ecuador-mapuche-amazonía-otras

 ——————————————-
  
—————–
Pronunciamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ante intento de golpé de estado
. (conaie-AYI)
Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha, nueva o vieja, sino establece alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.
La insubordinación de la Policía, más allá de sus demandas inmediatas, desnuda por lo menos cuatro cosas sustanciales:
-Mientras el gobierno se ha dedicado exclusivamente a atacar y deslegitimar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras de poder de la derecha, ni siquiera dentro de los aparatos del Estado, lo que se ha hecho evidente por la rapidez con que reaccionó la fuerza pública.
-La crisis social desatada hoy día también es provocada por el carácter autoritario y la no apertura al dialogo en la elaboración de las leyes. Hemos visto como las leyes consensuadas fueron vetadas por el Presidente de la República, cerrando cualquier posibilidad de acuerdos. 

-Frente a la crítica y movilización de las comunidades en contra de las transnacionales mineras, petroleras y agro-comerciales, el gobierno, en lugar de propiciar el dialogo responde con violenta represión, como lo ocurrido en Zamora Chinchipe.
-Este escenario alimenta a los sectores conservadores. Ya varios sectores y personajes de la vieja derecha pedirán el derrocamiento del gobierno y la instauración de una dictadura civil o militar; pero la nueva derecha, dentro y fuera del gobierno, utilizará esta coyuntura para justificar su total alianza con los sectores más reaccionarios y a los empresariales emergentes.
El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia.
Consecuentes con el Mandato de las comunas, pueblos y nacionalidades y fiel a nuestra historia de lucha y resistencia contra el colonialismo, la discriminación y la explotación de los de abajo, de los empobrecidos, defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha.
En estos momentos críticos nuestra posición es:
-Convocamos a nuestras bases a mantenerse en alerta de movilización en defensa de la verdadera democracia Plurinacional frente a las acciones de la derecha.
-Profundizamos nuestra movilización contra el modelo extractivista y la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera.
-Convocamos y nos sumamos a los diversos sectores organizados a defender de los derechos de los trabajadores, afectados por la arbitrariedad con que se ha conducido el proceso legislativo, conociendo que son reclamos legítimos. 

-Demandamos del gobierno nacional a deponer toda actitud de concesiones a la derecha. Exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución a los dirigentes; ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la Derecha y crea escenarios de desestabilización.La mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la Plurinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua.
Esta es nuestra posición en esta coyuntura y en este periodo histórico.

Marlon Santi                   Delfín Tenesaca               Tito Puanchir                            Olindo Nastacuaz

PRESIDENTE CONAIE   PRESIDENTE ECUARUNARI       PRESIDENTE CONFENAIE                     PRESIDENTE CONAICE

Comunicación SocialCONAIE .
Av. Granados E10-275 y 6 de Diciembre
comunicacion@conaie.org
(5932) 452335  –   (5932) 444991- Celular: 093611123
www.conaie.org

—————————————————–

No más Dictaduras en América Latina. (ecuarunari-AYI) Quito, 30 de septiembre de 2010.  En Latinoamérica hemos ido de las dictaduras militares sangrientas a la dictadura del capital transnacional con el neoliberalismo. Los sectores beneficiados siempre has sido los mismos (banqueros, empresarios comerciales, terratenientes). Y hemos sido nosotros, los pueblos empobrecidos, los indígenas, trabajadores, hombres y mujeres, los que hemos puesto siempre las víctimas; pero también hemos sido los luchadores permanentes por la democracia de los oprimidos. Con esa fuerza y legitimidad rechazamos toda dictadura venga de donde venga.
La crisis política que vive el Ecuador en estos momentos ocasionado por la insubordinación de la policía ha sido convertida por la oficialidad policial y algunos sectores militares en un intento de golpe de Estado, detrás del cual indudablemente está la derecha ecuatoriana y las fuerzas del imperialismo.
Nosotros no tenemos duda que esta crisis política sea una reacción de la derecha contra la Constitución del 2008, aprobada por el voto favorable del 64% de los ecuatorianos y ecuatorianas; por lo tanto, una franca amenaza a la democracia, a la Plurinacionalidad y al Sumak Kawsay (buen vivir).
En la dimensión geopolítica también es una amenaza a los procesos venezolano y boliviano; no es gratuito que los sectores reaccionarios de este país celebraban los intentos de desestabilización en las elecciones venezolanas. Esta misma actitud tuvieron frente intento de derrocamiento del gobierno boliviano. Ahora los distintos sectores conservadores del país se han ido sumando a esta tentativa dictatorial.

¿Cuál es la posición de los sectores sociales organizados? La gran mayoría de las organizaciones populares, que resistimos contra las dictaduras y el neoliberalismo de las oligarquías pro-imperialistas ecuatorianas, a pesar de tener profundos desacuerdos con el gobierno nacional, de tener a varios de nuestros dirigentes enjuiciados como terroristas, esto no es razón para ponernos del lado de nuestros enemigos históricos. Detrás de la protesta de los policías y de sus reivindicaciones salariales está la pretensión de desconocer la Constitución donde hemos logrado que sean reconocidas muchas de nuestras propuestas y luchas históricas.
La Revolución Ciudadana de Rafael Correa al formar alianzas amplias con  grupos de derecha en la minería, en el petróleo, agronegocios, etc. y atacar y perseguir a las organizaciones populares y de izquierda (en especial al movimiento indígena) deja las manos libres a esos sectores reaccionarios.

Sin espacio para la confusión, nuestra posición es:

1.       Rechazar la intentona golpista y defender el Estado Pluricional.

2.       Nos declaramos en Asambleas permanentes y alerta de movilización en defensa de la plurinacionalidad.

3.       En el marco de una democracia plurinacional la única alternativa revolucionaria es combatir a los partidarios de la dictadura, profundizar los cambios con la urgente iniciación de un proceso de revolución agraria.
4.       Auto-convocamos para un gran dialogo plurinacional de todos los ecuatorianos; un ambiente de paz y democracia plurinacional construir grandes consensos como la mejor vía pacifica de solucionar la crisis.

Ya hemos sufrido demasiado con las dictaduras, Honduras todavía nos duele. Ninguna dictadura más en América Latina.
Por el Consejo de Gobierno.

Delfín Tenesaca-PRESIDENTE DE ECUARUNARI
————
ecuachaski
www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito – Ecuador

———————————————
Presidente Correa anuncia la depuración de la Policía Nacional de Ecuador. (telesur-AYI)El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves que se emprenderá la depuración de la Policía Nacional de su país, luego del secuestro del que fue víctima por más de 12 horas por parte de efectivos de ese cuerpo de seguridad.
En cadena de radio y televisión, Correa denunció que el secuestro del que fue víctima constituyó un intento de conspiración, detrás de la cual, reiteró, está el ex mandatario del país suramericano y opositor al actual Gobierno, Lucio Gutiérrez.
Indicó que la sublevación de los policías que le secuestraron no obedeció a una supuesta supresión de beneficios económico a efectivos de la fuerza pública por parte del Gobierno, sino a esa conspiración que se fraguó para apartarle del poder.
Sostuvo que, como muestra del plan conspirativo, se procedió al cierre del aeropuerto de Quito, la toma de antenas de los medios que administra el Estado y la irrupción de efectivos policiales rebeldes en las instalaciones de TV Ecuador.
“Lo que ha pasado no es por unos cuantos dólares (…) Es un claro intento de conspiración, coordinado con el cierre del aeropuerto, con la toma de las antenas, con la irrupción de ecuador TV.

El mandatario ecuatoriano indicó que ese “intento de conspiración ha fracasado, pero dejará cicatrices que tomarán mucho tiempo para sanar”.Consideró que “lo ocurrido aquí es una sublevación muy grave”, por lo que pidió a la comunidad internacional a tener en cuenta que los reclamos de los policías alzados no era para reclamar la supuesta pérdida de sus beneficios económicos.“Que nadie se engañe. Han hecho quedar muy mal a nuestro país a nivel internacional (…) Ellos querían crear el caos, con el pretexto de que se habían quitado beneficios económicos a la Policía, lo cual es falso”.Precisó que durante la represión que ejercieron los efectivos conspiradores, que además se enfrentaron a los militares que rescataron al Presidente, dejó saldo de un muerto y 27 heridos.Detalló que el fallecido es un sargento de la Policía Nacional, identificado como Floilán Jiménez, al tiempo que anunció que “no sabemos cuántos heridos o muertos haya en las fuerzas subversivas”.Reiteró que los funcionarios implicados en el alzamiento policial serán sancionados, al asegurar que en su país, “no habrá perdón ni olvido, perdón ni olvido , que a nivel social es lo más parecido a la impunidad”.
La
Cruz Roja Ecuatoriana señaló que los muertos por el enfrentamiento en Quito fueron dos, ambos efectivos de la Policía del país suramericano.
Fernando Gandarillas, portavoz de la entidad, indicó que los dos agentes fallecieron en el mismo hospital donde Correa estuvo retenido y del que fue liberado.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79230-NN/presidente-correa-anuncia-la-depuracion-de-la-policia-nacional-de-ecuador/
—————————- 

Madres de presos políticos Mapuche son recibidas en la moneda. (AYI) jueves, 30 de septiembre de 2010

 Madres de presos políticos mapuches en huelga de hambre, que marcharon desde el Paseo Bulnes con rumbo a La Moneda resguardadas por Carabineros, ingresaron a las 11:30 de hoy a las dependencias del ministerio del Interior para reunirse con el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter.
Una treintena de familiares directos y estudiantes universitarios las acompañaron en una marcha previa hasta el Palacio Presidencial que reunió a unas 200 personas, columna fuertemente resguardada por Carabineros.
La lonko Juana Calfunao, madre de uno de los comuneros en huelga y quien encabezó esta marcha, señaló a radio Cooperativa que “nosotros las madres venimos desde Temuco, desde varios días de haber luchado… Los invitamos que de forma ordenada caminemos hacia La Moneda y nos acompañen. Las personas que quieran hacer conflicto que se vayan, porque nosotros venimos en forma tranquila y pasiva. No queremos ningún desorden”, sentenció y agregó que “vamos a extender una bandera (mapuche) (…) y esperemos que nos ayuden a llevarla”.
La cita con el ministro Hinzpeter se confirmó de manera sorpresiva minutos antes de que las mujeres llegaran a la sede de Gobierno con el objetivo prioritario de ser recibidos por el Presidente Sebastián Piñera. Cabe destacar que las mujeres arribaron a la capital chilena esta mañana provenientes de Temuco, previas dos escalas en las ciudades de Angol y Concepción. Allí participaron de rogativas tradicionales en el frontis de los recintos penales donde ayunan sus hijos hace ya 81 días.
También en Santiago, este mediodía el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, confirmó que mañana viernes recibirá a representantes directos de los mapuches presos en huelga de hambre. “Falta determinar la hora nada más. Conforme yo lo manifesté unos días atrás, es imposible que el Poder Judicial pueda entrar a una negociación en una mesa de diálogo pero si puedo escuchar sus planteamientos y personalmente manifestarles nuestra imposibilidad legal de negociar”, acotó Juica, reiterando lo señalado en la última jornada.
Respecto de las reformas a la Ley Antiterrorista, Juica se mostró optimista tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Concertación en el Congreso para reformar dicha legislación, sin embargo, hizo un llamado a los parlamentarios para que “exploren” otras iniciativas de reforma tendientes a solucionar el conflicto. A renglón seguido, el titular del Poder Judicial manifestó que “cualquier modificación es un avance, pero se puede seguir explorando otras mejoras. Si hay un acuerdo en hacer algo, por favor que lo hagan, y no se estanque más esto”.

Juica reiteró también su disposición para explicarles a los representantes de los comuneros en huelga de hambre la función del Poder Judicial en esta materia. “Que ellos entiendan que los jueces son independientes y tienen como única misión aplicar la ley que está vigente”. Para tal efecto, pasado este mediodía Juica recibió a los abogados Adolfo Montiel Gómez y Rubén Jerez que llegaron a manifestarle una invitación para que visite las cárceles en que se encuentran los presos y luego emita esa instancia una opinión respecto de la Ley Antiterrorista.
En el ingreso a la reunión los juristas además descartaron quiebre entre los representantes de los comuneros huelguistas aclarando que tiene claro que constitucionalmente no es posible integrar a una mesa de diálogo con capacidad de decisión al Poder Judicial. El quiebre también fue descartado por los propios voceros de los huelguistas de Temuco y Angol, ello tras sostener esta mañana una reunión en las afueras de la cárcel de Angol.
Los voceros de de Temuco, María Tralcal, y de Angol, Rodrigo Curipán, restaron legitimidad al comunicado difundido anoche que señalaba que los presos de Concepción y Temuco desautorizaban la vocería de Curipan, quien solicitó conformar una mesa de diálogo con los tres poderes del Estado. Por el contrario, los voceros aseguraron hoy que Curipán continúa siendo reconocido por los huelguistas como un portavoz válido antes las autoridades. También afirmaron que van a seguir trabajando en conjunto por las legitimas demandas de los presos movilizados.
“Nadie firma ese comunicado, no tiene representatividad. Yo desconozco totalmente ese comunicado. Es un manejo estratégico bien claro de algún medio de ultraderecha. Hay manos oscuras que han querido debilitar nuestro movimiento, nuestras peticiones que son legítimas. Es un pueblo entero que ayer más que claro en Temuko que está unido. Solamente buscan dividirnos y debilitarnos”, dijo Curipán.
Tralcal por su parte calificó el hecho como una “estrategia del Gobierno” y sostuvo que pese a las modificaciones a la Ley Antiterrorista en el Parlamento “sus objetivos nunca han cambiado”: exigir un juicio justo y la eliminación la Ley Antiterrorista en sus causas. Durante la tarde, los representantes de la Coordinadora de Familiares de Presos Políticos Mapuche, entre ellos Rodrigo Curipán, se encuentran reunidos en Angol para consensuar los próximos pasos a seguir en miras a la conversación de mañana viernes con el poder judicial en la capital chilena.

——————————————————-
Valdivia,cl- 2º comunicado (después del enfrentamiento). (weliwen-AYI) El Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen, tras los acontecimientos ocurridos el día de hoy Jueves 30 de Septiembre en la ciudad de Valdivia, comunica a la comunidad regional, provincial y Nacional lo siguiente:
1)
Hoy Jueves 30 de Septiembre, mujeres jóvenes del Hogar Mapuche We Liwen junto a amigas y simpatizantes del movimiento mapuche, conscientes de los problemas que afectan a nuestro Pueblo, sobre todo la situación en la que se encuentran nuestros Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre,  llevamos a cabo una actividad de orden PACIFICA en el puente Pedro de Valdivia, con el objetivo de manifestar nuestro apoyo a las pu zomo, madre de los huelguistas.
2)
Esta actividad pacifica realizada en el puente Pedro de Valdivia, que se enmarca dentro de la protesta social Mapuche, sufrió un inesperado cambio en el momento en que aparecen las fuerzas represivas del Estado, carabineros de chile, los cuales sin motivo alguno interrumpieron el tránsito vehicular normal que se desarrollaba a aquella hora, tomando detenidos a las personas que se encontraban en el lugar, no importando fueran de tercera edad ni mujeres. Repudiamos rotundamente el actuar represivo llevado a cabo por fuerzas especiales de carabineros, a través de la forma mas violenta que pueda haber, recordando episodios ocurridos en  tiempo de dictadura, procedimientos que en la actualidad solo se aplican a la protesta social Mapuche.
3)
Responsabilizamos y emplazamos directamente de los hechos ocurridos al Intendente de la región de los Ríos, Andrés Varas, máxima autoridad política de la región, así como también al Mayor de carabineros, Aguilera, quienes son los responsables políticos de tales acontecimientos, cuya consecuencia fueron lesiones leves de uno de nuestros peñis, dirigente de nuestro Hogar, y de gran parte de la mujeres y lamgen que se encontraban allí. Sin duda alguna el actuar de los agentes del estado pudo desembocar en hechos lamentables, como lo es la perdida de vidas humanas dado el lugar físico en el nos encontrábamos.
4)
Queremos decir categóricamente que una de las principales demandas de nuestros peñis en huelga de hambre, es la NO APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA , no queremos modificaciones a ésta, ni falsas mesas de dialogo impulsadas por el actual gobierno, y exigimos el traslado de inmediato del lamgen Miguel Tapia Huenulef desde la cárcel de valdivia a la ciudad de Temuco. Por lo mismo emplazamos al Estado, a abordar la situación de fondo que afecta a los Presos Políticos Mapuche y a nuestro Pueblo en general, ya que fueron estas instituciones estatales las que planificaron, coordinaron y ejecutaron el genocidio del Pueblo Mapuche a finales del siglo XIX, hecho histórico conocido tergiversadamente como “Pacificación de la Araucanía ”.
5)
Esperamos que las conversaciones que se vallan dando gobierno con los voceros no sean más engaños, ni discursos que nos dicen siempre puras mentiras.
Por último, hacer un llamado a nuestras comunidades, asociaciones, y personas concientes, a seguir movilizados hasta que se cumplan las justas demandas de los Presos Políticos Mapuche, que son una de las demandas del Pueblo Mapuche en general. Cada día somos más los jóvenes y mapuche que se suman a esta noble, legítima y justa causa, ya que cuando se siguen los canales formales de dialogo, y no se encuentra respuesta por parte del gobierno a nuestras demandas, es claro que son otras las instancias que se deben tomar para exigir el cumplimiento de las mismas.
Desde territorio Mapuche-Ainyleufu Warria MewMarrichiweu
Lof Central
Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen
Av. Picarte 2330, Valdivia- Fono (63) 280774

www.weliwenvaldivia.tk

————————-
Diputados aprueban reforma a Ley Antiterrorista y ahora viaja rumbo al Senado. (camara-AYI)

Con 81 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a la proposición que formuló la Comisión Mixta de senadores y diputados que busca superar las diferencias que surgieron entre ambas cámaras durante la tramitación del proyecto de modificación a la Ley Antiterrorista que presentó el actual Gobierno.
La propuesta de la Comisión Mixta, entre otros aspectos, termina con la presunción de delito terrorista, mantiene el delito de incendio como ilícito terrorista aunque con penas menores, autoriza la contrainterrogación de los testigos con identidad protegida y clarifica que la legislación antiterrorista no se aplicará a los menores de edad.
En el debate de hoy en la Sala, el diputado Jorge Burgos (DC) anunció su voto favorable a la propuesta manifestando que contiene elementos positivos como la incorporación de la indicación de parlamentarios concertacionista que establece los adolescentes no podrán ser juzgados por la Ley Antiterrorista, algo que según dijo ha ocurrido en la Araucanía con al menos cuatro jóvenes formalizados.
“Creo que había espacio para más mejorías, como darle un tratamiento distinto al delito de incendio en lugar no habitado y una mejor calificación del delito terrorista sobre la base de lo que realmente está en juego en este tipo de delitos, que es el orden democrático”, sostuvo.
Por su parte, el diputado Gonzalo Arenas (UDI) opinó que después de una intensa tramitación se pudo corregir las debilidades e inconsecuencias que en su opinión tenía la actual legislación antiterrorista, que ha permitido que se trate como terrorismo eventos que están dentro de lo que es una legítima protesta social de las comunidades mapuches en el sur del país.
“En los gobiernos de la Concertación en muchos casos se aplicó esta norma en forma arbitraria e injusta. Creo que una legislación antiterrorista que no pasa los estándares internacionales y no tiene respaldo social, al final termina debilitando el estado de derecho y la propia aplicación de la ley. Estas reformas perfeccionan y quitan de una vez por todas esas injusticias que se estaban dando. Estas modificaciones no satisfacen ni a comuneros mapuches ni a los agricultores víctimas de la violencia y eso es quizás la mejor muestra de que es una ley justa, prudente, que esta en el justo medio. Aquí no estamos transando en ningún principio fundamental producto de una huelga de hambre”, señaló.
El diputado Hugo Gutiérrez (PC) expresó que esta reforma legal se originó en la reivindicación de los comuneros mapuches que piden no ser sometidos a la ley antiterrorista ni la justicia militar y en ese contexto la propuesta no cumple dicho objetivo.
“Este proyecto no está direccionado a resolver el conflicto de la huelga de hambre porque la reconceptualización del delito terrorista no cambia en nada. Como quedó ahora, mañana una persona con una caja de fósforos puede ser calificado de terrorista. Esta ley la considero ilegítima y dar el voto a favor es seguir legitimando la pretensión punitiva del estado a través de una legislación hecha por la dictadura militar. Eso como comunistas no lo podemos avalar. Nosotros queremos una legislación que dé solución hoy a la huelga de hambre de los comuneros mapuches”, planteó.
El diputado Manuel Monsalve (PS) afirmó que lo que está en debate es la relación del estado chileno con el pueblo mapuche, que ha sufrido una vulneración histórica de sus derechos, lo que no se resuelve sólo con modificaciones parciales a la Ley Antiterrorista.
Esta ley no resuelve las demandas de los comuneros mapuches, no permite sacarlos de la Ley Antiterrorista y tampoco permite el término de los testigos protegidos. Valoramos la eliminación de la presunción terrorista, la disminución de penas y que esta ley no se aplique a los adolescentes pero esto no establece una nueva relación del estado chileno con el pueblo mapuche. Por eso voto en contra”, aseveró.
El diputado Alberto Cardemil (RN) anunció su voto favorable argumentando el proyecto quedó bien hecho porque mejora la Ley Antiterrorista, poniéndola a nivel de los estándares más modernos en la materia, y además fortalece la posición del Gobierno para que se ponga fin al ayuno de los comuneros mapuches.
“Esta ley, en lo grueso, es la misma que el Gobierno envió y que el Senado aprobó. Una ley que elimina las presunciones, que mejora el debido proceso en cuanto al interrogación a testigos, que propone alternativas para el arrepentimiento eficaz, que deja la Ley Antiterrorista intacta en materia de delitos de incendio, reincorpora la tentativa y deja a los menores sujetos a la ley penal adolescente pero agrega que el que use a menores para sembrar terrorismo va a tener penas agravadas”, explicó.
El diputado Guillermo Ceroni (PPD) destacó que el Congreso hizo un gran esfuerzo para lograr una ley que realmente solucione el problema de la huelga de hambre y también tener una ley más justa, que distinga entre los delitos propiamente terroristas y los ilícitos que se cometen en un contexto de protesta social y reivindicaciones justas.
“A pesar de que hubiéramos querido avanzar mucho más logrando una ley mucho más equilibrada y no logramos ese objetivo, porque no sacamos el delito de incendio de la calificación terrorista, creo que este es un paso positivo porque suprime la presunción en la comisión de un delito terrorista y por lo tanto el querellante y el fiscal van a tener que probar claramente el dolo en el acto que se pretende calificar como terrorista. Porque hoy hay muchos mapuches que están siendo procesados en base a presunciones. Esperamos que este esfuerzo contribuya a la solución de la huelga de hambre”, puntualizó.
El diputado Pedro Araya (PRI) dijo que le parecía mal que se estuviera debatiendo una modificación a la Ley Antiterrorista en el contexto de la huelga mapuche porque a su juicio se trata un cuerpo legislativo demasiado importante para discutirlo en este marco, a la vez que manifestó algunas inquietudes.
“Me preocupa que se mantenga la posibilidad que los particulares puedan presentar querellas por Ley Antiterrorista, que a mi juicio sólo puede ser invocada privativamente por el Ministerio del Interior o los intendentes, porque la calificación del delito terrorista conlleva una apreciación que debe hacer la autoridad política, al distinguir entre la manifestación de protesta social por reivindicaciones legítimas o el intento de desestabilizar el sistema democrático. También me inquietan las normas de carácter procesal en la investigación de delitos terroristas porque avanzamos al permitir que se pueda contrainterrogar los testigos protegidos, que son necesarios en este tipo de investigación, pero en el marco de la reforma procesal penal se requieren nuevas herramientas que permitan a la fiscalía delimitar responsabilidades y una adecuada defensa de las personas imputadas”, indicó.
Por último, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, puso de relieve que el trabajo de la Comisión Mixta “dio cuenta de un nuevo trato en donde intentamos alcanzar consensos que no habían sido posible antes y eso demuestra generosidad de todos los sectores políticos. Por tanto si esta ley se aprueba será una victoria del Gobierno, de la Alianza y de la Concertación porque finalmente como clase política estamos siendo capaces de levantarnos como una sola voz, a pesar de nuestra diferencias, para construir un acuerdo”.La propuesta de Comisión Mixta debe ser ahora votado por el Senado.
Fuente: Camara.cl

————————-
La heroica resistencia del pueblo mapuche. (José Bengoa-Punto final-AYI)  Llegamos al Bicentenario con carencias y temas pendientes. Uno de ellos, el conflicto mapuche que el Estado enfrenta con negativismo y represión, que incluye la aplicación de la Ley Antiterrorista. ¿Cuál es su opinión?
“Empecemos por el Bicentenario. La conmemoración resultará una gran frustración. Hace diez años, el presidente Ricardo Lagos convocó a una comisión amplia y representativa para organizar la conmemoración. Se pensó que habría suficiente tiempo para lograr mayor integración real y simbólica del país, para que el Bicentenario tuviera, por decirlo así, un relato menos excluyente que el habitual. Se esperaba que el Bicentenario fuera una oportunidad de poner sobre la mesa algunas de las llamadas ‘memorias subalternas’, en otras palabras, la memoria popular contrastando a la historia oficial: mujeres, mineros, pescadores, pobladores, habitantes de las islas del sur; en fin, promoción de debates y actividades de difusión.
Se hicieron importantes esfuerzos, que en definitiva no cristalizaron. Se impuso el ‘no debate’, la ‘no discusión’, la ‘no revisión de nuestra historia’. Triunfó una cosa fofa, un nacionalismo triunfalista, una historia contada para gente estúpida: héroes que nacieron tales por la gracia de Dios, sin incorporar la idea de construcción de país; no hay ninguna idea de conflicto ni de complejidad. Ha resultado ser la expresión brutal de una sociedad que no quiere pensarse a sí misma. Con ello se produce una situación complicada: la enorme ausencia de amplios sectores olvidados, poco considerados o distorsionados en su memoria y su realidad actual.

En este Bicentenario se repite lo que ocurrió en el Centenario, condenado en Ricos y pobres de Luis Emilio Recabarren, que hoy es de una vigencia insólita. Allí se dijo que los trabajadores no tenían nada que celebrar porque seguían siendo brutalmente explotados y los ricos, seguían mandando según su propia conveniencia e intereses. Con todo, hay que tener en cuenta dos elementos. Uno, que en estos cien años ha habido importantes avances producto de la movilización y lucha de los sectores populares, como fueron la experiencia del Frente Popular, de los gobiernos de Frei y Salvador Allende; los avances en salud, educación, vivienda y previsión social. Además, en el pensamiento de Recabarren hubo, a mi juicio, una hipervaloración del papel del obrero, pensándolo en el contexto del Centenario. No valoró el nacionalismo natural, vulgar o popular que en Chile era y es muy fuerte. Fue una equivocación tan importante, que después Arturo Alessandri Palma, el ‘León de Tarapacá’, barrió electoralmente en el norte, base del proletariado.
El tema del nacionalismo tiene que ver, sin duda, con el Bicentenario. Hay que ser cuidadosos. Existen aspectos nacionalistas populares y existen también aspectos de segmentación, privación, estigmatización que separan y aislan. No tengo la menor duda que el Bicentenario va a ser celebrado por los sectores populares. Existe, como digo, un sentimiento muy arraigado. Un sentimiento de nación que se hace efectivo en momentos de crisis, de dolor o de alegría, como ha ocurrido en el caso de los mineros sepultados en la mina San José, en Copiapó. Alguien podría decir que la nación no existe, que es una entelequia, un invento. Puede haber tenido ese carácter en los inicios, pero se fue convirtiendo en conciencia colectiva, al punto que frente a ciertos hechos, todo el mundo se siente afectado, emocionado, conmovido. Es una realidad que hay que tener en cuenta. Un sentimiento cuya profundidad no está siempre presente, porque sería imposible, pero que es mantenido en un nivel regular por el Estado, el ejército y otras instituciones. Y que es mayor incluso que en otros países de América Latina por razones históricas. En Chile se constituyó antes del siglo XIX”.
Lucha por la autonomía.
¿Cómo miran los mapuches el Bicentenario?

“Hay, seguramente, muchos que piensan que no hay nada que celebrar. Menos con una huelga de hambre dramática de presos mapuches que lleva más de cincuenta días, y que ni siquiera es informada por los medios de comunicación en una actitud vergonzosa, absolutamente pauteada para imponer el silencio. Están presos nada menos que los descendientes directos de los fundadores del territorio, descendientes de los ancestros venerados. Es como si la historia se repitiera de manera obsesiva.
Ahora bien, por supuesto que hay otros mapuches que sí lo van a celebrar. Hay que entender bien el claroscuro del pueblo mapuche. Desde hace años hemos estado trabajando en la zona del Budi, especialmente con jóvenes mapuches, y tenemos una visión bastante fundada.
Hay una elite más intelectual, ligada a los jóvenes, que piensa que la relación entre Chile y el pueblo mapuche es una relación colonial que debe ser rota mediante un movimiento de liberación, que requiere de acciones movilizadoras. Hay también un amplio sector que me parece mayoritario, especialmente en la zona rural, que no se plantea la disyuntiva entre ser mapuches o chilenos. Tienen una doble identidad bastante fluida. Nadie les quita lo mapuche, pero nadie de ellos discute que son chilenos. Recuerdo una conversación en que alguien planteaba con mucha fuerza su carácter mapuche excluyente, y saltó la pregunta: ¿Qué te pasa a ti cuando mete un gol la Selección? Y la respuesta: ‘No me haga esa pregunta, por supuesto que celebro’. Y creo que hay también un tercer sector, bastante amplio, que busca fuertemente la integración y para el cual lo mapuche queda en el ámbito privado. Uno escucha decir, por ejemplo, ‘mis padres eran mapuches, mis abuelos eran mapuches pero yo soy chileno, ciudadano de este país y me desenvuelvo en este medio. A mis padres les tengo mucha estimación, conservo el apellido, pero eso es algo privado’”.
¿Entonces la demanda autonómica se concentra en la elite movilizada?
“Veo esas tres dimensiones. Me parece que la lucha por la autonomía se circunscribe al primer grupo, mayoritariamente formado por jóvenes, muchos estudiantes, que está en un proceso de emergencia o surgimiento en que lo étnico aparece con fuerza, y para el cual el Estado chileno es un invasor y su relación con la doble ciudadanía es mucho más débil. Son los grupos más radicalizados e interesantes. Diría también que la política de la Concertación se orientó hacia el segundo grupo, en que existe una fuerte personalidad mapuche que no niega la nacionalidad chilena. La frontera de la política estaba dada por ese grupo. Tengo la sensación que la política de este gobierno se orientará hacia el tercer grupo y hacia la integración. En los mapuches urbanos se dan más o menos los mismos tres grupos ya señalados.
¿Piensan algunos en la independencia? Es una pregunta habitual. Yo creo que no, y así lo he escuchado hace poco en una muy buena entrevista a Aliwen Antileo. Señaló que la distinción entre independencia y autonomía es suficientemente clara, y se busca la segunda. Concuerdo con Aliwen, teniendo en cuenta que a nivel internacional el mundo indígena tiene claro que la autonomía es la forma de lograr la autodeterminación. La autonomía significa formas específicas de gestión interna sin rupturas de la soberanía. En síntesis, no creo que exista una grieta profunda entre ser mapuche y ser chileno, hay un mundo que transita sin dificultad entre ambas identidades”.

Reconocimiento del pueblo mapuche.
Usted formó parte de la primera Comisión de Pueblos Indígenas, ¿cuál fue su experiencia?

“Estuve en esa comisión, creada en 1990, cuando las cosas eran bastante distintas. El horizonte de la demanda mapuche era obtener un espacio en la transición, no quedar al margen. Había también una demanda de tierras y desarrollo. No se planteaba discutir sobre autonomía; la discusión empezó a perfilarse con intensidad varios años después. En ese tiempo se usó el término ‘desarrollo con identidad’, en que lo central era el desarrollo, con respeto y promoción de la identidad mapuche.
Hubo una importante devolución de tierras, aunque en esto hay que ser cuidadosos. Muchas tierras fiscales estaban ocupadas desde hacía tiempo por mapuches que no tenían títulos de dominio, que fueron regularizados, lo que -claro- fue un avance. Otro rubro importante fue la entrega a las comunidades de tierras que les habían sido arrebatadas, a pesar de que disponían de títulos ancestrales. Las tierras fueron compradas entonces por la Conadi para ser entregadas a las comunidades. Y en tercer lugar, pequeñas parcelas fueron entregadas como subsidio a personas naturales.
En el plano cultural se destaca el bilingüismo, que empezó a aplicarse en no pocas escuelas, con atención especial hacia nociones de la lengua mapuche y de su cultura, que ha tenido un especial relieve con la colaboración de ‘hombres sabios’ de las comunidades, que enseñan a los niños, en mapuche, las tradiciones, historia, cuentos, el cariño hacia la tierra. Y, además, se ha despenalizado el tema de la salud mapuche, legitimando la actuación de las machis, con buenos resultados no sólo en la zona de La Araucanía.
Aunque se ha avanzado en muchas cosas, el gran tema pendiente es el reconocimiento. Y la Concertación casi no logró nada. Por lo mismo, no creo que hayamos llegado a una etapa en que se pueda pensar en una institucionalidad política mapuche específica que signifique poder. Estamos mucho más atrás. Pero por lo menos habría que reconocer que en algunos lugares, con población mayoritaria mapuche, las instituciones del Estado deberían adecuarse a esa realidad. En Puerto Saavedra o en Tirúa los municipios no tienen, en el fondo, diferencias con el de Providencia.
El reconocimiento del pueblo mapuche -y de otras etnias- debe ser una norma constitucional, con las consecuencias que eso implica. Es decir, la posibilidad efectiva de expresar opinión que sea considerada y que tenga también el poder de decisión en ámbitos específicos. Si esa posibilidad no existe, se abre paso a la lucha fuera de la institucionalidad, en que cualquier mapuche por expresar opinión puede ser acusado de terrorismo. Abrir espacios entonces es indispensable.
Al no existir caminos institucionales sólo queda la confrontación. En mi opinión, en el conflicto mapuche no hay posibilidad de solución si no se abre paso al reconocimiento. El conflicto va a continuar, de acuerdo a las correlaciones de fuerza y según la coyuntura, y seguirá existiendo. No veo otra solución si no hay un pensar profundo de cómo debe ser la estructura política y cómo, dentro de ella, pueden actuar -de verdad- las distintas etnias que hay en Chile, en especial el pueblo mapuche. No veo otra alternativa, como lo indica, además, la experiencia internacional. Mientras en Irlanda del Norte no se estructuró una fórmula para que pudieran expresarse los católicos, el IRA era la única vía”.

HERNAN SOTO.
Historia del despojo.“El conflicto es evidente. En las pantallas de televisión hemos visto a mujeres mapuches golpear a funcionarios del Estado; se ha visto una larga marcha caminando desde el sur a Santiago, y también escenas con altos contenidos de violencia. Hay una larga historia de conflictos y podríamos jugar con las palabras diciendo que es también un conflicto que tiene una larga historia. Los mapuches sufrieron el despojo de sus tierras. Despojo es, según el diccionario, ‘lo que se ha perdido’. Es igualmente, ‘la presa y el botín del vencedor’. Es también la acción de desposeerle a una persona o grupo de personas ‘un bien con violencia’. Esta es por lo tanto la historia que quisiéramos relatar. Es una historia necesaria de contar. Servirá quizá para entender lo que pasa en la actualidad”.

JOSE BENGOA-(“Historia de un conflicto. El Estado y los mapuches en el siglo XX”, p. 13, 1999).

(Publicado en “Punto Final” edición Nº 717, 3 de septiembre, 2010)
punto@interaccess.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org

—————————————————–
Vea también: www.elmostrador.cl
Asedio policial por hacer sonar mi trutruka.
http://www.elciudadano.cl/2010/09/30/asedio-policial-por-hacer-sonar-mi-trutruka/

Imágenes de detenciones en Valdivia Puente Calle Calle

http://www.youtube.com/watch?v=fhAIs2Aho1Q&feature=player_embedded

  

http://www.youtube.com/watch?v=s6E1zdCTfYk&feature=player_embedded#!

Imágenes de detenciones en Temuco, sector centro, Plaza Dagoberto Godoy (Hospital)

http://www.youtube.com/watch?v=wSn0rOlxxK4

Ver TambiénVIOLENCIA ESTATAL CONTRA MAPUCHES / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6076

© Mapuexpress – Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

————————————–
INDIGENAS DECLARAN EN EMERGENCIA A LA AMAZONIA.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20100930000235151747.html

http://diariolaregion.com/web/2010/09/30/declaran-en-emergencia-a-la-amazonia/

MIRANDO A CANCÚN: HAY QUE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. … las teorías sobre el calentamiento global y el cambio climático son, por así decirlo, las últimas y más significativas muestras del deterioro que la depredadora especie humana está causando al planeta Tierra.

http://www.republica.es/2010/09/29/mirando-a-cancun-hay-que-luchar-contra-el-cambio-climatico/

BOLIVIA

CONAMAQ AVANZA CON LA RECONSTITUCIÓN. (conamaq-AYI) El Jiliri Apu Mallku Del Consejo Nacional De Ayllus Y Markas Del Qullasuyu  CONAMAQ, visitó a diferentes suyus juntamente  con los   malkus de cada  comisión que conforma el gobierno originario  para fortalecer  a las autoridades originarios de ayllus y markas  y sobre todo para avanzar la reconstitución y restitución  del tierra y terrerio ancestral.

http://www.conamaq.org/

EL 41% DEL TERRITORIO BOLIVIANO SUFRE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN. El 41 por ciento del suelo boliviano está en proceso de degradación por la erosión y la desertificación. Según un experto, estos fenómenos impulsarán una creciente “migración climática” en las regiones más afectadas.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/30-9-2010/noticias/30-09-2010_4736.php

LA NATURALEZA, LOS BOSQUES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO ESTAMOS EN VENTA.  Carta del Presidente Evo Morales a los indígenas del mundo.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010092905

INDÍGENAS BOLIVIANOS APORTARÁN AL DISEÑO DE POLÍTICAS MIGRATORIAS.  Miembros de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia y de organizaciones unidas en el Pacto Unidad, preparan hoy propuestas para incidir en el diseño de políticas migratorias en este país suramericano.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=224642&Itemid=1

PREPARAN X CONFERENCIA SOBRE MIGRACIONES. EL Ministerio de Relaciones Exteriores ayer inició un seminario preparatorio de pueblos indígenas rumbo a la X Conferencia Sudamericana sobre Migraciones que se realizará el próximo 25 y 26 de octubre en el municipio de Tiquipaya y en la que participarán 12 países.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100929/preparan-x-conferencia-sobre-migraciones_91814_176843.html

CONTAMINACIÓN MINERA: AFECTADOS DEMANDAN PROHIBIR EL USO DEL CIANURO. Las comunidades y organizaciones afectadas por la contaminación minera en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, La Paz y Oruro demandan la prohibición del uso de cianuro en toda actividad minera.

Fuente: OLCA. http://www.olca.cl/oca/bolivia/mineras026.htm

http://www.youtube.com/user/CONAIEVideos#p/u/1/aXhzwsTQIJY

ECUADOR-LLAMAMOS A LA UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES POR UNA DEMOCRACIA PLURINACIONAL DE LOS PUEBLOS. (conaie-AYI) Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha, nueva o vieja, sino establece alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.
http://www.conaie.org/component/content/article/21-noticas-portal/249-llamamos-a-la-unidad-de-las-organizaciones-sociales-por-una-democracia-plurinacional-de-los-pueblos

Kaos en la Red: http://www.kaosenlared.net/noticia/139400/ecuador-conaie-rechaza-intento-golpe-estado-contra-correa

FM Bolivia: http://fmbolivia.com.bo/noticia37111-movimiento-indigena-ecuatoriano-rechaza-desestabilizacion-democratica.html

CONAIE AFIRMA QUE INSUBORDINACIÓN DE LA POLICÍA ES CULPA DEL GOBIERNO. Frente a la insubordinación de la policía nacional, la CONAIE afirma que el hecho se debe a que el Gobierno Nacional “no estableció alianzas con los sectores sociales, populares y organizados”.

Fuente: Confirmado: http://confirmado.net/nacionales/40196-conaie-afirma-que-insubordinacion-de-la-policia-es-culpa-del-gobierno.html

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO. El presidente Rafael Correa denunció que el Ecuador vive un intento de golpe de Estado por parte de la oposición. Correa, que se encuentra en un hospital de la policía en Quito, recuperándose de una agresión de los policías, denunció que algunos elementos policiales tratan de introducirse a su habitación, por lo que les responsabilizó por lo que le pueda pasar.

ALAI: http://alainet.org/active/41274

ASAMBLEA POR UN NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN PLURINACIONAL E INTERCULTURAL‏. Las comunidades y los pueblos de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI y CONAIE, han visto la necesidad de emprender el Derecho Colectivo de la Educación Intercultural Bilingüe a través de una Asamblea por un nuevo Sistema de Educación Plurinacional e Intercultural a realizar en Quito.

Fuente: Adital, Brasil: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=55&dt=2010-09-30&cod=51345

PERÚ-
DENUNCIAN NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO EN RÍO CORRIENTES.  (servindi-AYI) Once comunidades de Villa Trompeteros en la región Loreto no cuentan con agua potable debido al derrame de petróleo de la empresa Pluspetrol en el río Corrientes, ocurrido hace una semana.

http://www.servindi.org/actualidad/32876#more-32876

LA AGENDA INAMBARI. El proyecto hidroeléctrico de Inambari, ha concitado la atención de la sociedad civil y las autoridades puneñas. Las reacciones de rechazo han sido mayoritarias y la adhesión de pequeños grupos al proyecto también se ha hecho evidente.

http://www.noticiasser.pe/29/09/2010/opinion/la-agenda-inambari

COLOMBIA

BAHÍA PORTETE EN LA MIRA DE LA MEMORIA. En el marco de la 3ª Semana por la Memoria, el día 30 de septiembre el Grupo de Memoria Histórica de la CNRR dará a conocer el informe: La masacre de Bahía Portete: Mujeres Wayúu en la mira, en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá) y que hace parte de un trabajo que recopila tres informes mas que fueron publicados durante la actual semana por la memoria.

http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=36790

CHILE

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=91399&tipo=27

SIGUEN LAS PROTESTAS POR LOS MAPUCHES PRESOS EN CHILE.  Tras fracasar el diálogo entre el Gobierno chileno y los huelguistas, cientos de personas realizaron manifestaciones en diferentes ciudades de Chile.

Fuente: MyR Digital:  http://www.myrdigital.com/noticias/2010/09/30/siguen-las-protestas-por-los-mapuches-presos-en-chile/

AFROCHILENOS EXIGEN SER INCLUIDOS EN EL CENSO DEL 2012. Esta importante medida, al mismo tiempo serviría para que el Estado Chileno diera cumplimiento a los acuerdo de la Conferencia de Durban, Sudáfrica, realizada el 2001, y al Convenio 169, de la OIT.

Fuente: El Morrocotudo, Chile: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/28045


Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en indígenas-madre tierra, noticias de abya yala, noticias de américa, noticias de pueblos originarios, noticias indígenas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s