belo monte-conaie-anaya-mapuche-colombia-amazonìa-eventos

BRASIL: OEA SOLICITÓ SUSPENDER DE INMEDIATO PROYECTO DE REPRESA DE BELO MONTE. (elpais.cr/ “Centro para el Desarrollo Indígena” <cedin@cedin.org/ “Ali Garcia” < sorbulu@gmail.com   -AYI) – Pueblos indígenas deben ser consultados ANTES del inicio de las obras.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó al gobierno de Brasil suspender inmediatamente el licenciamiento y construcción de la gran represa de Belo Monte, en el estado de Pará.
La CIDH argumentó que el proyecto podría perjudicar los derechos humanos de las comunidades tradicionales de la cuenca del río Xingú.
Además, la CIDH determinó que el gobierno debe realizar procesos de consulta “previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuados”, con las comunidades indígenas involucradas antes de la construcción de la hidroeléctrica.
El gobierno brasileño recibió un plazo de quince días para informar a la CIDH sobre el cumplimiento de la resolución.
La decisión de la CIDH responde a una denuncia presentada en noviembre de 2010 por el Movimiento Xingú Vivo Para Siempre (MXVPS), la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), la Prelazia del Xingú, el Consejo Indígena Misionero (CIMI), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), la Sociedad Paranaense de Derechos Humanos y Justicia Global, en nombre de varias comunidades tradicionales de la cuenca del Xingú.
De acuerdo con la denuncia, entre otros, estas comunidades no fueron consultadas de forma adecuada sobre el proyecto que, si se lleva a cabo, causará daños socio-ambientales irreversibles, desplazamientos forzados de miles de personas y amenazará una de las regiones de mayor valor para la conservación de la biodiversidad en el Amazonas.
“Al reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la consulta previa e informada, la CIDH solicita que el gobierno brasileño paralice la construcción de Belo Monte y garantice el derecho de decidir de los indígenas”, dijo Roberta Amanajás, abogada de SDDH. “De esta forma, seguir con las obras sin realizar las consultas indígenas violaría el derecho internacional y el gobierno sería responsable internacionalmente por los impactos negativos causados por el proyecto”.
La CIDH también resolvió que Brasil debe adoptar medidas urgentes para proteger la vida e integridad personal de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en la cuenca del Xingú, además de medidas para prevenir la diseminación de enfermedades y epidemias entre las comunidades tradicionales afectadas por la obra.
“La decisión de la CIDH envía un mensaje claro que las decisiones unilaterales del gobierno y la justicia brasileños, en busca del crecimiento económico a cualquier costo, constituyen una afronta a las leyes del país y a los derechos de las poblaciones tradicionales locales”, dijo Antonia Melo del MXVPS.
“Nuestros gobernantes no pueden continuar excusándose en el crecimiento económico para violar los derechos humanos e impulsar proyectos que promueven la destrucción de nuestros recursos naturales y la muerte de los pueblos del Xingú y del Amazonas”.
La represa no sólo ha sido criticada por comunidades y organizaciones de la sociedad civil, sino también por científicos, investigadores y expertos de las agencias federales brasileñas. Sólo el Ministerio Público Federal ha presentado diez demandas que están pendientes de resolverse.
“La decisión de la CIDH de la OEA es una alerta para el gobierno de Brasil y de todos los países de la región para que discutamos ampliamente entre todos este modelo de desarrollo autoritario y altamente predatorio que se está implementando en el hemisferio”, afirmó Astrid Puentes, co-Directora de AIDA.
Cita algunos ejemplos de violaciones de derechos causadas por las grandes obras del Programa de Aceleración de Crecimiento del gobierno brasileño. “Son muchos los casos de desalojos forzados de familias que nunca fueron indemnizados, grandes impactos ambientales, destrucción social de comunidades y aumento de la violencia y pésimas condiciones de trabajo alrededor de los trabajadores de obras”.
“Estoy muy conmovida con esta noticia”, dijo Sheyla Juruna, líder de la comunidad indígena Juruna del km 17, afectada por el proyecto.
“Hoy, más que nunca, tengo la certeza de que estamos en lo correcto en denunciar al gobierno ante la justicia por las violaciones contra los derechos de los pueblos indígenas del Xingú y de todos los que están juntos en esta lucha en defensa de la vida y del medio ambiente. Continuaremos firmes y resistentes en esta lucha contra la implementación del Complejo de Belo Monte”, añadió.
La decisión de la CIDH ordenando la suspensión inmediata del proceso de licenciamiento y construcción de Belo Monte se fundamenta en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración de la ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la Convención de Biodiversidad, en la Convención Americana y en la propia Constitución de Brasil.
Más información acerca del proyecto de Belo Monte: www.xinguvivo.org.br
www.aida-americas.org
www.amazonwatch.org
www.internationalrivers.org
——————-


La Conaie ratificó a Cholango en la Presidencia; la tensión disminuye. ( politica@elcomercio.com  -9/04/2011-AYI) El Consejo Ampliado de la Conaie, encaminado a completar la designación de su Consejo llegó a dos resultados tras su reunión de ayer. El primero, se ratificó a como presidente a Humberto Cholango y a Pepe Acacho como vicepresidente. Además, por unanimidad, se llegó al acuerdo de apoyar el ‘no’ en la consulta popular.
Quedó pendiente que el próximo domingo 17 de abril se reinstale el IV Congreso de la CONAIE para designar al resto de autoridades, que son ocho. Entre las que están: Dirigente de fortalecimiento, dirigente de Relaciones Internacionales, dirigente de Territorio y Recursos Naturales, dirigente de Educación y Cultura, dirigente de la Mujer, de Comunicación, de Jóvenes y de Salud. Además se elegirá a las organizaciones de primer grado dentro de la Conaie.
El pasado 2 de abril, la Conaie realizó su IV Congreso en Puyo para designar a las autoridades que reemplazarían a presidente Marlon Santi y su equipo de secretarios. Allí se designó como presidente a Humberto Cholango y como vicepresidente a Pepe Acacho. Sin embargo, en esa sesión se dijo que hubo supuestos arreglos para nombrar a Cholango y que este tenía cercanía con el régimen de Rafael Correa.
Por lo que miembros de la Conaie como Auki Tituaña, contrincante en las urnas de Cholango, y Olindo Nastacuaz, titular de la Conaicen (Costa), se opusieron al nombramiento y pidieron que se reconsiderara una nueva votación. Hasta que se aclararan estos desacuerdos y hasta que se nombrara a la directiva restante, Marlon Santi solicitó a través de un comunicado que Salvador Quishpe, presidente del Congreso, tomara la batuta del movimiento.
Ayer Quishpe dirigió la reunión y mencionó estar dispuesto a acatar los acuerdos a los que se lleguen siempre y cuando estos respeten las normativas del movimiento. Aunque ante esto, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, manifestó que “les guste o no a algunas personas la designación ya está hecha y tanto presidente como vicepresidente ya fueron escogidos”.
Para el nuevo presidente, Humberto Cholango, es importante mantener la unidad del movimiento y señaló que ya no hay oposición a su designación.
El conflicto indígena.
* En un comunicado enviado por la Conaie se desconoció a Cholango como la máxima autoridad y se aclaró que Marlon Santi continúa al frente del movimiento indígena.
* Horas más tarde se concluyó que quien había escrito el documento era Janeth Cuji, comunicadora del movimiento, sin el aval de Santi.
* Cholango manifestó en una entrevista para este Diario que asumirá el cargo una vez terminada la elección de los restantes.

En Kito se reinstala el IV Congreso de la CONAIE. (conaie-AYI) El domingo, 17 de abril se elegirán el resto del Consejo de Gobierno y preparativos para la gran caminata desde Zamora a Kito por el NO a las preguntas de la Consulta Popular del 7 de mayo .Kito, 8 de abril de 2011.- Con la participación de la mayoría de las autoridades de las nacionalidades, pueblos y organizaciones de base, previa convocatoria de Salvador Quispe, presidente del IV Congreso de la CONAIE se realizo el Consejo Ampliado en la sede de la CONAIE Activamente participaron delegados de las tres regionales: ECUARUNARI de la Sierra, CONFENIAE de la Amazonía y CONAICE de la Costa.
El percance suscitado en la madrugada del día 3 de abril en la ciudad de Puyo en el último día del IV Congreso para que se haya suspendido el evento, no cabe duda que hubo la injerencia del actual gobierno de Rafael Correa, porque no le conviene que hayan dirigentes que defiendan la riqueza de la Pachamama, los intereses colectivos de todos los ecuatorianos y de los runas de los pueblos y nacionalidades, manifestaron los dirigentes Cuando algo pasa en la familia, nos preocupa a los miembros, igual es al interior de la organización más representativa y diversa del país la CONAIE.
Hay muchos intereses como del actual gobierno con la entrega de proyectos, borregos, frecuencias, bonos; las empresas mineras transnacionales, la oligarquía, la vieja y nueva derecha que quieren acabar con la CONAIE.
Lamentablemente en complicidad con ciertos dirigentes que solo buscan intereses personales o de grupos pequeños, aquellos que no aman a la Pachamama, que no respetan las decisiones colectivos, los que no han sufrido atropellos con los gobiernos de turno incluido el actual, son los que quieren ver a una CONAIE debilitada y fraccionada. Pero la madurez y responsabilidad de la mayoría de los dirigentes está por encima de todos estos intereses y en minga vamos a fortalecer la unidad, lucha y resistencia al interior de la CONAIE, dijo el presidente de ECUARUNARI.
Caminata desde el Sur de Ecuador
Actualmente la responsabilidad de la CONAIE está en manos del presidente y la directiva del IV Congreso de la CONAIE y los presidentes de las tres regionales, para viabilizar y dar seguimiento a las resoluciones del IV Congreso, luego del análisis y debate en el Consejo Ampliado se acuerdan:
· Reinstalar el IV Congreso CONAIE, el día domingo 17 abril de 2011 en ciudad de Kito desde las 8h00. Cada organización de base nacionalidades y pueblos preparar su logística para el evento.
· Frente a la Consulta Popular: este domingo 10 de abril en el cantón Yantzaza (Zamora Chinchipe) se realiza la gran Asamblea de los pueblos Saraguros y sectores sociales, para revisar la Consulta Popular, territorios, defensa a la Pachamama, preparar el mandato y gran caminata hacia la ciudad de Kito por el NO a las preguntas de la Consulta Popular del próximo 7 de mayo.
· Declarar en asambleas y reuniones permanentes en cada organización, pueblos y nacionalidades. Y en cada provincia constituir un Frente Plurinacional por la resistencia y la vida, y preparar para acompañar la caminata del sur
· Todos quedan auto convocados para el día jueves 14 abril a una Asamblea general con los Sectores Sociales de Kito de la tendencia progresista y de la verdadera izquierda a las 16h00 (4 pm) en la sede de la CONAIE, para los preparativos y mandatos sobre la Consulta Popular, la caminata del sur y llegada del día 1ro de mayo a la ciudad de Kito al parque de la Resistencia (parque el Arbolito)
Comunicación ECUARUNARI
——
ecuachaski:www.ecuarunariec.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 2580713- Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis- Sector Santa Prisca)- Kito – Ecuador
———
“La consulta busca el control de la justicia, el resto es una ‘yapa’” dice Humberto Cholango, nuevo presidente de la Conaie. (eluniverso-AYI) Las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) votarán “diez veces No” en el referéndum del próximo 8 de mayo. Así lo asegura el presidente electo de la organización, Humberto Cholango, aunque en el movimiento aún hay malestar por denuncias sobre marginación y supuestas irregularidades en el proceso.
Con las recientes elecciones de la nueva directiva se evidenció más el resquebrajamiento del movimiento indígena.
El movimiento sigue unido. Estamos todos comprometidos a trabajar por el No…
Pero hay descontento en las bases y hasta denuncias sobre presuntas irregularidades en la elección. Con este trasfondo, ¿cómo harán para que sus acciones tengan legitimidad?
Somos 18 pueblos, 14 nacionalidades y siempre ha habido debates, discusiones, pero sabemos que, en aras de la unidad, siempre nos hemos superado. En este momento la Conaie está bajo la responsabilidad del compañero Salvador Quishpe, presidente del congreso y la mesa directiva que se constituyó en Puyo (para las elecciones de la nueva directiva). Hay una elección realizada para presidente y vicepresidente, pero falta concluir el resto del Consejo de Gobierno.
Pero este tipo de discrepancias debilitan más al movimiento…
Vamos a superar todo esto, discutiendo y analizando. Obviamente todas las nacionalidades merecen respeto y la misma consideración, por pequeñas que, entre comillas, estas sean. Pero también tenemos que debatir para consensuar. Estas nacionalidades deben tener representación en el Consejo de Gobierno.
-¿Y por qué no se ha cumplido eso en este Consejo?
Resta por nombrar a ocho dirigentes más que forman parte del Consejo de Gobierno. Ahí tienen que estar las nacionalidades.
-¿Qué tanto pesa en estos desacuerdos el hecho de que desde la dirigencia se acuse a algunas bases de ser gobiernistas?
Los gobiernos son coyunturales, pasarán con los periodos presidenciales, pero las nacionalidades y la Conaie seguirán firmes siempre. Obviamente los gobiernos sí han intentado dividir al movimiento y este Gobierno no es la excepción, entregando borregos y urea, ofreciendo proyectos desesperadamente. Van a fracasar porque más bien es un Gobierno autoritario que discrimina.
-¿En dónde ve esa discriminación?
El hecho de decir que son indígenas infantiles es minimizar, es como volver 400 años cuando llegaron los conquistadores. Cuando nos dicen infantiles, dudan de nuestra capacidad de lucha, de nuestras propuestas. Esas adjetivaciones han generado mayor racismo en el país. Qué es eso de cantar “que se vayan, que se vayan”.
-¿Qué tanto ha debilitado a la organización el hecho de que desde el Gobierno se entreguen borregos, urea, frecuencias, bonos, se formen comités?
La gente, cuando entregan borregos, coge, pero siguen siendo de la comunidad, de la Conaie. Lo mismo con la urea. Es un derecho y tienen que distribuir de manera igualitaria.
-¿Cuál va a ser la postura oficial de la Conaie con respecto al referéndum del 7 de mayo?
Votar 10 veces No, porque esta consulta es una tesis de la derecha, es una tesis lanzada desde Guayaquil, desde el señor Jaime Nebot, desde la señora Cinthya Viteri, pensada y mentalizada en Carondelet por el señor Alexis Mera. No podemos estar de acuerdo con una consulta mentalizada desde la derecha, que intenta reducir derechos y concentrar poder en una sola persona. Es peligroso para la democracia.
-¿Pero hay unidad de criterios en las bases con respecto al No en las diez preguntas?
Hay unidad de criterios para votar diez veces No. Nosotros no vamos a caer en la trampa de que por ahí pongan que la no afiliación se vuelva delito. No solo debería ser eso. La misma Constitución dice que el seguro debe ser universal, un derecho de todos. La Constitución ya lo manda así.
-¿Entonces cuál es la intención de la consulta, según ustedes?
Sencillamente aquí lo que se está buscando es concentrar mayor poder y controlar la justicia en manos del Gobierno Nacional. El resto de las preguntas, de los toros, de los casinos, todo eso es, como nosotros decimos en las comunidades, una ‘yapa’ nada más para que nosotros estemos distraídos.
-¿Una ‘yapa’?
Claro, la esencia de la consulta es la concentración del poder en manos del Gobierno y, especialmente, en manos del señor Alexis Mera, quien ha venido controlando las cortes de justicia y ahora intenta seguir controlando dos décadas más.
-¿Cuál va a ser el trabajo de ustedes con las bases ante la diversidad de criterios?
La conciencia del pueblo es más poderosa que los spots de televisión, que las ofertas de obras. Vamos a ir a todas las comunidades a organizar mítines en todo el país, a llamar al resto de fuerzas sociales y organizaciones de izquierda para construir un gran frente de unidad para difundir que esta consulta es un peligro.
-¿Por qué un peligro?
Si gana el Sí, vendrá mucho más la criminalización y la violación a los derechos humanos. Si ahora, que el gobierno no tiene control de toda la administración de justicia, ha criminalizado y enjuiciado a líderes sociales y periodistas. Si ahora están haciendo eso, después de la consulta, con tres señores que intentan nombrar en el Consejo de la Judicatura, será mucho peor todavía. Esto es lo que vamos a informar.
Pero el movimiento indígena ha perdido la fuerza que tuvo en los años noventa. ¿Cuál es el mea culpa que hace la dirigencia?
Todas las sociedades van cambiando. No podemos seguir pensando en la cultura indígena como en los noventa. Hoy es una nueva sociedad indígena, hay jóvenes, intelectuales, académicos, muchos han migrado a las grandes ciudades, las circunstancias son otras.
¿Pero cómo adecuarse a la realidad actual? Parece que el discurso de la dirigencia se ha estancado y principalmente hablan de las leyes de Agua y Minería, cuando desde las bases se piden más cosas urgentes.
Todo es importante para nosotros, pero es necesario visualizar las necesidades más apremiantes. Tenemos que sacar lecciones del pasado. Esas cosas nos van a ayudar a reconstituir el movimiento.
Pero algunas bases dicen que tienen la impresión de que la Conaie a todo lo oficial le dice no y que no se ha buscado un punto de conciliación. ¿No hay coincidencia en las agendas?
Para nosotros no es nada personal ni un resentimiento. Son tesis políticas muy diferentes a la nuestra. La del Gobierno es simplemente la reconstrucción de un Estado burgués-capitalista y la nuestra es un concepto más profundo de cambios revolucionarios en lo político, económico, social. No queremos reencauchar el Estado, que ha sido pensado desde el Occidente, sino que queremos un nuevo Estado acorde a la realidad y las circunstancias de este siglo.
-¿Pero cómo articular esto en la práctica?
Para nosotros son fundamentales las necesidades de las comunidades. Las políticas sociales, por ejemplo en el tema de educación, deben ser tratadas de manera estructural, no de manera clientelar y política, pensando solo en un partido o en el apoyo popular oficial. No sé la dificultad que hemos tenido porque con todos los gobiernos dialogamos, pero con todos los gobiernos terminamos mal. Los errores del pasado tienen que servir de lección.
-¿Pero los intereses personales y las pugnas internas por espacios dentro de la dirigencia no hacen que se resquebrajen?
Hay intereses que pueden existir y eso es legítimo. Aún más dentro de la Confederación. Somos 18 pueblos, 14 nacionalidades diferentes. Tenemos nuestras maneras de pensar, de ver nuestro entorno y tenemos que superar debatiendo, aclarando e inclusive sobreponiendo a esos intereses, en función de un interés nacional.
PERFIL:
HUMBERTO CHOLANGO
NACIMIENTO: Cayambe (Pichincha), 26 de noviembre de 1975.
FORMACIÓN: Estudió Gestión de Desarrollo Local en la Universidad Politécnica Salesiana y un posgrado en Cooperación Internacional y Gobernabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid (España).
CARGOS: Expresidente de la Ecuarunari, filial Sierra de la Conaie.
http://www.eluniverso.com/2011/04/10/1/1355/la-consulta-busca-control-justicia-resto-yapa.html?p=1355&m=861
-“Las organizaciones indígenas están unidas”
http://www.elnorte.ec/inicio/personaje/4222-cambio-en-el-poder.html
———
Pueblos indígenas piden reconocimiento en la reunión del cambio climático. (Alianza Mundial, 6ab11-EFE-AYI) Bangkok-La Alianza Internacional de Indígenas y Grupos Tribales de las Selvas Tropicales denunció hoy que no son tenidos en cuenta por la mayoría de los países participantes en la reunión sobre cambio climático que se celebra en Bangkok esta semana.
“Nuestra principal reivindicación es el reconocimiento de los pueblos indígenas y estar dentro de las negociaciones de cambio climático”, declaró a Efe el asesor político de la Alianza, el panameño Marcial Arias.
Arias indicó que muchas naciones en Latinoamérica, África o Asia no reconocen la propiedad de la tierra de los indígenas, que son los más vulnerables a los efectos del calentamiento global y la deforestación.
Unos 370 millones de indígenas en todo el mundo dependen de los recursos de las selvas y, sin embargo, “son expulsados de sus tierras por las empresas madereras, hidroeléctricas, de petróleo, con el apoyo del gobierno y de las leyes nacionales”, lamentó Arias.
El asesor de la Alianza exigió a Naciones Unidas que se comprometa a concretar una partida financiera para el plan de Reducción de las Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD), cuyo objetivo es reducir la liberación de CO2 ocasionada por la destrucción de bosques.
La deforestación y la degradación de los bosques representa el 20 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, un volumen sólo superado por la cantidad que emite el sector energético.
Para Arias, la implementación de la REDD puede significar también la “muerte” para los pueblos indígenas si no se les informa y se les tiene en cuenta a la hora de implementar los programas para frenar la degradación y la deforestación.
La Alianza alertó de los peligros de que la REDD se convierta en un camino para movilizar decenas de millones de dólares al año para proteger selvas mediante la venta de créditos de carbono a las industrias, en lugar de que éstas reduzcan sus emisiones.
Delegados de casi 200 países debaten esta semana en Bangkok políticas comunes contra el calentamiento global, en la primera de dos reuniones preparatorias antes de la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en noviembre en Durban (Sudáfrica).
—————
Indígenas pierden sus tierras a causa del narcotráfico. (Rodrigo Barranco8ab11-econsulta-AYI) Indígenas del norte del país han perdido sus tierras debido a que miembros del crimen organizado los han despojado, reconoció el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Antonio Abreu Sierra.
En entrevista, antes de reunirse en un conocido café con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el funcionario federal, dijo que saben del problema pero todavía no puede hacer un balance en cifras de cuántos ciudadanos sufren de ese problema.
“Yo creo que hay casos aislados no puedo decir que no los hay porque si los hay en algunas regiones, sobre todo en el norte del país, a todos les toca”, dijo.
Por otro lado informó que ese sector poblacional sigue siendo el más marginado del país porque de 125 municipios de alta marginación en México por lo menos 124 son habitados por etnias.
Explicó que al encontrarse disperso en diferentes regiones de México, sobre todo en las zonas serranas, hace más difícil su atención por parte de las autoridades gubernamentales.
Y fue más allá al señalar que Veracruz es una de las entidades con mayor número de retraso e incluso con regiones que arrastran problemas de décadas.
“Hay varias zonas aquí, Uxpana donde hay mucha gente que recibió o fueron desplazadas con la construcción de presas hasta la zona Zongolica en la Huasteca. Hay muchas zonas, Veracruz es el cuarto estado con número de indígenas en la republica mexicana”, indicó.
http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_k2&view=item&id=2286:ind%C3%ADgenas-pierden-sus-tierras-a-causa-del-narcotr%C3%A1fico&Itemid=303
———————-
Cuestionario sobre proyectos de desarrollo y extracción de recursos naturales dentro o cerca de territorios indígenas. (james anaya-AYI) El Relator Especial está realizando un estudio sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación con proyectos de desarrollo y de extracción de recursos naturales que les afecta, en virtud del alto nivel de información que ha recibido de parte de los pueblos indígenas expresando su preocupación sobre este tema. Un componente importante de este estudio será la elaboración eventual de un conjunto de directrices dirigidas a los Estados, las empresas y los pueblos indígenas sobre el deber de consultar con los pueblos indígenas en relación con los proyectos de desarrollo y extracción de recursos naturales.
Con el fin de recopilar información para la preparación de este estudio, el Relator Especial ha elaborado un cuestionario para los pueblos y organizaciones indígenas, ONGs y otras partes interesadas.
La cooperación internacional al desarrollo debe promover la autodeterminación indígena.
“La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas convoca a un nuevo modelo de desarrollo, uno que promueva la autodeterminación indígena y ofrezca verdaderas oportunidades para la asociación”, dijo el Relator Especial ante funcionarios del gobierno alemán y otros que participaron en un taller de expertos en Berlín, el 29 de marzo de 2011.
Reuniones con el Relator Especial sobre los pueblos indígenas los derechos durante la décima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Surinam: Experto de la ONU llama a continuar diálogo sobre asuntos de tierras indígenas y tribales. PARAMARIBO – El Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, pidió más contacto entre las autoridades y los pueblos indígenas y tribales de Surinam, y reiteró su disposición a ayudar en los esfuerzos para avanzar en los derechos sobre sus tierras y recursos. “Espero continuar el diálogo con el Gobierno y con los pueblos indígenas y tribales de Suriname, a fin de proporcionar orientación sobre las medidas prácticas necesarias para seguir avanzando en asegurar los derechos indígenas y tribales sobre las tierras, en conformidad con los tratados internacionales de los que Suriname es parte”, dijo Anaya al finalizar la primera visita al país por un experto en derechos humanos independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos.
El Relator Especial, Profesor James Anaya, llevará a cabo reuniones con representantes de los pueblos y organizaciones indígenas durante el décimo período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en Nueva York. Las reuniones se llevarán a cabo del 18 a 20 mayo de 2011. Representantes de los pueblos indígenas y organizaciones pueden solicitar una reunión con el Relator en relación con asuntos que sean de su mandato, incluyendo denuncias de violaciones de derechos humanos.
Informe sobre los proyectos extractivos y la Mina Marlin en Guatemala. Huehuetenango-2010. El Relator Especial ha publicado su informe sobre la Situación de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala en relación con los proyectos extractivos, y otro tipo de proyectos, en sus territorios tradicionales. Como apéndice al informe el Relator Especial analiza la situación de los derechos humanos de las comunidades afectadas por la mina Marlin en las municipalidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, Departamento de San Marcos.
En su informe, el Relator Especial nota que Guatemala atraviesa actualmente un clima de alta conflictividad social en relación con las actividades empresariales en los territorios tradicionales de los pueblos indígenas, que tiene serios impactos sobre los derechos de los pueblos indígenas y pone en riesgo la gobernabilidad y desarrollo económico del país. Con sus observaciones, el Relator Especial busca identificar las causas profundas de los problemas inmediatos, con miras a contribuir a la solución de dichos problemas a través de recomendaciones concretas, a la luz de las normas internacionales pertinentes.
Artìculos completos en:http://unsr.jamesanaya.org/esp/
————
El Consejo de Tierras Aborígenes de New South Wales, Australia considera la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas. (janaya-AYI) Los delegados que asistieron a la conferencia bienal del Consejo de Tierras Aborígenes de New South Wales, el principal órgano representativo en los asuntos indígenas en el estado de New South Wales, Australia, discutieron la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como punto de referencia para los principales aspectos del trabajo de la organización. El Relator Especial, James Anaya, dio la presentación de apertura en la conferencia, enfocada en la Declaración y su conexión con el tema de la conferencia, “Estar informado, estar involucrado, estar inspirado. La conferencia reúne a los 119 consejos locales de tierras aborígenes de New South Wales cada dos años para discutir su trabajo e intercambiar información y experiencias.
http://unsr.jamesanaya.org/esp/notes/el-consejo-de-tierras-aborigenes-de-new-south-wales-australia-considera-la-declaracion-de-las-naciones-unidas-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas
————————
Defensa presenta recurso para repetir juicio a comuneros mapuche condenados en Cañete. (Raúl Martínez-4ab11-radioudechile-AYI) La defensa de los cuatro comuneros mapuche acusados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta presentó el recurso de nulidad contra el juicio realizado en el Tribunal Oral de Cañete.
Pablo Ardouin, abogado de la Defensoría Nacional, encargado de representar a José Huenuche, indicó que el objetivo de la presentación es la realización de un nuevo procedimiento.
“Los argumentos son bien simples, esto es como comprar una lavadora y que salga mala. En este caso, la sentencia no cumple los requisitos necesarios y por lo tanto, estamos solicitando, al igual que la lavadora, devolverla y que nos entreguen una nueva. Es decir, queremos un nuevo juicio oral”, dijo.
El defensor indicó que los argumentos de la petición de nulidad se basan en la violación del debido proceso y el uso de testigos secretos bajo la figura de la Ley Antiterrorista, articulado que finalmente no fue invocado para condenar a los cuatro comuneros.
Además informó que todos continúan con la huelga de hambre que cumple ya casi tres semanas en la cárcel de Angol.
http://radio.uchile.cl/noticias/109002/
——————–
CARTA DE LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS MAPUCHE CONDENADOS AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA de Chile. (fppm-AYI)
Sr. Milton Juica
Presidente de la Corte Suprema de Chile, Santiago
Los familiares de los presos políticos mapuche enjuiciados recientemente, en la ciudad de Cañete, región del Bío Bío, queremos hacer llegar a Ud. nuestra profunda preocupación por la situación de vulneración sufrida durante todo el desarrollo del proceso judicial y que concluyó, finalmente, con una sentencia condenatoria, razón por la cual nuestros familiares mantienen una huelga de hambre líquida, desde el día 15 de marzo.
Como Ud. sabrá ellos formaron parte del grupo de 34 mapuches que estuvieron más de 80 días en huelga de hambre para pedir, entre otras cosas, que no se les aplicara la ley antiterrorista (18.314), es decir, tener la posibilidad de un juicio justo. Sin embargo, pese al acuerdo con el gobierno, entre los meses de noviembre y febrero se desarrolló un juicio oral en contra de 18 comuneros mapuche, a quienes se les aplicó dicha normativa por parte del Ministerio Público y los querellantes particulares: empresas forestales y representantes del gobierno, éstos últimos a través de su adhesión a todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, incluyendo a los testigos secretos que la ley antiterrorista faculta.
En la sentencia condenatoria conocida el día 22 de marzo, los miembros del Tribunal Oral en lo Penal, los Sres. Carlos Muñoz y Jorge Díaz, expresaron haber formado su convicción de la supuesta participación en los hechos investigados y juzgados principalmente a través del testimonio de un testigo secreto (denominado “testigo Nº26”). Sin embargo, en la sentencia se rechazó la calificación de terrorista de los hechos, lo cual resulta una evidente contradicción.
Una situación alarmante es que los Sres. Jueces consideraron en su sentencia el “testimonio de oídas” de un policía de investigaciones quien habría escuchado la declaración “voluntaria” de uno de nuestros familiares (igualmente imputado y condenado), quien supuestamente se habría auto inculpado e incriminado a otros comuneros mapuche. Al respecto, queremos insistir que este hecho fue denunciado ante la justicia y la opinión pública, pues dicha declaración fue obtenida bajo tortura constando con la certificación médica de las lesiones producidas. Sin embargo, en un hecho sin precedentes, la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de tortura denunciados por el comunero mapuche.
Por otra parte, la aberración jurídica más grande la constituyó el hecho del doble juzgamiento al que fueron sometidos nuestros familiares, quienes por el mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar al mismo tiempo. A pesar de que el Juzgado Militar de Valdivia, el 16 de diciembre de 2010, resolvió absolver a nuestros familiares por no encontrar creditados los hechos investigados. Actualmente la causa se encuentra radicada en la Corte de Apelaciones de Concepción, sin que se tenga conocimiento de cuál será su siguiente tramitación. Nos produce consternación la situación de que si el fallo absolutorio no fuera ratificado y tuviera un retroceso, es decir, volviera a procesar a cada uno de nuestros familiares se generaría de este modo, nuevamente, un doble juzgamiento, ya que este mismo hecho fue visto, juzgado y absuelto por la Justicia Militar, y ahora juzgado y condenado por en el Tribunal de Cañete.
Ud. tendrá conocimiento que el Estado chileno ha recibido un informe por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en noviembre del 2010, en el cual se constata la violación de los derechos humanos de los dirigentes y miembros del pueblo mapuche que han sido juzgados y condenados mediante la Ley 18.314, particularmente por el uso de testigos “sin rostro” (Informe CIDH 176/10). Hoy el Estado arriesga una condena internacional por parte de un Tribunal Internacional como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual no puede ser sino motivo de preocupación para esta Excelentísima Corte.
Nuestros familiares, todos ellos luchadores sociales de nuestro pueblo, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez fueron condenados a 20 años de prisión y Héctor Llaitul Carrillanca a 25 años. Estamos convencidos de que fueron vulnerados derechos garantizados por la constitución, estos son: un debido proceso y un juicio justo.
Por lo tanto, demandamos la nulidad del juicio y la realización de un nuevo juicio con un tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista. Además, exigimos la ratificación inmediata de la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal Militar de Valdivia.
Queremos presentar además a Ud. algunas de las personas y organizaciones que nos acompañan en esta petición de justicia y se solidarizan con nuestro justo reclamo.
Atentamente,
Familiares de los Presos Políticos Mapuche condenados en Cañete.
31 DE MARZO DE 2011
———————————
Madre de Matías Catrileo: “Estamos en un sistema político, que no respeta la vida”. (Elías Paillan, Observatorio Ciudadano, lunes 4 de abril de 2011-AYI) Aunque seguramente pasarán muchos meses para que haya un pronunciamiento de la Corte Marcial, ella junto a su familia espera paciente y esperanzada una justicia en la que hasta ahora no cree.
-¿Cuál es estado de la causa, tras la apelación a la sentencia?
Después de la miserable e irrespetuosa condena que dictó la Corte Marcial el año pasado, a 3 años de pena remitida, apelamos a la Corte Suprema, la que aceptó revisar la causa contra el condenado Walter Ramírez.
-¿Cuándo podría haber una resolución?
Esto todavía está en manos de la Corte suprema. Aunque la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, ya anticipó su parecer tras estudiar el expediente. En su informe, sugiere a los jueces que la condena sea ratificada, pero aún no hay pronunciamiento. Pienso que antes de fin de año, podría haber resolución.
-¿Cuáles son sus expectativas como mamá y familia?
Las expectativas como familia directa, no son buenas. No confiamos en la justicia chilena, pues ante la evidente culpabilidad del asesino Ramírez, la Corte Marcial debería haberlo condenado a presidio efectivo. Como madre, no creo en esta justicia y nada podrá devolvernos a Matías. Sin embargo, mitiga un poco el dolor realizar acciones para que en todas partes se sepa quién mató a mi muchacho y dónde está ahora. Que se sepa que dónde se esconde, y podremos denunciarlo.
-¿Qué escenarios y acciones han analizado como familia con su abogado?
Cualquiera sea la resolución de la Corte, como familia iremos a todas las instancias posibles en lo legal, incluida la Comisión Interamericana, por sobre todo habrá una condena social. Ramírez asesinó a nuestro querido Matías, pero sabemos que todo esto ocurrió porque estamos en un sistema político que no respeta la vida, que está al servicio del capital.
-¿Cuál es su mensaje al movimiento mapuche y no mapuche?
Siento que todos debiéramos reflexionar sobre cómo es que permitimos que un estado no respete nuestros derechos. Me refiero a todos nuestros derechos, y muy en especial el derecho a la vida y el derecho de los niños mapuche y chilenos. Tenemos que tomar conciencia de que estamos casi en las mismas condiciones que en tiempos de dictadura, inmersos en un sistema económico neoliberal que solo promueve la explotación, tanto del ser humano como de los recursos naturales.
Un gobierno -uno más- que está al servicio del poder económico y, en consecuencia, permite y avala todas las conductas de terrorismo de Estado que hoy se dan tanto en la ciudad como en el campo. No por nada el ministro Hinzpeter dijo: “aunque suene duro, vale más la vida de un policía, que la de cualquier ciudadano”. Tras la conciencia, viene la acción. Cada colectivo, agrupación, comunidad, cada uno de nosotros podría escoger, con conocimiento y responsabilidad, cuál será el modo de luchar por una sociedad más justa. Creo también importante, que seamos consecuentes, y solidarios con nuestras familias, con nuestros hermanos. La traición y la desunión no favorecen en nada ningún proceso de liberación.
Contacto: Mónica Quezada M. : mocatmat@hotmail.com
http://www.observatorio.cl/node/1887

Elias Paillan Coñoepan- Periodista – Comunicador Social del Wallmapu
Celular 00 56 9 83484152
http://comunicacionesmapuchejvfkenmapu.blogspot.com/
http://wixageanai.blogspot.com/
Vea también: http://www.avn.info.ve/node/51698
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=277857&Itemid=1
—————-
Colombia- Comunicador indígena pijao, Mauricio Medina Moreno. (cric-AYI) El  comunicador y líder Indígena `Mao` Mauricio Medina Moreno,  a sus 49 años,  en Ortega Tolima fue vil mente asesinado en su residencia a media cuadra de la Emisora Indígena CRIT 98.0 f.m., aproximadamente a las 4:00 a.m..bajo la complicidad del manto de la madrugada del domingo 11 de abril de 2010.  Sus súplicas no fueron escuchadas por sus victimarios,  los vecinos que lo echaban de no cuando salía a cubrir algún evento en la región,  no escucharon, nadie pudo  parar el embrujo asesino de quien (es) una a una  le acertaron más de 15 puñaladas a su humanidad.
http://cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=482:comunicador-indigena-pijao-mauricio-medina-moreno
——————-
WASCHINGTON: OEA Comisión Interamericana insta a los estados a respetar jurisdicción indígena.  (Servindi,AYI) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los estados a respetar el “ejercicio de la jurisdicción indígena” porque “constituye una manifestación del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas”.
La exhortación se efectuó en un comunicado público donde resumen las conclusiones del 141 período de sesiones de la CIDH, llevado a cabo del 21 de marzo al 1 de abril 2011 en la ciudad de Washington .
La CIDH destacó la falta de respeto de la aplicación de los sistemas jurídicos indígenas, a pesar de que se trata de un “derecho reconocido en el derecho internacional de los derechos humanos”.
La audiencia temática regional sobre “Jurisdicción indígena y derechos humanos”, tuvo lugar el 25 de marzo y se efectuó a pedido del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).
Estuvo presidida por Dinah Shelton, a su vez presidenta de la CIDH y relatora encargada de pueblos indígenas.
——–
PANAMA-  Se inaugura el Taller Nacional “Derechos de los Pueblos indígenas y políticas sobre cambio climático en Panamá. (CICIK-AYI) En la ciudad de Panamá, en Hotel Roma, se inauguró el Taller Nacional “Derechos de los Pueblos Indígenas y políticas sobre cambio climático en Panamá: desafíos, oportunidades y propuestas”.
Este taller nacional la organiza la Fundación para la Promoción del conocimiento Indígena (FPCI) y la Fundación Naso Tjër-Di; y con el apoyo de Forest and Peoples Programme (FPP) y Rainforest Foundation-US.
Participan en este taller, Cacique de la Comarca Madungandi, de Wargandi, Saila de la comunidad de Narganá, Akuanusadup, Presidente del Congreso Nacional del Pueblo Wounaan, representantes del Pueblo Bribri, representantes de la comunidad de Ukupseni, Aligandí, Ustupu, representante del Congreso General Ngäbe-Buglé, Congreso General Kuna de Dagarkunyala, vicepresidente del Congreso Naso, Congreso General de Tierras Colectivas y una representante del Congreso Autónomo Aymara de Chile.
El taller esta programado para los 3 días, se culminará en miércoles a mediodía, en la mañana de hoy, expuso el Lic. Heraclio Herrera, con el tema “Tierras y territorios indígenas en Panamá: situación actual, fue una exposición magistral hizo ver en diapositivas a los presentes, como la bosques boscosas se está perdiendo durante estos últimos años en Panamá. Y las categorías cómo se han creado las 5 comarcas indígenas en Panamá.
Seguido expuso Eliseo Vargas, dirigente del Pueblos Naso, sobre las políticas de desarrollo nacional y pueblos indígenas, megaproyectos, minería, infraestructura, y también habló sobre las políticas sobre cambio climático) hidroeléctricas y otros concesiones las nuevas Panamá.
En horas de la tarde expuso el Cacique de la Comarca Madungandi, el Sr. Manuel Pérez, Bosques, manejo tradicional y visiones indígenas, la importancia de los bosques para el pueblo kuna, porque luchamos para conservar la Madre tierra.
Seguido expuso un técnico del ANAM, habló sobre las políticas y normas sobre cambio climático, cómo están trabajando el ANAM, sobre los temas mencionados.
Y por ultimo les tocó exponer a un representante de Forest Peoples programme, Francesco Martone, sobre Políticas y normas internacionales: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y los Pueblos indígenas, sobre algunas iniciativas que se está realizando a nivel internacional, de las organizaciones indígenas.
PANAMÁ- Perspectiva Indígena. (Amanecer Indígena/Atencio lopez/ atenciolopez@hotmail.com  -AYI) Tanto a nivel nacional e internacional los indígenas están participando en diversos movimientos para hacer valer sus derechos frente a las amenazas que provienen de distintos frentes, los cuales tratan de aparentar que muchos de los problemas que están habiendo en algunos países se debe a la “ignorancia” de los marginados, pero que a su vez para los gobernantes es como piedra en los zapatos.
Mencionaremos sólo dos aspectos en las que nuestros pueblos participan manteniendo en ellas algunas perspectivas, teniendo en su contra críticas destructivas:
1. En lo político: La experiencia vivida la semana pasada en la Ciudad de Guatemala, donde un partido político con posibilidad de ganar las elecciones de septiembre de 2011, crea su Secretaria Nacional de Pueblos Indígenas y reúne a la dirigencia indígena para capacitarse sin imponerles ninguna agenda, lo cual deja a un lado la vieja política de exclusión y la utilización del voto indígena solo para llegar al poder, sabiendo que en ese país los votos indígenas valen mas que en otro sitio.
Para muchos de nuestros hermanos y hermanas, en estos momentos ningún partido político, llámese izquierda o derecha es 100% esperanza para sus pueblos, pero estamos llamados a tomar posiciones importantes dentro de esos partidos para hacerles recordar las deudas pendientes con nuestras comunidades.
Y eso de crear secretarías o comisiones de asuntos indígenas dentro de los partidos políticos es la nueva corriente que está ocurriendo a lo largo de Abya Yala, porque difícilmente se van a lograr los objetivos trazados en cada periodo electoral sin que se le de participación real y efectiva a los pueblos indígenas.
2. En lo económico: Justo cuando estamos sintiendo los efectos negativos de la alza del petróleo a causa de la guerras en Medio Oriente y la reciente de Libia, los gobernantes vuelven a mirar hacia alternativas a lo interno de sus países, fijándose sobre todo en ríos y lagos para construir hidroeléctricas, con la hipócrita canción de hacerlo en pos de sus conciudadanos y beneficio/progreso de todos, mientras se convierten en sordos y ciegos, interesándoles únicamente inversiones millonarias con lo cual ganarían pingues comisiones a cambio de atropellar los derechos humanos de comunidades guardianes de esos recursos.
En ese aspecto, los pueblos indígenas son los más atropellados, pero esta vez a mucha honra son el trago amargo de los gobiernos, para otros las piedras que hieren y sangran los pies de los gobernantes, indígenas que escuchando el clamor de la Madre Naturaleza tienen una misión que cumplir ante los destructores del futuro de la humanidad.
Es por esto que en la política actual para los Estados la Cuestión Indígena debe tratarse de manera transversal. Ya pasó la época de ser únicamente la parte cultural de un Estado Nación o ser simplemente cifras rojas de pobreza como producto de venta para los organismos internacionales o países industrializados.
La otra época de la lucha indígena está aún por empezar.
-KUNA YALA-  CONDENAMOS LA ACTITUD TERRORISTA DEL SERVICIO NACIONAL FRONTERIZO EN KUNA YALA. (Organización revolucionario Resistencia guna”-CICIK-AYI) Por este medio, la Organización Revolucionaria de Resistencia Kuna (ORKUN) CONDENA la violenta agresión cometida contra la comunidad kuna de Miria Ubigandup, de parte del Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT), dejando heridos los ojos de un argar (vocero y guía espiritual), producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas, el jueves pasado,7 de abril a las 4 de la tarde.
Esta actitud terrorista del Servicio Nacional Fronterizo del Estado Panameño nos demuestra la intolerancia, la incapacidad y la brutalidad en el manejo de una situación de conflicto interno en una comunidad regida bajo sus propias normas jurídicas y culturales.
Ayer fueron contra los trabajadores de Changuinola que rechazaban la abusiva ley 30 de 2010; luego contra los hermanos Ngäbe-Bügle por el decreto ejecutivo 537 y la reforma del código minero; hoy ha tocado a una comunidad Kuna enfrentar al SENAFRONT al irrespetar este a la autoridad natural (Sahila) de la comunidad, cuando interviene arbitrariamente, sin investigación previa a imponer una supuesta justicia bajo las ordenes de la personera en Akuanusadup, violando con ello la paz espiritual y la tranquilidad social de la comunidad en mención y del Pueblo Kuna en general, escenario que nos recuerda las causas del Levantamiento Kuna de la década del 20 del siglo pasado.
En este sentido la administración Martinelli evidencia nuevamente su política terrorista, de intimidación contra los pueblos indígenas y el Pueblo Panameño en su conjunto, a fin de imponer su política antidemocrática, antipopular y antipatriótica; en busca de adaptar la constitución nacional a sus intereses personales, camino a su reelección presidencial en medio de una cadena de escándalos y corrupción en todos los órganos de poder de Estado y mejor servirle al capitalismo brutal y salvaje de las transnacionales imperialistas.
También es evidente que tal política agresiva, de intimidación a la comunidad kuna se vincula con el proyecto de la interconexión eléctrica se pretende hacer pasar por el territorio de Kuna Yala, y es asimismo un aviso de otras acciones de ese tipo contra el pueblo kuna. En la misma línea política del gobierno de turno se dedica, no solamente al soborno de quienes están dispuestos a ser sobornados, tales como los diputados, sino igualmente, buscan sobornar a dirigentes comunales, cuyo objetivo persigue romper las estructuras sociopolíticas, culturales y espirituales comunitarias del Pueblo Kuna para lograr por todos los medios sus objetivos.
Por consiguiente: hacemos un llamado a la juventud kuna, nietos de Ibeler, Iguasalibler, Simral Colman, Nele Kantule, Niga, Inapakinya y otros, a prepararse para este nuevo momento histórico, a mantener la vigilancia en la defensa irrenunciable e incondicional de nuestra Madre Tierra acosada hoy por los salteadores contemporáneos: la Oligarquía Panameña y las transnacionales.
¡Por el derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas!
En una de las islas de Kuna Yala, 8 de abril de 2011.
ORGANIZACION REVOLUCIONARIO RESISTENCIA KUNA
( ORKUN)
————–
ONU- Indígena miskita preside Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. (Servindi, 7 de abril, 2011- AYI) Myrna Kay Cunningham Kain, indígena del pueblo Miskito, de Nicaragua, fue electa ayer presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas por el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas.
Myrna Cunningham ha destacado como universitaria, investigadora, salubrista, parlamentaria y luchadora social por los derechos de los pueblos indígenas y, en especial, de las mujeres de Nicaragua, América y el mundo.
La líder indígena se convirtió en la primera mujer miskita en obtener el título de médica cirujana otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en 1973. Posteriormente, culminó sus estudios de postgrado en Cirugía de Emergencia en Estados Unidos.
La candidatura de Cunningham fue propuesta por varias organizaciones y redes indígenas como el Enlace Continental de Mujeres Indígenas SUR, el Consejo Indígena de Centroamérica, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Consejo Indígena Mesoamericano, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
Una trayectoria ejemplar.
Mirna nació en 1947, es médico cirujano, promotora de los derechos de las mujeres indígenas y fundadora de la primera universidad intercultural en el Caribe nicaragüense.
Fue gobernadora de la Región Autónoma del Atlántico Norte, diputada por las Regiones Autónomas del Atlántico Norte (RAAN) en 1990, y tuvo un prominente desempeño como presidenta de la Comisión de Asuntos Étnicos en la Asamblea Nacional.
También se desempeñó como destacada miembro de las Comisiones de Salud, Asuntos de la Mujer, Medio Ambiente y Asuntos Jurídicos.
Dedicada de lleno a la causa de los derechos indígenas, la doctora Cunningham coordinó la Campaña Continental de Resistencia Indígena, Negra y Popular en 1992. Fue asimismo rectora fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense (URACCAN).
En 1996 finalizó sus estudios de Maestra en Salud Pública en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES – UNAN), en Managua, Nicaragua.
El 2002 fue designada “Heroína Nacional” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en reconocimiento a su trabajo a favor de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua.
También fue secretaria general del Instituto Indigenista Interamericano y ostenta el cargo de presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI).
Mirna Cunningham ha mostrado preocupación por las mejores causas de los sectores indígenas y populares, tanto en su nativa comunidad de Waspan, como en los más prestigiados foros internacionales de la ONU,  en las cumbres indígenas mundiales o en las casas de estudios superiores de todos los continentes.
No es casual ver su nombre en los programas académicos y políticos al lado de personalidades como Noam Chomsky o los Premio Nobel Rigoberta Menchú y John Charles Polanyi.
Su vínculo con la vida comunitaria ha sido una constante que alterna persistentemente en el Hospital Misionero de la Iglesia Morava, como médica y cirujana general, o en el ámbito de la salud pública en las comunidades del río Coco, en donde fungió como directora del Área de Salud.
Con el triunfo de la Revolución Sandinista, causa a la que se adhirió política y profesionalmente, asumió la Dirección de Investigación y Planeación en el Ministerio de Salud Pública de Nicaragua.
Dicho cargo lo dejaría para convertirse en la primera mujer gobernadora miskita de la Región Autónoma, contribuyendo decisivamente a la organización de los servicios de salud al inicio de los conflictos bélicos.
Encabezó negociaciones para los acuerdos de paz, conduciendo el proceso de consulta sobre la autonomía regional multiétnica y promovió la creación de la anhelada Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua.
Hoy impulsa proyectos en las áreas de la comunicación intercultural, revitalización cultural, derechos de las mujeres indígenas y cambio climático, además participa en el Observatorio de la Autonomía Regional Multiétnica, es miembro de la Junta Directiva del Fondo Global de Mujeres y asesora de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica.
En América Latina es consultora de numerosos organismos internacionales como la UNESCO, PNUD, OPS, BID, FNUAP; la CEPAL, PROEIB Andes, UNIFEM, OMS, entre otros.
—————-
La miseria de la descolonización masista en Bolivia. (pukara-AYI) Entérese leyendo el Pukara Nº 56- Pukara Nº 56, abril de 2011.
EDITORIAL:
-Cinco años de engaño marítimo.
El presidente de Bolivia indica que Chile lo ha engañado durante cinco años respecto a la solución marítima y ahora llama a la unidad nacional para enfrentar esa demanda en un contexto multilateral.
EL TEMA DEL MES:
-Las miserias de la descolonización masista
José Luís Saavedra desarrolla las líneas maestras del proyecto descolonizador estatal en Bolivia, destacando sus insuficiencias e incoherencias.
OTROS TEMAS:
-El racismo y la memoria histórica de Abya Yala – América.
Mario Agreda solicta en instancias internacionales que Erspaña pida perdón por el asesinato cometido a nuestros pueblos y que se derogue la Bula Papal Intercaétera.
-Debatiendo el mandato constitucional de la “descolonización”.
La actual Constitución establece el imperativo descolonizador. ¿Cuál es la ejecución de ese mandato? Aureliano Turpe analiza el tema.
-Educación y poder ideológico.
Germán Montaño explora nuevos terrenos ideológicos sobre la educación indígena en proceso descolonizador.
-La volatilidad actual de la agricultura.
Los sinsabores en la agricultura no vienen unicamente de los cambios climáticos ni de la responsabilidad d elas multinacionales. El Estado tiene su parte de responsabilidad. Pedro Hinojosa analiza el tema.
-Muammar el-Khadafi y el movimiento indio
Pedro Portugal M. evoca una página de la historia a propósito del enfrentamiento de miskitos y sandinistas y de la intervención de Khadafi en ese conflicto.
-El encuentro de Evo Morales con Muammar Gadaffi.
Los párrafos sobresalientes de un libro que trata, entre otras cosas, de la entrevista de Evo Morales con el lider libio el 2008, bajo el enfoque de Luis Zavala Castro.
Usted puede leer esos artículos ingresando al siguiente link:http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-56.pdf
———————–
‘Audiencia en Washington sobre Jurisdicción Indígena’. (bc-AYI) Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Anexo al Comunicado de Prensa
28/2011: “… en una audiencia sobre jurisdicción indígena y derechos
humanos, se recibió información sobre la falta de respeto por la aplicación
de sistemas jurídicos ancestrales por las autoridades indígenas. La CIDH
recuerda que el ejercicio de la jurisdicción indígena constituye una
manifestación del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas, el cual está reconocido en el derecho internacional de los derechos humanos”, derecho
a la autonomía que a su vez se funda en el derecho a la libre determinación
según el mismo derecho internacional de los derechos humanos.
La CIDH responde con dicho recordatorio a peticiones procedentes del Perú y de Venezuela.
El texto completo está disponible para lectura y comentarios en: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=8965  
—————-
Comunicación propia, desafío de lo pueblos originarios en Argentina. (niapalos-Federico Scigliano y Diego Sánchez-Fotos: Gisela Romio-AYI) Con el inicio de los debates y los foros públicos alrededor de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las organizaciones de pueblos originarios fueron invitadas a pensar un esquema de comunicación propio. En el marco de esta posibilidad histórica y con el apoyo de la Autoridad Federal de Medios y el Instituto de Asuntos Indígenas, decenas de jóvenes de todas las comunidades del país se reúnen periódicamente a pensar, formarse y discutir cómo va a ser la inserción política y técnica de sus pueblos en este nuevo sistema de medios. Fuimos a una de estas reuniones para ver qué piensan y cómo diseñan su plataforma comunicacional.
http://www.niapalos.com/?p=3999
———————————
Sancionan en Bolivia ley sobre relaciones con indígenas venezolanos. (9abr11-PL-AYI) La Cámara de Diputados de Bolivia sancionó hoy un proyecto legislativo que estimula la relación y cooperación con pueblos indígenas, originarios y campesinos de Venezuela.
De acuerdo con el legislador afrodescendiente Jorge Medina, la norma impulsa la prevención y promoción de nexos entre esas comunidades, suscrito el 30 de abril de 2010 en la ciudad venezolana de Barinas.
Medina recordó que la Constitución Política del Estado establece la obligatoriedad de fortalecer la integración de sus naciones y pueblos indígenas con los pueblos indígenas del mundo.
Según Medina, el proyecto tiene como objetivo promover encuentros de comunidades y pueblos indígenas para el intercambio de experiencias en manifestaciones culturales como la danza, teatro, cuentos, encuentros musicales y procesos de formación, entre otros.
Asimismo, establece que los pueblos indígenas sistematizarán y publicarán elementos de su tradición oral como vía para la preservación de su legado, agregó.
Medina detalló que el acuerdo fue declarado de interés nacional por estar dirigido al fortalecimiento de las relaciones internacionales de las naciones y pueblos indígenas, originarios y campesinos. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=279199&Itemid=1
——————————–
Pueblos indígenas, poblaciones marginadas y cambio climático- Vulnerabilidad, adaptación y conocimientos tradicionales-del 19 al 21 de julio de 2011, Ciudad de México. (climatefrontlines-AYI) La Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Secretaría de la Convención sobre la Diversidad Biológica (SCBD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)están organizando conjuntamente dos talleres sobre «Pueblos indígenas, poblaciones marginadas y cambio climático». Dichos talleres contarán con la presencia de representantes de pueblos indígenas y poblaciones marginadas, especialistas en ciencias naturales y sociales, y otros expertos en disciplinas relevantes. El objetivo será identificar, recopilar y analizar prácticas, observaciones y conocimientos, indígenas y locales, pertinentes para comprender las repercusiones, la adaptación y la mitigación con respecto al cambio climático. Asimismo, los talleres brindarán una excelente oportunidad para lograr que la experiencia, las fuentes de información y los conocimientos (científicos, indígenas y locales), junto con la información y la literatura (científica y gris), centrada en las regiones vulnerables y marginadas del mundo, estén a disposición de los autores del quinto informe de evaluación del IPCC y la comunidad mundial.
http://www.climatefrontlines.org/?q=es
————————-
COSTA RICA- CANCILLERÍA MIENTE AL PUEBLO DE COSTA RICA, AFIRMA ASOCIACIÓN INDÍGENA DE TÉRRABA. (elpais.cr/ “Centro para el Desarrollo Indígena”- CICIK-AYI) La Asociación de Desarrollo de Térraba (ADIT), aseguró que fueron los indígenas y no el Gobierno de Costa Rica, quienes solicitaron la intervención del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Informó que durante el año 2010, ante las reiteradas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas por parte del Gobierno de Costa Rica y sus instituciones, distintas organizaciones del Pueblo Térraba solicitaron la intervención del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD).
La cancillería costarricense anunció que el Relator visitaría Costa Rica, por invitación del Gobierno, mientras que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), había dado cuenta que el Relator asesoraría a institución en la negociación con los indígenas de Térraba, donde se pretende construir el Proyecto Hidroeléctrico más grande de Centro América.
Ante la denuncia de la Asociación y solicitud de intervención que hicieron las organizaciones indígenas de Térraba, es que el CERD inició las comunicaciones oficiales con Costa Rica, bajo el procedimiento de alerta temprana y acción urgente debido a las acciones y omisiones del Estado costarricense a través del ICE en el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Diquís.
“Además, estas organizaciones indígenas también solicitaron la intervención y visita del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas); mediante nota fechada el 20 de julio del 2010, la cual se titula “La situación del Pueblo Indígena Térraba de Costa Rica: Una solicitud urgente presentada al Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas”, añadió la ADIT.
James Anaya, profesor de Derecho Internacional y de Derechos Humanos de la Universidad de Arizona, fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial el 26 de marzo de 2008, nombramiento renovado por 3 años más el 6 de octubre del 2010.
“Lo anterior demuestra que es por gestión de la Comunidad Indígena de Térraba, con el apoyo de otros pueblos indígenas, ante la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, que se da la intervención del CERD y la visita del Sr. James Anaya. No es por solicitud e invitación del Gobierno, como afirma la Cancillería de la República en una Comunicación Institucional (1894 Relator Pueblos Indígenas) del lunes 4 de abril de 2011”, indicó la Asociación.
La visita Anaya a Costa Rica, programada para los días 25, 26 y 27 de abril, tiene como objetivo investigar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, en especial con relación al Proyecto Hidroeléctrico el Diquís, la tenencia ilegal de tierras en territorios indígenas y la no aprobación del proyecto de Ley Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.
Señalaron que durante la visita el Relator Especial podrá constatar las denuncias, la situación actual y las violaciones continuas del gobierno. Como resultado de su visita el relator presentará su reporte al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Dentro de las labores del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de derechos Humanos de la ONU se encuentran las de investigar denuncias de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas; examinar los obstáculos existentes para la plena y efectiva protección de los derechos de los pueblos indígenas; y dar recomendaciones sobre medidas y actividades adecuadas para evitar y reparar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.
“No es trabajo del Relator Especial asesorar al Gobierno (como dice la comunicación de la Cancillería), sino investigar, constatar y examinar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, una vez hecha esa investigación el mismo brindará un informe y en el mismo puede hacer recomendaciones al Gobierno para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas”, aseguró la ADIT.
Además, dijeron que desde la comunidad de Térraba denuncian la campaña de desinformación y mentiras del Gobierno sobre este tema y el irrespeto por parte del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, quien está ocupando ilegalmente, sin consulta y sin consentimiento libre, previo e informado, tierras dentro del Territorio Indígena de Térraba, proyecto que no se ha retirado de estas tierras, irrespetando el pedido reiterado de la comunidad para que salga del Territorio Indígena.
Más información en: Relator ONU estudiará conflicto entre gobierno y los indígenas por hidroeléctrica ( http://www.elpais.cr/articulos.php?id=43929 )
———
IWGIA publica informe sobre pueblos indígenas aislados o no contactados de la amazonía de lo que hoy le llaman Brasil. (iwgia-AYI)
http://www.iwgia.org/graphics/Synkron-Library/Documents/publications/Downloadpublications/Books/informe%2010_new.pdf
—————-
Nuevo intento de enterrar el Protocolo de Kyoto. (Marwaan Macan-Markar-5ab11-ips-AYI) BANGKOK- Cuando faltan siete meses para la cumbre sobre cambio climático de Sudáfrica, las organizaciones ecologistas hacen sonar la alarma sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, el único tratado mundial que obliga a las naciones industriales a reducir su contaminación de gases invernadero.
“Se hace urgente hablar sobre el Protocolo de Kyoto”, dijo a IPS la consejera política de Amigos de la Tierra Internacional, Meena Raman. “Los estados parte están obligados a negociar un segundo período de compromisos”, pues el actual concluye en 2012.
Pero en las reuniones que se llevan a cabo en Bangkok entre el 3 y el 8 de este mes se siente la falta de interés del mundo desarrollado en sentarse a hablar sobre más reducciones a sus gases de efecto invernadero, considerados responsables del calentamiento de la atmósfera.
El encuentro es el primero de tres organizados este año por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático antes de la 17 conferencia de las partes (COP 17) que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban a fines de noviembre.
Desde la COP 16, que se llevó a cabo en la ciudad turística mexicana de Cancún en diciembre, los negociadores de los países ricos vienen “soslayando su responsabilidad” mientras el reloj corre hacia el plazo previsto por el Protocolo, explicó Raman.
“Eso es evidente aquí en Bangkok, y hay peligro de que el Protocolo se deshilache. Eso es lo escandaloso de las negociaciones. Se intenta reemplazar un acuerdo internacional obligatorio por un compromiso voluntario y un sistema de revisión concebido por el mundo desarrollado”, agregó.
El Protocolo de Kyoto se firmó en 1997 en esa ciudad japonesa y entró en vigor en 2005. Está considerado como una pieza fundamental de la arquitectura de la Convención sobre Cambio Climático. Su primer período de compromisos obliga a 37 naciones industriales y a la Unión Europea a reducir sus gases invernadero en 5,2 por ciento respecto de los volúmenes de 1990, en un plazo que termina en 2012.
Los expertos creen que Durban será una instancia capital para determinar una segunda y más profunda fase del Protocolo. Esa presión surge de los sucesivos fracasos de Cancún en 2010 y de Copenhague en 2009.
Por eso la secretaria ejecutiva de la Convención, Christiana Figueres, se refirió a la peligrosa “brecha” que podría abrirse en el derecho internacional ambiental si no se adoptan nuevos compromisos antes de que venza el plazo.
“Los gobiernos deben resolver cuestiones fundamentales sobre Kyoto”, dijo Figueres a la prensa el lunes 4. “El primer período expira en 2012 y parece muy difícil evitar una brecha”.
“Los gobiernos deben definir cómo afrontan este problema y cómo avanzan colectivamente”, indicó. “Resolver esto permitirá crear una base más firme para la ambición común de reducir las emisiones”.
Japón, Rusia y Canadá no quieren oír nada de eso. Los gobiernos de los tres países se negaron a una nueva fase de obligaciones antes de que llegaran a la capital de Tailandia los representantes de casi 190 países.
Estados Unidos, el primer emisor de gases invernadero por habitante, sigue siendo un obstáculo. Tras negarse a ratificar el Protocolo, el delegado de Washington, Jonathan Pershing, dijo que su gobierno se oponía a cualquier estructura jerárquica de reglas “que alguien más estableció”.
La ciencia indica que la humanidad debe reducir las emisiones climáticas en 40 por ciento hacia 2020 y en 95 por ciento hacia 2050 para asegurar que el aumento de la temperatura global no exceda los dos grados Celsius respecto de la media en la era pre-industrial. De lo contrario, el clima planetario podría sufrir cambios catastróficos.
Pero, en los hechos, las reducciones de los países europeos en el marco de Kyoto no son ni siquiera un comienzo, advirtió el coordinador de política climática de Greenpeace Internacional, Tove Ryding. “No se vio un cambio fundamental, no hay una revolución energética”.
El éxito de Europa en reducir su contaminación climática en cinco por ciento hacia 2012 “se debe más que nada a la crisis financiera y económica mundial (de 2008), que abatió la producción y por tanto las emisiones”, dijo Ryding.
“Los países europeos también aprovecharon los créditos de carbono, comercializados en el mercado, en lugar de abatir realmente sus emisiones y hacer más verdes sus economías”, añadió.
Un intento del mundo rico de dar definitivamente la espalda a Kyoto después de 2012 despertará una dura reacción del mundo en desarrollo, advirtió Tim Gore, consultor sobre cambio climático de la organización humanitaria internacional Oxfam. “Habría implicaciones legales que afectarían la política exterior de esas naciones ricas”
——————–
PERU- Fiscal pide treinta años de cárcel para defensores de la Madre Tierra. Anciano de 78 años entre los acusados por protestar contra minería. (caoi-AYI) Sobre 18 defensores de la Madre Tierra y de los derechos de sus comunidades pesa la amenaza de treinta años de cárcel. Marco Leopoldo de la Cruz Espejo, Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Superior de Ancash (Perú) ha solicitado esta pena privativa de la libertad contra los indígenas, entre ellos Vicente Castromonte Sánchez, de 78 años, natural y residente del centro poblado menor de Quenuayoc. Los acusados deben comparecer ante la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de esa región, presidida por Carlos Rodríguez Ramírez, el martes 19 de este mes. Los delitos de los que se les acusa van desde obstrucción de los servicios públicos hasta secuestro. Todo por participar hace cuatro años en una movilización contra la imposición minera en sus territorios, específicamente en el cerro Condorhuain, lugar sagrado donde nacen las aguas que abastecen a las comunidades de la zona para su consumo y sus actividades agrícolas.
El proyecto minero a cargo de la empresa minera Barrick Misquichilca SA afecta directamente a la comunidad campesina Santiago Antúnez de Mayolo y los centros poblados de Acomarca, Ucru, Pacchac, Quenuayoc, Cruzpampa, Atipayán, Picup y Cochac.
La criminalización del ejercicio de los derechos indígenas en el Perú se impone junto con el modelo neoliberal, a través de normas inconstitucionales que vulneran los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por tratados internacionales.
Se trata de un paquete de decretos legislativos emitidos en julio del 2007 por el presidente Alan García Pérez, los cuales crean nuevas figuras delictivas para actos reivindicativos como movilizaciones y protestas sociales, aumentan desproporcionadamente las penas por estos “delitos”, militarizan diversas zonas del país y buscan la impunidad para policías y militares que provocan lesiones o muerte entre los manifestantes.
En este caso concreto, a los acusados se les está vulnerando los derechos constitucionales a la igualdad ante la ley, a reunirse pacíficamente, a participar en forma individual o asociada en la vida política, económica y cultural de la nación, y a su identidad étnica y cultural.
La CAOI reitera su llamado a las organizaciones indígenas y del movimiento social en su conjunto y a los organismos de derechos humanos, a defender la libertad de los defensores de la Madre Tierra y exigir el fin de la criminalización de la protesta social.
Relación de procesados:
1. Carmen Rosa Shuan vega.
2. Basilio Baldomero Lázaro Barreto.
3. Teodoro Víctor Rodríguez Lauret.
4. Alejandro Vargas Coral.
5. Luciano Bernardo Caushi Torres.
6. Antonio Flores Urbano.
7. Paula Macedo Guerrero.
8. Raúl Peller Ángeles Mejía.
9. Vicente Castromonte Sánchez.
10. Antonio Mariano Carrillo Sánchez.
11. Américo Róger Sánchez Bolívar.
12. Eugenio Vicente Gonzles Sánchez.
13. Cosme Haro López.
14. Macario Rufino Santos Guerrero.
15. Clotilde Paulina Araucano Bobadilla.
16. Humberto Teófilo Ramírez Nieves.
17. Eustaquia Miranda de Zambrano.
18. Abraham Yauri Miranda.
——
Paramilitares amenazan a Comunicadores Indígenas pretendiendo acallar sus Emisoras e Iniciativas. (cric- AYI) Los comunicadores y las Emisoras Indígenas asociados en la AMCIC, estamos siendo nuevamente en la mira, esta vez de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Los miembros de la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia somos personas originarias del suroccidente Colombiano. Participamos activamente con las autoridades de nuestros pueblos, acompañando a los cabildos y autoridades Nasa (Paeces), Misak (Guambianos), Totoroez, Kokonukos, y Yanakunas entre otros. Nuestra labor es hacer una comunicación propia, y apropiada; poniendo al servicio de nuestra identidad, la defensa de nuestra madre tierra y el Derecho a la Vida con Dignidad.
En panfleto de las Autodefensas Unidas de Colombia del Bloque Central, declara objetivos militares a las organizaciones indígenas, a varias organizaciones sociales, a los comunicadores alternativos, a comunicadores indígenas, a emisoras indígenas y personalidades que aspirantes a diferentes corporaciones públicas. Esta última amenaza se suma a otras contra la vida de los comunicadores indígenas. Se suma a los conocidos montajes de organismos del Estado, a las amenazas de guerrilleras de las FARC, sumándose a las actuaciones de los ESMAD en el año 2006 y a los continuos señalamientos a líderes y comunicadores periodistas importantes de nivel nacional. En los últimos 4 años se ha intensificado los intentos de asesinato, intimidaciones y amenazas. Reiteramos que en este conflicto armado no es nuestro, y que lastimosamente estas confrontaciones ponen en alto riesgo el ejercicio de la libertad de prensa. Con ellas se quiere acallar nuestra voz a favor de una comunicación indígena para la dignidad.
A esto se suma a la ausencia de una reglamentación de la política pública de comunicación indígena, que mediante un buen funcionamiento, optima tecnología y garantías jurídicas, contribuya a hacer frente a la crisis humanitaria.
Los comunicadores de La AMCIC denunciamos y hacemos este llamado de ayuda y solidaridad a los colectivos indígenas de comunicaciones, perseguidos por los desbordados intereses de los grupos terroristas y por un Estado y gobiernos que no garantizan los derechos de la población.
Que no protegen la libertad de expresión, por lo cual durante estos últimos seis (6) años nos viene privando de nuestro elemental derecho a informar y concientizar a nuestros pueblos y a las generaciones venideras. Por esto rogamos a todos enviar un mensaje al presidente de Colombia condenando estos hechos, y urgiendo que se detenga la represión y se respete nuestro derecho a la información desde y para los pueblos originarios porque hoy es con estas amenazas que quiere silenciar nuestras actividades y avances hacia una vida digna.
Comunicadores de Colectivos y Emisoras Filiales a la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia AMCIC
http://cric-colombia.org/index.php?
option=com_content&view=article&id=483:comunicadores-indigenas-amenazados-por-paramilitares

Mayores Informes
Comunicación y Prensa del CRIC
www.cric-colombia.org
info@cric-colombia.orgwww.aler.org/AmericaIndigenaenRed
Tel: 3127923123 – 3122746284
prensa@cric-colombia.org  – adolfoyacs83@hotmail.com  – comunicaciones@cric-colombia.org
————-
Colombia- Masacre del naya – un crimen de lesa humanidad que permanece en la más absoluta impunidad. ( cric-AYI) Hoy, 12 de abril de 2011, si bien la opinión pública mundial recuerda que hace una década, en el municipio de Buenos Aires, se perpetró la masacre del Naya; es poco lo que sabe sobre los acontecimientos, muchos de los cuales están precedidos de denuncias presentadas por los pobladores ante el Estado colombiano, los organismos de derechos humanos del orden internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando medidas de protección por la presencia permanente de grupos armados. Otro dato desconocido es que por esta situación la Defensoría del Pueblo expidió días antes una alerta temprana que anunciaba una posible incursión de grupos paramilitares en la zona.
http://www.cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=486:masacre-del-naya-un-crimen-de-lesa-humanidad-que-permanece-en-la-mas-absoluta-impunidad
—————
BOLIVIA-  El VI Foro Social Panamazónico será en Bolivia en la ciudad de Cobija. (AINI, Santa Cruz-AYI) El Consejo Internacional (CI) del Foro Social Panamazónico y la Comisión de Articulación decidieron realizar la VI versión Foro Panamazónico 2012 en Bolivia en la ciudad de Cobija, a decir de la Comisión la definición se basó en la ubicación geográfica y el impacto inmediato de los proyectos de IIRSA (Iniciativa de Integración Regional Suramericana), especialmente en lo que respecta a la construcción de grandes represas.
Según comunicado de la Comisión de Articulación la decisión de realizar en Cobija el próximo Foro tuvo dos reuniones previas, una celebrada el 30 de noviembre 2010 en Santarem – Brasil donde se identificaron dos países candidatos para albergar al FSPA VI: Bolivia y Perú.
“En ese momento se acordó que cada país presentaría una propuesta con información que ayude a definir la ubicación. Sin embargo por diversas cuestiones Perú no presento su propuesta y desde Bolivia se presentaron dos ciudades candidatas: Trinidad y Cobija”.
Finalmente, en una reunión celebrada el 19 de marzo en Guyarameri, donde participaron los comités locales de Cobija y Trinidad, se delegó a la Comisión de Articulación la tarea de determinar la sede para el foro 2012.
Este 29 de marzo el Comité de Articulación finalmente se pronunció definiendo que la sede del VI Foro Social Panamazónico sea la ciudad de Cobija; además el Comité determinó también que en noviembre de 2011 se llevará a cabo una reunión ampliada del Comité Internacional en la ciudad de Trinidad donde se discutirán las cuestiones metodológicas, ejes, y los temas para el Foro Panamazónico.
El Foro Social Pan-Amazónico (FSPA) es resultado de diversos procesos desencadenados en el Foro Social Mundial (FSM), articulando actualmente a más de 50 organizaciones y movimientos sociales de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam y Guyana Francesa.
Objetivos Generales del FSPA
1) Analizar y debatir los grandes temas Pan-Amazónicos;
2) Proponer caminos para la superación de los graves problemas identificados en la Pan-Amazonia, así como, a largo plazo, del propio sistema vigente;
3) Promover el desarrollo de acciones conjuntas, locales.
———
Argentina- LUCHA INDIGENA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. (Prensa Indigena-AYI) Las Autoridades Originarias y miembros de las comunidades Aborígenes de la provincia de Jujuy, Comisión de Participación Indígena y Consejo de Participación Indígena de los Pueblos Kolla, Guaraní, Omaguaca, Atacama, Tilián y Ocloya, nos dirigimos, a los medios masivos de comunicación oficial y alternativos del país y el mundo, para decir:
1. Que el Gobierno de la Provincia de Jujuy, encabezado por su Gobernador el Dr. Walter Basilio Barrionuevo miente a su pueblo cuando dice que concluyó los trabajos del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a la Población Aborigen de Jujuy CONFORME EL PROGRAMA DE REGULARIZACION DE TIERRAS “PRATPAJ”. Por otra parte aduce que dio participación a las Comunidades Indígenas en el tema minero y ambiental su impacto social y cultural, siendo esto también falso, y que esta mentira es ratificada por un Juez de nombre Sebastián Damiano, del Tribunal en lo Contencioso y Administrativo de Tribunales Centro de San Salvador DE Jujuy quien en el año 2008 dio por cumplida la sentencia que garantiza los Derechos de los Pueblos Originarios de Jujuy dictada en el año 2006. Esta resolución del Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, fue recurrida y ratificada la sentencia anterior, ante el Superior Tribunal de Justicia mediante Recurso de Inconstitucionalidad, habiendo fallado los Doctores Jenefes, del Campo y Mateo a favor de lo resuelto erróneamente por el Dr. Damiano, quien demuestra un total desconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios y de la Constitución Nacional. nuestros abogados han interpuesto un Recurso Extraordinario para que revoque dicha sentencia. La prueba de que el gobierno miente y que la justicia local es cómplice, la prueba está que a más de 50 comunidades aborígenes de esta provincia todavía no se les ha entregado los títulos, y que el gobierno sobre el tema minero dictó 2 decretos en forma arbitraria y unilateral y sin la participación consentida, previa, libre, e informada a pesar de estar obligado a hacerlo.
2. Por todo ello todas las comunidades nos movilizamos y partir de la fecha nos declaramos en Asamblea Soberana Comunitaria en todo el territorio de la provincia de Jujuy, para definir las acciones jurídicas y políticas para defender el cumplimiento de nuestros Derechos.
3. Que asimismo, convocamos a todos los pueblos Indígenas del país y de toda Abya Yala a unirse a nuestra lucha que es la lucha de los Pueblos Originarios.
4. Que INTIMAMOS al Gobierno de la provincia, para que en el término de quince días genere una mesa de diálogo para hacer un abordaje participativo con las comunidades sobre las políticas públicas que afectan a nuestros territorios y bienestar.
5. Solicitar a la Legislatura de la Provincia de Jujuy inicie un Juicio Político al Dr. Sebastián Damiano, por incurrir en acciones discriminatorias, xenófobas y racistas o un desconocimiento total de los Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas de Argentina.
6. Convocamos a la realización de Asambleas permanentes en todas y a cada una de las Comunidades Indígenas de la Provincia, no sólo para seguimiento de estas preocupaciones sino también para cuidar la seguridad en nuestras comunidades ancestrales.
7. Aclaramos que la lucha por nuestras tierras, no es un capricho de hoy ni de unos pocos, es el Derecho Constitucional logrado con sangre de muchos de nuestros abuelos, padres y hermanos en cada comunidad, en cada Pueblo, en cada provincia, en cada país y en toda Abya Yala, CON EL RECONOCIMIENTO DE Tribunales internacionales.
8. La defensa de nuestras tierras tiene una finalidad, es cuidar la Pachamama en todos sus ámbitos para nosotros y para las demás generaciones venideras, nosotros no vendemos a nuestra madre.
PACHA KAUSACHIWANCHEQ – PACHATA KAUSACHINA.
La Madre Tierra nos da Vida – Démosle vida a la Madre Tierra
———–
Argentina- Derecho humano al territorio. (pagina12-AYI) Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al Gobierno que adopte medidas para garantizar “la vida y la identidad” de una comunidad que viene siendo hostigada y despojada de sus territorios desde hace años.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-166095-2011-04-12.html
———–
Perú- Falleció líder del pueblo Asháninka, fundador de la AIDESEP. (servindi-AYI) Miqueas Mishari Mofaf , fundador y ex presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) falleció la madrugada de hoy 30 de marzo de 2011 por complicaciones de una anemia severa. Sus restos son velados desde las 6 p.m. de hoy en la sede de AIDESEP, ubicada en la Av. San Eugenio 981, La Victoria (entre las cuadras 3 y 4 de la Av. Nicolás Arriola).
Miqueas Mishari fue internado de emergencia en el hospital Dos de Mayo el lunes 28 de este mes. Sus familiares invocan a las personas e instituciones solidarias a brindar su apoyo para darle sepultura. Para este fin deben ponerse en contacto con Rosa Mishari Salazar a traves del teléfono (+51 1) 988-868585.
El deceso ha consternado a la comunidad indígena que reconoce en Miqueas Mishari a un líder que dedicó su vida a defender los derechos de los pueblos indígenas en espacios nacionales e internacionales.
“Se nos fue el líder de líderes que dio toda su vida al servicio de los pueblos indígenas no solo del Perú si no de Sudamérica, hombre que amaba la paz, personaje que tuvo que ver con la pacificación del pueblo asháninka, en los años de violencia de los años 1980 – 2000 en que estuvo el Perú convulsionado por el terrorismo” expresó Haroldo Salazar, también del pueblo asháninka.
“El solo quería ver la tranquilidad de su pueblo. Se nos fue olvidados por todos los que dicen ser dirigentes. Pero sus amigos, los pocos que tenía, fueron firmes ante su partida y estuvimos junto a él. Que descanses en paz, hermano Miqueas Mishari Mofat y que nos ilumines desde tu morada a ser mejores al servicio de nuestros pueblos”, agregó Haroldo.
“Gracias por enseñarnos tu humildad, gracias por tus sabidurías impartidas, gracias por darnos la oportunidad de tener territorios los pueblos indígenas. Te lo agradecemos tus amigos, y siempre recordaremos tus esfuerzos en formar a las organizaciones, de CECONSEC, ANAP, OIRA, AIDESEP, COICA y siempre recordaremos tus intervenciones en la OEA y en la ONU” fueron las expresiones de Salazar.
Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) expresó su reconocimiento y pesar por el deceso de “un gran líder y defensor de los derechos de nuestros hermanos amazónicos”.
“Lamentamos la partida de este gran líder cuyo compromiso y ejemplo estamos llamados a seguir en defensa de los derechos de nuestros pueblos, tarea en la que no podemos desfallecer” expresó Magdiel en una misiva a AIDESEP.
Su recorrido.
Miqueas Mishari Mofat, fue presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) en dos periodos consecutivos, desde el año 1989 a 1998.
En 1978 había gestado la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central del Perú (CECONSEC), una de las federaciones que participó del proceso de constitución de la AIDESEP.
En mayo de 1985 asumió el cargo de tesorero de la AIDESEP en representación de CECONSEC y luego pasó a ser Secretario de Defensa.
“Me llenó de satisfacción recibir este último cargo, pues a diferencia de mi función de tesorero, me permitía hacer lo que consideraba que era más importante para AIDESEP: visitar a las comunidades, conversar con nuestros hermanos y canalizar sus preocupaciones y propuestas hacia la organización en Lima y ayudarlos”.
Tal fue su testimonio a la edición especial de la revista Voz Indígena por los 25 años de aniversario de la AIDESEP.
“Logramos la liberación de 6,000 familias asháninkas esclavizadas por más de 40 años en 17 fundos de la provincia de Atalaya, Ucayali, la demarcación y titulación de comunidades indígenas de Atalaya, el Gran Pajonal y el río Urubamba en una extención aproximada de 2482 hectareas” manifestó en esa ocasión.
Dentro de su dirigencia, en 1989, se firmó el pionero convenio con el Ministerio de Educación y el Instituto Superior Pedagógico de Educación de Loreto, en Iquitos, para la creación e implementación del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía (FORMABIAP).
——————–
NO HAY JUSTICIA PARA BETY Y JYRI en Méxiko. (notasrebeldes-AYI) A los Medios de Comunicacion, A la Opinión Pública Nacional e Internacional, A las Organizaciones y Defensor@s de Derechos Humanos, A las Organizaciones Sociales, Democráticas y a los Pueblos.
A 30 de marzo del 2010
A 11 meses del Asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakoola
Antes que nada reciban saludos todas y todos:
Han pasado once meses en donde una serie de circunstancias y hechos golpearon nuestras vidas, sacudieron fuertemente a muchas y muchos de nosotros por la pérdida de Bety, que no fue ni es algo menor. El dolor que nos generó el arrebato y la saña con las que se les quito la vida a Bety y a Jyri sigue siendo un acto cobarde que tarde o temprano la justicia y la misma vida se los cobrara. En nuestro caminar diario cargamos su memoria y conciencia que nos compromete para que sigan vivos en nuestros corazones y en nuestras luchas, las causas que obligaron a la participación de ofrecer la solidaridad al Municipio Autónomo de San Juan Copala siguen y serán validas, la miseria, la pobreza, la marginación y la discriminación hacia los pueblos indígenas da pie a la lucha por la autonomía y autodeterminación que tienen los pueblos como uno de sus derechos mas legítimos que es vivir dignamente, derecho que no será nunca una concesión del estado, sino una lucha que tiene que ser ejercida de facto por nuestros pueblos y su gente, el respeto a la cultura, lengua, costumbres, a su cosmovisión.
La pérdida de nuestra compañera el 27 de Abril del 2010 en la Sabana Copala, a quedado marcada profundamente en un renglón de la historia triste de Oaxaca, sus gobernantes y la clase política son los responsables de la violencia cometida contra el pueblo de Oaxaca y contra los pueblos indígenas como Copala, Ixcatlan, Yosotatu, Mixtepec, Zimatlán por mencionar unos entre tantos y tantos pueblos más que son sangrados por la ambición del poder, el control de recursos públicos, los recursos y riquezas naturales de los pueblos. Estos actos de agresión sistemática, la estrategia gubernamental contra l@s defensor@s de los derechos humanos, organizaciones sociales, pueblos indígenas comprometidos en la defensa de la vida, la justicia y la dignidad, son el pan de cada día, las instituciones locales, estatales y federales, ha convertido la violencia en una práctica institucionalizada que promueve el enfrentamiento, la confrontación y el despojo como parte de una estrategia pensada e impulsada por el “Estado”. Esto resulta más redituable para quienes viven del dolor de los pueblos, por eso su propuesta es la consolidación de una política nacional de paramilitarismo que resuelve en gran medida los problemas del estado argumentando conflictos intercomunitaros que les permitan el desmantelamiento de las resistencias, inconformidades y exigencias de derechos, que como individuos y grupos o pueblos indígenas o no indígenas tenemos.
A casi un año queremos decirles que no olvidamos. Conocemos la complicidad de los caciques locales y grupos paramilitares que están detrás del asesinato de muchas mujeres y hombres de la región, los grupos como UBISOR, así como diputados locales Carlos Martínez y exdiputado Pepe Mejía, Evencio Nicolas Martínez, Wilfrido Almaraz Sánchez y Ulises Ruiz, son algunos de los nombres de quienes estuvieron atrás del ataque a la Caravana Humanitaria del 27 de Abril. El asesinato de Bety y Jyri no pueden quedar impunes, quienes administraron la violencia como una práctica recurrente y institucional no se detendrán, basta ver que no hay un solo detenido, la incapacidad del Gobierno Federal se ha demostrado a 11 meses del asesinato, por lo que hacemos un llamado a todas y todos , las organizaciones, colectivos y personas para sumarse a las acciones de movilización, desde marchas, pronunciamientos, toma de consulados, actos políticos.
Queremos invitarlos a todas y todos a que nos acompañen, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista realizará una movilización el día 27 de Abril en Huajuapan de Leon Oaxaca a las 9 de la mañana en el entronque denominado El Chaucuaco, para realizar un acto político y posteriormente dejar flores en la tumba de Bety, sin descartar una movilización a San Juan Copala.
Hacemos un llamado urgente a construir un actor político que este dirigido y conducido desde los pueblos para desactivar a los grupos que tiene asediado al pueblos de Oaxaca, así como urgente que se haga justicia y se reparen los daños cometidos contra las víctimas, las disculpas públicas de esta nueva administración son una Obligación.
Cárcel a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Bety y Jyri
Desparamilitarización de la región!
Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola!
Justicia para Teresa Bautista y Felicitas Martínez a 3 años de sus asesinatos!
Justicia para Timoteo y Cleriberta
Castigo y cárcel a Ulises Ruiz Ortiz.
Atentamente: Omar Esparza- MAIZ
—————

Reunión lafkenche con intendente, 17-marzo-2011. (kepepress-wmft) La dirigencia mapulafkenche se reunió en Temuko el 17 de marzo de 2011 con el intendente chileno en Wallmapu.
La ley lafkenche que resguarda los bordes costeros, lagos, rios, arroyos, etc. no se està cumpliendo y la burocracia intenta frenar y no escuchar las demandas de las comunidades que viven cerca de las riveras y costas.
El intendente fijó el plazo hasta el 15 de abril para realizar una mesa de trabajo que dialogue y no imponga criterios.
El dirigente Adolfo Millabur explica los puntos de la reunión en esta entrevista.
http://futatrawun.blogspot.com/
—————–
Porque 11 años no son nada: Aniversario de Mapuexpress. (mapuexpress-AYI) Presentación. El tratamiento que el pueblo Mapuche recibe en casi todos los medios de comunicación masivos y comerciales, resulta una de las mayores barreras que evitan su convivencia armoniosa con la sociedad chilena y en el caso puntual de estos medios escritos han servido además como instrumento constante para formular la cara política e ideológica de una dominación económica en sus distintas fases de expansión.
Las permanentes noticias sobre la “violencia Mapuche”, que aunque luego resulte que los Mapuches no han sido los responsables o impulsores directos de los hechos relacionados, su relación, convertida ya en uso, acaba provocando una asociación terminológica Mapuche ­ terrorista, dañando enormemente y creando situaciones virtuales extremas y de gran peligrosidad.
En efecto, las organizaciones y Comunidades Mapuches se han encontrado en absoluta desprotección e indefensión con respecto a los Derechos de Libertad de expresión y de información, ya que las consecuencias de acciones políticas son tratadas subjetivamente por esta prensa, principalmente escrita, con espacios amplios y exclusivos de sectores empresariales y grupos de poder político.
Cuando por alguna razón, dirigentes u organizaciones buscan dar sentido a una réplica por medio de comunicados o conferencias de prensa, con posterioridad a un titular en portada o noticia sensacionalista, ésta, si es que se publica, pasa a formar parte del acontecer noticioso secundario y rezagado.
El tratamiento de la información Mapuche por esta prensa chilena, atenta contra toda posibilidad de un derecho a réplica y por ende a una sana convivencia e integridad cultural, ambiente que sin lugar a dudas es manipulada principalmente por grupos económicos de poderes fácticos al interior del estado chileno.
Con relación a los medios escritos, principalmente los diarios y prensa del empresario Edwards y su línea EMOL (El Mercurio), son un escollo para la buena convivencia social en este País llamado Chile. Son la cuna del fascismo, de la reproducción del racismo, del patriarcado y de la violencia estructural que han sufrido los mapuches históricamente. Son instrumentos de montajes y de conspiraciones contra todos quienes cuestionan el nefasto capitalismo que ellos representan y defienden.
En este escenario nace Mapuexpress como reacción frente a la orquesta que hacen medios masivos en Chile que contribuyen al adormecimiento de una gran parte de la sociedad, ocultan las brechas de la desigualdad, justifican el racismo y la violencia de los agentes del estado y son cómplices del grave daño que las industrias extractivas y energéticas vienen causando a los bienes naturales y colectivos. Simplemente no son medios y herramientas de determinados grupos de poder, no de la gente. Basta ver a El Mercurio, estigmatizando con esto del “conflicto mapuche”, como si el mapuche fuera un problema o como si el mapuche hubiera generado unilateralmente los actuales conflictos o programas de Televisión, como en Canal 13 (contacto) hablando sobre la relación Mapuche – terrorista y sobre supuestos vínculos con grupos terroristas extranjeros. Todos son montajes. .
Artículo completo en: http://servindi.org/actualidad/42514
http://www.mapuexpress.net/
——————-
Discuten en Brasil políticas para protección de pueblos indígenas. (pl-AYI) Brasilia, 13 abr (PL) Directores de Asuntos Indígenas de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) discuten hoy y mañana aquí la promoción de políticas públicas de protección de los pueblos originarios.
La reunión, a efectuarse en el capitalino Hotel Carlton, es apoyada por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil y cumple con la agenda estratégica de la OTCA aprobada en la cita de cancilleres amazónicos, en noviembre pasado.
En el encuentro de los responsables por los asuntos indígenas de la región amazónica, donde se encuentra el 98 por ciento de las tierras de las comunidades aborígenes, la FUNAI propondrá una acción regional de cooperación.
La iniciativa, en el área de definición de tierras indígenas, persigue compartir infomaciones y la capacitación técnica, indicaron los organizados de la reunión de la OTCA, único organismo internacional con sede en Brasil.
La entidad fue fundada en 1998, tras ser aprobada su creación en 1995, respondiendo al Tratado de Cooperación Amazónica, rubricado en 1978.
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela integran la OTCA, cuya misión principal es la cooperación para el desarrollo sustentable de la Amazonía.
De acuerdo con su sitio oficial en internet, la entidad coordina estudios y proyectos pilotos sobre las potencialidades económicas generadoras de renta y oportunidades para la región amazónica proporcionando así la efectiva cooperación e integración de las naciones miembros.
Una de sus funciones como organismo regional, destaca, es establecer coordinaciones con las demás iniciativas que existen en el espacio territorial que abarca la Amazonía, sea en materia de infraestructura, transporte o comunicaciones.
Señala que un elemento importante para conseguir este objetivo es una adecuada interrelación con las acciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Exalta que la OTCA es un instrumento contemporáneo del tratado de 1978, con una amplia visión del proceso de cooperación Sur-Sur, que fortalece la vocación de sus gobiernos en construir sinergias con otros actores y la sociedad en su conjunto.
Asimismo, subraya que la entidad está convencida de que la Amazonía, al poseer uno de los más ricos patrimonios naturales del Planeta, consituye un patrimonio que debe ser preservado y a la vez resulta estratégica para impulsar el futuro desarrollo de los países miembros y de la región.
————–
Estudio: afroestadounidenses están peor que en 2010. (democracynow-AYI) Y un nuevo estudio indica que la desigualdad entre los afroestadounidenses y los estadounidenses blancos ha aumentado desde el año pasado. En su 35° informe anual “State of Black America” (“Estado de Estados Unidos Negro”), la Liga Nacional Urbana dice que las personas negras ahora tienen menos acceso a la atención médica y menos riquezas que los blancos en comparación con el año 2010.
—————————
VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS. (notasrebeldes-AYI) 8,9 y 10 de abril de 2011, Minatitlán, Veracruz, México MINATITLÁN SEDE DE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RESISTENCIAS.
· CONTRA LA DOMINACIÓN, EL SAQUEO Y LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS CULTURAS, TERRITORIOS, RECURSOS Y COMUNIDADES
· COSTRUYENDO ALTERNATIVAS DE LUCHA DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS
La ciudad de Minatitlán será sede del VIII Foro Mesoamnericano de los Pueblos, un espacio que desde el 2001 ha venido reuniendo ha cientos de organizaciones y movimientos que luchan en la región mesoamericana en contra de la violación de los derechos de nuestros pueblos; los despojos que provocan los grandes megaproyectos como el Plan Puebla-Panama ( hoy Proyecto Mesoamerica) y la criminalización de la protesta social.
Ha este VIII Foro que se llevara a cabo del 8 al 10 de Abril próximo en las instalaciones de la Escuela de Trabajo Social de la UV, han confirmado su asistencia, representantes de grandes frentes ciudadanos como el FRENADESO (Panamá) y el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, organizaciones que luchan en contra de megaproyectos mineros, eléctricos y también por la democratización de sus países. También han confirmado su asistencia organizaciones de Colombia, Guatemala, Bolivia, Alemania, Estados Unidos, Canada, España; Nicaragua y El Salvador.
Mesoamerica es una región rica en recursos naturales, pero existe una gran pobreza e injusticia, prueba de ella son los miles de migrantes que a diario escapan de la región para buscar alternativas de vida en Norteamerica. En los últimos años esa pobreza se ha incremenrtado ha traves de la imposición de megaproyectos. Desde hace una década el territorio mesoamericano, origen y espacio de resistencia de nuestras culturales ancestrales, ha sido el centro de estrategias políticas y económicas de intereses trasnacionales que buscan imponer por cualquier medio una resignificación de nuestro identidad vinculada al respeto y cuidado de nuestros recursos naturales.
La instalación de macro-proyectos auspiciados por instituciones bancarias mundiales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Europeo de Inversión (BEI) así como el colaboracionismo y la corrupción de gobiernos a modo, sólo ha provocado la putrefacción del tejido social, la miseria de nuestros pueblos, el saqueo y despojo de nuestros recursos.
El Proyecto Mesoamérica (PM), antes Plan Puebla-Panamá (PPP) es un instrumento de sometimiento, dependencia y etnocida. Su ejecución en el sur-sureste de México y Centroamérica ha causado daños irreversibles a nuestros pueblos. Es por ello que el VIII Foro Mesoamericano se realiza en un momento clave para construcción de alternativas de lucha contra la dominación y la destrucción la madre tierra.
De México han confirmado su participación, organizaciones de Oaxaca, Puebla; DF, Chiapas, Campeche, Yucatan, San Luis Potosi, Guerrero, Veracruz;Tabasco y Morelos.
Articulando las luchas de los pueblos contra la dominación
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
notasrebeldes@hotmail.com
———————
El Instituto de Derechos Humanos estudia las migraciones indígenas de Latinoamérica desde la perspectiva de género. (el periodic-AYI) El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València organiza las jornadas ‘Pueblos indígenas, familias, mujeres y migración’, que se celebran los días 14 y 15 de abril en el salón de actos de la Facultat de Ciències Socials (Campus dels Tarongers). Las jornadas abordan las migraciones internacionales desde un doble eje transversal, la condición indígena y el género.
La migración de indígenas latinoamericanos a España es una migración poco conocida e invisibilizada, según explican los organizadores, aunque no por ello desaparezca en destino la discriminación que padecen en origen. Por otro lado, la posición y estrategias de las mujeres migrantes, de sus redes sociales y familiares, se aborda desde la población mestiza la inmensa mayoría de los nacionales de Ecuador, Bolivia y Colombia en España– o bien, específicamente, desde la mujer indígena.
http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/116120_instituto-derechos-humanos-estudia-migraciones-indigenas-latinoamerica-desde-perspectiva-genero.html
—————-

2ª Mesa de Comunicación Wayuu.
Los pueblos indígenas y el derecho a la comunicación. -Jorge Agurto
Inicia convocatoria de video indígena en Mèxiko- Buscan compartir historias sobre la tradición, cultura y problemática de los pueblos indígenas.
Vea estas noticias en: http://eodisea.blogspot.com/
—————-

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en indígenas-madre tierra, mapuche, medio ambiente, noticias de abya yala, noticias de américa, noticias de pueblos originarios, noticias indígenas, pueblos indígenas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a belo monte-conaie-anaya-mapuche-colombia-amazonìa-eventos

  1. HAY QUE SACAR HA TODAS LAS PERSONAS INFECTADAS…Y RECUPERAR A LAS NUEVAS GENERACIONES QUE PUEDEN SER VIEJOS O JOVENES…QUE QUIEREN TRABAJAR POR UN MUNDO DISTINTO….ENTREGADO EN CAUSAS REALES…RESCATO A LOS GREMIOS QUE APORTAN SU GRANO DE ARENA .. A RELEJAR ….”LO QUE ERA EVIDENTE”….LAS PERSONAS APORTAN DE DISTINTA MANERA…A CAUSA NOBLES…..LAS PALOMAS DE LA PAZ EN EL MUNDO NUNCA ESTAN SOLAS ……EL UNIVERSO AUDUVISUAL…JAMAS TERMINARA…..HAY MAS..HAY MAS…DE DISTINTA MENERA..SE PUEDE….

  2. LOS GREMIOS: SON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE…SIN REGISTRO……TAMBIEN PUEDEN SER LAS ORGANIZACIONES SINDICALES ADERIDAS EN AREA PUBLICA Y PRIVADA Y OTRAS…………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s