convocatario mapuche-pueblos originarios

CONVOCATORIA ADOPCION DECLARACION SOBRE AUTOGOBIERNO MAPUCHE Y EL BICENTENARIO DE CHILE –CERRO WELEN- SANTA LUCIA SANTIAGO-CHILE 18 SEPTIEMBRE 2010. (awmn-AYI)
1.- Teniendo en cuenta que el Estado de Chile está cumpliendo dos siglos de su existencia y que este se constituyó sin la participación de los Pueblos Indígenas, a pesar que en ese momento histórico los indígenas constituían la mayoría absoluta.
2.- Recordando que durante 1810- 1881el Pueblo Mapuche tuvo una vida independiente y soberana por más de 70 años ante el Estado de Chile y que éste en un acto unilateral invadió militarmente al Pueblo Mapuche, hecho conocido como la Pacificación de la Araucania provocando un despojando del territorio y anexando ilegal e ilegítimamente a su soberanía que no tiene.
3.- Considerando que el Estado de Chile desde la invasión militar unilateral consumado durante 1881, ha impuesto la doctrina de la negación de los Pueblos Indígenas y su derecho y en particular el Pueblo Mapuche. Esta doctrina se ha mantenido invariable en el tiempo y tal como están los hechos se prevé que esta política se extenderá más allá del Bicentenario.
4.- Paralelamente a lo anterior el derecho internacional en cuanto a los derechos de los Pueblos Indígenas ha progresado significativamente, el día 13 de septiembre 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, este instrumento de derechos humanos de última generación en su artículo 3.- establece el derecho a la Libre determinación.
5.- Al amparo del derecho internacional algunas organizaciones Mapuche han venido trabajando orgánicamente e intercambiando puntos de vistas en cómo implementar y ejercer el derecho de libre determinación. En este sentido se ha instalado la Escuela para el Autogobierno Mapuche en Temuco, Valdivia y Puerto Montt y el día 16 de diciembre 2009 se adopto la primera declaración en la ciudad de Temuco instrumento que ha permitido guiar las acciones.
6.- El día 18 de setiembre 2010 con motivo al Bicentenario de Chile, concurriremos desde nuestro ancestral territorio –Wallmapuche- al Cerro Welen- Santa Lucia para adoptar una Segunda Declaración que tiene por objeto reiterar nuestra voluntad colectiva para transitar por un proceso político organizativo e instalar un Autogobierno Mapuche, al mismo tiempo, hacer un llamado a todos los Mapuches interesados para trabajar conjuntamente y materializar el inherente derecho a la autodeterminación. 7.- El día 18 de septiembre de 2010, a las 11:30 AM, en el Cerro Welen -Santa Lucia aprovecharemos de comunicar al pueblo de Chile, a los no Mapuche y los exhortaremos para establecer un dialogo permanente, apoyen, solidaricen y acepten este nuevo proceso autodeterminación que estamos emprendiendo los Mapuche. PASCUAL PICHUN PAILLALAO AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA Lonko Consejo de Todas las Tierras GALVARINO REIMAN HUILCAMAN JOSE SANTOS MILLAO Asociación Ñancucheo Lumaco Presidente Nacional Admapu ANICETO NORIN CATRIMAN Lonko Didaico. Wallmapuche, 16 de septiembre 2010.
———————————
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.- DIRECTORIO NACIONAL.
MONEDA 2394 – CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE.
Fonos: 4704245 – 4704246 – 4704200 Fax: 4704289.
e-mail: :
cpch@colegiodeprofesores.cl /
www.colegiodeprofesores.cl

DECLARACIÓN PÚBLICA- SOLIDARIDAD CON PUEBLO MAPUCHE. (rayen kvyeh-AYI) El Colegio de Profesores se hace parte de las innumerables muestras de solidaridad con el pueblo mapuche, sus reivindicaciones justas y los comuneros que ya completan 65 días en huelga de hambre.
Hacemos propia la reivindicación y la lucha del pueblo Mapuche, traspasando los límites de la identidad indígena para asumir este conflicto como un conflicto nacional, que viola los derechos humanos de miles de compatriotas.
Nos sumamos a la demanda de la No aplicación de la ley antiterrorista en causas Mapuche, optando derechamente por el fin de la ley antiterrorista de la legislación chilena.
Asimismo, creemos en la exigencia de que las causas que involucran a mapuche no deben ser procesadas por Justicia Militar, sino como causas civiles, sin testigos sin rostro, con el debido proceso que se merece todo ciudadano.
Es importante instalar la mesa de diálogo. Se debe poner toda la voluntad en ello, no escatimando esfuerzo en que funcione, estableciendo un diálogo sin condiciones.
Saludamos los ayunos solidarios que han iniciado diputados de la república, dirigentes estudiantes universitarios y artistas nacionales, pues muestran el profundo compromiso y justeza de las demandas de los mapuche en huelga de hambre.
El profesorado chileno llama al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a responder a los llamados de justicia del pueblo mapuche, dejar de lado posiciones sesgadas y poner por delante las necesidades de todos los chilenos, sin distinción de su origen.
DIRECTORIO NACIONAL- COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
SERGIO GAJARDO CAMPOS- Secretario General
JAIME GAJARDO ORELLANA- Presidente Nacional.
Santiago, 14 de Septiembre de 2010
—————–
Ezzati debe informar al gobierno tras primera reunión con voceros de huelguistas
– La cita se realizó en la casa Betania del Arzobispado en Concepción y duró dos horas y media. (Joaquín Peñailillo – 15/09/2010-la tercera-AYI) Dos horas y media duró la reunión entre el facilitador de la mesa de diálogo entre comuneros mapuches y el gobierno, el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, con los voceros de los comuneros mapuche en huelga de hambre de los penales de Angol, Temuco, Lebu y Concepción.
A la salida del encuentro, Ezzati sostuvo que “hemos adelantado conversación y esperamos seguir adelantando (…) voy a conversar respecto a lo que he conversado ya con el ministro del Interior, y con el ministro Larroulet, y vamos a intentar buscar los caminos para constituir una mesa de diálogo”.
La cita se realizó en la casa Betania del arzobispado y participaron Erick Millán (Temuco), Víctor Queipul (Angol), Gladi Huenuman (Lebu), Natividad Llanquileo y Pamela Pesoa (Concepción).
Llanquileo sostuvo que no recibieron ninguna oferta concreta y que volvieron a repetir su exigencia de que no se aplique la ley antiterrorista.
LA MESA DE DIALOGO. Más temprano, Ezzati aseguró que espera que esta instancia se establezca entre hoy y mañana.
“Voy a empeñarme para que esta mesa de diálogo se establezca cuanto antes (…) Espero que sea entre hoy y mañana, no sé si lo lograremos, pero la tarea que me propuse es que el plazo sea lo más corto posible. De manera que las personas en huelga de hambre puedan ser atendidas en su recuperación”, dijo.
En el mismo marco, Ezzati subrayó que “el tema fundamental que debemos que tratar (en la mesa de diálogo) es el tema de la vida y por consiguiente buscar los caminos para que la vida de los comuneros pueda ser asegurada”.
Ezzati además señaló que no sabe si se depondrá primero la huelga de hambre y comience el diálogo, o de manera contraria. “Eso es parte de la metodología que vamos a tratar de ver en el día de hoy, también en conversaciones con familiares de los presos que están en huelga de hambre”, dijo.
Por otro lado, el religioso sostuvo que no está en conocimiento de las propuestas del gobierno para resolver el conflicto mapuche. Al respecto dijo que “yo eso no lo sé, porque le corresponde justamente al gobierno poner sobre la mesa los temas que a él le interesa, como le corresponde también al pueblo mapuche poner sobre la mesa los temas que le interesan”.
El arzobispo de Concepción además informó que ha tomando contacto con sus familiares de los mapuches presos en huelga de hambre, de forma telefónica y “hemos establecido que hoy día nos vamos a encontrar para poner sobre la mesa los temas para facilitar justamente este diálogo”.
———
Madres de Plaza de Mayo y Pueblos Originarios en Conferencia de prensa. (pueblos originarios.ar-AYI) Luego de la visita a los presos políticos mapuche en huelga de hambre desde hace casi 70 días en chile y de haber mantenido reuniones con los familiares de los mismos, Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, La  Red de Salud Mapuche en Argentina y el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, convocan a la conferencia de prensa donde brindaran detalles de estos encuentros e información respecto a la continuidad de la medida.
La misma tendrá lugar el día viernes 17 de septiembre a las 10hs en la sede de CTERA, en la ciudad autónoma de buenos aires ubicada en calle chile 654.
Dicha Conferencia contara con la presencia del periodista e historiador Osvaldo Bayer, Rodrigo de la Serna entre otros actores y músicos que acompañan la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios.
Invitamos a los medios de comunicación, organizaciones sociales y populares a asistir a la conferencia de prensa.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.
DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA.
DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE.
CESE DE LA PERSECUSION.
Contactos. Miguel 011-155-836-7009- Matías 02944-15519153
——————–
Subject: copia carta a Pdte. Cámara.
Date: Thu, 16 Sep 2010 01:30:55 -0600
Señora Alejandra Sepúlveda Orbenes,
Presidente de la Cámara de Diputados de Chile:
De mi consideración:
En este día de hoy Septiembre 11,  enorme y eternamente significativo e inolvidable para los chilenos, he enviado una carta al Presidente de Chile, Señor Piñera, con copia a los parlamentarios de la lista.

En dicha carta le solicito poner fin a la huelga de hambre de los comuneros Mapuche, para evitar desgracias irreversibles.
En esta nota, les reitero a los miembros del Congreso que la región del conflicto es tradicionalmente una clientela electoral de Derechas, afirmación fácil de comprobar si se miran las estadísticas de la última elección presidencial de enero pasado, sin mencionar las anteriores a 1973 y las posteriores a 1989.
Le reitero a los parlamentarios que representan a esa zona, que con no buscar una solución total a dicho conflicto lo que hacen es desoir a su gente, a sus electores, a aquellos por quienes tienen un sillón parlamentario.  Es hora de responder al voto de los ciudadanos que les eligen como representantes.
Esta huelga de hambre sólo tendrá solución con la derogación de la ley antiterrorista.  Cualquier otra reforma no es más que un maquillaje y una intención apócrifa.
Ud. y los parlamentarios saben que este 2010 no se cumplen 200 años de independencia.  Ello ocurrirá sólo en 2018.  Tapar el conflicto Mapuche con un bicentenario falso es una aberración y un supino desprecio por la vida de esos hermanos, conciudadanos y por encima de todo, seres humanos que piden lo que les corresponde.
La comunidad mundial tiene sus ojos puestos en Chile y en el quehacer y la buena o mala voluntad de sus legisladores para dar fin a una situación que nunca debió producirse.
La Comunidad Chilena residente en Edmonton, Canadá, adhiere solidariamente a la Nación Mapuche en sus demandas y solicita el trabajo efectivo de los legisladores para solucionar esta lamentable situación y salvar la vida de los comuneros en huelga de hambre.
Atentamente,
Cecilia Novella.
RRPP, TCCAE – The Chilean Community Association of Edmonton

—————–
Pueblos originarios “ya nunca más nos esconderemos”.
(nelson vilca-AYI) Un video documental de 54 minutos realizado por el comunicador Nelson Vilca, con entrevistas y fotografías y filmaciones hechas por el sin apoyo financiero de ninguna organización en donde muestra la cruda realidad de los pueblos en Méjico, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Esclavitud, asesinatos, persecución, discriminación es lo que podemos ver en este documental donde muestra el constante genocidio a las etnias originarias de este continente.
Nelson Vilca un comunicador de Córdoba Argentina que habiendo sido testigo de la discriminación esclavitud y persecución a los originarios de distintas etnias recurre a filmación para denunciar estos crímenes a la opinión pública y a la Justicia.
Agradecimiento a los compañeros de lucha Cecilia Schwartz, Enrique Prieto Terán(centro de residentes Bolivianos-Córdoba-Argentina, Roberto Fernández(Santa Cruz-Bolivia, organización protectora por los derechos de los animales), Alejandro Almaraz vice ministro de tierra en Bolivia, Wilson Changaray, presidente de asamblea del pueblo Guaraní en Bolivia y diputado del Mas, APG asamblea del pueblo Guaraní, CPESC coordinadora de pueblos étnicos de Santa Cruz (Bolivia), CIDOB central indígena del oriente Boliviano, CEJIS centro de estudios jurídicos e investigación social, estudio Darma, Centro de estudios e investigación social Nelson Mandela (Chaco-Argentina) y a las comunidades Comechingonas de Córdoba-Argentina.
Y a todos aquellos que creyeron en nuestro trabajo.
Acá podes ver un video promocional del documental.

————————-
ESCLAVITUD. (nelson vilca-AYI) Esclavitud, es una muestra de fotografia que nos ilustra en imágenes lo que es la trata de personas, una versión moderna de la esclavitud.
La explotación sexual o laboral, la adopción ilegal, el comercio de órganos, el trafico de personas o la participación forzada en conflictos armados son las realidades que explican lo que es la trata de personas y aquí lo quisimos ilustrar en imágenes, para utilizarlo como disparador para llamar la atención de la conciencia social e intentar de bosquejar soluciones.
Esta son realidad que nos afecta y mucho a las comunidades originarias y afro, ahora vemos que se expandió a todos los pueblos y a todas las clases sociales y aún no vemos solución, desde los pueblos originarios siempre lo denunciamos y recién ahora entendemos que se está escuchando este grito silencioso, tal vez sea porque ahora las víctimas son blancas, no lo sabemos, pero si que esto debe terminar, sea del pueblo o nación que fuese y aquí en esta muestra lo denunciamos.
Con todas las fotos compusimos un video de 5 minutos espero que les guste.

———————

—————–
Pueblos originarios “ya nunca más nos esconderemos”.

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en indígenas-madre tierra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a convocatario mapuche-pueblos originarios

  1. MILARD YAURY TORRES dijo:

    SOMOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMERICA ABYA YAYA, HERMANOS ESTAMOS UNIDOS EN LA LUCHA, ESPECIALMENTE PARA RESCATAR LOS TERRITORIOS DE NUESTRAS COMUNIDADES Y LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PUEBLO COMO TAREA FUNDAMENTAL PARA LA LUCHA CONTINUA. UN SALUDO FRATERNO A NUESTROS LIDERES DE ABYA YALA.
    HERMANOS SOMOS HERMANOS ESTAMOS EN LA LUCHA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s