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Video mapuche: pu weichafe encarcelados en huelga de hambre:

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12 de Agosto – Dia Internacional de Solidaridad con los Presos Mapuche en Huelga de Hambre.
(ap-AYI)
Para los dias jueves 12 y miercoles 18 de Agosto Familiares de los Presos P. Mapuche, amigos y solidarios con la lucha del Pueblo Mapuche están convocando a la “Accion Global” internacional en SOLIDARIDAD con los 31 Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre indefinida en las diferentes carceles del estado opresor chileno.
Porque esos dias??
Dia 12: Se cumple un año del asesinato del Comunero Jaime Mendoza Collio y nuestros Presos Politicos Mapuche cumplen un mes de huelga de hambre.
Dia 18: La Coordinación de Familiares de Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre está llamando a la Segunda Jornada en Chile y el mundo por la Libertad de los PPM en huelga de hambre.
Qué hacer???
La propuesta es pasar a la accion y movilizarnos en donde estemos. Se puede enviar desde un pronunciamiento, comunicados, pegar afiches, marchar a los consulados, pintadas, panfleteadas y todo lo que consideremos y esté a nuestro alcance.
Pu lamuen, pu peñi: Es urgente y necesario romper el cerco informativo, porque no queremos ser complices de lo que nos propone el poder wingka condenando a nuestra gente a morir en silencio.
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– 18/agosto: Llamado a la Segunda Jornada en Chile y el mundo por la Libertad de los PPM en huelga de hambre.  Nosotros la Coordinación de Familiares de los PPM en huelga de hambre, comunicamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la Comunidad Internacional lo siguiente:
1.- Que el día Sábado 31 de Julio hemos realizado en Temuco la segunda reunión de Coordinación de la huelga de hambre, a la cual asistieron los representantes de los PPM de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción. Acudiendo posteriormente a visitar a nuestros hermanos encarcelados en Temuco masivamente.
2.- Que en dicha reunión se ratificaron los voceros y voceras de cada colectivo de PPM, quienes tienen el respaldo y la confianza de los hermanos en huelga de hambre, quienes son:
Valdivia: Mónica Raillanca fono 9-4962337
Angol: Jorge Huenchullan fono 8-3105223 / Rodrigo Curipan fono 8-3104683
Temuco: Eric Millan fono 8-7805676 / María Tralcal fono 9-1912384
Concepción: Juana Reiman fono 9-1938729 / Natividad LLanquileo fono 8-46335 89
3.- Que en dicha instancia se acordaron las siguientes medidas y actividades:
* Exigir el traslado inmediato de nuestro hermano Andrés Gutiérrez Coña, desde la cárcel de Valdivia a Temuco, por la distancia y el gasto económico que le significa a sus familires trasladarse cada vez que lo visitan. En estos momentos particularmente presenta grandes dificultades para llevar adelante su huelga de hambre debido al aislamiento y las restricciones impuestas por las autoridades de la Cárcel Concesionada quienes impiden el ingreso de lawen (Hierbas medicinales) y otros artículos.
* 11-08-10: Reunión en el Congreso con la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, para la cual viajaran los familiares en representació n de los PPM en huelga de hambre.
* 12-08-10: Reunión con Organizaciones Políticas, Sociales y diversas personalidades para la conformación de un Frente Amplio por la Libertad de los PPM a nivel nacional, en Santiago.
* 18-08-10: Llamado a la Segunda Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los PPM en Huelga de Hambre.
4. Hacemos un llamado a visitar masivamente a los PPM en huelga de hambre y a sumarse a las jornadas de movilización convocadas desde esta instancia.
Días y horarios de visita:
-Valdivia: Miércoles de 9:30 a 12:00 y viernes de14:00 a 16:30 Avda. Picarte n° 4.100
-Temuco: Miércoles y Sábado de 14 a 16: 30 hrs. Balmaceda # 450
-Angol: Lunes, Miércoles y Sábado de 10 a 12:00 Los Confines S/N Concepción: Lunes 13 a 16:30 y Sábado por medio de 11 a 16:30 hrs. Camino Concepción a Penco S/N , lote B1, El Manzano
-Lebu: Lunes, Jueves y Domingo de 10:30 a 12:00 Calle Pérez N° 775
5- Informamos y celebramos la caída de dos montajes en contra de nuestra gente, el primero de ellos el juicio de Luis Tralcal , quien fue acusado de “Incendio Terrorista” en el año 2006, tras una semana de juicio y en huelga de hambre, se le absuelve de los cargos por falta de pruebas.
El otro montaje judicial es el de Vania Queipul de 15 años quien fue absuelta de los cargos de “Desordenes Públicos” en Collipulli.
6- Denunciamos las medidas restrictivas de Gendarmería a las visitas de los PPM en huelga de hambre, situación que nuevamente ocurrió, esta vez en Temuco, quienes exigieron un “enrolamiento” de cada una de las visitas en cada penal , es decir, dejando identificado a que PPM se viene a visitar. Cabe señalar que la norma indica que sólo es necesario un enrolamiento a nivel nacional y que interpretamos esta acción de Gendarmería de Temuco como un acto de hostigamiento hacia las visitas de los PPM.
Desmentimos categóricamente el montaje fotográfico llevado a cabo por el Tte. Muñoz en el Diario Austral quien insinúo que los hermanos de Temuco estarían comiendo durante su huelga, esta acción es sólo una forma de ensuciar la movilización, dicho Tte. fue trasladado a Victoria y Gendarmería mantiene un sumario interno, debido a dicho incidente los 13 huelguistas de Temuco desde el jueves 29 de Julio, se han negado a responder la lista y a la evaluación medica que proporcionaba Gendarmería, desde dicha fecha se encuentran en la misma situación los 10 huelguistas de Angol, por el constante hostigamiento y los sucesivos allanamientos de Gendarmeria durante las últimas semanas.
Anexamos listado de los 31 PPM en Huelga de Hambre
LISTADO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE- INFORMACIÓN SUJETA A MODIFICACIONES
C.C.P DE TEMUCO (desde el 12 de julio 2010)
1. Mauricio Waikilao Waikilao, Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 5 de febrero del 2009.
– Ley antiterrorista
– Procesado por mas de una causa
2. Luís Sergio Tralcal Quidel Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 5 de agosto del 2009
– Ley antiterrorista
– Procesado por mas de una causa
3. Pablo Canio Tralcal, Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 27 de octubre del 200.
Ley antiterrorista
4. Pedro Cheuque Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 25 de octubre del 2009
Ley antiterrorista
5. Sergio Catrilaf Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 25 de octubre del 2009
Ley antiterrorista
6. Daniel Canio Tralcal Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 27 de octubre del 2009
– Ley antiterrorista
– Procesado por mas de una causa
7. Ángel Reyes Cayupan Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 28 de noviembre del 2009
– Ley antiterrorista
– Procesado por mas de una causa
8. Jorge Cayupan Ñirripil Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 12 de febrero del 2010
– Ley antiterrorista
– Procesado por mas de una causa
9. Francisco Cayupan Ñirripil Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 13 de marzo del 2010
– Ley antiterrorista
– Procesado por mas de una causa
10. Elvis Millán Colicheu Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 3 de diciembre del 2009
– Ley antiterrorista
– Procesado por mas de una causa
11. Eliseo Ñirripil Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 17 de enero del 2010
– Ley antiterrorista
– Procesado por mas de una causa
12. Marco Millanao Mariñan Comunidad Pascual Coña, Lleu Lleu
Prisión preventiva desde el 15 de agosto del 2009
– Ley antiterrorista
– Procesado por mas de una causa
13. Claudio Sánchez Lorca Red de apoyo de Temuco
Prisión preventiva desde el 25 de octubre del 2009.
Ley antiterrorista
C. P. CONCEPCION EL MANZANO (desde el 12 de julio 2010)
14. Ramón LLanquielo Pilquiman, Comunidad Puerto Choque, Tirua,
Prisión preventiva desde el 11 de abril del 2009
– Ley antiterrorista
– Procesado justicia militar y civil
15. Luis Menares Chanilao, Comunidad Nalcahue- Chol Chol
Prisión preventiva desde el 11 de abril del 2009
– Ley antiterrorista
– Procesado justicia militar y civil
16. José Huenuche Reiman, Comunidad Puerto Choque, Tirua
Prisión preventiva desde el 11 de abril del 2009
– Ley antiterrorista
– Procesado justicia militar y civil
17. Héctor Llaitul Carrillanca, Sector San Ramón, Tirua
Prisión preventiva desde el 15 de julio del 2009
– Ley antiterrorista
– Procesado justicia militar y civil
– Procesado por mas de una causa
18. Jonathan Huillical Mendez, Sector Lonquimay
Prisión preventiva desde el 14 de abril de 2009
– Ley antiterrorista
– Procesado justicia militar y civil
C.P. DE VALDIVIA (desde el 19 de julio 2010)
19. Andrés Gutiérrez Coña, Comunidad Cristóbal Relmul, Nueva Imperial
Prisión preventiva desde el 5 de marzo del 2009
Ley antiterrorista
C.D.P. DE ANGOL
20. Waikilaf Cadin Kalfunao, Desde el miércoles 21 de Julio Comunidad Juan Paillalef, Cunco
Prisión preventiva desde el 13 de mayo del 2010
Infracción a la Ley de armas
21. Victor Llanquileo P. Desde el miércoles 21 de Julio Comunidad Puerto Choque, Tirua
Prisión preventiva desde el 26 de noviembre del 2009.
Ley antiterrorista
Desde el lunes 26 de Julio
22. Víctor Hugo Queipul Millanao Comunidad Autónoma Temucuicui.
Prisión preventiva desde el 15 de octubre del 2009
Ley antiterrorista.
23. José Eugenio Queipul Huaiquil Comunidad Autónoma Temucuicui.
Prisión preventiva desde el 17 de octubre del 2009
– Ley antiterrorista
– Procesado por mas de una causa
24. Camilo Tori Quillanao Comunidad Autónoma Temucuicui.
Prisión preventiva desde el 15 de octubre del 2009
Ley antiterrorista.
25. Felipe Ricardo Huenchullan Cayul Comunidad Autónoma Temucuicui.
Prisión preventiva desde el 15 de octubre del 2009
Ley antiterrorista.
26. Lorenzo Alex Curipan Levipan Comunidad Mapuche Rankilko.
Detenido el 26 de octubre del 2009
Condenado el 21 de julio del 2010 a 5 años por incendio a Fundo El Carmen, (sept. 2009)
27. Fernando Enrique Millacheo Marin Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.
Prisión preventiva desde el 10 de junio del 2010.
28. José Guillermo Millacheo Marin Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.
Prisión preventiva desde el 10 de junio del 2010.
29. Eduardo Oses Moreno Simpatizante y amigo de la causa Mapuche.
Prisión preventiva desde el 6 de Sept. del 2009.
C.D.P. DE LEBU (Desde el jueves 29 de Julio)
30. Carlos Muñoz Huenuman Comunidad Venancio Ñeguey de Choque, Tirúa
Prisión preventiva desde el 8 de abril del 2009
Ley antiterrorista.
31. Eduardo César Painemil Peña Comunidad Huentelolen, Cañete
Prisión preventiva desde el 15 de agosto del 2009
– Ley antiterrorista
– Procesado por mas de una causa.
Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre:
fppm.huelgadehambre@gmail.com
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Movilizaciones del Pueblo Mapuche e informacion relacionada: Los Mapuche, presos y en huelga de hambre. (apm-AYI) Hace más de veinte días que 31 Mapuche están en huelga de hambre en las cárceles chilenas. Están presos por la aplicación de la llamada ley antiterrorista. El gobierno de Sebastián Piñera no mostró intención de destrabar el conflicto. Mientras tanto, la salud de los Presos Politicos Mapuche se sigue deteriorando.
Mas información MapuChe: www.avkinpivkemapu. com.ar
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Diputado Gonzalo Arenas:“Necesidad de diálogo político es urgente con mapuches”. (austral-AYI) A juicio del diputado por Malleco, Gonzalo Arenas, tras los recientes hechos de violencia en diversas comunas de la Araucanía y especialmente en la zona que representa, “se hace necesario un dialogo político -sin exclusión alguna-, entre las comunidades mapuches y el ejecutivo”.
“No se puede tener como única respuesta la acción policial o la presentación de una nueva querella, debe obligadamente abrirse el dialogo frente a las comunidades; en caso contrario todo indica que esta escalada violentista aumentará” enfatizo Arenas. El parlamentario gremialista aclaró que “la iniciativa para abrir el dialogo debe partir desde las propias autoridades de gobierno. Si queremos solucionar el tema por seis meses pongamos más Carabineros. Pero si queremos solucionar el problema de verdad y en forma permanente, entonces se debe cambiar radicalmente la forma de enfrentar el conflicto y para eso el gobierno tiene el capital necesario, pues a la concertación las comunidades mapuches simplemente no les creían nada”.
Gonzalo Arenas reiteró en la necesidad de llegar a un punto de acuerdo, “hay que hacer un dialogo político y el gobierno debe ser quien lidere y haga posible este diálogo dando el primer paso”.
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Video a represión a Mapuche en Osorno, sur de Chile.

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Huelga de hambre de presos mapuches es silenciada en Chile.
(telesur-AYI) La huelga de hambre de los presos mapuches que protestan para exigir el fin de la aplicación de la ley Antiterrorista contra esta etnia, sigue siendo silenciada por los medios privados de Chile, sólo la prensa alternativa ha publicado notas sobre el ayuno que los indígenas llevan desde hace más de 15 días en varias cárceles del sur del país.
El Observatorio Ciudadano y la red de ONG Acción denunciaron la falta de cobertura informativa, por lo que apoyaron públicamente las reivindicaciones de los presos, que igualmente defienden los derechos de sus comunidades a la tierra y el territorio.
El co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, criticó que los medios de comunicación oficialistas y los vinculados al empresariado no han cubierto este tema y señaló que, por ello, “no ha tenido el impacto que debería producir”. Aseguró que la gran mayoría de los ciudadanos chilenos “no saben que casi 60 mapuches o personas comprometidas con esa causa están actualmente procesados o condenados” por la ley Antiterrorista por protestas sociales vinculadas a la reivindicación de derechos por tierras o de derechos políticos.
“Se les aplica la ley Antiterrorista, que data del régimen militar, y que a pesar de haber sido reformada sigue teniendo un tipo penal muy abierto en que caben muchas conductas y se presta, como en el caso de la protesta social Mapuche, para arbitrariedades”, precisó.
El corresponsal de teleSUR en Chile, Alejandro Kirk, informó que este jueves se sumaron dos presos mapuches a la huelga de hambre, lo que suma a 31 los mapuches que demandan de manera firme que no se les aplique la ley antiterrorista, instaurada por el dictador chileno Augusto Pinochet.
Kirk señaló que la mayoría de los juristas consideran que esta ley es una “aberración” contra unas personas que no han cometido delitos judiciales. Los mapuches “sólo han generado incendios forestales una forma de lucha que no califica en delitos de terrorismo”, indicó.
El periodista de teleSUR reportó que los mapuches están siendo juzgados por la justicia civil y militar, por lo que corren el riesgo de ser condenados dos veces por los mismos delitos que se les imputan.
Asimismo, agregó que actualmente suman 57 los detenidos, mientras que alrededor de 100 han sido procesados por la justicia chilena.
Según informaron este viernes organizaciones ciudadanas, los dos nuevos internos que secundaron esta medida se encuentran en la cárcel de Lebu, en la región del BioBío, unos 530 kilómetros al sur de Santiago (capital).
Los movimientos Mapuche y sociales recurrieron a instancias internacionales, pero aún esperan un pronunciamiento por parte de las autoridades del Gobierno presidente y empresario Sebastián Piñera.
La ley Antiterrosita permite que los acusados se encuentren en prisión preventiva durante dos años, impide a los abogados defensores el acceso a la investigación, así como presentar testigos.
La normativa fue instaurada en 1984 por el régimen de Augusto Pinochet para perseguir a opositores políticos y en la actualidad tanto la ONU como la Unión Europea le recomendaron a Chile revisar su norma, por considerar que perseguía “a miembros de las comunidades indígenas, en particular la mapuche”.
-ndAYI: Esta ley està siendo utilizada desde el gobierno de la concertaciòn del socialista Ricardo Lagos cuyo legado llega hasta hoy.
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Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena asesinato de indígena Wayu. (AINI, Washington,2 de agosto de 2010-AYI) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena enérgicamente el asesinato de un líder indígena y defensor de los derechos humanos del pueblo Wayúu de Colombia.
Según la información recibida, el día 27 de julio de 2010 fue asesinado en Riohacha el líder indígena Wayúu, odontólogo y defensor de derechos humanos Luis Alfredo Socarrás Pimienta. La información disponible indica que el crimen fue perpetrado por un sicario que le disparó en la puerta de su casa y huyó.
El dirigente indígena Socarrás Pimienta había liderado, en el curso del último año, varias manifestaciones del pueblo Wayúu en protesta por la situación de sus derechos humanos individuales y colectivos, reclamando mejoras en la calidad de vida de sus integrantes; había participado en dos comicios electorales, como candidato por el partido Polo Democrático Alternativo, a la alcaldía del municipio de Manaure; y había sido el gestor de campañas de atención odontológica a comunidades de la Alta y Media Guajira.
La Comisión urge al Estado colombiano investigar el crimen cometido contra el dirigente indígena Socarrás Pimienta y para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen. Asimismo, la CIDH urge al Estado a atender las necesidades de protección y seguridad de los defensores de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia para evitar la repetición de crímenes como éste.
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Venezuela, legado indígena de rebeldía. (Caracas, PL-AYI) Diseminadas por toda Venezuela, salen al paso del caminante en cualquier lugar palabras que rememoran un pasado de resistencia indígena, desde marquesinas de hoteles, restaurantes, edificios, hasta en las puertas de municipalidades y estados.
  Son los nombres de los primeros héroes de este país, los cuales, pese a su pasado de resistencia histórica, quedan más como apelativos pintorescos para denominar lugares, que por el verdadero conocimiento de su historia de hazañas contra el colonialismo español.
Así, un estado del centro occidente rememora al cacique Yaracuy, los municipios caraqueños de Baruta y Chacao hacen referencia a otros dos líderes, y en la vecina Miranda, la capital estatal Los Teques, recuerda a uno de los primeros grupos poblacionales.
También Caracas o Aragua deben su nombre a dos comunidades originarias, y desde edificios de cualquier ciudad del país, en calles, centros de ocio o unidades militares, pueden leerse los nombres de Terepaima, Sorocaima, el fuerte Tiuna o el gran Guacaipuro, elegido para figurar también en el billete de 10 bolívares.
La mayoría de ellos perteneció a tribus de raíz caribe, temidos por los españoles por su carácter aguerrido, que los llevó a mantener en jaque a las huestes de colonizadores desde Anzoátegui hasta la actual ciudad de Valencia, pero sobre todo, alrededor del valle de Caracas.
Allí los originarios sostuvieron una tenaz resistencia, pero la ambición ibérica por explotar el oro del territorio, las enfermedades llegadas desde Europa, las traiciones, y la contundencia del arcabuz y la armadura frente al arco y la flecha, terminaron por imponerse.
Cacique de caciques.
Caudillo de los indios teques y caracas, Guacaipuro se pierde en los lindes entre el mito y la historia real, pues el interés colonizador por silenciar su ejemplo y el olvido a que fueron sometidos los indios por siglos, arropan de dudas algunos de sus datos biográficos.
Sin embargo, los expertos coinciden en presentarlo como el organizador de la gran resistencia que postergó por siete años la penetración europea en la zona del centro norte de Venezuela durante la década de 1560.
Asumió el cacicazgo a los 20 años de edad, y logró reunir a su alrededor a múltiples jefes de las distintas comunidades caribes que habitaban la región, como su hijo Baruta, o los respetados jefes Naiguatá, Guaicamacuto, Aramaipuro, Tiuna, Chacao y Paramaconi.
Guacaipuro comandó a las agrupaciones que echaron por tierra los intentos del Teniente General de la Provincia de Caracas, Juan Rodríguez Suárez, de establecer los primeros caseríos españoles en la zona.
Junto a Terepaima, enfrentó al capitán Luis de Narváez, y convocó a la alianza estratégica que, victoria tras victoria, mantuvo en jaque a las fuerzas peninsulares hasta el revés de la batalla de Maracapana, en 1568.
Derrotado de manera contundente, Guacaipuro se vio obligado a refugiarse entre los suyos en Suruapo, y hasta allá fueron a buscarlos los conquistadores, comandados por el alcalde Francisco Infante.
Gracias a la traición de indígenas que sirvieron como guías, los españoles lograron penetrar en el caney del jefe indio.
La más heroica de las versiones sobre su muerte refiere que se batió como un león en su guarida y aniquiló a varios atacantes, los cuales, por su superioridad numérica lograron arrinconarlo en su choza y prenderle fuego.
Aunque lo conminaron a rendirse, el gran cacique prefirió morir en medio de las llamas antes de dejarse humillar por el colonizador español, concluye esta historia.
La desintegración. 
Baruta, que heredó de su padre el penacho de plumas rojas -símbolo del poder de Guacaipuro-, las defendió con honor por algunos años, pero cayó prisionero y pactó la paz con los españoles a cambio del respeto a los suyos.
Otros guerreros recogerían con sus proezas las lanzas de la libertad, entre ellos el jefe Sorocaima, quien se destacó por el heroísmo con que enfrentó la vida y la muerte.
Algunos historiadores le confieren a Sorocaima raíces guajiras y señalan que se unió a los indios teques tras ser expulsado de sus tierras por problemas con su tribu.
Lo cierto es que el hombre logró ganarse la confianza de Guacaipuro y el respeto de sus seguidores tras la muerte del líder.
El conquistador Garci Gonzáles de Silva lo capturó en medio de un combate en 1572, y quiso utilizarlo para presionar a los demás combatientes, amenazándolos con cortarle la mano si no deponían las armas.
Ataquen con fuerza, mis valientes, que los españoles no tienen mucha gente, fue la respuesta que en forma de grito diera el propio jefe guerrero.
De inmediato, y como para no dejar lugar a dudas, él mismo estiró el brazo para que le cercenaran el miembro, el cual tomó con su izquierda para ondearlo en señal de triunfo, minutos antes de caer de un disparo a traición.
Mariches, teques, caracas, araucas, cumanagotos, quiriquires y los demás pueblos de raíz caribe tendrían a partir de entonces breves instantes de gloria, pero nunca con el resplandor que le imprimieron estos héroes.
La batalla de Maracapana no sólo había significado el final del liderazgo de Guacaipuro, sino también de la coalición de tribus que comandara, a pesar de los intentos posteriores de caciques como Catia por rescatar las alianzas.
Otras etnias llenarían también sus páginas de heroicidad, como los jiraharas en Lara y Yaracuy, los macotíes en Mérida, y los chaimas en el actual estado Sucre, pero los engaños, el cansancio y las traiciones sofocarían la bravura de los guerreros, que sufrirían durante siglos la colonización de sus tierras, y la crueldad del invasor.
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La penúltima tribu de indígenas nómades pide su reconocimiento en Brasil. (De San Pablo, Brasil, de la Radioagência NP, Silvia Adoue-AYI) Caracterizada como una de las últimas tribus nómades cazadoras y colectoras de Brasil, los indígenas Awá están movilizándose para probar su existencia y garantizar que se tornen efectivos los derechos previstos en la Constitución Brasileña. La mayor concentración de personas pertenecientes a tal etnia permanece en una región que incluye los municipios de Zé Doca y Bom Jardim, parte del área amazónica del estado de Maranhão, región nordeste brasileña.
Previsiones del Consejo Indigenista Misionero, el CIMI, señalan la existencia de 400 indígenas Awáes siendo que 60 de ellos viven en un constante aislamiento. Un área con 116.200 hectáreas fue homologada en 2005 para la población indígena. Sin embargo, más de tres mil familias no indígenas están albergadas en el local. De acuerdo con la integrante de la coordinación del CIMI en Maranhão, Rosana Diniz, la posesión de las tierras no ocurrió efectivamente todavía.
“La tierra fue demarcada solamente en el papel. No hay ninguna fiscalización para proteger los bienes y la seguridad de los indígenas que están en el área. Para disfrutar de la tierra es preciso que las personas sean reasentadas en las demás localidades y que la Funai (Fundación Nacional del Indio) actúe a favor de la demarcación física, instalándose placas e hitos para el registro final del proceso de la tierra.”
El primer día de este mes, los indígenas fueron a las calles de las ciudades de la región y llevaron a cabo protestas en defensa de su identidad cultural y pidieron más atención con los problemas que los involucran.
“Hay un cuestionamiento aplicado en innumerables procesos judiciales, que pone en entredicho la demarcación del territorio indígena Awá. Ellos dicen que los indígenas no existen allá, sin embargo esta información precisa ser rechazada.”
El CIMI recibió innumerables denuncias de asesinatos de indios. Ellas están conectadas a la resistencia con relación a la presencia de madereros en las selvas pertenecientes al área demarcada.
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Bartolomé Clavero en Chile. 9 de Agosto: Seminario sobre aplicación del Convenio 169 y situación de los derechos de los pueblos indígenas.
(cpp-AYI) Lunes 9 de agosto, Seminario Sobre Aplicación del Convenio 169 en Chile y preparación de Informe Alternativo. 
En el Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó el seminario con la participación especial del destacado jurista Bartolomé Clavero, en  visita oficial a Chile en su calidad de Vicepresidente del Foro Permanente de Naciones Para las Cuestiones Indígenas.
En el Seminario el  profesor Clavero realizó una exposición central sobre los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas y la aplicación del Convenio 169 y participará en los diálogos temáticos respecto a la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Chile y sus temas candentes.
El Seminario se realizó el lunes 9 de agosto en la Universidad Arcis,  en horario de 10:30 a 17:00 hrs. Lugar:  Huerfanos 1721, Santiago Centro.
SEMINARIO E INFORME ALTERNATIVO A LA OIT. La reunión  concide con el Dia Internacional de los Pueblos Indígenas y es parte de las actividades de elaboración de un Informe Colectivo Alternativo a ser presentado a la Organización Internacional del Trabajo OIT, con ocasión del primer examen a Chile.
La  jornada fué abierta y  participaron dirigentes indígenas, juristas, miembros de ong y académicos, que abordaron temas relativos a los desafíos de la aplicación del Convenio 169 en Chile y la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas.
TEMARIO DEL SEMINARIO 9 AGOSTO 3010.
Los temas tratados en el seminario analizan las normas del  Convenio 169 en relación a:
– Derechos de tierras ancestrales y política de tierras.
– Los derechos de los indígenas en la ciudad y derechos laborales.
– Educación y derechos lingüísticos.
– Estatuto de autonomía, territorio y derechos del pueblo Rapa Nui.
– Derechos fundamentales, política penal y situación de los presos políticos mapuche;
– La consulta previa ante medidas administrativas y proyectos de inversión en territorios indigenas.
– Jurisprudencia y el hito de la comunidad Pepiukelen. Obligatoriedad de la consulta previa. El desafío de reafirmar la jurisprudencia.
Las conclusiones del seminario son antecedentes a incorporar al informe alternativo colectivo a presentar a la OIT, y también serán informados al Foro Permanente de Naciones Unidas por su Vicepresidente.
Convocantes: 
Consejo General de Caciques de Chiloé, Consejo Nacional Aymara, Organización Koro nui o te kaiŋa ko Rapa-Nui, Asociación Mapuche Kiñe Pu Liwen , Consejería Indígena Urbana de Santiago, Comunidad Mapuche Williche Pepiukelen, Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
-Conozca la web de Bartolomé Clavero: http://clavero.derechosindigenas.org/
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CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA, RESGUARDO INDÍGENA DE LA MARIA-PIENDAMO-KAUKA-COLOMBIA DEL 08 AL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2010. (kuntur keso-AYI) Convocatoria.
Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. Tal como se decidió en la Mesa de Comunicación que sesionó durante la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, realizado del 27 al 31 de mayo de 2009, en Puno-Perú, el Grupo de Trabajo Impulsor, en cabeza del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y en coordinación con la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, avanzamos en los preparativos para la realización de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a celebrarse del 8 al 12 de noviembre del 2010 en elTerritorio de Convivencia, Diálogo y Negociación Resguardo Indígena de La María, Piendamó, Cauca, Colombia.
Recordamos también que la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en su declaración central de Puno definió Globalizar nuestras luchas a través de la realización de la I Cumbre de Comunicación Indígena en el 2011, en el Cauca, Colombia…”; así como de otras actividades referidas a temáticas como Agua y Mujeres Indígenas, acordando conformar un Grupo de trabajo impulsor integrado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (AMCIC); el Consejo Nacional de Comunicación Indígena de México; la Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas-Indígenas “Bartolina Sisa” (CNMCIOB“B.S”),Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) Confederación Nacional de Radios de Pueblos Originarios de Bolivia (CNRPO’s); El Consejo Nacional Indígena de Venezuela; así como la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), Agencia Internacional de Prensa Indígena de México (AIPIN).
A esta cumbre de comunicación, definida por delegados de 22 países, no solo asistirán los comunicadores indígenas sino también dirigentes, autoridades tradicionales, representantes de gobiernos originarios y de organizaciones indígenas, locales, regionales, nacionales, continental y otros.
El compromiso de continuar caminando juntos, busca acompañar los procesos  de nuestros pueblos y comunidades y nos invita a reconocer que los comunicadores indígenas somos parte del movimiento y de la plataforma de lucha de nuestros pueblos y nacionalidades originarias del Abya Yala.
Esta Cumbre, tiene como propósito caminar de la mano entre la diversidad de las nacionalidades originarias, pueblos y procesos organizativos sociales afines, realizando acciones y proyectos de forma articulada, dirigiendo nuestro esfuerzo conjunto de comunicación indígena hacia el avance y conocimiento de nuestras realidades y diferencias, de forma que sea posible evaluar permanentemente lo que vamos haciendo.
Tal como se indicó la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, la unidad nos permitirá romper los cercos informativos en todo el continente, así como la concentración y manipulación de la información que mantienen los grandes monopolios de la comunicación capitalista; por lo cual, nuestra tarea como comunicadores es desafiante y requiere asumir el reto de visibilizar lo que son nuestros pueblos originarios, nuestro caminar, nuestra lucha, la recuperación de nuestras lenguas y la identidad cultural.
Partimos de entender que la comunicación y la información, han sido prácticas cotidianas y son reclamadas como derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Dichos derechos están expresados en diversos instrumentos internacionales como lo son el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como en la Declaración y Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
La realidad actual nos indica que el derecho al acceso a medios masivos y públicos, lo mismo que la adquisición, administración y apropiación de medios indígenas a nivel comunitario, regional, nacional e internacional no es garantizado por los Estados nacionales colonizadores, aspecto que venimos reclamando como parte de nuestro ejercicio de autodeterminación colectiva. En tal sentido reclamamos que la información y sus contenidos deben decidirse desde el interior de nuestros pueblos indígenas y desde nuestra identidad.
En esta Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala  centraremos nuestros esfuerzos en fortalecer la articulación de procesos locales y regionales de comunicación a través de la identificación de nuestras realidades informativas.
Para ello, nos hemos trazado los siguientes objetivos:
a)    Caracterizar las situaciones y experiencias de comunicación del continente, apoyándonos en la realidad y experiencia desde los medios indígenas existentes, privilegiando temáticas de medicina tradicional y participación de la mujer en estos procesos.
b)    Identificar proyectos de comunicación comunitaria en comunidades aisladas, que permitan formular alianzas estratégicas y realizar convenios de capacitación y formación técnica con universidades.
c)    Concertar modelos de información, entre ellos el inicio de uno o varios noticieros del orden continental, mundial que faciliten conocer la realidad de nuestros pueblos de forma oportuna, así como campañas de información que trabajen temas importantes para nuestros pueblos de manera simultánea.
d)    Programar la realización de un diagnóstico continental que identifique cuál es el estado situacional de nuestros procesos de comunicación en el Abya Yala.
e)    Avanzar en la construcción y fortalecimiento de una Red Continental de Comunicación Indígena que vaya de la mano de nuestras organizaciones y comunidades indígenas, al mismo tiempo acompañando el proceso continental del movimiento indígena.
A nivel estratégico la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala  se propone abordar los siguientes temas y contenidos:
a)    Identificación y formulación de políticas comunes para la demanda, ejercicio y promoción de la cultura nativa y los derechos de la madre naturaleza y los derechos colectivos a la comunicación e información de los pueblos indígenas en el Continente (Legislación en Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el Abya Yala: revisión, comparación y articulación para respaldar las reformas necesarias).
b)    Reconocimiento y aplicación de los instrumentos internacionales existentes para garantizar el libre derecho a la comunicación e información masiva de los pueblos indígenas.
c)    Formulación de medidas económicas para el sostenimiento de los medios de comunicación propios de los pueblos originarios.
d)    Acceso y uso a nuevas tecnologías de comunicación e información. Recomendando frente a este numeral que los asistentes con sus comunidades, pueblos, nacionalidades y sus diversas organizaciones analicen previamente, a nivel estratégico, e incluya en sus planes de vida y acción a corto, mediano y largo plazo, temáticas referida a radio, televisión, nuevas TICs, conversión digital, prensa escrita, páginas web, telecentros y medios audiovisuales.
La Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala  llama a retomar y recuperar la tarea de caminar juntos la palabra propia de los sabios abuelos y a descolonizar nuestro pensamiento, para la integración continental indígena con nuestras diversidades culturales y desde la visión de nuestros pueblos, reconstruyamos nuestras formas de comunicación e implementemos medios de información que nos permitan expresar lo que realmente somos y queremos.
Desde los territorios ancestrales, autoridades y pueblos indígenas del Cauca, Colombia, sean bienvenidos a todos y todas una cordial y fraternal bienvenida para  participar en esta histórica Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. 
Temática de Trabajo.
La comunicación desde la Cosmovisión y Espiritualidad Ancestral.
-La comunicación como derecho fundamental de los Pueblos.
-Estrategias políticas para la demanda, ejercicio y promoción del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas
-Equidad de género y estrategias de comunicación.
-Comunicación y Derechos Humanos.
-Estrategias económicas para el sostenimiento de los medios de comunicación indígenas-originarios, comunitarios.
-Instrumentos internacionales que existen en torno al derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de su utilización conjunta.
-Acceso a nuevas tecnologías de comunicación e información y la conversión digital.
-Legislación en Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el Abya Yala: revisión, comparación y articulación para respaldar las reformas necesarias.
-Políticas de Comunicación: incidencia y construcción para resolver las necesidades de comunicación de nuestros pueblos y comunidades.
Programación Domingo, 7 de Noviembre del 2010.
18.00 Hrs Llegada de las delegaciones a Popayán.
Lunes, 8 de Noviembre del 2010
-Concentración e Inauguración en el Centro de la ciudad de Popayán.
-Recorrido de bienvenida y reivindicación de la palabra: “Por la libre comunicación para los pueblos del Abya Yala”.
-Rueda de Prensa.
-Primera Jornada del Festival de Cine y Video Indígena. Proyección de varios cortos y largometrajes durante todo el día en la ciudad de Popayán.  

Martes, 9 de Noviembre del 2010
-Visita a experiencias de comunicación indígena del Cauca.
-Tejido de Comunicación de la ACIN, Norte del Cauca.
-Colectivo de Comunicación del Pueblo Misak (Guambiano)
-Segunda Jornada del Festival de Cine y Video Indígena. Proyección de varios cortos y largometrajes durante todo el día en la ciudad de Popayán. 
Miércoles, 10 de Noviembre del 2010.
-Paneles de Expertos y Conversatorios.
-Experiencias de comunicación indígena del Abya Yala.
-Red Continental de Comunicación Indígena.
-Medidas económicas para el sostenimiento de los medios de comunicación propios de los pueblos originarios. 
Jueves, 11 de Noviembre del 2010- Grupos/Mesas de Trabajo.
-Políticas comunes para la demanda, ejercicio y promoción del derecho colectivo a la comunicación e información de los pueblos indígenas en el Continente (Legislación en Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el Abya Yala: revisión, comparación y articulación para respaldar las reformas necesarias).
-Normas internacionales para garantizar el derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas.
-Acceso y uso de nuevas tecnologías de comunicación e información: Radio, televisión, nuevas TICs, conversión digital, prensa escrita, páginas web, telecentros y medios audiovisuales. 
Viernes, 12 de Noviembre del 2010.
-Asamblea Plenaria: Lectura de conclusiones grupos y Mesas de Trabajo.
-Aprobación de acuerdos, Declaratoria Final y Clausura.
-Dialogo y debate de comunicadores indígenas con periodistas y directores de medios masivos de Comunicación.
-Rueda de Prensa con periodistas de Medios Masivos de América Latina.
INFORMES
http://www.cccia-2010.com/
www.cric-colombia.org
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2do Encuentro de Culturas Andinas – COLOMBIA!. 12-22 de agosto de 2010, Pasto, Nariño.  www.tiempodeflorecer.org
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Primer Tribunal Ético sobre Minería de Frontera en América Latina. (2ag10-Tierramérica-AYI) El Primer Tribunal Ético sobre Minería de Frontera en América Latina, ventilará casos de Argentina/Chile, Bolivia/Brasil y Ecuador/Perú en su sesión del 30 de septiembre en la capital chilena.
Las comunidades e instituciones interesadas en participar pueden presentar sus denuncias a: conflictosmineros@conflictosmineros.net   hasta el 15 de agosto.
Los organizadores son Acción Ecológica de Ecuador, CooperAcción de Perú, Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina y Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales de Chile (OLCA).
“Queremos hacer este juicio ético contra una minería trasnacional que no respeta nada, ni áreas protegidas, ni pueblos indígenas, ni ecosistemas frágiles, para entender sus operaciones y visibilizar esta nueva realidad de la expansión minera en las fronteras de los países de la región “, dijo a Tierramérica el director de OLCA, Lucio Cuenca.
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Comunidades de Malleco conmemorarán muerte de Jaime Mendoza Collio.(ap-AYI)
 HOMENAJE A MENDOZA COLLIO A UN AÑO DE SU ASESINATO
El próximo 12 de agosto se cumple un año desde que el weichafe Jaime Mendoza Collío fuera asesinado por Carabineros durante el desalojo del Fundo San Sebastián en Malleco Bajo. Para conmemorar el hecho y recordar al Mapuche, su familia, su comunidad Requem Pillán y las comunidades de la zona harán una rogativa en aquel Territorio Mapuche ocupado por el latifundista Sergio González Jarpa
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Mensajes recibidos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. (caoi-AYI) 
Perú.- Pronunciamiento del Grupo de Trabajo por la Aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.(caoi-AYI) Hoy  9 de agosto se recuerda en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Por ello, las organizaciones indígenas vienen desarrollando diversas actividades con presencia nacional e internacional. El día martes 10 se realizará un Acto Cultural  en la Plaza Francia desde las 13:00  horas y una Muestra de Cine Indígena a partir de las 18 horas.
Es importante señalar que dicha fecha fue aprobada por la Asamblea de la ONU hace más de una década para recordar a todo el mundo que dentro de los procesos de desarrollo, además de desiguales, los pueblos originarios son los que permanecen rezagados.
En ese marco, las organizaciones indígenas de Perú han sugerido darle una connotación distinta a este día: el 09 de agosto, más que una celebración, se convierte en un espacio de encuentro, reflexión y sirve para la denuncia social y política sobre la situación de los pueblos indígenas en el Perú.
Dos hechos claves reafirman esa convicción: la ausencia notoria de los conflictos sociales en el último discurso presidencial de fiestas patrias, con la omisión escandalosa de los hechos luctuosos de Bagua; y el bloqueo del Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa con ocho observaciones no menos escandalosas y excluyentes.
AIDESEP, CONACAMI, CNA Y CCP agradecen su participación en las referidas actividades. De igual manera invitan al público en general a seguir acompañándolos en este largo camino por el respeto a sus derechos.
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Ecuador.- Reunión en el Parque de la Resistencia de Quito. La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE; el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador, FEINE, La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN; y el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, CODENPE; invitan a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
Cada 9 de agosto, en recuerdo de ese mismo día de 1982, fecha en la que un grupo de representantes participó en la ONU, diversas poblaciones conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrados por más de 350 millones de personas.
La Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada hace tres años. Un texto en el que se establecen derechos, se reconoce la propiedad de las tierras y recursos naturales, la preservación del conocimiento tradicional y cultural, así como la autodeterminación.
LUGAR: Parque de la Resistencia (Parque El Arbolito)-FECHA: Lunes 09 de agosto de 2010- HORA: A partir de las 9h00
Marlon Santi, presidente CONAIE- Manuel Chugchilan, presidente FEINE- Luis Andrango, presidente FENOCIN- Ángel Medina L, SECRETARIO EJECUTIVO NACIONAL CODENPE
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Mesoamérica
.- Una fecha de lucha y unificación de esfuerzos.
La Coordinación y Convergencia de Pueblos Originarios de Mesoamérica, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, manifiesta que esta fecha debe ser de lucha de nuestros pueblos y de unificación de esfuerzos, ante la prevalencia de políticas e imposiciones que atentan contra los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas de la región.
Históricamente hemos sufrido el despojo de nuestros territorios, el saqueo irracional de los bienes naturales, los desalojos y desplazamientos forzados, la militarización de las comunidades y la criminalización de las reivindicaciones.
Ante esta situación hemos mantenido una lucha de resistencia, por la defensa de la Madre Tierra, los Territorios, la libre determinación y autonomía de nuestros pueblos, para contrarrestar  las políticas capitalistas, imperiales y  neocoloniales, que implantan a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la USAID y las transnacionales, reflejadas en los megaproyectos mineros a cielo abierto, represas, hidroeléctricas, la explotación petrolera, la expansión de los monocultivos de caña de azúcar y de palma africana, que atentan contra la Madre Tierra y dividen a los pueblos.
La militarización y los megaproyectos son impulsados por los gobiernos y las transnacionales con el argumento de brindar seguridad y llevar desarrollo a las comunidades, pero es una estrategia de control y apoderamiento de los territorios y los recursos naturales, como el caso de la Laguna del Tigre, en Petén, Guatemala, donde el gobierno amplió el contrato a la petrolera Perenco por 15 años más, a pesar del rechazo generalizado, así como en Chiapas, México, donde las tierras están siendo utilizadas para masificar la producción del etanol y luego la introducción de minería.
Nuestras luchas y resistencias contra las empresas transnacionales se llevan a cabo con base a los derechos que nos asisten ancestralmente y los reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos originarios.
A pesar de que en la región terminó la era de las dictaduras y los regímenes militares, en países de nuestra región hay conatos y se fraguan los golpes de Estado, como el caso reciente de Honduras, donde nuestros hermanos y hermanas que reclaman el retorno del orden constitucional han sufrido una fuerte represión, persecución y asesinatos.
Cuando el sistema neoliberal se enfrenta a la resistencia de los pueblos, utiliza estrategias para imponer sus megaproyectos, como el Plan Mesoamérica, cuya esencia es el mismo del Plan Puebla Panamá- PPP- que al ser rechazado en la región sus promotores lo convirtieron en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, al igual que los tratados comerciales DR-CAFTA y el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea–ADA, los mismos que se han firmado y se están implementando en todos los países de la región, al margen de las denuncias y rechazos que como pueblos hemos venido haciendo por el derecho a la vida.
El sistema neoliberal utiliza como arma a los medios de comunicación comercial, identificados con el capitalismo y los intereses de los capitales extranjeros y nacionales, para lanzar una guerra psicológica de amedrentamiento contra los pueblos en resistencia.
Ante estas atrocidades y en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Coordinación y Convergencia de los Pueblos Originarios de Mesoamérica declaramos:
1.    Que continuará la lucha frontal contra los proyectos mineros a cielo abierto, las hidroeléctricas, la explotación de los recursos naturales y la Madre Tierra, la libre determinación y autonomía de los pueblos.
2.    Que la resistencia contra el neoliberalismo y el capitalismo racista  y depredador se fortalece cada vez más en la región mesoamericana y continental.
3.    Que mantenemos nuestra posición de no negociar ni pactar convenios con los gobiernos ni con las instituciones financieras neoliberales, como el BM, el BID, el BCIE y el FMI, entre otros y continuamos rechazando los tratados comerciales y megaproyectos.
4.    Que nos oponemos a que los gobiernos impongan sus políticas contra la libre determinación de los pueblos y a favor de los megaproyectos sin el consentimiento de los pueblos originarios.
5.    Que reafirmamos nuestro compromiso y nuestra relación armónica con la Madre Tierra y el cosmos y la reconstitución del Buen Vivir.
Exigimos:
 1.    Que los gobiernos y las empresas transnacionales respeten las decisiones de los pueblos que se oponen a los proyectos mineros, hidroeléctricos, petroleros, a los monocultivos de caña y de palma africana, entre otros, que les afecten.
2.    Que se respete la libre autodeterminación de los pueblos y el derecho a la consulta libre, previa e informada para obtener el consentimiento.
3.    Que termine el neocolonialismo de las transnacionales y se cancelen las licencias de exploración y explotación minera en territorio de los pueblos ancestrales.
4.    Que cese la criminalización de las luchas de los pueblos en resistencia contra los megaproyectos y se desmilitaricen los territorios ancestrales.
5.    Que los gobiernos asuman las resoluciones de los órganos internacionales, como el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial-CERD-, la OIT, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos-CIDH- y la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, relativas a la suspensión de las actividades mineras, hidroeléctricas y petroleras en los territorios originarios.
6.    Hacemos un llamado a las demás organizaciones indígenas de la región para que se solidaricen con la resistencia de los pueblos y nacionalidades originarias que luchan contra los megaproyectos y en defensa de la tierra y el territorio.
Consejos indígenas Nahuatl y Chorotegas Nicaragua-MONEXICO, Nicaragua.-Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-COPINH, Honduras.-Consejo de Organizaciones de Chiapas, México. Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, Guatemala.
Chile.- Amnistía Internacional insta a proteger los derechos indígenas. Hoy 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En este contexto, Amnistía Internacional (AI) expresa a la opinión pública su gran preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos que aún siguen sufriendo los Pueblos Indígenas del mundo.
A pesar de que ha habido avances, Amnistía Internacional insta a los Gobiernos, al sector privado y a toda la sociedad en su conjunto a tomar medidas urgentes para combatir la discriminación, a proteger y respetar los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y hacer cumplir todas las disposiciones del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Declaración Universal de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
A lo largo de muchos siglos, las comunidades indígenas han sido desarraigadas y desplazadas de sus tierras a consecuencia de políticas gubernamentales discriminatorias, por conflictos armados e intereses económicos. Esto ha traído como consecuencia la privación de sus recursos para su subsistencia, interrupción de sus formas de vida y de desarrollar sus tradiciones, costumbres, cultura y cosmovisión. Muchos Pueblos Indígenas siguen viendo negados sus derechos económicos, sociales y culturales como el acceso a la educación, salud, trabajo, idioma y la recuperación de sus tierras ancestrales.
En tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se recoge el derecho de los pueblos indígenas a un consentimiento libre, previo e informado en lo que les pueda afectar a su vida, su cultura y sus tierras. En varios lugares del mundo, los pueblos indígenas sufren de la masiva explotación de sus recursos naturales por parte de empresas forestales y mineras.
En Chile, con frecuencia las personas indígenas son objeto de intimidación, acoso, uso excesivo de la fuerza, detenciones, violencia contra dirigentes, autoridades tradicionales y miembros de sus comunidades. Amnistía Internacional pide al Gobierno implementar la adecuación de la legislación interna al Convenio 169 de la OIT a través de políticas públicas y de consultar a las comunidades y organizaciones indígenas sobre todos los asuntos que les afecten directamente. También resulta urgente el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas de Chile, salvaguardar el derecho sobre sus tierras ancestrales, sus derechos lingüísticos, la derogación de la “Ley Antiterrorista”,  un uso racional y justificado de las fuerzas policiales en la Araucanía y dar cumplimiento a  todas las disposiciones de los Relatores de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, motivos que han llevado a una prolongada huelga de hambre de varias decenas de presos mapuche, que está poniendo sus vidas innecesariamente en riesgo.
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Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
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