mapuche-ecuador-paraguay-comunicaciòn-eventos

 

———————————————————————–

COMUNICADO Familiares, amigos y coordinadoras de los menores prisioneros políticos Mapuche. (facmppm-AYI) Respecto a las respuestas dadas por SENAME, y a 37 días de huelga de hambre de Luis Marileo, debemos denunciar que SENAME ha dado respuestas solo superficiales, moviendo solamente aire y sin hacer una propuesta seria a los puntos que les dimos a conocer considerados como los más importantes y relevantes en el tema de derechos del niño, tomando en cuenta la visión y misión de esta Institución Gubernamental. Las peticiones hechas  por parte de los Menores Prisioneros Políticos Mapuche Cristian Cayupan Morales, Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez, no han sido acogidas seriamente por parte del SENAME, por lo cual damos a conocer que el menor Luis Marileo Cariqueo continúa en huelga de hambre debido a la ineficiente y tardía respuesta de esta Institución que a través de la directora Regional de SENAME, la señora Claudia de la Hoz y el jefe del departamento Nacional de Justicia Juvenil, el señor Rodrigo Reyes, acordaban en resolver todos los puntos y peticiones realizadas por los menores y sus familiares.
En este aspecto se distinguieron peticiones calificadas de básicas y en gran medida solo de voluntad de la institución y el establecimiento CIP CRC Chol- Chol, donde los representantes de la institución ya mencionados dejaron ver que serian solucionados a la brevedad, es decir a una semana de realizada esta reunión. Hoy a casi un mes de dicha reunión, SENAME no se ha pronunciado concretamente en los puntos a los que se ha dirigido esta huelga de hambre respecto de la situación carcelaria de los niños prisioneros políticos mapuche sumadas a las peticiones políticas, asumidas también por el resto de los hermanos prisioneros mapuches recluidos en las distintas cárceles del país.
Concretamente, los puntos en los cuales no se ha pronunciado efectivamente SENAME son los siguientes:

  • Que SENAME manifieste interés frente al accionar del DPP o abogado de defensoría penal pública y/o  particular para solucionar prontamente la prisión preventiva y acelerar un pronto juicio. Es decir, que SENAME realmente se preocupe de agilizar y monitorear los procesos legales a los que deben concurrir los menores durante su prisión preventiva.
  • Que SENAME se pronuncie frente a las detenciones de niños y niñas mapuche que son parte de la lucha de nuestro pueblo. En este sentido esperamos de Sename un pronunciamiento real, constante, cada vez que ocurra alguna violación a los derechos básicos de los niños y niñas mapuche en el contexto del hostigamiento político, derechos asumidos y ratificados mediante acuerdos internacionales por el Estado Chileno.
  • Que SENAME, cada vez que resulte un joven o niños/as mapuche parte de esta lucha, baleado, secuestrado, herido, golpeado, torturado física o psicológicamente de a conocer toda esta información y denuncie estos hechos a la opinión pública. En estas situaciones  exigimos que SENAME se pronuncie y se responsabilice de las acciones emprendidas en contra de los niños/as mapuche, en cada accionar de represión ejercido por parte de Fuerzas Especiales de las instituciones Gubernamentales (PDI, Carabineros de Chile) y aquellas “formaciones” clandestinas de racismo, violencia y persecución en contra del Pueblo Mapuche, como el Comando Trizano.
  • Que SENAME tenga una participación responsable para velar por el bienestar físico y psicológico de niños y niñas Mapuche, y por el cumplimiento de los derechos del niño que son violados cada vez que existe un allanamiento, secuestro u hostigamiento por parte de las fuerzas de orden del Estado Chileno. Aquí debemos insistir en que SENAME siendo un organismo Gubernamental que resguarda y vela por el cumplimiento de los Derechos del Niño, debe hacer un pronunciamiento continuo y a la vez concretar acciones para evitar más hechos de violencia y hostigamiento en las Comunidades, Escuelas y Liceos, y no solamente denunciarlos, sino ser entes reales de defensa de derechos de niños y niñas.
  • Que SENAME se interiorice y vele por que  en las escuelas y liceos no se practique el hostigamiento por parte de Carabineros y la PDI, a los niños y niñas familiares de Presos Políticos Mapuche, situación que se ha vivido hasta el día de hoy. Considerando que estos hechos son recurrentes en los establecimientos educacionales insertos en comunidades que han sido sindicadas como conflictivas, a través de interrogatorios ilícitos, sobornos, torturas, amenazas en las salas de clases, previo conocimiento de autoridades de cada establecimiento regidas por el Ministerio de Educación. Mencionar además, que en cada “visita” de las Fuerzas Institucionales, se toman registros de datos personales de cada alumno y sus familias, registros fotográficos, entre otros datos que son tomados de forma irregular por medio del abuso de poder y el tráfico de influencias.

Por todo lo anterior exigimos que la institución aludida se haga responsable, concrete y finalmente por medio de un documento oficial y firmado,  resguarde incondicionalmente el cumplimiento de estas demandas toda vez que algún menor se vea involucrado en su detención por causa mapuche, o por alguna situación de violación de los derechos internacionales del niño/a,  cumpliendo con nada más que su función como Servicio Nacional de Menores. Y al mismo tiempo queremos hacer saber a esta institución que debido a su reacción tardía deberá ser responsable junto al Gobierno de Chile de cualquier consecuencia física y/o psicológica que pudiese sufrir o han sufrido los menores encarcelados Leonardo Quijón Pereira, Cristian Cayupan Morales, José Ñirripil Pérez y en particular el menor Luis Marileo Cariqueo a sus 37 días de huelga de hambre, sin dejar de mencionarlos daños psicológicos en los que se han visto envueltos tanto los menores de edad y familiares de los menores prisioneros políticos mapuche recluidos hoy en el CIP CRC de Chol Chol.
Familiares, amigos y coordinadoras de los menores prisioneros políticos Mapuche.


————————————————————————
———————————————-


COMUNICADO PÚBLICO.  Agradecimientos de Los Prisioneros Políticos Mapuche que se mantuvieron en huelga de hambre cárcel de Angol y hospital de Victoria. (ppm-AYI) Los Prisioneros Políticos Mapuche que mantuvimos la huelga de hambre en la cárcel de Angol, el Hospital de Victoria, comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:
– Que con fecha 8 de Octubre de 2010 hemos puesto fin a la huelga de hambre iniciada el 26 de Julio de este año en virtud de las negociaciones que llevaron adelante nuestros pu Werken y que se darán a conocer próximamente.
– A través de este comunicado queremos agradecer a todas las personas que nos apoyaron en esta huelga, las organizaciones Sociales, colectivos, agrupaciones de Derechos Humanos, Estudiantes, redes de apoyos, organizaciones y comunidades Mapuche, personas anónimas, ya sea mediante visitas, actos de solidaridad o bien en las movilizaciones que se llevaron a cabo en las distintas ciudades tanto del territorio mapuche como en otros países y a todos quienes manifestaron su respaldo y preocupación incondicional a la movilización.
– Queremos dar un agradecimiento especial al Lonko Eric Vargas Quinchaman, el peñi Diego Montiel Paillan y el profesor Jaime Contreras de Puerto Montt y Valparaíso, así como también a las personas del extranjero quienes estuvieron en huelga de hambre en apoyo a nuestras justas causa, transformándose para nosotros personas valiosas y respetada por nuestro Pueblo Nación Mapuche.
– Por último, hacemos un amplio llamado a todos quienes participaron de las distintas movilizaciones locales, nacional e internacional a estar atento a lo que pueda ocurrir con el cumplimiento de los acuerdo tomado con el Gobierno.
RRUME MAÑUM KOM PU PEÑI LAMMIEN (muy agradecido de todo Ustedes hermanos y hermanas).
MARRICHIWEU- LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE.
Prisioneros Políticos Mapuche cárcel de Angol y hospital de Victoria.

Wallmapuche, PEWUN KUÑEN, sábado 09 de Octubre de 2010.

Comunidad Autónoma Temucuicui

www.paismapuche.org

————————————-
El supuesto golpe de estado, la democracia y las organizaciones indígenas en Ecuador.
(conaie-AYI) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE y el Bloque Pachakutik frente a los acontecimientos suscitados el pasado 30 de septiembre del 2010, y a los pronunciamientos realizados en los últimos días sobre los supuestos aportes de USAID – NED para las organizaciones indígenas; y firmes en nuestro proceso histórico de instituir el verdadero Estado Plurinacional: pronunciamos que:
La lucha de los pueblos y nacionalidades, no es una propuesta puntual ni individual, sino que corresponde al sueño colectivo de construir un país diverso, integrado por los diversos sectores populares y sociales organizados que buscan un cambio real para terminar con las viejas estructuras neoliberales, extractivistas y la descolonización de las instituciones del Estado.  Con una democracia plurinacional, respetuosa de los derechos de los individuos, de las colectividades y de la naturaleza.
Señalamos enérgicamente que nunca hubo ningún intento de golpe de estado, mucho menos un secuestro, sino un hecho que responde a una desacertada conducción política del gobierno que trae el descontento popular, por las permanentes agresiones, descriminación y violaciones de los derechos humanos consagrados en la norma constitucional.
Desconocemos “esta democracia” dictatorial, por la falta de libertad de expresión, el secuestro de todos los poderes del estado por parte del ejecutivo en su sistema político de gobierno único, que no genera espacios para discutir los proyectos de leyes elaborados desde el movimiento indígena y otros sectores sociales.
Rechazamos categóricamente que la CONAIE, el Movimiento Político Pachakutik, los pueblos y nacionalidades tenga relación alguna con el organismo de USAID, NED antes, hoy ni nunca. Por el contrario conocemos que este organismo financia los “programas sociales” de este Gobierno- como el socio bosque, eso sí es condenable.
Exigimos la muerte cruzada de la Asamblea Nacional, por no garantizar el mandato constitucional de legislar mucho menos fiscalizar, a sabiendas que todas las leyes se aprueban por el ministerio de la Ley.
Condenamos la usurpación de la libertad de prensa cuando el día 30 de septiembre se dispuso a los medios de comunicación, no alineados al gobierno a plegar en cadena nacional, medida con la cual se controló el acceso a la información y se manipulo una versión de los hechos al no informar sobre la real dimensión de la situación de ese día en el país.
Quito a 6 de octubre de 2010.
Gobierno de los Pueblos y Nacionalidades.
Marlon SantiPRESIDENTE CONAIE
——————————————————
Panama- LLAMADO DE ALERTA DE ÚLTIMA HORA potencial lanzamiento en contra de los Nasos. (arystides turpana-AYI) Desde el pasado jueves 23 de septiembre del presente confirmamos que existe una nueva orden de lanzamiento en contra de nuestras comunidades de San San y San San Druy, Territorio ORIGINARIO Naso por parte del actual Viceministro de Gobierno y Justicia, Luis Miguel Hincapié.
La tarde-noche del martes 28/09/2010, nos reunimos con José Brown, quien es el actual Gobernador de la provincia de Bocas del Toro en la comunidad de San San Druy, y el nos confirmo que el Viceministro de Gobierno y Justicia, Luis Miguel Hincapié lo cito en la fecha arriba mencionada (jueves 23 de septiembre) en su oficina para sostener una breve reunión que no demoro más de 45 minutos.
En esa breve reunión estaban presentes el que a parece como nuevo propietario de Ganadera Bocas, Jorge Arauz, Tito Santana y el Viceministro en mención y esta reunión fue escenario para que el citado Viceministro le diera instrucciones a José Brown para que en un periodo no mayor de 10 días calendarios a partir de la fecha mencionada efectuara un nuevo desalojo en contra de las comunidades Nasos de San San y San San Druy.
Cabe resaltar que el Gobernador ha preferido reunirse con nosotros para conocer de primera mano nuestras impresiones posición frente a esta nueva orden de lanzamiento.
Afortunadamente el Gobernador ha comprendido que nuestros planteamientos tienen fundamentos legales y hasta científicos y claro está desde nuestro propio enfoque y cosmovisión. El nos manifestó que le comunicaría nuestra propuesta a sus superiores como a los de Ganadera Bocas y que se comunicaría con nosotros a vez tenga una posible respuesta por parte de estas personas.
Hace aproximadamente una hora el Gobernador José Brown, me llamo para notificarme que José Isaac Acosta, quien es Director Nacional de política indígena del Ministerio de gobierno y justicia lo llamo para prácticamente exigirle que el debe hacer efectivo la orden de lanzamiento porque ese fue la instrucción que se le dio el pasado jueves 23/09/2010, por parte del viceministro antes mencionado.
Por ello nos encontramos en un momento de mucha incertidumbre e impotencia por parte de nuestro Pueblo al ver que es que se realice un nuevo lanzamiento a nuestras comunidades.
Por ello, hacemos un llamado a todas y todos a estar pendiente y naturalmente ha solidarizarse con nuestro Pueblo Naso que una vez más ve como el gobierno panameño quien es el que debe velar y garantizar nuestros Derechos, es quien los violenta.
Favor circular este mensaje.
Atentamente,
Eliseo Vargas
Fundación Naso
Phs: (+507) 6568-9543
Mails: fund.naso@gmail.com
thenatureboy507@yahoo.com
Site: www.tjerdi.wordpress.com
“Esta tierra es vuestra, cuando la transformáis en dinero, perdéis la posibilidad de sobrevivir. La tierra es la vida”. Chico Méndes.
—————————————–

Cientos de indigenas colombianos protestan contra asesinatos y exigen respeto a sus derechos. (telesur-AYI)  Este viernes centenares de indígenas marcharon en la capital colombiana exigiendo el respeto de sus derechos humanos y protestando en contra del incremento de asesinatos de originarios, los cuales, según la Organización Indígena de Colombia (OIC), superan los 100 en lo que va de año.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79665-NN/cientos-de-indigenas-colombianos-protestan-contra-asesinatos-y-exigen-respeto-a-sus-derechos/
——————————————————————
http://www.nuestrocanto.net/joo/index.php?option=com_content&view=article&id=1096%3Aelena-varela-estreno-del-documental-newen-mapuche&catid=36%3Achileb
——————————-
DECLARACION PUBLICA SOBRE EVENTUAL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE. (awmn-AYI) Ante los anuncios del presidente Sebastián Piñera efectuado el día viernes 08 de octubre del año en curso, en la ciudad de Puren, IX región, sobre un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, con carácter de urgencia, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración pública.
1.- Lamentablemente el anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, carece de todos los procedimiento legales, teniendo en cuenta que los proyectos que se han presentado en el Parlamento no han sido consultados, tanto, aquellos enviados por el gobierno de la Concertación y el proyecto presentado por el Senador Alberto Espina en su tiempo.
2.-       Pareciera que el actual gobierno se olvida de la vigencia de nuevas normativa legal de carácter vinculante como es el Convenio 169 de la OIT. Este instrumento establece un requisito ineludible sobre las consultas en cuanto a cualquier iniciativa legal que afecten a los Pueblos Indígenas.
3.-       Recordamos que este es el segundo anuncio del presidente de la Republica sobre un reconocimiento constitucional, en vista en la ciudad de Temuco, efectuada el día jueves 27 de mayo 2010,  hizo exactamente el mismo anuncio sobre un reconocimiento constitucional indígena con carácter de urgencia, sin embargo, nada fue verdad.
4.-       Si eventualmente el anuncio del presidente Sebastián Piñera en cuanto  a establecer un reconocimiento constitucional con los Pueblos Indígenas con carácter de urgencia, nos impone un imperativo para desplegar movilizaciones con el objeto de rectificar la ilegalidad del procedimiento, y con la misma urgencia nos lleva a hacer uso de los recursos legales que el ordenamiento jurídicos nos otorga para subsanar dicha situación completamente irregular.
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA- Enc. Relaciones Internacionales- Consejo de Todas las Tierras.  Wallmapuche, 09 de octubre de 2010.
———————————————–
Mèxico- Denuncia y pronunciamiento del pueblo Wixárika, en defensa de Wirikuta. PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE WIRIKUTA. (kepepress-AYI) Que emite el Pueblo Wixárika de los tres Estados Jalisco, Nayarit y Durango representado por las comunidades de Waut+a – San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tutsipa – de los municipios de Mezquitic y Bolaños Jalisco; Tuapurie – Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Tatei Kie – San Andrés Cohamiata municipio de Mezquitic, Jalisco Jalisco; Uweni Muyewe – Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango y la Unión Wixárika de los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango.
RECORDANDO que el Pueblo Wixárika desde tiempos inmemoriales acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, recreando una larga ruta que recorrieron nuestros antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol en el semi-desierto de Real de Catorce.
CONSIDERANDO que nuestro rezo en Wirikuta es para que la vida se mantenga para todos y todas los seres vivientes de este planeta, para que nuestra antigua cultura Wixárika se mantenga y no desaparezca, para que se renueven las claves del conocimiento y las velas de la vida que nos dan sentido a nuestra identidad Wixárika.
ANALIZANDO que el Tratado de Libre Comercio de America del Norte y las leyes reglamentarias que se han derivado para favorecer la operación de este neoliberal acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, no han hecho mas que agudizar la guerra de exterminio contra nuestros pueblos indígenas, a través de ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería que ha llevado a que nuestros lugares sagrados en el desierto de Real de Catorce hoy sean objeto de 22 concesiones otorgadas a la trasnacional minera First Mejestic Silver de origen canadiense, sumando 6,326 hectáreas concesionadas abarcando nuestros lugares sagrados.
OBSERVANDO que los manantiales sagrados donde recolectamos aguas benditas se encuentra dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse, corriendo un inminente riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento por las grandes cantidades de agua que usaría la industria minera, pues el acuífero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se encuentra de por sí en un grado de sobreexplotación y la capacidad de recuperarse es muy baja.
CONSIDERANDO que el daño afectaría de manera irreversible a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada pertenecientes a 6 Ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), tal es el caso de El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, entre otras, sumando aproximadamente 3500 personas que resultarían afectadas.
EVALUANDO que el proyecto minero de First Majestic Silver viola los derechos que tenemos como pueblo reconocidos en el convenio 169 de la OIT; se viola lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi el 70% de la concesión minera y que el Pueblo Wixárika somos parte del consejo de Administración; se incumple lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos Peligrosos; no se respetan las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí; La Ley de Consulta a Pueblos Indígenas del estado de San Luis Potosí; así como una importante cantidad de Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
CONSENSANDO la posición generalizada del pueblo Wixárika através del análisis de esta problemática durante La Asamblea General Ordinaria de la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños llevada acabo los días 3, 4 y 5 de Septiembre del presente año; La Asamblea Extraordinaria de Bancos de San Hipólito Mezquital, Durango llevada acabo los días 4 y 5 de Septiembre del año vigente; Las reuniones del consejo de ancianos de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán llevadas acabo los días 5 de Septiembre en la localidad de Las Latas y 11 y 12 de Septiembre del año 2010, llevada acabo en la localidad de Pueblo Nuevo1; Reunión de la Unión Interestatal de Centros Ceremoniales llevado acabo en la comunidad de Uweni Muyewe los días 11 y 12 de Septiembre del presente año; En el Primer Foro de Diálogo sobre la Minería en Wirikuta con la red en defensa de Wirikuta Tamatsima wa’há llevado a cabo en Real de Catorce el día 18 de Septiembre del presente año; La Presente Reunión de Trabajo para el seguimiento al PACTO DE HAUXA MANAKÁ llevada acabo hoy en la cabecera municipal de Mezquitic, Jalisco.
DECLARAMOS LO SIGUIENTE.
1. Manifestamos nuestro profundo rechazo al proyecto minero de la trasnacional First Majestic Silver en el desierto de Real de Catorce, pues nuestros lugares sagrados son un patrimonio sin precio y de un valor incuantificable para nosotros, nuestros hijos nietos y toda la descendencia Wixárika.
1. Exigimos la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la trasnacional y se fije una moratoria indefinida para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce ni en ningún lugar circunvecino a nuestros lugares sagrados.
1. Comunicamos nuestra fundada preocupación a los habitantes de Wirikuta sobre la contaminación y desecamiento del agua que beben, del incremento en las enfermedades respiratorias, gastrointestinales o incluso cáncer debido a los venenos usado en la minería y el efecto de sus residuos químicos, los invitamos a informarse y organizarse para que no tengan que aceptar esta imposición criminal que llevará a la destrucción de sus tierras de sus paisajes de lo que les dejaron sus abuelos y lo que les dejarán a sus hijos.
1. Exigimos al Estado Mexicano que de manera inmediata implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, que sean propuestas armónicas con el medio ambiente, y no propuestas tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio.
1. Pedimos respetuosamente a las autoridades municipales del H. Ayuntamiento de Real de Catorce que no expida permisos municipales de construcción o de uso de suelo, pues como se dio cuenta la Secretaria General del H. Ayuntamiento que nos acompañó durante el foro de diálogo llevado acabo el 18 de Septiembre en Real de Catorce, la población Wixárika y un importante número de personas del municipio que no desean la mina.
1. Aclaramos que haremos uso de todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales que están a nuestro favor así como acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias.
A T E N T A M E N T E.
“Por la Reivindicación Integral de Nuestras Comunidades del Pueblo Wixárika”.
Dada en la Cabecera Municipal de Mezquitic, Jalisco
A 23 de Septiembre de 2010
Autoridades Tradicionales y Agrarias del Pueblo Wixárika.
———————————
CUENTOS CHINOS- La provincia de Rio Negro en Argentina en riesgo. (renace-AYI) El gobernador de la Provincia patagónica de Río Negro, Miguel Saiz, pretende firmar un convenio con China en el cual el país asiático invertiría cien millones de dólares destinados a infraestructura en riego. El objetivo es la siembra de alrededor de 200.000 hectáreas de soja. El viaje a China de la comitiva está previsto en pocos dias, mientras las organizaciones sociales y ambientales rechazan la firma del convenio.
Argentina está viviendo el secuestro de tierras para la producción industrial de agrocombustibles y soja transgénica para forraje. Esto se agrava cuando se amplía la frontera agropecuaria y se producen los desmontes, las inundaciones, el desarraigo de los pobladores y los intoxicados por agrotóxicos.
Las transnacionales se instalan masivamente en los países del Sur ocupando millones de hectáreas de tierras con el fin de garantizarse el control de la producción agrícola a escala industrial para agrocombustibles y la producción de forrajes  destinados al mercado internacional. Con este modelo los ciudadanos pierden el control sobre el manejo del agua y el manejo de la tierra.
Ante los anuncios oficiales de reproducir el modelo de los agro negocios en  la Patagonia  entramos en estado de alerta. Nos preocupa que nuestra provincia, Rio Negro,  renuncie a tener un modelo de desarrollo autónomo y de ahora en más deba depender, como nunca antes, de las decisiones de otros países, de corporaciones o del mercado.
La intención de firmar un acuerdo con China involucra la inversión extranjera en infraestructura de riego de 200.000 hectáreas , decisión que implica la apropiación de territorio por parte de una nación (China) cuya política exterior denota que su necesidad de territorio no termina en 200.000 hectáreas.
Esta política que decide el perfil productivo en nuestro suelo está supeditada a las necesidades del país que realiza la inversión en infraestructura. No se vislumbra una vía alternativa frente a la extranjerización de las cadenas productivas. Es decir que, si necesita soja se hará soja por lo tanto nuestra soberanía alimentaria no está contemplada en los proyectos de políticas públicas.
No sólo el mercado decide qué es lo que produciremos, sino que lo decide China, actor poderoso y en expansión.
Si se realiza el viaje del Gobernador de Rio Negro a China y se firma el acuerdo,  este gobierno provincial nos dejaría un legado: entregar el uso del territorio a China y el gobierno del territorio dejarlo en manos de Monsanto.  Esta situación deriva de una falta de análisis del escenario internacional o de un desinterés por las consecuencias de la toma de decisiones.
Y como si esto fuera poco. La soja sembrada en el país ocupa 20 millones de hectáreas en diez provincias y es comercializada por la empresa Monsanto, que vende las semillas y el agrotóxico Roundup. No hay manera de aplicar millones de litros de venenos y pretender que se lo puede hacer bien, expresan los vecinos en el litoral.
El Sr. Ministro de la Producción de Río Negro, en una audiencia en la cual le hicimos saber nuestro rechazo al plan sojero, nos preguntó por qué no protestábamos “por los peligrosos agroquímicos que se emplean en el Valle del Rio Negro en los cultivos de manzanas”, aseverando que son mucho más tóxicos que el Glifosato.  Entonces, además,  intimamos al gobierno provincial a garantizar la salud de la población del valle del Rio Negro ante tan grave denuncia del ministro.
En estos momentos en la Patagonia el Agua, el Suelo, el Territorio, la Soberanía Alimentaria y las Futuras Generaciones están amenazadas por el saqueo y la contaminacion.  No bajaremos los brazos en defensa de nuestros Bienes Comunes, pues deseamos un futuro construido con saberes que aseguren el “buen vivir” de nuestra gente.
Contactos: Asociación Ecologista Piuke.
Sergio Vazquez 02944-15605062 barivazquez@yahoo.es
Alejandro Yannielllo 02944-15661465 ecopiuke@bariloche.com.ar
Renace www.renace.net
———————————————
Evo Morales promulga Ley contra el racismo y discriminación. (telesur-AYI) El mandatario boliviano presidió el acto de promulgación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que busca frenar los múltiples oprobios de los que grupos originarios y campesinos, y hasta el mismo mandatario, han sido víctimas durante años. Algunos medios de comunicación se oponen a este nuevo estatuto por considerar que les será vetada la libertad de expresión, afirmación que ha sido refutada por el Gobierno pues no será cercenada la garantía sino que ahora tendrán que responsabilizarse por sus comentarios.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79623-NN/evo-morales-promulga-ley-contra-el-racismo-y-discriminacion/

Reflexiones sobre la lucha contra el racismo. (telesur-AYI)

Las tensiones en la sociedad boliviana a raíz de la propuesta de Ley contra el Racismo. La lucha contra el racismo y la discriminación exige ante todo una conciencia de que existen, que afectan nuestras relaciones humanas, que nos privan de la creativa capacidad de asimilar la diferencia como igualdad y experimentar la riqueza de la diversidad.
http://www.telesurtv.net/noticias/opinion/2218/reflexiones-sobre-la-lucha-contra-el-racismo/
——————————————-

Paraguay- Tercera condena de la corte IDH al estado por violar derechos indìgenas. (3oct10-servindi-AYI) El pasado 24 de septiembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó por tercera vez al Estado paraguayo por incumplir con el derecho de la comunidad indígena Xákmok Kásek .
Esta sentencia se da en menos de cinco años debido a que el Estado atentó contra los derechos a la propiedad colectiva, a la vida, a la integridad personal, a los derechos del niño, a la protección judicial, a las garantías judiciales, y a la persona jurídica de los indígenas.
También se incluye la práctica discriminatoria del Estado contra los integrantes de la comunidad indígena de Sanapaná.
La Corte ordenó por unanimidad que el Estado devuelva a los miembros de la comunidad Xákmok Kásek las diez mil 700 hectáreas antes de que termine el año 2013. En el caso de incumplimiento, el Estado estará obligado a pagar diez mil dólares por cada mes de atraso.
Asimismo, la sentencia señala que el Estado deberá, en un plazo de seis meses desde la notificación, remover los obstáculos formales para la titulación de las mil 500 hectáreas en el lugar denominado 25 de Febrero a favor de la Comunidad Xákmok Kásek.
También, se determina que el Estado tiene la obligación de proteger las tierras de los indígenas para evitar que continúe la deforestación.
Además, debe realizar en un acto público el reconocimiento de su responsabilidad internacional por las violaciones de los derechos de los Xákmok Kásek.
La sentencia también se pronuncia sobre la salud de los originarios, y ordena al Estado paraguayo mediante el Ministerio de Salud brindar atención prioritaria a las mujeres gestantes y niños recién nacidos.
La Corte IDH establece que el Estado debe instalar en seis meses un puesto de salud permanente y un sistema de comunicación en la aldea 25 de Febrero, lugar donde se encuentran actualmente los integrantes de la comunidad.
La sentencia de 104 páginas constituye una forma de reparación a los pueblos indígenas que habitan en la región del Chaco.
Para acceder a la sentencia completa sobre la comunidad Xákmok Kásek visite la siguiente dirección
http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_214_esp.pdf

Censo en Argentina- A los Hermanos Indígenas que participen del censo les hacemos notar que hay una posible trampa. (kepepress-AYI) Son dos cuestionarios, que no sabemos porque nuestros speudos representantes ante el INAI los aceptaron. Uno, con menos preguntas, es para las ciudades con más de 50.000 habitantes. El otro, completo, incluso con la pregunta de “en este hogar hay alguien con ascendencia indígena?”, si la respuesta es positiva se agrega: “Cuál”, y le leen un listado, es para toda localidad con menos de 50.000 habitantes. Ahora, en las ciudades de más de 50.000 habitantes se va a censar el formulario completo a un 10% de la población censada. Luego se va a hacer una proyección al total censado en esa ciudades y de allí saldrá un total aproximado. Técnicamente perfecto. Pero que ocurre si ese 10% se aplica en el Barrio Norte de la Ciudad Autónoma?. La Capital no tendrá indios. Y si se aplica en la periferia? Todos los habitantes de Buenos Aires serán indios. Entienden la posible trampa? En La Pampa no va a ocurrir porque la Nación Rankül fué alertada por amigos que descubrieron la maniobra y no va a permitir que se tergiverse la encuesta, por un lado. Por el otro, existe una excelente relación con los funcionarios de Estadística y Censo ante quienes planteamos nuestras dudas. Nuestra preocupación se traslada al resto del país, recordando la fuerte discusión que tuvimos en su momento con el INDEC en el anterior censo, cuando los indígenas no éramos ovejitas que nos arreaban para cualquier parte, como ahora, y el INDEC quería a toda costa hacer la famosa pregunta únicamente en zonas rurales aduciendo que al venir a la ciudad dejábamos de ser indios. Todos los indígenas nos cerramos en nuestra posición y no quedó más remedio que aplicarla en todo el país, aunque no se preocuparon por capacitar a los censistas y así una buena parte ignoraron hacer la pregunta. Si las grandes ciudades igual van a ser censadas, cual es el problema para no aplicar el formulario completo? Será que al fin el INDEC se dará el gusto de censar indígenas únicamente en zonas rurales?
Hermanos, de nosotros depende que este censo sea real, no esperemos nada del INDEC ni de los punteros políticos indígenas que han proliferado últimamente. Vigilemos que no nos discriminen con este 10% que nos han inventado. A participar, concientizar, y denunciar si el proceder no es correcto. Únicamente así  Argentina sabrá por fin cuantos somos, de lo contrario seguiremos como hasta ahora. Y no se dejen convencer con la promesa del promocionado Censo Indígena, promesa que ya lleva varios años a pesar de que la ley que la creara disponía un tiempo perentorio para su aplicación. Amuchimai. Germán
_—————————————–

—————————
Periódico Pukara: http://www.periodicopukara.com
———————
Secretariat of the Permanent Forum on Indigenous Issues.-Foro permanente de cuestiones indìgenas-onu.
www.un.org/indigenous
indigenous_un@un.org
—————————————
El activista chino encarcelado Liu Xiaobo gana el Premio Nobel de la Paz. (democracy now-AYI) El escritor y activista chino defensor de los derechos humanos Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de este año. Se hizo referencia a la “prolongada lucha pacífica por los derechos humanos fundamentales” de Liu. Éste fue condenado a once años de prisión el año pasado luego de encabezar una petición que reclamaba la libertad de reunión, expresión y religión en China.
Escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe Premio Nobel de Literatura. El escritor peruano Mario Vargas Llosa habló con los periodistas en Nueva York el jueves tras recibir el Premio Nobel de Literatura. El comité del Premio Nobel galardonó a Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, sublevación y derrota del individuo”. Vargas Llosa es el primer escritor latinoamericano en ganar el Nobel desde el mexicano Octavio Paz, que fue galardonado en 1990.
Mario Vargas Llosa dijo: “Creo que la literatura latinoamericana habla sobre el poder y la política y diría que esto era inevitable. Nosotros, en América Latina, no hemos resuelto problemas básicos como la libertad, las instituciones estables, la tolerancia, la coexistencia y la diversidad. En América Latina seguimos teniendo esta tradición atroz de brutalidad y política. Por lo tanto, es muy difícil para un escritor latinoamericano evitar la política y estos problemas que van más allá de la política. Son problemas sociales, cívicos”.
Informe: 70% de los campamentos de refugiados haitianos están mal administrados y son peligrosos. Un nuevo informe del grupo Refugees International indica que el 70% de los campamentos de refugiados en Haití no son administrados adecuadamente y afrontan amenazas diarias de violencia e intimidación. Aproximadamente 1,3 millones de haitianos desplazados viven en estos campamentos a casi nueve meses del devastador terremoto de enero. Estados Unidos aún no ha entregado un centavo de los 1.150 millones de dólares de nueva ayuda que prometió este año.
———————————————Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

Dignidad Mapuche: ejemplo de comunicación para la resistencia. (ACIN-ayi) “Nos encontrábamos en las noches de luna, junto a la orilla de los ríos, para que el sonido del agua se llevara el eco de las palabras. Hablábamos en nuestra lengua indígena, nos reuníamos a pensar y a ponernos de acuerdo para volver a tener lo que con engaños y violencia el colonizador nos había robado: nuestra tierra. Sabernos comunicar nos ayudó a resistir”.
En los pueblos indígenas la comunicación ha estado presente en todos los momentos y etapas de su historia. Ha sido una comunicación basada en la tradición oral, los saberes, los consejos, las prácticas y las enseñanzas ancestrales que  trasmiten  los mayores a sus hijos y nietos. Asimismo, se ha convertido en una herramienta estratégica para la pervivencia de los pueblos, para mantener viva la memoria colectiva y para resistir, proteger y visibilizar la lucha de los pueblos.
Este significado y sentido de la comunicación, como todo en el pensamiento indígena, tiene vida. Por eso se opone al modelo de propaganda que todo lo mercantiliza y que convierte a la comunicación en un medio para acumular y manipular. Invadir el territorio mental es el propósito de quienes manejan a su conveniencia los medios masivos de comunicación que hacen de la información un producto para el mercado. Nos confunden, nos engañan, nos forman para arrodillarnos ante un sistema que se derrumba, para ser imitadores de los modelos creados y comercializados a través de los medios, poniendo en alto riesgo el sentido de nuestra identidad.
Ante la arrasadora manipulación y la actual mercantilización de la información, es el momento de volver nuestra memoria a la sabiduría ancestral, a las dinámicas y formas propias de comunicación que nos invitan a comunicar para la vida de los pueblos y para movilizar la verdadera conciencia.
Ese es el ejemplo que nos dan nuestros hermanos Mapuches. Ellos sí han entendido el verdadero sentido de la comunicación: la formación de conciencia desde y para los pueblos. La huelga de hambre en la cual ellos prefieren entregar sus vidas antes que perder su dignidad, es ante todo, una labor de comunicación. El mensaje que nos envían es que ante un sistema que criminaliza la defensa de los territorios el único camino que queda es la lucha pacífica entregando lo único que les queda: sus propias vidas.
La sabiduría Mapuche es lo que necesitamos para enfrentar este sistema enfermo. La malicia suficiente para entender que no podemos ponerle precio a nuestra dignidad. Sabemos que la estrategia del actual gobierno colombiano consiste en legitimar la política de terror que desplaza a la gente de sus territorios para entregárselos al capital transnacional. Se presenta como un gobierno conciliador que busca la unidad cuando lo que realmente busca es desarticular y cooptar los procesos de resistencia para que sea todavía más fácil la entrega de los recursos y de las vidas al servicio de la codicia del libre mercado.
Estamos ante un momento decisivo. Nos entregamos a la unidad de quienes nos matan y nos roban para luego ofrecernos las migajas de lo que por derecho es nuestro, o nos unimos nosotros, los despojados, los empobrecidos, para asumir dignamente la lucha para defender lo que por tanto tiempo nos ha sido negado. Llegó el momento de decidir si queremos llenar la mochila con limosnas a cambio del silencio, o si como los Mapuches tenemos la claridad de no negociar nuestros territorios, nuestros recursos y nuestras vidas.
Es el momento de trabajar juntos para detener la codicia que avanza, es el momento de los pueblos, es la fuerza ancestral de la historia que nos llama  a que sigamos caminando para detener lo que está pasando. No permitamos que el egoísmo y la ambición sigan pisoteando la dignidad de nuestros pueblos.
Por eso llamamos a que desde la espiritualidad, desde la conciencia colectiva, caminemos hacia la construcción en unidad de la palabra y la vida colectiva no condicionada, mercantilizada ni impuesta. Llamamos a que hoy más que nunca tengamos los ojos bien abiertos para identificar lo que nos conviene. Entender que el futuro de nuestros territorios y de nuestras vidas depende del esfuerzo colectivo para entender el contexto, reflexionar con conciencia, tomar decisiones que beneficien a los pueblos y realizar las acciones necesarias para hacerlas realidad.
La estrategia de muerte avanza.
El planeta en crisis.
Jorge Huenchullan: El Ministerio Publico sigue adelante invocando la Ley Antiterrorista. Catorce (14) Presos Políticos Mapuche continúan en huelga de hambre. Mantienen la medida porque el acuerdo con el gobierno chileno no incluyó la actuación del Poder Judicial, que insiste en aplicar la Ley Antiterrorista “a las demandas Mapuche por Territorio”, según explicó a Radio El Arka de Bariloche, Jorge Huenchullan, uno de los voceros de los Mapuche en Angol. Mañana jueves se reunirán con Milton Juica, titular de la Corte Suprema chilena. Hay gran preocupación por los huelguistas ya que hoy miércoles a 86 días “el estado de salud de los hermanos es muy grave”, indicó el werken.
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2100&Itemid=3

EU hizo experimentos atroces con presos y pacientes de Guatemala. Unas 700 personas fueron infectadas con sífilis y gonorrea en los años 40, en una práctica a lo Auschwitz de los nazis * Antes, fueron utilizadas prostitutas para contagiar a presos de cárceles o pacientes de los siquiátricos * Todo para ver los efectos de esas enfermedades y cómo la penicilina podía curarlas, y participó un médico con brutales antecedentes racistas.
http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1013:eu-hizo-experimentos-atroces-con-presos-y-pacientes-de-guatemala&catid=1:ultimas-noticias

marcha del 2 de octubre en ciudad de México. Este año, la marcha conmemorativa del 2 de octubre reivindicará –además de la petición de justicia por la matanza de estudiantes de 1968 en Tlatelolco– la desmilitarización del país, la salida de los grupos armados de San Juan Copala, Oaxaca, la solución a las demandas de electricistas y mineros, así como la modificación del modelo económico.
http://www.nasaacin.org/attachments/article/1029/2%20DE%20OCTUBRE,%2042%20A%C3%91OS%20DESPU%C3%89S..%20NO%20SE%20OLVIDA.pdf

Declaratoria del encuentro de pueblos indígenas de Honduras por la defensa de nuestros territorios. Reunidos representantes y miembros de los pueblos indígenas Tulupanes, Pech, Miskitos, Maya-Chortis, Lencas y Garífunas, en la comunidad de Sambo Creek, los días 2 y 3 de octubre del presente año, consideramos y señalamos que: http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1038:declaratoria-del-encuentro-de-pueblos-indigenas-de-honduras-por-la-defensa-de-nuestros-territorios&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

La desastrosa política minera. Drummond y Cerromatoso, más que la excepción, constituyen la regla. La privatización o liquidación a menos precio de las empresas mineras estatales se justificó en la eficiencia y en la transparencia del sector privado. Ni lo uno ni lo otro se demostró. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=978:la-desastrosa-politica-minera-&catid=1:ultimas-noticias

Sudamérica para los sudamericanos. Un pequeño número de policías se insubordinó en la mañana del jueves 30, sobre todo en la ciudad de Quito, pero también en Guayaquil y Cuenca, en rechazo a la Ley de Servicio Público que, según manifestaron, perjudica sus ingresos y varios beneficios corporativos. Cuando el presidente Rafael Correa acudió al regimiento de Quito número 1 tomado por los insubordinados, fue abucheado, mojado y gaseado, y luego retenido durante horas en el Hospital de la Policía Nacional. Los policías también tomaron el Parlamento e impidieron su normal funcionamiento, y soldados de la fuerza aérea ocuparon el aeropuerto internacional de Quito.
http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1022:sudamerica-para-los-sudamericanos&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Un negocio criminal: el uso de transgénicos y glifosato se muestra mucho más peligroso. El científico que hizo tambalear las acciones de Monsanto esta última semana, según los analistas, incluido Goldman Sachs, forzado por la semilla SmartStax a considerar la baja de sus precios. El rumor se expandió por EEUU: “el Roundup podría ser la causa de defectos en nacimientos según un estudio de científicos argentinos”. El autor del libro “Semillas de destrucción” F. William Engdahl fue más allá y establece la conexión explícita al Roundup por escrito en el sitio Global Research el jueves 30 de septiembre.
http://vozentrerriana.blogspot.com/2010/10/un-negocio-criminal.html

El dolor desde Colombia. Denuncia al Montaje judicial en contra de los Trabajadores Corteros de Caña. Convocatoria a la solidaridad con los judicializados: El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y ante los organismos defensores de derechos humanos, tanto en el país como en el exterior, el proceso de judicialización del conflicto laboral que se vive en la agroindustria azucarera en la región del valle geográfico del Río Cauca.
http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1032:denuncia-al-montaje-judicial-en-contra-de-los-trabajadores-corteros-de-cana&catid=1:ultimas-noticias

Nariño: El plan de muerte continua con el pueblo Awá. Ante la crisis humanitaria que afrontan los indígenas Awá, desde hace 15 años aproximadamente, para nadie es un secreto las masacres, asesinatos, desapariciones, amenazas, desplazamientos, persecuciones a líderes y señalamientos, estos hechos han sido constantemente violaciones a los DDHH. Las autoridades indígenas del pueblo Awá UNIPA, manifestan la gran preocupación de que todo lo ocurrido con los indígenas de estos resguardos, se está quedando en la impunidad y lo peor es que siguen siendo asesinados.
http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=990:narino-plan-de-muerte-continua-con-el-pueblo-awa&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Solidaridad con los campesinos de Sabana de Torres. Inspección de policía de sabana de torres ordeno desalojar a Cristhyam Albeyro Castellanos Gómez de una de las parcelas de la finca el silencio en la vereda de Provincia, donde hay (17) familias desde… http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1003:solidaridad-con-los-campesinos-de-sabana-de-torres&catid=99:dcumentos-nasaacin&Itemid=86

Solidaridad con David Rabelo Crespo, defensor de DDHH. El compañero DAVID RABELO CRESPO, sobreviviente del genocidio cometido contra la Unión Patriótica y militante del Partido Comunista Colombiano, es reconocido por ser un incansable defensor de derechos humanos, que ha recorrido un largo camino en la lucha contra la Impunidad de los graves crímenes cometidos por grupos paramilitares contra campesinas/os y trabajadores/as en la Región del Magdalena Medio. http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=993:solidaridad-con-david-rabelo-crespo-defensor-de-ddhh-&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

La ONU deberá velar por los pueblos. El Relator Especial Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas James Anaya, instó al Estado colombiano a invitar al Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas para monitorear la situación de las comunidades indígenas que se encuentran amenazadas con el exterminio cultural o físico, según la Corte Constitucional en su Auto 004.
http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=974:la-onu-debe-velar-por-los-pueblos-&catid=1:ultimas-noticias

Dar trato nacional a los inversionistas extranjeros no le conviene a Colombia. A los inversionistas se les está entregando de manera gratuita el mercado interno. No se les pueden imponer requisitos de desempeño. El gobierno ni siquiera se digna explicarle al Senado de qué se tratan los acuerdos. Es una falacia que es la inversión extranjera la que va a desarrollar al país.
http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1028:dar-trato-nacional-a-los-inversionista-extranjeros-no-le-conviene-a-colombia&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Trabajar por la unidad del Polo y oponernos al gobierno continuista de Santos. Ocho años de profundización del modelo económico del libre comercio, del neoliberalismo y de las orientaciones del Consenso de Washington, del Banco Mundial y el FMI a favor de las grandes trasnacionales y en detrimento de los intereses nacionales, son la herencia de Álvaro Uribe Vélez y su coequipero estelar Juan Manuel Santos.
http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1020:trabajar-por-la-unidad-del-polo-y-oponernos-al-gobierno-continuista-de-santos&catid=1:ultimas-noticias

“Quiero limpiar el nombre de mi hijo” . Flor Hernández denuncia en DC que el Ejército colombiano mató a su hijo. Dijeron que era Guerrillero.
http://eltiempolatino.com/locales/quierolimpiar.html

Carta pública al señor procurador de Colombia. Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado: Las mujeres y las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro rechazo a la destitución de la senadora Piedad Córdoba Ruiz y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 18 años ordenada por el Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, quien la acusa de promocionar, asesorar y colaborar con las Farc, de intentar fraccionar la unidad nacional, y de promover un cambio de gobierno en Colombia. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1030:carta-publica-al-senor-procurador-de-colombia&catid=1:ultimas-noticias

Instrucciones para robar un diamante. Hay gente que le gusta robar cosas pequeñas. Diamantes, por ejemplo. Son fáciles de esconder, y sus dueños pueden no darse cuenta de que se los han robado hasta cuando es demasiado tarde. No carece de astucia el que escoge robar esas gemas cuajadas de luz, y tan portátiles que no es difícil hacerlas pasar por retenes y fronteras.
http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=976:instrucciones-para-robar-un-diamante&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Las regalías y la voracidad del gobierno nacional. Resalta que en el debate sobre regalías se ocultan las relaciones entre esta reforma a la Constitución y el déficit fiscal, déficit que llega al alto nivel del 4.6 por ciento del PIB en 2010, es decir, a una diferencia de 24 billones de pesos entre los recaudos y los gastos del gobierno nacional. Es también por este déficit, crónico en el período neoliberal, que a municipios y departamentos se les recortaron las transferencias de la nación en 76 billones de pesos entre 2002 y 2016. http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1008:las-regalias-y-la-voracidad-del-gobierno-nacional&catid=1:ultimas-noticias

Algunos títulos mineros podrían ser revisados, advierte Minambiente. No puede haber actividad minera en parques nacionales, páramos, humedales y zonas de reserva forestal protectoras. La Ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, recordó que la minería constituye una de las locomotoras que moverán la economía del país, y en ese sentido hizo énfasis en la importancia de que el sector minero se convierta en un aliado en el logro de las metas de la sociedad en materia de conservación ambiental.
http://www.elespectador.com/economia/articulo-228203-algunos-titulos-mineros-podrian-ser-revisados-advierte-minambiente

El plan de vida de los pueblos- Los pueblos del mundo resisten.
Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. Tal como se decidió en la Mesa de Comunicación que sesionó durante la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, realizado del 27 al 31 de mayo de 2009, en Puno-Perú, el Grupo de Trabajo Impulsor, en cabeza del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y en coordinación con la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, avanzamos en los preparativos para la realización de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a celebrarse del 8 al 12 de noviembre del 2010 en elTerritorio de Convivencia, Diálogo y Negociación Resguardo Indígena de La María, Piendamó, Cauca, Colombia. http://www.cccia-2010.com/index.php?q=content/convocatoria

http://www.cccia-2010.com/

EQUIPO ORGANIZADOR
Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Rueda de prensa del Congreso de los Pueblos. Este miércoles 6 de octubre ha tenido lugar la rueda de prensa que convocaba a la instalación del Congreso de los Pueblos en la Universidad Nacional de Bogotá entre el 8 y el 12 de octubre de 2010. El Congreso de los Pueblos es un evento en el que las organizaciones convocantes esperan reunir unas 20.000 personas para legislar el futuro del país sin esperar una aprobación de los organismos e instancias estatales con el objetivo de presentar el espacio desde el cual «construir un escenario para enlazar las diversas rutas de país en un propósito común de instalar la dignidad para la vida». http://congresodelospueblos.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=67:rueda1&catid=1:latest-news

Paquete de prensa: Congreso de los pueblos . Palabras como Minga, Uramba, Tequio o Convite definen ponernos todas las personas de acuerdo para adelantar algún fin. Para sembrar la tierra, por ejemplo, para cosechar o construir la casa. También connota un trabajo colectivo por el bien común: todas ponemos lo que saben y podemos poner para que haya para todos, en su justa medida. Por ello, el trabajo en común implica equidad y justicia. Todas ganamos.
https://docs.google.com/a/acincauca.org/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12b876c5d9ef403b&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/a/acincauca.org/?ui%3D2%26ik%3D9f86dd8255%26view%3Datt%26th%3D12b876c5d9ef403b%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbSsOGypviDVJ23fJR7gtYnHEBJVhQ

Medios y experiencias de comunicación de la Región Sur se reunieron en Neiva. Con gran éxito finalizó el Encuentro Taller “Comunicación, Cultura y Región”, espacio ciudadano con presencia de 42 participantes entre Consejeros de área de Medios de Comunicación Ciudadanos, integrantes de medios y experiencias de comunicación comunitaria de la Región Sur. http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1037:medios-y-experiencias-de-comunicacion-de-la-region-sur-se-reunieron-en-neiva-&catid=1:ultimas-noticias

En el espacio regional de autoridades indígenas, se da la palabra a la comunicación propia. En el territorio ancestral de WEDX YU, resguardo indígena de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inza, Cauca, durante los días 28, 29 y 30 de Septiembre, se realizó la junta directiva del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC que agrupa a 115 cabildos, autoridades tradicionales indígenas. Este espacio se programa para discutir, analizar y decidir sobre diversos temas de interés del proceso organizativo y vida comunitaria. http://www.cccia-2010.com/index.php?q=content/en-el-espacio-regional-de-autoridades-ind%C3%ADgenas-se-da-la-palabra-la-comunicaci%C3%B3n-propia

VIII Foro Regional: Interétnico Solidaridad Chocó. El Foro Interétnico Solidaridad Chocó, agradece a todas las personas que asistieron a la realización del VIII foro regional, “El territorio: un derecho fundamental para la resistencia étnica, el desarrollo… http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1000:viii-foro-regional-interetnico-solidaridad-choco&catid=99:dcumentos-nasaacin&Itemid=86

Una lección de dignidad. Como buen empresario, Sebastián Piñera sopesó cada uno de los costos políticos para su reflotada imagen pública -gracias a la noticia de que los 33 mineros estaban vivos-, para decidir cómo enfrentar la huelga de hambre que el pasado 12 de julio iniciaron presos mapuches en distintos penales del sur del país, dos de ellos menores de edad. Atento siempre a invertir en los mercados que le den rédito, tanto nacionales como internacionales, sabía muy bien que se aproximaban dos escenarios en extremo relevantes para su administración, que no debían ser opacados por esta medida de presión: las celebraciones de los 200 años de la República y su primera alocución como mandatario ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1021:una-leccion-de-dignidad&catid=1:ultimas-noticias

El MAPU ante la Huelga de Hambre mapuche. Queremos dejar en claro nuestra posición ante la huelga de hambre que llevan aún 14 hermanos mapuche: La demanda de los presos políticos mapuche que continúan en huelga de hambre es absolutamente justa y comprensible. Apoyamos sus demandas, parte de una lucha de siglos, que hemos apoyado desde nuestros espacios por largo tiempo y que seguirá aun después de la huelga, hasta conseguir, con toda la fuerza de los pueblos unidos, cada uno de los derechos que dignamente exige el pueblo nación mapuche.
http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1024:el-mapu-ante-la-huelga-de-hambre-mapuche&catid=1:ultimas-noticias

CONAIE: El supuesto golpe de estado, la democracia y las organizaciones indígenas. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE y el Bloque Pachakutik frente a los acontecimientos suscitados el pasado 30 de septiembre del 2010, y a los pronunciamientos realizados en los últimos días sobre los supuestos aportes de USAID – NED para las organizaciones indígenas; y firmes en nuestro proceso histórico de instituir el verdadero Estado Plurinacional: pronunciamos que:
http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1027:conaie-el-supuesto-golpe-de-estado-la-democracia-y-las-organizaciones-indigenas&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

El espíritu de resistencia es algo que nunca desaparecerá. A nuestras Hermanas y Hermanos Mapuche, enviamos nuestros Gritos de Guerra al Universo en Solidaridad con ustedes! Tenemos el máximo Respeto y Amor por la Nación Mapuche. Nuestros hermanos y hermanas tras las líneas enemigas, que se han embarcado en un viaje, y tienen la oportunidad de visitar dimensiones excepcionales que la mayoría de los humanos ni siquiera podemos concebir existen, nuestra admiración por su valioso sacrificio no puede expresarse con palabras. Sepan que Guerreros a través del mundo están con todos vosotros.
http://nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=981:el-espiritu-de-resistencia-es-algo-que-nunca-desaparecera&catid=36:noticias-generales&Itemid=84

Hoy se lanza la Campaña Nacional por la séptima papeleta por un nuevo modelo de salud en Colombia. Con un acto público que se realizará frente al Ministerio de Protección Social, hoy 7 de octubre, a partir de las 3 pm, los movimientos y organizaciones sociales articulados en la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC, así como las organizaciones que conforman el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social MNSS, comenzarán una campaña nacional por la Séptima Papeleta por un Nuevo Modelo de Salud en Colombia.
http://www.colectivodeabogados.org/Hoy-se-lanza-la-Campana-Nacional

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
Telefax: 0928 – 293999
nasaacin.org
acin@acincauca.org
Cauca -Colombia
————————
Brasil: La colonización y el robo de tierras es la causa de que los indígenas Guaraní Kaiowá del estado de Mato Grosso
ya no tengan suficiente tierra para la caza, la pesca y la agricultura ni para mantener una economía de subsistencia. Cansados de esperar una prometida demarcación del territorio, decidieron hace algo más de un mes retornar a sus tierras. Desde entonces viven cercados por pistoleros, sufriendo persecución y miedo.
Guatemala: A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH ha dictado medidas cautelares para proteger la vida e integridad física de comunidades como la de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, la minera Goldcorp está realizando vertidos altamente contaminantes. Este es un momento clave para exigir al presidente guatemalteco que cumpla inmediatamente con las medidas cautelares y suspenda YA todas las operaciones de la mina de oro.
Se requiere urgente solidaridad con ambos casos. Por favor, participe de estas campañas firmando cartas y ayúdándo a divulgarlas ampliamente entre todos sus contactos. Los modelos de carta que se envía automáticamente y más información sobre cada caso en:

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en indígenas-madre tierra, noticias de abya yala, noticias de américa, noticias de pueblos originarios, noticias indígenas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s