diaguita- colombia-mapuche-coica-nicaragua-eventos

DESALOJO EN LA COMUNIDAD LAS PAILAS EN SALTA. (AW-AYI) En un acto conjunto la Policía provincial de Salta y la Gendarmería Nacional arrasaron con los sembradíos y casas de la comunidad Diaguita-kalchaqui Las Pilas. Los terrenos se los adjudica un terrateniente llamado Rubén Robles, sin embargo los desalojos son violatorios de la ley Emergencia de propiedad comunitaria indígena.
La comunidad de las pilas denuncia la inoperancia del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) como en el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta).
El viernes 17 de diciembre en horas del mediodía se produjo el desalojo de la comunidad indígena Diaguita-kalchaqui LAS PAILAS en el departamento Cachi en la provincia de Salta, y actuaron en la misma, efectivos de la policía provincial de las localidades de Cachi, Payogasta, La Poma y Ceclantas.
En horas de la noche se hicieron presente fuerzas de Gendarmeria Nacional junto a maquinas que arrasaron todo a su paso tanto sembradios como casas.
Este desalojo se produce estando vigente la Ley 26160 de EMERGENCIA DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA, que prohíbe los desalojos por el termino de la emergencia,(prorrogado hasta 2013). La comunidad ya había denunciado otros intentos de desalojo por parte del terrateniente Rubén Robles que se quiere adjudicar la titularidad de estos territorios, cuando los comuneros vivieron en estas tierras desde siempre.
Estas denuncias fueron hechas tanto al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) como en el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta) y una vez mas, vemos la total inoperancia del INAI para cumplir los objetivos por lo cual fue creado.
No sorprende esta actitud teniendo en cuenta el papel de este organismo en el desastroso Relevamiento Territorial, y en las muertes de los hermanos Qom en la masacre de Formosa, por lo que solicitamos la URGENTE SOLIDARIDAD DE TODAS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES E INDIGENAS a repudiar estos hechos y exigir a las autoridades nacionales y provinciales a que cumplan con la ley.
CONTACTOS: uniondiaguitasalta@gmail.com
TEL: 0387-154046787
Adhesiones: encuentro.org.indigenas@gmail.com
—————————–
Félix Díaz junto con seis hermanos más, comenzó la huelga de hambre en Buenos Aires. (23dic10-Ignacio Soto-aw-AYI) El longko (cacique) de la comunidad Qom la Primavera, comenzó en el día de hoy a las 19 hs su huelga de hambre junto con seis hermanos más de otras comunidades, con el fin de que la presidenta Cristina Kirchner les otorgue una audiencia a pesar de que llevan 15 días de acampe. Claudio Morgado, titular del INDADI intento hacerlo desistir con el pretexto de una reunión con el ministro del Interior.
Félix Díaz se preparaba como había anunciado en la conferencia de prensa que dio en el día de ayer, a comenzar su huelga de hambre si no obtenía una respuesta de la presidenta de la nación.
En ese momento se hace presente Claudio Margado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, para solicitarle como representante del Poder Ejecutivo que desista de comenzar la huelga ya que le garantizaba una reunión el lunes con el ministro del Interior, Florencio Bandazo. Los temas a tratar serian abrir una mesa de dialogo con el gobierno provincial de Gildo Insfrán y temas urgentes como el otorgamiento de los DNI para los integrantes de la comunidad Qom, que les quemó la Gendarmería en la represión al corte de ruta y necesitan para cobrar las pensiones, la atención de la salud y el tema del acceso al agua.
Ante la pregunta de porqué la presidenta no recibió a Félix Díaz en los 15 días que lleva en la capital, cuando si lo hizo con los familiares de Mariano Ferreira, Morgado respondió: “Los esta atendiendo el ministro del Interior, nosotros estamos en constante dialogo con Feliz, porque además de ser miembro de la comunidad Qom, es miembro del INADI desde febrero de este año. Es un funcionario público, pertenece al estado nacional”, remarcó Morgado. Además agregó que están más en contacto que con los familiares de Mariano Ferreira, y dialogan también con la comunidad La primavera en Formosa.
Sobre la muerte de Mario López y Roberto López, los dos integrantes de la comunidad asesinados por la gendarmería en la represión, Morgado aseguró que quiere que se haga justicia hasta las últimas instancias, y que se establezcan las responsabilidades como pidió Kirchner en el caso Ferreira. También calificó como posible la intervención de la ministra de seguridad Nilda Garre, con respecto al accionar asesino que tuvo la gendarmería.
Luego de decir estas palabras, Félix Díaz sostuvo que necesita un escrito en el que le garanticen que las autoridades lo van a recibir. “Me están pidiendo que suspenda, no puede ser no pueden pedir algo así, que tiene que ver con la necesidad de la gente”, declaro el Lonko de la comunidad Qom.
Con respecto a la intervención de Randazzo, aclaró que ya tuvo una reunión con él hace 15 días atrás pero no tuvo la respuesta necesaria para agilizar el trámite del pedido de las comunidades indígenas.
Tras terminar sus palabras Claudio Morgado fue increpado por los hermanos de las distintas comunidades diciendo que no se levanta la huelga y que venga Randazzo ahora. El titular del INADI atino a decir que “Estaba cumpliendo con creses sus mediación”. En medio de la discusión intervino Félix Díaz, remarcando que “Morgado fue el único que di la cara” (sic). Siempre se interesó por la situación de su comunidad desde el primer día y están en contacto permanente. Les pidió a los demás hermanos que lo respeten porque él siempre fue respetuoso con ellos, y siempre le dio libertad de acción en el INADI. Pero al no poder garantizarle una reunión con la presidenta el iniciaba la huelga de hambre.
También se hizo presente la diputada Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a acercar su solidaridad, pero diciendo que lo que estaba a su alcance para solucionar el problema era muy poco y le correspondía al Poder Ejecutivo.
Luego d esto, se encadenó a un poste de la plazoleta junto con otras seis personas y comenzó su discurso diciendo que hace unos momentos se enteraba de que la policía de Formosa volvió a hostigar a su comunidad y se encadenaba en homenaje a aquellos que dejaron su vida en la lucha por la tierra.
“Me duele mucho que estemos así encadenados como una bestia para que la presidenta, que se la pasa hablando de los Derechos Humanos nos reciba”.
———————–
Mundo: Naciones Unidas crea Grupo Internacional de Expertos sobre Biodiversidad (servindi- AYI) 28 de diciembre, 2010.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la creación de un nuevo organismo encargado de catalizar la respuesta mundial ante la pérdida de la biodiversidad, así como de los grandes bosques, las barreras de corales y otros ecosistemas. La nueva entidad denominada Grupo Internacional de Expertos de la Biodiversidad (GIEC), buscará soluciones científicas que apoyen a los gobiernos en los procesos de toma de decisiones para evitar la pérdida de especies animales y vegetales, y de sus ecosistemas.
Asimismo, el GIEC operará como una entidad consultiva, ya que tendrá a su cargo la formulación de políticas contra el calentamiento global, y guiará las respuestas en este ámbito.
Los expertos en temas ambientales indicaron que la creación de este organismo viene a ser un excelente cierre para el presente año denominado “Internacional de la Biodiversidad”.
Recordaron que este hecho es una buena manera de promover el “Año Internacional de los Bosques”, que comienza en enero de 2011.
http://www.servindi.org/actualidad/37767?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29&utm_content=Yahoo%21+Mail
——————–
LAS VICTIMAS DE LA GUERRA CONTRA LOS CAMPESINOS EN HONDURAS. (kepepress-AYI) POR DICK Y MIRIAN (Cámaras) EMANUELSSON.BAJO AGUAN / DICIEMBRE 2010 / Hoy siguieron los desalojos contra los campesinos en el Bajo Aguan. Hoy le tocó a la Cooperativa San Esteban afiliada a la organización campesina MUCA.
Presionados por conseguir “resultados en la búsqueda de armas” entraron centenares de militares y policías Cobras causando horror y zozobra entre la población humilde. Y como hasta ahora, los uniformados lejos de encontrar los “1000 AKA-47” dizque tienen los “guerrilleros campesinos entrenados por ex guerrilleros sandinistas nicaragüenses”, no encontraron más que una escopeta para cazar pájaros.
No es la primera vez que las familias campesinas en San Esteban son víctimas por la represión estatal. Maximiliano López, con 24 años de trabajo en el campo de Aguán y miembro de la cooperativa de San Esteban, fue víctima por la guerra sucia contra el campesinado el 4 de noviembre.
RAFAGAS INDISCRIMINADAS DE LOS GUARDIAS DE FACUSSÉ
Siete radiografías del cuerpo de Maximiliano detectaron que el campesino tiene nueve tiros en el cuerpo. Se quita su camiseta y comienza a mostrar las perforaciones en donde entraron y, en algunos casos, salieron las balas después que los guardias del terrateniente más poderoso de Honduras, Miguel Facussé, dispararon indiscriminadamente contra el campesino el 4 de noviembre 2010.
El campesino no solo fue victima por un intento de asesinato. Cuando estaba internado en el hospital llegaron los policías para investigar si él estaba en el hospital y el estado de salud. Y como era un testigo sobreviviente de la emboscada sentía miedo por su vida y huyó del hospital.
Dice, junto con los compañeros que lo acompañan, que están dispuestos de morir de pie en vez de rendirse ante lo que llaman “El Patrón”, el señor Facussé. La lucha por la tierra sigue, no importa que los medios leales a El Patrón está haciendo su guerra mediática, demonizando a los campesinos tildándolos “guerrilleros” y “invasores a la propiedad privada”.
Quiénes son estos guardias que tiene Miguel Facussé aquí en la región? le pregunto.
– No se ha podido hacer ningún acto de conocimiento. Por que cambian guardias como cambian . . . . andan encapuchados, dice el señor López y es interrumpido por el Padre Fausto Milla, luchador popular incansable al servicio del pueblo hondureño, que sí sabe quién es el Patrón:
– ¡Pero si sabemos que los manda es Miguel Facussé! ¡Este hombre ha salido del infierno para venir a sembrar muerte en Honduras! Este hombre va a empezar de adueñarse todo el país utilizando los mismos métodos que usa aquí. Por eso unidad y organización para parar y para cambiar esto.
A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI)
Dice el Padre, indignado por las impresiones e impactos que le han dado los cuatro días en el Bajo Aguán y que caracteriza al señor Facussé por “asesino y ladrón”.
– Que los manda Facussé y “Goriletti, civiles y militares a la Corte Penal Internacional (CPI) para que sean juzgados por los asesinatos y crímenes que hayan cometido, dice el combativo sacerdote que también es médico de medicina natural y que fue perseguido por los militares durante la década negra en Honduras, los -80.
MUCA y el régimen de Porfirio Lobo suscribieron el 15 de abril este año un acuerdo en donde las 3500 familias campesinas afiliadas a MUCA serian beneficiadas con 11.000 hectáreas, repartidas en tres diferentes ocasiones. En cambio, los campesinas saldrían de una veintena de fincas ocupadas por los campesinos, acuerdo que MUCA cumplió pero que el régimen ha ignorado por completo, dicen los campesinos.
FACUSSÉ APROVECHA EL VACIO.
Es más, la oficina del Instituto Nacional Agrario, INA, encargado de la reforma agraria y los títulos de propiedad de las tierras del estado, fue ocupada por los militares por orden del régimen de Lobo. Con esa acción el acuerdo MUCA-Lobo quedó en un vacío, vacío que Miguel Facussé y sus abogados aprovechan para que en los juzgados exigir que los militares desalojen los campesinos de las tierras que el acuerdo estipula ya deberían haber sido entregadas a los campesinos.
Sobre esta situación de la “No aplicación del acuerdo” entre el régimen de Porfirio Lobo y una de las organizaciones de los campesinos en el Bajo Aguán, el Padre dice:– Pepe es un golpista y el Padre D´Escoto, ex presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas dijo que todos los golpistas son unos mentirosos, asesinos, ladrones y criminales. Eso es Pepe. Y a él le toca tomar medidas para que esto cambie.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) emitió ayer un comunicado en donde rechaza y condena las acciones ordenado por Porfirio Lobo que ayer también extendió al sur del país, Zacate Grande, en donde los comuneros que han vivido en esas tierras por más de un siglo fueron agredidos por policías militarizados, deteniendo ocho mujeres y siete hombres, que, según ellos, fueron brutalmente golpeados por los uniformados.
“Responsabilizamos a Miguel Facussé, Porfirio Lobo y Óscar Álvarez como los principales responsables de los crímenes que se están cometiendo en contra de nuestros hermanos en Silín y Zacate Grande. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos en ambos hechos de violencia y la aparición con vida y sin perjuicio a la salud de los desaparecidos. Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo y los organismos internacionales de derechos humanos a que presten atención a lo que sucede en Honduras, donde la vida y la integridad humana son irrespetados sistemáticamente”, termina el comunicado de prensa del Frente.
VIDEOREPORTAJE (2), 25 min.): http://vimeo.com/17912432
2. Bajo fuego los campesinos del Valle de Bajo Aguán: http://vimeo.com/17845367
3. ¡Contra el homicidio del planeta y los asesinatos de campesinos en Honduras!
http://vimeo.com/17460421
VIDEOS HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363
————–
PARA QULLAN JAQI NO HAY NAVIDAD Y AÑO NUEVO. (ke`pepress-AYI) Para los pueblos y naciones indígenas originarias no existe navidad y año nuevo en el mes de Diciembre, para nosotros el mes de diciembre es el mes de comienzo de la lluvia, en aymara el mes de diciembre se llama qullan mama phaxi, ispall wawa phaxsi, jallupach qallta phaxsi, chika mar phaxsi. Este mes, con la música de Wayru y las ofrendas rituales celebramos los brotes de las plantitas de los productos agrícolas, animales y el espíritu de la naturaleza. En el mes de diciembre, los alimentos se producen para todos, por eso el mes de diciembre todos los animales con su oración y canto celebran al espíritu de la naturaleza del cielo y la tierra.
Al comienzo del mes de diciembre no hay que cometer ningún acto malo socialmente, porque la mala vida provoca desastres naturales, sequías, granizada, heladas, despegamiento de las lluvias y nubes contra las plantas, productos agrícolas. Para nosotros, pueblos y naciones indígenas originarias lo más importante son las plantas, los productos agrícolas, las lluvias, nubes y el espíritu de la naturaleza para producir alimentos, por eso celebramos con la música de lluvia y con ofrendas rituales a las plantas, animales y el espíritu de la naturaleza del cielo y la tierra. Para los pueblos y naciones indígenas originarias, la tierra, agua y aire tiene mucho valor.
El cuerpo de la tierra tenemos que cuidar como nuestro cuerpo, los animales y plantas tenemos que cuidarlos como nuestras familias, el aire y oxigeno tenemos que cuidar como nuestros hálito de vida. Yo siembre lucharé por la salud y la vida de los seres vivos del mundo y contra las malas filosofías coloniales.
Para los pueblos y naciones indígenas originarias el papel, las leyes, las biblias, decretos de ley, la moneda, billetes, armas mortales y artefactos, no es alimento, son nocivos para el mundo y la salud de los seres vivos del planeta. Los Estados terroristas, presidentes criminales y autoridades asesinos del mundo constantemente asesinan los pueblos originarios indígenas del mundo, como esta pasando en Irak, Chile, Argentina y otros pueblos.
En nuestro planeta, la escuela y universidad, mal educa a los estudiantes, por eso las personas se encuentran mal formadas, hasta los libros educativos y las historias de los pueblos están tergiversadas con mente colonial. Por eso las personas solo piensan hacer guerras, conflictos y propagar la vida promiscua.
Soy indio larama ante tus ojos, aunque me odies, me asquees, aunque no me quieres y usted quiera matarme estoy de tu lado, mi alma, mi espíritu y mi cuerpo están dispuestos a decirte todo lo que está pasando en el mundo, no me preocupo por mi vida ni por mi salario. Algunos hermanos me comprenden todo lo que digo, te agradezco por comprenderme ….. Jallalla.
Amawt’a Carlos Yujra Mamani

Munat amawt’a Karlitu:
Walikipuniwa, askiw uka amuyuxa. Jiwasan janiw aka jallu qalltanxa utjkapuniti machaq maraxa.
Walikipuniw, taqi muñasiñ chuymamp jallallt’atatawa.
¡Jallalla!
Sakariyas Alawiw jallallt’ansma.
——————-
Comunicado de Prensa Rapa Nui informa sobre el desalojo realizado -ayer jueves 16- por Fuerzas Especiales de Carabineros, de una casa reclamada por uno de los clanes de la isla. La acción se produjo por una orden del fiscal Guillermo Felipe Merino, pero los lugareños afirman que la policía uniformada habría excedido las atribuciones entregadas por la Fiscalía por lo que caería en la ilegalidad.
A continuación reproducimos el comunicado enviado a nuestro medio:

PUEBLO RAPA NUI DENUNCIA DESALOJOS ILEGALES. (kepepress-AYI) Hanga Roa.- Cientos de policías fuertemente armados acordonaron este jueves el centro de Hanga Roa impidiendo el paso a isleños y turistas que no podían entender tamaño despliegue de fuerza. La razón: estaban resguardando las formalizaciones que el fiscal Guillermo Felipe Merino estaba haciendo contra cinco isleños por los supuestos delitos de usurpación de morada. Se trata de Remigio Pakarati Tuki, Yudy Hey Brown, José Figueroa Riroroco, Ramón Gustavo Hey y Juan Tuki Atán, quienes ocupan propiedades –que reclaman como suyas- en el centro cívico de Hanga Roa.
El juez Bernardo Toro decretó, como medida cautelar para los cinco, no aproximarse a 500 metros de las viviendas que ocupan. Esto les imposibilita acercarse a sus moradas y lugares de trabajo que están todas en el centro.
Cuando los policías en compañía del fiscal fueron a la casa de Yudy Hey, esta salió junto a otras tres personas formalizadas, quedando otros miembros de la familia resguardando la propiedad recuperada. Pero Carabineros, excediendo las atribuciones entregadas por la Fiscalía, ingresó por los muros al interior de la propiedad: desalojándola. A pesar de los reclamos de los afectados, la ilegalidad y el abuso se consumó.
Lola Tuki expresó a Prensa Rapa Nui su espanto ante la gran cantidad de policías que invaden la Isla. Dijo que “en la Isla nunca se había visto eso”. Lola cuenta que la Policía “cada veinte metros nos revisa. No nos dejan cruzar la calle por donde queremos”. Nos preguntan qué estamos haciendo, que para dónde vamos. Esto es mucho peor que la dictadura”.
Carabineros estaba provisto con cámaras de video. E intentaba impedir que se sacaran fotos e hicieran filmaciones de su accionar.
Los jefes de clanes y otras autoridades del Pueblo Rapa Nui, como el Parlamento, se encuentran reunidos con el fin de reaccionar a los abusos cometidos.
Nadie entiende en la isla, en Chile y en el mundo entero cómo se cometen este tipo de atropellos contra un pueblo originario que reclama con justa razón, que los terrenos en los cuales siempre vivieron ellos y sus antesapados, les pertenecen, son sus derechos ancestrales, sentido de pertenencia y propiedad que el Estado de Chile debiese comprender, promoviendo instancias de diáologo y no de represión y altanería como lo ha estado haciendo.
Prensa Rapa Nui
NOTICIA EN DESARROLLO
——-
La reivindicación del pueblo mapuche por sus tierras ancestrales: una cuestión de acceso a la justicia. (pp-AYI) En los informes anteriores de los Relatores Especiales sobre la situación de pueblos indígenas en Chile, se han expuesto varias preocupaciones con respecto a la falta de mecanismos efectivos para la reclamación, reconocimiento y restitución de tierras reclamadas por los mapuches en Chile [16]. Entre los asuntos expuestos, se encuentra la aparente inexistencia de un mecanismo dentro del orden interno chileno que claramente permita reconocer, restituir y proteger los derechos sobre tierras y recursos indígenas de ocupación tradicional, sin que fueran derechos inscritos anteriormente.
http://www.politicaspublicas.net/panel/tierras/712-anaya-informe-casochile-2010.html

—————
MAPUCHES: Y LOS DELITOS POLICIALES CONTRA NOSOTROS CUANDO SE ACLARAN. (atm-AYI) Un emplazamiento a la sociedad chilena y sus poderes respecto de los atentados a los derechos mapuche por parte de la represión policial hizo hoy la Alianza Territorial Mapuche.
Territorio Mapuche, 17 Diciembre de 2010.
En momentos en que el mando de la policía chilena tiembla por el descubrimiento de cientos de casos de delitos cometidos por policias, y los medios de comunicación venden el pan fresco del delito individual de estos casos, los mapuche del territorio ocupado por Chile han emplazado a toda la sociedad chilena a responder cuándo se hablará de los delitos cometidos por la violencia institucionalizada contra su nación en los últimos años. El werken mapuche Mijael Carvones Queipul se refiere al tema señalando que “ hoy que está de moda hablar de los delitos de carabineros contra los civiles chilenos, y pensamos cuándo se investigará los delitos que se comenten diariamente contra nosotros por parte de la policía militar, cuándo se investigará las heridas de los adultos, niños y lactantes por parte de las armas de fuego de carabineros y la golpiza y baleo a nuestro Ñizol Logko Catrillanca el 16 de octubre de 2009, cuándo serán compensados los peñi a los que las balas estatales les quitó la vista, y que hasta ahora sufren dolorosas consecuencias, cuándo se denunciará e investigará la golpiza a la ñaña embarazada en Victoria por parte de la policía civil, hecho ocurrrido hace un mes; cuando los periodistas hablarán del delito social, del genocidio que realiza la policia contra los mapuche y de quienes ordenan este asesinato de una forma de pensar y vivir.” Para los mapuche es evidente que este tipo de casos son ocultados con la denuncia pequeña, puntual, que hace creer a la gente que eso es todo y oculta el tema mayor, con situaciones nunca aclaradas, tales como la dura represión contra los mapuche de los años 2008 a 2010 y los asesinatos de varios mapuche y de algunos chilenos como el de Rodrigo Cisternas en mayo de 2007, en la localidad de Laraquete, en la Provincia de Arauco. “Hablemos claro hablemos de todo, eso le pido a los medios, hablemos de quién dirigió el gaseo a los niños de Temucuicui, el coronel Iván Bezmalinovic, hoy premiado con la jefatura de la policia militar en territorio mapuche, hablemos de toda la delincuencia policial, hablemos del delito policial cometido contra los hermanos Rapa Nui hace pocos días, señores periodistas que se dicen serios, no oculten una parte de la realidad, salgamos del anecdotario y vamos a la realidad completa”, finalizó el werken mapuche.
http://www.cooperativa.cl/allanamiento-en-temucuicui-dejo-a-siete-ninos-heridos-con-perdigones/prontus_nots/2009-10-16/202250.html
PU LOF XAWVN – ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
Tambièn puede ver:http://www.pegundugun.tk
http://wichaninfoaldia.blogspot.com
——————————
Mapuche- Consejo de todas las Tierras apoyarà reconocimiento de estado palestino y pedirà al presidente chileno la misma posiciòn con el pueblo Mapuche. (awmn-AYI) Una delegación de representante de la organización del Pueblo Mapuche liderada por Aucan Huilcaman Paillama concurrirá a la moneda –Santiago de Chile- para adherirse a la decisión del gobierno del presidente Sebastián Piñera Echeñique en cuanto a reconocer un Estado Palestino Independiente y Soberano. Dicha actividad se efectuará el día lunes 27 de diciembre a las 12:00. En la carta que presentaran al presidente de la republica Sebastián Piñera se subraya que la situación del Pueblo Palestino y su lucha por la autodeterminación es absoluta y completamente parecida con la del Pueblo Mapuche en cuanto al proceso de ocupación territorial, militarización y estigmatización del terrorismo. Por tanto, el Consejo de Todas las Tierras considera que la posición del gobierno es un punto de partida muy importante para entender la situación Mapuche y se pedirá que se aplique el mismo principio con el Pueblo Mapuche en su lucha por la autodeterminación.
Oficina Consejo de Todas las Tierras- Temuco, 26 de diciembre de 2010
——————-
‘Paraguay: Preparativos de Asalto a Territorio Ayoreo’. (bc-AYI) Una expedición con cobertura dizque científica a la parte del territorio del pueblo ayoreo todavía libre ha podido ser detenida a tiempo, pero el Estado paraguayo, que la apoyaba, está ahora actuando, no contra quienes proyectaron un asalto a comunidades indígenas en aislamiento voluntario, sino contra quienes han defendido los derechos humanos del caso. Parece querer despejar el terreno para la invasión.
El texto completo está disponible para lectura y comentarios en:
http://clavero.derechosindigenas.org/?p=8317
—-
‘Paso Atrás Constitucional en Nicaragua’. (bc-AYI) La Constitución de Nicaragua sienta que “los recursos naturales son patrimonio nacional” con la consecuencia de que “la preservación del ambiente y la conservación, desarrollo y explotación racional de los recursos
naturales corresponden al Estado” por sí o, “cuando el interés nacional lo requiera”, mediante concesiones. El Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo, ratificado por Nicaragua este año y que entrará en vigor dentro de pocos meses, requiere en su caso consulta con los pueblos indígenas para tal disposición de recursos. El Proyecto de Ley de Régimen Jurídico de Fronteras da un paso atrás incluso respecto a los términos de la Constitución: “Los recursos naturales son propiedad y dominio directo, indivisible, inalienable e imprescriptible del Estado”; “el modelo de desarrollo humano sostenible de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, basado en el conservadurismo de la naturaleza, se regula por su régimen particular”, sin referencia a consulta. La iniciativa llega a la Asamblea Nacional en un paquete de urgencia junto a otros dos proyectos, el de Ley de Seguridad Nacional y el de Ley de Defensa Nacional, que implican en su conjunto una militarización de Nicaragua contra el tenor civil de su Constitución.
El texto completo está disponible para lectura y comentarios en:
http://clavero.derechosindigenas.org/?p=8306
———————————–
COICA, Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO EN LA COP 16, CONSIDERACIONES FINALES- Diciembre 2010. (coica-AYI) A las 5 de la mañana del día sábado 11, se clausuro oficialmente la Convención de Cambio Climático COP 16. Convención que reunió a 190 delegaciones nacionales durante dos semanas.
Los pueblos indígenas del Abya Yala, trabajamos arduamente durante las dos semanas de negociaciones, en un espacio logrado como coalición de las organizaciones indígenas del mundo. Todas estas acciones las realizamos gracias a la facilitación de COICA que logro la acreditación de muchos delegados de la región.
El Caucus indígena reunido durante el fin de semana previo al inicio de las negociaciones oficiales determinó la organización de comisiones de trabajo para el seguimiento de las diferentes temáticas a negociarse en los espacios formales. La consigna fue clara, incidir en las negociaciones para que incluyan las demandas de los pueblos indígenas (respeto a los derechos de los pueblos indígenas, territorios, autodeterminación, etc.), en el texto de negociación y acuerdos a realizarse.
La Reunión del Caucus indígena se realizó todas las mañanas en el recinto de la COP 16, Cancún Messe. Juan Carlos Jintiach, Coordinador del Área de Cooperación y Desarrollo con Identidad de COICA, punto focal del Abya Yala y de los pueblos indígenas de mundo en la COP 16, presidió el Caucus durante la segunda semana de negociaciones.
La delegación de COICA, presidida por nuestro Coordinador General, Edwin Vásquez, logró aportar oportunamente a la constitución de un espacio de representación donde la voz de los pueblos indígenas amazónicos y del mundo se logren escuchar, promoviendo derechos ya enunciados internacionalmente por la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas promulgada por la ONU el 13 septiembre de 2007 y el Convenio 169 de la OIT de 1989.
Avance de las negociaciones:
Mucha ansiedad y decepción se percibía al conocer los avances de las negociaciones formales , pero ante esto una nueva estrategia se llevo a cabo al invitar a participar en el Caucus a representantes de delegados de los países como: México, Ecuador, Paraguay y Bolivia, quienes nos informaron de los avances de las negociaciones. Esta información compartida fue una colaboración importante para que al final se lograra que muchas de las demandas planteadas fueran de alguna manera tomadas en consideración:
Tras las negociaciones se logró la referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en dos partes del texto de Acción Cooperativa a Largo Plazo (LCA).
Así mismo se logró referencias a los pueblos indígenas, los derechos, el conocimiento y la participación en el texto sobre Reducciones de las Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD Plus).
Pese a estos logros queda aun una sensación de inconformidad por no haber conseguido una obligación clara de los Estados para un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, ni haber logrado que los países del Anexo 1 de la Convención se comprometan de manera jurídicamente vinculante a cumplir con reducción de emisiones acordadas anteriormente. Por lo expuesto, nuestra lucha de incidencia tendrá que seguir hacia la construcción de una participación efectiva en Durban, lugar donde se concretaran muchos de los temas que aún quedaron inconclusos en esta COP 16.
Como constataciones finales de esta convención destacamos lo siguiente:
Ø La decisión de establecer un Fondo Verde sobre el Cambio Climático; un comité de Comité de Adaptación; Tecnología, entre otras.
Ø El reconocimiento de que las reducciones de gases de efecto invernadero deben dar respuesta a la recomendación científica –entre 25 y 40 por ciento menos de emisiones para 2020 respecto de los volúmenes de 1990—y que el aumento aceptable de la temperatura mundial debe mantenerse debajo de los dos grados, en lugar de llegar a los dos grados, como sostenía el Acuerdo de Copenhague.
Ø Como nota negativa debemos indicar que Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia consiguieron evitar un tratado vinculante sobre cómo lograr esas metas, presionando a favor del abandono del Protocolo de Kyoto (único tratado obligatorio sobre el cambio climático) para ser reemplazado por una mera promesa y un sistema de revisión.
Ø Canadá, Japón y Rusia advirtieron que no aceptarán un segundo compromiso en el marco de Kyoto. Estados Unidos por su parte se niega a ratificarlo pese a las complicaciones ambientales que ello implica. Esas posiciones casi hacen fracasar la reunión de Cancún, pues las naciones en desarrollo llevan mucho tiempo insistiendo en que los países ricos deben asumir nuevos compromisos en el Protocolo.
Ø El acuerdo no establece compromisos vinculantes, en su lugar empodera al Banco Mundial a establecer fondos para responder a los impactos del calentamiento global y sus medidas de adaptación de cara a la probabilidad de una elevación de temperatura promedio por encima de los 2º.
Ø Los impactos de cualquier vacío en estos acuerdos o de las consecuencias de los programas decididos en estos espacios los viviremos las comunidades y pueblos indígenas de los países del sur quienes deberemos seguir estableciendo nuestros propios acuerdos y planteando nuestras propias estrategias para reducir los riesgo que se desprendan del calentamiento global.
Como conclusión los delegados de COICA podemos decir que en este espacio de debate uno de los mayores logros ha sido la consolidación de un solo bloque de los Pueblos indígenas del Mundo en lo que se ha llamado “Foro Internacional de Cambio Climático de los Pueblos Indígenas (IIPFCC), liderado por nuestra organización. La COICA- CICA- CAOI, junto a otras representaciones de pueblos indígenas de Centro América, Norte América, Asia y Oceanía, hemos concertado una agenda que dirigirá la línea de trabajo a desarrollar. Este espacio de concertación de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático, ha sido visto por los estados y las Organizaciones No Gubernamentales, como un legítimo espacio con la fuerza necesaria como para hacer llegar una propuesta consensuada de los indígenas al mundo. Seguir trabajando en esta unidad sin duda será nuestra tarea en los procesos de participación que quedan por desarrollarse rumbo a Durban.
Comunicaciones COICA
com@coica.org.ec
http://coica-amazonica.blogspot.com/
——————–
Perú.- Rechazo a la Ley Forestal. (caoi-AYI) La Confederación Nacional Agraria se sumó al rechazo de las organizaciones indígenas y campesinas peruanas contra la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que “favorece abiertamente a las empresas transnacionales extractoras de nuestros recursos naturales” y cuyo dictamen ha sido aprobado sin consulta previa a las comunidades y pueblos indígenas. El comunicado subraya que la norma reemplaza a decretos legislativos derogados gracias a la movilización de los indígenas amazónicos, cuyo punto culminante fue la Masacre de Bagua del 5 de junio de 2009. Agrega que los bosques, la flora y la fauna silvestre, en suma la biodiversidad, deben contar con medidas rigurosas de protección, previa coordinación y consulta con las comunidades. “Exigimos que antes de aprobar la Ley Forestal se apruebe la Ley de Consulta Previa que ha sido observada por el Ejecutivo”. 
———————
Guatemala.- Estado de sitio contra comunidades mayas. (caoi-AYI) La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej exigió el respeto de los derechos colectivos de los pueblos mayas que habitan Alta Verapaz, donde el gobierno decretó estado de sitio con el pretexto de combatir al narcotráfico y al crimen organizado. La medida –señala el comunicado- revive el temor de las comunidades que vivían asediadas y acosadas por el ejército durante el conflicto armado interno. “No se persigue a los verdaderos criminales, como ocurre en San Marcos y San Juan Sacatepéquez, donde se ha decretado estado de prevención para criminalizar la lucha y resistencia de los pueblos indígenas que defienden la Madre Tierra y el territorio (…). No permitiremos una cacería de brujas contra los líderes comunitarios que han intensificado las luchas por la tierra, contra los megaproyectos y han organizado consultas”.
——————
Cementerio minero. (acin-AYI) La cosmovisión de los pueblos originarios del Abya Yala nos ha enseñado que desde el origen de nuestra existencia, los humanos, las plantas, los animales, las piedras, las aguas y las montañas somos seres iguales. Todos cumplimos funciones que nos permiten mantener el equilibrio del ciclo de vida con nuestra Madre Tierra. http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1406:cementerio-minero&catid=1:ultimas-noticias
——————
Los crímenes en Arauca no son hechos aislados…son política de Estado. (acin-AYI) Arauca es un territorio con grandes riquezas (petroleras, hídricas, agroalimentarias, biodiversidad, que además es una zona de frontera lo que lo hace un departamento geoestratégico para la oligarquía y el imperio, y que cuenta con un histórico tejido social), ha sido víctima de una criminal estrategia de agresión en contra de sus pobladores, dirigencia social, sus mujeres, niños, niñas y jóvenes, http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1403:los-crimenes-en-arauca-no-son-hechos-aisladosson-politica-de-estado&catid=1:ultimas-noticias
—–
La Asamblea Constituyente de los pueblos de Chile ya es demanda Mapuche. (acin-AYI) Debemos cuidarnos que la Historia pase por nuestro lado sin que nos demos cuenta. Nos desinformamos viendo los noticieros de la tele, o nos pasamos en “reuniones de partido”, que suelen hacernos ignorar o nos sustraen de los problemas y de la movilización social realmente existentes. http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1402:la-asamblea-constituyente-de-los-pueblos-de-chile-ya-es-demanda-mapuche&catid=1:ultimas-noticias

Perú: Aidesep y Conacami denuncian aprobación de dictamen de Ley Forestal. (acin-AYI) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), denunciaron el intento del gobierno y del Congreso por aprobar a toda marcha una Ley Forestal que beneficiaría a intereses extranjeros. http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1407:peru-aidesep-y-conacami-denuncian-aprobacion-de-dictamen-de-ley-forestal-&catid=77:informativo-kueta-susuza&Itemid=85
Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida- Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
Telefax: 0928 – 293999
www.nasaacin.org
acin@acincauca.org
Cauca -Colombia
—————-
EEUU apoya la Declaración de los Pueblos Idígenas. (16dic10-fpnupii-AYI) Los Estados Unidos ha anunciado que apoya la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El día de hoy el Presidente Barack Obama anunció que los Estados Unidos de Norte América apoya la Declaración en un discurso ante una Conferencia de las Naciones Tribales. En abril los EE.UU. había anunciado que estaban revisando su posición para su endoso. Este anuncio se produce poco más de un mes después de que Canadá anunció su apoyo a la Declaración. Nueva Zelanda anunció su apoyo en abril de este año. Australia anunció su apoyo en 2009.
Cuando la Declaración fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2007, cuatro países votaron en contra. Ellos fueron Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.
Secretariat of the Permanent Forum on Indigenous Issues
www.un.org/indigenous
indigenous_un@un.org
UNITED NATIONS HEADQUARTERS
DC2-1454
—————————-
El derecho a tener nuestros propios partidos políticos es un derecho democrático”. (Pedro CAYUQUEO-az-AYI) Representa a toda una generación de recambio al interior del movimiento mapuche. Miembro de la comunidad Mateo Ñiripil, de la comuna de Lautaro, Luis Penchuleo comenzó a temprana edad a participar en política. Ex presidente del Hogar Mapuche Pelontuwe y ex candidato a alcalde por la comuna de Lautaro, a sus 28 años ya forma parte de la Mesa Directiva del Partido Mapuche “Wallmapuwen”.
El pasado 18 de diciembre la colectividad nacionalista dio inicio a su proceso de conformación legal en tres regiones del Wallmapu. De conseguir, al mes de julio de 2011, las 5 mil firmas de adhesión que demanda la ley chilena de Partidos, se constituirá en el primer conglomerado mapuche de la historia. Para conocer las implicancias de este proceso conversamos con Penchuleo en la capital del País Mapuche. http://www.azkintuwe.org/dic_2201.htm
————————–
CURSOS DE COSMOVISIÓN, E IDIOMA KICHWA en Kito, Ekuador. (AYI) A través de la historia los pueblos originarios kichwas hemos logrado mantener viva la cultura de nuestros pueblos, por medio de la cosmovisión, la música y el idioma, los pueblos originarios construyen alternativas solidarias en el diario vivir, permitiendo mantener viva nuestra memoria histórica.
El Colectivo Plurinacional ÑAWPA, realiza un trabajo de revalorización de la memoria histórica de los pueblos originarios, nuestro objetivo se encamina en la construcción del estado plurinacional y el sumak kawsay (buen vivir), amparados en la constitución política del estado.
El Colectivo Plurinacional ÑAWPA, INVITA a participar en los nuevos cursos de IDIOMA KICHWA y COSMOVISIÓN ANDINA, a realizarse a partir del lunes 17 de enero.
Los cursos tienen una duración de dos meses, las clases son impartidas por profesores originarios del pueblo kichwa, el curso consta de cuatro niveles. Al finalizar el curso se entregará un certificado avalado por la Universidad AMAWTAY WASI.
El costo de cada nivel es de $70 (setenta dólares americanos), incluye; material didáctico (módulo de trabajo, CD).
Las inscripciones se receptarán en la Veintimilla E5-37 y Juan León Mera segundo piso, en la ciudad de Quito – Ecuador; en horario de 10h00 a 19h00.
Para mayor información llamar al: 2225065 / 084914641 o escribir al correo infonawpa@gmail.com
Nota: Los estudiantes que terminen los cuatro niveles realizaran una pasantía con una familia Kichwa hablante.
——————-
‘Paraguay: Ley de Lenguas y Academias de la Española y de la Guaraní’. (bc-AYI) Desde 1967 el guaraní es constitucionalmente “idioma nacional” en Paraguay junto al español. La Constitución actual, de 1992, establece que “el Paraguay es un país pluricultural y bilingüe” especificando acto seguido que “son idiomas oficiales el castellano y el guaraní”, dos lenguas efectivamente francas para la mayoría de la ciudadanía. Tras una serie de iniciativas frustradas, tantísimos años por fin más tarde, en este último mes de 2010, el Congreso ha aprobado una Ley de Lenguas. Junto a la Academia Paraguaya de la Lengua Española, existente desde pronto hará un siglo, se establece una Academia de la Lengua Guaraní con autoridad normativa que se presume científica sobre “sus aspectos ortográfico, lexicológico, terminológico, gramatical y discursivo”. El guaraní es por supuesto patrimonio nacional paraguayo o, mejor dicho, patrimonio plurinacional, por serlo también y ante todo de la nación guaraní dividida por las fronteras de Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina, con cuya división las variantes se acentúan.
Son bastantes y algunas marcadas, esto sobre todo las pidgins o híbridas con el castellano o el portugués, como el jopara o yopará, el guaraní menos indígena del Paraguay. La Academia paraguaya debería abstenerse de intentar fijar la variante paraguaya por encima y a costa del conjunto de las variantes indígenas. Aunque no lo diga la Ley, el fin prioritario de esta flamante Academia podría ser, de una parte, el de frenar el imperialismo cultural de la otra lengua oficial impulsado sobre todo por la Real Academia Española de la Lengua, la del Reino de España; de otra, el de la asistencia técnica a la comunidades y organizaciones guaraníes para la normalización y fortalecimiento del ñandeñee, el guaraní indígena, a partir de sus propias variantes actuales dentro y fuera del Paraguay.
El texto completo está disponible para lectura y comentarios en:
http://clavero.derechosindigenas.org/?p=8380
——————

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en indígenas-madre tierra, noticias de abya yala, noticias de américa, noticias de pueblos originarios, noticias indígenas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s