12 de octubre-mapuche-pilagá-venezuela-salvador

Aclaración Pública Ante término de la huelga de hambre. (temucuicui lof-AYI)  Los prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Hospital de Victoria y CERECO Cholchol, junto a las Autoridades Tradicionales del Pueblo Nación Mapuche, comunicamos a las Organizaciones y Comunidades Mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:
1. El término de la huelga de hambre de los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Hospital de Victoria y CERECO Cholchol, responde a peticiones de las autoridades tradicionales y sus familias quienes, ante las críticas condiciones de salud en que se encontraban, previeron la posibilidad de un desenlace fatal de algunos de ellos; por tanto la decisión de deponer la huelga de hambre obedece única y exclusivamente a razones humanitarias.
2. Manifestamos categóricamente que no estamos conformes con las propuestas ofrecidas por el Gobierno Chileno, puesto que no responden a ninguna de nuestras demandas, que dicen relación con la no la aplicación Ley Antiterrorista al Pueblo Nación Mapuche, eliminación de los testigos protegidos o sin rostro de esa Ley y el doble juzgamiento por la justicia ordinaria y militar.
3. En cuanto a la utilización de testigos protegidos o sin rostro en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en contra de nuestra gente y en vista a que esta figura no fue eliminada por el estado y la justicia chilena, las autoridades tradicionales Mapuche de diferentes lof que han llevado procesos de lucha en distintas zonas del Wallmapu, han tomado la decisión de aplicar la justicia mapuche expulsándolo de las comunidades a estas personas, en orden a aplicar una sanción severa a quienes traicionen la lucha del Pueblo Nación Mapuche. De esta manera, nuestras autoridades tradicionales están ejerciendo el derecho de autodeterminación, en el sentido de que están mirando hacia la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación y es necesario que tomen decisiones que nos dirijan hacia ese fin último, por tanto debemos respetarlas, ya sea dentro de nuestros lof o a nivel nacional en el Wallmapu.
4. A la luz de las negociaciones llevadas a cabo por el mediador eclesiástico, Ricardo Ezzati, las autoridades tradicionales que suscriben han decidido liberarle de tal responsabilidad y asumir como garantes del acuerdo suscrito por el gobierno, por razones de cercanía y compromiso con los prisioneros políticos mapuche en huelga. Para el mapuche la palabra empeñada vale, así que de no cumplir el gobierno los compromisos suscritos con ellos, las comunidades comenzarán un nuevo proceso de lucha para reivindicar tanto los puntos contenidos en las demandas de los huelguistas, como otros que son propios de los lof que reivindican derechos ancestrales territoriales, culturales y políticos.
5. Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades a asumir esta decisión que afecta a todos los hermanos que actualmente se encuentran condenados y procesados por distintas causas que dicen relación con la lucha mapuche en el Wallmapu, perturbando de este modo la convivencia al interior de las comunidades. Con esta decisión, que hoy respaldan las comunidades que a continuación firman, dejamos de manifiesto que habrá justicia mapuche con un pensamiento propio e independiente, en razón de que reivindicamos también nuestro derecho ancestral de hacer justicia.

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
FUERA LOS YANAKONA DE NUESTRO WALL MAPU
AVANZANDO HACIA LA INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN MAPUCHE.

Firman:

-Víctor Queipul Huaiquil,Lonko, Comunidad Temucuicui Autónoma. (Comuna Ercilla)
-José Cariqueo Saravia,Lonko, Com. Cacique José Guiñon (Comuna Ercilla)
-Rodrigo Curipan Levipan, Werken, Com. Rankilko. (Comuna Ercilla)
-Jorge Huenchullan Cayul, Werken Com. Temucuicui Autónoma. (Comuna Ercilla)
-Juan Andrés Millanao, Lonko, Com. Pascual Coña. (Comuna Cañete)
-José Ñancupil Poblete , Lonko. Com, Lorenzo Tranamil (comuna Temuco)
-José Huenchunao Llempi,Lonco Com. Nicolas Calbullanca (comuna Cañete)
-Antonio Cadin Huentelao, Werken Com. Juan (Paillalef), Coordinador de DAM (defensor autónomo mapuche)
-Paulina Morales Cheuquelaf, Werken Pitrunco (Comuna Dalcahue)
-Benedicto Antileo, Lonco Com. Millanao Ancaten (Comuna Tirúa)
-María Luisa Mendoza Collio, Werken Requem Pillan (Ercilla),
-Iris Manosalvas, Werken Territorio Trailafken
-Marcia Curiqueo, Werken Lorenzo Chilmi (comuna de Perquenco)
-Hugo Roberto Trainahuel, Lonco Com. Trafu
-Cristina Chicolef, Werken Com. Ramón Chicolef
-José Victoriano Polo Queipul, Werken Com. Antonio Milla Tokiwe (Victoria)
-Marcelo Villanueva Nahuel, Werken Com. Coñomil Epoleo (Collico)
-Jose Llanca Ailla, Werken Com. Juan Ailla Varela (Collipulli)
-Victor Marilao Mariqueo, Lonco Com. Autónoma Juan Quintremil
-Julio Huenchumil, Werken Com, Rayen Mapu
-Daniel Melinao, Werken Com. Wente Winkul Mapu.
-José Llanquileo, Werken Com. Juana Millahual (Contulmo)
-Jose Osvaldo Cariqueo Saravia, Lonco Cacique José Guiñon (Ercilla)
-Nelson Miranda Urrutia, Abogado defensor de mapuche.
-Raúl Fuentes, Presidente Provincial de Exonerados Políticos.
-Hugo Marillán, Pastoral de acompañamiento P.P.MWall-Mapu: Angol, 11, octubre, 2010.

Comunidad Autónoma Temucuicui

http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/
——————————————————
Indolatinoamérica conmemora Día de la Resistencia Indígena. (12oct10-telesur-AYI) Los pueblos latinoamericanos conmemoran, con distintos nombres, la fecha en la que comenzó la opresión colonialista que se prolongó por más de tres siglos.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79779-NN/latinoamerica-conmemora-dia-de-la-resistencia-indigena/
——————————————————————-
http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=22627&Itemid=44

Más de 10 mil personas marchan en Santiago por los derechos de los pueblos originarios.      
Ricardo Salazar-
martes, 12 de octubre de 2010
 Con el ánimo más fuerte que nunca, comuneros mapuche, diferentes organizaciones sociales y políticas marcharon para conmemorar un nuevo “Día de la Raza”, ocasión donde apelaron al respeto de los pueblos originarios. Aunque los mapuche encarcelados en Angol depusieron la huelga de hambre el viernes pasado, las comunidades consideran que el acuerdo alcanzado con el Gobierno no resuelve el fondo del conflicto ni da respuesta a sus demandas.
“Van a seguir habiendo presos políticos mapuches porque nuestra lucha no se va a detener, van a seguir habiendo niños, ancianos, werkenes encarcelados. Este es sólo un paso que han dado nuestros comuneros en un tremendo sacrificio físico, pero en ningún caso las negociaciones que se han obtenido son el fin de la lucha ni nada por el estilo. La nación mapuche va a seguir manifestándose día a día hasta conseguir la autodeterminación en el territorio que nos corresponde”,  sostuvo el werkén Enrique Antileo, de la organización Meli Wixan Mapu, una de las convocantes a la marcha.
En la movilización se hicieron presentes representantes de la Alianza Territorial Mapuche, organización coordinadora de dirigentes indígenas, quienes apoyaron las protestas de los prisioneros, para que se consiga una salida política real al conflicto entre las comunidades y el Estado chileno.Jorge Calfuqueo, autoridad ancestral del Budi, señaló que “en la zona sur del territorio las comunidades siguen siendo militarizadas. Estamos pidiendo que nuestra demanda no se militarice y vamos a seguir hasta conseguir nuestro propósito”.
Los manifestantes indicaron además que confían en que las actuales generaciones de jóvenes sean en el futuro quienes comprendan y tengan la voluntad para lograr la verdadera paz entre los pueblos chileno y mapuche.
La movilización terminó a los pies del cerro Huelén, frente al Archivo Nacional, con una concentración de los adherentes y un acto político y cultural, donde las diferentes organizaciones tuvieron la posibilidad de emitir sus ideas en diferentes discursos.
Hubo un punto en común y bastante claro, los conflictos culturales y territoriales entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, con cientos de años de trayectoria, no se lograrán resolver en un par de meses.

III Minga Global de la Madre Tierra en el Perú EN DEFENSA DE LA VIDA, LA SOBERANÍA Y EL BUEN VIVIR. (caoi-AYI) Más de cinco mil personas marcharon hoy por las calles centrales de Lima hasta las inmediaciones del Congreso de la República. La movilización, realizada en el marco de la III Minga Global por la Madre Tierra, reunió a representantes de organizaciones indígenas, campesinas, de trabajadores, mujeres, jóvenes y movimientos sociales de todo el Perú.
Las consignas centrales de la marcha rechazaron la imposición de proyectos extractivos (minería, petróleo, gas, forestales) y de infraestructura (carreteras, hidroeléctricas) que contaminan la Madre Tierra y vulneran los derechos de los pueblos, el entreguismo de los bienes naturales y la criminalización de los movimientos sociales.
A lo largo de la marcha, los manifestantes reivindicaron a los pueblos indígenas al cumplirse 518 años de la invasión europea al Abya Yala.
Entre las demandas que conformaron la plataforma de la marcha, destacaron el cese de las concesiones mineras y petroleras, la protección de las fuentes de vida (bosques, cuencas hidrográficas, páramos, biodiversidad), cumplimiento de los tratados internacionales como la Declaración de ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, entre otros.
En su defensa de la vida y los derechos de los pueblos, la movilización expresó también su solidaridad con el Pueblo Mapuche y las demás naciones originarias del Abya Yala que son reprimidas por los Estados por el solo hecho de defender sus derechos.
La III Minga Global por la Madre Tierra, en defensa de la Vida y los Derechos de los Pueblos, por Justicia Climática y por la reconstitución del Buen Vivir, tuvo su día central hoy con marchas, debates y diversas actividades en todos los países del continente y otras latitudes.
Al respecto, Miguel Palacín, Coordinador General de la CAOI dijo “… esta movilización es el reflejo del sentir de las diversas organizaciones, que luchamos por la defensa de los recursos naturales, por la defensa de los derechos, contra el modelo de explotación e imposición económica y sobre todo con las formas dictatoriales de criminalización y persecución que se da no sólo en el Perú, sino en todo el planeta…”
La movilización fue organizada por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional Agraria (CNA),  la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Frente Único de los Pueblos del Perú, la Unión de Frentes Regionales del Perú (UFREP), la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (CONAFREP) y las centrales nacionales de rondas campesinas, entre otras organizaciones.

——————————-
Funes pide perdón a los pueblos indígenas y reconoce un El Salvador multiétnico.
 (12oct10- EFE – AYI)San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy perdón a los pueblos indígenas por el “exterminio” y la “persecución” a la que han sido sometidos, a la vez que terminó con una “negación histórica”, al reconocer que el país es “multiétnico” y “pluricultural”.

“Este Gobierno que presido quiere ser el primer Gobierno que en nombre del Estado salvadoreño, (…) del pueblo salvadoreño, (…) de la familia salvadoreña, haga un acto de contrición y pida perdón a las comunidades indígenas por la persecución, por el exterminio de que fueron víctimas durante tantos y tantos años”, dijo Funes.
“Terminamos a partir de este día, oficialmente, con esa negación histórica de la diversidad de nuestros pueblos y reconocemos a El Salvador como una sociedad multiétnica y pluricultural”, añadió, al inaugurar el Primer Congreso Nacional Indígena, un evento que el gobernante destacó como algo “sin precedentes”.
Funes rememoró pasajes de la historia nacional como el primer alzamiento de los pueblos originarios en el país, que se registró en 1832, a raíz, según dijo, del “modelo de opresión imperante”.
Recordó que fue “sofocado por la represión y la fuerza” y que cien años más tarde, en 1932, “la historia se repitió” y el Gobierno de turno “dio la misma respuesta brutal y violenta a las demandas de los pueblos originarios”, al aniquilar “brutalmente a más de 32.000 hombres y mujeres”.
“Tal fue la persecución, tal fue el genocidio que se llevó a cabo, que aquellos que sobrevivieron a la matanza se vieron obligados (…) a comprar nombres y apellidos, a ocultar su identidad y esparcirse por el territorio salvadoreño para no ser perseguidos”, relató.
Indicó que los pueblos nativos debieron cambiar “su forma de vestir, hablar y expresar sus costumbres” para no ser “castigados, perseguidos y asesinados”.
El jefe de Estado instaló este Día de la Hispanidad un congreso que buscará “los consensos necesarios con las representaciones de los pueblos indígenas para constituir una Coordinadora Nacional que formule las políticas públicas destinadas a ese segmento de la población”, detalló la Presidencia en un comunicado.
Destacó que El Salvador es una “sociedad enriquecida por la diversidad” y es su “deber así reconocerlo”.
Dirigente indígenas consultados por Efe celebraron las palabras del mandatario, el primero de izquierda en la historia del país, y demandaron la necesidad de hacer visible su realidad, al señalar que en el país se ha dado un “aniquilamiento estadístico” de estos pueblos.
“Es un gesto importante”, destacó Amado de Jesús Ramos, integrante de la organización indígena Compas El Salvador, al considerar importante pasar del perdón a “resarcir todos los daños que se han hecho contra los pueblos originarios en El Salvador”.
Señaló que se debe “repensar” un nuevo Estado, que no esté construido “únicamente desde la visión que quedó impuesta desde la construcción de la República hace ya casi 200 años”, sino a partir de experiencias como la que lidera Bolivia.
“Ya era tiempo que un Gobierno también pidiera perdón a los pueblos originarios; es un deber y un derecho”, declaró, por su parte, el dirigente de la Asociación de Comunidades Indígenas de El Salvador Fidel Flores, quien, sin embargo, criticó el congreso que se instaló, e indicó que no reúne a organizaciones como la suya.
“Decían que no existíamos y demostramos que aquí estamos y que sí existimos”, afirmó Reina Aguilar, de la comunidad Nahuat-pipil, que junto a la cacaopera y los lencas forma parte de la representación de colectividades originarias que asisten al congreso.
Según el Censo de Población de 2007, un 12 por ciento de los 6,1 millones de salvadoreños son de origen indígena.
———————————————–

Conmemoración de asesinato de pueblo Pilagá en Argentina, Memoria en resistencia. (AYI)  El 10 de octubre se realizó la 63º Conmemoración de la Masacre de Rincón Bomba en la ciudad de Las Lomitas, provincia de Formosa. El acto que convocó a más de quinientas personas contó con la palabra de los ancianos que fueron victimas y hoy son los testigos del genocidio perpetrado por Gendarmería Nacional en el año 1947.
La Federación del Pueblo Pilagá dio su palabra sobre los hechos ocurridos y los vinculó a la continua persecución y despojo de las tierras que hoy siguen sufriendo los pueblos indígenas en la provincia de Formosa. Bartolo Fernández, presidente de la Federación del Pueblo Pilagá expresó que “este es un momento histórico y es bueno que la verdad llegue a la luz”.
Además, se presentó el documental “Octubre Pilagá, relatos sobre el silenció”, dirigido por la prestigiosa cineasta Valeria Mapelman. La directora dijo que “el trabajo realizado no sólo es para los ancianos que lograron dejar su testimonio sino también para los niños y niñas del pueblo pilagá”.
Vale destacar que la conmemoración contó con la presencia de representantes de la INTERWICHÍ, representantes del pueblo Qom de la provincia de Chaco, miembros de Amnistía Internacional y valiosas adhesiones de Adolfo Pérez Esquivel y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
——————————————————–

Comunidades indígenas de Bolívar en Venezuela piden reactivar demarcación de tierras ancestrales.
(12 Oct10- AVN-AYI)  Los pueblos y comunidades indígenas del estado Bolívar reiteraron su llamado a que se de continuidad al proceso de demarcación y entrega de títulos de las tierras que ocupan desde tiempos ancestrales en esta entidad.
Así quedó planteado durante la Asamblea General de Pueblos Indígenas de Bolívar, que se realizó este lunes en el Centro Multiétnico Cultura de Ciudad Bolívar como parte de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Este evento contó con la participación de 500 voceros y voceras de comunidades originarias de 7 municipios de esta entidad, quienes reflexionaron, discutieron e hicieron propuestas sobre los avances logrados tras 518 años de resistencia a la transculturización y el trabajo que queda por hacer en el marco de la construcción del nuevo Estado socialista.
Asistieron también la diputada indígena ante el Consejo Legislativo de Bolívar, Yaritza Aray, así como el presidente del Instituto Autónomo Indígena de la entidad, Efrén Hernández y el presidente de la Federación Indígena de Bolívar, Italo Pizarro, además de autoridades de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Al respecto, el presidente de la Federación Indígena de Bolívar, Italo Pizarro, indicó que “a 518 años de la invasión europea, seguimos resistiéndonos a la extinción de nuestra cultura y la pérdida del territorio que venimos ocupando desde tiempos ancestrales y que hoy es amenazado por las trasnacionales, los mineros ilegales y los terratenientes”.
Acotó que en Bolívar habitan unos 65 mil hombres, mujeres y niños de 18 pueblos originarios oficialmente reconocidos por el Estado venezolano, quienes desarrollan una forma de vida que depende enormemente del equilibrio con el medio ambiente.
“El problema central que enfrentamos en este momento es la reducción progresiva de nuestras tierras ancestrales, y su afectación por la industrial, la minería ilegal y otros males que solo pueden ser evitados con apoyo del Estado venezolano y la unión de nuestros pueblos”, acotó.
Explicó que el tema de la demarcación y entrega de títulos de tierras indígenas sale nuevamente a la palestra en el marco de esta conmemoración.
“Desde el año 2006 se paralizó este proceso y exhortamos al Gobierno Nacional y a las instituciones correspondientes a que se reactive la Comisión Nacional de Demarcación”, agregó.
Señaló que la falta de documentos legales que avalen la propiedad y ocupación de las tierras ancestrales expone a muchas comunidades a la invasión por parte de “criollos”, en muchos casos extranjeros guyaneses, colombianos y brasileños, que penetran en diferentes puntos del estado Bolívar para buscar oro y diamantes de manera ilegal.
“También quedamos expuestos a las ambiciones de empresas mineras internacionales e incluso venezolanas, que obtienen permisos para operar en nuestras tierras dañando el agua, el aire y el suelo”, denunció.
Pizarro indicó que este problema se repite en todos los estados con población indígena, como Zulia, Trujillo, Mérida, Sucre, Monagas,
Anzoátegui, Delta Amacuro, Apure y Amazonas, entre otros.
Indicó que con la demarcación se podrán evitar estos abusos y se garantizará la protección de los espacios que ocupan las comunidades indígenas.
“La Revolución Bolivariana nos ha dado un gran apoyo y nos ha dignificado pero este tema sigue siendo un factor de lucha que estamos dispuestos a proseguir y en el cual esperamos recibir el firme apoyo del Estado, tal y como lo hemos recibido en otras áreas como la educación bilingüe, los derechos humanos y el reconocimiento a nuestra existencia y cultura”, señaló.

———————————————————-
Comunicado Público Niño Prisionero Político Mapuche, Luis Marileo Cariqueo al dejar huelga de hambre.
(fppm) Pu peñi, pu Lamgen (hermanos y hermanas) a través de la presente y a nombre de Luis Marileo, comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional que a 41 días de iniciada la huelga de hambre sumándose a las peticiones de los peñi recluidos en distintas cárceles de Chile y además abogando por el bienestar de todos los niños/as Mapuche, violentados, perseguidos y procesados, queremos expresar los siguiente:
-Que con fecha 12 de Octubre de 2010, luego de esperar un largo tiempo por una respuesta institucional y un compromiso real de SENAME (Servicio Nacional de menores)  para solucionar nuestras demandas como niños prisioneros políticos Mapuche, Luis Marileo Cariqueo ha puesto fin a la huelga de hambre.
Deseamos hacer hincapié que las demandas realizadas hacia la Institución están enfocadas en hacer cumplir y resguardar constantemente los derechos de los niños/as Mapuche que caigan bajo la prisión política en el contexto de la lucha reivindicativa Mapuche.

Que SENAME ha aceptado y se ha comprometido a realizar acciones tanto de resguardo, como de pronunciamiento cada vez que un niño/a Mapuche sea violentado o judicializado, esto a través de nuevas estrategias de trabajo y de un compromiso consecuente con lo que debió ser siempre su interés.

Finalmente agradecemos a todas las personas que han apoyado constantemente este proceso de huelga, que se han movilizado, que no dejaron de exigir justicia y libertad, aquellos que en su anonimato han solidarizado y han comprometido su accionar constante en repudio a un sistema que reprime, encarcela e incluso asesina a menores Mapuche.
Debemos recordar, que a pesar de la alegría y tranquilidad que significa el término de esta huelga de hambre, existen hoy en día tres niños prisioneros políticos Mapuche, un niño mapuche en clandestinidad, un niño cumpliendo reclusión domiciliaria total y el peñi Leonardo Quijón con severas secuelas físicas y psicológicas de lo que fue su reclusión preventiva.
Esperamos que su compromiso pu peñi, pu lamgen se siga manteniendo, que no se deje de exigir verdad y libertad, que podamos velar por que las instituciones que se han comprometido a resguardar a nuestros niños/as realmente lo hagan, y nosotros mismos tomemos un rol protagónico cada vez que un niño/a sea vulnerado en cualquiera de sus derechos básicos.
Desde la cárcel de Chol Chol Luis Marileo Cariqueo envía toda su fuerza en este proceso de recuperación a todos los hermanos que fueron parte de huelga de hambre por demandas justas hechas a este gobierno en especifico y al Estado en forma general.
LIBERTAD A TODOS NUESTROS HERMANOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE
KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ
MARICHIWEW

12 Octubre, 2010.
Familiares, coordinadoras y amigos de los niños Prisioneros Políticos Mapuche.
—————————————————–
Invitan a Firma del Pacto de Tlahuac en México.
(aipin-AYI) El Encuentro Indígena Nacional, dio a conocer que el miércoles 13 de octubre, a las 12 hrs, tendrá lugar la Firma del Pacto de Tlahuac, en el marco de la reunión que sostienen en la Explanada de la Delegación de Tlahuac.
Los 430 indígenas, provenientes de 16 estados de México, realizaron un evento, para conmemorar el 12 de octubre, como Día de la Dignidad y Resistencia Indígena, en contraparte de las fiestas oficiales por la llegada de los invasores españoles a México.
El Movimiento Indígena Nacional (MIN) y la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), afirman que el 12 de octubre es el Día de la Dignidad y Resistencia Indígena y que a más de 500 años, siguen viviendo en un Estado colonial, donde se persigue a las dirigencias que se oponen al sistema neoliberal.
El MIN y la UFIC, pide a su prestigiado medio informativo, dar la cobertura al evento en Tlahuac.
Abundio Marcos- 045 44 32 73 03 08
Saúl Vicente Vázquez– 044 55 20 95 45 01
————————————
Premiado historiador chileno Sergio Villalobos dice que la huelga de hambre Mapuche fué montaje. (las últimas noticias-AYI)
http://www.lun.com/pages/newsdetail.aspx?dt=2010-10-10&PaginaId=15&BodyID=0

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en indígenas-madre tierra, noticias de abya yala, noticias de américa, noticias de pueblos originarios, noticias indígenas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s