mapuche-cambio climático-leonard peltier

Jueves 30 de Septiembre 2010 2:02 hrs.

Lonko Juana Calfunao liderará marcha en Santiago que pretende culminar con una audiencia con el Mandatario

(Ninoska Leiva-AYI) Con el propósito de participar de una marcha en Santiago, llegarán madres de comuneros mapuche en huelga para reunirse con distintas autoridades en la capital.
Frente a la cárcel de Temuco se estacionó el bus que inició el viaje con estas mujeres desde esa ciudad para en las próximas horas llegar al terminal de Santiago.
La lonko de Los Laureles, Juana Rosa Calfunao Paillalef, es quien lidera el grupo de viajeras. La mujer aseguro a radio Universidad de Chile que el principal objetivo de este viaje es que el Presidente, Sebastián Piñera las reciba en audiencia.
“Si él no habla con nosotros, no veo cuál sería el temor que podría tener. Si un Presidente está a la cabeza y se cree el administrador como mínimo tiene que conversar con las madres de los huelguistas. Estamos sufriendo mucho y por esa razón nosotros vamos para allá. No queremos ver que nuestros hijos se mueran y pienso que él tampoco como Gobierno, por eso vamos a conversar con ellos”, indicó Juana Calfunao.
Juana Calfunao insistió en la necesidad de conversar directamente con el Mandatario para expresarle “como madre” la crítica situación de salud de su hijo, Hualquilaf Manuel Cadin Calfunao.
“En la cárcel también me he encontrado con este duro trabajo de salir a organizar también. La situación de mi hijo es muy mala al igual que todos los jóvenes que están en huelga de hambre. Después de 80 días sin comer, están casi agonizando”, .
Este viaje se da en medio de una serie de actividades que se están realizando en todas las regiones del país, especialmente en el sur donde columnas de comuneros mapuche, están marchando a distintas horas a favor de las demandas de los comuneros mapuches en huelga de hambre.
Cabe destacar que la presencia de la lonko, Juana Calfunao es muy importante ya que ella también estuvo en la cárcel desde 2006, específicamente  en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Obteniendo el beneficio de la libertad condicional a fines de abril pasado.

http://radio.uchile.cl/noticias/84590/

Jueves 30 de Septiembre 2010 3:07 hrs.

Poeta Mapuche Elicura Chihuailaf asegura que Estado chileno tiene las herramientas para solucionar conflicto

(Francisco Mardones- AYI)  En entrevista con el programa Vuelan las Plumas de nuestra emisora, el poeta mapuche Elicura Chihuailaf se refirió a la situación de los presos políticos en huelga de hambre y a la tensa relación del pueblo originario con el Estado chileno.
Argumentando que como pueblo “no tenemos nada que celebrar” y “tenemos derecho a disentir”, Chihuailaf aseguró que en la tensa relación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, la diferencia la marca este último cuando desconoce la presencia e influencia de los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa Chile.
A diferencia de lo ocurrido con el imperialismo español, que respetó algunas reglas de la denominada guerra contra el pueblo mapuche, El poeta argumentó que el Estado Chileno nunca lo hizo.
“Cuando el Estado chileno invade el territorio Mapuche, hace una presentación de lo que es el Estado chileno. Una declaración que dice sucintamente que Chile es un país de blancos, donde gracias a lo benigno del clima no fue necesaria la importación de negros y donde la presencia de los indígenas al sur de Chile y en las más bajas capas del pueblo es visible sólo al ojo del experto. Eso marca la diferencia”, explicó Elicura.
Luego, en un ejercicio poético, pero lucidamente franco, comparó la denominada “Pacificación de La Araucanía” con la dictadura militar,  a la que llamó “pacificación de los chilenos”, aludiendo a lo que a su juicio debió ser un golpe a la recurrente desmemoria del pueblo chileno.
Elicura Chihuailaf, evocando a su descriptiva poesía, que pasea entre los parajes de las tierras ancestrales de su pueblo y la relación del hombre con la naturaleza que pregona la cosmovisión mapuche, recuerda el poder de la palabra que se refleja en lo que denominó como “el sacrificio” que hacen los 35 comuneros en huelga de hambre.
El poeta se autodefine escéptico, pero al mismo tiempo optimista, en relación al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, al que según indica le queda mucho tiempo aún.
“La situación que vivimos nosotros como pueblo, hoy denominados originarios, pasa por el que la sociedad chilena asuma su hermosa modernidad, porque ocurre que son ustedes que de una u otra manera conforman por casualidad o por causalidad el Estado, y que si no se reconocen también van a tener una familia que no se reconoce y así sucesivamente. No vamos a poder establecer un diálogo. No van a poder comprender que la existencia de todos nosotros como cultura, lejos de excluirnos, nos enriquece”, señaló Chihuailaf.
Elicura Chihuailaf hizo un reconocimiento a los presos políticos mapuche, a quienes visitó en la cárcel de Temuco y de quienes valoró el mensaje que han logrado entregar a la sociedad chilena, buscando siempre dejar un legado a través de él.
“Han logrado en ese sacrificio, remecer de una manera, me parece a mí, inusitada, la conciencia de la sociedad chilena para de una buena vez mirarse, limpiar ese espejo obnubilado de la identidad. Por el momento un imposible que exista la voluntad del Estado chileno de poner fin a este sacrificio de nuestros hermanos, porque tienen las herramientas para hacerlo, y como quisiera que esto tuviera una pronta solución, que fuera ya ese sueño que nos despertara mañana”
La entrevista completa a Elicura Chihuailaf la podrán escuchar el próximo martes a partir de las 19:00 horas en el programa Vuelan las Plumas conducido por Vivian Lavín.
http://www.cooperativa.cl/santiago-vivira-jornada-de-marchas-pro-mapuche-y-en-respaldo-al-paro-de-salud/prontus_nots/2010-09-30/074713.html

Santiago vivirá jornada de marchas pro mapuche y en respaldo al paro de salud

Familiares de los comuneros pretender llegar a La Moneda y reunirse con el Presidente.

Habrá también manifestaciones estudiantiles y de los trabajadores de la Confusam.(Cooperativa.cl  -AYI)  Este jueves se realizarán en Santiago una serie de marchas, tanto en respaldo a los 34 comuneros mapuche que este jueves cumplen 81 días en huelga de hambre, como en el marco del segundo día del paro de la salud municipalizada.

ImagenLa primera de ellas será protagonizada por las familiares de los comuneros, encabezados por la lonko Juana Calfuneo, quienes viajaron desde Temuco durante la noche y pernoctaron en la zona de Canelo de Nos bajo vigilancia policial de civil.

Unas 25 personas viajaron en bus desde la ciudad, desde donde saldrán hacia el Parque Almagro, punto de reunión para comenzar su caminata hacia La Moneda, donde pretenden que el Presidente Sebastián Piñera los reciba.

Además, está convocada una marcha estudiantil a eso de las 10:00 de la mañana, también en respaldo de los comuneros mapuche, que caminarán por el centro de Santiago, la que se sumará a otra caminata, pero esta vez de la Confusam, en el marco del segundo día de paro de actividades del área, citada para las 11:00 horas.

http://www.lanacion.cl/camara-de-diputados-ve-hoy-cambios-a-ley-antiterrorista/noticias/2010-09-29/223847.html

Cámara de Diputados ve hoy cambios a Ley Antiterrorista

(Equipo política / La Nación  -AYI) El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, afirmó que “aquí lo que ha habido es un liderazgo del gobierno y una visión de Estado de la oposición para apoyar al Ejecutivo”.
Jueves 30 de septiembre de 2010 | Política
Cámara de Diputados ve hoy cambios a Ley Antiterrorista
El Senado aprobó, por 33 votos a favor y cero en contra, los cambios a la Ley Antiterrorista.
UPI

Por unanimidad -33 votos a favor y cero en contra- el Senado, en sesión extraordinaria, aprobó ayer las modificaciones a la Ley Antiterrorista. Así, el proyecto será revisado hoy por la Cámara de Diputados.

Al término de la sesión, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, destacó la apertura que en la materia expresó ayer la Concertación y el manejo que realizó el Ejecutivo.
“Aquí lo que ha habido es un liderazgo del gobierno y una visión de Estado de parte de la oposición para apoyar, finalmente, al gobierno”, aseveró.
En este sentido, el titular de Justicia dijo que “aquí no hay un ganador de un solo sector. Aquí todos hemos ganado”.
La votación en el Senado se produjo poco después de que la comisión mixta aprobara las modificaciones presentadas en la ley, reponiendo varios artículos que estaban en el proyecto original presentado por La Moneda y una indicación propuesta por la Concertación.
De esta manera, se aprobó la facultad de interrogar a los testigos sin rostros, eliminar el derecho penal de autor y modificar penas en el delito de incendio.
Asimismo, se dejan fuera de la ley antiterrorista los delitos cometidos por los menores de edad, que serán juzgados por la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.
La votación significó un giro en el accionar del Ejecuivo, que el martes -y tras la votación del Senado que mandó el proyecto a la comisión mixta- dio por cerrada la salida legislativa para acercar posiciones con los comuneros en ayuno.
Esta estrategia se vio reforzada por la ratificación del proyecto de ley sobre justicia militar en la Comisión de Constitución de la Cámara, que sesionó de manera paralela a la comisión mixta.
El tema sería analizado hoy en el sorpresivo consejo de gabinete que fue citado, en la noche de ayer, por el Presidente Sebastián Piñera, a partir de las 13:50 horas.
——————

———————–
TOMA EN CEPAL CONTINÚA en Santiago. (kepepress-AYI) PEDIMOS APOYO Y DIFUSIÓN. COLABORAR CON PRESENCIA, YEWÜN/ALIMENTOS, CHALITUN/SALUDOS, NEWEN.