mapuche-internacionales-méxico-eventos


De esta manera se preparan los montajes de la policìa chilena. (temucuicui lof-AYI) Comunicado Publico. Como se preparan los montajes por parte de las Policías.

La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, como las policías chilenas preparan los elaborados montajes para perseguir y encarcelar a los Mapuche. A continuación se expone una muestra de esta “práctica”:
1.- En la madrugada del día viernes 17 de Septiembre de 2010, en las cercanías de la ciudad de Ercilla, en el sector de Chamichaco, fueron quemados una casa deshabitada y un galpón de propiedad de la Familia Domínguez. Según las informaciones entregadas por parte de carabineros a los medios de comunicación, no se encontraron en el lugar documentos o signo alguno que aludiera a la causa mapuche, pero los autores del hecho se habrían retirado hacia el sector de Quecheregua según carabinero.
2. La familia afectada, preocupada, tomó contacto con nuestro Longko Víctor Queipul Huaiquil, para informar de una grave acusación que Carabineros realizó al momento de llegar al lugar y tomar las declaraciones. Éstas consistían en que declararan que los autores del hecho pertenecen a las Comunidades aledañas, específicamente a nuestra comunidad, para así brindarles protección y reserva de sus identidades. Cabe mencionar que La familia afectada específicamente la Señora Flor Domínguez, es simpatizante de la causa mapuche, razón por la cual y producto a la preocupación que tiene por la situación de los presos en huelga de hambre, participo días atrás en la marcha mapuche que se realizo en la ciudad de Ercilla.
3. Si bien es cierto que la familia afectada está muy mal por lo sucedido, pero tampoco quieren que se cometan injusticias en contra de personas inocentes, de tal forma que les pareció muy grave que Carabineros llegara a persuadirlos a priori, sin investigación previa de lo sucedido, para que atribuyeran la responsabilidad de los hechos a una comunidad mapuche.
4. Para la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, la situación descrita nos parece muy grave, ya que con estas acusaciones queda de manifiesto el proceder de las policías en la configuración de los montajes, señalando y atribuyendo posteriormente responsabilidades a miembros de comunidades Mapuche por los hechos sucedidos en la región, sin realizar mayores investigaciones.
Esto, unido a una campaña comunicacional de desprestigio por parte de los medios de comunicación, crea la falsa imagen de que las comunidades mapuche realizan actos de violencia y alimenta el fantasma de un terrorismo, inexistente por lo demás, usado por los gobiernos de izquierda y derecha para encarcelar a mapuche de distintas comunidades.
5. Estos graves hecho solo buscan por parte de grupos paramilitares como el Comando Hernán Trizano apoyado por los grandes latifundista de la zona y carabineros retirados entre otros, empañar la movilización y la búsqueda de soluciones a la demandas de nuestros hermanos en huelga de hambre, ya que, sospechosamente, estos hechos ocurren cuando se está a las puertas de tomar decisiones respecto a la extensa huelga de hambre, teniendo en cuenta que los sectores poderosos de esta región y del país no quieren que el gobierno solucione las demandas exigidas para el cese de la misma.
6. Por último, hacemos un llamado a la opinión pública a no dejarse llevar por las acusaciones infundadas de la policía hacia las comunidades mapuche y las informaciones tendenciosas de la prensa y si hay que buscar responsabilidades, debe investigarse a las mismas personas que tratan de desprestigiar las movilizaciones y nos amenazan constantemente. Si las policías o el Ministerio Público nos acusa constantemente de hechos de violencia como el ocurrido en Chamichaco, ¿por qué no investigan las denuncias que nosotros hacemos en contra del grupo paramilitar Hernán Trizano, del cual recibimos amenazas constantes, incluso mediante publicaciones en diarios? Al parecer las amenazas de muerte hechas por los wingkas en contra de nuestros dirigentes, con nombre y apellido, no son amenazas terroristas…
NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTI TERRORISTA-FIN A LOS MOTAJES POLITICOS JUDICIALES.-
Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUI.
WALLMAPUCHE, 22 DE SEPTIEMBRE 2010
———————————————-
NACION MAPUCHE- Los mapuches así no dialogan. (kepepress-AYI) “La oferta del gobierno no resuelve nada”, dijo Natividad Llanquileo, vocera de los presos que mantienen el ayuno desde hace 70 días en la cárcel de Concepción. Los familiares de los 34 mapuches sumaron sus voces.
Piñera no incluyó ni a las organizaciones indígenas más radicalizadas ni a los representantes de los presos.Los mapuches rechazaron ayer la mesa de diálogo anunciada por el gobierno chileno y afirmaron que no pondrán fin a la huelga de hambre que ya lleva 72 días. Desde la Concertación, criticaron la propuesta del presidente Sebastián Piñera, pero pidieron a los comuneros que depongan su medida.
“La mesa es sólo una maniobra comunicacional del gobierno para hacer creer a la opinión pública que están dispuestos a conversar”, dijo a una radio local Rodrigo Curipán, vocero de los huelguistas encarcelados en la ciudad sureña de Angol. Los familiares de los 34 mapuches en huelga de hambre también se sumaron a las críticas hacia La Moneda. “La oferta del gobierno no resuelve nada”, disparó Natividad Llanquileo, vocera de los presos que mantienen el ayuno en la cárcel de Concepción. “A nosotros el gobierno no nos ha invitado y por otra parte no nos interesa; lo que nos interesa es resolver la huelga. Creemos que ellos (el Ejecutivo) están jugando con la vida de los comuneros”, añadió. “Van a instalar su mesa de diálogo que no representa a nadie más que a ellos. Además, les interesa confundir a la opinión pública”, se quejó Llanquileo.
Por su parte, Erick Millán, vocero de los familiares de los presos mapuche en Temuco, denunció que el gobierno de Piñera intenta hacer ver que se soluciona el problema. “No hemos recibido ningún llamado, así que no vamos a sentarnos en la mesa”, le dijo el portavoz a la cadena Telesur. Millán anunció que la protesta seguirá hasta las últimas consecuencias, si no se les retiran los cargos a los comuneros por comisión de presuntos actos terroristas.
Durante las fiestas del bicentenario, el mandatario chileno anunció un diálogo amplio con las comunidades mapuches, que se iniciaría hoy en la ciudad de Temuco. La promesa oficial había sido dialogar y escuchar las demandas históricas de los pueblos originarios con respecto a la posesión de la tierra, la cultura y la integración social. Sin embargo, la oferta del presidente no incluyó ni a las organizaciones indígenas más radicalizadas ni a los representantes de los reclusos que llevan casi tres meses de huelga de hambre. Los mapuches encarcelados se consideran presos políticos y exigen que no se les aplique la denominada Ley Antiterrorista. Ese instrumento jurídico data de la dictadura pinochetista (1973-1990) y habilita el doble procesamiento ante tribunales civiles y militares.
La negativa de los mapuches se suma a las reacciones de repudio que se escucharon desde la Concertación. “Debe estar presente el Parlamento porque es el Poder Legislativo el que debe modificar los instrumentos legales correspondientes”, afirmó Domingo Namuncurá, ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). “Es fundamental que estén presentes los familiares y los abogados de los presos mapuches porque son los protagonistas directos”, reclamó Namuncurá en una conferencia de prensa de la que también participó el diputado Jorge Tarud.
El parlamentario del Partido por la Democracia reconoció que los indígenas ya lograron instalar el tema en la agenda nacional, pero que, a su juicio, deberían deponer la huelga de hambre. “Ese objetivo está absolutamente cumplido. Por lo tanto, seguir arriesgando sus vidas me parece innecesario y ningún chileno quiere que tengamos una persona que muera en estas circunstancias”, resaltó Tarud. Aunque no escatimó críticas a la estrategia de diálogo ensayada desde La Moneda. “Si sólo está el gobierno en la mesa, ésta sería una mesa coja. Mi llamado es para que incluyan a todos los sectores políticos”, se sumó al reclamo de su compañero de partido.
Namuncurá y Tarud reclamaron que se modifique el Código de Justicia Militar y la Ley Antiterrorista. El último 7 de septiembre, Piñera giró una iniciativa al Congreso para modificar la normativa. El Senado chileno aprobó el martes pasado el proyecto de ley por 35 votos a favor y dos abstenciones. Se prevé para hoy que traten el tema en la Cámara baja. Mientras tanto, en las filas del oficialismo hay quienes quedaron en evidencia. El vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, llamó a la Concertación a legislar por la gente y “no por un grupo de delincuentes en huelga de hambre”.
—————————————-
Centenar De Personas Marcha En Berlín En Apoyo A Los Presos Mapuche.
(keperess-AYI) Un centenar de personas se manifestó este lunes en solidaridad con los presos mapuche en una marcha que comenzó en la Puerta de Brandenburgo de Berlín y que llegó hasta la sala de conciertos de la Plaza del Mercado de los Gendarmes (Gendarmenmarkt), donde se realizaba la recepción oficial de la embajada chilena con motivo del Bicentenario.
Según se informó, a través de un comunicado, entre los manifestantes había alemanes y latinoamericanos quienes arengaron por el cumplimiento de las exigencias de los huelguistas, su libertad y contra la criminalización de la protesta que mantiene la etnia hace más de dos meses.
El miembro del Grupo de Solidaridad con los Mapuche del Centro de Investigación y Documentación Chile Latinoamérica (FDCL, por sus siglas en alemán), Rüdiger Hoffmann, recalcó que es un escándalo que 20 años después del término de la dictadura militar en Chile se sigan aplicando leyes antidemocráticas, como la Ley Antiterrorista (que se aplica) contra comuneros mapuche encarcelados.
Asimismo, denunció que el gobierno de Sebastián Piñera, con los recientes anuncios de crear una mesa de diálogo que excluya a los huelguistas, está intentando dividir al pueblo mapuche en vez de contribuir a un diálogo serio entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.
Su organización, continuó Hoffmann, llevará esta temática a las diferentes instancias dentro de la sociedad civil, parlamento y gobierno alemán para que formen parte de los temarios dentro de las relaciones bilaterales entre Alemania y Chile.
El embajador de Chile en Alemania, Jorge O’Ryan Schütz, declinó hablar con los manifestantes. Durante los preparativos de la manifestación, la policía alemana -presumiblemente a pedido de la embajada chilena- intentó alejar la protesta de solidaridad de las inmediaciones de la sala de conciertos, donde se realizaba la recepción oficial de la embajada chilena con motivo del bicentenario, expresa la organización en una declaración pública.
ARZOBISPO EZZATI VISITA A HUELGUISTAS. En tanto en Concepción, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, visitó a los comuneros mapuches en huelga de hambre que se encuentran internados en el hospital regional de esta ciudad del Bio Bío.
El representante eclesiástico dijo que, a pesar de que los cuatro comuneros hospitalizados llevan 71 días sin ingerir alimentos, se encuentran de buen ánimo.
Familiares de los comuneros advirtieron que no están dispuestos a participar de una mesa de diálogo con el gobierno si no se tratan exclusivamente las demandas de los mapuches en huelga de hambre.
————————–
COMUNICADO PUBLICO de Presos Políticos Mapuche de Chol Chol.
(ppm-AYI) Ante los últimos eventos de represión y hostigamiento que ocurren en nuestra Mapu, declaramos a la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:
Kiñe: Manifestamos el malestar respecto a la institución gubernamental SENAME, que a nuestro parecer ha incurrido en errores debido a:
No dar un aviso directo a algún familiar de Luis Marileo sobre su traslado al servicio de salud de Nueva imperial, quienes solo se enteraron por terceros y además no recibieron ninguna noticia sobre su real estado de salud, durante las primeras 14 horas de hospitalización.
Por lo anterior, debemos mencionar también la tardía presencia de representantes de esta institución al hospital, ya que las autoridades solo hicieron presencia el día 16 a las 12:20 de la tarde, y que a pesar de saber que quedaría internado no se tomaron las precauciones de dejar a Luis Marileo con una implementación básica para su estadía en el hospital (ropa interior de cambio y útiles de aseo).
Discrepamos profundamente lo comunicado públicamente por SENAME, refiriéndose en su noveno punto a que un  funcionario del centro permanece junto a Luis mientras éste se encuentre en dicho recinto asistencial. Desde ya desmentimos esta aseveración pues Luis se encuentra custodiado sólo por gendarmería y si bien recibe una visita periódica del encargado de caso, no existe tal funcionario de SENAME resguardando a nuestro peñi las 24 horas en este hospital.
Epu: Debemos hacer hincapié en el hecho de que SENAME, como institución de menores no esta preparado efectivamente para recibir y asistir a menores formalizados  con medidas cautelares de tipo político. En ningún caso nos sentimos superiores al resto de los jóvenes que cumplen condenas en el recinto CIP- CRC Chol Chol  solo por ser nosotros Mapuche, la diferencia es que nuestras formalizaciones son el resultado del constante hostigamiento, montajes y persecución política por parte del Estado en general y también del Gobierno actual.
Deseamos recordarles  que como Menores Prisioneros Políticos Mapuche (ya que hemos sido formalizados siendo menores) estamos pagando como culpables a pesar de la presunción de inocencia que debiese regir en torno a nuestras distintas formalizaciones y que de todas las causas que se nos acusa no se ha podido demostrar en todo este tiempo de investigación nuestra participación en tales hechos.
Küla: Expresamos nuestra alegría por la libertad de nuestro peñi Leonardo Quijón, quien a pesar de los montajes y los testigos protegidos, por fin puede caminar libremente junto a su gente y al mismo tiempo repudiamos el hecho de que Leonardo estuviese encarcelado por 9 meses, sufriendo daños irreparables tanto físicos como psicológicos con los que tendrá que cargar el resto de su vida.
Insistimos en nuestro malestar con este Gobierno represor que una vez más llega con sus policías a allanar, dañar a nuestros hermanos y familiares, nuevamente asediando, persiguiendo y encarcelando a más peñis. En este punto también nos referimos al arresto domiciliario total del que ha sido víctima el peñi menor de edad (15 años) de Chekenco, quien deberá esperar 8 meses de medida cautelar. Por esto también interpelamos a que SENAME se pronuncie sobre este caso, ya que muchos de los derechos del niño que esta institución proclama a través de la “Protección de Infancia” están claramente siendo vulnerados, partiendo por el derecho de todo niño a recibir educación y de tener las cosas que se requieran para estudiar, derecho que difícilmente podrá ejercer el peñi menor con un arresto domiciliario total.
Meli: Apoyamos y saludamos desde Chol-chol a nuestro peñi  Luis Marileo Cariqueo, hospitalizado en Nueva Imperial, desde aquí le damos fuerza y estamos concientes que este proceso es parte de la lucha diaria para exigir al Gobierno que se haga presente y responsable de las demandas por las cuales se lleva a cabo esta huelga, que no es antojadiza ni caprichosa, es una respuesta  frente a la represión histórica y constante en nuestras comunidades.
Informamos también que seguimos con más firmes en huelga de hambre, hasta tener respuestas reales por parte del Gobierno.
Deseamos también enviar fuerzas a todos los hermanos Prisioneros Políticos Mapuche.
Hacemos nuevamente un llamado a todos y todas las personas que solidarizan con nuestra causa, pues ven verdad y convicción en nuestras justas demandas, a seguir movilizándose y a no dejarse engañar por la manipulación de los medios, quienes siguiendo toda una cortina comunicacional, nos llama terroristas sólo para generar el repudio a nuestro pueblo.
¡¡¡¡ AMULEAIÑ TAIÑ WEICHAN / MEÑAL TXIPATUPE TAIÑ PU KONA!!!!
¡¡¡¡  M A R R I C H I W E W!!!
Menores Prisioneros Políticos Mapuche CIP-CRC Chol Chol.
Coordinadoras y amigos de menores PPM.
——————————–
Manifestacion mapuche en Noruega 18 sept en apoyo a los presos políticos mapuche.
(pulchetún-AYI)



www.radiolatinamerika.no)
-artículo que se difundio de la pagina del pueblo sami de Noruega: http://galdu.org/web/index.php?odas=4752&giella1=nor
————————–
Consejo de Derechos Humanos, ONU.
15º Periodo de sesiones,
Tema 4: Situación de los Derechos Humanos que requiere la atención del Consejo. (pulchetún-AYI)
Geneva, 13 Septiembre – 1º Octubre 2010.
(Intervención del Consejo Indio de Sud-América.)
Sr. Presidente,
Distinguidos Delegados,
El pueblo Mapuche, pueblo indígena, ubicado en el sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina, es objeto de una represión sistemática por ambos estados que amenaza su existencia. Los efectos de una política de colonialismo interno implementada por el estado chileno, desde la anexión ilegal de su territorio, hacen 127 años, ha desencadenado una ola de protesta permanente del pueblo Mapuche, agudizada en las últimas décadas.
En los momentos en que Chile celebra el Bicentenario de su independencia de España, queremos dejar claramente establecido que la anexión del territorio mapuche por Chile fue ilegal, porque violó los tratados celebrados entre la nación Mapuche y la Corona de España. En efecto, los primeros cincuenta años de la independencia de Chile y Argentina, además de celebrar nuevos tratados con la nación Mapuche, ratificaron la frontera y la fortificaron, reconociendo con ello la independencia, la soberanía y la jurisdicción geográfica de la nación Mapuche.
Las movilizaciones de las comunidades mapuches en pro de sus justas demandas, han sido criminalizadas, a pesar que estas se ajustan al derecho a protestar pacíficamente, dentro de un estado de derecho y, de un régimen democrático.  El gobierno chileno sigue aplicando a los comuneros mapuche que luchan por la recuperación de sus territorios, la Ley Antiterrorista, introducida por la dictadura militar, que vulnera a los detenidos sus derechos al debido proceso, del mismo modo que son juzgados simultáneamente por tribunales militares y civiles.
El abuso de poder de la policía, los allanamientos y detenciones arbitrarias, la detención de niños, las torturas que se le infligen a los detenidos, han sido ampliamente documentados por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. El fracaso del sistema judicial chileno de administrar justicia y la falta de políticas indígenas justiciera y de reparación histórica ha llevado que 35 presos políticos mapuches se declarasen en huelga de hambre, 32 de ellos, hoy cumplen 71 días y su estado de salud es de extrema gravedad, varios de ellos son sacados constantemente de sus insalubres calabozos para ser trasladados de urgencia a centros hospitalarios.
Finalmente, a pesar de los desesperados llamados de las autoridades mapuches, los voceros de los detenidos, líderes eclesiásticos, partidos políticos chilenos y de la Unión Europea, entre otros, sumados a las diversas expresiones de solidaridad con los presos mapuches a nivel nacional e internacional, el presidente chileno se niega establecer una mesa de diálogo con sus representantes, argumentando curiosamente que lo haría con los “verdaderos representantes del pueblo Mapuche”, presumiblemente elegidos por su Gobierno, descartando de plano las directrices, en esta materia, convenidas en el Convenio 169 de la OIT, entre otras legislaciones internacionales ratificadas por Chile.
Muchas Gracias Sr. Presidente,
Reynaldo Mariqueo
Werken Mapuche (enviado especial)
ante la Unión Europea.
20 de septiembre, 2010.
————————–

SOLIDARIDAD POLITICA CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE GULU MAPU. (Conferencia de Prensa-pachakutic-AYI) En la jornada del 17 de septiembre . Alrededor de las 10 30 horas se inicio la Conferencia de Prensa de Solidaridad con los Presos Políticos del Pueblo-Nación Mapuche de Gulu Mapu (Chile) en la sede de Cetera de la Ciudad de Buenos Aires.
Estuvieron Presentes Nora Cortiñas en representación de las Madres de Plaza de Mayo, el Historiador Osvaldo Bayer, el actor Juan Palomino, el Secretario General de la CTA, que encabeza la Lista 10 para las Elecciones del 23 de septiembre. Completaron el Circulo de la Conferencia , hermanos y hermanas, Autoridades de Distintos Pueblos Originarios que visitaron las cárceles en distintas regiones de chile pocos días antes del cumplimiento de 200 años de la Republica de Chile.
Todos coincidieron en que la situación de Derechos Humanos en Chile y específicamente de los Lideres y Liderasas Mapuche, necesita de la Accion Solidaria de Toso los Pueblos del Mundo. Para la jornada del próximo Miércoles 22 de septiembre se hizo un llamado de Acción Solidaria de Ayuno Continental para ejercer presión y atención del Presidente republicano chileno a las demandas del Pueblo Nación Mapuche. Musuj Sonkjo, Coordinador del Movimiento Cultural Pachakutiy de Pueblos Originarios será uno de los Ayunantes en la Ciudad de Mar del Plata-Puel Mapu en la Jornada del Proximo Miércoles 22 de Septiembre de 2010.
http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/750215.php

———————————
POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE y la DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA PINOCHETISTA. (genoveva antileo-AYI) Desde Fiske Menuco (Gral. Roca), territorio ancestral Mapuche, apoyamos las demandas de nuestros pu peñi que hace más de 65 días se encuentran en huelga de hambre, denunciando la política racista del estado chileno que hace 9 años ha decidido criminalizar los reclamos Mapuche a través de la ley antiterrorista
Convocamos a la sociedad en general a participar de la radio abierta a realizarse el próximo miércoles 22 de septiembre desde las 10hs en Av. Roca y Tucumán. Nos sumamos a las manifestaciones mundiales, lo hacemos en forma simultánea en Viedma, Bariloche y el Bolsón dando a conocer la gravedad de la situación de nuestros 36 hermanos en huelga de hambre, encarcelados por la ley antiterrorista promulgada en el gobierno dictatorial de Pinochet e implementada en los gobiernos “democráticos” de Lagos, Bachelet y Piñera.

La situación es de extrema gravedad, el gobierno chileno no solo ha criminalizado los legítimos reclamos de las comunidades Mapuche encarcelando a nuestros pu peñi, sino que también a más de 65 días de huelga de hambre no muestra ninguna señal de intentar resolver la situación de los 36 Mapuche en peligro de muerte.
Exigimos, junto a los presos políticos en huelga de hambre:1- Fin a la Ley Antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas Mapuche.2- Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.3- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.4- Desmilitarización de las comunidades y del Territorio Mapuche.
Convocan: MAPUCHE AUTOCONVOCADOS DE PUEL MAPU
Contacto en fiske menuco: 02941-15520873- 02941-15369109.
Reenviado por:MESA DE TRABAJO FISKE MENUKO-Füskü Menoko-Puelmapu-Territorio Ancestral Mapuche-02941-15401489
Vea tambièn: http://werkenkvrvf.blogspot.com/
——————————-
http://www.radiobiobio.cl/2010/09/21/familiares-de-mineros-atrapados-denuncian-que-presidente-pinera-los-utiliza-politicamente/
Martes 21 Septiembre 2010 | 7:04
Familiares de mineros atrapados denuncian que presidente Piñera los utiliza políticamente.(radiobiobio-AYI) Presidente Piñera de visita en la mina San José Presidente Piñera de visita en la mina San José.
Una dura crítica al presidente Sebastián Piñera realizaron algunos de los familiares de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José, denunciando que el gobierno los utiliza con interés político.“Todo esto es política. Es sucio. Es manipulación y propaganda. Están jugando con los sentimientos de nuestros seres queridos”, dijo a CNN Internacional Nelly Bugueno, madre de Víctor Zamora, uno de los mineros atrapados.
El artículo de la cadena estadounidense destaca que el rescate de los mineros llegó en el momento propicio para aumentar la popularidad de Piñera, en momentos en que se enfrentaba a cuestionamientos por el manejo del conflicto mapuche que mantiene a 34 indígenas en huelga de hambre, al igual que por la lentitud en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de febrero.
Sin embargo la aprobación al gobierno aumentó a un 56% en agosto, un alza de 10% que, según la consultora Adimark, tuvo relación directa con las operaciones de rescate de los trabajadores atrapados.
Pero luego de que el presidente visitara por 5º vez a los mineros este domingo, algunos familiares han comenzado a denunciar que la tragedia se ha convertido en un espectáculo político.
“Sabemos que los políticos quieren mostrarse, pero a nosotros no nos interesa la política. Todo lo que queremos es que el Presidente saque a nuestros muchachos”, afirmó Cristina Núñez, esposa del minero Claudio Yáñez.
La hermana de otro minero afirmó a CNN Internacional que los rescatistas demoraron intencionalmente los trabajos con otra máquina, el denominado “Plan C”, en espera de que arribara el Presidente este domingo. Denuncias similares se hicieron el 22 de agosto, cuando se tuvo noticia del hallazgo con vida de los trabajadores pero se espero a la llegada de Piñera para hacer el anuncio oficial.
La mujer no quiso identificarse por temor a perder su trabajo. “En Chile aún no tenemos la libertad de poder decir lo que pensamos”, afirmó al corresponsal de la cadena televisiva, Karl Penhaul.
La esposa de otro de los mineros que también declinó revelar su nombre, dijo que no se informa a los familiares adecuadamente de las labores de rescate. Pese a tener la posibilidad, no quiso quedarse el domingo para encontrarse con Piñera.
“Estoy cansada de esperar y harta de la forma en que está haciendo las cosas. El Ministro de Minería y los rescatistas han hecho un buen trabajo, pero el Presidente sólo está jugando con nosotros”, aseguró.
Pese a estas declaraciones, no todas familias se manifiestan disconformes con la labor del Ejecutivo. Eli Steger, hija del minero José Ojeda afirmó que “Debemos estar tranquilos. Dios tiene su propia agenda y tenemos que esperar pacientemente”.
————————-
MOVILIZACION INDIGENA CAMPESINA EN ARGENTINA.
(Darío Aranda-mci- AYI) El Movimiento Campesino Indígena cerró su primer congreso con una masiva marcha a Plaza de Mayo. Reforma agraria y soberanía alimentaria, claves para otro modelo agropecuario.
Avenida de Mayo después del mediodía. Oficinistas almuerzan en un restaurante de nombre inglés y miran sorprendidos detrás del vidrio. En la calle marchan dos mil campesinos, remeras rojas y verdes, banderas y un grito inédito sobre la histórica avenida, que retumba frente al bar: “¿Quiénes somos? ¡Campesinos! / ¿Qué queremos? ¡Tierra, trabajo y justicia!”. Gritan hasta la afonía dos mil integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), integrado por 20.000 familias de diez provincias. Fue el cierre del primer congreso de la organización, cuatro días de debates, donde consensuaron formas para fortalecer un modelo agropecuario opuesto a los agronegocios, basado en la reforma agraria integral y la soberanía alimentaria (producción de alimentos sanos para alimentar a la población local). Siete cuadras de hombres y mujeres del campo profundo. “Hace diez años nos decían locos. Ahora somos 20.000. A pesar de la Mesa de Enlace, las corporaciones internacionales del agro y algunos políticos, vamos a cambiar el modelo agropecuario”, explica con paciencia Cristina Loaiza, santiagueña, y remata con la consigna del MNCI: “Somos tierra para alimentar al pueblo”.
Jocolí en Mendoza. Paso Viejo en Córdoba. Quimilí en Santiago del Estero. San Antonio en Salta. Chos Malal en Neuquén. Sólo cinco del centenar de pequeños pueblos y ciudades desde donde partieron familias ancestrales que integran el Movimiento Campesino Indígena. Diversidad de orígenes y vivencias, pero la misma forma de vida: trabajar la tierra con sus manos, cosechar para autoconsumo familiar, entender las parcelas como el bien más preciado, no por el costo, sino por ser parte de su historia y destino de sus hijos y nietos. Por ese motivo se entiende la fuerza del canto: “Ni un metro más, la tierra es nuestra”.
Luego de cuatro días de debate, al mediodía llegaron hasta Puente Pueyrredón, emblemático lugar donde se recordó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Marcharon sobre la autopista, bajaron en Montes de Oca y sorprendieron a los vecinos, poco acostumbrados a movilizaciones de campesinos e indígenas. Susana Rosales hace flamear una bandera del MNCI, dejó Serrezuela (Córdoba) hace seis días, participó de largas horas de debate, lleva caminadas cincuenta cuadras bajo el sol y no se le borra la sonrisa de la cara.
“El Primer Congreso y esta marcha son la prueba palpable de que el campesinado está vivo y, sobre todo, en lucha. Hace tiempo que frenamos topadoras y echamos a empresarios que quieren nuestros campos. Ahora iremos por más, soberanía alimentaria y reforma agraria integral”, avisa Rosales, de 22 años, ideas claras y con voz suave pero firme señala un “enemigo” de la vida campesina: “Los grandes medios de comunicación son socios de la Mesa de Enlace, de la soja y las multinacionales de semillas y agrotóxicos. Esos medios no dicen la verdad, sólo cuidan su negocio”.
El MNCI forma parte de la Vía Campesina, organización internacional de campesinos e indígenas presente en 69 países de cuatro continentes que desarrolló el concepto de “soberanía alimentaria”.
Roberto Cruz tiene 40 años, vive en la comunidad aborigen El Churcal de Humahuaca (Jujuy), mira con asombro la manada de personas que salen del subte en 9 de Julio y San Juan, y evalúa el congreso y la marcha: “Volvimos a decir no a la minería, no a la soja, no al modelo que saquea y contamina la madre tierra. Volvimos a mostrar nuestras prácticas de alimentos sanos para el pueblo”, afirma Cruz.
Lucía Monacci, del norte neuquino, completa: “Es un mismo modelo extractivo con distintas caras. En Neuquén no hay soja pero está el monocultivo de pino, impulsado por el gobierno, y que tiene las mismas consecuencias de desalojos y agrotóxicos. También la minería, que quiere avanzar sobre campesinos e indígenas. Como Movimiento Nacional tenemos claro que no cederemos ni un metro”.
La marcha ocupó toda una mano de la 9 de Julio. Formados en cuatro filas, hombres y (muchas) mujeres con niños ocupaban siete cuadras. Doblaron en Avenida de Mayo al grito de “reforma agraria, urgente y necesaria”, tema común en los ranchos del MNCI, pero ajeno a las ciudades. “El cuatro por ciento de los productores de Argentina manejan el 65 por ciento de la tierra. En la última década fueron expulsadas 300 mil familias del campo. Eso es el modelo de agronegocios”, se denunció desde el palco en Plaza de Mayo.
El fin de la marcha volvió a descolocar a los oficinistas. “Alerta, alerta, alerta que camina / la lucha campesina por América latina”. El grito eufórico, a metros de Casa de Gobierno, marca para el MNCI un cambio de época. Diego Montón, de Jocolí, explicó: “Siempre los grandes medios de comunicación y los funcionarios nos ningunearon. Nuestro primer congreso y la marcha fue un punto de inflexión, reconocieron al campesinado como un sujeto histórico, y al MNCI como una organización nacional con bases reales, movilizadas para lograr otro modelo agropecuario”.

————————————
LLAMADO DE LA ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL.(dc-AYI)  Amigas y amigos, reciban un cordial saludo.Enviamos abajo el documento de llamamiento a Cancún y a conformar un comité internacional de coordinación y preparación de las actividades paralelas a la COP16, que ha sido consensuado con algunas redes y organizaciones a nivel continental. Consideramos que este comité, asi como las actividades frente a la COP16 deben contar con la participación y respaldo de organizaciones de todo el mundo, dando continuidad al trabajo que ya hemos realizado en otras ocasiones. Por lo tanto, invitamos a las redes y organizaciones sociales a adherir a este llamamiento, enviando sus firmas al correo: secretaria@asc-hsa.net.
Asi mismo, las organizaciones, redes y movimientos internacionales y/o regionales que estén interesadas en participar en el comité internacional y apoyar activamente el trabajo de coordinación y preparación de las actividades en Cancún, por favor escribir un correo a secretaria@asc-hsa.net y a info@dialogoclimatico.org indicando el nombre de la organización, persona de contacto (email y skype). Teniendo en cuenta que se trata de un comité que tendrá funciones organizativas, creemos que las organizaciones y redes que participen deben ser de carácter regional o global, sin embargo, la participación está abierta a quiénes quieran aportar a este proceso.
Fraternalmente
Enrique Daza (Secretaría Alianza Social Continental), Sebastián Valdomir (Amigos de la Tierra America Latina y el Caribe) y Alberto Arroyo (RMALC – Espacio Mexicano/Diálogo Climático).
Desde Copenhague y Cochabamba a Cancún y mas allá por Justicia Climática y soluciones reales.

Desde que el debate sobre el Cambio Climático ganó un nuevo impulso, a partir de la divulgación del informe del IPCC y las conferencias de Bali, Copenhague y la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba, los movimientos y organizaciones sociales, junto a las redes y articulaciones internacionales, hemos venido construyendo un conjunto de iniciativas populares para fortalecer un movimiento global por justicia climática.
Estas iniciativas comparten -desde su diversidad- una misma perspectiva estratégica. Para hacer frente a la grave crisis climática global es necesario llevar a cabo cambios de fondo y abandonar las falsas soluciones que agravan el problema, poniendo los derechos de los pueblos y la naturaleza en el centro mismo del debate.
Consideramos que es necesario cambiar el sistema de producción y consumo imperante basado en un modelo de desarrollo y un relacionamiento con la naturaleza depredador, injusto y excluyente y transitar hacia nuevos modos de vida basados en la justicia social, ambiental y climática.
Para nosotros y nosotras, las soluciones reales frente al calentamiento global pasan por lograr una reducción efectiva en las emisiones de gases de efecto invernadero y por el resarcimiento de la deuda climática que el Norte industrializado ha acumulado con el Sur. Las soluciones reales son la justicia climática, ambiental y social, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos, la soberanía alimentaria, la recuperación de territorios y la reforma agraria, la agricultura campesina y la integración y solidaridad entre los pueblos.
Luchamos por el reconocimiento de responsabilidades y compromisos diferenciados tanto en las reducciones como al asumir los costos de la adaptación y mitigación. Luchamos por una transición justa, basada en la justicia climática, ambiental, social y de género hacia un nuevo modelo que garantice el trabajo decente, la creación de buenos empleos y el respeto de los derechos de las y los trabajadores. Luchamos por la defensa del agua, su gestión democrática, social y comunitaria que ayude a detener la crisis climática Luchamos por una reforma agraria y el impulso a la agricultura campesina-indígena local que ha mostrado su capacidad de producir en armonía con la naturaleza, Luchamos por la protección y manejo comunitario y sustentable de los bosques, y por la transición hacia una generación de energía limpia y renovable.
Frente al debil y antidemocrático “Entendimiento de Copenhague”, los pueblos y los movimientos sociales estamos comprometidos en la construcción y profundización del “Acuerdo de los Pueblos”. Consideramos que el Acuerdo de los Pueblos alcanzado en la Cumbre de Cochabamba es nuestro punto de partida, que debe ser profundizado y debatido en la misma lógica en la que fue construido, esto es, en el marco de los debates y propuestas de los propios pueblos, movimientos y organizaciones sociales.
Las movilizaciones, foros, debates, reuniones y actividades que se realizarán por parte de las redes y organizaciones sociales en Cancún, México, en paralelo y hacia dentro de la COP 16, marcarán un momento clave para la continuidad de este proceso de acumulación y fortalecimiento del movimiento global por justicia climática.
Nos convocamos a: Impulsar un amplio intercambio global de visiones y perspectivas, continuando los debates que se realizaron en Cochabamba y que se extenderá mas allá de Cancún, para construir desde los pueblos, las medidas y demandas concretas que deberán ser adoptadas para revertir la crisis climática y avanzar hacia la justicia climática.
Movilizarnos en Cancún y en todo el mundo, para rechazar a las estrategias de lucro, cabildeo y mercantilización que están realizando las empresas transnacionales, los bancos e intereses financieros, los gobiernos de los países industrializados y sus instituciones internacionales para seguir eludiendo sus responsabilidades históricas.
Apoyar y promover movilizaciones descentralizadas en todo el mundo, como el llamado de la Vía Campesina a llevar adelante “miles de Cancún por la Justicia Climática”.
Desenmascarar las falsas soluciones a la crisis climática, y acusar a sus responsables, con testimonios, evidencias y pruebas concretas de los impactos negativos a nivel mundial de los mercados de carbono, los transgénicos, agrocombustibles, geoingeniería, la energía nuclear, la captura y almacenamiento de carbono, los “Mecanismos de Desarrollo Limpio” y los actuales proyectos REDD que se están impulsando sin atender las reales necesidades de los pueblos.
Sacar al Banco Mundial y a sus brazos financieros regionales e internacionales de todos los planes de gestión y financiamiento frente al cambio climático y la crisis ambiental global, porque es uno de los principales responsables de los desastres actuales, de la imposición de un modelo de desarrollo excluyente y depredador y de los condicionamientos financieros y políticos sobre los países empobrecidos. Además de que han mantenido una fuerte inversión en la extracción y utilización de combustibles fósiles.


Como parte de una Estrategia Global de Acción, proponemos: Realizar una jornada global de acciones, el 8 de octubre, exigiendo “Banco Mundial, fuera del clima!”, en paralelo al inicio de la reunión anual de esta entidad responsable de múltiples políticas desastrosas para los pueblos y como parte de la “Semana de Acción Global contra la deuda y las IFIS” del 7 al 17 de octubre.
Participar y apoyar las movilizaciones convocadas por la CSA, la CSI y las centrales sindicales el 7 de octubre, en la jornada mundial por el trabajo decente.
Movilizarnos en todas partes el día 12 de octubre, realizando una Minga Global en Defensa de la Madre Tierra y la Justicia Climática-Ambiental.
Llevar a cabo un día común de movilizaciones, el 29 de noviembre, día que dará inicio la COP 16 en Cancún, en todo el mundo.
Realizar movilizaciones y acciones a nivel global durante la próxima Reunión del G20, incluyendo en Seúl, donde se producirá esta cumbre y el tema de cambio climático será central, para tender el puente “de Seul a Cancún” entre las movilizaciones y reivindicaciones que allí se harán.
Realizar movilizaciones, foros, actividades, debates y acciones en Cancún, en paralelo a y hacia adentro de la COP 16, en un a gran espacio global por la justicia climática, estando alerta y rechazando cualquier mal acuerdo que eventualmente salga de esas negociaciones.
Realizar en Cancún, en paralelo a la COP 16, una Audiencia del Tribunal Internacional de los Pueblos sobre Deuda Ecológica y Justicia Climática, para labrar un acta de acusación sobre crímenes climáticos y ambientales.
Construir una estrategia de comunicación descentralizada y multisectorial, horizontal, colaborativa y abierta, en forma de minga global, para compartir de forma permanente las iniciativas, actividades, informes y testimonios de las acciones que se realizarán en todo el mundo, posiciones y propuestas para una solución de fondo de la crisis climática. Esta estrategia incluiría tanto nuestros propios medios alternativos de comunicación como la incidencia en los medios informativos nacionales e internacionales que estarán presentes en Cancún.
Impulsar el proceso de preparación y discusión para la realización de una Consulta/Referéndum Global sobre las políticas frente al cambio climático.
Para realizar esto convocamos a: Conformar un Comité Internacional abierto a todas las redes, movimientos, campañas y organizaciones internacionales, que trabaje con sentido de operatividad, unidad y solidaridad, complementando los grandes esfuerzos de articulación, movilización y logística que están realizando las organizaciones mexicanas para asegurar una presión y seguimiento de la COP 16 en Cancún, así como de las movilizaciones descentralizadas que se realizarán durante ese momento clave en otros lugares.
Conformar un grupo de trabajo internacional para concretar la estrategia de comunicación global, basándose en las redes ya existentes de comunicación alternativa y en profesionales que apoyen la incidencia en los medios internacionales convencionales.
Utilizar el sitio en internet de Diálogo Climático- Espacio Mexicano www.dialogoclimatico.org para informar las actividades y movilizaciones que se realizarán en cada país o región, inscribir acciones y eventos auto-organizados en Cancún y estar informado sobre los avances logísticos, organizativos y de agenda para los días de actividades y movilizaciones en Cancún.
Firman
Redes Regionales
Alianza Internacional de Habitantes
Alianza Social Continental – ASC
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – ATALC
Campaña Mesoamericana de Justicia Climática
Convergencia de Movimientos de Pueblos de las Américas –COMPA
Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas -CSA
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Encuentro Sindical Nuestra América
Jubileo Sur-Américas
Marcha Mundial de las Mujeres – MMM
Red Internacional de Género y Comercio IGTN
Redes y organizaciones nacionales
Blue Planet Project
Common Frontiers – Canadá
Dialogo Climático- Espacio Mexicano – México
Ditsö- Costa Rica
Ecologistas en Acción – España
Fundación Solón – Bolivia
Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático -Bolivia
Rede Brasileira pela Integração dos Povos – REBRIP Brasil
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, Mons. Romero” -SICSAL
Servicios Ecuménicos de Formación Cristiana – SEFCA – Guatemala
Solidariedade e Educação- FASE Brasil
Unidad Ecológica Salvadoreña- UNES – El Salvador
———————————–
Lea también noticias del Centro de Información Kuna: https://abyayalainternacional.wordpress.com/centro-de-informacion-kuna-cici-k/
————————————–
Para frenar los agrotóxicos. (dario aranda-página 12-AYI) En una audiencia pública en la Cámara de Diputados, legisladores, científicos y organizaciones sociales avalaron un proyecto de ley que busca prohibir en todo el país las pulverizaciones aéreas con plaguicidas. También limita las terrestres.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-153587-2010-09-22.html
——————————- ——————–

MANIFIESTO FRENTE AL BICENTENARIO ESTATAL CHILENO. (pulóf-AYI) BICENTENARIO: MUCHO POR CAMBIAR, TODO PARA TRANSFORMAR.
En este último tiempo hemos presenciado a diversas instancias de la estructura pública del estado chileno, como también de sectores privados, entremezclados, haciendo fervientes llamados para festejar con alegría y a ciegas lo que han llamado bicentenario, bajo preceptos ultra nacionalistas, sin un mínimo de consideración y respeto a otras verdades y realidades de estas tierras, que tienen argumentos de sobra para sentirse distantes y disidentes a esta celebración uniforme y homogenizante que se intenta imponer.
Chile es un País Plural, con diversidad de historias, de orígenes, de aconteceres, de propuestas, de visiones, por ello, que se promueva un festejo sin atender esa diversidad, hacerlo sin ningún tipo de críticas ni observaciones, es empapelar a un País con propaganda barata, engañosa, de un consumismo desechable, exacerbado y aniquilador. Es a su vez, imponer ideologías totalitaristas, absolutistas, fundamentalistas. Es respaldar, promover y reproducir al presente esa violencia estructural e institucionalizada del estado chileno ejercida en su devenir.
La celebración que desde el poder se promueve de 200 años es para festejar a un estado patriarcal, genocida, explotador, colonialista, unicentrista, etnocentrista, capitalista mercantil, antidemocrático, oligárquico, policial, lo que para nada es el reflejo verdadero de los Pueblos que conviven en este País llamado Chile, quienes en su gran mayoría han tenido que soportar el fomento de las desigualdades sociales, exclusión, avasallamiento, discriminación y racismo.
Llamar a festejar así, estableciendo la relación que Un Estado es igual a Una Nación, la chilena, es anclarse a doctrinas arcaicas y violentistas y es a su vez negar la pre existencia en miles de años de los Pueblos originarios en este País, ocultando las invasiones, los despojos territoriales y las violaciones de derechos cometidos por el estado, con crímenes de lesa humanidad.
Por ello, No podemos olvidar que hay un territorio ancestral transfronterizo llamado WALLMAPU, territorio del Pueblo Mapuche extendido de Mar a Mar (en el cono sur de América), territorio que hasta fines del siglo 19, hace tan solo 129 años, fue libre y soberano, con organización propia, invadido bélicamente de manera simultánea y coordinada por agentes militares del estado chileno y argentino, con masacres y genocidios, causando progresivamente el reduccionismo, el desplazamiento forzado y el empobrecimiento, hechos que en el presente se reclaman por justicia y en vez que se restituyan derechos, el estado ha optado por reprimir y criminalizar toda demanda y protesta a estas razones, existiendo miles de Mapuches judicializados y cientos de personas violentadas.
Festejar como se promueve, es también olvidarse de los Pueblos australes como el Selknam y kawashkar, víctimas de un atroz genocidio, de exterminio físico casi por completo, acciones promovidas por el estado chileno desde fines del siglo 19 e inicios del siglo 20, causado principalmente por colonos traídos bajo políticas estatales que buscaban la eliminación de la población originaria.
Del mismo modo, consideramos que No es posible dejar de lado la visión y cosmovisión ancestral basada en el Buen vivir, en la relación integral y de respeto entre seres, con los diversos elementos de la naturaleza y con el cosmos, filosofía de vida que toma cada día más sentido y vigencia frente a un modelo instalado en el seno del estado chileno basado en la destrucción, depredación, depravación, bajo los cimientos del capital, la sobre explotación , el materialismo, y que ha traído daños enormes a la salud mental, física, espiritual y social de muchas familias, siendo las más vulnerables mujeres y niños.
En estas fechas, dimensionamos que una gran cantidad de integrantes de los Pueblos que coexisten en Chile, principalmente popular chileno, aprovecharán estos días para desprenderse del yugo explotador, para recrearse fuera de los abusos y los atropellos, para compartir, para reencontrarse con los seres queridos e incluso recrear institucionalidades sociales propias del mundo rural chileno como la chingana, esa de un Chile más profundo que es mucho más que la de un estado controlado por oligarquías violentistas. A ellos, a ellas, les decimos en estos momentos con absoluto respecto, que miren más allá del consumismo y las ofertas que les presentan, que vean por sobre toda esa simbología hueca que les presentan y que aprovechen estos momentos de esparcimiento para reflexionar sobre lo que realmente ocurre en nuestro entorno y preguntarnos ¿Representa realmente este estado a los Pueblos de Chile? ¿Se respetan nuestros derechos a decidir libremente el cómo queremos vivir? ¿Es esto lo que queremos, necesitamos y pretendemos heredar?
Ciertamente que en estas fechas se instrumentaliza el sentido de los Pueblos, sin ningún criterio sobre lo que realmente hay detrás de este llamado a celebrar, pero también estamos seguros que somos muchas y muchos los que estamos despiertos(as), desde la diversidad de Pueblos conscientes, anhelando, abogando y actuando con decisión para las debidas transformaciones de manera abierta, limpia y transparente. Estamos seguros que somos muchos y muchas quienes construimos cotidianamente un Chile Plural, que respete la diversidad, los derechos, la libredeterminación de los Pueblos, el diálogo y la justicia frente a tanto agravio y actos sanguinarios causados y encabezados por ciertas oligarquías, por y a nombre del estado y de falsas patrias.
Hacemos un ferviente llamado a todos los sectores que se asumen como democráticos, a todo aquel que cree en la igualdad y en el respecto y defensa de los Derechos Humanos, a no ser parte de los actos públicos de bicentenario promovidos por ciertos sectores que no creen en el diálogo ni la participación democrática, que buscan embaucar e imponer por la fuerza celebraciones inverosímiles. Este llamado se hace, principalmente en atención y consideración a la crítica situación humanitaria que enfrentan numerosos presos políticos Mapuches en huelga de hambre en diferentes cárceles del centro sur de Chile.
Asimismo, a través de este manifiesto, conminamos a quienes dicen representar los intereses de la ciudadanía en sus diversas expresiones, a poner fin a la negación y exclusión de estas realidades indicadas anteriormente, a asumir el rol que les corresponde para poner fin a la violencia y racismo institucionalizado, terminar con las prácticas de sistemáticas violaciones de Derechos Humanos, como asimismo, para proteger efectivamente el medio ambiente, no avalando actividades industriales neo coloniales, destructivas y contaminantes que tanto daño vienen haciendo.
En este llamado Bicentenario levantamos nuestras voces para seguir avanzando por los caminos que abren a nuevas realidades, a nuevas propuestas de vida y comencemos a celebrar cada acto de justicia que se obtenga. En este llamado Bicentenario decimos: Mucho por cambiar, Todo para Transformar.
– Colectivo Informativo Mapuexpress – http://www.mapuexpress.net
– Corporación Urracas de Temuco
– Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen
– Parlamento Mapuche Koz Koz – Koyagtun
– Organización Salvemos Cobquecura
– Casa de Arte Mapuche
– Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
– Gvbam Logko Pikun Wiji Mapu (Consejo De Logko)
– Corporación de Mujeres Mapuche “Aukiñko Zomo”.
– Coordinación de Comunidades Mapuches en Conflictos socio Ambientales – Región de la Araucanía.
– Grupo de Trabajo Por Derechos Colectivos

M a n i f i e s t o .1810 – 2010.- Los pueblos originarios no tenemos Nada que celebrar en este bullado Bicentenario.
Frente a una gigantesca maquinaria de campaña ideológica, que ha puesto en marcha el gobierno y los grupos económicos que sostienen el poder, reconocidas como parte de la República y sus instituciones, que generan y contribuyen a las mentiras, al engaño y sutiles trampas de dominación hacia nuestros pueblos originarios como a la inmensa mayoría nacional del pueblo trabajador, debemos juzgar.
Es por ello que las organizaciones Mapuches de descendencia de vida milenaria sobre este suelo, nos hemos reunido para iniciar una instancia mayor, un Xawun Mapuche y en memoria de nuestros aguerridos lonkos como Lefxaru, Pelantaru, Guacolda, Tegualda, Frecia, Caupolican Michimalongo, Kilapang, y tantos otros de conocida trayectoria y luchadores anónimos que dieron sus vida por la libertad de nuestro pueblo Mapuche. A estos hombres y mujeres, con admiración y respeto lo recordamos. Por ellos y por el destino de nuestro pueblo expresamos nuestro más profundo rechazo a la celebración de este Bicentenario.
La clara y nítida expresión de este modelo avasallador que se ha expresado en 200 años de la Republica, Todas sus políticas estratégicas y tácticas, tienen una raíz en el pasado hasta este mismo instante cuando, en el norte, 33 mineros, enterrados a más de 700 metros , sufren la consecuencia del capital y en nuestro territorio 34 presos políticos mapuche con más de 60 día en huelga de hambre enfrentado a este mismo sistema capitalista en su nueva fase neoliberal con arraigo inhumano, cruel y de mentira. Un sistema que aplica la ley antiterrorista, que mata y condena a dirigentes mapuches que defienden su territorio.
Así las cosas, la independencia ha sido, por una parte, un largo proceso de apropiación y expropiación de las fuentes de riqueza que han generado un gran conflicto en nuestros territorios que transgreden los derechos tanto individual como colectivo.
Los pueblos originarios en Chile están viviendo el agravio de la forma como este Estado neoliberal sucesor de los anteriores, vulneran los derechos de los pueblos indígenas. Esto significa que en este Estado capitalista, racista y clasista es imposible alcanzar los derechos políticos históricos y nuestra anhelada autodeterminación.
Es por ello que estamos convencidos, que es urgente la unidad de los pueblos que somos víctimas de este modelo económico para generar una nueva mayoría nacional antineoliberal que permita el restablecimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios en el marco de nuestra cosmovisión.
Debemos poner fin, a los años de genocidio, negación y asimilación cultural, requerimos forjar una sociedad, plurinacional, multicultural y plurilingüe cuya base sea el respeto y la valoración de la diversidad de todos los grupos sociales.
Desde esta perspectiva, trabajaremos con todas las comunidades para que se dé fiel cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la subscripción de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, mediante el cual el Estado de Chile establece la existencia de pueblos originarios titulares de derechos constitucionales, civiles, políticos, sociales, culturales, territoriales y económicos y obliga a los gobiernos de turno a garantizar el respeto y cumplimiento de estos derechos.
El Estado debe reparar el error histórico y considerar que los indígenas de Chile somos los primeros descendientes humanas que ocupo el territorio nacional y la tierra es nuestros fundamento principal de existencia y cosmovisión.
Por tanto, a pesar de los 20 años de humillación continuaremos con nuestra lucha para que la Constitución Política de la Republica de Chile, establezca el concepto, de Estado plurinacional, para que se consolide nuestro status como pueblo, en el ejercicio de la libre determinación y el desarrollo de modelos de autodeterminación, autonomía y autogobierno y no de simples comunidades culturales. En el marco de la autonomía, el derecho vital a la tierra, el agua, la biodiversidad, así como las riquezas minerales del suelo y subsuelos de estos territorios y la nacionalización de los recursos naturales.
En el caso mapuche trabajaremos por recuperar nuestro Territorio a partir lo acordado con la Corona española que después de una larga lucha, se logró fijar los límites de este territorio. En el pacto de Killin (enero de 1641) la corona española reconoció que desde el río Bio Bio al sur se consideraba territorio de la nación mapuche. El pacto de Killin, fue ratificado en los parlamentos de negrete los años 1803 y del parlamento de Tapihue de los años 1825 y solo el Estado chileno la desconoce mediante el uso de la fuerza militar a partir del año 1881 en la mal llamada pacificación de Araucanía.
Este establecimiento de derechos debe estar implícito la representatividad política de los pueblos indígenas en el parlamento en un 10%. de representación legislativa en el congreso nacional. Para establecer la condición de existencia de los pueblos originarios.
Estos antecedentes históricos nos dan derechos de lucha social por la tierra y en ningún caso puede ser calificada como delitos de “amenaza terrorista” y “asociación delictiva”.
Para lo cual es imprescindible eliminar la ley antiterrorista.
En relación al deterioro de nuestros territorios y recursos naturales por parte de empresas privadas, es fundamental el desarrollo de una política medioambiental sustentable que proteja los recursos naturales y el normal desarrollo de la biodiversidad en el marco del respeto de nuestra cosmovisión y de los derechos territoriales.
En este sentido es necesario revisar toda la legislación sectorial de tierras, aguas, minas, la que es contradictoria con la Ley Indígena y la normativa internacional en materia indígena, para que prime la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas por encima de intereses comerciales y económicos particulares. Esto además en la perspectiva de .considerar un 10% del presupuesto nacional del PIB para el desarrollo de los pueblos originarios.
En esta lucha histórica saludamos el coraje, la valentía de los Honorables Diputados de la Republica. Hugo Gutiérrez el Partido Comunista. Tucapel Jiménez, PPD Sergio Aguiló y Manuel Monsalves del Partido Socialista. Estos parlamentarios han dignificado la labor parlamentaria de representación del pueblo y han asumido en primera persona la huelga de hambre junto a los presos políticos mapuche en la cárcel de Temuco. Este es un gesto inédito en nuestra historia que con su acto se han transformado en un aliado natural de los pueblos originarios.
Exigimos en lo inmediato.
1.- Derogación de la ley antiterrorista, libertad y juicio justo de todos los presos políticos mapuche que permanecen en cárceles de Chile.
2.- Devolución del Territorio mapuche ocupado por empresas y particulares con el patrocinio del Estado.
3.-. Fin a las plantaciones de eucaliptos y pinos radiata en el territorio mapuche.
4.-. Fuera los barcos pesquero trasnacional que invaden la costa marítima del Territorio mapuche y encarecen nuestra subsistencia.
5.-. Fin a la militarización en comunidades, lagos y costa marina de pertinencias mapuche.
7.- Exigimos respeto a los derechos ancestrales que reivindican en su Territorio nuestros hermanos Rapa- Nui. Llamamos al gobierno de turno a dar pronta solución en su demanda y de todos los pueblos que habitan este país.
MARRI CHI WEU
XAWUN NACIONAL MAPUCHE CONTRA EL BICENTENARIO
— ASOCIACIÓN MAPUCHE AYUN MAPU
— ASOCIACIÓN COMUNAL LONQUIMAY –
— ASOCIACIÓN COMUNAL LONCOCHE
— ASOCIACIÓN COMUNAL LAUTARO
— ASOCIACIÓN COMUNAL TRAIGUÉN
— ASOCIACIÓN COMUNAL VICTORIA
— ASOCIACIÓN COMUNAL LUMACO
— ASOCIACIÓN COMUNAL PURÉN
— ASOCIACIÓN COMUNAL CURACAUTÍN
— AD- MAPU
— ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA
————————
Velatòn por presos Mapuche fuera de la carcel de Temuco. (caravana por la vida-AYI)

http://www.caravanaporlavida2008.blogspot.com/
—————————————————————————-
México- Declaración del Movimiento Indígena Nacional (MIN)
-Por la Rearticulación de Los Pueblos para la Refundación del Estado Mexicano”-México-Tenochtitlán, 15 de Septiembre de 2010. (Arystydes turpana-AYI) Reunidos en el Foro Nacional “Los Pueblos Indígenas a 200 años de exclusión”, en el corazón político de este país, en medio de las celebración festiva del Bicentenario de la Guerra de Independencia.
Teniendo presente el espíritu de nuestros abuelos que contribuyeron con su sangre a dar un nuevo rostro y corazón a esta gran Nación Mexicana, sin que hasta la fecha, se haya cumplido su sueño de heredarnos un país donde se nos incluyera como parte de este Estado-Nación, que este día es motivo de una celebración oficial del Gobierno Federal sin que estén presentes ahí, los pueblos indígenas, a pesar de que aportaron su sangre en esa gesta heroica.
Teniendo presente el contexto global de crisis económica en que se debaten nuestros pueblos, en medio de los grandes problemas de toda índole que aquejan a la humanidad, marcado este tiempo, con el signo de inequidad, la desigualdad social y la violencia, que amenaza el futuro de la humanidad, donde las clases sociales mas desprotegidas se van empobreciendo cada día más, ante la mirada insensible de los que detentan el poder y los grandes capitales y se enriquecen a costa del hambre de millones de seres humanos, nuestros pueblos sobreviven, resisten y luchan por un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos.
Retomando que, nuestra demanda principal en México, es por la inclusión y respeto como sujetos de derecho público que esté garantizado en nuestra Carta Magna como parte de este pacto fundacional del Estado Mexicano, que hasta hoy nos mantiene marginados este Estado-Nación, al excluirnos, limitando con ello el reconocimiento pleno de nuestra existencia como pueblos indígenas.
Afirmando, que aspiramos avanzar hacia la refundación del Estado mexicano, a través de la instauración de un Congreso Constituyente que refunde a la República Mexicana con un Nuevo Pacto Nacional en el que queden garantizados nuestros derechos como pueblos indígenas, en esa nueva Carta Magna, retomando la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y otros instrumentos jurídicos internacionales.
Teniendo presente que el derecho de Libredeterminación y Autonomía que demandan, en la vía de los hechos, nuestros pueblos pasan necesariamente por el derecho de consulta con consentimiento libre, previo e informado en todos aquellos asuntos que competan a nuestros pueblos, garantizando el respeto a las normas mínimas establecidas en el derecho internacional.
Con la gran diversidad de pensamientos y posturas de las y los participantes de este Foro, que es parte de un proceso en construcción para la elaboración de una propuesta indígena para la refundación del Estado Mexicano:
DECLARAMOS. Que a 100 Años de la Revolución Mexicana y a 200 Años de la Guerra de Independencia, seguimos resistiendo y exigiendo nuestra inclusión y reconocimiento pleno en la Carta Magna de México para ser parte de este Estado-Nación. Por tal razón, cuestionamos el irracional carácter festivo de la gran celebración nacional que de dos hechos históricos importantes: el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Guerra de Independencia, el Gobierno Federal está derrochando para ello mas de $2,900 millones de pesos (alrededor de 223 millones de dólares), con una dudosa aplicación de 60 millones de dólares en un contrato con un especialista de espectáculos venido desde Los Ángeles, California, según se denuncio en la Cámara de Senadores, mientras que nuestros pueblos se debaten entre el hambre y la desesperación.
Que estamos unidos para luchar por un nuevo Congreso Constituyente, que nos incluya sin mutilación ni regateos esa nueva Carta Magna, por la que entremos por la puerta grande, a formar parte de ese nuevo Estado plurinacional, pluricultural y con pluralidad jurídica que debe tener un rostro indígena, plural e incluyente.
Que unimos nuestras voces diversas como un solo puño para luchar por la transformación del país, por un Estado plurinacional y pluricultural y decimos con fuerza, que NO tenemos nada que celebrar en los festejos oficialistas del Bicentenario y Centenario, porque en realidad estamos honrando nuestros 710 años de gloriosa mexicanidad, pues ya existíamos antes de la conquista.
Por ello, iniciamos el proceso de elaboración de un nuevo proyecto de Nación con perspectiva indígena, plural e incluyente que será retomada de los documentos hoy presentados, para encontrarnos nuevamente el próximo 12 de octubre, donde se presenten la síntesis de las propuestas y establezcamos un Pacto para la refundación de la Nación Mexicana, que no se hará en una sola fecha, sino en un proceso de construcción permanente.
Por tales razones, hacemos el siguiente LLAMAMIENTO.
Al Pueblo de México, a la reflexión profunda de lo que ha significado y traído como consecuencia estos hechos que hoy, son motivo de celebraciones en el Bicentenario de la Guerra de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, donde nuestros ancestros sirvieron como carne de cañón, sin que por ello, hayan sido incluidos con justicia en la construcción de este Estado-Nación que no solo nos excluyó, sino que nos avasalló pretendiendo en todo momento borrar nuestra existencia.
Al pueblo de México y a todos los actores sociales y políticos, a mantener vivos los ideales de nuestros abuelos y héroes que derramaron su sangre en las gestas heroicas de este país, para hacer realidad sus sueños de justicia, democracia y libertad para todos los mexicanos.
A todos los pueblos indígenas de México y sus organizaciones, a las diferentes tendencias y expresiones del pensamiento indígena hasta ahora dispersas, a confluir en un solo movimiento, para construir un nuevo espacio de organización indígena convergente que sea plural e incluyente, con la participación política de hombres y mujeres de nuestros pueblos, como una instancia de organización, verdaderamente representativa de todos los pueblos indígenas de México, que emita propuestas legislativas, pero principalmente sea el instrumento de lucha de los pueblos indígenas para la refundación del Estado mexicano.
A  las organizaciones, indígena y no indígenas, y a los pueblos indígenas de México, interesados en la articulación coordinada con nuestras luchas en favor de nuestros pueblos, respetando las autonomías organizativas de cada organización, a participar activamente en la realización de un Encuentro Nacional Indígena y Campesino a celebrarse el 10 de Abril del 2011, encaminado a fortalecer el Movimiento Indígena Nacional y Campesino para definir las acciones y programas de lucha de nuestros pueblos que garantice la continuidad de un movimiento nacional que luche por alcanzar la consecución de nuestros derechos.
A los pueblos indígenas de México, a  darse una oportunidad, para permitir el paso a la esperanza, para unificar nuestras fuerzas en este espacio de encuentro en construcción, donde el respeto a nuestras diferentes formas de lucha convivan con equidad, con espíritu propositivo, con tolerancia verdadera e incluyente, acordamos seguir impulsando los acuerdos y alianzas necesarias para la REARTICULACIÓN y CONSTRUCCIÓN del MOVIMIENTO INDÍGENA NACIONAL hacia la construcción de una mayoría social y una mayoría política para que pactemos un gran movimiento que consensue con todos los actores políticos y sociales de la Nación, la convocatoria a un nuevo Constituyente que redacte una nueva Constitución que cancele el erróneo modelo de Nación única y promulgue una nuevo Estado Plurinacional Democrático con lo que inauguremos una genuina Unidad en la diversidad de un México Plurinacional.
A todos nuestros pueblos y comunidades y sus organizaciones indígenas para construir una agenda para la construcción de un nuevo pacto fundacional de este Estado Nación, que incluya y respete plenamente nuestra existencia, que luche:
Por la refundación de un Estado-Nación hacia un Estado Plurinacional Democrático en México.
Por la recuperación y defensa de los territorios; Por el desarrollo integral con identidad.
Por el reconocimiento constitucional de nuestros derechos  como pueblos indígenas.
Por el fortalecimiento, respeto y reconocimiento de nuestras formas de ejercer la autonomía y libre determinación en cada unos de los ámbitos y niveles en los que se desarrollan.
A construir  nuevos caminos con una agenda política propia, que recupere lo mejor de nuestras experiencias históricas.
A participar en el Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas el próximo 12 de octubre de este año.
A participar el 30 de octubre para rendir homenaje a nuestros abuelos en el Monte de las Cruces que participaron en la guerra de Independencia.
A participar el 20 de noviembre para fijar nuestra postura revolucionaria indígena en torno al festejo del Centenario de la Revolución Mexicana.
A participar en la reunión de Cambio Climático en diciembre para la autodeterminación sobre  nuestros Territorios y bienes comunes de este modelo industrial que ha generado los efectos del calentamiento global y hoy ofrece mecanismos de mercado y mercantilización de la Madre Tierra.   Por la reconstitución integral de nuestros pueblos a partir del diálogo, la reconciliación interna para alcanzar la paz y la armonía comunitaria, para luchar por nuestros derechos colectivos negados.
Por el respeto a la dignidad y lucha de equidad de las mujeres indígenas en nuestros pueblos.
A los demás sectores de la sociedad a hacer suyo este llamamiento y a solidarizarse con las causas justas de nuestros pueblos que esperan justicia.
Con la alegría que representa saber que muchos jóvenes aquí presentes han retomado en sus manos las banderas del Movimiento Indígena Nacional, desde el fondo de nuestros corazones indígenas, nosotros, los olvidados y excluidos de siempre, desde la voz de los dueños originarios de estas tierras y territorios, les decimos: ¡Es ahora o nunca! ¡Levantémonos! Porque ha llegado una luz de esperanza al final del camino, en esta larga noche de tristezas y agonías, donde nuestros padres creyeron que tanta ignominia no acabaría nunca, Pero la historia es terca y nos demuestra, que la historia la escriben los pueblos. Y en esta hora de la historia, la escribiremos con nuestros propios puños, y si es necesario, se escribirá la parte que haga falta con nuestra propia sangre. Porque ha llegado el fin del silencio indígena. ¡Porque es la hora de la verdad y la dignidad!

¡¡¡POR LA UNIDAD Y LA AUTONOMÍA Y LIBRETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS!!!
VIVAN LOS PUEBLOS INDIGENAS
VIVA MEXICO, VIVA MEXICO, VIVA MEXICO
————————————————–
Carta al secretarios general de la ONU. (pulchetùn-AYI) His Excellency Ban Ki-Moon-Secretary General- United Nations Organization-19th September, 2010.
Your Excellency,

On the occasion of the official visit to the United Nations Organization by the President of the Republic of Chile, His Excellency Mr. Sebastian Piñera, we respectfully request that you consider mediation in order to agree a solution to the current hunger strike of 35 indigenous Mapuche activists confined in various prisons in southern Chile. Of these, 32 have sustained 70 days without food.
The Mapuche hunger strikers demand the right of Mapuche to fair trials, the application of objective and impartial justice and in particular the repeal of the Anti-Terrorist Law.
The reason that the Mapuche are forced into such drastic action is due to the fact that during the last decade Anti-Terrorism Act, No.18.314, “enacted during the Pinochet dictatorship – is only applied to Mapuche political leaders and community members. The repeal of this law is requested by much of the International Human Rights community including the Ethical Commission Against Torture, whose report was discussed by the United Nations Committee on Elimination of Racial Discrimination in August 2009.
The application of the Anti terrorist law is a violation of the human rights of Mapuche citizens exercising their democratic right to protest, demanding the right to ownership of their ancestral lands and respect for their cultural identity and way of life. The UN Human Rights Council has in several Special Reports, recommended an end to the application of Anti -Terrorist law when applied to the activities, protests and claims of the Mapuche nation.
We are writing to kindly request your mediation as the political and territorial rights, autonomy and self-determination demanded by the Mapuche nation are enshrined in the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples adopted by the General Assembly on 13 September 2007 which included the vote of the Chilean State.
We would be most grateful for your intercession with the President of Chile to end the application of the anti-terrorist law against the political representatives of the Mapuche nation. Today the lives of 35 of these activists is endangered. We request your mediation in order to prevent their deaths. We also ask that you intercede with the President of Chile for the initiation of a dialogue with the Mapuche hunger strikers, with traditional Mapuche authorities as well as the representative organizations of the Mapuche nation.
We appreciate your consideration of this request.
Jorge Calbucura-Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu-Maria Prästgårdsgatan 31. Estocolmo, Suecia- calbucura@mapuche.info
Gaston Lion -Comite Belga-America India -Rue du Fond des Cuves 19, B-5190 Jemeppe sur Sambre, Bélgica.  info@reinodelmapu.net
-Reynaldo Mariqueo- Enlace Mapuche Internacional. 6 Lodge Street, Bristol BS1 5LR, Reino Unido

mil@mapuche-nation.org
-Carlos Contreras Painemal. Coordinador Centro de Documentación Mapuche, Rucadugun – Alemania
Im Mehringhof, Aufgang 3, 5.Stock, Gneisenaustr.2a, 10 961 Berlin
rucadugun@yahoo.es
-Rayen Flor Calfunao Paillalef
Defensor Jurídico Autónomo Mapuche (DAM)
Rue de Montchoisy 56,1207 Geneva, Suiza.
calfunaopaillalef@yahoo.fr
——————————-
Vea también: http://paismapuche.org/

———————
A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL SOBRE EL PROYECTO DE LEY CONTRA EL RACISMO  Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN. (unir-AYI) La Fundación UNIR Bolivia, cuyos ejes de acción son la cultura de paz, el bien común, la interculturalidad y el derecho a la información y la comunicación, considera que es fundamental que el Estado Plurinacional de Bolivia se dote de una política destinada a eliminar todas las formas de discriminación incluyendo aquella basada en supuestos de superioridad racial de cualquier grupo poblacional.
En ese entendido, a tiempo de ratificar su convicción de que es tarea inaplazable prevenir, combatir y erradicar todas las modalidades de discriminación porque constituyen uno de los principales obstáculos para la construcción de la cultura de paz, se permite presentar los siguientes criterios en relación con el Proyecto de Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación aprobado en la Cámara de Diputados y que en los próximos días será examinado por el Senado:

a)

Es indispensable que dicha política sea de naturaleza democrática en su concepción, definición y aplicación, así como que asuma los principios y acuerdos de los instrumentos internacionales relativos a la materia, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, a la vez que esté enmarcada en la Constitución Política del Estado.

b)

En consecuencia, esa política debe garantizar los derechos fundamentales, civiles, políticos, sociales, económicos, culturales de todos y los de los pueblos indígenas y originarios ya establecidos constitucionalmente.

c)

El resguardo y promoción de esos derechos y valores contribuirá al permanente reconocimiento de la diversidad tanto como al desarrollo de la convivencia intercultural e interregional. Al mismo tiempo, posibilitará el fortalecimiento del tejido social y la superación pacífica de las tensiones en la perspectiva de la transformación de los conflictos.

d)

Vista desde el horizonte de la democracia participativa, plural, responsable y transparente, dicha política requiere privilegiar en su programa de acción un componente educativo capaz de incorporar a la sociedad civil y a todas las instituciones y organizaciones en la sensibilización y lucha contra todas las formas de discriminación.

e)

En ese marco, el derecho de todas las personas a la información y la comunicación, con las libertades que comprende —de pensamiento, expresión, opinión, prensa, réplica, rectificación, acceso, asociación, participación, disidencia y otras afines—, representa uno de los pilares de esa acción dado que puede aportar positivamente a la prevención y a la erradicación de la discriminación.
El papel de los medios de difusión y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debiera ser considerado como de la más alta  importancia en ese sentido.

f)

El Proyecto de Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación incluye varias disposiciones relativas al indicado derecho: Prevención y educación (parágrafo “En el ámbito de la comunicación, información y difusión”), Medios masivos de comunicación y artículos referidos a delitos contra la dignidad del ser humano y a la acción penal.
Sin embargo, tales determinaciones presentan rasgos contradictorios pues a la vez que alientan formas de autorregulación para los medios de difusión incorporan limitaciones a las libertades de expresión y prensa.

g)

La norma en proyecto no hace distinción entre el acto de publicar información periodística y el de hacer propaganda, apología o promoción deliberada de ideas o conductas discriminatorias y violentas. Tampoco reconoce la diferencia entre la responsabilidad de la fuente de un mensaje con contenido discriminatorio y la del medio por el cual  dicho mensaje fuera difundido.
Esa falta de precisión podría dar lugar a vulneraciones de derechos en la aplicación de la norma, por lo que cabe recordar que los acuerdos internacionales de los que Bolivia es signataria establecen que el ejercicio del derecho a la información y la comunicación no puede estar sujeto a mecanismos de censura previa sino a responsabilidades ulteriores claramente fijadas por ley. Esto quiere decir que cualquier restricción debe ser compatible con el principio democrático de la libertad.

h)

Finalmente, se observa que en la concepción de la ley tiende a prevalecer un enfoque punitivo cuando, además del necesario establecimiento de límites y penalidades, se está frente a la gran oportunidad no sólo de impulsar las dimensiones educativa y preventiva sobre la materia sino de desarrollar condiciones para fortalecer la interacción en diversidad y la confianza social.

Bolivia, 16 de septiembre de 2010.
———————————-
Recital en Buenos Aires,Argentina. (mo-AYI)

—————————–
Invitación al Ecuador a corazonar. (minga social-AYI) Estamos viviendo el nacimiento de un nuevo tiempo, más allá, mucho más allá de lo que imaginamos.
Hay tantos corazones cerrados, que, confundidos y en desconocimiento, solitarios y acechados por los temores, se aferran a lo viejo y no permiten confiar, soñar,  caminar, que impiden el paso a la nueva vida…
Por eso, hemos decidido redoblar esfuerzos, compartiendo las herramientas que nos permitieron pasar el tiempo de oscuridad, para ayudarnos a despertar, abriendo paso al no tiempo, en la presencia del Fuego, el Agua y el Viento.
Estaremos en el Yata Pajtá de la montaña Itchimbía la próxima Luna llena, desde las 00h00 del miércoles 23 hasta las 13h00 del día jueves 30 de septiembre del 2010. Les esperamos.
Consejo de Gobierno 2009-2012
Información:
087542763, 083486625,
097916109,
099814340.
Correo Electrónico: kiturunacuna@yahoo.es Mariqueo-

En consecuencia, la Fundación UNIR Bolivia solicita a la Asamblea Legislativa Plurinacional que evalúe exhaustivamente el referido Proyecto de Ley tomando en cuenta y modificando los aspectos antes señalados así como aquellos que sean planteados por otras instituciones y organizaciones a fin de que su aprobación represente un avance efectivo en la democratización de la sociedad boliviana al igual que una ratificación concreta de la vigencia de los derechos individuales y colectivos.

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en indígenas-madre tierra, noticias de abya yala, noticias de américa, noticias de pueblos originarios, noticias indígenas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s