conaie-bagua-pueblos naso-onu-eventos

CONAIE Rechaza Persecución Politica. (conaie-AYI) La Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador – CONAIE, rechaza categóricamente la persecución política a los dirigentes, por parte del gobierno Nacional; damos a conocer a la ciudadanía en general, que la justicia comunitaria está establecida y garantizada en la Constitución, en el articulo Art. 171 y de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
A si como también el artículo 344 del Código Orgánico de la Función Judicial, que dice lo siguiente Art. 344 literal c), dice: “Lo actuado por las autoridades de la justicia indígena no podrá ser juzgado ni revisado por los jueces y juezas de la Función Judicial ni por autoridad administrativa alguna, en ningún estado de las causas puestas a su conocimiento, sin perjuicio del control constitucional”.
Literal d), “En caso de duda entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena se preferirá esta última…”
El acontecimiento suscitado en la Comunidad “La Cocha”, se aplicó en marco del derecho propio y bajo un  debido proceso dentro del Sistema Jurídico Indígena.
Por lo que es urgente revisar, el sistema de justicia ordinaria, que no respeta ningún derecho de los pueblos, nacionalidades, ni de la ciudadanía en general, como es evidente, fortalece los niveles de violencia en la población carcelaria, convirtiéndose en escuelas de descomposición social, que a la larga daña la convivencia comunitaria y su derecho de seguir con nuestros propios sistemas de tradición y cultura.
Por la dignidad de los pueblos y por un estado plurinacional exigimos:
-Respeto a los pueblos y nacionalidades originarias,  por parte del gobierno y de las diferentes instancias del estado.
-Libertad a todos los compañeros dirigentes involucrados en el caso la “Cocha”.
-Aplicación de los principios constitucionales, para el avance en la construcción de un verdadero Estado Plurinacional.
-A la asamblea Nacional, genere un marco jurídico, en la que se garantice un nivel de coordinación y cooperación entre la ley ordinaria y la justicia indígena.
-Una veeduría por parte los organismos internacionales pertinentes, para que no se atropellen los derechos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, la misma que en este momento demuestra actos de racismo y odio por parte del Gobierno Nacional.
“CONAIE, EN LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS”- Quito, 4 de junio de 2010.
MARLON SANTI- PRESIDENTE CONAIE
Vea  video en:

-04 de junio de 2010 — Norma Mayo, Dirigente de la Mujer y Familia, CONAIE, habla sobre los dirigentes indígenas de la comunidad, La Cocha, quien enfrentan a persecución política. Norma Mayo tambien, frente detencion por el gobierno de Correa.
“No voy a correr, voy a permanecer en este institución de la CONAIE,” dice Norma Mayo.

http://www.youtube.com/watch?v=KI_g3-CALx8&feature=player_embedded
_
Web CONAIE: http://www.conaie.org/es/home
—————
Relator ONU llama al diálogo en Ecuador para coordinación entre justicia ordinaria e indígena. (cepp-AYI) GINEBRA 8 jun. 2010. – El Relator Especial de la ONU James Anaya exhortó al diálogo y el entendimiento entre los actores políticos y las organizaciones indígenas de Ecuador, para construir de manera participativa y consultada los mecanismos de coordinación y de cooperación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena.
La clave está en el diálogo basado en los principios de tolerancia y respeto a los derechos humanos“, subrayó el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos para estudiar la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.
Resulta contraproducente para la construcción del estado intercultural y plurinacional que declara la nueva constitución de Ecuador“, dijo el Sr. Anaya, que se llegue calificar de salvaje y violatoria de los derechos humanos a toda expresión de la justicia indígena, basados en información parcial e incompleta de medios de comunicación sobre un caso ocurrido el 9 de mayo 2010 en la comunidad de la Cocha, Provincia de Cotopaxi.
El Relator Especial expresó su profunda preocupación ante el ambiente de polarización que parece haber surgido de comentarios en medios y declaraciones de autoridades gubernamentales en Ecuador, que “trascienden la crítica razonable y ponderada de un caso concreto de aplicación de la justicia indígena y corren el riesgo de ser percibidos como posiciones que alientan visiones racistas y discriminatorias contra el conjunto de los pueblos indígenas de Ecuador“.
En Ecuador, los derechos de los pueblos indígenas y, en particular, el derecho a disfrutar de sus propias leyes, están reconocidos en la Constitución de 2008 y en los tratados internacionales suscritos por el país. La Constitución reconoce la igualdad entre la jurisdicción indígena y la ordinaria, y establece que los principios de relación entre ambas son de cooperación y coordinación.
La norma constitucional no sólo es coherente con los estándares internacionales sobre la materia”, dijo el experto independiente de la ONU, “sino que reconoce la realidad innegable de la existencia y funcionamiento efectivo durante centenares de años de varios sistemas de justicia indígena que corresponden a distintas nacionalidades y pueblos que conviven en el país.
En tal sentido, el Relator Especial instó a la sociedad y las autoridades ecuatorianas a reconocer el funcionamiento efectivo y pacífico de las justicias ancestrales en la enorme mayoría de casos, pero también a no confundir casos de justicia por mano propia y hechos de violencia tumultuaria con las genuinas expresiones de la justicia indígena.
“Esto supone un proceso de mayor diálogo con las autoridades indígenas y conocimiento de las justicias ancestrales, así como el apoyo de análisis jurídico-antropológicos, especialmente en el tema de los derechos humanos“, recalcó el Sr. Anaya.
Para garantizar el derecho de todos a la justicia“, exhortó el Relator Especial de la ONU, “las autoridades ecuatorianas deben redoblar sus esfuerzos para fortalecer las capacidades tanto la justicia ordinaria como la justicia indígena, de modo que ambas instrumentos efectivos de lucha contra la impunidad dentro del respeto a los derechos humanos“.
————————–
Defensoría de Perú: ´Hay un profundo abandono histórico a los pueblos indígenas´. (rpp-AYI) A un año del ´Baguazo´, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, considera que se deben tomar acciones para remediar esta situación. ´Ciertamente se ha avanzado, pero que todavía eso es insuficiente´, apuntó.
A un año de los luctuosos hechos de Bagua, donde fallecieron 34 personas, entre policías y civiles, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, consideró que estas muertes reclaman el compromiso de jamás repetir un episodio similar.
“Para entender estas circunstancias, debemos reconocer que en la historia de la República hay un profundo abandono histórico que han sufrido los pueblos indígenas en el Perú. Ellos han sido víctimas de formas de explotación, esclavitud y de la violencia terrorista”, comentó en Enfoque de los Sábados de RPP.
“Por eso, en la Defensoría del Pueblo insistimos en señalar, en voz alta, que esta deuda histórica está pendiente y que ciertamente se ha avanzado, y reconocemos esos esfuerzos, pero que todavía eso es insuficiente”, agregó.
Merino consideró que hay una necesidad de mejorar la educación, “una educación intercultural bilingüe para los departamentos de la Amazonía”, apuntó.
Por su lado, el congresista Guido Lombardi, presidente de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua, consideró que la falla fundamental que decantó en los enfrentamientos del 5 de junio del 2009 fue la falta de consulta.
“Se tomaron decisiones que afectaron la vida de ellos (los indígenas), sin darles la menor oportunidad de expresar su punto de vista. Creo que es la falla fundamental”, comentó, tras recordar que el informe de su grupo de trabajo tuvo seis mil 500 folios.
Al respecto, Teresita Antazú López, la primera mujer indígena dirigente de Aidesep, renovó el compromiso de los pueblos indígenas de mantener el diálogo con el Gobierno. Empero, señaló que, en esta fecha, los nativos “no celebramos nada”. Fernando Shuar Velásquez Ruiz, de la etnia awajún-wampis, consideró que los indígenas no reclaman para mantenerse excluidos del mundo, sino para que se respeten los derechos del otro. El congresista aprista José Vargas, natural de la Amazonía, reconoció que, entre los responsables del ‘Baguazo’, está el Parlamento. Opinó que se debió ir directamente a las comunidades para iniciar el diálogo.
Finalmente, el nacionalista Víctor Isla estimó que los culpables deben ser sancionados. “Es importante que se conozca la verdad y sancionar a los responsables”, apuntó el congresista, quien se encuentra en Bagua, participando en las actividades con motivo del primer aniversario de esta tragedia.
Imágenes penosas y lamentables sobre la represión del estado gobierno pos invasión dirigido por Alan García en contra de nuestros herman@s defensor@s de la amazonía en Perú: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?26124
——————————————————–

Photobucket

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES AYMARAS AMAZONICAS Y QUECHUAS DEL PERU- OBAAQ- AYMARA YUNKA QUISWA MARKANAKASA WIÑAYPASTANWA- NACIONES  INDIGENAS  DEL TAWANTINSUYU HISPANOHABLANTES”,  ABYA-YALA. (laborjuventud-kepepress-AYI) “A LOS MÁRTIRES  AWAJÚN,  WAMPÍS E. La Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas OBAAQ- PERÚ, manifiesta con relación al genocidio perpetrado por los APACH (INVASORES EXTRANJEROS), los días 05, 06 y 07 de junio del 2009 en Bagua Chica y en Bagua Grande de la Región Amazonas y la generación de la impunidad, al ritmo de la corrupción y la perversión, en agravio de 60,000 habitantes de las naciones Awajún, Wampís y 150,000 Hispanohablantes y la OBAAQ-PERÚ, se dirige a las naciones  indígenas de Abya-Yala, a los cinco mil naciones del mundo  y a la opinión general para expresar lo siguiente:
1ro.- De acuerdo con el DERECHO CONSUETUDINARIO O DERECHO COMUNITARIO, el Ayllu o Yákat (Comunidad nativa), es una unidad de eco-sistema ancestral, consustanciada  armónicamente con la comunidad espiritual.La referida unidad está conformada, por el espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, la vida orgánica-inorgánica; respaldada por los principios de: INALIENABILIDAD, IMPRESCRIPTIBILIDAD, INEMBARGABILIDAD, INVIOLABILIDAD, PERPETUIDAD, PACHAKUTI, ESPIRITUALIDAD, etc.La selva y el pueblo se defienden por ALTERNATIVA PRENSA.
-2do.- El Ayllu  como una unidad de ecosistema ancestral, es inherente a las sociedades ecológicas abya-yalanas(americanas); tiene una vigencia ininterrumpida de más de 10,000 años y está en  contradicción antagónica con la propiedad privada, que es inherente a las sociedades belicógenas del mundo occidental y cristiano. Sin embargo, varios países altamente desarrollados, han reconocido las ventajas de la PROPIEDAD COMUNAL, para la convivencia pacífica de los pueblos; se puede mencionar como modelos de la propiedad comunal, el KIBUT del Estado de Israel, las COMUNAS POPULARES de la República Popular China, etc.
-3ro.- Tanto el CONVENIO 169 DE LA OIT como la DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS del 13/09/2007, son insuficientes; con excepción del artículo 32 Inciso 02, que sin duda declara el derecho indígena a la voz , al voto y al veto; pero no prevén el DERECHO CONSUETUDINARIO INDÍGENA, para restituir EL ESTADO PLURINACIONAL COMUNITARIO, profetizado por: Luís E. Valcárcel en el ensayo “Tempestad en los Andes” y Fausto Reynaga, en su obra “Revolución India”. Actualmente, el primer poder del ESTADO PLURINACIONAL Y COMUNITARIO, bajo el advenimiento del QUINTO PACHACUTI, es ejercido por sendos pueblos indígenas, en Venezuela, Ecuador y Bolivia; entre tanto, en el Perú el primer poder del Estado es ejercido absurda y totalitariamente por el PODER EJECUTIVO, de corte Nazi-Fascista, en agravio de la población mayoritaria indígena.
-4to.- En nuestro país, el Co-Gobierno ejercido por la GRAN LOGIA MASÓNICA DEL PERÚ, el OPUS DEI y los grupos Nazi-Fascistas, en confabulación con los grupos oligárquicos, las empresas transnacionales y los invasores chilenos, bajo la protección de sus tropas mercenarias de ocupación, militar-policial y respaldado por su CONTITUCIÓN POLÍTICA NEOLIBERAL, están violando todos derechos indígenas y  medio-ambientales, proclamados por la O.N.U; por cuanto, han puesto en venta, inconsultamente: las propiedades indígenas, nuestros recursos mineros, petroleros, gasíferos, forestales, hidroenergéticos, arqueológicos, hidrológicos, pesqueros, etc, mediante los D.L 1070, 1090 y otros, contraviniendo el endeble CONVENIO 169  de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
-5to.- Ante esta situación, las naciones amazónicas y andinas, han protestado con paros pacíficos y movilizaciones en general; particularmente las naciones heroicas WAMPÍS y AWAJÚN, protagonizaron el paro total, contundente y pacífico, desde el 05 de agosto del 2008; alcanzando su máxima expresión, desde el 24/04/09 hasta el 05/06/09, hora que fue suspendido el paro por los nativos, al haber presentado la Defensoría del Pueblo, la demanda de INCONSTITUCIONALIDAD de los DL 1064 y 1090.
-6to.- El CO-GOBIERNO MASÓNICO-OPUSDEIYANO, presidido por el tinta runa, analfabeto etno-cultural y lenguaraz, etc., tras aplicar la GUERRA SICOLÓGICA, pasó a la GUERRA DE LAS ARMAS, bajo la modalidad de GENOCIDIO ESCARMENTADOR, protegido por el humillante TOQUE DE QUEDA CACHAQUIENTO, lanzando a sus guardianes de la DINOES, quienes fusilaron más de 700 huelguistas, los días 05, 06 y 07 del mes de junio del 2009, en agravio de 4,500 heroicos nativos e hispanohablantes huelguistas y agrediendo sicológicamente, a 150,000 humildes e inocentes pobladores  de Jaén(Cajamarca) y de Imacita, Chiriyacu, Bagua Chica y Bagua Grande de la Región Amazonas, bajo la acusación de ser los aliados  y cómplices  de los terroristas salvajes.
El genocidio escarmentador fue ejecutado por los comandos o ESCUADRONES DE LA MUERTE, conocidos con el eufemismo de DINOES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ, a traición. ventaja, premeditación, alevosía y sadismo. La aproximación a los objetivos estratégicos: la Curva del Diablo, Fila Siempre Viva y El Reposo, fue ejecutada a partir de 0.00 a.m. horas del día 05/06/2009 y el ataque por sorpresa fue iniciado a horas 5.00 a.m. del 05/06/2009, con la operación tenaza y el uso de: fusiles AKM, tres tanquetas, tres helicópteros, bombas incendiarias. Más de 200 sacos negras de polietileno, dos camiones porta-cadáveres, etc.
El ocultamiento de los delitos y la incriminación alevosa en contra de los indígenas inocentes, fueron ejecutados por los fiscales y jueces lacayos; en esta situación, Asterio Pupujat Wachapea, ha sido encarcelado y sometido a las torturas sicológicas y físicas para su autoinculpación, como homicida del policía Felipe Bazán Soles, con pruebas fotográficas trucadas. En la vista difundida por el Co-Gobierno MASÓNICO -OPUSDEIYNANO, no aparecen el humo espeso ni el pavor nativo.
-7mo.- La concepción de la superioridad racial esgrimida por los políticos Eurocentristas, está en contradicción antagónica con el descubrimiento del GENOMA HUMANO, por los científicos del mundo, corroborado por los genetistas moleculares de la ONU; por consiguiente, todos  los seres humanos del mundo, descendemos de un solo tronco común,  llamado HOMO SAPIENS SAPIENS y compartimos el 99.01 % del material genético. Por lo tanto, las ideologías: nazi-fascista, aprista, pepecista, etc, ya han sido sepultadas, por la ideología indígena. EL PODER DE LA RAZÓN COMUNERA y por la GENÉTICA MOLECULAR: por lo tanto, es absurdo hablar, acerca de los ciudadanos de primera clase, segunda clase y tercera clase.
-8vo.- Para establecer la paz en el Perú, es imprescindible la fundación del  ESTADO INTERCULTURAL, PLURINACIONAL Y COMUNITARIO, previa unidad de la sociedad mayoritaria indígena, rural y urbana, campesina, nativa, trabajadores, profesionales, universitarios y pueblo en general.
ABYA-YALA, TAHUANTISUYO 05 DE  JUNIO DEL 2010.
DOCUMENTAL QUE EXPLICA POR QUE LOS NATIVOS NO CREEN EN EL ESTADO.
http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=1789624491349502624
http://www.youtube.com/watch?v=18uHmFj-yTI
http://www.youtube.com/watch?v=wRsLDCJWSpY
http://www.youtube.com/watch?v=c5HpgwwVRX8
http://www.youtube.com/watch?v=lIUE_kVZfeU
————————————————–
Comunicado de prensa del pueblo originario Naso. (naso-AYI) Los Nasos interponen recurso legal ante la Corte frente a persecución del gobierno Panameño y amenazas de empresas.
Julio Berríos, Doctor en Derecho Internacional, presentó, el miércoles 2 de junio de 2010, un recurso de Amparo de Garantía Constitucionales, en contra la última orden de lanzamiento que emitirá el Ministro de Gobierno e Injusticia, José Raúl Mulino, al Gobernador de la Provincia de Bocas del Toro, Simón Becker. El objetivo de este recurso legal es para lizar esta tercera orden de lanzamiento en contra de las comunidades originarias despueblo Naso.
Estas comunidades vienen resistiendo los atropellos directo del sistema político desde hace muchos años pero en particular desde 2008, ya que el mafioso Mario Guardia, propietario de la empresa Ganadera Bocas, ha sabido estratégicamente estar bien con todos los politiqueros, este delincuente pretende adueñarse de nuestras tierras que hemos heredado de nuestros abuelos y seguir expandiendo su actividad degradante de ganadería destructiva para nuestros recursos.
El jueves 20 de mayo del presente, el Nazi Mulino le notifico de manera furtiva una nota a Simon Becker, Gobernador de la provincia de Bocas del Toro, donde reitera, que debe cumplir con esta nueva orden de lanzamiento por “intruso de toda persona de la finca propiedad de GANADERA BOCAS”. El documento en mención llego a nuestras manos e inmediatamente nos comunicamos con nuestros representantes legales en Ciudad de Panamá, y con nuestros compañeros de apoyo e iniciamos con la preparación de los recursos legales para contrarrestar esta orden fascista de Mulino contra el pueblo originario Naso.
Una solicitud de Amparo de Garantía Constitucionales que se fundamenta en los artículos 18 y 32 de la Constitución de la Republica de Panamá, y que en lo sucesivo establece la prohibición de cualquier funcionario público de extralimitarse de sus funciones y el principio fundamental del Debido Proceso consecutivamente. Los procesos de desalojo por “intrusos” es responsabilidad de los Corregidores de policía y en casos manera (excepcionales) a los Alcaldes, por lo que absolutamente nada tienen que hacer un “Ministro” de Estado, en estos casos
Esta actitud solo demuestra una ves mas y de manera clara que lo que hemos dicho y seguimos manifestando, estos maleantes que hoy día están controlando el aparato gubernamental de Panamá, su único objetivo es explotar todo los recursos que ven a su paso como perros hambrientos y de esta manera desaparecer a todos los pueblos originarios de Panamá, prueba de ello es que estamos llegando a las cuatro décadas de estarle solicitando a los diferentes gobiernos en sus turnos la creación de nuestra tan anhelada Comarca Naso, pero como respuesta solo hemos recibido persecución policial y amenazas de las empresas tanto nacional como de las transnacional y seguimos siendo víctima de violaciones a nuestros Derechos Humanos y territorial.
Al finalizar la redacción de este comunicado de prensa del pueblo originario Naso, no han efectuado la orden de lanzamiento, y el miércoles 2 de junio del presente, oficialmente los medios de comunicación divulgaron que el Gobernador de Bocas del Toro, Simón Becker, fue destituido por Ricardo Martinelli, según se menciona en estos medios que la causal fue por no acatar las ordenes de sus superiores.
Para nosotros es muy importante resaltar que Simon Becker, se encuentra querellado penalmente por nosotros (los Nasos), por abuso de autoridad, ya que el desalojo del 19 de noviembre de 2009 fue realizado de manera arbitraria y en contra de cualquier debido proceso legal.
Seguiremos luchando y defendiendo nuestro territorio originario Naso, por que es la herencia, legado de nuestros ancestros y dejaremos nuestras vidas por que nuestras futuras generaciones puedan vivir en un entorno de respeto al Derecho de nuestro pueblo originario Naso.
Eliseo Vargas- Vocero del pueblo Naso.- Ph: (+507) 6568-9543
Mail:  fund.naso@gmail.com
http://www.tjerdi.wordpress.com
“Esta tierra es vuestra, cuando la transformáis en dinero, perdéis la posibilidad de sobrevivir. La tierra es la vida”.  Chico Méndez.
————————————————-
ONU. Sesión del Mecanismo de Expertos Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 12-16 Julio 2010. (OCNUDH-AYI)

consejo-ddhh

El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los pueblos Indígenas celebrará su Tercera Sesión anual  los dias 12 al 16 de julio de 2010 en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Junto al Foro Permanente y el Relator Especial, el Mecanismo integra la trilogia de órganos de Naciones Unidas dedicados a los asuntos de los derechos de los pueblos indígenas, cada uno con un mandato específico.
Durante esta sesión, el Mecanismo de Expertos presentará una versión avanzada del  Estudio sobre pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones.
EL MECANISMO DE EXPERTOS

jannie-lasimbang-meEl Mecanismo está integrado por cinco expertos, que forman esta instancia subsidiaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Los Expertos  proveen al Consejo de Derechos Humanos conocimientos temáticos especializados sobre los derechos de los pueblos indígenas. Este conocimiento se provee de acuerdo a las solicitudes que plantee el Consejo.
Actualmente el Mecanismo tiene el encargo de desarrolla un estudio sobre el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones políticas.
AGENDA DE LA REUNION

jose-carlos-morales-mecanismo-expertosTema principal: el  Estudio sobre pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones. El Mecanismo de Expertos agradecerá a los participantes sus comentarios y observaciones durante la sesión, los cuales serán considerados durante la elaboración del documento final, el cuál será presentado al Consejo de Derechos Humanos.
La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Este punto de la agenda será una oportunidad para una discusión general sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se centrará en las buenas prácticas destacando cómo la Declaración se puede utilizar en los ámbitos internacional, regional y nacional para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas.
REUNIONES CON EL RELATOR ESPECIAL SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

jim-anaya-onuDurante la tercera sesión del Mecanismo de Experto, el Relator Especial, Profesor James Anaya, concederá reuniones individuales a representantes de pueblos y organizaciones indígenas durante los días 13, 14 y 15 de julio 2010.
La finalidad de las reuniones es la de comunicar al Relator cualquier información relevante dentro del marco de su mandato, así como por ejemplo alegaciones de violaciones de derechos humanos.
Para solicitar una reunión con el Relator: * Se dará prioridad a las solicitudes enviadas por escrito antes del 18 de junio de 2010 que incluyan la información escrita.
Escribir al correo electrónico: indigenous@ohchr.org
Si desea saber más sobre cómo presentar la información al Relator Especial, consulte la siguiente página: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/rapporteur/submit.htm.
El lugar y la hora de las reuniones serán anunciados después del 2 de julio de 2010. Recuerden que para reunirse con el Relator Especial durante este período, también deben registrarse para la tercera reunión del Mecanismo de Expertos. Por favor, consulte la página de acreditación.
EVENTOS PARALELOS

sesion-2-mecanismoDurante la sesión, desde el martes 13 al viernes 16 de julio de 2010, se podrán organizar eventos relacionados con el mandato del Mecanismo de Expertos de 13:15 a 14:45. Debido a la limitada disponibilidad de salas, solamente se podrán organizar dos eventos por día.
El Mecanismo de Expertos invita a que estos eventos contribuyan a su mandato y estén relacionados con la agenda de la sesión, particularmente con el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones, y con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Si su organización está interesada en realizar un evento, envíe por favor una solicitud aexpertmechanism@ohchr.org antes del 14 de junio 2010.
Indique la siguiente información: – nombre de la organización y de los organizadores, – título del evento, – propuesta de programa, día de preferencia y – equipo técnico requerido (sujeto a disponibilidad).
La Secretaría enviará confirmación de los eventos antes del 18 de junio de 2010. Las solicitudes serán consideradas por orden de recepción dando prioridad a aquellos eventos que estén relacionados con los temas de la sesión.
——————————–
Morales advierte que si la USAID busca perjudicar al Gobierno será expulsada de Bolivia (telesur-AYI) El mandatario boliviano, Evo Morales aseguró este sábado que expulsaría de su país a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) si llegase a perjudicar su gestión al financiar organizaciones que buscan desestabilizar la nación.
Morales acusó a la Agencia extranjera de financiar a fundaciones y organizaciones no gubernamentales que generan dificultades en la Administración boliviana.

“Expulsamos al embajador de Estados Unidos, a la DEA” (Administración de Drogas, por su sigla en inglés), “si la USAID sigue trabajando así, no me va a temblar la mano para expulsarla, porque somos dignos, soberanos y no vamos a permitir ninguna injerencia”, agregó el dignatario andino durante la inauguración del congreso de productores de coca en Cochabamba (centro).
En septiembre del 2008, Evo Morales cesó de sus funciones al embajador estadounidense en La Paz Philip Goldberg, y dos meses después a la agencia antidrogas del mismo país DEA, acusándolos de participar en un complot contra su Gobierno.
En su discurso, el presidente Morales criticó a Washington por haber propuesto al Senado de Estados Unidos a Mark Feierstein como administrador adjunto para Latinoamérica y el Caribe de USAID.
De acuerdo con Morales, Feierstein fungió de asesor al ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), quien reside en la actualidad en ese país norteamericano tras haber renunciado a la Presidencia luego de que más de 60 personas murieran durante las protestas sociales que fueron reprimidas por el Ejército en su segundo período.
La Paz pidió la extradición de Sánchez de Lozada ante el Gobierno estadounidense para que enfrente el juicio por genocidio que se le sigue en la Corte Suprema
———————————-
Brasil– República Indígena– ( Marcos Terena- AYI) Estimados irmãos indígenas e indigenistas. Vea que quadro espetacular o promovido pelos Povos Indígenas em pleno governo de esquerda, sempre divididos em Maoístas, Stalinistas e Libertários.
Dentro de nossa tradição uma das grandes virtudes sociais é aquela de olhar o homem branco como vítima da sua própria contradição (ricos e pobres), mas também, de um possível aliado que depende afinal, de nossas riquezas como as terras, as biodiversidades e os recursos naturais, e inclusive da própria vida. Para isso sempre montamos nossas formas de resistência a partir da demarcação das terras seja na fronteira da Venezuela convencendo o Governo Collor de Mello a demarcar uma área de nove milhões de hectares, seja no de Fernando Henrique, o Príncipe dos Sociólogos, levando-o a demarcar mais de sete milhões de hectares na fronteira com a Colômbia ou em plena ditadura ao desafiar o temido GETAT do Major Curió, ao demarcar em pleno Bico do Papagaio, a terra dos Apinajé. Não podemos esquecer a marcha dos Povos Indígenas habitantes da região de Raposa Serra do Sol ao garantir junto ao Governo Lula, a demarcação desse território.
À reivindicação de acesso a FUNAI na época do paternalismo ou agora no direito pleno, a estratégia muda e passa a demonstrar que o futuro de uma Nação como o Brasil, só será forte ao considerar esses valores indígenas.
Por incrível que pareça os grandes aliados sociais e indigenistas não conseguem perceber essa artimanha indígena de fazer valer seus direitos dentro dos princípios do Direito Coletivo, quando o índio luta pelo bem comum e não apenas por um cargo. Ao mesmo tempo, dá um nó ao garantir direitos individuais. Para complicar mais o indigenismo do novo Século, como resposta as inquietações da ONU, do Banco Mundial e dilema do Governo Federal, sua libre determinación.
Por isso ao deixar para o atual governo as demarcações de terras como a dos Guarani, Pataxó, Kaiwá e Terena, todos com menos de cem mil hectares e ao mesmo tempo, tal como foi feito as Mulheres, ao movimento Negro, em ter um índio na Presidência da FUNAI, todos ficaram de cabelos em pé e cheio de melindres, afinal setores de ONGs como o CIMI, o ISA, o CTI e a ABA, tiveram sua oportunidade de comandar o órgão indigenista e assim, terminado esse circulo chegara a vez do próprio Índio.
No entanto irmãos indígenas, o que parecia fácil e natural não avançou e o mais grave, tal como acontece com os Mapuche no Chile, corremos o risco de sermos tratados como bandidos e terroristas, ou seja, uma questão de segurança nacional e policia.
Se quisermos novas conquistas temos que observar dois fatores explícitos: de um lado os guerreiros que valentemente acampam na Esplanada dos Ministérios ecoando como um lobo do cerrado um grito de coragem, independente de quem está pagando a conta deles, pois nisso está o mérito da resistência indígena tantas vezes cantada em verso e prosa. E ao mesmo tempo, indagar aos demais brasileiros: que faz um camburão da Força Nacional plantada em frente à sede principal da FUNAI em Brasília? Quem paga essa conta?
Afirmamos então, que ninguém tem o direito de duvidar ou questionar as formas de ação indígena que parecem divididos e realmente estão. Ora no braço criado pelo Governo, a CNPI, seja nas formas independentes de questionar inclusive esse formato, pois assim é e sempre foi aquilo que podemos chamar de “República Federativa Indígena”.
As vozes indígenas não querem mais apenas o poder. É preciso abrir um canal de participação e a Lei nos protege a esse respeito. É preciso romper com a marginalização em que nos colocaram. Queremos ser parte legitima nos processos em que nos envolveram. Queremos o direito de dizer sim, mas também de dizer não. Um significado real para nossa autonomia, e isso deve ser respeitado. Avante guerreiros! Um novo sol há de nascer iluminando um novo dia, o dia da vitória!
————————————
Noticias Mapuche:  http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/
Historia del Preso Político Mapuche  Pascual Pichún realizado por Mapuexpress: 
Escuchar Audio: PASCUAL PICHUN UNA HISTORIA DEL WALLMAPU  / Una realización de Mapuexpress /Oir: http://www.mapuexpr ess.net/? act=publications&id=3762
Movilizados por la Libertad del Comunicador y Prisionero Político Mapuche: Pascual Pichún Collonao ¿Quién es el? / Leer Más: http://www.mapuexpr ess.net/? act=news&id=5665
Transmisión Especial: Por la Libertad de Pascual Pichun / Leer Más: http://www.mapuexpr ess.net/? act=publications&id=3748
-Pedido Adhesión y Solidaridad por la Libertad de Pascual Pichún Collonao, Comunicador y preso político mapuche /
Leer Más: http://www.mapuexpr ess.net/? act=publications&id=3739
-Imágenes Movilización Radial por la Libertad del Comunicador Mapuche y Prisionero Político Pascual Pichún Collonao
/ Ver: http://www.mapuexpr ess.net/? act=publications&id=3754
-A los 5 años de condena, sumaron 45 días más de cárcel al Comunicador Mapuche Pascual Pichun Collonao
/ Leer Más: http://www.mapuexpr ess.net/? act=news&id=5642
Entrevista a Pascual Pichun desde la Cárcel de Traiguén
/ Leer Más: http://www.mapuexpr ess.net/? act=news&id=5602


————————————–
Especial sobre Cambio Climático enhttp://www.prensa-latina.cu/Dossiers/abcCambioClimatico/IndexCambio.htm
———————————
La COICA firma convenio para proyectos de comunicación con CIESPAL. (coica-AYI) CIESPAL y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de estrategias y actividades de comunicación que apoyen procesos de formación e incorporación de nuevas tecnologías de comunicación e información en las dinámicas organizativas.
El convenio fue suscrito por Fernando Checa Montúfar director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL  y por Edwin Vásquez Campos coordinador general de la COICA. La delegación de la organización indígena estuvo integrada también por Josein Aloema Tokoe (de Surinam), coordinadora de derechos humanos y políticas sociales y por Tania Vargas (de Bolívia), administradora de la COICA.
La COICA como  organización indígena de carácter internacional que agrupa a las hermanas organizaciones  indígenas de Surinam, las Guyanas francesa y holandesa, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil; países ubicados en la cuenca amazónica, hemos  decidido firmar esta alianza estratégica para poder desarrollar tácticas interinstitucionales con la cooperación internacional en proyectos de tecnologías de comunicación con nuestras hermanas organizaciones miembros.
Los compromisos del convenio, entre otros son:
-Encaminar a las comunidades indígenas de la cuenca amazónica a involucrarse en el tema de TICs.
-Proveer apoyo técnico relativo a la construcción de políticas en los temas de TICs y áreas afines, cuyos costos deberán estar debidamente financiados por la organización COICA.
-CIESPAL y COICA gestionarán conjuntamente la búsqueda de fondos para la ejecución del proyecto, los fondos obtenidos serán administrados por el departamento de Administración, contable y financiero de COICA.
-Establecer conjuntamente un mecanismo de monitoreo del proyecto entre  CIESPAL y la COICA para el cumplimiento de las actividades previstas.
-Apoyar a la COICA en la elaboración de impulsar a través de la comunicación, visiones indígenas de la Amazonía desde los procesos de encuentros y orientación en la sistematización de las propuestas provenientes de los pueblos indígenas.
-Brindar asistencia técnica a COICA en la generación de propuestas de capacitación sobre TICs, monitoreo, seguimiento y evaluación de logros alcanzados, cuyos costos deberán estar debidamente financiados por la organización solicitante y estará contemplado en el proyecto que se gestionara conjuntamente.
-Elaborar propuestas de cooperación conjunta entre CIESPAL y la COICA para levantamiento de fondos a fin de implementar las políticas y actividades de este acuerdo.
-Se funcionará en principio bajo el sistema de mesas de trabajo para la elaboración de proyectos que ayuden a encaminar a las comunidades indígenas de la cuenca amazónica a involucrarse en el tema de TICs.
Esta alianza busca el beneficio de los Pueblos Indígenas que quieren acceder a las nuevas tecnologías de comunicación e información.  CIESPAL se encargará de brindar todo el apoyo técnico necesario para la capacitación, monitoreo, seguimiento y evaluación de los proyectos que  acuerden las dos instituciones.
Web Coica: http://www.coica.org.ec/
Ciespal: http://www.ciespal.net/ciespal/

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s