mapuche-brasil-colombia-paraguay-nobel.eventos

“COMUNICADO PUBLICO HUELGA DE HAMBRE MENORES MAPUCHE DE CHOLCHOL”. (cfppm-AYI)  A la opinión pública nacional e internacional, nosotros los Presos Políticos Mapuche  menores de edad, recluidos en la cárcel de menores CERECO CHOL-CHOL, Luís Marileo Cariqueo, Cristian Cayupan Morales y Jose Ñiripil Pérez, queremos dar a conocer  lo siguiente:
Kiñe (1) : Damos a conocer que hoy  MIERCOLES 1º de Agosto,  nos sumamos a la huelga de hambre que mantienen  los Presos Políticos Mapuche recluidos en  las cárceles  de Temuco, Concepción, Angol, Lebu y Valdivia, la cual suma hasta el día de hoy mas de 51 días de ayuno.
Epu (2) : dicha decisión drástica que hemos tomado como jóvenes mapuche, se debe a la nula respuesta por parte del gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre, las cuales son las siguientes:
– NO MAS APLICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA EN CAUSAS DE REIVINDICACIONES MAPUCHE.
– EL FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO INJUSTIFICADO DE LA JUSITICIA MILITAR Y CIVIL.
– LA DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE.
– Y LA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.
Küla (3) : también queremos dar a conocer nuestro descontento como jóvenes mapuche presos políticos, respecto a un sin fin de irregularidades e injusticias que se han cometido hasta el día de hoy hacia nuestra integridad, durante el periodo que llevamos recluidos en esta cárcel para menores, CIP CRC CHOL-CHOL,  las cuales son las siguientes:
– se han cometido violación a nuestros derechos tanto como niños y como personas privadas de libertad, desde el momento en que somos detenidos,  en distintas circunstancias hemos sido victima de torturas y apremios ilegítimos, por  parte de los organismos represivos del estado,  lo cual ha dañado  profundamente nuestra salud psicológica y física.
–  Hemos sufrido así como una gran cantidad de niños de las comunidades mapuche movilizadas, persecución y discriminación por parte de distintas instituciones y centros públicos y privados, tales como consultorios y escuelas rurales, específicamente en Ercilla, los cuales son cómplices  del hostigamiento constante policial, dichos casos le han ocurrido a la niña mapuche Vania Queipul, Luis Marileo, por nombrar algunos, todos hijos de los dirigentes y lonko de las comunidades.
– También denunciamos que las autoridades del  centro de detención CIP CRC-CHOL-CHOL,  no han reconocido nuestra calidad de menores presos políticos mapuche, lo cual se manifiesta en la restricción de nuestras visitas, ósea de nuestros seres mas queridos (tomando en cuenta las largas distancias, el horario de las visitas y la dificultad económica que viven nuestros familiares, quienes además deben visitar a otros familiares directos encarcelados en distintas ciudades haciendo muy difícil la coincidencia con nuestro horario general de visitas); así mismo la restricción a estos para ingresar la alimentación adecuada que necesitamos para nuestro desarrollo, ya que se les prohíbe específicamente el ingreso de pan, frutas, carne, etc. alimentos que están a la mano en nuestro hogares. Permitiéndose solamente la entrada de bebidas gaseosas, confites, papas fritas y golosinas, las cuales no ayudan ni aportan en nada a nuestra alimentación y además son muy caros.
– en este mismo punto queremos mencionar al momento del ingreso de nuestras madres, abuelas,  compañeras y amigas se les allana indiscriminadamente por parte de gendarmería, las cuales son tratadas como verdaderas delincuentes.
Meli (4) : por ultimo denunciamos la nueva y cobarde detención que ha sufrido nuestro peñi Leonardo Quijon, el cual deberá enfrentar un nuevo juicio por los mismos hechos y con los mismos testigos protegidos pagados por los fiscales anti-mapuche de la región, en donde deberá pasar otro largo tiempo recluido lejos de su familia, en donde se busca un doble juzgamiento por hechos en los cuales ya había sido juzgado y absuelto.
Por ultimo hacemos un llamado a la solidaridad y la conciencia entre pueblos y ha participar abiertamente en toda actividad de apoyo a nuestros peñi y wenuy quienes se encuentran en huelga de hambre por mas de 51 días,  en donde nosotros al igual que ellos ponemos desde hoy nuestra  vida a la causa del pueblo mapuche y en contra de toda injusticia social que se comete hoy en día en este país winka y racista.
Presos Políticos Mapuche  menores de edad, recluidos en la cárcel de menores-  CIP CRC CHOL-CHOL, MARRICHIWEW.
Menores Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre.
Luis Marileo Cariqueo ,  José Ñirripil Perez.
Erick Millan (Vocero-8-7805676)
Coordinación de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre
Vea videos de marchas Mapuche en el sur de Abya Yala:


——————————————  
Aucán Huilcamán pide a Piñera abrir un diálogo firme y duradero para solucionar conflicto indígena. (chaskinayrampi-AYI)  El dirigente Mapuche Aucán Huilcamán, llegó hoy martes hasta La Moneda para presentar una carta al presidente Sebastián Piñera donde le explica la situación actual del pueblo mapuche.
32 mapuches cumplieron 51 días en huelga de hambre, Ellos buscan impedir la aplicación de Ley Antiterrorista Para regularizar esta situación, Huilcamán le pidió al Presidente iniciar una mesa de trabajo.
Ver video:
http://www.latercera.com/multimedia/video/2010/08/793-28793-4-terceratv-huilcaman-entrega-carta-en-la-moneda-con-demandas-del-pueblo-mapuche.shtm
Carta entregada en la moneda:
SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
Presidente de la Republica de Chile
—————————————————-/
Excelentísimo Presidente.
1.- El Consejo de Todas las Tierras considera de vital importancia que vuestro gobierno atienda la situación de los Mapuche que fueron requeridos y encarcelados por los gobiernos de la concertación y que actualmente llevan 51 días en Huelga de Hambre en diferentes cárceles del país.
2.- Lamentamos que a 200 años de existencia del Estado de Chile, mantenga invariable la doctrina de la negación con los Pueblos Indígenas y sus derechos. Esta situación pone al país en un contexto muy singular ante el resto de los países del hemisferio que han avanzado significativa y progresivamente en establecer nuevas y justas relaciones con los Pueblos Indígenas superando y erradicando el racismo y la discriminación.
3.- Los derechos de los Pueblos Indígenas y en particular del Pueblo Mapuche se fundamentan en los derechos imprescriptibles e inherentes que nos asiste como Pueblo y que últimamente están amparados por el derecho internacional que reconoce el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas, el derecho a las tierras, territorios y sus recursos y a una justa y equitativa reparación por los despojos que constituyen acto de violación a los derecho humanos. Y además todos estos y otros derechos han sido fuerte y sistemáticamente reiterados por todos los órganos y mecanismos de protección de los derechos humanos del sistema de Naciones Unidas y de la comunidad internacional en general.
4.- La aplicación de la ley Antiterrorista y la participación de los Testigos sin Rostros, por un lado vulnera el debido y justo proceso, pero al mismo tiempo se aleja completamente de las legítimas movilizaciones Mapuche por el derecho a las tierras, territorios, y sus recursos y la libre determinación. Asimismo los actos de las comunidades Mapuche no comprometen la vida de nadie.
.- La ausencia de una autoridad de alto nivel para el diálogo directo con los Pueblos Indígenas y la falta de una autoridad derivada de la vigencia del Convenio 169 de la OIT aumenta el desconcierto para una sana y legítima relación entre el Estado y los Pueblos Indígena y da cabida preferentemente a la confrontación.
6.- Consideramos que el Bicentenario de Chile debe constituir una oportunidad para resolver los históricos asuntos de exclusión, discriminación y negación que persisten en el país, entre ellos, reconocer definitivamente los derechos de los Pueblos Indígenas.
Por lo tanto,
I. La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, exhorta a vuestro gobierno a abrir un diálogo firme y duradero, que aborde todos los asuntos controversiales relativos a la participación política, el derecho a las tierras, territorios y sus recursos, protección a la propiedad intelectual, la implementación del Convenio 169 de la OIT, la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y de manera particular la situación de los Mapuche encarcelados y en Huelga de Hambre.
Atentamente.
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA- Enc. Relaciones Internacionales.
Consejo de Todas las Todas las Tierras.
Santiago 31 de agosto de 2010
——————————————————————-
Chile: La criminalización del conflicto mapuche.
(Fernando de la Cuadra- ALAI AMLATINA, 23/08/2010-AYI)  La huelga de hambre iniciada por un grupo de 31 presos políticos mapuches en diversas cárceles de Chile ya completó los 40 días y las autoridades chilenas todavía no han dado ninguna respuesta a un conjunto de reivindicaciones que han levantado los huelguistas y las organizaciones del pueblo Mapuche. Las demandas que ellos plantean a la autoridad son justas y legitimas: 
http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org
http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:
————————————————
-Mapuches cumplen un mes en huelga de hambre.
(telesurtv-AYI) En medio del silencio de los medios de comunicación comerciales se cumplió un mes del inicio de la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche en diferentes cárceles del sur de Chile en defensa de sus derechos ancestrales.

—————————–
Cabe destacar que los prisioneros políticos demandan: 
1.- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas Mapuche; Que se expresa en el Fin de la ley antiterrorista de la legislación Pinochetista.
2.- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche; Que se expresa en el Fin de la Justicia Militar en Chile.
3.-Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno. Que se expresa en:
-Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo.
-Fin a los Montajes político-judiciales; Que implican el termino de procesamientos externos y viciados, la no utilización de los testigos sin rostro y el termino de prácticas que violan los derechos humanos básicos como la extorsión, amenazas, torturas tanto física como psicológica y las condiciones degradantes en los centro de reclusión.
4.-Desmilitarizacion en las zonas Mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.
——————————
Cruel montaje a Mapuche en huelga de hambre. (caravana por la vida-AYI)  El Sr. Intendente de la Araucania , Andrés Molina Magofke , será citado a declarar por la comision de derechos humanos del congreso de aqui a fin de mes en agosto , existiendo un total hermetismo dentro de la intendencia de temuco , en torno al caso MONTAJE FOTOGRAFICO A PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE . 
Recordemos , que un teniente de gendarmeria FLAVIO MUÑOZ SEPULVEDA , fué quién tomo la fotografia de los supuestos alimentos encontrados dentro de la celda de los mapuches que estan en huelga , diciendo con ello que los HUELGISTAS se estaban alimentando y engañando a la opinion publica nacional e internacional ,siendo publicado inmediatamente en un medio de comunicacion al dia siguiente , dicho medio de comunicacion fué el DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO .Además un medio de comunicacion como la radio bio bio , Da a conocer el nexo con este gendarme que se trataría de un “ASESOR EN TEMAS INDIGENAS DE LA INTENDENCIA “, Ricardo Acuña Huaiquilaf , pero Acuña Huaiquilaf que grado de complicidad o responsabilidad tendrá en este bullado caso , sera cumpable o inocente .
Ha estas altura esta más que claro que la autoria y orden de este MONTAJE se dió desde la intendencia de temuco .
Andrés Molina Debera Dar explicaciones y ” contar toda la verdad” , de la autoria intelectual en este MONTAJE , al más puro estilo de la dictadura militar que se impuso a la fuerza en el año 1973 en chile .
Es un SECRETO A VOCES EN LA REGION LA ARAUCANIA , de quienes maquinaron dicho montaje contra los mapuches , Se dice OFF THE RECORD que personas muy cercanas y encargadas de coordinar las actividades del Sr. Intendente Andrés Molina Magofke,con la comunidad regional serián los presuntos autores , no descartandosé el grado de implicancia del propio intendente de la araucania.
Es muy lamentable para un Pais , que a veces una profesion como lo es el PERIODISMO ,que en teoria es ÉTICA,TRANSPARENTE Y CON LA VERDAD SIEMPRE , sea mal utilizada con fines muy maquiavelicos para dañar,ensuciar y perjudicar una justa causa silenciada historicamente a sangre y fuego.
Esperemos , el transcurso de este caso y las explicaciones que entregará el Sr. Intendente Andrés Molina Magofke y se él contará toda la verdad , ya que es el “HOMBRE DE CONFIANZA EN LA ARAUCANIA ” Del Presidente Sebastian Piñera .
—————————————
IV Foro Social Américas: RIgoberta Menchú envió mensaje al pueblo Mapuche. La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú
Rigoberta se pronuncia por la construcción de una comunicación de la resistencia y por la lucha del pueblo Mapuche.

——————————————————–
Vea también:  
http://www.caravanaporlavida2008.blogspot.com/
————————————–
Los mapuches no son cubanos. (mapuche nation-AYI) Si hubieran sido cubanos… … su huelga de hambre habría ganado la primera plana de la “prensa libre” de todo el mundo. Pero los mapuches no son cubanos.
http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/ntcs-415.htm
————————————————
LA CHEMICAL RESEARCH IN TOXICOLOGY PUBLICO UN TRABAJO SOBRE LOS EFECTOS EN ANFIBIOS Y HUMANOS QUE PUEDE GENERAR EL GLIFOSATO. “Deformaciones similares a las de embriones humanos”. (Por Darío Aranda- pagina12-AYI) El glifosato produce malformaciones en embriones anfibios y sus efectos alertan sobre las consecuencias en humanos. Una revista científica acaba de publicar el trabajo del argentino Andrés Carrasco, que estudió el efecto del agroquímico.
“Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, alertó en abril de 2009 el jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador principal del Conicet, Andrés Carrasco. Fue la primera vez que un estudio de laboratorio de Argentina confirmaba el efecto perjudicial del agroquímico pilar del modelo de agronegocios.
Luego del anuncio, Carrasco fue blanco de una campaña de desprestigio por parte de las empresas del sector, medios de comunicación y funcionarios. Aunque el científico aclaró que se trataba de un avance de investigación, el principal cuestionamiento fue la falta de publicación en una revista científica, que –según los sostenedores de los agronegocios y buena parte del mundo académico– sería lo que otorga validez al saber científico. Un año y medio después de aquella alerta, el lunes último, la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología) publicó la investigación de Carrasco, donde se confirma que el glifosato produce múltiples malformaciones y, con análisis científicos como prueba, advierte: “Los resultados comprobados en laboratorio son compatibles con malformaciones observadas en humanos expuestos a glifosato durante el embarazo”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-151480-2010-08-17.html
-Las
denuncias de campesinos
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/151480-48641-2010-08-17.html
-Censura
y presiones
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-151481-2010-08-17.html
————————————–
Un límite para las fumigaciones en el campo. (pàgina12-AYI) Médicos, científicos e investigadores expusieron en Córdoba trabajos académicos que vinculan agroquímicos con cáncer, malformaciones y pérdidas de embarazos. En el documento final pidieron prohibir las fumigaciones aéreas y limitar las terrestres.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-152310-2010-08-31.html
—————————
Envíe su apoyo a Evo directamente al COMITÉ NOBEL. (emancipación-AYI) Amigos y amigas:
Invitamos a enviar directamente su respaldo a la dirección del Comité Nobel en Noruega: gl@nobel.no
Adjuntamos un modelo de carta enviada por Adolfo Pérez Esquivel. Debe estar debidamente firmada (Nombre y apellidos con su número de documento y su lugar de procedencia) para que tenga validez ante el Comité Nobel.
Además, les pedimos que hagan circular este mensaje para que muchas otras personas puedan sumarse. Hacerlo lleva menos de 5 minutos, y podremos dar un mensaje al Comité Nobel sobre el apoyo que existe en el mundo al líder boliviano Evo Morales.
Saludos fraternos, Por la Campaña Evo Premio Nobel de la Paz 2010
*************************
MODELO DE CARTA
Señores
The Norwegian Nobel Comité
Henrik Ibsen Gate 51
NO-0255 Oslo
gl@nobel.no
NORWAY
Nos dirigimos a ustedes a fin de hacer llegar nuestro apoyo a la postulación de Evo Morales Ayma, Presidente de la República de Bolivia, para el Premio Nobel de la Paz 2010, que Adolfo Pérez Esquivel presentara en ese Comité en enero del presente año.
Consideramos que el Presidente Evo Morales, de origen aymara, proviene de una nación con profundas desigualdades sociales, económicas y raciales, con su trabajo está cambiando la vida de millones de personas, devolviéndoles la dignidad tantas veces arrasada por la violencia, la marginalidad, la pobreza y el racismo.
Su lucha es incansable en la búsqueda de mejorar la educación, el derecho a la salud, a la posesión de sus tierras para la mayoría de la población indígena y campesina de su país, y el respeto a la diversidad cultural. La trayectoria de Evo Morales trasciende su inserción local, aportando valores universales de defensa y el cuidado de los recursos naturales y el derecho del “buen vivir” de los seres humanos, con respeto a sus identidades. Su visión integradora conlleva una práctica que busca la armonía de los seres humanos entre sí, y con la naturaleza, en el ejercicio de una genuina interculturalidad enriquecedora.
Asimismo reconocemos su compromiso con la integración latinoamericana, su acción no-violenta en defensa de los derechos humanos en su integridad, y la defensa y preservación de la Madre Tierra.
Es para nosotros un ejemplo de resistencia, de sabiduría y de dignidad para la humanidad toda.
Por su trayectoria y los valores que representa consideramos de fundamental importancia que Evo Morales sea reconocido a través de tan importante galardón.
Con la seguridad de ser escuchados por ese distinguido Comité, los saludamos con nuestra mayor deferencia.
Adhesión Particular:
Nombre y Apellido:
Número Documento:
Profesión o actividad:
Lugar de Procedencia:
Adhesión Institucional:
Nombre de la Institución:
Nombre del Titular:
Número Documento:
Lugar de Procedencia:
———————————————–
Vea también: http://clavero.derechosindigenas.org/
—————————–
Brasil: Campamento indígena resiste desde hace ocho meses en Brasilia . (global voices-AYI) Desde comienzos de enero de este año, miembros de diferentes naciones indígenas brasileñas han estado acampando enfrente del Ministerio de Justicia en Brasilia D.F. Las comunidades indígenas acusan al gobierno y la FUNAI (Fundación Nacional del Indio) – la agencia nacional de protección para los indígenas en Brasil – así como a las Organizaciones no-gubernamentales (ONGs), de traición por no consultar a los líderes indígenas en asuntos que les conciernen. En marzo, el AIR (por sus siglas en portugués para Campamento Revolucionario Indígena), lanzó un blog [pt] en donde dispuso sus reclamos.Nosotros los guerreros y guerreras de las etnias Pankararu, Korubo, Mundurucu, Krahô-Canela, Fulni-ô estamos acampando desde hace más de 70 días enfrente al Congreso Nacional, en Brasilia, con el objetivo de la revocación del Decreto n° 7.056/09 de la Funai y de la salida de la cúpula mafiosa de la Funai, CNPI, ISA y demás Ongs, que tienen como finalidad exterminar a los indígenas de Brasil.
El decreto n° 7.056 fue publicado el día 28 de diciembre de 2009, de manera autoritaria, en el que los líderes no fueron oídos y el presidente de la Funai junto con las Ongs pasaron por encima de los derechos indígenas y las leyes internacionales como el artículo 169 de la OIT, que redacta que los indígenas tienen que ser escuchados en cualquier decisión relacionada a ellos.
“El indio es tierra y no se pueden separar.”
http://acampamentorevolucionarioindigena.blogspot.com/
http://es.globalvoicesonline.org/2010/08/26/brasil-campamento-indigena-resiste-desde-hace-ocho-meses-en-brasilia/
————————–
Lula firma concesión para la construcción de gigante hidroeléctrica en la Amazonía.
(afp-la nacion,py-AYI) El presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, firmó el jueves la concesión pública para la construcción de la gigante hidroeléctrica Belo Monte en el corazón de la Amazonía, destinada a ser la tercera mayor del mundo y a la que se oponen comunidades locales e indígenas.
Brasilia, (AFP). “Estamos haciendo posible algo que por treinta años parecía imposible (…) es una victoria del sector energético”, declaró Lula en el evento oficial.
El gobierno se ha empeñado intensamente en el faraónico proyecto, y las empresas estatales detentan 49,98% de la participación del consorcio Norte Energía que lo construiría. Se estima aún que la influencia del gobierno sobrepasaría el 70% con la participación de fondos de empresas públicas.
Completan el consorcio de capital brasileño grandes constructoras y fondos de inversión.
La obra espera todavía la autorización del gubernamental Instituto de Medio Ambiente, aunque para acelerar su inicio los constructores ya pidieron una autorización parcial que permita comenzar la construcción tal vez en setiembre, informó el director general de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica, Nelson Hubner.
Con la oficialización de la concesión, el gobierno “está firmando la sentencia de muerte del río Xingú y la expulsión de miles de ciudadanos de sus casas”, declararon en una carta indígenas, comunidades locales y ONGs que se oponen al proyecto, con apoyo de la Iglesia Católica, a través del Consejo Misionero Indigenista.
Con 11.200 MW de potencia que serían equivalentes al 11% de la capacidad instalada del país, la gigante represa pretende ser la tercera mayor del mundo, atrás de Tres Gargantas, en China, e Itaipú, en la frontera de Brasil y Paraguay.
Según datos oficiales, el proyecto, que emplearía más de 20.000 personas en la obra, inundaría un área de 500 km2 junto al río Xingú y acarrearía 16.000 desplazados.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-323297.htm
————————
Indígenas estadounidenses y exclusión social. (Óscar Celador AngònProfesor de Derecho Eclesiástico del Estado y de Libertades Públicas-pùblico.es-AYI) El informe de Naciones Unidas sobre la situación de los pueblos indígenas del mundo para 2010 ha puesto sobre el tapete político internacional la situación de exclusión social y de extrema pobreza de este colectivo. Hasta aquí nada nuevo, ya que muchas de estas comunidades se localizan en países en desarrollo o subdesarrollados, pero lo que es sorprendente es que la calidad de vida y el grado de integración social de los pueblos indígenas también sea pésima en los países del denominado primer mundo. Los datos sobre la población indígena estadounidense son especialmente alarmantes, ya que pese a tratarse de la primera potencia económica mundial, sus pueblos indígenas viven muy por debajo del umbral de la pobreza, y ocupan los peores puestos en los ránkings sobre desempleo, ingresos per cápita, abandono escolar, riesgo de contraer enfermedades como la tuberculosis, suicidio o desnutrición infantil.
La integración social de la población nativa nunca ha ocupado un papel relevante en la agenda política estadounidense. Durante el periodo de conquista y colonización, millones de indígenas fueron esclavizados, perseguidos, confinados en reservas de escaso o nulo valor económico, privados de su dignidad y asesinados impunemente. Hasta finales del siglo XIX, este colectivo no pudo acceder a la ciudadanía estadounidense y, a cambio, tuvo que someterse a un profundo proceso de americanización que contribuyó a erradicar gran parte de sus tradiciones y cultura. En la actualidad, su presencia continúa siendo incómoda para la sociedad estadounidense, tal y como demuestra la ausencia de instituciones o de museos que expliquen desde la perspectiva indígena cómo se produjo la famosa conquista del Oeste, qué les ocurrió a los nativos que se negaron a vender sus tierras a Estados Unidos, o los motivos por los cuales los millones de indígenas que habitaban los actuales Estados Unidos cuando llegó el hombre blanco se redujeron a apenas 250.000 individuos a finales del siglo XIX.
El objetivo de las políticas expansionistas estadounidenses no fue exterminar sistemática y completamente a los indígenas, de ahí que no pueda hablarse técnicamente de un genocidio. Ahora bien, no parece
coherente, y además es hipócrita, que una nación que hace bandera de ser la tierra de las libertades todavía no haya sido capaz de integrar a su población nativa con la dignidad que este colectivo merece.
—————————-
Los Ayoreo: excavadoras invaden tierra de indígenas aislados. (neike,py-AYI) Los indígenas ayoreo-totobiegosode viven en el Chaco, una enorme extensión de monte que se extiende desde Paraguay hasta Bolivia y Argentina. Survival informó que su territorio ha sido adquirido por especuladores y terratenientes, y está siendo talado con rapidez. Hay varios subgrupos diferentes de ayoreo. Los más aislados son los totobiegosode (cuyo nombre significa “gentes del lugar de los cerdos salvajes”). Son un pueblo nómada de cazadores-recolectores, que habitó antaño una extensa región de bosque bajo. Desde 1969 muchos de ellos han sido expulsados de la selva, pero algunos todavía evitan cualquier contacto con foráneos.
Su primer contacto duradero con los blancos tuvo lugar durante los años 40 y 50, cuando los granjeros menonitas establecieron colonias en sus tierras.
Los ayoreo se resistieron a esta invasión, y hubo muertes en ambos bados.
En 1979 y 1986 el grupo fundamentalista estadounidense “Misión Nuevas Tribus” (MNT), ayudó a organizar “cacerías humanas” en las que por la fuerza se sacó del bosque a un gran número de totobiegosode.
Muchos ayoreo murieron en estos encuentros y otros sucumbieron más tarde a causa de enfermedades.
Otros grupos de totobiegosode salieron del bosque en 1998 y 2004, ya que las invasiones continuas en su tierra les hacían abandonar constantemente sus hogares y vivir en condiciones muy duras.
Un número desconocido lleva todavía una vida nómada en la selva.
Vea màs en: http://www.neike.com.py/articulo.php?id=25335
——————————
Comunidades indígenas adelantan un paro en Putumayo, Colombia.
(26ag10-caracol-AYI)El auge minero y petrolero es una circunstancia que a juicio de los pueblos indígenas del Putumayo atenta contra los derechos territoriales, la dignidad y el patrimonio natural de su descendencia, así lo señalan los voceros de las pueblos Inga, Kamensá, Nasa, Pastos, Quillasinga, Embera, Yanaconas, Siona, kofán, Kichua, Awa, Murui, koreguaje y Pijaos, del departamento del Putumayo, quienes determinaron realizar un paro indígena con bloqueo de las principales vías del departamento.
Aducen que en vista de los infructuosos intentos por resolver con las multinacionales petroleras, los gobiernos locales y regionales el acceso a los beneficios derivados de la explotación petrolera en sus territorios, los pueblos indígenas han decidido manifestarse a través de marchas y actividades que tienen lugar en estos momentos en el Valle de Sibundoy, en el cabildo inga de Condagua, a la altura del kilómetro 18 en la vía que desde Mocoa conduce a Pitalito y en el municipio de Villagarzón.
En tal sentido el paso vehicular en las vías de Mocoa a Puerto Asís, Mocoa a Bogotá, y Valle de Sibundoy a Pasto están bloqueadas y con prohibición de circulación de cualquier tipo de vehículo en especial los que prestan servicio a las empresas petroleras que operan en el departamento.
——————————-
Concejala pide se proteja a más de 500 indígenas emberas refugiados en Bogotá. ( Bogotá, 24 ago10-EFE-AYI)  La única concejala indígena de Bogotá, la arhuaca Ati Quigua, pidió hoy una acción urgente en favor de más de 500 aborígenes de la etnia embera que viven en condición de desplazados en la capital colombiana.
Los indígenas son discriminados, amenazados y agredidos, denunció Quigua, quien advirtió de que al menos dos de ellos han sido apuñalados en las calles del barrio del centro de la ciudad en el que están situados los inquilinatos que habitan.
“Son víctimas del desplazamiento y, también, de unos comportamientos contrarios al buen trato, mientras que la gestión pública (en favor de ellos) es muy lenta”, dijo la concejala en declaraciones a Efe.
La líder arhuaca, cuyo pueblo es uno de los cuatro que ocupan la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), resaltó que los afectados son 506 emberas que proceden de zonas conflictivas de los departamentos de Antioquia, Chocó y Risaralda, todos en el noroeste colombiano.
El 53 por ciento de ellos es población infantil, destacó Quigua, al observar que el 30 por ciento de las madres son viudas.
“Son desplazados, porque sus territorios son de conflicto armado y están en medio del fuego cruzado, y sus autoridades no pueden hacer denuncias porque los asesinan junto a sus familias”, explicó la legisladora local.
Otros fueron desalojados por narcotraficantes y también por los promotores de megaproyectos, agregó Quigua, que apuntó que el regreso a sus territorios no es posible por la falta de condiciones de seguridad.
Según ella, los retornos que se han intentado han fracasado en casos por el asesinato de familiares de indígenas que buscaron restablecerse en sus territorios.
La mayoría de estos desplazados viven de la mendicidad en las calles, mientras que otros venden artesanías e interpretan, a cambio de monedas de los transeúntes, sus músicas tradicionales.
La concejala subrayó que del dinero que obtienen deben reservar a diario 9.000 pesos (casi cinco dólares) para el pago del inquilinato en el que viven.
“La solución temporal es encontrar un hogar comunitario, en unas condiciones dignas y con seguridad, a las afueras de ciudad”, consideró la concejala, al indicar que a largo plazo deberá facilitárseles la restitución integral de sus derechos.
—————————–
Inicia el Primer Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas en Mèxico. (Villahermosa, 27 de agosto -el financiero-AYI)  Bajo el objetivo de enriquecer y fortalecer el patrimonio lingüístico de México, hoy y mañana se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de Nacajuca, en Tabasco, el Primer Encuentro de Escritores en Lengua Indígena.
Apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, se llevarán a cabo conferencias de prensa, mesas redondas y de reflexión; presentaciones de libros y la lectura de poemas y cuentos más representativos de la literatura indígena.
El coordinador del encuentro, Alejandro Campos, afirmó que el principal beneficio en realizar un encuentro con esta temática es que se enriquece y fortalece el patrimonio lingüístico del país.
“El beneficio será el enriquecer el patrimonio intangible que son las lenguas indígenas, fortaleciendo los lazos de intercambio cultural, y de esta manera posibilitamos el conocimiento del trabajo literario que realizan los hablantes de lenguas indígenas de Tabasco”, dijo.
Detalló que el programa a desarrollar incluye mesas redondas y de análisis, espacios de reflexión, presentaciones de libros y otras actividades, que en general permitirán ese intercambio cultural entre los hablantes de lenguas indígenas.
Refirió que la idea de organizar el Primer Encuentro de Escritores Indígenas en Tabasco partió de la necesidad de conformar un espacio donde se pudieran buscar nuevos patrones y conceptos sobre la identidad de este sector social del estado.
Campos precisó que esta iniciativa surgió a raíz de las mesas redondas organizadas por el Día Mundial de la Lengua Materna, en las que “participaron escritores jóvenes, y de ahí nació la inquietud de crear un encuentro para estos escritores, para que pudieran reunirse”.
Subrayó la importancia que tiene el crear un espacio para los jóvenes escritores, que con su labor logran perdurar las lenguas indígenas, no sólo del estado, sino del todo el país.
“Estamos emocionados porque este es un principio y estoy seguro que el próximo año será un mejor encuentro, y seguramente tendremos muchos logros, y aunque ésta es la primera experiencia que tenemos, sin duda es un arranque y un inicio al esfuerzo de la promoción de las lenguas indígenas”, concluyó.
Durante el encuentro se realizará una conferencia magistral, mesas redondas, presentación de un libro de investigación sobre danzas de la cultura yokot´an y espacios de reflexión para conocer la situación de la producción literaria en lenguas indígenas en Tabasco y la región.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=282188&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
———————————
COMUNIDAD CHILENA DE CALGARY (CANADA) APOYA LAS DEMANDAS DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE. (kepepress-AYI) CHILE: Colonia del Neoliberalismo.
La Comunidad Chilena de Calgary, Canada, siente el deber de expresar su profunda preocupación por los mapuche en huelga de hambre y la poca voluntad politica de las autoridades del gobierno de Chile, que aún no resuelven las reivindicaciones de los presos politicos mapuche que hoy llevan adelante una huelga de hambre en diferentes cárceles de Chile.
Existe suficiente material histórico para probar que el Estado Chileno invadió el territorio ancestral mapuche entre los años 1863 y 1883, generando una politica de ocupacion de sus tierras y de
exterminio de la poblacion mapuche y más tarde el desarrollo de una politica de asimilación y profundo desprecio por los descendientes de los héroes indigenas del pueblo Chileno.
Hemos sido informados que los presos politicos mapuche, que hoy suman más de 50 en la región de la Araucania han tomado la decisión de llevar adelante una huelga de hambre como respuesta a los injustos procesamientos, que el Estado de Chile ha formalizado contra los dirigentes y activistas del pueblo mapuche, que luchan por reivindicaciones territoriales, derechos comunitarios, derechos
politicos, sociales, culturales y religiosos.
Los medios de comunicación internacionales informan que 32 presos politicos mapuche llevan más de 40 dias en huelga de hambre y se encuentran enfrentados a una Ley Antiterrorista, heredada de la
dictadura militar del general Pinochet .
Nosotros como chilenos en Calgary, Canada, apoyamos resueltamente la lucha del pueblo mapuche y llamamos al gobierno del presidente Piñera a buscar una solución civilizada, fundada en el respeto a los derechos fundamentales, humanos, politicos, sociales y culturales aprobados por las Naciones Unidas y ratificados por el Estado de Chile.
Nos gustaria celebrar el Bicentenario con las siguientes medidas:
· Derogación de la ley antiterrorista.
· Fin a la violencia institucionalizada contra el pueblo mapuche.
· Asegurar garantias de procesos justos a los mapuche.
· Derogación de los juicios dobles. Causas ante tribunales militares y civiles al mismo tiempo.
· Derechos politicos, territoriales de autonomia y libre determinación de acuerdo a los estandares internacionales sobre los pueblos indigenas.
Asociación de la Comunidad Chilena de Calgary, Comite de Apoyo al pueblo Mapuche-Calgary, Fundación Salvador Allende-Calgary, Escuela de Español de Calgary.
Calgary, Agosto, 2010, sábado 28 de agosto de 2010.

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a mapuche-brasil-colombia-paraguay-nobel.eventos

  1. Carla Burgos dijo:

    Estimados amigos, desde la ciudad de Los Ángeles, Chile, apoyamos la causa, de hecho entre varias Organizaciones Culturales estamos gestionando una marcha de adhesión por los comuneros en huelga de hambre; para este miércoles 08 de septiembre de 2010.
    Cuentan con nuestro apoyo y colaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s