nuevo año-mapuche-panama-descolonización-videos-eventos

“YEWAIÑ TUFACHI WiÑOL TRIPANTÜ. CHUCHIMU RAKUM KUNLAIÑ PETU NEWENTULEAIÑ”, “Recibimos este nuevo ciclo, resistiendo desde la cárcel”. (cooams-AYI) Nosotros los presos políticos mapuche de Temuco junto a todos nuestros pu peñi, pu lamngen, pu wenüy, recibimos este nuevo ciclo y compartimos nuestra experiencia de lucha en una ceremonia a realizarse que se realizó el 21 de junio del 2010, desde las 10ºº hasta las 16ºº hrs. en el C.C.P CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO DE TEMUCO, ubicado en Balmaceda nº 450. Presos políticos mapuche de Temuco

COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
www.kilapan. entodaspartes. net
Listado presos políticos mapuche: Listado presos políticos mapuche

——-
Movilización al Consulado chileno por la libertad de Pascual Pichún. (Indimedia-AYI) Pascual Pichún Collonao, alumno de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, fue condenado a cinco años y un día de prisión en un juicio plagado de irregularidades. Con una radio abierta se pidió por su liberación y la de todos los presos políticos mapuche. Las puertas del Consulado chileno, a media cuadra de la Plaza de Mayo, estuvieron desde las 10 de la mañana colmadas de pancartas y afiches con el rostro de Pascual Pichún Collonao, un joven mapuche que vivió durante cinco años en Argentina como refugiado político, tras haber sido condenado por la Justicia chilena a cinco años y un día de cárcel en 2002. Fue injustamente acusado de incendiar un camión forestal en Traiguén, en la IX región de Chile, en plena lucha de reivindicación de derechos políticos y recuperación de tierras ancestrales usurpadas por el Estado chileno y empresarios forestales.
La jornada comenzó con una radio abierta a cargo del programa La Flecha, de Radio Estación Sur (FM 91.7 La Plata)-en donde Pascual era conductor- informando acerca de su situación y la judicializació n de las luchas del pueblo mapuche. La transmisión especial incluyó entrevistas grabadas a Hernando Silva, abogado de Pascual Pichún en el país trasandino; a Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de La Paz; informes de Mapuexpress -noticiero mapuche de Chile- y mensajes de compañeros que trabajaron con Pascual en distintos espacios.
Algunos manifestantes y referentes que acompañaron la protesta también dieron su testimonio para el programa, el cual se grabó para que se reproduzca en otras radios y medios amigos de Chile y Argentina.
Elia Espen, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó: “Estamos apoyando esta causa porque los pueblos originarios son dueños de la tierra y si reclaman, es por su derecho legítimo y no hay que reprimirlos por eso. Hoy viven despojados de todo y encima los meten presos en Chile con esta Ley Antiterrorista, por eso es que estamos acá por todos los presos mapuches que tienen condenas por cosas que ellos no hicieron”.
Nota completa e informaciones de la nación Mapuche en: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/
——————————
X Asamblea General de la UNPO, resolución sobre el pueblo mapuche.
(pulchetún-AYI) X Sesión de la Asamblea General de la UNPO, 27 al 30 de mayo de 2010 – Roma, Italia.
Con motivo de la X sesión de la Asamblea General de la UNPO, la siguiente resolución sobre los Mapuche fue adoptada.
Convencidos de que el pueblo Mapuche y la defensa de sus territorios se encuentra en el corazón del conflicto por el derecho de su tierra en Chile. Los resultado de este conflicto ha llevado a la criminalización, por el estado, de los derechos mapuches y el fin de las libertades fundamentales consagradas en las normas internacionales, tales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de Viena.
Recordando que la cultura tradicional mapuche, su identidad y espiritualidad se derivan de la relación simbiótica del pueblo Mapuche con su territorio ancestral, su cultura, identidad y modo de vida, siendo estos valores el fundamento que caracteriza el vigor de la resistencia expresada en la lucha mapuche por sus derechos territoriales.
Durante el proceso de la criminalización de los derechos humanos y el derecho del mapuche por su territorio ancestral, mediante la aplicación de la ley chilena anti terrorista, los mapuches han sido por lo tanto impedidos de acceder a una defensa equitativa y una representación imparcial de su defensa dentro del sistema judicial chileno. Debido a su precaria situación económica; los mapuches son económicamente los más desfavorecidos de todos los sectores de la sociedad chilena, como consecuencia, numerosos mapuches han sido detenidos, encarcelados y acusados de crímenes no cometidos carentes así del acceso al debido proceso y a una representación imparcial.
Recordando además que la anexión del territorio mapuche por las repúblicas de Chile y Argentina, se produjo en contravención con los tratados internacionales pactados con España y las mencionadas repúblicas, en el que todas las partes concernientes reconocieron la soberanía territorial de la nación mapuche. La validez de la jurisdicción legal de las republicas ha sido cuestionada, entre otros, por el abogado mapuche José Lincoqueo, quien invoca la legitimidad de dichos tratados como instrumentos de solución equitativa, pacífica y no violenta al conflicto territorial mapuche. José Lincoqueo ha representado históricamente a particulares y comuneros mapuches, muchos injustamente criminalizados; deploramos que el Sr Lincoqueo haya sido el 18 de mayo de 2010, encarcelado y hoy se encuentra en espera de un juicio por denuncias sin fundamentos, orquestada por el Estado.
Considerando que el rey Orelie Antoine I de la Araucanía y la Patagonia fue en 1862, encarcelado, torturado, declarado demente y forzado al exilio por reprochar el plan genocida de intervención militar en progreso por dichos estados, antes de la anexión del territorio Mapuche por los estados de Chile y Argentina; hoy las autoridades chilenas están utilizando esta misma táctica contra José Lincoqueo, quien además de ser ilegalmente detenido se le someterá a una evaluación de su estado mental. Se especula que el Estado chileno busca vestigios basados en conjeturas para denigrar su perspectiva política y sus valores tradicionales Mapuche.
Afirmando que mientras los estados chileno y argentino planifican la celebración de su bicentenario, el pueblo mapuche, sin embargo, nada tiene que celebrar. En efecto, 50 años después de la independencia de las repúblicas, estas iniciaron la ocupación del territorio mapuche. Sin embargo, estos 150 años de resistencia mapuche a la invasión colonial, ha dado lugar a la exitosa defensa de los valores tradicionales ancestrales y la visión cósmica mapuche que sustentan todos los aspectos sociales, culturales y económicos de la vida Mapuche.
Observando además que la nación Mapuche sigue bajo estado de sitio, supeditado de las agendas económicas de los estados de Chile y Argentina, en complicidad con corporaciones nacionales y multinacionales.
Preocupado que los medios por los que las entidades anteriormente mencionadas tratan de explotar los recursos existentes en el territorio ancestral mapuche son tanto ilegales como por los métodos gubernamentales violentos contra el pueblo mapuche, con especial preocupación en que esta violencia afecta a niños mapuches víctimas inocentes del conflicto.
Alarmados, que durante el curso de la intensificació n y la persistente violencia e intimidación en contra de las comunidades mapuche, numerosos niños han resultados heridos y/o traumatizados. La incidencia de la victimización de los niños mapuches en la violencia estatal constituye una creciente preocupación de las organizaciones internacionales de derechos humanos a escala mundial. Un reciente informe de “Evaluación de la Comunidad e Intervención, mapuche de la Salud Programa de Servicio 2004″, cita múltiples casos de violencia contra menores mapuches entre 2001 a 2009, hay más de 126 referencias de casos registrados durante este período.
Alarmados también que en los últimos 7 años, 6 mapuches (predominante jóvenes) han sido víctimas de homicidio de manos de la policía militarizada chilena, por actividades relacionadas con la gestión de la situación con los derechos a la tierra. Uno de tales jóvenes, Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la actualmente encarcelada Lonko Juana Calfunao, tras su reciente detención señalo ”Hago un llamamiento a todos los organismos internacionales para actuar ahora y no cuando la policía me haya matado.” ”La lucha de nuestra comunidad sigue porque es legítima. Instamos a todos los hermanos mapuches y no mapuches a no ser intimidado por los actos de policías y fiscales corruptos que persiguen a los mapuches. Pedimos la liberación de todos los presos políticos mapuches”.
Por lo tanto, nosotros, la Asamblea General de la UNPO:
-Condenamos todas las violaciones de los derechos humanos cometidas en el territorio mapuche por los gobiernos de Chile y Argentina.
-Pedimos al Gobierno Chileno poner fin a la criminalizació n, la violenta represión y persecución de comuneros, a los niños, los líderes y activistas mapuche, en Chile;
-Solicitamos al Secretario General de la ONU y al Relator especial de la ONU para los pueblos indígenas, iniciar una investigación y enviar una misión a Chile, en particular, al territorio ancestral mapuche con el fin de examinar las denuncias de represión y graves violaciones de los derechos humanos.

Presentación hecha por Reynaldo Mariqueo, Encargado de Asuntos Exteriores, Reino de la Araucanía y la Patagonia.
Nina Dean, Vice-secretaria, Enlace Mapuche Internacional.
http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/documentos/doc-94.htm
——————————————
Seminario “La Ley Antiterrorista contra el Pueblo Mapuche: La criminalización de una Nación”. (Victoria Lozano-Luis Carvajal-El Ciudadano-AYI) Una masiva asistencia tuvo el seminario sobre la ley antiterrorista y su utilización por parte del Estado en contra de quienes, desde su condición de pueblos originarios, luchan por reivindicaciones ancestrales.
La jornada se realizó ayer jueves 24 en la Universidad Alberto Hurtado. El encuentro, que se efectuó el jueves 24 de junio y fue organizado por los familiares de presos políticos mapuche, la coordinación de organizaciones autónomas mapuceh de Santiago, y el Comité Ranquil, de solidaridad con el pueblo mapuche, contó con la exposición del Lonco de la comunidad mapuche autónoma Temucuicui, Víctor Queipul; el analista internacional, Raúl Sohr; el periodista y director de la radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas; el abogado, experto en derechos humanos, Alberto Espinoza, y los historiadores Jorge Pinto y Pedro Rosas.
El llamado a informarse y debatir sobre la aplicación de esta ley, fue acogido por centenares de personas, quienes repletaron el salón universitario, mientras afuera, Carabineros de Chile averiguaba si la universidad había prestado o arrendado el lugar para esta actividad. “ Ser mapuche, en Chile, es pertenecer a una asociación ilícita”, sentenció Alberto Espinoza.La ley antiterrorista 18.314, creada durante la dictadura de Pinochet, como una manera de legitimar el castigo a la disidencia, “es parte del dispositivo de criminalizació n en que cualquier espacio de resistencia o de creación de subjetividad distinta a la establecida por el orden institucional constituye un delito”, explicó Pedro Rosas.El Lonco Víctor Queipul destacó la limpieza de esta lucha mapuche, “que no ha ensuciado con sangre nuestras reivindicaciones” . Actualmente, 37 mapuches están siendo procesados bajo esta ley, y tres de ellos son menores de edad. A su vez, la policía chilena ha asesinado hasta el momento a: Edmundo Lemún, Juan Collihuin, Matías Catrileo, Jhonny Cariqueo y Jaime Mendoza Collio.
Mientras algunos expositores plantearon la situación como una forma de terrorismo de Estado, Raúl Sohr se refirió al racismo de la aplicación de esta ley, que actualmente encausa sólo al pueblo mapuche.
Juan Pablo Cárdenas, quien también es premio nacional de periodismo, señaló que no existe en lo concreto un apoyo político para terminar con este abuso, ni siquiera de la izquierda “que ha perdido sus impulsos y se ha sometido a las normas y valores de la política económica representada en la Constitución del Estado chileno”, reconociendo que hay debate y declaraciones, pero que no pasan más allá. “No es por la vía de la oposición, sino que de la disidencia que se podrán cambiar las cosas”, concluyó. Mapuche asesinados en “democracia”
———————————–
PUKARA DIFUNDE LOS TEXTOS ÍNTEGROS DE LAS CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA, COYUNTURA Y DESCOLONIZACIÓN. (pukara-AYI) El 10, 11 y 12 de marzo de 2010 el periódico Pukara organizó en el Museo de Etnografía y Folklore, MUSEF, de La Paz una serie de conferencias sobre “Historia, coyuntura y descolonización”. Participaron dirigentes históricos y analistas de la corriente indianista y katarista, entre ellos Felipe Quispe Huanca, Félix Patzi, Víctor Hugo Cárdenas y Simón Yampara.
Se les solicitó presentar sus puntos de vista sobre las fortalezas y debilidades de estas corrientes políticas, un análisis de coyuntura y una apreciación de las posibilidades futuras de estas tendencias.
Las conferencias, diez y nueve en total, presentan una visión plural del movimiento indígena en Bolivia respecto al actual proceso político en este país y muestran importantes coincidencias sobre la caracterización de un futuro proceso descolonizador.
Ante el pedido de numeroso público que no pudo asistir a los eventos, para tener acceso al contenido de las citadas conferencias, Pukara editó un libro electrónico que reproduce esas intervenciones, corregidas por los autores.

Usted puede tener acceso a esa publicación ingresando al siguiente link:

http://periodicopukara.com/archivos/historia-coyuntura-y-descolonizacion.pdf
Periódico
 Pukara: http://www.periodicopukara.com
————————————-
El Estado panameño contra los Pueblos Indígenas. (Mani Stanley-A Turpana-AYI) El tapahuevo de Quibián era de oro, su pechera, corona, anillos y pulseras eran de oro, tal vez por ello Cristóbal Colón secuestro y asesino a su familia y amistades. El 16 de abril de 1503, Cristóbal Colón es expulsado del territorio Ngäbe Buglé por el Cacique Quibián, al destruir el Fuerte de Santa María de Belén, primer asentamiento español en nuestro continente Abya Yala.
El Cacique Ngábe Buglé Urraca, derrotó al ejército español por varias décadas, por ello el Estado panameño honra la memoria y valentía de Urraka en las monedas de un centavo, el mínimo de valor de una moneda panameña.
Para lograr construir el Canal de Panamá, hubo que expropiar las tierras, territorios y recursos naturales del Pueblo Ngäbe Buglé, sin ninguna indemnización económica, histórica, ni moral, incluso en toda la vida del Estado panameño no ha habido un solo centavo que sea para el funcionamiento administrativo de los Congresos Generales ni de las comunidades indígenas.
Ni que decir de los partidos políticos de inicio de la República: El Liberal y el Conservador que traicionaron y participaron en el fusilamiento del General de Brigada Ngäbe Buglé, Victoriano Lorenzo.

En 1908, el Estado panameño a través del Presidente Manuel Amador Guerrero, elimino los Cabildos Indígenas Ngäbe Buglé, su lengua, su costumbre, cultura e identidad a través de la Ley 19 del 2 de noviembre de 1906. Años después, el Presidente José Domingo de Obaldía acordó con el Jefe de la Iglesia Católica cristianizar, civilizar a las tribus salvajes de indígenas, mediante la Ley 59 del 31 de diciembre de 1908.
En 1912 se concesiona tierras de los Pueblos Indígenas a las familias ó á los individuos que se establezcan como colonos, e implanta Alcaldes, Tesoreros Municipales, Recaudos Fiscales, Agentes Subalternos de Correos, mediante la Ley 56 del 28 de diciembre de 1912.
En 1915, el Presidente Belisario Porras tiene la facultad de otorgar hectáreas de tierras a individuos, familias y empresas colonizadoras que se establezcan en la circunscripción de San Blas y prohibía todo comercio de exportación de mercancías o productos procedentes de San Blas, (Ley 3 del 8 de enero de 1915).
Para febrero de 1925, el Pueblo Kuna se rebela en armas contra el Estado panameño ante la violación física, sicológica y sistemática del Estado por parte de la fuerza policiaca y la violencia ejercida hacia las mujeres, hombres, cultura, territorio e identidad, dando un giro a la política indígena del Estado.
Para las décadas del 30, 40 y 50, se reconocen diversas Reservas Indígenas: San Blas, Barú, Grigamola, Cusapin y Bluefield, Alto Bayano y algunas Tierras de la provincia del Darién, en donde el Estado declaraba inadjudicable los territorios Indígenas, pero no se reconocían aún a las Autoridades Tradicionales Indígenas. No fue hasta la Constitución de 1972 que se reconoce nuestras Autoridades. Hoy el Pueblo Kuna tiene la Ley Fundamental y nuestro Estatuto que es la que rige en Kuna Yala, sin que haya sido aprobada en la Asamblea Nacional niTribunal Electoral.
Las leyes que crean las Comarcas Indígenas Kunas de Kuna Yala, Madungandí, Wargandi, Comarca Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan, y las Tierras Colectivas, mantienen estructuras del Estado panameño (Intendente, Alcaldes, Representantes de Corregimiento, Corregidores, Diputados), estableciendo una dualidad de poderes con las Autoridades Tradicionales en las comunidades. Aunque para los Kunas el Intendente es una figura decorativa y no tiene poder político.
El recién Decretó Ejecutivo aprobado por el Presidente Ricardo Martinelli, N° 537 del 2 de junio de 2010, la cual modifica más de 60 artículos de la Carta Orgánica Administrativa del Congreso General Ngäbe Buglé, desmantela definitivamente la autonomía Política del Pueblo Ngäbe Buglé, establece una nueva figura: Autoridades Gubernamentales en su sistema de participación y decisión colectiva.
El Tribunal Electoral de Panamá, regirá las elecciones de los Ngäbes Bukles pasando por encima de las tradiciones, costumbres y sistemas propios indígenas que establece la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
No ha habido período gubernamental en toda la historia del Estado panameño en donde el Ejecutivo, no haya expropiado legalmente territorios indígenas Ngäbes, Kunas, Emberá, Wounaan, Buglé, Naso. Hoy tenemos un Ministerio de Educación que borra de los textos escolares las luchas de los Pueblos Indígenas y la continuidad del programa de Educación Bilingüe intercultural.
Ante el desalojo de los Nasos, la explotación minera e hidroeléctrica en territorios campesinos e indígenas, la interconexión eléctrica, la Base Aeronaval en Kuna Yala, la violación a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, la intromisión del gobierno y del Estado en los organismos propios de las comunidades indígenas, será fundamental establecer mecanismos de coordinación con los Congresos Generales Indígenas, movimientos sociales, urbanos y campesinos, para que esa lucha de Kibian, Urraka, Victoriano y los jóvenes de la revolución Kuna de 1925, no haya sido en vano.Manigueuigdinapi Jorge Stanley Icaza- Movimiento de la Juventud Kuna- manigueuigdinapi@yahoo.es

—————————-
Ecuador- Bolivar: 7 detenidos y maltratados por defender la Pachamama. (fecabrunari-AYI) Guaranda; 26 de junio de 2010.- En la parroquia de San Luis de Pambil, de la provincia Bolívar, las comunidades indígenas y campesinas que se encuentran movilizadas de forma pacifica en defensa de la vida y de los recursos naturales de la Pachamama, para que no ingresen las empresa multinacionales mineras a su territorio. En horas de la madruga del día de hoy 26 de junio del 2010, fueron sorprendidos y vilmente golpeados por la fuerza publica, en el momento que las comunidades retiraban las maquinarias que iban a ser utilizadas en explotación minera del sector.
La instalación de esta minera en la parroquia de San Luis de Pambil en territorios de las comunidades Indígenas, campesinas y montubias afectan la vida armónica que ellos llevan con la Pacha Mama y como resultado de la defensa de nuestra vida fueron detenidos, golpeados y llevados al cárcel de la ciudad de Guaranda siete compañeros, tres mujeres y cuatro hombres.
Los compañeros héroes de esta lucha son: Gabriel Rochina Rochina, José Manuel Guzmán Quinaloa, Francisco Muños Castro, Alba Gloria Peralta Prizzo, Emma Lucinda Gavilanes Peña, Micaela Guzmán Rochina y Edgar Muños.
La FECAB BRUNARI, consternados por lo ocurrido se solidaria con los compañeros detenidos, familiares y comunidades que se encuentran en pie de lucha, por esta causa justa en defensa de nuestra vida, a la vez que rechazamos este tipo de opresión salvaje por parte de la fuerza pública apuntalada por el gobierno central y en complicidad con estas empresas multinacionales mineras.
QUE PASA AHORA YA NO PODEMOS LEVANTAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA ?ESTAMOS A CASO EN UN DICTADURA ?.
“NO A LA CRIMILIZACION DE LAS LUCHAS SOCIALES”
——————————

“Rafael Correa nos invita a violar la Constitución”. (expreso-AYI) Alberto Acosta / Ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador. La tarea que dejó a la legislatura la transitoria primera de la Constitución de Montecristi está resultando ardua, penosa e interminable. El texto constitucional fija un plazo de 360 días para la elaboración de una serie de leyes (de Participación Ciudadana, de Educación Superior, de Comunicación, de Recursos Hídricos, entre otras) juzgadas fundamentales para garantizar la vigencia de la Carta Magna. Pero el plazo se cumplió, el trabajo está lejos de terminar y los resultados parciales son poco estimulantes, pues los consensos lucen inalcanzables y no ha faltado quien los considere innecesarios. Hoy, con cada nueva ley que empieza a ser discutida en el seno de la Asamblea, la crispación política en el país se incrementa y las posibilidades de debate real se diluyen. Alberto Acosta no ha participado de este proceso pero, como presidente que fue de la Asamblea Constituyente y artífice de la primera transitoria, resulta una voz autorizada para juzgarlo.

Diario EXPRESO, Guayaquil, sábado 26 de junio del 2009.
http://www.expreso.ec/ediciones/2010/06/27/nacional/actualidad/rafael-correa-nos-invita–a-violar-la-constitucion/

———————————
Acto conmemorativo por Bagua. (servindi-AYI) Con motivo de conmemorarse un año del asesinato de much@s herman@s en la amazonía de lo que hoy se conoce como el paìs Perú, se realizaron muchas actividades.
Informese a travès de estas páginas. 

————————————

Perú: “Bagua es el punto de quiebre que hace visible al actor indígena”. (servindi-AYI) La mirada sobre Bagua debe transcender al conflicto para dar paso a un debate sobre los derechos indígenas y las alternativas al extractivismo que impacta en la vida de las comunidades, concluyó el Foro: “A un año de Bagua. Extractivismo y Cambio Climático ¿Hacia dónde vamos?”
 http://www.servindi.org/

——————————
Contra todo pronóstico, durante 500 años se predijo la extinción de los pueblos indígenas. (survival-AYI) Era erróneo entonces, y lo sigue siendo ahora. Contra todo pronóstico es una celebración de la supervivencia de los pueblos indígenas a pesar de todos los obstáculos.
Vea videos, películas y documentales sobre pueblos y naciones antiguas-indígenas aquí:
http://www.survival.es/peliculas/contratodopronostico

———————————-

——————————————-

El costo humano del tsunami tóxico de British Petroleum. ( Kerry Kennedy-tierramèrika-AYI) El público estadounidense no tiene voz ni voto en el colosal experimento de British Petroleum para frenar la contaminación de crudo en el Golfo de México.
Nota:
http://tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3662
—————————————–
La policía de Toronto arresta a más de 600 personas durante las operaciones contra las protestas por la cumbre del G20. (democracy now-AYI) La policía canadiense ha arrestado a más de 600 personas en Toronto en el marco de las operaciones policiales contra las protestas durante la cumbre del G20. La policía antidisturbios utilizó porras, balas de goma y gases lacrimógenos por primera vez en la historia de la ciudad. Más de 19.000 efectivos de seguridad fueron desplegados en Toronto y se levantó un muro de seguridad de casi 6 kilómetros de longitud alrededor de la sede de la cumbre del G20, el centro de convenciones de Toronto. El costo del despliegue de seguridad de la cumbre se calcula en unos 1.000 millones de dólares.
Completo informe en
: http://www.democracynow.org/es
———————————
Noticias importantes del acontecer internacional puede enlazar tambièn en: http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com/2010/06/noticias-2010-06-07-68-lecturas-en.html

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en indígenas-madre tierra y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s