se recogen las observaciones que hemos venido planteando”, dijo Luis Andrango, presidente de la FENOCIN.
También Tenesaca lamentó las actuaciones de Abril y ratificó la radicalización de las medidas de protesta.
“No estaremos en las calles, estaremos aquí con una maza grande y estaremos hasta las últimas consecuencias, porque de aquí nos toca preparar el camino para (el palacio presidencial de) Carondelet”, dijo el líder de la ECUARUNARI. “Por qué el único mando está ahí”, acotó.
La votación del controversial proyecto de Ley, que se efectuará asimismo, este jueves 13 de mayo, en el Pleno legislativo, a partir de las 15h00.
——————————————-
Panamericana Norte en Imbabura, Ecuador sigue bloqueada. (confirmado-AYI) 13:42 – 12 May 2010 
 Las vías en Imbabura están bloqueadas por miembros del Movimiento Indígena.
Campesinos e indígenas mantienen bloqueada la Panamericana Norte a la altura del lago San Pablo en la provincia de Imbabura. Los intentos de la Policía Nacional por rehabilitar la vía no han dado resultados. El desabastecimiento de productos empieza a sentirse.
En el sector de Cajas, límite provincial entre Imbabura y Pichincha al igual que en Tabacundo, perteneciente a esta última provincia el bloqueo sigue. Ha habido diálogos entre las autoridades locales y la dirigencia indígena pero no hubo acuerdos.
El Movimiento Indígena comentó que ellos continuarán en pie de lucha hasta que sus propuestas sean incluidas en la Ley de Recursos Hídricos. Es más, según informa Sonorama, las protestas se radicalizarán.
El transporte de buses y carros particulares está paralizado. Esto también genera pérdidas a los conductores.
———————————————-
Movilización indígena generalizada, es el resultado del fracaso del diálogo con la Asamblea. (confirmado-AYI)17:25 – 11 May 2010 |
 A partir de las 08h00 de este miércoles iniciará el cierre de vías por parte del movimiento indígena, en rechazo a la aprobación del proyecto de la Ley de Recursos Hídricos en la Asamblea Nacional, previsto para este jueves a partir de las 15h00.
Pablo Otavalo, presidente de la comunidad Nieves de Girón, en la provincia del Azuay, indicó que en la zona sur se tomarán el sector de La Victoria, en el tramo de la vía Girón-Pasaje.
El dirigente dijo que el movimiento indígena se respalda en el Artículo 98 de la Constitución Política, que garantiza el derecho a la resistencia.
“No vamos a quemar llantas porque si hablamos de proteger a la naturaleza y quemamos llantas, de qué hablamos entonces (…) Posiblemente se efectúe una ceremonia religiosa porque muchos sacerdotes comparten la lucha de los pueblos indígenas (…) No vamos a poner piedras, a quemar nada ni a poner palos”, aseguró Otavalo.
Asimismo, el dirigente aseguró que una propuesta efectuada por el movimiento en la provincia del Azuay, es que la prohibición de la explotación minera en fuentes hídricas, sin embargo, dijo que “como no lo han acogido, así como tantos otros, tenemos que analizar el tema”
“Los artículos 161, 93 y 265 siguen contemplando la privatización del agua… quitarles a las comunidades el derecho del agua para que pase a manos privadas”, aseguró. “No queremos que nos escuchen a la fuerza, pero no nos han incluido”, añadió.
La concentración inicia a las 08h00 de este miércoles. Las provincias del norte y del centro ya han convocado a cierre de esta noche.
——————————
(FLASH) Asamblea postergaría votación de Ley de Aguas. (AYI) 11:47 – 12 May 2010.
 Fernando Cordero informó sobre la posible postergación de la Ley de Recursos Hídricos.
Fernando Cordero presidente de la Asamblea Nacional anunció hace pocos minutos que se presentará mañana una moción en el pleno Legislativo para dar a conocer sobre una consulta a realizarse a las comunidades indígenas, afroecuatorianas y montubias sobre el informe de la Ley de Recursos Hídricos.
Este tema tomaría entre cinco y seis meses por lo cual la votación a este polémico cuerpo legal no se lo haría mañana como estaba previsto informó radio Sonoram.
Cordero informó en rueda de prensa que se generó esta noticia por el artículo 57 literal 17 de la Constitución Política que indica que la población debe ser consultada antes de adoptar una medida legislativa que pueda afectar sus derechos colectivos.
La Corte Constitucional presentó una sentencia donde se indica que la Asamblea debe realizar dicha consulta.
————————————
http://confirmado.net/
——————————
Justicia penal de esquel – fallo contra comunidad mapuche sepúlveda. (macayo-AYI)
Estimados todos:
 
 
El 11 de mayo a las 13 hs. se dio a lectura de la sentencia dictada en autos caratulados “Provincia del Chubut c/Hemadi Alberto y Guajardo Rolando” (Leg. Fiscal 5.547), en donde la defensa del estanciero Alberto Hemadi, de El Bolsón, planteó una impugnación al fallo que lo había condenado hace poco más de seis meses a 45 días de prisión en suspenso por violar la medida cautelar del juez civil Claudio Petris, que les prohíbe a los estancieros introducir animales en el territorio de la Comunidad Mapuche Sepúlveda, del Paraje Buenos Aires Chico, El Maitén, Chubut. La medida cautelar en crisis fue dictada en un Interdicto Civil impulsado por la Defensa Pública, causa en la que actúa el Dr. Fernando Radziwilowski.
El tribunal penal conformado por los Dres: Nelly García, Cristina Jones y Víctor Sarquís revocó la sentencia condenatoria dictada por el Dr. Jorge Criado, y absolvió sin costas al Sr. Alberto Hemadi, por entender que no se ha probado suficientemente que los animales de los estancieros hayan sido introducidos en la veranada de Sepúlveda, como lo prohibe la medida cautelar en vigencia, sino que más bien los animales habrían sido introducidos en la invernada. El tribunal tampoco consideró probada la autoría de Hemadi, pese a las profusas constancias obrantes en la causa sobre las marcas y señales de los estancieros en los animales. No hubo en el fallo una sola mención a la garantía constitucional que ampara la posesión de la Comunidad Sepúlveda, pese a ser un aspecto especialmente resaltado por la Comunidad, quien está constituida en la causa en carácter de víctima. Tampoco se tuvieron en cuenta las abundantes y concordantes pruebas obrantes en la causa que acreditan la permanente violación del territorio de la Comunidad por parte de los estancieros. 
Esta sentencia nos confirma una vez más la dificultad que existe en poner en vigencia los Derechos Indígenas en las jurisdicciones locales, (más allá de lo discursivo), en especial cuando se encuentran afectados los intereses de los estancieros y propietarios de tierras con los que las Comunidades Originarias mantienen conflictos. 
Se agradece la mayor difusión. 
Gustavo Manuel Macayo
Abogado Comunidad Sepúlveda
Esquel
<>———————————————–
Se reinicia las revindicaciones por el Derecho a la Tierra y territorio Ancestral Fundo Poluco Pidenco.
(temucuicui lof-AYI)  Wall mapuche, Ercilla Marte 11 de Mayo de 2010, el día Domingo 09 de Mayo de 2010, a eso de las 5 de la madrugada, en compañía de todas las comunidades Mapuche que componen el Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, la Comunidad Mapuche de Trikauco, ingreso al Fundo Poluco Pidenco, hoy en mano de la Empresa Forestal Mininco S.A.. Iniciando de esta manera el reinicio de las reivindicaciones TERRITORIALES.
El reinicio de las Reivindicaciones Territoriales, que ha emprendido la Comunidad mapuche de Tricauko, sobre el Fundo Poluco Pidenko, ha comenzado con un gran Trawun al interior del Fundo, donde participaron todas las Autoridades Tradicionales Mapuche de cada comunidad que componen el Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco.

Una vez que las Comunidades Mapuche ingresaron al Fundo en Conflicto, instalaron un REHUE en un lugar sagrado (Palihue), espacio que por muchos años, la empresa Forestal Mininco, lo mantuvo plantado por Pino Insigne, en este lugar posteriormente se realizo un Nguillaimawun, dirigido por la Machi, encomendándose así al chaugnechen, gnemapun y todo los Winkul, para guiar este reinicio de las movilizaciones por el Territorio Ancestral.
Posteriormente, los lonko y Werken de todas las comunidades Mapuche, respaldaron y brindaron apoyo de manera decidida a la comunidad de Tricauko, para que de maneras firmes y organizadas se desarrolle las legítimas y justas reivindicaciones, por el Derecho a la TIERRA Y TERRIOTIRO.
Por: equipo de comunicación Mapuche
 ——————————————–
Un pueblo sin estado: Mapuche gente de la tierra (aukinpiukemapu-AYI) Malú Sierra ha investigado la situación de los Pueblos Originarios de Chile y Latinoamérica. Con los antecedentes recopilados ha escrito libros como “Un pueblo sin estado: Mapuche gente de la tierra”, libro que este año se reeditó con motivo del Bicentenario del Estado chileno. Sierra, en entrevista con CNN Chile, dijo que “para el Pueblo Mapuche el valor es la libertad, no ser un Estado”.
El conflicto mapuche se ha abierto un espacio entre las preocupaciones políticas y sociales de Chile. El gobierno de Sebastián Piñera evalúa un cambio en la política indígena para priorizar a las comunidades urbanas que representan a un 70% de la población Mapuche.
Vea entrevista de cnn chile en:
http://www.youtube.com/watch?v=Ygo8LyLjdVo&feature=player_embedded#!
Vea también: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/
———————–
Nuevas informaciones, CHL 001 / 0705 / OBS 056.10.
Denegación de la libertad condicional / Detención arbitraria /Hostigamiento judicial.
Chile, 12 de mayo de 2010. 
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Chile.
 
Lonko Juana Calfunao
Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido informaciones de fuentes fidedignas sobre la denegación por segunda vez del beneficio de la libertad condicional a la Sra. Juana Calfunao Paillalef, lonko (autoridad tradicional) de la comunidad Mapuche de Lof Juan Paillalef de la comuna de Cunco, IX región, en Temuco, quien lleva casi cuatro años privada de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco (Ver antecedentes) .
Según las informaciones recibidas, el 10 de mayo de 2010 se hizo pública la decisión del Comité de Jueces encargado de estudiar la petición de libertad condicional, integrado por jueces de garantía, civiles y el Ministro de Corte, que negó por segunda vez consecutiva el beneficio de la libertad condicional a la Sra. Calfunao. La Gendarmería de Chile había incluido a la Sra. Calfunao en la lista de internas merecedoras de la libertad condicional por buena conducta.
El Observatorio recuerda que durante su detención inicial, la Sra. Juana Calfunao Paillalef fue objeto de torturas y hostigamiento por parte del personal de gendarmería y de las demás reclusas. Este hecho fue denunciado ante el Ministerio Público, tribunales y juzgados de garantías, pero no se ha realizado ninguna investigación al respecto.
El Observatorio vuelve a manifestar su seria preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Juana Calfunao Paillalef y en general por la situación de inseguridad que sufren los defensores de los derechos de la comunidad mapuche en Chile. Ellos, además de ser objeto de amenazas de muerte, de actos de acoso y de intimidación con el fin de presionarlos para que abandonen su lucha por la comunidad, se encuentran criminalizados a través de procesos judiciales con el objetivo de sancionar su actividad y de desacreditar su acción ante los ojos de la población y son sometidos a malos tratos y tortura psicológica.
Antecedentes:
El 15 de noviembre de 2006, la Corte de apelación de Temuco confirmó la culpabilidad de la Sra. Juana Calfunao Paillalef por “alterar el orden público” debido a su enfrentamiento con la policía en enero de 2006. Al anunciar el veredicto, varios miembros de la comunidad mapuche “Juan Paillalef”, indignados comenzaron a protestar notablemente. La Sra. Juana Calfunao habría sido agredida físicamente por los policías presentes en la sala, lo que provocó un violento enfrentamiento  entre la policía y  los mapuches, algunos de los cuales habrían agredido físicamente a los representantes de la Fiscalía. A continuación, la Sra. Calfunao fue detenida y acusada de “ofensa a la autoridad, daños con agravante, heridas leves y robo de un archivo de la investigación” [relativo al enfrentamiento entre la Sra. Calfunao y los policías, en enero de 2006]. Además, la Sra. Juana Calfunao Paillalef fue acusada de “amenazas” en contra de uno de los fiscales.
El 20 de noviembre de 2006, la Sra. Juana Calfunao fue condenada por el Tribunal Oral Penal de Temuco a 150 días en prisión por “alterar el orden público”.
El 31 de octubre de 2007, el Tribunal Penal de Temuco condenó a la Sra. Calfunao Paillalef a tres años de reclusión por “atentado contra la autoridad” en el curso de los incidentes de la sesión de la audiencia del 15 de noviembre de.2006. Se acusó a la Sra. Calfunao de haber intentado agredir a los Fiscales presentes y de haber escupido a uno de ellos. La gravedad de la pena fue calificada de “moderada” e implicaba la suspensión del ejercicio de toda función pública durante su duración. A esta condena se añadieron 540 días de reclusión, dados sus antecedentes penales, cuya gravedad fue calificada de “mínima”, lo que implicaba, igualmente, que durante su cumplimiento quedara suspendido el ejercicio de su función pública.
Además, desde su encarcelamiento, el 15 de noviembre de 2006, la Sra. Juana Calfunao Paillalef sufre problemas cardíacos y de tensión baja. A pesar de sus repetidas demandas para recibir ayuda médica, y algunas visitas al hospital, no ha recibido el tratamiento médico adecuado a su estado de salud. Desde su última visita al hospital, ha sufrido de un notable dolor crónico en la mandíbula, debido a los malos tratos sufridos en el pasado, que no ha sido tratado y que ha provocado el empeoramiento de uno de sus dientes, para el cual solamente ha recibido analgésicos.
Acción solicitada:
Favor escribir a las autoridades chilenas urgiéndolas a:
-i. adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, de los defensores de los derechos de la comunidad mapuche y de todos los defensores de derechos humanos en Chile;- ii. poner fin a todo tipo de hostigamiento – incluso hostigamiento judicial – en contra de la Sra. Juana Calfunao Paillalef así como de todos los defensores de derechos humanos en Chile;- iii. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección […] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la […] Declaración” (Art. 12.2)-iv. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Chile.
Direcciones:
 -Sr. Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República, Palacio de la Moneda, Santiago, Chile. Fax:+56269049 58, E-mail: opinión@presidencia. ch; Internet@presidenci a.cl; mhansen@presidencia .cl
-Sr. Cristián Larroulet Vignau, Ministro Secretaría General de la Presidencia, Palacio de La Moneda, 1160 Entrepiso, Santiago, Chile, Fax: + 562 69 04 329, E-mail: gjoignant@minsegpre s.cl ;
-Sr. Felipe Bulnes Serrano, Ministro de Justicia, Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile, Fax: + 562 698 70 98, E-mail: minju@reuna. cl ; minju@minjusticia. cl  ; rmadrid@minjusticia .cl ;
-Sr. Alfredo Moreno Charme, Ministro de Relaciones Exteriores, Teatinos 180, Santiago, Chile., Santiago, Chile, Email: aguerra@minrel. gov.cl (Directora Dirección de Derechos Humanos);
-Sr. Hugo Gutiérrez Gálvez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, E-mail: hgutierrez@congreso .cl
Senador Sr. Andrés Chadwick Piñera, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, E-mail: ddhhsen@senado. cl
-Embajador Sr. Carlos Portales, Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, 58 rue de Moillebeau (4º piso),  CH-1209, Ginebra, Fax: + 4122.734.52. 97, Email: misginchile@ minrel.gov. cl
-Misión de Chile ante la Unión Europea, 106 rue des Aduatiques, 1040 Bruselas, Bélgica, Fax.: +32 (02) 736 49 94,Email: embachile@embachile .be
-Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Chile en sus respectivos países.
***
Ginebra – Paris, 12 de mayo de 2010
Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.
El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y la FIDH, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998.
Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:
 · E-mail:
Appeals@fidh- omct.org
· Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29
· Tel. y fax FIDH: (+33 1) 43 55.25.18 / 4355.18.80
———————————
13 May, 2010-Escándalo internacional por premio de DDHH a Bachelet en España. (mapuexpress-AYI) La Universidad Pompeu Fabra de Cataluña le entregará a Michelle Bachelet un doctorado “honoris causa” de derechos humanos el lunes 17 de mayo. Ante la noticia divesas voces de protesta se levantan por considerar que la Sra Bachelet se caracterizó por la brutal represión al pueblo mapuche y el asesinato de comuneros indigenas.
En Cumbre Alternativa en Marid denunciarán a Bachelet y exigiran coherencia a catalanes e infiormarse mejor: “Bachelet es una mascarada”
“El Gobierno de Bachelet violó derechos humanos” y fue cómplice con la impunidad. No lo dicen activistas sino todos los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas.
El Gobierno de Chile encabezado por Bachelet fue severamente cuestionado por el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, el Comité Contra la Discriminación Racial, el Relaror de Derechos Indígenas, y por el Examen Periódico Universal. http://www.mapuexpress.net/
—————————-
COLOMBIA: Niños indígenas del Norte del Cauca sin clases por conflicto armado. (El Liberal/AIPIN-cicik-AYI) Como una medida de prevención varias comunidades indígenas del norte del Cauca de los municipios de Caloto y Corinto, anunciaron la suspensión de clases para los niños de la zona.
Autoridades indígenas exigieron un cese a los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y subversivos de las Farc, que hasta el momento ha dejado víctimas civiles fatales.  La decisión se suma a la ya tomada en el municipio de Toribío al suspender clases de manera indefinida, en los colegios y escuelas del corregimiento y resguardo de Tacueyó, por la grave situación de orden público.
Según informó el consejero mayor de la Acin, Jorge Arias, los combates entre el Ejército y la guerrilla ponen en peligro la vida de los niños, por lo cual la suspensión de clases es necesaria.
“Algunos resguardos de los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez, continuarán con la normalidad académica, pero esto dependerá de cómo se desarrollen las cosas en la próxima semana”, agregó el líder indígena.
La medida fue tomada el pasado sábado en asamblea, donde además se hizo un acto simbólico de despedida a los diferentes lideres indígenas víctimas del conflicto. 
——–
BOLIVIA: Indígenas marcharán a La Paz en busca de su propia autonomía. (La Prensa/aipin-cicik-AYI) Los pueblos indígenas del oriente, Chaco y amazonia resolvieron marchar a la ciudad de La Paz, por la falta de saneamiento y titulación de tierras, dotación de territorios, la no ejecución de las autonomías regionales, equidad en la representación política y participación en la gestión pública. Esta medida fue calificada de injusta por el ministro de Autonomías, Carlos Romero.
La resolución fue asumida el 4 de mayo en la tercera Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). La marcha fue convocada a partir del próximo 20 de mayo y pretende cubrir la distancia de 980 kilómetros que separa Riberalta de la sede del Gobierno.
“Hemos trabajado problemas técnicos y políticos para mejorar los aspectos sobre el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización”, puntualizó el ministro Romero al referirse al proceso de socialización de esta iniciativa.
La autoridad declaró ayer a La Prensa que su despacho ha escuchado las demandas de los pueblos indígenas, para que sean resueltas a través del diálogo. Según Romero, el jueves 2 de mayo enviaron dos comunicados a los dirigentes de la CIDOB, ofreciendo instalar una reunión para conversar en dependencias del Ministerio de Desarrollo Rural. “Estamos dispuestos a discutir cualquier tipo de inquietudes que vayan a mejorar el proyecto que hemos trabajado”, dijo el dignatario de Estado.
Sin embargo, observó que en el voto resolutivo de la CIDOB se indica que están preparando su propio proyecto de Ley de Autonomías. “Es incoherente la marcha, porque entonces no debían sentarse a discutir con el Gobierno. Además, el Ministerio no conoce (aún) esa propuesta”.
Por otra parte, en un comunicado publicado ayer, el Ministerio de Autonomías hace conocer que el 29 de enero del presente año, las organizaciones afiliadas a la CIDOB lograron concertar, en el marco del proceso de elaboración de la Ley Marco de Autonomías, las expectativas, demandas y planeamientos sobre la autonomía de los pueblos indígenas.
Según la decisión de los pueblos indígenas, las 11 regionales y los 34 pueblos indígenas de tierras bajas estarán en la movilización, además que éstos deberán aprovisionarse de alimentos, utensilios, banderas, pancartas e instrumentos musicales, para participar de esta marcha.
Asimismo, denuncian que desde el Gobierno no se hace nada para dar curso a las autonomías indígenas y la aprobación de una ley marco que debe incluir las propuestas de los pueblos originarios. Es por ello que la CIDOB y sus organizaciones regionales aprobaron en grande una propuesta propia de Ley Marco de Autonomías, la que será presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su tratamiento y respectiva aprobación.
La movilización también convocó a diputados indígenas titulares y suplentes, para que se sumen a la movilización y participar de manera obligatoria en la séptima marcha de los pueblos indígenas del Chaco, el oriente y la amazonia. También se informó que en el trayecto se sumarán representantes de
otros pueblos y regiones del país, vinculados con este proceso
—————
MEXICO: Cinco millones de indígenas sufren efectos de la pobreza. ( La Verdad de Tamaulipas/ AIPIN-cicik-AYI)  En México, habitan más de 9.6 millones de personas indígenas, de las cuales 5 millones son mujeres, quienes se enfrentan a una situación de mayor vulnerabilidad, ya que la marginación y rezagos que padecen se elevan al 80 por ciento, señaló el diputado Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, secretario de la Comisión de Presupuesto.
Añadió que las principales carencias radican en el rezago educativo, alimentación, servicios de salud, vivienda y seguridad social.
Señaló que ante la crisis económica, el campo y las familias han adoptado diversas estrategias para asegurar su sobrevivencia. Las mujeres se han organizado para acceder a créditos de proyectos productivos para la solución de sus problemas. Mencionó que se han creado e impulsado programas para que las mujeres rurales y las indígenas participen en proyectos productivos que les permitan atenuar la pobreza en la que viven, con los que se busca que puedan lograr ingresos con la fabricación de productos.
“El problema surge cuando las solicitantes presentan sus proyectos, ya que se enfrentan a la compleja burocracia, que sólo informa que estos no cumplen con el total de los requisitos establecidos en las Reglas de Operación para la aprobación de dichos proyectos, provocando que anualmente se generen subejercicios en estos programas”, dijo.
Además “de que el Presupuesto que se destina para las mujeres es insuficiente y escasamente permite enfrentar la problemática que las afecta”.
Enfatizó que otro problema que enfrentan las mujeres rurales es la propiedad de la tenencia de la tierra, que se ha mermado por la creciente infraestructura urbana que demandan lotes para sus proyectos, sin referencia o consulta para la venta de su propiedad.
“Si nuestro país tiene deudas con las mujeres, es doble con las mujeres rurales e indígenas, pues faltan políticas públicas que las beneficien y ayuden; que tomen en cuenta sus condiciones físicas y ambientales, su identidad cultural e intelectual, su condición de género y sus derechos humanos”, subrayó.
Por ello, impulsa un punto de acuerdo que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, para exhortar a las Secretarías de Desarrollo Social; de la Reforma Agraria; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía, y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que dirijan mayores recursos económicos a los Programas de Financiamiento de Proyectos Productivos para las Mujeres y reducir los requisitos en las Reglas de Operación de sus programas.
Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), dos terceras partes de las personas en situación de pobreza se ubican en el medio rural, de las cuales más de 12 millones presentan un nivel de pobreza alimentaria, 15 millones tienen pobreza de capacidades y cerca de 24 millones están ubicados en el tipo de pobreza de patrimonio.
—————————–
PANAMA: Taller “Un ambiente Armónico entre Madre Tierra y los Pueblos”. (CICI-K-AYI) La Asociación Indígena Ambiental (AIM) y Coalición mundial de Bosques organizan, el Taller sobre “UN AMBIENTE ARMONICO ENTRE MADRE TIERRA Y LOS PUEBLOS”.
En este taller se analizaran los mecanismos internacionales existentes sobre derechos de los Pueblos Indígenas, la conservación y restauración de los bosques y el cambio climático, el actividad se desarrollará durante en los días 17,18 y 19 de mayo en la sala de reunión de Dobbo Yala que esta ubicado en el edificio Las Camelias, en el 5º Piso, oficina 503 (Final de la avenida de Perú, frente a la clínica de Bella Vista).
Algunos temas que se tocará son:
Derechos de los Pueblos Indígenas y las metas del milenio por Estebancio Castro.
UN-REDD en Panamá. Monitoreo de REDD en Panamá, por Ing. Forestal Geodisio Castillo.
Presentación de Manual sobre REDD+ por Marcial Arias
Conservación y Restauración de Territorios indígenas por Ing. Forestal Geodisio Castillo
Además, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar los testimonios de los participantes sobre la conservación y restauración de los territorios indígenas, y los casos conflictivos de los territorios indígenas, como es el caso del Charco de la Pava, de allí surgirán las recomendaciones  para el gobierno de Panamá.
Y se presentara una caja de herramientas sobre REDD y Pueblos Indígenas para contrarrestar los impactos negativos, una guía para ser revisado y comentado por los participantes.
En este taller han sido invitados  un representante de CONAPIP, ANAM  y autoridades de la comunidad de USDUP. 
El responsable de esta actividad el Sr. Marcial Arias García, Punto Focal Indígena de la Coalicion Mundial de Bosques al teléfono 345-0216 o al celular: 67807457 o por este email: ariasmarcial@gmail.com  
———————————–
PANAMA(Lopez Atencio ) La noticia de que Nicaragua el 6 de mayo de 2010, a través de su Asamblea Nacional haya ratificado el Convenio No. 169 “Sobre pueblos indígenas y tribales en los países independientes”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es muy positiva, porque después de 21 años de haberse adoptado ese convenio por los Estados en Ginebra, la lucha continua por sumar más países, cuatro son de Centro América, además del último lo han hecho anteriormente Costa Rica (1993), Honduras (1995), Guatemala (1996), faltarían por ratificar El Salvador y Panamá, donde rige todavía el Convenio No. 107 de 1957.
De la veintena de los países que han ratificado el Convenio 169, la mayoría es del continente americano: México (1990), Colombia y Bolivia (1991), Paraguay (1993), Perú (1994), Ecuador (1998), Argentina (2000), Brasil, República Bolivariana de Venezuela y Dominica (2002), y Chile (2008).
Como bien se conoce, el Convenio 169 ha sido la bandera de lucha del movimiento y pueblos indígenas en la reivindicación de sus derechos, por lo que la OIT aceptó que en muchas partes del mundo estos pueblos no gozaban de los derechos humanos fundamentales en el mismo grado que el resto de la población, reconociendo sus aspiraciones a asumir el control de sus propias instituciones, de su forma de vida y de su desarrollo económico.
Es importante destacar que el Convenio 169 se negoció, en sus comienzos, a la par de lo que actualmente es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas (adoptado por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2007), y estos dos instrumentos internacionales forman el cuerpo de normas jurídicas más importantes en la protección de los derechos indígenas.
La única diferencia entre ambos es la participación indígena en las negociaciones. Para el Convenio 169, la voz cantante lo tuvieron los sindicatos, representantes de las empresas privadas y los del gobierno, donde la participación indígena fue muy escasa, pero se mantuvo un lobby intenso con las comisiones tripartitas de los países como en los pasillos del Palacio de las Naciones en Ginebra con propuestas concretas que al final algunos se tomaron en cuenta, por lo que aún no conformes con la totalidad del documento se vio como un avance importante.
Teniendo las lecciones aprendidas con la adopción de ese Convenio, las negociaciones (por más de 20 años) de la Declaración de la ONU, los actores principales tanto en Ginebra como en Nueva York y otras partes del mundo, donde se trasladaban las negociaciones, fue en su mayoría representantes de los mismos pueblos indígenas y con ella la diplomacia indígena llegaba a su cúspide.
Durante las negociaciones algunos estados estuvieron muy “tratables” y defendieron los derechos indígenas ante sus colegas del mundo hasta llorar, pero al momento de ratificarlo como ley nacional dejaron a un lado todo el derroche de palabras y negaron adoptarlo, como ocurre en el caso de Panamá donde la derecha como centro izquierda (¿?) tienen el mismo argumento desde los comienzos de los años `90 del siglo pasado y niegan su ratificación.
En países como Panamá, el movimiento indígena tiene doble reto, la adopción del Convenio 169 y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
Mientras tanto, aún seguimos en pie de guerra.
———
NICARAGUA: NICARAGUA RATIFICA EL CONVENIO 169 DE LA OIT. (
“InfoCEDIN” La Red de Pueblos Indígenas del Pacífico y Centro-Norte de Nicaragua, en nombre de los más de 330,000 indígenas que habitan en los departamentos de Rivas, Masaya, León, Chinandega, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Madriz; herederos del legado ancestral de las ascendencias Chorotega, Nahoa, Xiu y Cacaopera, celebramos con júbilo la ratificación por parte de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, del Convenio 169 de la OIT el 6 de mayo del 2010.
Esta ratificación es un logro de la persistente demanda y lucha de los pueblos indígenas y sus organizaciones por el reconocimiento de sus derechos colectivos, que incluyen el derecho a vivir de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, a la propiedad colectiva de la tierra y a organizarse de acuerdo a sus propias normas del derecho consuetudinario. Los pueblos indígenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua, afrontan desde los tiempos de la colonización hasta la fecha, el despojo de sus territorios, culturas, recursos tangibles e intangibles e inequidad en el acceso a los servicios básicos.
El Convenio 169, es una herramienta que nos permitirá exigir el cumplimiento de nuestras demandas en base a las realidades, haciéndose más efectiva la participación e incidencia de los derechos colectivos en las políticas públicas del Estado.
En este sentido, exhortamos a continuar de manera incesante con nuestras demandas para que el Estado de Nicaragua aprueben leyes que garanticen la aplicabilidad y el respeto a los derechos humanos y de la colectividad, así como de educación, salud y socioculturales, con equidad, integralidad, sostenibilidad, solidaridad y con participación y consentimiento de los indígenas como la Ley General de los Pueblos Indígenas del Pacifico, Centro y Norte de Nicaragua y la Ley de Medicina Tradicional, fundamentales para el buen vivir de nuestros pueblos indígenas.
Masaya, 07 de Mayo del Año Dos Mil Diez.
En el espíritu de la fraternidad intercultural.
COMISIÓN DE LA RED DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL PACIFICO, CENTRO Y NORTE DE NICARAGUA.
-Justo Ruíz García. Coordinadora Nicarao de Rivas y Cacique del Pueblo Indígena de Nancimí.
-Miguel Angel Gómez. Territorio del Centro y Presidente de Pueblo Indígena de Jinotega.
-Genaro Quintero Martinez. Territorio del Norte, Pueblo Indígena de Li-Telpaneca.
-Guillermina Moreno Pomares. Coordinadora Adiat-Agateyte, Pueblo Indígena del Viejo, Virgen del Hato.
-Henry Galán A. Asesor Legal de la Red de Pueblos Indígenas de PCN.
-Sonia Gutierrez/ Justo Rufino Gutiérrez López. Territorio de Masaya Diriange-Tenderí.
-Deysi Bonilla. Delegada por los Investigadores Interculturales, Pueblo Indígena de Nancimi.
—————————————–
El capitalismo salvaje lleva a la quiebra a países y provoca catástrofes ecológicas: Nicaragua ratifica el Convenio 169 de la OIT .
lopez_atencio@yahoo.com)- cicik-AYI)cedin@cedin.org -cicik-AYI)
 La campaña No manipulen la Madre Tierra llama a los gobiernos mediante el sistema de Naciones Unidas a poner un alto a los experimentos de geoingeniería realizados unilateralmente y al aire libre, argumentando que son muy arriesgados e injustos. Entre los que respaldan la campaña contra la geoingeniería hay ambientalistas de
prestigio mundial como Bill McKibben, David Suzuki, Vandana Shiva y Naomi Klein. Entre las organizaciones que apoyan la campaña se encuentran el Grupo ETC, Amigos de la Tierra Internacional, Third World Network, La Via
Campesina, Asian Indigenous Peoples Pact, Biofuelwatch y muchas otras.
Mostremos las manos: Adicionalmente, miembros del público han estado colocando sus fotografías con las manos alzadas con mensajes contra la geoingeniería, como parte de la campaña No manipulen la Madre Tierra en lo
que será una “petición fotográfica”. Un poster gigante mostrando la protesta se encuentra expuesto en la reunión del OSACTT en Nairobi y el Grupo ETC cuenta con tres de sus miembros en la reunión, trabajando con otros compañeros de la campaña para informar a los delegados de la protesta y las razones tras de ella.
NOTAS
1. Ver Ben Webster, Bill Gates Pays for artificial clouds to beatgreenhouse gases, 8 de Mayo de 2010, Times Online en
http://technology.timesonline.co.uk/tol/news/tech_and_web/article7120011.ece
2.  Convención sobre la Prohibición de Técnicas de Modificación Ambientales con fines militares u otros fines hotiles.  Ver http://www.fas.org/nuke/control/enmod/text/environ2.htm
3.  Se conoce como Cloud computing a la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web.
Para mayor información sobre la campaña No manipulen la Madre Tierra visitar http://www.handsoffmotherearth.org (pronto en español).
——————————————————
2010 El Año para Celebrar la Biodiversidad. (cdb-AYI) La ONU creó este día con el fin de aumentar el conocimiento y entendimiento de las personas sobre la biodiversidad. El 2010 es el año de la biodiversidad con el cual se pretende celebrar las diferentes formas de vida existentes en la tierra y el valor tan importante que tienen en nuestras vidas.

2010 El Año para Celebrar la Biodiversidad(AFP PHOTO, Yuri CORTEZ)

AFP PHOTO, Yuri CORTE
La ONU (Organización de Naciones Unidas) catalogó al 2010 como el año de la biodiversidad con el cual se pretende celebrar las diferentes formas de vida existentes en la tierra y el valor tan importante que tienen en nuestras vidas.
El hombre es una de las tantas especies presentes en el planeta tierra pero de las pocas con la capacidad extraordinaria de adaptarse a cualquier entorno que lo rodea y lograr sobrevivir. Como es de nuestro conocimiento existen otras especies de plantas, animales, bacterias entre otros que comparten nuestro espacio, algunas de las cuales están en peligro de desaparecer.
Desafortunadamente en las últimas décadas la extinción acelerada de especies ha generado desequilibrios en los ecosistemas y una gran preocupación entre la sociedad. Algunas razones a las que se les atribuyen estas pérdidas irreparables son la degradación y pérdida de hábitat, la caza indiscriminada, los incendios forestales y el uso indiscriminado de los servicios ambientales.
Todas las especies cumplen un rol específico y vital dentro del hábitat en el cual se encuentren, dicho trabajo va encadenado a otro desarrollado por una especie diferente, formando así las redes que sostienen a los ecosistemas. Cuando alguna especie falta todo el sistema se ve vulnerado y por tanto se ve obligado a adaptarse a nuevas condiciones, especies y organismos.  
El reto de la ONU al declarar el año de la biodiversidad es dar a conocer a toda la sociedad la importancia y necesidad que tenemos los seres humanos de proteger y conservar todas las especies existentes en el planeta. Según Achim Steiner director ejecutivo de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) lo que se busca es “poder transformar el conocimiento científico existente sobre la biodiversidad en una realidad”, priorizarlo dentro de las agendas legislativas, económicas, ambientales y públicas para que en la próxima década se logre un uso adecuado de los servicios ambientales y la protección de los ecosistemas.
A través de diferentes medios de comunicación se está invitando a las personas a conocer, divulgar y participar en las diferentes actividades que se llevarán a cabo en todo el mundo; este puede ser el primer paso para poder seguir disfrutando de la variedad de colores, formas, tamaños que hacen que el planeta sea tan biodiverso.
Fuentes: ONU. 2010. IYB. Año Internacional de la Biodiversidad. http://www.cbd. int/2010
—————————————–
El comunitario OTORONGO WASI informa sobre el próximo Taller Vivencial sobre uso ancestral de Plantas Maestras: Wachuma
Viernes 21 de Mayo en Buenos Aires, Capital, Argentina. 
El mismo será dirigido por Juan Acevedo Peinado, descendiente de un largo linaje de curanderos Mbya (Guaraníes) y -adicionalmente- psicólogo clínico, con dos décadas de ardua experiencia en el tema de las Plantas Maestro y prácticamente toda una vida dedicada a la etnopsicología y la investigación. Estará acompañado de Mariana Gonzales y Omar Merodio. 
Aprovechamos para agradecer a todos los que se han comunicado para ofrecer donaciones para la comunidad del Shinkal (Belén, Catamarca) que estaremos transportando el próximo mes de Junio. 
 tinku@otorongowasi.com.ar
Sonkoymanta!  (desde nuestro corazón) 
 www.otorongowasi.com.ar
——————————————-
Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe- Mayo 20 – 23.  (genaro batista-AYI)
Distinguidos Hermanos, Hermanas de Abya Yala
El gobierno de la ciudad de México, que encabeza Marcelo Ebrard, está organizando el Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe, mismo que se celebrará en el D. F. del 20 al 23 de mayo.
 Tomen nota que el registro al concluye el 14 de mayo.
Pueden inscribirse al correo: encuentrodepueblos@yahoo.com  
Los organizadores del Encuentro de tinte internacional, confían en que el evento, contribuirá a fortalecer las  reivindicaciones de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe.
También enriquecer aspectos referentes a los derechos territoriales, políticos, lingüísticos, culturales, educativos, económicos, de desarrollo, género, comunicación, científicos, de propiedad intelectual, entre otros, plasmados en instrumentos internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del 13 de septiembre del 2007 a la fecha, lo estipulado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La organización está en manos de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera del gobierno de la ciudad de México, y la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano. 
De manera específica, Jorge Jiménez (jorgejim@yahoo.com), de la Sederec, disipará cualquier duda que tengan. 
Cualquier consulta no duden en ponerse en contacto con él.
Saludos y nos vemos en el encuentro.- Genaro Bautista
————————————-
Paraguay- Gobierno de Lugo despliega Plan Colombia en la región. (Orlando Castillo Caballero-ALAI AMLATINA, 12/05/2010- AYI)  El Ministro del Interior de Paraguay, Rafael Filizzola, anunció en días pasados la Promulgación de la Ley 3.994/10 del 24 de abril del corriente año, por la cual el presidente Lugo declara el Estado de Excepción en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Presidente Hayes y Alto paraguay.
La ley en cuestión fue tratada por el Congreso Nacional de manera urgente y promulgada luego de pocos días de haber sido enviada por el Poder Ejecutivo. Con esta ley se habilita al ejecutivo a disponer de los efectivos de las Fuerzas Armadas en las citadas zonas, donde en los dos primeros departamentos (Concepción y San Pedro) existe un importante numero de organizaciones campesinas.
Esta es la segunda vez que se utiliza -durante este decenio- la figura del Estado de Excepción, primeramente la utilizó el ex Presidente Luis Ángel González Macchi, en mayo del 2000, ante una intentona de golpe de Estado, que realizara el golpista Lino Oviedo.
El Estado de Excepción, una figura constitucional de carácter extremo, regulado por la Carta Magna paraguaya en su artículo 288, establece como requisitos fundamentales para el mismo, la existencia de un Conflicto Armado Internacional o una Grave Conmoción Interna, que peligre la institucionalidad estatal, presupuestos ambos que no se han dado, pero que a pesar de ello el mismo se ha establecido.
La razón alegada por el Jefe del Ejecutivo y el Ministro del interior es principalmente el combate del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, que en menos de 2 años, ha sido la principal vía de escape del gobierno a las debilidades políticas intrínsecas y de sus demonios internos, como es la Vicepresidencia.
El denominado EPP ha servido como chivo expiatorio del gobierno, que en 5 oportunidades ha movilizado una importante cantidad de efectivos policiales y militares en las zonas de San Pedro y Concepción, donde a la par de estos operativos se ha registrado un elevado número de desalojos, más de 500 procesos a líderes campesinos, y donde ya 7 líderes campesinos han perdido la vida, durante los dos años de Gobierno.
Artículo completo en: http://alainet.org/active/38070&lang=es
—————————————-
Marina de Guerra del Perú desarticula siete dragas  en el río napo, amazonía. Contaminaban las aguas con mercurio y otras sustancias. (diarios-AYI) El pasado cinco de mayo La Marina  de Guerra del Perú en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en el marco del “Operativo Mecurio III”  realizó patrullaje, localización e intervención a embarcaciones  tipo dragas en el río Napo que se dedicaban a la extracción ilegal de oro y otros minerales.

Dos de las dragas intervenidas estaban cerca de la localidad de Tacsha Curaray y cinco se ubicaban cerca del poblado de san Lorenzo de Inayuga, donde se verificaron la tenencia ilegal de material empleado para extraer oro y gravilla , equipamiento de buceo, bombas de succión, además de certificados y permisos que no habilitan a los propietarios de estas embarcaciones para operaciones de dragado en el río, por lo que se procedió a la inmovilizació n, inutilización e incautación con autorización del Ministerio Público, por el cual se levantó el acta correspondiente.
Después de esta intervención la Marina de Guerra del Perú en coordinación con las autoridades e instituciones involucradas en el tema, seguirán intensificando su labor en los diferentes ríos de la Amazonía con el objetivo de preservar  la integridad de los recursos acuáticos y lacustres para erradicar estas actividades ilícitas que por el uso de insumos químicos, como el mercurio, convierten a las aguas en un foco de contaminación agresiva, que además destruye la flora y la fauna de los ríos, así como a la salud y la vida de los pobladores  de las comunidades y de centros poblados de los diferentes ríos de la Amazonía. (WGN).
http://diariolaregi on.com/web/ 2010/05/12/ marina-de- guerra-del- peru-desarticula -siete-dragas/
———————————————–

Vea videos de entrevistas del hermano Nelson Vilca subidos a you tube:
http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/1/IlpLm5Kx7-Y
—————————-
Democracy now- AYI. http://www.democracynow.org/es
Comisaria
 de clima de la UE propone reducción de emisiones de un 30%.
Mientras tanto en Europa, la Comisaria del Clima de la UE, Connie Hedegaard, está presionando a todas las naciones del bloque para que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en un 30%.
—-
Arizona prohíbe estudios étnicos en escuelas públicas. La gobernadora de Arizona Jan Brewer firmó un controvertido proyecto de ley que prohíbe los estudios étnicos en las escuelas de Arizona. Esta ley podría cancelar un popular programa de estudios mexicano-estadounidenses en el distrito escolar de Tucson. También afectará los cursos especializados de los estudios afroestadounidenses y de indígenas estadounidenses. Un portavoz de la gobernadora dijo: “La gobernadora cree (…) que a los estudiantes de las escuelas públicas se les debería enseñar a tratar y valorar a los otros como individuos y no a resentir u odiar a otras razas o clases de personas”. La gobernadora de Arizona firmó esta legislación tan solo tres semanas después de firmar un controvertido proyecto de ley anti inmigrantes que le ordena a los oficiales de la policía que detengan e interroguen a cualquier persona de la que sospechen que sea un inmigrante indocumentado.
—-
Expertos de Derechos Humanos de la ONU critican ley de Arizona.  El martes, seis expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas dijeron que la ley anti inmigrantes de Arizona podría violar normas internacionales que son obligatorias en Estados Unidos. Estos expertos dijeron: “Un patrón preocupante de actividad legislativa hostil hacia las minorías étnicas y los inmigrantes ha sido establecido con la adopción de una ley de inmigración que podría permitir acciones de la policía contra individuos basadas en la percepción de su origen étnico”.
—————————————–
INVITACIÓN AL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL SEGUNDO ENCUENTRO PRESENCIAL DE LA MAESTRIA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO CON IDENTIDAD. (awe-AYI) La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas   AMAWTAY WASI-ECUADOR, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural  UII UAIIN-COLOMBIA, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
URACCAN-NICARAGUA, tiene el honor de invitar EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL SEGUNDO ENCUENTRO PRESENCIAL DE LA MAESTRÌA DEL DESARROLLO CON IDENTIDAD PARA EL BUEN VIVIR COMUNITARIO
FECHA: Lunes 17 de Mayo del 2010, a partir de las 14J00
LUGAR: Auditorio de la CONAIE, Av. De los Granados 25-53 y Av. 6 de Diciembre. Quito D. M.
Confirmar a los teléfonos: 2586-919 / 2957-790
PROGRAMA: INAGURACION SEGUNDO ENCUENTRO PRESENCIAL – QUITO
 14h00: Ingreso de los estudiantes de la Maestría en Gestión del Desarrollo con Identidad para el Buen Vivir Comunitario al salón de actos de la Conaie
14h15: Ceremonia Ritual Ancestral  
14h30: Palabras de Bienvenida por parte de los Coordinadores de la Maestría: Gerardo Simbaña – Ecuador y Libio Palechor – Colombia
15h00: Intervención de autoridades de las organizaciones indígenas del Ecuador:
–       Olindo Nastacuas:        Presidente de la Conaice
–       Tito Puenchir:                Presidente de la Confenaie
–       Delfín Tenesaca:          Presidente de la Ecuarunari 
–       Marlon Santi:                 Presidente de la Conaie 
 15h30: Presentación artística
 15h45: Intervención de autoridades invitadas:
–       René Ramírez:              Senpledes
–       Angel Medina:               Codenpe
 16h00: Presentación artística 
 16h30: Palabras del representante de los estudiantes de la Maestría.
16h45: Palabras de inauguración del segundo encuentro presencial de la Maestría a cargo de Luis Fernando Sarango, Rector de la UINPI “AW”. 
 17h00: Presentación artística
—————————————————
LOS PAÍSES MÁS LIMPIOS. (AYI)  Se impone un nuevo termómetro para medir la calidad de vida de los países: el índice de desempeño ambiental. Dos universidades de Estados Unidos – Columbia y Yale- han creado un sistema de 25 variables que miden cuánto le preocupa el medio ambiente a cada nación. Los resultados se publican cada dos años. ¿Quieres saber quién sale ganando? .
La mejor: Islandia.  Su nota es un 93,5 sobre 100. Curioso que salga escogido como el país más limpio del mundo justo cuando ha distribuido cenizas volcánicas por todo un continente. En cualquier caso, la calidad de su aire y agua son las más puras del planeta. Su población, además, es la menos afectada por problemas de contaminación. 
La peor: Sierra Leona.  Se queda en un pobre 32.1. En general la parte baja de la lista la ocupan los países más pobres de África, a quienes las guerras les dejan poco tiempo para la ecología. De las diez naciones con peor medio ambiente, ocho son africanas. 
Mitad de la tabla: Estados Unidos.  El país más poderoso del mundo se queda en 63.5 (puesto 61 en el ranking mundial). Tiene índices perfectos, como un cien sobre cien en conservación forestal, pero también otros muy bajos, como un 41% en biodiversidad y contaminación ambiental. Los países que le disputan el liderato industrial también han quedado en evidencia, especialmente China (49 puntos, puesto 121) e India (48.3, puesto 123). 
Cuba y Colombia.  No hace falta tener un enorme PIB para estar entre los primeros.
Otros camino al aire puro es no haberse entregado a la industrialización salvaje. 
Por eso aparecen en la parte alta de la lista países como Costa Rica (86.4;), Cuba (78.1) o Colombia (76.8). En el último caso, se señala que el control de la guerrilla de grandes extensiones rurales ha contribuido a protegerlas. 
———————————————
Convocatoria Conferencia Regional de los Movimientos Sociales, Organizaciones Sociales y ONGs sobre las Directrices Voluntarias para la Tenencia de la Tierra y  de los Recursos Naturales- Brasilia, Brasil, 17-19 de mayo de 2010.   (AYI) El Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria – CIP llama a participar del Encuentro Regional de Consulta de las OSC sobre las directrices voluntarias para la tenencia de la tierra y de los recursos naturales, que se celebrará en la ciudad de Brasilia, Brasil, del 17 al 19 de mayo de 2010. El evento es apoyado por la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y es la segunda de cuatro reuniones regionales para identificar temas fundamentales para la sociedad civil.
En general, las directrices voluntarias tienen por objeto establecer principios y normas internacionalmente aceptados para orientar prácticas responsables. Ellas proporcionan un marco que los Estados pueden utilizar para desarrollar sus propias estrategias, políticas, legislación, programas y actividades. El objetivo de estas directrices voluntarias es ayudar a los países y sus instituciones en lo siguiente: mejorar la gobernanza en la tenencia de la tierra y de los recursos naturales; ampliar la capacidad del gobierno para aliviar el hambre y la pobreza; mejorar del medio ambiente; apoyar el desarrollo económico nacional y local y la reforma la administración pública.
El Encuentro Regional de Consulta de las Organizaciones de la Sociedad Civil reunirá a representantes de organizaciones populares, movimientos sociales, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil de America Latina, relacionados con la tenencia de la tierra y otros recursos naturales (bosques, pesca, agua).
Los objetivos del Encuentro Regional de Consulta de las OSC en Brasilia son:
-Identificar y hacer un inventario de los problemas fundamentales relacionados con la tenencia de la tierra y los recursos naturales.
– Proponer soluciones a estos problemas.
– Identificar lo que la gente espera de estas directrices y de la FAO.
-Preparar el insumo de las OSC de America Latina para las directrices que la sociedad civil se elaborará al término de todas las reuniones regionales de consulta como insumo para el proceso oficial.
¿Cómo participar?  La participación en los encuentros es abierta a todas las OSC. Sin embargo, dado que los fondos son limitados, se dará prioridad a los representantes de mujeres del campo, organizaciones campesinas, de pueblos indígenas, de pescadores, de otras comunidades rurales y movimientos urbanos. No obstante esto, se llama a las OSC a movilizar sus propios recursos para participar.  
Mani Stanley Punto Focal del CIP Para Pueblos Indìgenas manigueuigdinapi@yahoo.es
———————————

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en indígenas-madre tierra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s