cumbre cambio climático-rapanui-mapuche-colombia-ecuador-eventos


El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas Sobre Cambio Climático establece dialogo directo con algunas delegaciones gubernamentales.
(conaie-AYI) Los delegados Indígenas saludan la disposición de algunos países de mantener un dialogo franco y abierto con el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático.
A petición del Foro Indígena representantes gubernamentales de las delegaciones de Ecuador, Perú, y Paraguay se reunieron con los representantes indígenas acreditados para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún en la sala Monarca de Cancún Messe. Durante este primer diálogo, los representantes de los gobiernos explicaron ampliamente sus posiciones, así como su percepción sobre los avances en las negociaciones de textos.
El Doctor Eduardo Duránd, Director General de Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente del Perú, e integrante del equipo negociador de este país reiteró que su delegación está buscando consenso con otros gobiernos para incorporar los derechos de los pueblos Indígenas en los textos de negociación. El delegado peruano, expresó además que su país apoya a los pueblos Indígenas a nivel nacional porque Perú es signatario del Convenio 169 de la OIT.
Por su parte la Ingeniera Damiana Mann delegada del gobierno de Paraguay dijo que su gobierno apoya la propuesta del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático de incorporar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en los textos de negociación, y se comprometió trabajar conjuntamente con los pueblos Indígenas.
También, la Sra. Carolina López en representación del gobierno de Ecuador manifestó que su gobierno esta comprometido en apoyar los derechos de los pueblos Indígenas y la de mujeres. Por su parte, los delegados indígenas informaron a los representantes de las delegaciones gubernamentales que los representantes indígenas que están participando en este evento, continuaran dando seguimiento muy cercano al proceso de negociación de los textos y se mantendrán vigilantes sobre los acuerdos a lo que los gobiernos lleguen en esta Cumbre Mundial.
El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático alerta a todos los pueblos indígenas del mundo para que se mantengan en alerta sobre cualquier posible retroceso en la inclusión de la referencia a los instrumentos internacionales de derechos humanos incluyendo la referencia especifica a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General en 2007. derechos de los pueblos indígenas están reconocidos en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aceptados por la Asamblea General en 2007.
Janeth Cuji, Conaie Comunicacion
Marcial Arias, Pueblo Cuna

Indígenas exigen respeto a sus derechos en Cumbre sobre Cambio Climático. (2dic10-Servindi- AYI) Delegados indígenas presentes en la Cumbre sobre Cambio Climático exigieron a viva voz que los gobiernos incorporen los derechos humanos y refieran la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en los textos finales de negociación.
Reunidos frente al edificio Maya del lujoso Moon Palace de Cancún los delegados expresaron su pedido para que la cumbre sea exitosa para la humanidad y la Madre Tierra y rechazaron las falsas soluciones al cambio climático.
En particular expresaron su preocupación y rechazo por los denominados mecanismos para financiar programas que reduzcan las emisiones que contribuyen al calentamiento global ocasionados por la deforestación y degradación de los bosques (REDD, por su sigla en inglés).
Denunciaron que la deforestación y degradación de los bosques no es la principal causante del cambio climático y que con estos programas los países industrializados pretenden evadir su responsabilidad y evitar asumir compromisos firmes para reducir sus emanaciones de gases de efecto invernadero.
Por otro lado, los bosques no pueden verse unilateralmente a partir de su función ecológica de sumideros de carbono pues para ellos los bosques tienen otras dimensiones que no pueden reducirse al enfoque de mercado.
Los delegados indigenas rechazaron asimismo la posición de algunos pocos gobiernos que pretenden soslayar un enfoque de derechos al sostener que el cambio climático es un tema ambiental y no un tema de derechos.
Delegados de los pueblos indígenas cinco continentes se encuentran reunidos cada día en el caucus global y constituyen el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático que viene realizando esfuerzos para que los documentos de negociación contemplen sus derechos.
Sin la incorporación de sus derechos la cumbre será considerada un rotundo fracaso para la humanidad actual y futura, sostuvieron algunos representantes indígenas.
——————
Vea: http://www.telesurtv.net/secciones/afondo/especiales/XVI_Conferencia_ONU/index.php
——————————————————————
http://iifb.indigenousportal.com/
———————–
http://reddemujeresindgenas.blogspot.com/

Pueblos indígenas del mundo plantean posicionamiento político en la COP XVI sobre cambio climático. (chaskinayrampi-AYI) En la ciudad de Cancún, México el Foro internacional indígena sobre cambio climático en esta segunda semana de negociación en la 16 conferencia de las partes en la convención marco de las Naciones Unidas manifiesta su posicionamiento político que se enmarcan, tres pilares fundamentales de posición: Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Respeto al derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado, reconocimiento y protección al Conocimiento tradicional.
Los pueblos indígenas de todo el mundo participando en la COP16, estamos en la línea de frente ante los impactos directos del cambio climático y los impactos derivados de la implementación de falsas soluciones, aunados a los impactos generados por los Estados que no reconocen ni garantizan nuestros derechos.
Nuestra sobrevivencia presente y futura está en gran peligro. Sin embargo, seguimos efectivamente excluidos como Pueblos Indígenas en estas discusiones y en el proceso de toma de decisiones, por lo tanto, demandamos el respeto a nuestro derecho a la participación plena y efectiva.
Reafirmamos que los tres pilares fundamentales del posicionamiento político de los pueblos indígenas deben ser garantizados y aplicados en el acuerdo final de Cancún, así como en todos los procesos, acuerdos y acciones sobre cambio climático que se lleven a cabo en el nivel nacional, regional o internacional:
· Respeto pleno a nuestros derechos, incluyendo aquellos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
· Respeto a nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado.
· Reconocimiento y protección para el Conocimiento tradicional de los pueblos indígenas como base para la generación de soluciones efectivas al cambio climático. Nuestras estrategias y soluciones locales basadas en el conocimiento tradicional pueden constituir soluciones reales al cambio climático
Reconocemos que en el texto actual de negociación con el que los países Partes están trabajando, existen algunas referencias sobre los pueblos indígenas que deben quedar en el acuerdo final de Cancún.
Insistimos en que no responden suficientemente a nuestras demandas para el reconocimiento pleno e implementación de los derechos que hemos conquistado después de una lucha de 30 años y que ahora constituyen la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Nuestros derechos tienen que ser incluidos en todas las secciones del acuerdo que salga en Cancún, inter alia en las secciones preambular, Visión Compartida, y en la de REDD.
También seguimos rechazando el mercado de carbono por ser una falsa solución al cambio climático. Nuestra Madre Tierra no es un objeto de comercialización. En particular insistimos que los bosques tienen una variedad de funciones y que son la fuente de vida para los pueblos indígenas del mundo, incluyendo los pueblos en aislamiento voluntario. Por eso no pueden ser parte de ningún programa o esquema basado en la compensación por mercado de carbono.
Las soluciones deben reconocer que la Madre Tierra es sagrada.
Exigimos a los representantes de los Estados que reflexionen y evalúen su relación con ella para buscar soluciones reales y efectivas en las cuales se restaure el equilibrio y el respeto entre los seres humanos y la naturaleza.
Exigimos a los representantes de los Estados aquí reunidos que reconozcan la gravedad de la crisis del cambio climático.
Demandamos, especialmente a los países industrializados a que asuman sus responsabilidades para la defensa y protección de la Madre Tierra y se comprometan a tomar acciones serias, efectivas y vigentes para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que están amenazando la vida en todo el planeta.
Nosotros tenemos que hablar por las plantas, los animales y las generaciones del futuro cuyas voces tampoco están incluidas aquí. Su sobrevivencia, así como la de todos nosotros, depende de conclusiones fuertes, justas y reales al final de esta semana aquí en Cancún.
6 de diciembre de 2010, Cancún México
———————-

Pueblos indígenas denuncian negociados y demandan transparencia en la cumbre del cambio climático. (aini-AYI) Las organizaciones indígenas de Bolivia que participan en el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático, como observadoras de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que reúne a 194 gobiernos, han denunciado la falta de transparencia en las negociaciones ya que el acceso de la sociedad civil es limitado y muchos dirigentes no fueron admitidos, incluso en la delegación boliviana importantes dirigentes indígenas y campesinos fueron descartados de la delegación que acompaña a la embajada boliviana en Naciones Unidas.
Los dirigentes de la CSUTCB Rodolfo Machaca e Inés Miranda de la Organización de Mujeres Bartolina Sisa, denunciaron que “las negociaciones se realizan a puertas cerradas, escondiendo la información a los movimientos sociales en un intento de imponer las falsas soluciones basadas en los mercados de carbono desconociendo los derechos de los pueblos indígenas”.
Este es el caso de la estrategia de reducción de emisiones por desforestación REDD+ (plus) a través de la cual los países industrializados y sus empresas transnacionales buscan seguir emitiendo gases a cambio de financiar la preservación del bosque en países tropicales. “El problema es que los pueblos indígenas que habitan y cuidan el bosque no son consultados, aunque ya han manifestado su oposición a REDD+ en la cumbre climática de Tiquipaya, los gobiernos pretenden ignorar este mandato”, señaló el Mallku de CONAMAQ, Rafael Quispe”.
Diversos participantes del Foro Internacional coincidieron en señalar que la falta de transparencia crea un ambiente para que políticos inescrupulosos y empresas transnacionales infiltrados en las delegaciones nacionales aprovechen para negociar los fondos de financiamiento climático y desviarlos hacia sus propias fundaciones que actuarían como intermediarias de la cooperación internacional.
Bolivia debe aclarar su posición sobre REDD+ ya que su voto en la COP 16 es crucial para resguardar la soberanía sobre los recursos naturales y la autodeterminación de los pueblos indígenas en sus territorios ancestrales.
—————–
Estado chileno reprime ahora a pueblo Rapanui.


Piden a Relator Especial de Pueblos Indígenas intervenir por conflicto entre el Estado y el pueblo Rapa Nui. (radio udechile-AYI) El lunes 6 se entregó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un completo informe sobre el actual conflicto entre el Estado chileno y las comunidades indígenas de Rapanui (Isla de Pascua) traves del Relator Especial de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, James Anaya.
El Observatorio de Pueblos Originarios, elaboró durante todo el fin de semana un documento donde se detallan las causas del conflicto, como también el operar de las autoridades y de Carabineros en los últimos enfrentamientos entre la policía y los clanes de familias en los desalojos, que han dado como resultado cerca de una treintena de heridos.
Al respecto el encargado del programa de Ciudadanía del observatorio y quien participo en la elaboración del documento entregado a la ONU, José Araya, dijo que la idea es pedir que el organismo internacional emplace al Gobierno chileno detener la violencia.
“Con el fin de que él intervenga en la situación que está ocurriendo actualmente en la Isla de Pascua con el pueblo Rapa Nui. En lo básico se le hace una relación con los hechos más graves como el operativo ocurrido el viernes 3 de diciembre, se adjunta documentación que tiene que ver con los relatos de lo que allí ocurrió. En relación a este tema puntual se pide una intervención urgente para que se solicite al Estado chileno y al gobierno de Sebastián Piñera, frenar, investigar y sancionar si corresponde los hechos de violencia policial”, señaló Araya.
El experto en materias indígenas indicó además que “es muy importante señalar que nuestro país recibió una notificación desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, enviada el 3 de noviembre pasado, en la que solicita no realizar desalojos en terrenos ancestrales de los pueblos originarios”. En este sentido José Araya califica como criminalizadora la actitud del actuar del Gobierno en materias indígenas.
“La primera reacción del Gobierno de Chile tiende a criminalizar los actos de protesta social, que intenta frenar por la fuerza para eliminar los que ellos piensan es una actitud de protesta ilegal. Esa visión policial es la primera en reaccionar”, indicó.
Uno de los voceros de las comunidades y representante de una de las familias más importantes ancestralmente en la zona es Muta Hey Tuki, para quien es el Gobierno el que está incitando a la violencia.
“Se trata de una provocación para que nosotros nos enfrentemos. Lo que ellos hicieron el viernes 3 provocó la violencia y el pueblo está asustado. Una cosa es actuar de acuerdo con la ley, pero que no haya está agresividad. El Gobierno se podría haber detenido antes de que pasara esto”, explicó el vocero.
Finalmente el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, salió a dar declaraciones sobre el tema. Luego de tres días de absoluto silencio, al ser consultado sobre el actuar de carabineros y del intendente de la zona, Raúl Celis, la autoridad de gobierno dijo que “se tienen que cumplir las órdenes de los tribunales”.
El subsecretario aprovecho la ocasión para tildar de “oportunistas” a la Concertación, quienes criticaron la falta de diálogo del Gobierno ante conflicto.
De esta manera, sin indicios de solución continua el problema, el cual ya cumple varios meses y en donde ayer se realizó una reunión entre autoridades de la zona lideradas por el intendente Celis y miembros de algunas familias para conversar el tema, cita a la que no fueron invitados los voceros de la isla.
http://radio.uchile.cl/noticias/93583/
——
Vea también: http://www.politicaspublicas.net/panel/ 

Cinco rapa nui quedan con medidas cautelares por incidentes. (7dic10-radioudechile-AYI) Con medidas cautelares quedaron los cinco isleños a quienes la Fiscalía acusa de haber usurpado terrenos en Isla de Pascua, lo cual derivó en el violento desalojo del viernes recién pasado.
La decisión del tribunal fue no permitir que tres de los involucrados se acerquen al preceptor judicial de Rapa Nui, Álvaro Rivera, mientras que otros dos deberán firmar quincenalmente en la comisaría de Hanga Roa.
Marina Valenzuela, abogada defensora de Isla de Pascua, señaló que la actuación de los rapa nui se debe a que entienden que los terrenos en disputa les pertenecen por un tema ancestral.
Los habitantes de la isla reclaman que varios terrenos les pertenecen, donde sus antepasados desarrollaron su cultura e identidad, los que hoy les han sido arrebatados con el objetivo de efectuar negocios turísticos.
Además, la actuación vulnera acuerdos y tratados internacionales suscritos por Chile, como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
http://radio.uchile.cl/noticias/93544/
——-
http://www.radiolatinamerika.no/noticias/mundo/53-noticias/680-violenta-represion-por-parte-de-carabineros-dispara-al-rostro-y-quema-bandera-rapanui-en-isla-de-pascua

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/12/05/isla-pascua-carabineros-disparan-y-queman-bandera-rapanui
————————————-
 
——————-
Puelmapu,Ar- Comunicado de Prensa – Comunidad Mapuche Ancalao. (kepepress-AYI) Nosotros, la Comunidad Mapuche Ancalao, ancestralmente ubicada en lo que hoy es el Departamento Ñorquin-co en la Provincia de Río Negro, queremos dar a conocer a la sociedad en general la situación que estamos viviendo en nuestros territorios.
En la actualidad somos víctimas de un nuevo despojo territorial, producto de ventas fraudulentas, mensuras y continuas enajenaciones que están amparadas por el poder político provincial.
Parte de estos territorios se encuentran actualmente en juicio en la fiscalía de San Carlos de Bariloche y con orden de no innovar, emitida por el juez Dr. Calcagno; sin embargo, los usurpadores continúan alambrando y negociando con nuestros territorios y violando nuestros derechos que se encuentran plasmados en la Constitución Nacional, Provincial, Convenios Internacionales y Leyes Nacionales vigentes que prohíben los desalojos a comunidades de pueblos originarios.
Este hecho se enmarca en un contexto de sistemática violencia contra distintas comunidades indígenas a lo largo y ancho de la Argentina, poniendo en riesgo nuestras vidas y las de nuestros hijos.
Entendemos que dar a conocer estos hechos es una de las pocas herramientas que tenemos para protegernos de la injusticia que representa priorizar el dinero antes que nuestro derecho al territorio y a la vida.
Por la falta de financiamiento a la Ley 26.160 en la Provincia de Río Negro, nuestros territorios no han sido aún relevados, exponiéndonos a una situación de completa vulnerabilidad, por lo tanto, responsabilizamos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por no asignar los fondos necesarios y al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) por no cumplir con lo pautado.
Reafirmamos nuestro derecho al uso comunitario del territorio ancestral y remarcamos que nuestra intención no es el enfrentamiento sino tratar de resolver el conflicto por medios legales y pacíficos, no obstante, entendemos que es nuestro territorio y tenemos la obligación de defenderlo en nombre de nuestros ancestros y por el futuro de nuestros hijos.
Comisión Originaria Comunidad Mapuche Ancalao
————
Sicóloga constató “problemas” en niños mapuche por hostigamiento policial en la Araucanía. (radiocooperativa- AYI) La sicóloga Alejandra Riquelme indicó que en la evaluación realizada a los niños mapuches hostigados por funcionarios policiales se constató una disminución en su rendimiento escolar.
http://www.cooperativa.cl/sicologa-constato-problemas-en-ninos-mapuche-por-hostigamiento-policial-en-la-araucania/prontus_nots/2010-12-09/234541.html
—————-
Vea tambièn:  http://www.futawillimapu.org/Llitu/
————
Otra avanzada sobre los territorios- Organizaciones campesinas e indígenas vinculan la violación de sus derechos con el modelo agropecuario y la minería. Responsabilizan a los gobiernos y sectores del Poder Judicial. (Darío Aranda-pagina12-AYI) El campo argentino padeció al menos tres asesinatos en poco más de un año: el diaguita Javier Chocobar el 12 de octubre de 2009 en Tucumán, Sandra Juárez el 13 de marzo pasado en Santiago del Estero, y el qom Roberto López el 23 de noviembre en Formosa. Y, sobre todo, sufrió incontables intentos de desalojo y operativos de represión. “La intensidad de los conflictos territoriales aumentó en todo el país y tiene relación con el proceso histórico de expropiación de territorios de campesinos e indígenas, primero en función del enriquecimiento de un grupo de terratenientes y luego, para consolidar el modelo de la agricultura industrial, parte de un modelo extractivo que se basa en el saqueo de los bienes naturales”, explica Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Comunidades originarias y organizaciones rurales señalan a sectores del poder político y de la Justicia como legitimadores del sector privado.
El 22 de octubre pasado la comunidad mapuche Enrique Sepúlveda sufrió el incendio de una vivienda y balearon a su lonko, Abelardo Sepúlveda. La comunidad habita desde inicios del siglo pasado en el paraje Buenos Aires Chico, en El Maitén (Chubut). Cuatro días después, en la localidad Tecka, la policía hirió al mapuche Gustavo Pallalef. No se detuvo ni procesó a los agresores. “La cruda realidad muestra la permanente vulneración de los derechos de los pueblos indígenas de la provincia, por acción u omisión de los estamentos medios y superiores del Gobierno”, denunció el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) de Chubut, en su informe anual 2010 sobre el cumplimiento de la legislación indígena.
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), desde hace nueve años está dividido en dos sectores, pero ambos coinciden en oponerse al modelo agropecuario (con la soja como emblema), motivo central del avance sobre territorios campesinos, el desmonte, las fumigaciones masivas con agrotóxicos y los desalojos. “El avance del modelo agroexportador trajo innumerables conflictos legales a las familias asentadas en las tierras desde hace décadas. Los avances tecnológicos hicieron de las viejas y olvidadas tierras un paraíso para grandes empresarios”, explicaron desde el Mocase-Vía Campesina (integrante del MNCI). “Si se respetaran los derechos de los antiguos pobladores de las tierras, este indiscriminado avance sería muy difícil de llevar adelante”, enfatizaron.
El 21 de julio, hombres armados al mando de un empresario ingresaron a tierras campesinas del paraje Agua Amarga, en el norte santiagueño, y golpearon a familias campesinas. La policía dejó libres a los agresores y detuvo a las víctimas. En agosto, en el paraje Pozo del Castaño, guardias privados armados amenazaron a familias rurales y dispararon frente a la escuela de la comunidad. El 15 de octubre, un día después de haberse reunido con el gobernador Gerardo Zamora, un grupo armado ingresó nuevamente a la comunidad y disparó contra los campesinos.
Entre las exigencias de las familias campesinas figuran el juicio y castigo a los policías y jueces cómplices de los ataques y la urgente sanción de una ley para frenar los desalojos. El martes último, en el paraje El Simbolar (departamento de Alberdi), ocho campesinos fueron golpeados y heridos por disparos al frenar el avance de empresarios que pretendían desmontar el territorio ancestral de los campesinos. “Vamos a seguir defendiendo nuestras tierras que, por derecho, nos corresponden. Hacemos responsable al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo por los hechos de violencia y daños físicos que sufrieron nuestros compañeros”, denunció el presidente del otro sector del Mocase, Guido Corvalán.
En Pampa del Indio, Chaco, la comunidad qom Adriani-Berdún habita el mismo lugar desde hace cincuenta años, pero la acusan de “usurpadora”. El 30 de marzo último fueron desalojados, reprimidos, destruida parte de su humilde vivienda y encarcelados. Los Adriani-Berdún volvieron a su territorio. En noviembre pasado, dos integrantes de la familia fueron detenidos y presionados para que abandonen las parcelas. “Exigimos que se ponga freno a los atropellos y desalojos en todo el territorio provincial por parte de poderosos intereses económicos”, señalaron en un comunicado 33 organizaciones que declararon el estado de alerta y advirtieron que no permitirán un desalojo más en la provincia.
Las historias de judicialización, represión y desalojos se repiten en todas las provincias con presencia campesina e indígena, sin importar el signo político del partido gobernante. Las comunidades originarias y campesinas tienen múltiples diferencias, pero también coincidencias: la defensa de una forma de vida vinculada con el cuidado del territorio, la denuncia de violaciones a sus derechos y de que los conflictos tienen directa relación con el modelo agropecuario, la minería a gran escala, la ganadería intensiva, el monocultivo de árboles, el avance petrolero y el turismo.
“El gobierno nacional generó algunas políticas para que las organizaciones avancemos y disminuya la represión. Sin embargo eso no se replica en los gobiernos provinciales, incluso en algunos de sus principales aliados. Si esa contradicción no se resuelve, las políticas de derechos humanos serán una expresión de deseo cuando se contraponen a los intereses económicos concentrados”, afirmó Montón, del Movimiento Campesino Indígena, presente en diez provincias.
El relevamiento “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”, realizado por la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) y presentado en octubre último, contabilizó 164 conflictos de tierras y ambientales, casi ocho millones de hectáreas y 950 mil personas afectadas, principalmente indígenas y campesinos, de seis provincias del norte argentino. El 89 por ciento de los conflictos comenzó en paralelo con la instalación del actual modelo agropecuario. A pesar de leyes que protegen la posesión de tierras de familias ancestrales (desde la Constitución Nacional al Convenio 169 de la OIT y la Ley 26160) en casi todos los conflictos por tierras se determinó que indígenas y campesinos carecen de títulos que, por las leyes vigentes, el Estado y el Poder Judicial debieran reconocer y respetar.
—————-
Colombia- EXIGIMOS LIBERTAD PARA LOS LÍDERES INDÍGENAS ARNEY TAPASCO Y FÉLIX HERNÁNDEZ. (cridec-AYI)
EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS (CRIDEC) HACE UN LLAMADO URGENTE A LOS ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, PARA QUE SE DIRIJAN A LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, EN SOLICITUD DE QUE ESTA CORPORACIÓN REVISE LA SENTENCIA DE TUTELA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA DEL 13 DE OCTUBRE DE 2010, QUE NEGÓ LA TUTELA CONTRA LA SENTENCIA DE LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE CONDENÓ A OCHO AÑOS DE PRISIÓN A LOS LÍDERES INDÍGENAS EMBERA CHAMÍ DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS: ARNEY TAPASCO Y FÉLIX HERNÁNDEZ.
LA SALA DE CASACIÓN PENAL DE LA CORTE SUPREMA VULNERÓ EL DERECHO FUNDAMENTAL AL DEBIDO PROCESO DE LOS COMPAÑEROS ARNEY Y FÉLIX, AL REVOCAR UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE MANIZALES, CON MÉRITO DE COSA JUZGADA, QUE LOS HABÍA DECLARADO INOCENTES.
LAS CARTAS O MENSAJES PUEDEN DIRIGIRSE A:
HONORABLES MAGISTRADOS CORTE CONSTITUCIONAL
PALACIO DE JUSTICIA CALLE 12 NO. 7 – 65 BOGOTÁ D.C.- COLOMBIA
PBX: (57 1) 350 62 00
O AL CORREO-E: correos@corteconstitucional.gov.co
FAVOR ENVIAR COPIA AL CRIDEC: cridecderechoshumanos@gmail.com
AGRADECEMOS ENORMEMENTE SU SOLIDARIDAD.
COMITÉ EJECUTIVO.
————–
INFORMACIÓN ADICIONAL.
ARNEY ANTONIO TAPASCO REYES y FELIX ANTONIO HERNANDEZ ALCALDE son reconocidos líderes del pueblo indígena Embera-Chamí, pertenecientes al Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta, ubicado en los Municipios de Riosucio y Supía en el Departamento de Caldas. ARNEY fue gobernador del Cabildo de su parcialidad, candidato a la Alcaldía de Supía y coordinador del Área de Salud del CRIDEC, y Félix fue diputado ante la Asamblea de Caldas.
En 2008 los líderes fueron detenidos e investigados por el posible delito de rebelión, como auxiliadores de un grupo insurgente. En primera instancia fueron condenados a ocho años de cárcel por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales, en sentencia del 28 de julio de 2009. En segunda instancia, el Tribunal Superior de Manizales, mediante sentencia del 29 de septiembre del mismo año, revocó el fallo anterior y los declaró inocentes, ordenando su libertad.
La Fiscalía General de la Nación presentó recurso de casación contra el fallo del Tribunal ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; pero el 12 de abril de 2010 el mismo ente acusador presentó el desistimiento del recurso, que la Corte admitió, por auto del 21 de abril siguiente.
Al desistirse del recurso, o sea, al retirarse la petición de casación, la Corte Suprema perdía la competencia para continuar el caso, porque el artículo 199 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004) dispone que “podrá desistirse del recurso de casación y de la acción de revisión antes de que la Sala las decida”, y la consecuencia del desistimiento es hacer cesar el proceso penal; por lo cual el fallo de inocencia del Tribunal Superior de Manizales quedaba en firme, y por lo tanto hacía tránsito a cosa juzgada, impidiendo al Estado continuar la acción judicial contra la persona acusada, siendo éste uno de los pilares del debido proceso.
Sin embargo, contra todo derecho, en el mismo auto del 21 de abril la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia optó por hacer caso omiso del desistimiento de la Fiscalía y continuar el proceso de oficio, es decir, por su propia cuenta, sustituyendo el texto del artículo 199 citado por su propia interpretación, ene l sentido que el término para desistir del recurso de casación no era hasta antes de que ella fuera decidida por la Sala, sino hasta la admisión de la demanda. Dijo la Corte:
“No obstante, aunque es cierto que el órgano investigador goza de la potestad legal dispositiva de desistir del recurso de casación –artículo 199 ibídem-, a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan este extraordinario medio de impugnación, es posible afirmar que el interés para desistir de la parte concluye cuando se califica el libelo, en este caso, el promovido por uno de sus delegados. En efecto, después de admitida la demanda por la Corte, el interés particular de la parte recurrente debe ceder para garantizar el interés general, la efectivización de los fines esenciales de la casación (…)”.
En desarrollo de esta competencia autoasumida, el 7 de julio de 2010 la Sala Penal de la Corte Suprema decidió revocar la sentencia del Tribunal de Manizales, reviviendo así la condena de ocho años de prisión a los compañeros Arney y Félix, en violación del principio de la Cosa Juzgada y por ende del Derecho Fundamental al Debido Proceso.
Además, al separarse la Fiscalía del proceso, la Sala Penal no convocó la Audiencia para la sustentación oral del recurso de casación, prevista en el artículo 184 del C. de P. P., por lo que no fue posible ejercer el derecho de contradicción, vulnerándose también el Derecho de Defensa.
No conocemos las razones que haya tenido la Corte Suprema de Justicia, que se ha distinguido por ser fiel guardiana de los derechos de los colombianos frente a los abusos del poder, para en este caso ensañarse contra nuestros compañeros, luchadores sociales, líderes de las comunidades indígenas de Caldas; hasta el punto de saltarse el principio de la cosa juzgada con tal de condenar por crímenes contra el Estado a unos ciudadanos que ya habían sido declarados inocentes en fallo con fuerza de cosa juzgada.
A raíz de este fallo, Arney Tapasco y Félix Hernández se dirigieron al Consejo Superior de la Judicatura a instaurar una Acción de Tutela contra la Corte Suprema por la vulneración al debido proceso, que es la espina dorsal del sistema legal colombiano, un instrumento de garantías frente a la arbitrariedad judicial y de seguridad jurídica a los sujetos que intervienen en el sistema judicial penal, y ante todo un derecho fundamental de toda persona. Pero el Consejo de la Judicatura negó el amparo, aduciendo, en sentencia del 13 de octubre de 2010, que la Corte Suprema sí podía obrar de oficio, avalando la interpretación extensiva, y abusiva, que hizo la Sala Penal de la figura del desistimiento y con la cual se hicieron nugatorias las garantías de los procesados.
La Constitución colombiana permite que la Corte Constitucional escoja a discreción las sentencias de tutela (art. 86); por lo cual es muy importante que un grupo de personas u organizaciones se dirijan a la Corte para solicitar la escogencia de una sentencia en particular. En nuestro caso, de no ser escogida para revisión la sentencia del Consejo Superior de la Judicatura, la sentencia de la Corte Suprema quedará en firme y nuestros compañeros deberán purgar un condena injusta de ocho años de prisión.
—————————-
Colombia- CHOCÓ:  Comunidades Indígenas se encuentran en inminente riesgo por minas antipersonales, conflicto armado, despojo de tierras, desplazamiento, minería y falta de garantías del estado colombianowww.orewa.org

Comunidades Indígenas del Chocó un Pueblo que Resiste al Exterminio. (naasin-AYI) Sabemos que todo el poder económico y político tienen los ojos puestos en nuestros territorios, y busca apoderarse de el, debido a las riquezas humanas y gran biodiversidad que hay en nuestros territorios, las acciones de los grupos armados, colonos, mineros, narcotraficantes y los grupos económicos del país y del mundo, están llevando al exterminio a los pueblos indígenas del Chocó. http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1327:comunidades-indigenas-del-choco-un-pueblo-que-resiste-al-exterminio&catid=1:ultimas-noticias
———————–
Invasión de tierras en Madungandí. (Mayra Castillo Córdoba- mcastillo@elsiglo.com -AYI) El Congreso General Kuna de Madungandí anunció el pasado viernes, 3 de diciembre, un plazo de 15 días al Ministerio de Gobierno para que se les asigne un corregidor en la comarca y así evitar las invasiones en tierras en el lugar que podrían terminar en una masacre.
Mediante la Resolución No. 8 del 28 de noviembre de 2010 se establece que, en un período de 15 días, el Gobierno debe tomar medidas.
En su artículo 3, el documento indica que se debe considerar la urgente necesidad de nombrar al corregidor en la comarca de Madungandí, el motivo es porque persiste el problema de invasión de tierras por parte de personas ajenas a la comarca.
Ovidio Espinosa, secretario general del congreso, dijo que actualmente no tienen un corregidor porque, aunque está nombrado Evelio Jiménez, él no ejerce el cargo, por lo que, pidieron mediante una carta a la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, que se nombre a Vicente Urriola en su reemplazo.
‘No hay control de las tierras, cualquiera invade por eso exigimos una autoridad’, añadió.
Reiteró que el plazo termina el próximo 14 de diciembre y que, si el día 15 de diciembre, no tienen respuestas tendrán que tomar otras medidas, en donde no descartó el cierre de calles.
La comarca Madungandí tiene una población de unos tres mil 500 indígenas que buscan encontrar una autoridad que les de solución a su problema.
Al consultar a Méndez del caso, explicó que el director de política del congreso quedó en enviarle un informe que todavía no ha llegado.
La ministra afirmó que en cuanto llegue el informe lo van a evaluar para que en esta semana se trate la solicitud de los kunas de Madungandí para evitar algún conflicto futuro.
———————-
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras- COPINH. (copinh-notasrebeldes-AYI) PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
COPINH, el Frente de Resistencia Municipal, Iglesia y miembros/as de diferentes comunidades del Municipio de Colomoncagua, comunicamos lo siguiente:
1.- Condenamos la actitud tomada por el alcalde municipal doctor Anael Martínez Hernández al violar el acuerdo del 1° de noviembre, firmado por la corporación y representantes de organizaciones y de las comunidades indígenas, sobre realización de cabildo abierto el 1° de diciembre para el cual se negó realizarlo.
2.- Condenamos la actitud de boicotear el cabildo abierto al invitar a representantes de empresas transnacionales para realizar propaganda a favor de las represas.
3.- Condenamos la actitud politizadora de entregar bonos en esta fecha para confundir y además seleccionar personas de su partido en el poder desestabilizar el acuerdo firmado.
4.- Por tal razón el pueblo de Colomoncagua seguirá sus acciones de lucha en contra de estos abusos de poder que siguen violentando a los derechos del pueblo de Colomoncagua.
5.- Declaramos que no se permitirá la entrada de autoridades y particulares a realizar estudios o pretender iniciar proyectos de explotación de nuestros recursos naturales.
6.- Declaramos en alerta a los municipios de Colomoncagua, Concepción, San Marcos de la Sierra y otros municipios afectados a seguir en acciones de repudio y ejercer el poder popular.
Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces de vida, libertad, justicia, dignidad y paz.
Dado en Colomoncagua 1° de diciembre del 2010
——————
Bolivia se prepara para aprobar Ley que delimitará la justicia indígena. (jornadanet-AYI) Bolivia tendrá antes de fin de año una “Ley de deslinde jurisdiccional” que definirá y delimitará las funciones y competencias de la justicia indígena, en cuyo nombre se producen frecuentes linchamientos, anunció ayer la Viceministra boliviana del ramo, Isabel Ortega.
El anteproyecto Ley de Deslinde Jurisdiccional, que será considerado por la Asamblea Legislativa boliviana, defiende la vida y la administración de justicia indígena originaria y campesina, agregó la Viceministra Ortega.
“La justicia indígena, originaria y campesina no lincha, no mata, sino respeta los derechos y defiende la vida”, insistió en declaraciones enmarcadas en la Conferencia Internacional sobre Administración de Justicia Indígena en los Pueblos de América que reúne, en La Paz, a expertos de Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú, México y España.
Explicó que la norma busca establecer el deslinde de la jurisdicción indígena originaria campesina y comunidades interculturales respecto de la jurisdicción ordinaria, agroindustrial y otras constitucionalmente reconocidas por la Constitución boliviana.
Ortega subrayó la filosofía humanista del precepto legal.
“El espíritu del anteproyecto de ley respeta la vida, el derecho a la defensa y la vigencia plena de los derechos colectivos establecidos en los pueblos indígenas originarios”, insistió.
La ley en potencia trata también de fijar las facultades de las autoridades indígenas para resolver conflictos territoriales.
Asimismo, la vigencia y el ejercicio de las funciones jurisdiccionales y de la competencia de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y comunidades interculturales que se fundamentan en la Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Aseguró que la jurisdicción indígena originario campesina y de comunidades interculturales tiene igual jerarquía que la jurisdicción ordinaria, agroindustrial y otras.
Luego del proceso de consulta y validación al que fue sometido, el anteproyecto de ley ha sufrido modificaciones y cambios sustanciales que aleatoriamente fueron trabajados por la multilateral Comisión Técnica Núcleo, conformada por destacados de organismos de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el Alto Comisionado de NNUU, el Defensor del Pueblo y representantes del Poder Judicial.
El Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina articuló los resultados de la consulta.
http://www.jornadanet.com/n.php?a=56612-1
——————————————–
Anmistía Internacional se pronuncia sobre el allanamiento a ONG indigenista. (7dic10-la nacion-AYI) Allanamiento a ONG sería en represalia por sus denuncias públicas sobre expedición científica, asegura el prounciamiento público emitido por Amnistía Internacional. El comunicado -que reproducimos más abajo- responde a la intervención fiscal policial efectuada en el local de Iniciativa Amotocodie
“Amnistía Internacional expresa preocupación por las actuaciones del Estado en contra de Iniciativa Amotocodie, ONG que trabaja con grupos indígenas Ayoreo no-contactados en el Chaco paraguayo. Iniciativa Amotocodie fue allanada el 1 de diciembre último por el Ministerio Publico y la Policía Nacional, habiéndose abierto una investigación en contra de esta ONG. La organización había rechazado públicamente una expedición científica llamada “Chaco Seco 2010” porque podía afectar los derechos de pueblos indígenas no contactados. La expedición fue suspendida el 12 de noviembre por el gobierno paraguayo. Parecería que las acciones en contra de esta ONG y los defensores de derechos humanos que la conforman, serían en represalia a las denuncias que hizo en víspera de la expedición.
La organización considera, además, que una serie de errores procesales, además de interpretaciones equivocadas de la labor y competencias de una organización no gubernamental inherentes en sus acciones, ponen en duda la legalidad y la legitimidad de las actuaciones fiscales y judiciales realizadas.
En vez de cuestionar la planificación de una expedición científica que no prestó la debida atención al posible impacto en los derechos de grupos indígenas no-contactados, y sin emprender las debidas iniciativas para consultar previamente a otros grupos indígenas que podrían verse afectados, se está desviando la atención del tema de fondo, utilizando críticas a defensores de derechos humanos.
El pedido de allanamiento de la fiscalía se basa en una queja de un grupo de 16 líderes y miembros de comunidades Ayoreo que se hizo durante una reunión organizada por la propia Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio Público, supuestamente con el motivo de “informar” a la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay sobre la expedición científica. Durante esta reunión, se hace la queja que la organización Iniciativa Amotocodie presionó y engañó a otros líderes y representantes Ayoreo para que firmen un documento rechazando la presencia de los científicos, alegaciones que han sido rechazadas públicamente por la organización.
Las actas de estas reuniones, y los documentos firmados en contra de la expedición científica por diferentes líderes y representantes Ayoreo demuestran claramente la divergencia en opiniones sobre la expedición y su posible impacto. Pareciera que el Estado, al no asegurar la consulta previa, libre e informada de grupos indígenas que podrían ser afectados, estaría aprovechando de divergencias exacerbadas por sus propias omisiones, para fomentar críticas hacía uno de los múltiples actores en este panorama complejo. Este panorama se genera a raíz de diferentes intereses en la tierra y su uso que crean tensiones con los reclamos de los pueblos indígenas de asegurar su derecho a sus tierras ancestrales.
Este caso demuestra una vez más el vacío en la implementación en Paraguay de estándares internacionales relevantes a los derechos de los pueblos indígenas y la necesidad urgente de establecer procedimientos y criterios para procesos de consulta para obtener el consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas del país. Estos deben ser acordes con los estándares consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.
Preocupa a Amnistía Internacional que estos hechos se dan en un ambiente de crecientes críticas a ONGs y defensores de derechos humanos en Paraguay, éstas basadas muchas veces en interpretaciones equivocadas y tergiversadas de su rol de defensa y fiscalización. Iniciativa Amotocodie, y otras organizaciones que defienden los derechos humanos, han visto sus labores cuestionadas en campañas de desprestigio fomentadas por algunos medios de comunicación desde hace tiempo.
La Declaración sobre defensores de derechos humanos de Naciones Unidas, aprobada en 1998, establece la obligación de los gobiernos de reconocer y apoyar el trabajo crucial de defensores de derechos humanos, al igual que asegurar que puedan realizar su trabajo sin temor de represalias o amenazas.
Amnistía Internacional reconoce la responsabilidad de las autoridades paraguayas de investigar hechos punibles dentro del marco de la legalidad en el país, y deploraría cualquier acto de presión o engaño efectuado por autoridades o personas en cargos de confianza que se llega a comprobar de forma imparcial. Sin embargo, la organización de derechos humanos cree que las múltiples errores procesales cometidos hasta la fecha, vuelven infundamentada e insostenible la acción penal en este caso.
Entre los errores procesales cometidos, se encuentra la falta de fundamentación de la orden judicial para el allanamiento, la cual introduce nuevas figuras penales que no están citadas en la solicitud fiscal de apertura de la investigación. El carácter genérico de la orden de allanamiento, y el permiso que se da para “levantar todo tipo de evidencia”, permitió que los agentes fiscales incauten documentos sin ninguna relación a los hechos punibles citados. Es de preocupación, además, que en el marco del allanamiento se abrió correspondencia personal de integrantes de la organización, que nada tenían que ver con su trabajo o la denuncia efectuada.
Información complementaria.
El proyecto “Chaco Seco 2010” fue organizado por el Museo de Historia Natural de Reino Unido, conjuntamente con el gobierno paraguayo (la Secretaría de Ambiente) y la ONG paraguaya Guyra Paraguay. En septiembre las autoridades paraguayas anunciaron públicamente la expedición por primera vez, aunque el planeamiento del proyecto estaba en curso desde hace más de un año. Luego de denuncias recibidas, la expedición fue suspendida.
El Chaco Paraguayo está habitado por diversas pueblos indígenas, algunas de ellos no-contactados. El Estado tiene la obligación de consultar con los pueblos indígenas cualquier proyecto que pueda afectarlos. Para los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial existe un proyecto de directrices de protección preparada por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, conjuntamente con representantes estatales, organizaciones indígenas y otros actores, que sirven para guiar al estado Paraguayo en emprender acciones de consulta previa con estos grupos.
El 22 de noviembre la fiscal y directora de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, María José Irrazábal, ordenó la apertura de una investigación de los hechos de “simulación de un hecho punible” (Código Penal Art.291) contra Iniciativa Amotocodie, citando como antecedente al acta de una asamblea de líderes Ayoreos afiliados a la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP) el 12 de noviembre donde ella estuvo presente “en vista a nuestra función protectora de los Derechos y de la voz de los pueblos indígenas, a fin de evitar que los mismos sean vulnerados”.
En el acta de la reunión entre la fiscalía y 16 líderes y miembros de comunidades Ayoreo, se hace referencia a las acciones realizadas por Iniciativa Amotocodie, alegando que la organización presionó y engañó a otros líderes y representantes Ayoreo para que firmen un documento rechazando la expedición el 25 de octubre.
En base a esta investigación preliminar se llega a dictar un mandamiento de allanamiento el 30 de noviembre. El mandamiento es de carácter genérico, ordenando el allanamiento “a los efectos de levantar evidencias documentales y materiales, cualquier información útil que se relacionen con la presente investigación, proceder a la aprehensión de quienes puedan resultar partícipes y participantes del hecho punible investigado”. Sin embargo, es de notar que contiene dos cargos punibles – “lesión de confianza” (Art.192) y “omisión de aviso de un hecho punible” (Art.240) – que no estaban incluidos en el documento que abre la investigación.
El miércoles 1 de diciembre 2010 las oficinas de ONG Iniciativa Amotocodie fueron allanadas por representantes del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional. El allanamiento se inició a las 14.30 de la tarde sin haber avisado a la organización, cuyos empleados no se encontraban presentes. Los efectivos de la fiscalía y la policía rompieron una ventana para poder entrar. Luego de una hora llegó una integrante de la organización, y más tarde otras personas afines a la ONG. A lo largo de 9 horas, se recopiló y confiscó archivos, computadores, documentos de la organización. Se entiende que los agentes fiscales llamaron a un periodista del periódico nacional ABC Color para que cubra el allanamiento.
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?anmistia-internacional-se-pronuncia-sobre-el-allan&edicion=1&sec=21&art=4063
———————————-
Ecuador- CON LA PRESENCIA DE 300 DELEGADOS/AS OFICIALES DE LAS ORGANIZACIONES PROVINCIALES Y AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR, SE DIO INICIO EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL Movimiento de Unidad Plurinacional PACHAKUTIK, MUPP. (pk-AYI) Bajo la consigna “Somos Pachakutik”, “unidos en la diversidad en el Estado Plurinacional del Ecuador”, dirigida por la Asambleísta Magali Orellana, Jefa del Bloque Legislativo Pachakutik, en la sede del movimiento Pachakutik, ubicado en la ciudad de Quito, se dio inicio el Congreso Extraordinario del MUPP.
En su alocución, la Asambleísta Magali Orellana, reseñó que quienes ostentan le responsabilidad de ser autoridades estamos gracias a Pachakutik, el cual no se debe olvidar. “Aquí están las futuras autoridades que darán continuidad a Pachakutik; a este Pachakutik que demuestra nobleza al incorporar a todos los sectores sociales existentes en nuestro país, esto ha permito dar pasos agigantados que hoy se ve reflejado al asumir las responsabilidades en el contexto político. Pachakutik conoce la realidad de nuestros pueblos, Pachakutik sabe y conoce el sufrimiento, por eso es la esperanza para el país y sabe qué hacer.

Pachakutik no se queja del pasado, sino propone acciones positivas para el futuro, bajo los principios del AMA LLULLA, AMA KILLA, y AMA SHUWA”, aseveró.
Con estas reflexiones y habiendo contado con el quórum reglamentario correspondiente, Rafael Antuni, Coordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, MUPP, declaró instalada el Congreso Extraordinario. Al tiempo de referir que este congreso refundará el caminar del Movimiento Pachakutik, en alusión de que este día aprobarán el Régimen Orgánico del MUPP, la reestructuración parcial paritaria (hombre mujer) de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, y la planificación para la recolección de firmar para reinscribir al movimiento Pachakutik ante el Consejo Nacional Electoral.
Además de los delegados oficiales al evento asisten: Asambleístas, Prefectos, Alcaldes, Concejales, así como dirigentes históricos (Luis Macas) y ex autoridades del MUPP.
Nota: adjunto los audios de la Asambleísta Orellana, y del compañero Rafael Antuni.
“Tawka Kawsayyuk Mamallaktata masmanakunchik”
“Construimos el Estado Plurinacional”
WILLACHIK: G.V.S.
Quito, 03 de diciembre de 2010
———————
BID lanza consulta pública para discutir Estrategia de Cambio Climático en América Latina y el Caribe.  (kunturnet-AYI) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe, ha puesto en marcha una amplia consulta pública sobre el borrador de su Estrategia Integrada para la Adaptación al Cambio Climático y Mitigación; Desarrollo Sostenible y Energías Renovables.
Para participar consulte aquí: http://www.iadb.org/news/detail.cfm?language=SP&id=8432&artid=8432
———————-
Premio Copé Internacional 2010» XVI Bienal de Cuento & II Bienal de Ensayo. (AYI) Petróleos del Perú invita a todas las personas con vocación literaria a participar en el «Premio Copé Internacional 2010» XVI Bienal de Cuento & II Bienal de Ensayo.
El ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al Trofeo Copé Oro, a la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su obra bajo el sello Ediciones Copé. Los ganadores de la XVI Bienal de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y Bronce; a la suma de 20.000, 15.000 y 10.000 nuevos soles, respectivamente; y a la publicación de sus obras bajo el sello Ediciones Copé.
Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 17 de diciembre de 2010.
Revise y descargue las bases del concurso literario en el sitio web: premiocope.petroperu.com.pe o haciendo clic en el ícono “Premio Copé Internacional” del Portal web: www.petroperu.com.pe
——————
Salvemos el Planeta: Premio para cortar efecto invernadero. (AYI) Este concurso premiará con US$ 25 millones de dólares a quien tenga la brillante idea de presentar un sistema que consiga eliminar de la atmósfera mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año. El incentivo es ofrecido por Richard Branson con el apoyo de Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos, y responde a la urgente necesidad de detener el efecto invernadero de la tierra.
Ante la inacción de los líderes mundiales por solucionar el preocupante efecto invernadero, Richard Branson, propietario del Grupo Virgin, y Al Gore, han lanzado el concurso “Virgin Earth Challenge” para quienes demuestren un sistema comercialmente factible capaz de reducir, de manera considerable, los gases invernaderos que afectan a la atmósfera contribuyendo a lograr la estabilidad del clima del planeta Tierra.
Plazo final: 09 de febrero de 2011
Mayor información: http://www.virginearth.com
——————-
BECAS FUNIBER 2010 – Maestrías, Especializaciones y Capacitaciones en Medio Ambiente. (funiber-AYI) La Fundación Universitaria Iberoamericana- FUNIBER busca difundir y compartir el conocimiento europeo y el latinoamericano. Desde su fundación en 1997 en Barcelona-España, ha crecido continuamente llegando hoy en día a crear una red académica y profesional con presencia en 20 países. FUNIBER posee programas avalados por universidades españolas y latinoamericanas en el área de Gestión y Auditoria Medioambiental.
Mayor información: http://www.funiber.org/
—————
Oportunidades de Becas Internacionales para los jóvenes de las Americas. (kunturnet-AYI) Este es un documento elaborado por el Young Americas Business Trust (YABT) en el que se recopila información sobre algunas oportunidades de becas internacionales para los jóvenes de las Américas interesados en cursar estudios universitarios a nivel de pregrado, postgrado, doctorado, entre otros. Aunque es información disponible, muchas veces resulta difícil conseguirla y tenerla recopilada en un solo documento. En esta ocasión, YABT te presenta un boletín especial sobre oportunidades de becas internacionales.
Contacto: Carlos Mario López Gerente de Programas YABT Tel: +1 202 4583290 +1 202 4583290 CMlopez@oas.org
Toda la información   https://docs.google.com/fileview?
—————
Becas Académicas de la OEA. (oea-AYI) En su afán de fortalecer las relaciones entre los pueblos del hemisferio, el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA (OEA/DDHEC) está comprometido con la promoción y el apoyo del desarrollo de las habilidades de los ciudadanos en los Estados Miembros de la OEA maximizando el número de becas que se otorgan para estudiar en instituciones educativas de reconocida excelencia académica con los recursos disponibles. Para lograr este objetivo, el Programa de Becas de la OEA colocará un mayor número de becarios en las universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades de la OEA/DDHEC o con aquellas instituciones con quienes la OEA/DDHEC haya firmado acuerdos para la colocación de becarios. Consecuentemente, el número de becas otorgadas a individuos que hayan obtenido su admisión por su propia cuenta seguirán siendo limitadas. De esta manera, los participantes que elijan la opción de becas de auto colocación, tendrán menos oportunidades de ganar una beca de la OEA..
Informes: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/acerca.aspx?culture=es
—————————-
USA- Republicanos disolverán panel de la Cámara de Representantes sobre calentamiento global. (democracynow-AYI) Los líderes republicanos anunciaron planes de disolver el panel de la Cámara de Representantes para combatir el calentamiento global cuando asuman el control de la cámara el mes que viene. Un portavoz del republicano John Boehner, el presidente designado de la Cámara de Representantes, calificó al Comité de Investigación sobre el Calentamiento Global como “un claro ejemplo… de desperdicio y repetición” en el Congreso.
————————
QUINTO ENCUENTRO DEL QULLASUYU DE JOVENES Y NACIONALIDADES ORIGINARIOS- QHAPAQ RAYMI 160,518 PK WATA- RITUAL DEL FLORECIMIENTO. (kuntur qeso-AYI) Larkaloma Ayllu, Guanujo, Bolívar – Ecuador del 21 al 24 de Diciembre del 2010
PROGRAMA
MARTES, 21 DE DICIEMBRE DEL 2010
6:00pm Llegada de participantes a la escuela de larkaloma
6:30 Inscripciones y merienda
7:30 Encendido y vigilia del fuego sagrado
8:00 Bienvenida por las autoridades y ñustas de larkaloma
8:30 Merienda e Integración Cultural

MIERCOLES, 22 DE DICIEMBRE DEL 2010
05:00 am Recibimiento, Saludos al Tayta Inti e Izamiento de la Wiphala del Qullasuyu.
06:00 Caminata espiritual al nevado del Chimborazo
12:00 Ritual de armonización en la cumbre del Tayta Chimborazo
1:00pm Pampa Mikhuna
2:00 Música y Danza Espiritual
4:00 Retorno de la montaña del Chimborazo a Larkaloma
7:30 Merienda
8:00 Continuación del Festival de Música y Danza del Qullasuyu – coliseo larkaloma

JUEVES, 23 DE DICIEMBRE
06:00am Saludos al Tayta Inti
07:00 Desayuno
08:00 Apertura de Feria Artesanal, trueke y Exposición Cultural
08:30 Concurso comunitario de Dibujo y pintura de niños, jóvenes y adultos (premios)
10:00 Carrera de Chaskis de niños, jóvenes y adultos (premios)
1:00pm Pampa Mikhuna
1:30 Juegos tradicionales
4:30 HISTORIA Y COSMOVISION DEL QHAPAQ INTI RAYMI
Por: Yawar Awki Anacona Piamba – Nación Yanakuna, Colombia
5:00 UNIVERSIDADES INDIGENAS PARA EL ESTADO PLURINACIONAL
Por: Fernando Sarango – Universidad Amawtay Wasi, Ecuador
5:30 SUMAQ KAWSAY Y EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por: Samuel Flores – CONAMAQ, Bolivia
6:00 RESISTENCIA INDIGENA QULLA EN ARGENTINA
Por: José Sajama – Nación Qulla, Argentina
6:30 AVANCES Y LOGROS DEL GOBIERNO INDIGENA EN BOLIVIA
Por: Javier Zarate – Embajador de Bolivia
7:00 GEOPOLITICA Y PLAN DE VIDA DEL QULLASUYU PACHA
Por: Julián Condori – Mov. Tawantinsuyu, Perú
7.30 Proyección de documentales
Merienda
8:00 Presentación Cultural de las Ñustas de Larkaloma
9:00 Noche Cultural

VIERNES, 24 DE DICIEMBRE
06:00am Saludos al Tayta Inti
08:00 PROBLEMATICAS INDIGENA Y CAMPESINA DE LA REGION
Por: Mesías Córdova – FECAB BRUNARI
08:30 ASAMBLEAS COMUNITARIAS PARA LA CONSTRUCCION DEL ESTADO PLURINACIONAL
Por: Delfín Tenesaca – Presidente ECUARUNARI
09:00 EL PARLAMENTO PLURINACIONAL DE LOS PUEBLOS
Por: Marlon Santi- Presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador
09:30 LOS JOVENES EN EL MOVIMIENTO INDIGENA
Por: Dirigentes de Jóvenes de ECUARUNARI y CONAIE
10:00 REVALORACION DE LA IDENTIDAD CULTURAL Y EL MOVIMIENTO INDIGENA
Por: Jóvenes Lideres y Ñustas Saraguro, Waranqa y Salasaka de origen Quechua – Aymara
11:00 Participación Octavo Encuentro Continental Tawantinsuyu Pacha de Jóvenes y Nacionalidades
Originarios – Junio 2012
11:30 CIRCULOS DE TRABAJO
1-Como hacer prevalecer la Cosmovisión y Espiritualidad Ancestral
2-Como Cumplir los Compromisos de Convivencia con la Madre Tierra
3-Como Restituir la autoridad Originaria del Qullasuyu y el Estado Plurinacional
4-Como Descolonizamos el pensamiento y ejercer el Juicio al Estado Colonial-Neoliberal.
1:00pm Mikhuna
2:00 Conclusiones, plenaria y compromisos
4:00 Despedida del abuelo fuego y retorno de participantes
ACLARACION: Traer carpas y bolsas de dormir, ropa abrigada, plato cuchara y vaso, símbolos de identidad, artesanías, folletos, documentales para el trueke, instrumentos musicales ofrendas dulces, frutas, flores, sahumerio, koka, chicha y otros para el ritual.
Cada participante costea sus pasajes de venida y retorno del lugar que provenga.
RUTA DE VIAJE DE PARTICIPANTES INTERNACIONALES
-Del Sur, Argentina, Bolivia, Chile, (Perú a Tumbes) → (Ecuador) Huaquillas – Babahoyo – Guaranda.
-Del Norte, México, Venezuela, (Colombia a Ipiales) → (Ecuador) Tulkan – Quito – Guaranda (quedarse en la entrada a Larkaloma)
INFORMES:
movimientotawantinsuyu@gmail.com
Cel. 081264634 – 097666060
B I C E N T E N A R I O- INDEPENDENCIA DE LAS OLIGARQUIAS- LA PATRIA YA NO ES DE LOS INDIGENAS

———————–
Brasil-  ¡parar la represa de Belo Monte!- La Asociación para los pueblos amenazados presenta un recurso ante la Abogacía Federal del estado de Pará. (apa-AYI) Bolzano/Bozen, Göttingen, Bern, 1 de diciembre 2010.
La Asociación para los Pueblos Amenazados (APA) está muy preocupada por la suerte de los pueblos indígenas que viven a lo largo del río Xingú en el estado brasileño de Pará. La vida de las comunidades indígenas está amenazada por la construcción de la represa de Belo Monte y por sus muchas consecuencias. Para el embalse de la represa deberán ser inundados alrededor de 500km2 de bosques y áreas agrícolas de las comunidades indígenas. Sin embargo no es éste el único peligro para las comunidades de la región. Según una investigación de Rebecca Sommer, colaboradora de la APA, la construcción de Belo Monte simplemente sería el primer paso de un proyecto más amplio de masivo desarrollo industrial en el área amazónico.
Junto a la asociación etnoambiental Kanindé y firmado por otras 12 organizaciones no-gubernamentales, la APA presentó un recurso ante la abogacía federal del estado de Pará (Ministério Público Federal) en la cual piden parar la construcción de la represa.
En muchas de las entrevistas de Rebecca Sommer los Indígenas expresan su profunda preocupación y hasta miedo por la situación. En violación de los acuerdos internacionales firmados y ratificados por Brasil, cual el Convenio OIT 169 y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, las comunidades originarias aún no han recibido informaciones exactas y completas sobre las consecuencias directas e indirectas de Belo Monte. Por la protección otorgada a los Pueblos Indígenas en la Constitución de Brasil alrededor del 20% de la selva amazónica brasileña fue declarada reserva indígena. Sin embargo ahora las áreas protegidas en la región de Xingú están amenazadas por la explotación minera. Particular preocupación suscita la situación de una comunidad indígena en aislamiento voluntario que fue avistada a sólo 70 km del lugar en donde debería surgir la represa. Según los mapas de los recursos del área, su territorio debería ser sacrificado a la tala.
Los estudios geológicos del área muestran la probable presencia de ricos yacimientos minerales en la región y machas empresas ya pidieron autorización para la explorar el área. Según los mapas del estudio de impacto medioambiental redactado por la empresa energética estatal Eletrobras, el área para el cual hay pedidos de autorización a la exploración ya cubre más del 63% del territorio de las reservas indígenas. Sin embargo las comunidades indígenas no fueron informadas ni tampoco las autoridades pidieron el permiso para la explotación de recursos naturales en su territorio.
En el sitio web de la sección suiza de la APA (www.gfbv.ch) que coordina la campaña de Belo Monte de la misma organización es posible leer el recurso presentado (en original portugues y en alemán) y ver tres mapas (mapa 1, mapa 2, mapa 3) de la posible explotación minera al rededor de Belo Monte y sus consecuencias para las comunidades indígenas.
————————


El tema del Día Internacional de las Montañas 2010 es «Las minorías y los pueblos indígenas de las montañas». (onu-AYI) Este año el Día Internacional de las Montañas está dedicado a los pueblos indígenas y otras minorías que viven en las montañas. Con ello se pretende poner de manifiesto las amenazas a las que se enfrentan estas comunidades, pero también reconocer la valiosa contribución que pueden hacer en la superación de los retos mundiales del hambre y la malnutrición, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.
http://unclef.com/es/events/mountainday/
—————–
Indígenas mexicanos apuestan a internet. (Alejandro Mier-BBC Mundo, Ciudad de México-AYI) Históricamente, las comunidades originarias son uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad mexicana. Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) muestra que el 75,7% de los indígenas del país viven en una pobreza multidimensional.
Esto significa que, además de pocos ingresos, la mayoría no cuenta con servicios de salud, educación, agua potable y cloacas.
Así, son pocos los que tienen una computadora personal o acceso frecuente a internet, en un país que -según las estadísticas de la red World Stats- se encuentra en entre las 20 naciones con más cibernautas.
EmigrantesUn factor clave para obtener equipos tecnológicos son los aportes de los indígenas que han emigrado hacia otras zonas de México o a Estados Unidos.
“Ellos envían recursos destinados a preservar sus costumbres y sus lenguas, dentro de los que se encuentran teléfonos celulares, computadoras e internet”, le dice a BBC Mundo Carmen Gómez Mont, experta en tecnologías de información.
[Los emigrantes] envían recursos destinados a preservar sus costumbres y sus lenguas, dentro de los que se encuentran teléfonos celulares, computadoras e internet
Carmen Gómez Mont, experta en tecnologías de información.
Hasta hace algunos años, el desarrollo tecnológico de los pueblos indígenas se limitaba a las radios comunitarias, cuya tramitación era muy burocrática. Pero internet ha venido a paliar esta falta de medios, aclara.
Por eso han surgido sitios como clic puebloindigena.com, que ofrece un servicio de noticias, música y contenidos culturales descargables en reproductores mp3 y teléfonos inteligentes.
Su creador, Oscar Ukeme, asegura que el objetivo es ser un “punto de reunión virtual y encuentro” para los muchos indígenas que, además de entrar a estas páginas, usan redes sociales como Facebook, MySpace y Sónico para conservar vínculos.
Además, algunos de estos proyectos se enfocan exclusivamente en la educación de los más jóvenes, como el taller “Micromundos”, en el que niños tzotziles trabajan en un diccionario multimedia español-tzotzil y un programa informático sobre leyendas locales.
El caso triqui.
Según expertos, los triquis -provenientes de Oaxaca, uno de los estados con mayor población indígena de México- constituyen un claro ejemplo del impacto que tienen estas tecnologías en los usos y costumbres de la población autóctona.
“Oaxaca se distingue por una tradición en la apropiación de tecnologías de información, desde la fotografía hasta internet”, dice Gómez Mont. “Mientras que en zonas tales como la Tarahumara (en el estado de Chihuahua) la producción es muy débil”, agrega.
Allan Lee, creador y administrador del sitio clic triquicopala.com, asegura: “Miembros del pueblo triqui usan espacios como nuestra página o YouTube para compartir imágenes de donde viven con amigos y familiares; Nueva York y Alaska, por ejemplo”.
Otro sitio, clic triquis.org, ofrece un servicio de noticias de amplia cobertura; mientras que la radiodifusora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuenta con un programa diario de una hora que se transmite en español y en su lengua y puede sintonizarse en vivo por internet.
Herramientas.Pero estos no son los únicos usos que dan los triquis a la red. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), una de tres facciones en disputa por el control del Municipio de San Juan Copala, en Oaxaca, la está utilizando para dar a conocer su perspectiva sobre el conflicto.
Ellos cuentan con una página en WordPress, otra en Windows Live y una cuenta de Twitter.
El alcance de estas iniciativas ha crecido a tal grado que ha llegado a internacionalizarse.
El Congreso de Comunicación Continental Indígena, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Colombia, reunió a más de 1.500 comunicadores y se transmitió por internet.
De esta forma, los indígenas comienzan a extender el uso de nuevas tecnologías no sólo en cada una de sus comunidades, sino entre sus pueblos, transformándolas en herramientas para su futuro desarrollo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101209_mexico_indigenas_internet_rg.shtml
————–
Presentan denuncia por crímenes contra la humanidad en contra de ex presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). (naacin-AYI) El pasado 29 de noviembre de 2010, un grupo de cuarenta personas entre periodistas, congresistas, ex congresistas, un ex magistrado, miembros de organizaciones de derechos humanos, diferentes profesionales y un partido político, interpusieron una denuncia penal por crímenes contra la humanidad contra el ex Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Entre los denunciantes se encuentran Clara López Obregón, presidenta y representante legal del Polo Democrático Alternativo; la ex congresista Piedad Córdoba, el representante Iván Cepeda, los periodistas Carlos Arturo Lozano Guillén, Hollman Morris y Claudia Julieta Duque, el ex magistrado de la Corte Constitucional y ex candidato presidencial Jaime Araújo Rentería, y miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Sembrar y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).
Los denunciantes fundamentan que ÁLVARO URIBE VÉLEZ, “durante el ejercicio de su cargo y destinando recursos de naturaleza pública, dirigió en su calidad de máximo jefe jerárquico y funcional del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, una masiva y sistemática campaña de persecución por motivos políticos que incluyó la comisión de delitos y la realización de actividades de inteligencia y contrainteligencia ilegales y que estuvo dirigida a “neutralizar” a una amplia gama de ciudadanos y ciudadanas que desde diferentes ámbitos del Alto Gobierno eran considerados “enemigos de la seguridad democrática”, hechos que constituyen crímenes de lesa humanidad”.
La denuncia se interpuso ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de la República de Colombia, en base a los arts. 174, 175 y 178 de la Constitución Política y 329 y ss. de la Ley 5ª de 1992, por la cual se expide el “Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes”.
Según el art. 331 de la Ley Orgánica del Congreso, “[E]l Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, dentro de los dos (2) días siguientes, repartirá la denuncia o queja entre los Representantes que integran la Comisión, pudiendo designar hasta tres (3) Representantes investigadores para un asunto determinado. En tal caso designará a uno de ellos coordinador. El Representante Investigador o Representantes investigadores, dentro de los dos (2) días siguientes, citarán al denunciante o quejoso para que se ratifique bajo juramento”.
Y según el artículo 347 de la misma Ley “si la acusación se refiere a delitos comunes, se citará al acusado y se le pondrá a disposición de la Corte Suprema de Justicia, junto con el expediente”. En cambio, si se tratare de “hechos cometidos en el ejercicio de funciones públicas o en relación con las mismas, el Senado señalará fecha para la celebración de audiencia pública (…) y será acusador el Representante-ponente de la decisión de la Comisión de Investigación y Acusación”.
Tal y como se expone en la denuncia presentada, los delitos en liza aparecen como lo que se conoce como “graves violaciones a los derechos humanos y en específico los crímenes de lesa humanidad. Dichas conductas, deben ser procesadas, no sólo en orden a los contenidos de legalidad que emergen de las normas nacionales, sino además, de los contenidos de legalidad que emergen del bloque de constitucionalidad. Y estas normas consuetudinarias y convencionales, expresan que el procesamiento de estas graves violaciones como crímenes internacionales, precisan que se aseguren los estándares internacionales de procesamiento”, tanto en lo que hace a las víctimas como al acusado.
Los denunciantes aclaran que si bien presentan esta denuncia penal ante la Comisión de Acusaciones, por lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia en materia de su competencia, se ven en la obligación de expresar su reserva frente a esa instancia, afirmación ésta que aparece sustentada en el texto de la denuncia.
Un aspecto substancial de la denuncia es el nivel de prueba en que los denunciantes fundan su pretensión, estando revestido este material probatorio de una validez indubitable al consistir en la prueba documental y testimonial que se halla en numerosos expedientes en poder de la Fiscalía, y que consiste básicamente en una serie de documentación incautada en el DAS y que forma parte de procedimientos en curso de sustanciación ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, el Juzgado Sexto Penal Especializado o la Fiscalía 3a. de la Unidad de Derechos Humanos. También se usan como prueba una serie de documentos oficiales del Gobierno y la Presidencia.
Al margen de las alternativas procesales penales, lo importante es que por primera vez se interpone una denuncia contra Álvaro Uribe Vélez por crímenes contra la humanidad, lo cual significa en sí mismo una ruptura doctrinal con la llamada “Ley de Justicia y Paz” y la interpretación de que se está ante meros delitos comunes, cuando los actos cometidos, tal y como se fundamenta en la denuncia interpuesta, reúnen los elementos del tipo penal más grave de crímenes contra la humanidad.
http://www.nasaacin.org/
————————
CANCÚN, México- Programa contra deforestación es la estrella de Cancún. (Keya Acharya-10 dic -IPS/TerraViva-AYI) Un importante número de líderes mundiales, encabezados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, promueven al programa REDD+ como la panacea contra el recalentamiento planetario con múltiples beneficios.
“El REDD+ es el ‘atajo más corto’ para afrontar el cambio climático. Haremos todo lo que podamos para apoyarlo”, dijo Ban a una nutrida audiencia de dignatarios, jefes de Estado, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil y organizaciones a favor de la forestación.
El encuentro fue organizado por la organización no gubernamental estadounidense Avoided Deforestation Partners, en forma paralela a las deliberaciones de alto nivel en Cancún.
http://www.ipsnoticias.net/titulares.asp

Anuncios

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en indígenas-madre tierra, noticias de abya yala, noticias de américa, noticias de pueblos originarios, noticias indígenas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s