ONU-paraguay-mapuche-bolivia-mèxiko-eventos

ONU- Mensaje de fin de año de la Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Mirna Cunningham. (en12-onu-ayi) El 2011 ha sido un año de grandes avances y muchos desafíos para los pueblos indígenas. A pesar de su riqueza de conocimiento y sabiduría, muchas comunidades indígenas aún viven en situaciones de pobreza y discriminación.Ellos constituyen un tercio de la población mundial: mil millones en pobreza extrema en las zonas rurales, y están entre los más vulnerables y marginados de cualquier grupo.
Sin embargo, el progreso de cambiar esta realidad está en marcha. Este año la UNESCO puso en marcha una política para comprometerse con los pueblos indígenas. La programación futura de la iniciativa de guías de la UNESCO no se limita a evitar el daño a los pueblos indígenas, sino más bien promover activamente los derechos de los pueblos indígenas. Del mismo modo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) estableció un foro de los pueblos indígenas, cuyo objetivo es avanzar en la participación de los pueblos indígenas en los debates y programas de FIDA. Compromisos renovados para con las mujeres indígenas también está en marcha. Mujeres de la ONU se ha comprometido a apoyar las voces de las mujeres indígenas, y su empoderamiento económico, junto con su dirección política. En la actualidad es amplio el apoyo del liderazgo y la participación de las mujeres indígenas, incluso en foros internacionales como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la Comisión de la Condición de la Mujer y la Conferencia de Río +20 en 2012.
Sin embargo, todavía hay retos que se deben abordar en el futuro.Debemos centrarnos en fortalecer la coherencia y el fortalecimiento de los vínculos entre las dimensiones ambientales, económicas y sociales del desarrollo sostenible y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015 y de otros objetivos acordados a nivel internacional relevante en el contexto de las principales conferencias de las Naciones Unidas, en particular el Programa 21 y el Plan de Aplicación de Johannesburgo.
Mi esperanza es que la comunidad internacional y los pueblos indígenas continúan trabajando por una causa común de consolidar los logros, fortalecer las instituciones, promover el buen gobierno y ayudar a luchar en el momento que la represión tiene sway.I pedir a la ONU y organizaciones de los pueblos indígenas a seguir trabajando para garantizar la plena , la participación formal y efectiva de los Pueblos Indígenas en todos los procesos y actividades de la Conferencia de Río +20, y su preparación y los mecanismos de seguimiento, de acuerdo con la UNDRIP y el principio de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).
No debemos olvidar que los pueblos indígenas continúan habitando y mantener los últimos ecosistemas remanentes sostenible y puntos críticos de biodiversidad del mundo. Es la razón por qué es importante que las organizaciones de pueblos indígenas y la comunidad internacional para trabajar juntos con el fin de proteger, respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
_______________________
Mapuche- Masivo ataque Policial a Comunidad Cacique Jose Guiñon. (8en12-paìsmapuche-ayi) A las dos de la mañana comenzó un gigantesco allanamiento a la comunidad cacique Jose Guiñon del sector de San Ramon, al lado de Chequenco. El allanamiento que es dirigido, por el General de la novena zona de Carabineros Ivan Bezmalinovic, y quien, además, es el que golpea personalmente a los detenidos, cuenta … con al menos 200 miembros de fuerzas especiales de Carabineros, quienes han estado asaltando con armas cortas, largas, bombas lacrimógenas, direccionadas directamente a los domicilio de los comuneros.
La comunidad estaba esperando algo así , pues, el helicoptero no habia parado de sobrevolar la zona todo el día de ayer, sumado al ya existente gran control policial.
Según, comunican miembros de la Propia comunidad, se oyen muchos disparos. Siendo el hecho más grave, los síntomas de perdida que esta sintiendo la lamwen Teresa Millacheo, esto por la violencia y el descontrol policial y el abuso en el uso de bombas lacrimogenas por parte del actuar asesino de la policia militarizada chilena.
Hace más de dos horas que estan esperando la ambulancia en la casa de un comunero para que la lleven al hospital. Dada la militarización de la zona, no se pueden mover de allí porque cada vez que tratan de retirar a la lamgen les disparan.
_______________
$hile- Carabineros desobedecen fallo de la Corte Suprema y agreden a otra comunidad Mapuche. (8e12-Elena Urrutia /LAPress-ayi) COMUNIDAD JOSÉ GUIÑÓN. Con ocho meses de embarazo, Teresa Millaqueo, mujer mapuche de la comunidad José Guiñón, tuvo que ser atendida de emergencia por exposición a las bombas lacrimógenas lanzadas a su propio hogar por parte de la Policía de Chile. La lamngen fue ingresada al Hospital de Victoria, con un cuadro clínico de grave intoxicación, después de haber inhalado los gases y haber esperado hasta dos horas para la llegada de la ambulancia.
La comunidad del sector de San Ramón, al lado de Chequenco, fue atacada el domingo, 8 de enero, por los carabineros. El allanamiento por parte de esta policía militarizada comenzó a primera hora de la mañana. Uno de los hijos de la familia, José Mariman Loncomilla se asomó por la puerta, al escuchar los disparos. Fue cuando recibió los disparos en el estómago y en el brazo que le dejaron heridas de balas de goma, que acostumbran los carabineros para agredir a niños y mujeres Mapuche.
La operación de ataque fue comandada por el general de la novena zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, quien según las denuncias en la red, “es el que golpea personalmente a los que detienen”. En sus ataques utilizan bombas lacrimógenas, dirigidas a los domicilio de los comuneros para expulsarlos de sus territorios, y cuando ellos corren para evitar la intoxicación del gas, los carabineros les disparan.
Los avisos de alerta respecto al ataque, se dieron a las pocas horas de haberse iniciado, por las redes sociales, con la denuncia de que la comunidad estaba en peligro, ya que un helicóptero de la policía había sobrevolado la zona un día antes, y se hacía evidente el control policial.
Miembros de la comunidad denunciaron a la activista de derechos de los Mapuche y portavoz independiente en las redes sociales, Elena Urrutia, que los disparos de los que fueron víctimas aún podían ser escuchados a través de un audio subido a youtube. Sin embargo, el hecho más preocupante para la comunidad es el restablecimiento de Teresa Millaqueo, por su avanzado embarazo y por el constante abuso de la policía militarizada en el uso de las bombas lacrimógenas contra niños y mujeres.
Carabineros desobedecen fallo de la Corte Suprema.
Los allanamientos a las comunidades del pueblo Mapuche han sido constantes y desobedecen al reciente fallo de la Corte Suprema de Chile en contra de Carabineros por el pasado operativo policial donde afectaron a un menor de edad de la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.
El fallo de la Corte se dio a conocer apenas el cinco de enero de 2012 y dispone que la policía militarizada de Chile “no deberá emplear ninguna forma de fuerza o coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos” según el artículo 19, N° 7 de la Constitución chilena y el Convenio 169 de la OIT, específicamente en su artículo 3.2.
La Corte ordenó a la Prefectura de Carabineros Malleco que se ajustara estrictamente a la normativa constitucional, y que tuviera “una especial consideración por los menores de edad”, en los operativos desplegados “en esta comunidad indígena o en cualquier otra”. Los ministros que ratificaron el fallo a favor de la comunidad de Temuco fueron Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Domingo Hernández y Luis Bates, de la Segunda Sala del máximo tribunal.
Sin embargo, la desobediencia de carabineros se dio con el nuevo ataque, ahora a la comunidad José Guiñón, donde dos menores fueron afectados por los disparos y las familias fueron intoxicadas con gases lacrimógenos, poniendo en riesgo de aborto a Teresa Millaqueo, con ocho meses de embarazo.
_________________
Paraguay- Policía desaloja a indígenas avá guaraníes de parque en Asunción. (8en12-servindi-ayi) Decenas de familias indígenas avá guaraníes fueron desalojados de la Plaza Uruguaya en el centro de Asunción, tras ocuparla precariamente desde hace 7 meses para exigir al Gobierno que cumpla la promesa de entregarles ocho mil hectáreas en el departamento de San Pedro.
En el desalojo participaron más …de 200 policías, quienes sacaron de la plaza a una centena de indígenas, entre ancianos, niños, mujeres embarazadas y jóvenes.
Defendiéndose a golpes y arañazos, Librada Martínez fue reducida y subida semidesnuda a un vehículo policial. De igual modo, otros jóvenes indígenas se ataron a árboles portando carteles que decían “No al desalojo”.
La policía reporta en total a unas 12 personas -entre indígenas y activistas- detenidas por resistirse al desalojo realizado en la conocida plaza.
Entre los detenidos figura el jefe de los indígenas, Panta Piris, así como activistas de partidos de izquierda que acompañaban a los manifestantes y protestaban contra el cercado de la plaza que sirve de espacio para protestas sociales.
Antes de ser apresado, el líder avá explicó a los periodistas el motivo de su protesta.
“Estamos reclamando la entrega de unas 8.000 hectáreas de tierra en el departamento de San Pedro (a unos 220 kilómetros al norte de Asunción), en el distrito Unión, pero el gobierno no quiere comprarlas porque no le importa la vida de los pobres”.
Trascendió que Panta Piris rechazó el pedido de retirarse con su gente del recinto como se lo solicitó el fiscal adjunto de medioambiente, Ricardo Merlo, antes de la operación policial. Pues Piris exigía tener un compromiso del Gobierno respecto a la compra de tierras.
Al respecto, Oscar Ayala, director del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), señaló a la subida del precio del predio como el motivo por el cuál no se ha realizado la compra de tierras para los indígenas.
“El predio que solicitan dos años atrás tenía un precio accesible (250.000 dólares) pero actualmente subió de manera extraordinaria (a un millón y medio de dólares), entonces es imposible de comprarlo. Estamos analizando por qué existe ese sobreprecio”, afirmó.
Asimismo informó que las mencionadas tierras son inundables, por lo que anunció una nueva tasación.
Por su parte, el comisario Pablino Vera, aseguró que los detenidos fueron llevados al campo de la primera división de infantería, donde recibirían alimento, agua y cuidados médicos.
___________________
Comunicado publico Mapuche. (10en12-weichafepress-ayi) Las comunidades del territorio makewe, que rechazamos la construcción de nuevo aeropuerto regional en nuestro territorio, declaramos lo siguiente:
1-.Nuevamente, comenzamos las reivindicaciones en contra de este proyecto que invade la tierra y la vida mapuche, ya que nunca se ha comenzado ni continuado un dialogo con las verdaderas comunidades afectadas que nos oponemos con la vida a este tipo de iniciativas transnacionales.
2-. Denunciamos tambien, que se han utilizado diversas pantallas mediáticas de las comitivas de gobierno para esconder la real magnitud del repudio a su nuevo aeropuerto regional; sin ir mas lejos, en el dia de ayer lunes 09 de enero, el ministro lavin anuncio el dialogo con las comunidades del sector, en una conversacion a escondidas de las comunidades que verdaderamente representan el territorio, manipulacion mediatica que nos parece vergonzosa y mas aun cuando esta fabricada desde la moneda misma
3-.En rechazo a estas acciones, desde ayer como territorio Makewe, nos movilizamos y expresamos en cortes de carrtera, en las principales vias de acceso a Temuco. Hoy sin embargo, la represion a las comuidades del sector que no participaban de las manifestaciones, fue demasiado lejos, ya que efectivos del GOPE y carabineros, ingreso sin ordenes judiciales a cuantas casas quiso, rodeando la comunidad con dos helicópteros que intentaron innumerables veces aterrizar en nuestros patios, apestando con mas de 200 agentes policiales nuestras casas y alrededores y e incluso se llevaron detenida a dos mujeres que cuidaban su casa de las lacrimogenas y disparos de carabineros a sus animales.
4-. Nuestras lamgen, fueron agredidas recibiendo culatazos en diversas partes del rostro y cuerpo AL INTERIOR DE SUS PATIOS, y cuando no permitieron el ingreso de la policía a sus predios, fueron arrestadas, arrancando de los brazos de su madre a un niño de año y medio y dejandolo sin cuidado de mayores a el y a sus dos hermanos menores de edad, los cuales presenciaron y trataron de resistir la golpiza y la violenta detención de su madre y hermana.
5-. En este momento, las 2 lamgen se encuentran detenidas en la tercera comisaria de Padre las Casas, esperando su formalizacion la cual sera mañana. Incluso efectivos policiales al mando, se refirieron al tema en la prensa nacional, declarando que ellas arrancaron junto con los encapuchados que iniciaron la manifestación, dichos irresponsables de los ejecutores de genocidio en territorio mapuche.
6-. Declaramos que todas estas acusaciones, se enmarcan en un intento desesperado del gobierno por criminalizar la lucha por la defensa de la tierra que se da en todo el Wallmapu, primero, acusando al movimiento mapuche de los incendios forestales que aquejan nuestra zona y ahora, acusando a nuestras lamgen que esta vez fueron las verdaderas afectadas de la represión policial en el Territorio de Makewe que rechaza el aeropuerto.
7-, Aun así, estas medidas de represión en contra de la gente mapuche que defiende su Territorio, no nos amedrentan y al contrario, nos dan mas fuerza para seguir en la defensa de nuestra vida nuestros espacios naturales sagrados y la autodeterminación al interior de las comunidades Mapuche.
Marichiwew!
Territorio Makewe- Rofue
Martes 10 de enero de 2012
_______________
Sospechas de terrorismo sobre mapuches encienden ánimos en el sur de Chile. (latam-ayi) La aplicación de una ley antiterrorista a los responsables del incendio forestal que dejó siete muertos y que se sospecha fue provocado por indios mapuches, encendió los ánimos en el sur de Chile, y dejó al gobierno en la difícil posición, según analistas.
La aplicación de una ley antiterrorista a los responsables del incendio forestal que dejó siete muertos y que se sospecha fue provocado por indios mapuches, encendió los ánimos en el sur de Chile, y dejó al gobierno en la difícil posición, según analistas.
En medio de un foco de tensión por la reivindicación de tierras en el sur chileno, el gobierno quedó mal parado para lograr que sea acreditada su tercera acusación de casos de terrorismo.
El fin de semana en La Araucanía, a unos 700 km al sur de Santiago, encapuchados atacaron una hacienda privada, a un grupo de policías y a reporteros, mientras que un allanamiento de fuerzas del orden a una comunidad mapuche dejó dos heridos.
La casa de uno de los líderes de los mapuches -la mayor etnia nativa chilena- fue también incendiada de manera intencional, según denunció su propietario.
Los ánimos volvieron a encenderse en esta región, foco de tensión constante debido a la reivindicación de tierras por los mapuches, después de que el gobierno apuntara que un grupo radical de la etnia estaría detrás del incendio forestal que el jueves mató a siete brigadistas en la comuna de Carahue.
Para investigar este caso, el gobierno recurrió a una severa ley antiterrorista, que endurece las sanciones y que ha sido aplicada en otros casos contra los mapuches, lo que ha provocado la condena al Estado chileno.
“La aplicación de esta ley se ve por parte de los mapuches como una declaración de guerra de parte del Estado chileno”, dijo a la AFP el analista de la Universidad de Chile, Ricardo Israel, quien recordó que terminar con esta normativa fue la principal exigencia de las extensas huelgas de hambre que realizaron mapuches los últimos años.
“Probablemente el gobierno no la hubiera invocado si no hubieran muerto los siete brigadistas, considerando la serie de problemas internos que esta medida conlleva y que políticamente no le da dividendos”, agregó Israel.
Sin embargo, el gobierno resolvió efectuar su tercera acusación en base a la ley terrorista tras las realizadas en contra de un paquistaní detenido en mayo de 2010 en la embajada de Estados Unidos con rastros de explosivos en sus pertenencias y un grupo de anarquistas acusados de instalar explosivos caseros en Santiago.
En el caso del paquistaní, la Fiscalía desechó tras ocho meses de investigación realizar una acusación formal por falta de antecedentes, mientras que el grupo de anarquistas fue sobreseído en octubre al no poder demostrarse una “asociación ilícita terrorista”. El Estado fue condenado también a pagar las costas de este proceso.
Ahora, la Justicia deberá determinar si el incendio de Carahue fue un acto terrorista. El gobierno apuntó directamente sus sospechas al grupo radical indígena Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que se ha adjudicado en la zona otros ataques incendiarios pero que hasta ahora no había reivindicado este siniestro.
“La CAM tiene una jerarquía militar, pero no se sabe cuán articulados están”, tras la detención de quienes son considerados sus máximos líderes, dijo Israel.
“Si bien en la zona hay actos violentistas, reivindicatorios de parte de pequeños grupos, no hay evidencia de que haya terrorismo organizado, tanto que éste no es tema de defensa, simplemente está radicado en el ámbito social y policial”, agregó.
“El gobierno intenta satanizar al movimiento mapuche, nos asombra que se haya aplicado la ley terrorista”, señaló por su lado a la AFP la socióloga Marta Lagos.
Para los mapuches la imputación fue considerada un acto racista y un intento por justificar la militarización de la zona, donde en los últimos días había aumentado la presencia policial, según reportan medios locales.
El ministro del Interior, Rodrigo “Hinzpeter es muy racista, porque en todas las quemas culpa al pueblo mapuche”, señaló uno de los lonkos (jefes) de una de las comunidades, José Cariqueo.
“Esto tiene que ver con justificar la militarización de las comunidades y la aplicación de la ley antiterrorista”, señaló de su lado la representante mapuche Natividad Llanquileo.
“Vemos claramente la diferencia de cómo se trata un caso y otro. No sólo en esta región ha habido incendios y el tratamiento ha sido distinto. Claramente hay una discriminación y una criminalización de la protesta mapuche”, señaló.
Los mapuche -o “gente de la tierra” en su lengua nativa- fueron los primeros habitantes de Chile. Actualmente están reducidos a unas 700.000 personas, sobre una población de 16 millones de habitantes, exhibiendo los mayores niveles de pobreza.
No cuentan con un líder definido. Sólo en La Araucanía existen unas 2.000 comunidades diferentes, cada una con reclamos distintos.
___________
Bolivia- MANIFIESTO PUBLICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, EN CONTRA DE LA MARCHA DEL GOBIERNO, ILEGITIMA LIDERIZADA POR EL CONISUR, CONTRA LA VIII GRAN MARCHA EN DEFENSA DEL TIPNIS, LOS TERRITORIOS, LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. (6en12-Sub central de Pueblos lndígenas: Mojeños – Yuracaré – Chimane del Territorio lndígena Parque Nacional lsiboro Sécure-TIPNIS-AYI) Ante una difusión mal intencionada de una marcha de pueblos indígenas contra los acuerdos del TIPNIS,LaLey N’ 180 y la representación de los comunarios de los pueblos indígenas, las organizaciones del movimiento de las Tierras Bajas dirigidas por la CIDOB, e integradas por la CPEM-B. CPIB. CMIB. G.C.T.s. (Gran Concejo de Tsimane). TIPNIS. Sub central Sécure, hacen conocer a los ciudadanos bolivianos:
PRIMERO”– Desde que la VIII GRAN MARCHA INDIGENA POR LA DEFENSA DEL TIPNIS, LOS TERRITORIOS, LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS se desconcentró en la ciudad de La Paz, lográndose, acuerdos públicos con el Presidente y su Gabinete, acuerdos que se REFLEJAN EN la promulgación de la ley N” 180 que ratifìca los preceptos constitücionales DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOBRE SU TERRITORIO, representantes del Gobierno Nacional, diputados y políticos adherentes del M”A”S, han iniciado una contra campaña por los medios de comunicación para desprestigiar la representación de la marcha a los pueblos indígenas de las Tierras Bajas y de esa forma concluir que la firma de los acuerdos no pueden tener validez.
-SEGUNDO.– El propósito de la VIII GRAN MARCHA INDIGENA por LA DEFENSA DEL TIPNIS, LOS TERRITORIOS, LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, fue proteger la casa grande de los tres pueblos vivientes (Mojeño – Trinitario, Yuracare y Tsimane), la biodiversidad, el medio ambiente. la Loma Santa y riquezas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, los territorios indígenas y las veintidós (22) áreas protegidas del país, evitando se construya una carretera que atravesaría esta reserva y territorio indígena, luego la elaboración de la reglamentación de la ley No 180, el Gobierno Nacional utilizando el término de intangibilidad del tenitorio QUE SE PUSO EN LA LEY N” 180, se empeñó en ceffar toda opción de aprovechamiento de las comunidades, para frenar los derechos que tenemos los vivientes indígena los cuales aprovechan estos recursos de manera sostenible tal como nuestros antepasados nos enseñaron respetando y conseruando la naturaleza, viviendo de estos recursos sin exterminarlos.
Dentro de la campaña del gobierno, en contra de los logros de la VIII marcha, está la anulación de la Ley N’ 180, y para conseguir este objetivo está financiando y dando apoyo logístico a la marcha ilegitima del CONISUR, también promete, financiar
proyectos con recursos del IDH que es nuestro logro que se ha conquistado bajo la lucha de los pueblos indígenas, le recordamos al Gobierno cumpla la Constitución Política del Estado y respete las instancias orgánicas de las Naciones Indígenas, que la
tizacion prometida a los hermanos marchistas es una obligación constitucional, de dar la identidad a todos los bolivianos y bolivianas de este país.
La federación de cocaleros del trópico cochabambino, con su brazo operativo, los indicatos agrarios de cocaleros, que están organizados dentro del polígono siete zona sur del TIPNIS., y sus alrededores, obligan a los comunados a marchar para anular la Ley No 180, con el argumento que con la intangibilidad no se puede sacar ningún producto agrícola, ni aprovechar ningún recurso natural, que les van a quitar sus bienes dentro del territorio, de esta forma mienten y los obligan a marchar.
Que la alcaldía de San Ignacio de Mojos, instituciones y organizaciones afines al gobierno, están realizando una campaña desleal en contra de la Ley No 180, trasladando gente del área urbana de San Ignacio de Mojos a la marcha y como lo hemos denunciado en fecha 05101,2A12, ante los medios de comunicación y que estas personas particulares se encontraron dentro de las instalaciones militares, acuartelados en el cuartel R”l. 29 de San Ceferino de la Capital del Beni de la Ciudad de la Santisima Trinidad”.
Como pueblos indígenas de este territorio, explicamos y expusimos a los padres de la patria, para que se comprenda a cabalidad que lo intangible no es cercenar ni coartar toda la iniciativa indígena que es, en la actualidad, la única conjetura que tiene el
estado (pero no se da cuenta) de armonizar la economía comunitaria con las demás economías, es decir es el único asidero en llevar un paso adelante una convivencia pacífica y armónica con la naturaleza.
-TERCERO.– A partir de lo logrado por la VIII GRAN MARCHA INDIGENA POR LA DEFENSA DEL TTPNIS, LOS TERRITORIOS, LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS y en contra de las promesas electorales del partido de Gobierno y como siempre todas las autoridades afines al M.A.S. DIERON COBERTURA A LA FORMACION DE GRUPOS QUE SE MOVILIZAN, ADJUDICANDOSE UNA REPRESENTACION DE LTN TERRITORIO COLECTIVO QUE NO SON PARTE, cuando en realidad se trata solo de algunos comunarios que viven en las cercanías de los límites DE LA ZONA SUR del Temitorio Indígena Parque Nacional lsiboro Sécure, además de una gran mayoría de personas habitantes urbanos de la localidad de San Ignacio de Mojos, patrocinados por el CONISUR, que pretenden hacer creer a la ciudadanía boliviana, que son indígenas legítimos del TIPNIS., y que ellos mismos en declaraciones hechas a la prensa nacional han afirmado ser cocaleros.
-CUARTO.- Hacemos conocer al pueblo boliviano:
-EL CONISUR es una organización AJENA AL PROCESO DE GESTION TIPNIS DEL QUE EL TIPNIS YA TIENE VIENTIUN (21) AÑOS DESDE LA MARCHA DE 1990.
-QUE EL CONISUR TIPNIS, es decir de San Miguelito no representa ni tiene el reconocimiento de las comunidades del territorio, ya que en Voto Resolutivo sacado en la comunidad de encuentro de corregidores en mayo del 2010, se desconoce al
CONISUR.
-QUE EL CONISUR ha sido creado para defender intereses sectarios de grupos que
nunca quisieron aceptar la conservación y manejo del TIPNIS.
-El CONISUR no es un depositario del derecho propietario colectivo del TIPNIS ni
tampoco ha formado parte de las luchas territoriales por la titulación, mas al contrario se han titulado de manera individual dentro del polígono siete (7) zona sur, poniendo en riesgo su derecho propietario y la integridad territorial colectiva.
-QUINTO.– El señor Gumersindo Pradel, viviente de la zona denominada polígono siete (7), y miembro del sindicato Villa Bolívar, ni siquiera miembro de una comunidad, afiliado a la federación de cocaleros del trópico de Cochabamba, donde el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia el Sr. Juan Evo Morales Aima es el actual presidente de los cocaleros, dicho polígono abarca todo lo que corresponde al CONISUR, afiliada al Federación del Trópico de Cochabamba y desconocido por el
TIPNIS., que como se explica en la párrafo anterior es una organización creada con fines de aprovechar los recursos naturales del TIPNIS de manera ilegal en complicidad con los colonos que piratean nuestros recursos, sin ninguna intención de conservación,
que además la zona denominada polígono siete (7), es habitada por comunidades indígenas ahora declaradas sindicatos agrarios, cuya economía se basa en la producción de coca, sus usos y costumbres se rigen en normas y reglamentos que como ya conocemos son dictatoriales y atentatorios contra la libertad de opinión y acción. Es por esto que hacemos recuerdo que la gente que está participando en la marcha liderizada por el señor Gumersindo Pradel se rige por la obligatoriedad de sus sindicados en participar de está. bajo la amenaza de multas y represarías, internas como la erradicación total de la coca de la gente que no participe en esta ilegitima marcha.
Otra de las características de estos pseudo – sindicatos con características dictatoriales, es la de restringir el libre movimiento de personas ajenas a sus intereses (cultivo de cocales, denuncias de avasallamientos, otros), es por eso que los verdaderos indígenas que vivimos en la zonay sus alrededores dentro del TIPNIS., nos vemos amenazados y amedrentados por los vivientes del polígono siete (7) CONISUR y sindicatos de cocaleros.
-QUINTO.– El derecho de demanda y movilización conesponde a todos los bolivianos pero no es argumento para que un grupo sin ningún mandato de las instancias orgánicas del Territorio PRETENDA VULNERAR DERECHOS RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, LEYES NACIONALES Y CONVENIOS INTERNACIONALES.
La marcha por el TIPNIS integró a los bolivianos el interés de un nuevo compromiso por la defensa del medio ambiente y de la vida de los pueblos indígenas, evitando la construcción de una carretera que parta el corazón y destruya su núcleo de valor
incalculable para todos los bolivianos, es por eso intangible para cualquier acción externa que pretenda destruirla pero es parte de la vida y de sus necesidades de desarrollo de las comunidades; para mantener nuestras formas de vida, y somos
responsables por la protección de la reserva natural a la que los bolivianos y el mundo dijeran: EL TIPNIS SE RESPETA PORQUE ASI LO QUIERE EL TIPNIS y por que tiene el apoyo y respaldo de todos los bolivianos.
-siguen firmas…..
___________________
Bolivia: 5 de 11 municipios indígenas ya cuentan con sus estatutos autonómicos. (8en12-erbol-ayi) Cinco de los 11 municipios, que optaron en 2009 por la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), cuentan con sus estatutos autonómicos, informó el viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro.
De las cinco, la nación Uru Chipaya del departamento de Oruro presentó al gobierno de Evo Mo …rales un documento que señala que sus principales autoridades serán electas por usos y costumbres; sin embargo, estarán sujetas a un revocatorio.
Aro explicó que los municipios de San Pedro de Totora y Pampa Aullagas también de Oruro; así como Jesús de Machaca de La Paz y Mojocoya de Chuquisaca, concluyeron los borradores de sus estatutos. En tanto, las otras seis jurisdicciones continúan en la elaboración de sus documentos.
Según Aro los municipios tropezaron con la falta de consenso de las organizaciones sociales, para conformar un solo estatuto. “Ha sido un proceso complicado para los municipios que buscan sus autonomías indígenas, pero se ha hecho un importante avance de más del cincuenta por ciento”, destacó el funcionario público a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Pero la autoridad aclaró que los estatutos concluidos deben ser revisados por el Tribunal Constitucional y finalmente llevados a un referendo.
_______________________
$HILE- LA CAÍDA DEL IMPERIO FORESTAL. (en12-alfredo seguel-mapuexpress–ayi) Al modelo forestal lo trajeron como un ejemplo de desarrollo y en el presente se está cayendo a pedazos y hagan lo que hagan por resucitarlo no se va a poder. Sirex noctilio o Avispa taladradora está extendida desde la Región del Maule hasta la región de los Lagos y ha puesto en alerta al mercado internacional. A su vez, las empresas no califican para sellos internacionales que avalen su producción, se comienza a limitar la expansión, vienen coletazos por las consecuencias de los incendios y la credibilidad lentamente se desmorona junto con el lucro.
La Caída del Imperio.
Toda ciencia en recursos naturales y biología determina que la introducción de especies exóticas a ecosistema distinto traen siempre peligros y amenazas. Al modelo forestal y sus especies exóticas de pino y eucaliptos de rápido crecimiento, lo trajeron como un ejemplo de desarrollo y en el presente se está cayendo a pedazos y hagan lo que hagan por resucitarlo desde el estado chileno no se va a poder.
En primer lugar la plaga de Sirex noctilio o Avispa taladradora está extendida desde la Región del Maule hasta la región de los Lagos y que ha puesto en jaque a las empresas forestales chilenas. Dicho insecto va provocando la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles. Este devastador escenario coincide con los recientes focos de incendios forestales y todos los oficios por controlarla han sido infructuosos.
Consecutivamente, el mercado internacional ya está en alerta y ante los riesgos de comprar madera infectada, progresivamente se van cerrando, principalmente en aquellas empresas y países que exigen el cumplimiento de normas y tratados internacionales en materia medio ambiental y de derechos humanos.
También, en ese contexto, considerando los conflictos que tienen las empresas con Comunidades indígenas en Chile, los impactos socio ambientales que se le atribuyen, más la plaga, entre otras, definitivamente las empresas no califican para la obtención de sellos ambientales con estándares internacionales como Forest Stewardship Council (FSC), lo que lo complica aún más en el mercado internacional, ya que a la fecha, las empresas chilenas solo tienen un sello entregado por el propio estado chileno denominado CERTFORT Chile.
CERTFOR Chile reinaba desde el año 2000 a favor de las principales empresas chilenas Forestales para evadir sus obligaciones en materia ambiental y en Derechos Humanos, poder limpiar su imagen y obtener suculentos negocios Internacionales. Hoy, los Mercados exteriores se van volviendo más exigentes e incorporan diversos indicadores en sus estándares. Las empresas requieren nuevos sellos para avalar su productividad y Comercio como “sustentables” y no califican.
Cabe mencionar que en Chile existen más de 3.000.000 de hectáreas de plantaciones exóticas controladas principalmente por los grupos económicos Matte (CMPC, Mininco, Crecex, Monteaguila, con más de 750.000 hectáreas) y Angelini (Arauco, con más de 1.000.000 de hectáreas), cuyos patrimonios han sido obtenidos principalmente a los beneficios y privilegios desde el estado de Chile, manteniendo proteccionismos para sus intereses de manera política y legislativa, con tráficos de influencias, enriquecimientos ilícitos y una red política y económica corrompida en desmedro de los derechos de una gran mayoría de personas y los Pueblos que coexisten en este País.
Otro punto que pone a la `palestra a estas empresas son los actuales focos incendiarios en diversas localidades del centro sur chileno y de manera generalizada, coincidiendo con la expansión de la plaga de Sirex noctilio o Avispa taladradora, lo que también, en caso de no existir colusión, debería poner en alerta a las empresas aseguradoras por siniestro de incendios a favor de las empresas forestales y que deberían indagar así como toda instancia pública decente.
Por otra parte, a pesar de toda la campaña mediática en los incendios para encubrir verdades, también se irá limitando la ofensiva estatal con las empresas de expansión e introducción de especies exóticas forestales, una, porque ya hay mayor conocimiento desde sectores campesinos y de comunidades Mapuche que estas especies exóticas como el pino y el eucaliptos secan las tierras, succionan las napas subterráneas y generan verdaderos desiertos donde sumado a las altas temperaturas y la resecad de sus estructuras, principalmente de los pinos, las hacen un peligro constante para focos de incendio y ahora con la amenaza de la plaga hace inviable toda iniciativa productiva. Por lo tanto, habrá mayor reticencia y las proyecciones disminuirán considerablemente.
Expandir la industria forestal en el presente, es además dejar sin agua a las poblaciones, en zonas de valle y exponerlas a los peligros de incendio, más aún ha sabiendas que en las zonas cordilleranas se busca intervenir las aguas, ya sea por geotermas, hidroeléctricas (como lo hacen los mismos Matte) o mineras (como lo hace Angelini), que fluyen hacia los territorios de abajo y desembocan en el mar y la suma genera una disminución progresiva que puede ser letal para las mayorías, como ya se había indicado.
El poder del imperio.
MATTE.
Grupo Matte, familia Matte (Eliodoro, Bernardo y Patricia), en el año 2010 tenían una fortuna de US 8.100 millones y hoy, con una fortuna que supera los US$10.400 millones. Sus principales actividades económicas se basan en la expansión de la industria forestal y de la industria de celulosa (papeleras). Algunas de sus empresas son: Empresas CMPC (55,4% de la propiedad): empresa forestal integrada, con producción de madera, celulosa, papel y otros productos industriales y de consumo masivo. Empresas CMPC tiene una capitalización bursátil superior a los US$7.200 millones. Junto CON la celulosa – papelería una de sus principales empresas es Forestal Mininco. En energía está Colbún (49% de la propiedad), que es una de las mayores empresas de generación eléctrica de Chile, con una capacidad instalada de 2.521 MW y una capitalización bursátil de aproximadamente US$2.600 millones. En la Banca Comercial (Banco BICE): Banco comercial corporativo y de personas con activos por aproximadamente US$2.700 millones, que además cuenta con actividades de leasing, factoring, hipotecarias y comercio exterior. También en seguros de vida, securitización, inmobiliario, inversiones.
ANGELINI.
Angelini, cuyo origen de acumulación de riquezas la forja Anacleto Angelini, ya fallecido, quien en 1990 entró al ranking de los más ricos del mundo de la revista Forbes. En el ranking Forbes del año 2006 fue clasificado en el lugar 181° a nivel mundial y 10° a nivel latinoamericano; en el año 2007 fue clasificado a nivel mundial en el lugar 119º, siendo así el mayor millonario de Chile y de Sudamérica en su momento. Formó una fortuna la que se calcula actualmente mínimamente en 6.000 millones de dólares, sin embargo, no hay claridad exacta de su fortuna ni entre quienes es manejada, la que estaría distribuida entre su viuda y su sobrino Roberto Angelini, quien maneja los negocios.
Actualmente el grupo Angelini es uno de los mayores productores mundiales de harina de pescado, controlando también el rubro de combustibles y forestal. Su mayor activo, Empresas Copec, es hoy una empresa diversificada con una importante participación en el negocio forestal a través de su filial Celulosa Arauco, siendo además la mayor empresa chilena medida por capitalización bursátil. Antar Chile es otra empresa destacada donde el actual Presidente Piñera también fue accionista al igual que en Copec.
Los Impactos que ha venido generando la industria.
Desplazamiento del Bosque Nativo; Pérdida de los Recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes denuncias entre la IX y X regiones (Los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos; Destrucción de caminos rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque nativo y ecosistemas; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la introducción de forestales industriales lo que conlleva a la perdida de soberanía y seguridad alimentaria; Transgresión de lugares sagrados; Aumento emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal, son parte de sus consecuencias.
Como consecuencia de este modelo, la destructiva industria de Celulosa se viene expandiendo, propiedad de estos mismos grupos económicos como las de Angelini: Nueva Aldea, Celco, Licancel, Constitución, Arauco, Valdivia; O bien, la del Grupo Matte: Laja, Santa Fe, Pacífico-Mininco, que son un ejemplo de estas consecuencias cuyos impactos hace rato han quedado a la vista.
La expansión de la industria en terrenos de campesinos y comunidades.
Considerando que el patrimonio forestal de las grandes compañías está prácticamente agotado en las regiones VII y X Regiones para adquirir grandes paños, la expansión va apuntada a incorporar paralelamente a sectores campesinos y mapuche para que se transformen en forestadores y para este fin se hizo una prórroga del Decreto Ley 701 va en ese sentido como política de estado, bajo la complicidad y sometimiento de los sectores políticos gobernantes.
El Decreto Ley considera en el presente ciertas modificaciones que potencian la entrega de incentivos a esta actividad, contemplando un incentivo del 90% para los pequeños propietarios, en las primeras 15 hectáreas, un 75% para los medianos propietarios y un 50% para los grandes propietarios, según comunicó CONAF.
Esta prórroga ha sido celebrada por diversos sectores políticos de la Alianza por Chile y de la Concertación y se ha considerado como un importante beneficio y oportunidad que, según comentarios de varios legisladores, beneficiará principalmente a pequeños y medianos propietarios rurales.
Cabe mencionar que dicho Decreto (701) se instaló en 1974 durante la Dictadura Militar tendiente a otorgar beneficios con arcas fiscales a los principales grupos económicos del País (Matte y Angelini) para imponer bajo subsidios un oligopolio en la industria Forestal.
La Corma (Corporación de la Madera) ente articulador del sector mega forestal chileno, ha reconocido que sus inversiones dependen de tasas de forestación. Jorge Seroni de ExpoCorma señalaba a la presensa en el 2005 que el fuerte aumento en el valor de la tierra en los últimos 20 años hace muy poco rentable para las empresas forestales la compra de predios para comenzar proyectos de forestación como los que se iniciaron hace más de dos décadas. Asimismo agregó sobre la proyección en las plantas de celulosa, las que se construyen, indicó, cada 150 mil hectáreas de “bosques”.
Esta versión empresarial señaló que “ahora corresponde al Estado generar las estrategias y los instrumentos para que los actuales propietarios de esas tierras pueden entrar al negocio forestal, con un horizonte de 15 a 25 años. Agregó que existen unos 4 millones de hectáreas en la Séptima, el norte de la Octava y la Novena Región de terrenos aptos para ser forestados”. En el presente, como política de estado se pretenden doblar las más de 3.000 de hectáreas que hay en el presente al año 2025.
Conflicto Forestal con el Pueblo Mapuche.
Cabe mencionar que una de las principales razones del conflicto Forestal y Comunidades Mapuche, es por la tenencia de la Tierra. Una importante parte de los territorios que se reivindica está en poder de las Empresas, ya sea por reclamaciones ancestrales o de denuncias de usurpación contemporánea.
Asimismo, la expansión forestal en el territorio ancestral Mapuche ha sido una afrenta al Derecho Propio, la Cosmovisión y Cultura Mapuche. La arremetida de la industria se ha convertido en un símbolo de neo colonialismo y contaminación social.
Por otra parte, decenas de personas Mapuche han sido o están siendo perseguidos judicialmente por tribunales civiles y Fiscalías Militares por su participación en movilizaciones en zonas urbanas y rurales en el marco de conflictos con empresas Forestales. A esa cifra, se suman órdenes de detención y presos entre las VIII y X regiones. Decenas de ministros especiales y numerosas Fiscalías Militares se han encargado de investigar “hechos de violencia” -desde fines de 1997- en el marco de los conflictos territoriales. Decenas de dirigentes y comuneros Mapuche se encuentran sometidos a proceso, en varios casos juzgados por la ley 12.927 de Seguridad Interior del Estado y la ley 18.314 o Antiterrorista, creadas desde la dictadura militar y que fueron aplicadas de manera activa y vigente en los últimos gobiernos, como forma de control social a las protestas sociales Mapuche. A esta aplicación, se agrega que numerosas personas mapuche han debido enfrentar el Sistema Procesal Penal, que entró en vigencia desde el año 2000.
En el año 2002 desde el asesinato del joven Mapuche Alex Lemún, asesinado por un oficial de carabineros en un predio que la comunidad reclamaba de la empresa forestal Mininco, se inicio el plan de operación paciencia, coludidamente por sectores públicos y privados quienes arremetieron con diversas estrategias para desmovilizar.
Como efecto de esta represión, zonas rurales Mapuches en Ercilla, Traiguén, Lumaco, Chol Chol, Imperial, Collipulli, Purén, Tirúa, Lebú, Cañete, entre otras, han debido enfrentar numerosos allanamientos y operativos policiales con graves secuelas a la vida social, cultural y sicológica de las familias, hechos que se repiten hasta el día de hoy.
La última, fue el levantamiento mediático del gobierno chileno en el marco de los incendios forestales quienes de manera irresponsable y desprolija emitieron declaraciones públicas desde el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, de su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de las autoridades regionales designadas, quienes afirmaron tener antecedentes de que los incendios forestales que afectan a diferentes territorios mapuche del sur de Chile, tendrían una causal de origen “terrorista” y que de manera paralela han responsabilizado a organizaciones Mapuche, junto con anunciar la aplicación de la Ley antiterrorista solo en la región de la Araucanía cuando los mayores focos incendiarios han sido en la Región del Bio Bio.
________________________
Bra$il- Ong denuncia invasiòn de empresas madereras en territorios de pueblo Awà. (abc-ayi) La ONG Survival International ha denunciado este martes que varias empresas madereras han ocupado la región de la Amazonia donde viven indígenas awás que denuncian la deforestación de esta región del noreste de Brasil, y en la que una niña de dicho pueblo ha sido «quemada viva».
Según la ONG Consejo Misionario Indígena (CIMI), varios miembros del pueblo guajajara, que viven en la misma zona, denunciaron la muerte de una niña «quemada viva» tras encontrar los restos calcinados de una persona poco después de que los awás se enfrentasen a los trabajadores de la empresa maderera.
Uno de estos testigos, Clovis Guajajara, destacó que no ha visto a ningún miembro de los awás desde que se produjo este incidente y señaló que podrían haber huido de la zona. El Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (FUNAI) ha confirmado a Survival que las autoridades brasileñas están investigando el caso, aunque destacó que no se había confirmado la muerte de la menor. Unos 60 awás viven como nómadas dedicándose a la caza y a la recolección de frutos en el noreste de la Amazonia de Brasil.
La selva es su medio de vida, pero las empresas madereras están «arrasando enormes extensiones de dicha selva». «Gran número de madereros están invadiendo ilegalmente su territorio, que ahora sufre una de las tasas de deforestación más altas de la Amazonia», denunció Survival en un comunicado.
«Más del 30% de uno de los territorios awás ya ha sido destruido», añadió. Luis Carlos Guajajara explicó que muchos awás viven en la zona presionados por las empresas madereras por las amenazas de las compañías que les han amenazado de muerte si entran en las zonas que se están explotando. «Los indígenas en esta zona están asustados», criticó. Survival explicó que está presionando al Gobierno de Brasil para que detenga las deforestaciones masivas de grandes extensiones del amazonas que suponga la extinción de estos pueblos indígenas.
________________________
Mèxiko- Mujeres indígenas son las más vulnerables, alerta la CNDH. (9en12-milenio,mx-ayi) En 2011, la CNDH ha realizado más de 300 actividades de promoción, difusión y capacitación sobre derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en el país, en alrededor de 100 comunidades.
Ciudad de México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que las mujeres indígenas se encuentran en mayo …r riesgo de vulnerabilidad por la triple discriminación de que pueden ser objeto: vivir en condiciones de marginación, por su género y por su origen étnico.
Se enfrentan a la falta de oportunidades para el trabajo y agresiones físicas, psicológicas y algunos casos, sexuales.
Para la CNDH es ineludible el compromiso que tiene el Estado en esta materia, es un tema de primer orden para garantizarles equidad y trato digno.
De acuerdo a cifras oficiales, 32.6% de mujeres indígenas ha vivido algún tipo de violencia; 26.4% sufrido incidentes emocionales; 17% problemas del orden económico; 10.8% ataques físicos y 6% sexuales.
A pesar de que nuestra legislación ha observado avances para erradicar este problema que se reflejan en el contenido de diversos compromisos internacionales, todavía hacen falta acciones más eficaces para la tutela y protección de este sector, consideró la comisión.
Y señaló que también se deben fortalecer políticas públicas a fin de cubrir sus necesidades en los rubros social, cultural, político y económico.
En 2011, la CNDH ha realizado más de 300 actividades de promoción, difusión y capacitación sobre derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en el país, en alrededor de 100 comunidades. Los ejemplares que se han distribuido con información sobre derechos humanos supera la cifra de 104 mil.
La CNDH llamó a las autoridades comprometidas con la materia, para que se implementen medidas preventivas y eficaces para erradicar las múltiples expresiones de violencia contra ellas.
_____________
Paraguay- Indígenas piden tierras y luego las arriendan a sojeros, según Ayala. (abc-ayi) “Casi todas las tierras de Caaguazú están arrendadas”, nos dijo el nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Óscar Ayala, luego de hacer un relevamiento de la situación que encontró en el ente. Explicó que los sojeros están utilizando la figura de la “aparcería rural” para persuadir a los nativos y explotar sus lotes. En esta nota, Ayala se refiere al momento que atraviesan los nativos.
Una de las primeras medidas que tomó Ayala a poco de su asunción (10-10-11) como presidente del Indi fue disponer un relevamiento de los documentos para ordenar la parte jurídica y saber qué compromisos asumió el Estado. En ese contexto, una de sus prioridades será atender el departamento de Caaguazú, donde hay comunidades que no tienen tierra, mientras que las que poseen han arrendado sus lotes. “Casi todas las propiedades indígenas de este departamento están alquiladas a sojeros. Este procedimiento es totalmente ilegal”, apuntó. (El Capítulo V de la Constitución dice que las tierras indígenas son intransferibles, no son arrendables ni mucho menos comercializables).
Apuntó que los indígenas están siendo utilizados por los sojeros, que les hacen firmar un contrato denominado “aparcería rural”, que es un “arrendamiento simulado”. Así se aprovechan de las necesidades de los nativos y le sacan la tierra. Para peor, algunos juzgados les están dando la razón para quitarles la tierra, aseguró.
El funcionario no pudo precisar cuántas hectáreas están en esta situación, porque recién van a comenzar las verificaciones. “Los técnicos del Indi me dicen que el 100% de las parcelas de Caaguazú tiene algún nivel de arrendamiento u ocupación de sojeros o campesinos”, remarcó.
Ocupaciones.
En Canindeyú, donde los nativos tienen tierra, también se registran casos de ocupación. Por ejemplo, en la zona de Ypehû, los campesinos invadieron en estos últimos días un territorio indígena. Las tierras son del Indi.
Para Ayala, los problemas de tierra indígena son inmensos. Citó otro caso del mismo departamento donde 3.500 hectáreas compradas por el Indi en 1997 aparentemente se negociaron con una persona que no era la dueña, pero se anuló la operación y el inmueble quedó como tierra de nadie. Al respecto, buscarán todos los documentos para que el lote quede a los nativos, quienes están en el lugar.
Preguntado por qué los indígenas están recurriendo a este mecanismo para despojarse de sus tierras, indicó que a ellos les dieron tierra sin ningún tipo de seguridad, ni mucho menos acompañamiento para producir. Sostuvo que se compraron papeles, no se realizaron mensuras y hoy están apareciendo inmuebles con menos extensiones. En el Chaco hay varios casos, así como en la región Oriental. Para colmo, no se registraron los documentos y esto hace que aparezcan otros títulos sobre algunas propiedades indígenas, que generan un estado de inseguridad jurídica. A esto se suman los operadores de justicia, quienes siempre favorecen derechos ajenos.
Comentó que en la zona de Itakyry, de acuerdo a un relevamiento preliminar, hay productores de soja que ocupan el 70 % de tierras indígenas. Uno de ellos es el brasileño Renilson Maia. “El me admitió que planta soja en tierra indígena en base a un contrato”, apuntó.
Ante esta realidad de las tierras arrendadas y de los nativos que no saben qué hacer de las mismas, el funcionario explicó que tiene previsto implementar proyectos agrícolas a un costo de 20 a 25 millones de guaraníes. El año pasado ya se implementaron en comunidades vulnerables y en aquellas que frecuentaban las ciudades. Se comprobó que dieron resultados y se pretende continuar en esa línea para evitar los desplazamientos. Ahora todo dependerá del presupuesto que aún no está bien decidido. “La idea es que aseguren el alimento, que puedan autoabastecerse. Sería una propuesta de contención para evitar el abandono de las comunidades”, remarcó.
Opinión jurídica.
El Indi quiere generar una opinión jurídica sobre la legalidad de estas ocupaciones, porque hay leyes que favorecen a los nativos. Este tema será tratado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General del Estado para que se precautele la propiedad de los nativos. Ayala apuntó que hasta ahora no encontró datos de cuántas hectáreas de tierra tiene el Indi, pero destacó que para llegar a esa conclusión se debe ordenar nuevamente el archivo del Indi que está desparramado por varios locales a consecuencia de los cambios de sede que tuvo en los últimos años.
En ese sentido, indicó que encontró partes del archivo en el depósito del Indi en el Mercado de Abasto, otro estaba en el local que funciona en el centro sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción; algunos documentos están en la Infantería y organizarlos llevará su tiempo. Agregó que la idea es informatizar esos datos para saber qué se tiene.
Cree que estos trabajos comenzarían cuando el Indi recupere su local, que según las estimaciones, debe ser entregado mañana martes, luego de las refacciones que se realizaron en el lugar.
Tierras de Unión.
Sobre las tierras de Unión, departamento de San Pedro, Ayala indicó que pedirán a las instituciones especializadas otro informe pericial sobre la calidad de la tierra, así como una nueva tasación. Se realizarán consultas en San Pedro y Caaguazú sobre las necesidades de tierra, porque muchos nativos no están de acuerdo con la compra de este inmueble muy sobrevaluado. Al respecto, sostuvo que hay otras prioridades que deben ser atendidas, anteriores a este caso. Agregó que entre los nativos que estuvieron en la plaza, algunos no tienen tierra, otros fueron desalojados como los ava guaraní de la Finca 470, que el Congreso dio solo a los aché. Había también otro grupo que salió el 19 de diciembre y que ahora está en Luque. Otro de los grupos, que inició las gestiones para la compra de las tierras de Unión, se abrió totalmente porque entraron a la plaza presionados por Panta Piris y Miguel Toro, quienes les habrían prometido alimento, camión y otros beneficios. Se rectificaron y se quedaron en su comunidad.
Coordinar acciones.
Por otra parte, el Indi está notificando a las gobernaciones, binacionales, ministerios y otras instituciones para saber cuánto tienen en rubros para el componente indígena, a fin de coordinar actividades para que el ente asuma su protagonismo como ente rector. Pidió también informes a institutos penales sobre la cantidad de nativos que están presos, porque son datos que exigen los relatores internacionales.
________________________
Mèxiko- Las mujeres zoques lideran la defensa de la selva. (3en12-IPS-ayi) En el conflicto territorial entre los estados de Oaxaca y Chiapas en la selva de los Chimalapas, en México, las indígenas zoques juegan un papel fundamental en la defensa de las propiedades comunales en este municipio oaxaqueño.
María García, presidenta de la Coordinación en Defensa del Territorio y los Recursos Naturales en la Zona Oriente de Oaxaca, ha destacado por su activa participación en la resistencia pacífica en las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, contra la creación del municipio chiapaneco de Belisario Domínguez en su territorio comunal.
La lideresa encabeza, junto con otras indígenas zoques, la exigencia al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que presente ante la Suprema Corte de Justicia de México una controversia contra la instauración del ayuntamiento Belisario Domínguez.
Se trata de un conflicto agrario de más de 50 años por la posesión de 47 mil hectáreas de selvas y bosques con ganaderos y taladores de montes chiapanecos.
Los zoques, que se denominan a sí mismos o’ de püt (personas de palabra o auténticas), habitan en Chiapas y Oaxaca, dos estados del extremo sur de México caracterizados por la persistencia de altos índices de población indígena, pertenecientes a pueblos que se asentaron en esas tierras en épocas prehispánicas.
García reprochó el desinterés del gobierno estadal de Oaxaca para intervenir en la solución de la crisis, y respaldar la lucha de comuneras y comuneros ante las invasiones de supuestos ejidatarios y pequeños propietarios chiapanecos que destruyen la reserva ecológica.
En la reciente asamblea comunitaria celebrada en el corazón de la selva de los Chimalapas, la indígena zoque exigió que se inicie cuanto antes un juicio federal para determinar de una vez por todas los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas.
García advirtió además que mujeres y hombres mantendrán el bloqueo que desde hace un mes sostienen en el camino al ejido Gustavo Díaz Ordaz, reconocido como comunidad por el municipio de Cintalapa, en Chiapas.
“Nuestros antepasados legaron la madre tierra; entonces nosotros tenemos que salvaguardarla también para heredarla a nuestros hijos, a nuestros nietos, a quienes vendrán después”, dijo la indígena.
“Jícara de Oro”.
La selva de los Chimalapas, con bosques de pino y encino, bosques de niebla y selva alta, fue comprada por el indígena zoque Domingo Pintado al virrey de la Nueva España Antonio Juan Mancera, el 24 de marzo de 1867.
Las tierras pasaron a perpetuidad al control de los ahora municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa, en mancomunidad con todos sus descendientes y sucesores.
En las escrituras coloniales de tres pliegos se fijaron linderos y extensiones, y se amparó la propiedad de más de 900 mil hectáreas. Domingo Pintado compró las tierras en 25 mil pesos oro.
Según la historia, el indígena zoque llevó las monedas de oro para pagar a los españoles en unas jícaras (vasijas pequeñas). De ahí surgió el nombre de esta región: “chima” significa jícara y “lapa” quiere decir oro. Chimalapa es “jícara de oro”.
Resistencia.
La asesora jurídica de la autoridad comunal de San Miguel Chimalapa, Seyla Cruz, destacó la participación de las indígenas zoques en la lucha por su territorio a través de la integración de las comisiones ordenadas por la asamblea comunal.
Son ellas –comentó– quienes se han quedado al frente de las familias cuando sus compañeros se enfrentan a los taladores de montes chiapanecos, que ilegalmente hurtan las maderas preciosas de la selva.
Las familias están disgustadas porque los chiapanecos les retuvieron en agosto pasado un camión lleno de tambos (toneles) de resina, comprometido para su venta en la ciudad de Oaxaca, y que representa la manutención de una decena de hogares de la comunidad de San Antonio Chimalapa.
“Por eso la comunidad determinó taparles el paso a los poco habitantes de dos ejidos chiapanecos asentados en tierra oaxaqueña”, explicó Cruz.
La abogada propuso que se reactive de manera inmediata la comisión interinstitucional coordinada y presidida por la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estadales y las autoridades agrarias de los Chimalapas.
Exigió la salida inmediata de la policía estadal de Chiapas destacada en los ejidos Rodulfo Figueroa y Díaz Ordaz, por el riesgo que corren las mujeres de la comunidad ante el hostigamiento del que son víctimas cuando cruzan ­a pie y en vehículo­ la zona comunal correspondiente a Oaxaca.
Cruz reprobó el uso excesivo de la fuerza pública el 9 de noviembre, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca rescató de la comunidad de San Antonio a un ganadero chiapaneco.
También denunció que las y los indígenas zoques fueron excluidos de la Comisión Ejecutiva para la Atención de los Chimalapas.
La asesora jurídica y María García coincidieron en exigirle al gobernador Cué que defienda la soberanía del estado y no se preste al “chantaje” de su homólogo chiapaneco, Juan Sabines.
Cué pertenece al partido Convergencia y gobierna al frente de una alianza conservadora que incluye al gobernante Partido Acción Nacional, del presidente Felipe Calderón. Sabines renunció al tradicional Partido Revolucionario Institucional para postularse a la gobernación por una coalición de centro-izquierda en que participa Convergencia.
_________________
Indoamèrica- Las misiones en América-Historias poco contadas de nuestra Historia. (9en12-nuevodiario-ayi) Hablar de la conquista o descubrimiento de América, implica entrar en un terreno tan amplio de causas y proyecciones, que intervienen en él desde el proceso histórico que llevó a España a dar ese paso trascendental (de no haberse librado de la dominación mahometana, quizás no lo hubiera dado), el contexto de aquel tiempo, la evolución misma de la civilización, hasta llegar al debate de nuestros días sobre los hechos que dieron lugar a tejer lo que se dio en llamar la “leyenda negra”.
Por sobre cualquier consideración, debe señalarse que en el proceso de las civilizaciones y su trascendencia en la historia, hay finalidades (como las que tuvo España en América al evangelizar y fusionar las razas) que no están exentas de hombres y acontecimientos que con sus acciones y efectos jugaron un rol desvirtuante. Y este es el caso de muchos conquistadores rudos y ambiciosos que hicieron del descubrimiento de América su propia conquista, sometiendo y exterminando aborígenes, en tanto que otros hacían respetar las leyes de Indias que los protegían.
Refiriéndonos a los primeros, podemos decir que si la raza indígena americana, no sufrió mayores padecimientos y matanzas, no se debió ni a la compasión ni al cansancio de los españoles conquistadores, sino al cuidado que tuvieron los sacerdotes, a cuyos obispos confiaron las leyes españolas la vigilancia de la vida y la libertad de los nativos, transformándose así en sus protectores legítimos. Esto fue así desde el primer desembarco en América.
Muy pronto la Iglesia comprendió su papel evangelizador en el mundo recién descubierto y fueron enviados misioneros para convertir a los indios. El primero que cruzó el Atlántico con ese fin determinado fue el catalán Bueil, benedictino, juntamente con otros once sacerdotes elegidos para esta misión por bula pontificia del 24 de junio de 1493. Una cifra significativa, doce, iniciaba la evangelización en América en un lejano día de San Juan. Y tras aquellos primeros doce apóstoles de América, se precipitó poco después una multitud de hombres de Dios, ansiosos de llevar la palabra y el amor de Cristo a aquellos hombres que ignoraban la Buena Noticia.
Los dominicos, cuya principal función era la predicación, corrieron a abrazar el apostolado del Nuevo Mundo, y lo mismo hicieron los franciscanos, agustinos, capuchinos y lazaristas; pero con más ardor todavía se consagraron a este objetivo los jesuitas, sociedad de vigorosa juventud, deseosa de superar a los demás en celo y padecimientos, y que iba a demostrar a lo largo de su accionar en América su genio obstinado y a la vez flexible. En este sentido, una larga polémica que tal vez tildaríamos de recurrente ha criticado a la Compañía de Jesús; pese a ello nos toca admirarlos cuando vemos lo enorme de su vocación evangelizadora.
Después de considerar las perfidias y atrocidades que acompañaron en muchos casos al descubrimiento, reconforta el ánimo contemplar a estos héroes de Dios, los cuales llenos de viva compasión por la degradación en que vivían los pobres indios, ya sea por la ignorancia propia o por la situación de esclavitud a que los sometían, hicieron holocausto de sus vidas por llevarles la verdad, arrostrando las crueldades de la barbarie o las de la ambición desmedida de quienes sólo buscaban el provecho propio.
Hoy se hacen expediciones científicas con gran despliegue tecnológico; en aquel entonces, el misionero partía para conquistar un mundo sin más instrumentos que la cruz y el breviario. Y no bastaba el valor en empresas en que no se trataba sólo de matar y dominar a los pueblos, sino que se requería también ciencia para convertirlos; hablar en su lengua, comprender sus costumbres, sus ideas, refutar sus antiguas creencias, y saber exactamente hasta qué punto la moral y la religión pueden condescender con las costumbres y las preocupaciones del hombre.
En medio de aquel paisaje inmenso, de ríos nunca vistos, de bosques ilimitados que desembocaban en llanuras inconmensurables donde el hombre se perdía como en medio del océano, el misionero, a merced de los elementos, rodeados de fieras y reptiles, lo mismo que de hermosos pájaros desconocidos, penetraba por sendas que ni la avaricia se había atrevido a pisar, avanzando en busca de conversiones o muchas veces del martirio.
Sólo Dios desde lo alto veía al franciscano con su tosca túnica y sus pies descalzos, o al jesuita con su gran sombrero, sus negros hábitos, el crucifijo en la cintura y el breviario bajo el brazo, recorrer aquellos bosques vírgenes expuesto a los más grandes peligros. Si acaso sucumbía, el misionero expiraba alabando al Señor, y otro compañero que seguía sus pasos, al encontrar sus restos los sepultaba, rezaba una oración al mártir, plantaba en aquel sitio una cruz y continuaba su camino dispuesto a sufrir igual suerte.
En muchos casos, los indios se habían acostumbrado a ver en los europeos sólo al hombre que quería su oro, sus mujeres o su libertad, de modo que admiraban al misionero que nada les pedía. Admiraban la intrepidez con que estos hombres desarmados hacían frente a sus amenazas y que muchas veces sufrían estoicamente el cautiverio o el tormento, y se agrupaban alrededor del sacerdote que pocas palabras hablaba en su dialecto, pero que les enseñaba el cielo y una cruz. ¿Era un mago? ¿Venía del cielo?, pensarían.
Un nuevo encanto percibían en sus palabras y le escuchaban atónitos cuando les invitaba a dejar la vida errante, los matrimonios múltiples, los banquetes humanos y a mirarse en la santidad de la familia y la sociedad.
Muchas veces los misioneros se proveían de instrumentos musicales como medios para atraer a los salvajes y llenaban los aires de sencillas melodías. Con este nuevo prodigio los indios acudían a escuchar los himnos de la Iglesia, con lo cual empezaban a gustar los placeres que proporciona en vivir en sociedad, y procuraban desde luego imitar estos cantos alrededor de la cruz o de la efigie de María.
Muchas tribus no tenían aún en sus lenguas las palabras Dios y Alma y entonces era un verdadero esfuerzo hacerles comprender esos conceptos a través de ideas materiales. Otras, indiferentes a toda religión, no habían recapacitado jamás en los deberes de ninguna de ellas, y la mayor parte tenía costumbres opuestas a la predicación, como ser la ligereza infantil, la orgullosa gravedad, la brutal venganza y los continuos incestos, que eran los enemigos que bajo diferentes formas tenía que combatir el misionero.
La piedad, la moral pura y una e incontrastable eran las armas de que podía disponer. Cabe recordar la figura de San Francisco Solano convirtiendo a los indios con las dulces notas de su violín.
A través de toda la América indígena los misioneros convivieron con los salvajes, durmiendo en fétidas cabañas, les enseñaron a labrar con instrumentos de madera, les enseñaron oficios, mientras les hacían comprender la idea de Dios.
Al alejarse de una tribu, siempre dejaban grabada en ella alguna máxima moral o algún ejemplo que imitar. Un misionero que acompañó a unas familias fuera del lugar que habían devastado los indios iroqueses, escribía: “Somos sesenta entre hombres, mujeres y niños, y todos muertos de hambre. Las provisiones se hallan en manos de Aquel que alimenta a los pájaros del cielo. Parto cargado con mis pecados y mi miseria, y tengo necesidad de que se ruegue por mí”.
Ninguna recompensa podían esperar en este mundo, y algunas veces ni aún la satisfacción de saber que procedieron bien, y después de una vida fatigosa partían sin la seguridad de haber convertido aún a muchos de aquellos feroces y enigmáticos indios.
Vasconcellos, un misionero jesuita, cuenta que tratando de convertir a una vieja moribunda, le exponía los artículos de la fe, las leyes de la caridad y le preguntaba si quería ingerir algún alimento; pero el azúcar ni ninguna cosa europea le agradaba. Muchas veces se le respondía: “No queremos un paraíso donde están los europeos”.
¡Qué tremenda idea! ¡Qué terrible debe haber sido para aquellos misioneros escuchar reproches como aquél, consecuencia del trato cruel de los malos cristianos!No hay que preguntarse si aquellas regiones fueron regadas con sangre. Los jesuitas cuentan trescientos mártires entre sus compañeros en el siglo XVII, tan es así que cualquiera que visite los antiguos colegios fundados por ellos, verá los largos claustros tapizados de bustos, no de aquellos que según se decía permanecían intrigando alrededor de los tronos, sino de los que perecieron difundiendo con la cruz, la evangelización.
La lucha misional.
Los misioneros en América, en medio de sus santas fatigas, conservaban a pesar de todas las adversidades, la mayor tranquilidad de espíritu, y el que era capaz de ello dirigía a su jefe el relato de sus empresas, que después fueron recopiladas bajo el título de “Cartas edificantes”, renunciando siempre a la gloria del estilo mundano y contentándose con la sencilla exposición de los hechos.
A pesar de esto, no olvidaron la ciencia profana y compusieron diccionarios de las lenguas indígenas, otros señalaron los mejores frutos para el comercio, descubrieron nuevas tierras. Otros fueron antropólogos. Un jesuita encontró en Tartavia (Asia) una mujer hurona que había conocido en Canadá, deduciendo de esto la proximidad de los continentes, América y Asia, antes que lo confirmase el mismo Behring.
En las Antillas, los misioneros se opusieron, en cuanto estuvo de su parte, al exterminio de los naturales y después trabajaron muchísimo por mitigar la penosa suerte de los pobres negros, sin dejar de señalar los malos ejemplos dados por los católicos.
Reflexionando sobre estos hechos, pudo decirse que la evangelización fue un milagro del Espíritu Santo, pues los indios que padecieron la falsedad y crueldad de muchos que decían ser cristianos, aceptaron la cruz en sus corazones.
En México, el más civilizado de los lugares conquistados, algunas semejanzas culturo-religiosas, facilitaron la obra de sustituir las deidades con el Dios de los vencedores.
Ya la cruz ocupaba los altares antiguos, el águila azteca cedía su sitio a la paloma y los monjes reemplazaban a las castas hijas del Sol. Se calcula en seis millones el número de bautizados desde 1524 a 1540. Otro dato para tener en cuenta: El papa Clemente VII envió a Martín de Valencia con doce frailes menores para que se convocara a un concilio que arreglara las cosas en materia religiosa. En ese concilio se abolió la poligamia, estableciendo que quien se presentara al bautismo lo hiciera con una sola mujer y la conservase. En 1555 se reunió otro concilio, pero el más célebre fue el de 1558 que sirvió de base a la disciplina religiosa de esos países.
En un principio no se permitió a los naturales entrar en el sacerdocio, pero luego se autorizó el ingreso con ciertas restricciones.
Los mexicanos conservan un gran afecto y gratitud a los misioneros y no olvidaron a fray Bartolomé de las Casas, ni a Bernardino Rivera que sugirió la idea de fundar un colegio, donde se reunieron más de cien jóvenes indios, destinados a difundir la fe entre sus paisanos. Gonzalo de Tapia (jesuita) atravesó el país de océano a océano, aprendiendo las lenguas y civilizando muchas tribus hasta llegar a Sinaloa.
Los jesuitas, en 1680, tenían setenta misiones en México, que se veían obligadas a luchas permanentemente no sólo con la inestabilidad de los indios, sino contra la desconfianza de los mismos españoles, ya que procuraban abolir la esclavitud y la servidumbre de los naturales.
El clero, a pesar de estos desencuentros con los conquistadores, no tuvo que luchar como en Europa contra la autoridad civil y estableció la igualdad en la Iglesia. Empleó el Evangelio para extirpar la triple superstición de la naturaleza, el tiempo y el fatalismo, y se unió con el pueblo contra la oposición del gobierno de la metrópoli.
La aparición de la Virgen de Guadalupe a un indio en una montaña de México, llevó a elevar la opinión que se tenía de ellos y el lugar se constituyó en un santuario espiritual protector, antes de que se construyera el santuario material.
Toribio Alonso de Mogrovejo, nombrado por Felipe II arzobispo de Lima en 1580, tuvo que luchar contra los frutos de la fiereza y avaricia de los conquistadores, en medio de guerras civiles entre ellos y opresión a los naturales, recorriendo la ciudad de Lima, lo mismo que los campos y las montañas, evangelizando y consolando a los habitantes. Sufrió por ello las persecuciones de los gobernadores del Perú, pero no retrocedió y alcanzó la santidad, mudando la fe de la Iglesia peruana que paralelamente florecía en la figura de la Patrona de América, Santa Rosa de Lima.
Pedro de Valdivia llevó a los padres de la Merced a Chile; después, en 1553, llegaron los dominicos y franciscanos, y en 1593 le visitaron los jesuitas bajo la dirección de Martín Loyola, sobrino del fundador de la compañía (San Ignacio de Loyola).
En Bogotá, los misioneros convirtieron al jefe Lagamoxi y tras él atrajeron a una gran cantidad de gente que se ponía bajo la protección de los religiosos, liberándose así de los conquistadores.
Los capuchinos fundaron muchas ciudades en Venezuela y llegaron hasta las riberas del Orinoco no visitadas aún. En este lugar quedaron los jesuitas Ignacio Llaure y Julián de Vergara, que permanecieron allí hasta 1576 en que los neófitos se dispersaron con motivo de la llegada de los holandeses.
Los capuchinos aragoneses fundaron la misión de Santa María de Cumaná y los padres observantes evangelizaron allí hasta Unare.
Los jesuitas fundaron villas e iglesias hacia el río Amazonas convirtiendo a los mezquitos y sus tribus vecinas, y el padre Cipriano Baraza abrió a costa de muchos trabajos un camino que atravesaba los Andes colombianos con el objeto de ir al Perú a obtener ayudantes para la evangelización.
En la Florida las misiones dieron poco fruto, pero produjeron bastantes mártires. En 1549 fueron allá cinco dominicos que recorriendo la zona fueron asesinados en 1565. Pedro Menéndez que fue allí a conquistar, llevó consigo a jesuitas, que separados de sus compañeros, permanecieron en aquella desconocida región donde también fueron asesinados por los salvajes.
Otros que llegaron después corrieron igual suerte, y todas las tentativas posteriores no obtuvieron resultados satisfactorios.
No podemos seguir paso a paso el sendero de la cruz, conformémonos con decir que al principio del mil seiscientos, América ya contaba con cinco arzobispados, veintisiete obispados, cuatrocientos conventos y magníficas catedrales, entre las cuales se encuentra la célebre de Los Angeles.
Antonio de Herrera, en su Descripción de las Indias, afirma que a los indios les gustaba la liturgia de las ceremonias católicas; deseaban ayudar en la misa, cantar en coro y adornar las iglesias con las flores de sus selvas.
Entretanto los jesuitas enseñaban por todas partes la gramática y las artes liberales y agregaron un seminario al colegio de San Idelfonso en México, donde al igual que en Lima habían fundado ya una universidad. De este modo, la conquista se convertía en misión, y la sed de sangre en civilización.
Pero el país donde los indios estaban reducidos a la más miserable condición por el inicuo sistema de las encomiendas era el Paraguay. Sin embargo, en medio de aquellas selvas, las más feroces tribus, no habían sido reducidas ni conquistadas por los españoles.
Ya muchos misioneros, y principalmente Francisco Solano y Luis de Bolaños, habían acudido a evangelizarlos; pero su celo había sido coronado por el martirio y sus frutos muy escasos, cuando el franciscano Francisco de Victoria, obispo del Tucumán con asiento en Santiago del Estero, se dirigió a los jesuitas que tanto habían trabajado en el Perú y el Brasil. El padre Anchieta, provincial de este país envió a Santiago a los padres Francisco Angulo y Alfonso Bárcena, que junto al lego Juan Villegas, ya estaban prácticos en las misiones.
Una de las páginas más bellas de la historia de los jesuitas, y uno de los pretextos para su posterior supresión, fue escrita en las misiones del Paraguay. Recorrieron con prontitud todo el país evangelizando, educando y oponiendo la mansedumbre a la ferocidad -tanto de salvajes como de españoles-, y enseñando que no era una sola cosa cristiano y asesino, como los salvajes creían firmemente.
Ante todo era necesario aprender la lengua, y teniendo cada tribu una particular, los jesuitas las estudiaron y alfabetizaron a los indios.
Sin fanatismo, sin intolerancia, se introducían con dulzura, corrigiendo los vicios, especialmente el de la embriaguez que habían tomado de los españoles.
Empezaron pues pidiendo al Rey, que fuesen declarados libres todos los indios que pudiesen reunir; pero aunque su influencia hizo que su proposición fuese oída por el monarca, tuvieron necesidad de toda aquella destreza y constancia de que les acusaba el mundo, para reprimir las quejas de los colonos, que querían conservar la esclavitud, y para conseguir hacerse en el desierto mártires de la civilización y la libertad.

Una obra trascendente.
Los jesuitas dedicaron especialmente sus cuidados a los guaraníes, pueblo supersticioso pero que, amante de la tierra en que vivía, se oponía fuertemente a las atrocidades de españoles y portugueses por igual. A este pueblo ofrecieron los jesuitas protección y trabajos menos penosos y más fructíferos que los que hacían, echando los cimientos de aquello que luego, enfáticamente, se llamó el “Imperio guaranítico”.
Fray Luis Bolaños, discípulo de San Francisco Solano, había fundado allí una pequeña comunidad, que luego los jesuitas fomentaron y tanto progresó, que poco después pudieron comunicar a su superior, que estaban prontos a recibir el bautismo 200.000 indios.
España quedó admirada de ver los logros alcanzados por los jesuitas, y el rey decretó que aquellas poblaciones no fueran conquistadas, sino con la espada de la palabra, ni tampoco reducidas a la esclavitud.
El resultado animó a los jesuitas a consolidar las primeras obras, pero se convencieron que no podrían conseguirlo sino reuniendo a los indios y manteniéndolos alejados de los españoles, ya que era más fácil amansar a los aborígenes que vencer la corrupción de muchos europeos.
Solicitaron, pues, que el obispo y el gobernador les concediesen plena facultad para reunir a los neófitos en lugares distintos, ordenarlos a su modo, sin que dependiesen en nada de las ciudades coloniales cercanas, edificar iglesias, y oponerse en nombre del rey a todo el que bajo cualquier pretexto quisiese apoderarse de los neófitos (como llamaban a los aborígenes aprendices de artes y oficios) para emplearlos en el servicio personal de los españoles.
De este modo preparaban para la civilización a los naturales, ganándose para sí mismos la enemistad de aquellos a cuya ambición y avaricia se oponían, impidiéndoles repartirse a los indios en encomiendas, Fueron los padres Cataldino y Maceta quienes fundaron la primera parroquia, en base a una reducción de 200 familias de indígenas, en Loreto a orillas del Paraná.
Muy pronto se aumentaron las reducciones, haciéndose expediciones para convertir otras tribus indígenas. Desde 1593 hasta 1746 se fundaron treinta y tres parroquias en el Paraguay, entre los guaraníes y los indios moxos y chiquitos en el Alto Perú, hoy Bolivia. La iglesia era el núcleo de la colonia. Se fundaron entonces, las reducciones y parroquias en los sitios más hermosos, generalmente cerca de los ríos o arroyos, con casas de piedra de un solo piso, colocadas en cuadro alrededor de la plaza pública, donde estaba la iglesia, la casa de los jesuitas, el arsenal, el granero y el hospital para los forasteros. Cada pueblo de éstos era gobernado por un sacerdote, persona muy respetada en la compañía, que se ocupaba de la administración, mientras un teniente ejercía funciones espirituales y todos dependían de un superior a quien el Papa daba amplias facultades, aún para impartir la confirmación.
Los jesuitas habían conseguido hacer desaparecer toda dependencia del gobierno central de la colonia, y tenían autarquía para producir y manejar su propia economía. La voluntad del sacerdote era ley y los colonos dependían de él como de un patriarca que todas las mañanas escuchaba las quejas y hacía justicia.
_______________________________
Mapuche- Hernan Trizano: La historia oculta del Pacificador de La Frontera. (Kolectivo Lientur-ayi) Referirse al conflicto mapuche actual y al surgimiento de grupos armados de defensa patronal sin detenerse un poco y recordar la historia del célebre capitán del Cuerpo de Gendarmes de las Colonias Hernán Trizano, puede significar una verdadera falta de respeto a la ética y la rigurosidad propia del trabajo periodístico. Esto porque, quiéranlo o no reconocer algunos sectores políticos protagonistas del conflicto mapuche actual, la figura histórica del jefe de los temibles “paramilitares” de fines del siglo XIX y comienzos del XX se alza hoy como una referencia obligada tanto para simpatizantes como para aquellos acérrimos detractores de la renovada causa mapuche.
Para los primeros, se trataría de un protagonista no secundario en una larga historia de abusos y atropellos que hoy emerge tímidamente ante la opinión pública como la punta de un sumergido iceberg. Para los segundos, se trataría en cambio de un esforzado y valiente caballero andante, digno de admiración y respeto por parte de los hijos, nietos y bisnietos de aquellos colonos que su Winchester infalible ayudó a proteger en la zona sur a comienzos del siglo pasado. Hablamos de Pedro Hernán Trizano, un mercenario de ascendencia italiana, de baja estatura y bigote primorosamente bien cuidado, que combatió en Chipre, Rusia, la Guerra del Pacífico y finalmente en el Wallmapu contra los mapuches contrarios a doblegarse ante el Estado chileno tras finalizar la campaña militar de Ocupación de La Araucanía el año 1883. Si bien su historia se inicia en Italia, parte importante de su “leyenda” comenzaría a forjarse a su llegada a Sudamérica en la segunda mitad del siglo XIX y tras enrolarse como soldado en las fuerzas militares chilenas que, bajo el mando del General Patricio Lynch y el financiamiento de acaudalados capitalistas ingleses, marcharon el año 1879 más allá de la frontera norte de Chile para tomar el control de los ricos yacimientos del salitre boliviano de Antofagasta. Allí, entre campañas de guerra sucia, saqueos a poblaciones indefensas, ajusticiamientos masivos de indígenas en el Altiplano y una que otra batalla ganada en buena lid frente a sus pares del Ejército peruano, se iría forjando la leyenda de este mercenario que llegaría a ser conocido más tarde como el “Bufallo Bill” chileno o “El gatillo más rápido” de La Araucanía. He aquí entones un repaso bastante abreviado de su increíble historia.

China, Rusia, Chile, Wallmapu.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, los planes de expansión territorial y económica de Chile constituían una de las principales preocupaciones de los gobiernos de turno. Las crecientes necesidades de materias primas en el naciente capitalismo europeo y la decisión política de las autoridades chilenas de “consolidar” de una vez por todas sus cuestionados límites territoriales, llevaron al gobierno de Aníbal Pinto a comprometerse de lleno con una campaña militar de ocupación del territorio boliviano y, principalmente, de sus ricos yacimientos de salitre natural existentes en el árido desierto de Atacama. En esta guerra de anexión colonialista, tal como la definen hasta nuestros días los textos escolares en Bolivia y Perú, destacaría la participación de numerosos mercenarios y aventureros extranjeros que –entusiasmados con el gran negocio del salitre- no dudaron en sumarse a las filas del ejército chileno y participar así de las campañas de invasión militar planificadas desde Londres en el suelo nortino. Uno de estos aventureros sería precisamente Hernán Trizano.
Por cierto, el interés de Trizano por participar de la Guerra del Pacífico no era para nada casual, ya que desde su temprana juventud había demostrado especiales aptitudes para la vida mercenaria. Tras cortos años en la Escuela Naval de Génova, pasaría a servir en un buque de guerra turco en el cual recorrería las aguas del Mediterráneo. Su camino aventurero lo llevaría más tarde a China, Rusia y de ahí finalmente a América. Su primer arribo en suelo americano lo haría en Argentina, en plena guerra civil, país donde ofrecería sus talentos militares al bando liderado por Bartolomé Mitre. Sin embargo, una vez derrotado este caudillo y tras comprobar Trizano que el cálculo respecto del desenlace de la contienda le había fallado rotundamente, decide huir a Chile con lo puesto como única forma de salvar su pellejo frente al bando de los vencedores que lo buscaba por cielo, mar y tierra para –cuando menos- ajusticiarlo.
La suerte, sin embargo, nuevamente acompañaría al genovés. Tras cruzar la cordillera de los Andes y al momento de su arribo, comenzaban en Chile los preparativos militares para la Guerra del Pacífico. Trizano, viendo vastas posibilidades de utilizar sus dotes mercenarias en esta otra contienda, no lo dudó ni un instante y de inmediato se alistó como soldado en el reforzado Ejército chileno. Partió al norte con el resto de las fuerzas y en su calidad de soldado regular le tocaría participar de gran parte de las campañas que a sangre y fuego permitieron al gobierno chileno la ocupación de Lima el 17 de enero de 1881. Según Enrique Bunster, durante la posesión de Lima, Trizano se dedicaría a practicar lo que sería posteriormente en tierras mapuches su afición favorita: la guerra sucia.
Bajo el mando del coronel Cornelio Saavedra, comandaría partidas de soldados que exterminaron en poco tiempo a los maltrechos soldados peruanos que –bajo la forma de guerrillas- aun se resistían a la ocupación de su territorio nacional por parte de los “endiablados” soldados chilenos, que era como se los denominaba en Perú por su reconocida afición a la “chupilca del diablo” (aguardiente con pólvora) a la hora de presentarse a los combates. Huelga destacar que diversos cronistas, de uno y otro bando, consignan esta campaña irregular comandada por Saavedra como una de las más brutales y sanguinarias de toda la contienda bélica.
Sin embargo y paralela a las sangrientas campañas de la Guerra del Pacífico, existía en la zona centro-sur del país otro gran problema para el militarista gobierno de la época. Se trataba del creciente fenómeno del bandolerismo rural. Este sería, según diversos historiadores, un grave problema social y político en el Chile de fines del siglo pasado, convirtiéndose en una verdadera plaga durante y después de la Guerra del Pacífico. En los hechos, el conflicto armado había movilizado a miles de hombres a través del territorio nacional, situación que generaría complejas tensiones sociales sobre todo en las zonas rurales del centro-sur del país. Ante la ausencia de campesinos –la mayoría enrolados a la fuerza como contingente de guerra o carne de cañón- los campos se fueron llenando paulatinamente de bandoleros y cuatreros sin dios ni ley, los cuales difícilmente podían ser contenidos por los cuerpos de Policía Municipal existentes hasta aquel entonces. Según el historiador de derecha Gonzalo Vial estos policías municipales “o eran impotentes para contener el bandolerismo o bien apenas se diferenciaban de los bandidos que decían perseguir”.

En 1878, el Partido Conservador denunciaba en el Parlamento que “el bandolerismo recorre organizada e impunemente nuestros campos y alarma nuestras poblaciones”. Por ese motivo y en plena guerra nortina, las autoridades de gobierno crean en diciembre de 1881 el Cuerpo de Policía Rural, encargado de poner orden en dichas zonas donde solo reinaba hasta entonces el caos y la anarquía delincuencial. Este cuerpo estaba a cargo del gobernador y de una junta departamental, conformada por los dos mayores contribuyentes de cada departamento. Es decir, por los dos principales latifundistas del sector, considerando el peso que tenía por aquellos años la propiedad de tierra en los índices de riqueza de la aristocracia criolla. Este último hecho generaría serios reparos a la efectividad de dicha Policía Rural. Benjamín Vicuña Mackenna, por ejemplo, manifestaría incluso públicamente sus dudas respecto de una policía controlada tan directamente por latifundistas y autoridades locales de “dudosa” honorabilidad.
Decía Vicuña Mackenna en el Senado: “La condición en que están los campos en Chile, las costumbres de los grandes propietarios, la manera como se nombran los subdelegados -que son en casi toda la República verdaderos sátrapas, árbitros de vidas y haciendas y en cuyas manos se va a poner la dirección y manejo de esta fuerza armada- y sobre todo, la necesidad imprescindible que habrá de componer la policía rural de individuos sacados de esa clase social de donde salen los bandidos, son los hechos en que fundo mis temores…”.
Sin embargo y pese a los reclamos del parlamentario, los Policías Rurales siguieron operando con relativa normalidad y éxito hasta el año 1883. Después de esta fecha, producto de la desmovilización de las tropas chilenas tras el fin de la guerra en la zona norte y la consolidación de la campaña de ocupación militar del territorio mapuche, esta situación de caos y anarquía volvería a adquirir nuevamente ribetes dramáticos en vastas zonas rurales de Chile, extendiéndose esta vez –y ante la impotencia de las autoridades- no sólo a la zona central, sino que principalmente a los recién incorporados fértiles campos de La Araucanía como una verdadera plaga sin control.
Para efectos de la guerra nortina, el gobierno había reclutado a la fuerza y enviado al frente de batalla a miles de presidiarios bajo la promesa de concederles la libertad una vez concluida la contienda. Sin embargo, esta promesa no fue finalmente cumplida por el gobierno y, gran parte de ellos, con entrenamiento y bastante experiencia en combate, se refugiaron en la zona de La Frontera que por entonces comenzaba también a ser colonizada a sangre y fuego. Una vez allí, estos dignos visitantes o se dedicaron lisa y llanamente al bandolerismo, el tráfico ilícito y el robo de animales, transformado la zona en una versión criolla del salvaje oeste norteamericano, o bien pasaron a integrarse de buena gana a las fuerzas irregulares mapuches, principalmente cordilleranas, que aun resistían en la modalidad de guerra de guerrillas los avances de la colonización chilena. Si bien la heroica resistencia mapuche a la invasión de su territorio había podido ser mermada por las fuerzas militares chilenas el año 1881 tras su derrota en la Batalla del Fuerte de Temuco, hacía el año 1883 las tierras de Lautaro estaban muy lejos aun de ser “pacificadas” por completo.

Nacen los Gendarmes de las Colonias.
Concluida la Guerra del Pacífico, Hernán Trizano –ahora convertido en flamante oficial de ejército- se dirigiría al sur del país acompañando al Coronel Cornelio Saavedra en su nueva destinación militar. Si bien no le tocaría al genovés participar directamente de la guerra contra los mapuches -que finalizaría “oficialmente” el año 1883 con la refundación de Villarrica-, la misión que le había encomendado Saavedra en las tierras sureñas lo dejaría más que satisfecho: debía ayudar a menguar el bandolerismo en La Araucanía integrándose al Cuerpo de Policía Rural que operaba desde hace varios años sin éxito en La Frontera. Trizano, por cierto, cumpliría entusiasta la orden de su superior jerárquico y entre los años 1880 y 1896 se desempeñó como un eficiente Policía Rural, destacando frente al resto de sus camaradas de armas por su extremada sangre fría a la hora de hacer frente a sus eventuales y desdichados rivales.
Sin embargo y como dicho cuerpo policial no lograba avances tangibles en el combate contra el bandolerismo y los propios mapuches rebeldes refugiados en la Alta Cordillera, las autoridades comprendieron que había llegado la hora de tomar medidas mucho más drásticas al respecto. Para ello, el año 1896, el gobierno de la época comisionó al propio Hernán Trizano para formar por su cuenta un cuerpo especial de policías que sirviera como verdadera fuerza paramilitar en las zonas de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Llanquihue. Esta vez, sin embargo, sus principales objetivos no serían aquellos bandidos y cuatreros de poca monta que perseguía sin éxito la Policía Rural, sino principalmente aquellos grupos mapuches rebeldes que seguían combatiendo a las fuerzas militares chilenas en los campos de La Araucanía, poniendo en grave peligro tanto las explotaciones trigueras en la zona como la efectividad de una ocupación militar amenazada constantemente por nuevos conatos de sublevación indígena.
Trizano formaría entonces el “Cuerpo de Gendarmes de las Colonias”, un grupo armado compuesto mayoritariamente por agricultores y ex militares (ex oficiales y suboficiales), supeditado al Ministerio de Relaciones Exteriores –esto por la gran cantidad de inmigrantes europeos que colonizaban la zona y exigían su debida protección del gobierno- y que sería recordado más tarde simplemente como “Los Trizanos”, en honor al primer apellido de su sanguinario jefe. Con el tiempo, este grupo se convertiría en una especie de Ejército Irregular al margen de las Fuerzas Armadas, con muchas atribuciones y con un infinito poder. La impunidad en sus acciones y las redes de protección a su alrededor que integraban personajes como el propio magnate triguero José Bunster, por aquellos años el principal financista de la colonización del territorio mapuche, convirtieron rápidamente a Trizano en un dictadorcillo siniestro y despiadado, un verdadero sheriff de La Frontera bajo cuya Winchester de repetición caían fulminados decenas de buscavidas, aventureros, bandidos, cuatreros, traficantes, borrachos y, principalmente, lonkos mapuches prófugos de la justicia militar de aquellos tiempos.

Cuentan historiadores que sus fusilamientos legales se sucedían a un ritmo de 50 personas al año pero las ejecuciones sin procesos las superaban por cientos. Para el año 1891, por ejemplo, cuando el gobierno de José Manuel Balmaceda hacia regir la ley marcial en todo el país por motivos de la guerra civil, Trizano aprovechando la impunidad que esta situación le brindaba, ordenó masacrar a 30 reos, entre mapuches rebeldes y bandoleros chilenos, con el expediente de la “Ley de Fugas” muy cerca de Temuco, ganándose rápidamente entre sus contemporáneos el apodo del “Búfallo Bill” chileno.
Sin embargo, tales abusos y el excesivo poder que ostentaba Trizano comenzó de a poco a incomodar a las propias autoridades. Es así como después de 15 años de abusos y atropellos, el gobierno presionado por la escandalosa reputación de arbitrario y tiránico que pesaban sobre el capitán y sus huestes, resolvió finalmente removerlo del cargo y deshacer para siempre a los Gendarmes de las Colonias. En su reemplazo entró a batallar directamente el Ejército, destinando las autoridades un escuadrón de Gendarmes, con efectivos de los regimientos de caballería, cazadores, lanceros, dragones y guías para combatir esta vez “legalmente” el bandolerismo rural. El propio general Emil Körner, célebre impulsor de la “prusianización” del Ejército chileno, dirigiría personalmente en 1906 la operación de fusión de los antiguos Gendarmes del Sur de Trizano y los del Ejército, constituyendo así un Regimiento de Carabineros, antecesor directo del actual Cuerpo de Carabineros de Chile, y que a poco andar se destacaría también por su participación en numerosas matanzas de obreros en la zona centro-norte del país.
Trizano, en tanto, moriría placidamente de muerte natural a los 66 años de edad en la ciudad de Temuco el año 1926, causando una gran conmoción en toda la población local, según consignaría profusamente el Diario Austral de aquella época. En su edición del 17 de abril de 1926, el decano de la prensa sureña y actual vocero de la derecha política y patronal en La Araucanía, en un gran titular anunciaría la triste noticia: “En la mañana de ayer, víctima de una larga enfermedad falleció en su hogar el capitán en retiro Hernán Trizano”. Según se desprende del archivo histórico del matutino sureño, las manifestaciones de duelo y los honores militares hacia el difunto policía y “forjador del orden en la zona sur” se habrían de suceder en forma ininterrumpida por varias semanas. En su Edición Especial publicada el año 2001 y con motivo de su 85 Aniversario, el Diario Austral le rinde incluso un sentido homenaje calificándolo como “un hombre de gran energía que no conocía el miedo, que luchó siempre cuerpo a cuerpo y que nunca castigó a quienes se rendían o quedaban indefensos”. Hasta el día de su muerte, Trizano recibiría una pensión del gobierno de 400 pesos mensuales por sus “valerosos” servicios a la patria.

Trizano en nuestros días.
En la actualidad, no son pocas las instituciones -como el Diario Austral de Temuco- que siguen rindiéndole tributo a su memoria. Para Carabineros de Chile, por ejemplo, Hernán Trizano continúa siendo un “héroe nacional” que libró a La Araucanía del cuatrerismo e impuso hidalgamente la ley y el orden en lo que hasta entonces no era más que un desolado y temido Far West. En el sitio web oficial de Carabineros de Chile, específicamente en el relato de su Historia Institucional, los actuales guardianes de la ley y el orden no escatiman elogios para con la vida y obra de su insigne antecesor:
“En esa última etapa resalta el heroísmo y la hidalguía, rodeada de leyenda, del capitán de húsares don Hernán Trizano Avezzano, un oficial del Ejército que consolidó en memorables episodios el orden y la ley en el sur del país, donde los cuatreros y otros delincuentes eran el azote de esforzados colonos. Ante él y sus bravos jinetes sucumbieron avezados delincuentes, lo que permitió que una fértil región de nuestro territorio pudiera contribuir al desarrollo de nuestra economía y al progreso general del país. Esos valientes combatieron la delincuencia con singular éxito y se hicieron merecedores del aprecio, admiración y gratitud de los ciudadanos. Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Llanquihue y Chiloé, provincias que hoy constituyen nuestras regiones Octava, Novena y Décima, fueron liberadas por Trizano y sus hombres de las montoneras formadas por antisociales e indígenas sin ley ni dios”, señala el sitio web policial.
Tanta “hidalguía” de los Trizano destacada hoy por la institución policial no concuerda sin embargo con los registros que destacados historiadores guardan a la vez de su memoria. “La policía de ese tiempo era una docena de seres andrajosos, sin uniforme, solamente reconocibles por su aire insolente y un quepi blanco, azul, tojo o negro… Su sueldo era de 17 pesos al mes, que rara vez se les pagaba. Por esto, buscaban la forma de subsistir por sus propios medios. Cuando uno se retrasaba en la noche al volver a su casa, debía preparar el revolver y cambiar se acera cuando divisaba a un policía”, consigna Jorge Pinto, destacado historiador de la Universidad de La Frontera.
Así y todo, numerosas calles, avenidas e incluso edificios públicos recuerdan hoy en día el nombre de este diminuto pero sangriento jefe de la policía rural. Actualmente un monolito de Hernán Trizano levantado en la céntrica Avenida Balmaceda de Angol recuerda para las nuevas generaciones de colonos su triste memoria. Sin embargo, también hay quienes gustan de recordarlo más allá de la frialdad de los monumentos oficiales. Es el caso de los miembros del Comando Paramilitar Hernán Trizano surgido el año 2001 en la zona de Malleco, uno de los epicentros claves del conflicto mapuche actual y –¿casualidad del destino?- otrora escenario predilecto de las correrías del capitán mallequino en su intento por pacificar a sangre y fuego las fértiles tierras del entonces llamado “Granero de Chile”.

1. Periodista. Director del Sitio Web de Kontrainformación Mapuche Kolectivo Lientur.
___________________
Bra$il- Represa Belo Monte : FIRMA LA PETICIÓN DEL JEFE RAONI.
http://youtu.be/QjvWKuRrFXI

Imágenes exclusivas de Raoni, uno de los grandes líderes del pueblo de los Kayapó.
Firma la petición contra la construcción de una represa en el Amazonas que se construirá en el Río Xingu en la Amazonia y que inundará 500 kilómetros cuadrados de bosque, habitado por tribus indígenas.
www.raoni.com
______________________________

Estados Unidos recomendó castigar a países que se opusieran a cultivos transgénicos. (10en12-pijamasurf- WikiLeaks-ayi) Cables filtrados por WikiLeaks revelan la ofensiva de amplio alcance que el gobierno de Estados Unidos implementó en Europa para favorecer el cultivo de alimentos transgénicos.De acuerdo con uno de los cables diplomáticos recientemente hecho público por WikiLeaks, la embajada de Estados Unidos en París recomendó a su gobierno iniciar una ofensiva comercial contra los países de la Unión Europea que se negaran a apoyar los cultivos de alimentos genéticamente modificados.
Lo anterior a causa de la prohibición que el gobierno francés impusiera sobre una de las variedads de maíz producidas por Monsanto, el gigante de los transgénicos, hacia finales de 2007. Entonces Craig Stapleto, a la sazón representante de EE. UU. en Francia, pidió a sus superiores que penalizaran a todos aquellos países que se opusieran a estos cultivos.
La representación del país en París recomienda que calibremos una lista de objetivos susceptibles de represalias que cause algo de dolor en la Unión Europea dado que esta es una responsabilidad colectiva, pero que también se enfoque en algunos de los peores culpables.
Esta lista debería ser mesurada más que despiadada y debe sostenerse a largo plazo, pues no esperamos una victoria inmediata. En cuanto a las represalias, aclararemos que el proyecto actual tiene costos reales para los intereses de la UE y podría ayudar a fortalecer opiniones europeas a favor de la biotecnología.
En esos términos se expresó Stapleton, amigo y socio del entonces presidente George Bush.
Esta estrategia, sin embargo, no fue exclusiva de dicho momento, pues otros embajadores hicieron recomendaciones similares con respecto a otros gobiernos o dirigentes que opinaron en contra de los cultivos transgénicos. Al Vaticano, por ejemplo, en vista de que muchos obispos en varios lugares del mundo, sobre todo los residentes en países subdesarrollados, se expresaban vehementemente contra los transgénicos, el gobierno estadounidense presionó a los consejeros del Papa para corregir esta situación y que el Vaticano se dijera abiertamente a favor de los alimentos transgénicos.
Existe la oportunidad de presionar sobre el asunto con el Vaticano y a su vez influenciar un amplio segmento de población en Europa y los países en desarrollo.
Igualmente se reveló que el gobierno español trabajó codo a codo con el estadounidense para evitar que la Unión Europea endureciera las leyes sobre biotecnología: “Si España cae, le seguirá el resto de Europa”, dice el cable.
Así las cosas, estas filtraciones dejan ver las maniobras amplias, no siempre diplomáticas en el sentido tradicional del término, que el gobierno de Estados Unidos, al menos en la administración de George W. Bush, implementó para beneficiar el cultivo de transgénicos sin importar, al parecer, nada más que los negocios y las ganancias de los más involucrados.
http://pijamasurf.com/2012/01/embajador-estadounidense-recomendo-castigar-a-paises-que-se-opusieran-a-cultivos-transgenicos/
Original ingles: http://www.guardian.co.uk/world/2011/jan/03/wikileaks-us-eu-gm-crops
___________________
Convocatoria VI edición del Título Experto “Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional”. (FI-ayi) El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) convoca a líderes y profesionales indígenas de sus países miembros a postular para la Sexta versión del Título de Experto en “Pueblos Indígenas, Derechos humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional”, auspiciado por la Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto académico de largo aliento del Fondo Indígena.

Sede del postgrado y modalidad.
El Postgrado tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, bajo la modalidad presencial entre el 26 de abril y el 29 de junio de 2012, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Orientación.
El Postgrado está dirigido a líderes y profesionales indígenas de los países miembros del Fondo Indígena que posean amplia trayectoria de compromiso con la promoción y defensa de los derechos indígenas, la cooperación internacional y el Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien comunitario.
Becas.
El cupo de la convocatoria es de 10 becas completas que serán distribuidas de la siguiente manera:
* 7 becas destinadas a profesionales indígenas, quienes deberán completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN Nº 1;
* 2 becas destinadas a líderes indígenas de amplia trayectoria en procesos de defensa de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, quienes deberán completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN Nº 2.
* 1 Beca destinada a un profesional NO INDIGENA, en observancia del principio de interculturalidad que sostiene a la UII y al Fondo Indígena. Los postulantes deberán documentar una amplia trayectoria de apoyo a las organizaciones indígenas de su país y completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN Nº 1;

La Comisión Académica de Selección de becarios observará también criterios de equilibrio regional y de género, y se contemplará la participación de 1 profesional NO INDIGENA.

Postulaciones.
Los candidatos deberán dirigir sus solicitudes con sus debidos respaldos digitales a la Secretaría del Fondo Indígena entre el 28 de diciembre de 2011 y el 10 de febrero de 2012, a la siguiente dirección electrónica: convocatorias@fondoindigena.org
Requisitos de Admisión.
A) PARA 7 PROFESIONALES INDÍGENAS
1. Pertenecer a un Pueblo Indígena de un país miembro del Fondo Indígena
2. Título de Licenciado o al menos Diplomado Superior (copia simple)
3. Curriculum Vitae no documentado, en el que se refleje la formación académica, experiencia profesional y su compromiso con los pueblos indígenas.
4. Carta aval de su organización indígena: en la que la autoridad máxima de la organización certifique el vínculo del postulante con su pueblo.
5. Certificado de conocimientos informáticos básicos (certificado de una autoridad académica)
6. Declaración Jurada de que no se disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en España (una carta firmada por el postulante).
7. Certificación de un examen integral de buena salud.
8. Edad máxima: 45 años

B) PARA 2 LÍDERES INDÍGENAS
1. Pertenecer a un Pueblo Indígena
2. Curriculum Vitae no documentado, en el que se refleje su trayectoria y su compromiso con los Pueblos Indígenas (ANEXO 2)
3. Contar con amplia experiencia como líder: de una organización indígena nacional o internacional, como autoridad municipal o como legislador o asambleísta nacional, como servidor público o en alguna otra forma dirigencial con relevancia nacional o internacional (demostrable)
4. Estar avalado por alguna organización indígena nacional o supraregional de la región
5. Declaración Jurada de que no se disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en España (una carta firmada por el postulante).
6. Conocimientos informáticos básicos
7. Certificación de un examen integral de buena salud
8. Edad máxima: 45 años

c) PARA 1 PROFESIONAL NO INDÍGENA
1. Pertenecer a un país miembro del Fondo Indígena
2. Título Profesional (copia simple)
3. Curriculum Vitae no documentado, en el que se refleje la formación académica, experiencia profesional y su compromiso con los pueblos indígenas (ANEXO 1)
4. Carta aval de una organización indígena: en la que la autoridad máxima de la organización certifique el vínculo del postulante con la organización
5. Certificado de conocimientos informáticos básicos (certificado de una autoridad académica)
6. Declaración Jurada de que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en España (una carta firmada por el postulante).
7. Certificación de un examen integral de buena salud
8. Edad máxima: 45 años
El requisito más importante para las becas del Fondo Indígena consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena NACIONAL o INTERNACIONAL de los países miembros del FI, que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que al término de su formación, el o la becaria brindarán asesoría especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita.

Aspectos importantes a tomar en cuenta
* Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.
* Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónica especificada. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato.
* Los postulantes deben llenar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1 o ANEXO 2), no se aceptan otros modelos de Currículum Vitae.
* La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.
* Los postulantes que hubieran sido beneficiados anteriormente por una beca del Fondo Indígena serán automáticamente descartados
* Los postulantes que tengan más de una Maestría o un Doctorado serán considerados “sobrecalificados” y no serán tomados en cuenta.
Mayores informaciones FONDO INDIGENA
convocatorias@fondoindigena.org
Telfs. (00 591 2) 2423233 Fax (00 591 2) 2423686- La Paz-Bolivia
______________________
Presentan informe sobre educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes. (7en12-AL-ayi) A fines del año pasado se publicó el Informe sobre tendencias sociales y educativas en el cual se presenta un análisis de la situación educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina.
Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.
El informe es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde inicios del año 2003.
El punto de partida de este informe es un breve repaso sobre la historia de los indígenas y los afrodescendientes de América Latina.
Lo que allí se busca es contextualizar los sustantivos cambios que se han ido produciendo en los últimos cuarenta o cincuenta años en la situación de estos pueblos, para ya dejar instalada una idea central del trabajo: si bien es esperable que una trágica historia que se profundiza durante más de cinco siglos no se revierta en pocas décadas, es posible pensar que durante este breve período los cambios sin precedentes que se han originado pueden marcar un punto de inflexión en el relato de los pueblos.
El segundo capítulo narra el resultado de esa larga historia pero centrando la atención en el presente. Tras mostrar un perfil demográfico de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en la primera parte del capítulo se presenta un conjunto de indicadores que, desde diversas fuentes, refuerzan la imagen de postergación y discriminación, fundamentalmente respecto de las condiciones en que viven muchas personas. En la segunda parte, en cambio, comienzan a notarse los efectos de un nuevo escenario, cuando se cuantifican los avances alcanzados en el acceso a la educación formal.
El tercer capítulo, por lo tanto, se centra en describir el andamiaje normativo que regula la interacción entre el Estado y los pueblos indígenas y afrodescendientes, tanto en el nivel supranacional como dentro de cada uno de los Estados de la región. Este marco normativo se constituyó en una de las instancias centrales que lideran los avances de las políticas sociales y educativas de la región.
El último capítulo presenta los resultados de un estudio cualitativo que indaga en las voces de todos aquellos que, desde el Estado o desde las propias comunidades, participan activamente en el terreno donde se desarrollan los conflictos y los acuerdos entre unos y otros.
Así, a partir de un conjunto de entrevistas realizadas en Ecuador, Guatemala, México y Perú –para tratar la cuestión indígena– y en Brasil, Colombia y República Dominicana –para dar cuenta del estado del debate entre los afrodescendientes– se busca presentar un conjunto de instantáneas que conforman la heterogeneidad de la agenda de acuerdos y desacuerdos entre estos pueblos y sus respectivos Estados.
El informe cierra con unas breves conclusiones, que intentan destacar los principales hallazgos pero también subrayar los desafíos que representa desarrollar una agenda regional que se decida y defina a partir del pleno reconocimiento de los indígenas y afrodescendientes de América Latina.
__________________
CLACPI- Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación
Convocatoria A LA CREACIÓN LOGO IDENTIFICATORIO. (clacpi-ayi) Objetivos de CLACPI a tomar en cuenta
para el diseño:
· Utilizar estratégicamente la comunicación para apoyar los procesos de afirmación cultural, el reconocimiento
y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas originarios y su desarrollo desde una visión propia.
· Participar en la consolidación de la libre expresión de los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas, en
sus propios idiomas, valores socioculturales, y desde su cosmovisión.
· Promover y fomentar entre los pueblos indígenas y originarios la formación y capacitación en el uso de los
medios y tecnologías comunicacionales, principalmente audiovisuales.
· Generar y fortalecer espacios participativos, que permitan difundir las voces, pensamientos, saberes y
sentimientos de los pueblos indígenas utilizando la tecnología en pro de sus requerimientos.
· Promover la producción y difusión audiovisual que aporte al conocimiento de los pueblos indígenas de
América Latina y el Caribe en sus diferentes manifestaciones, en especial aquellas producciones realizadas por
las propias comunidades.
· Promover, cuidar y hacer uso ético de los medios audiovisuales en temas relacionados con los pueblos
indígenas y originarios.
· Conservar, fomentar, fortalecer y dignificar los valores culturales a través de la difusión y el análisis crítico de
los mensajes audiovisuales sobre los pueblos indígenas y originarios.
· Incentivar la reflexión crítica y la investigación al servicio de la comunicación indígena e intercultural.
· Construir y fortalecer las redes de comunicación con principios afines a través del intercambio de información,
materiales y experiencias.
· Apoyar la creación y fortalecimiento de grupos de producción, co-producción, distribución y difusión que
promuevan los derechos de los pueblos indígenas.
· Aportar en la construcción de sistemas de comunicación intercultural y comunitaria a través de la
participación, apropiación y el empoderamiento comunicacional, en la perspectiva de la autodeterminación de
los pueblos indígenas y originarios y la transformación social y política.
Mas información: www.clacpi.org
festivalindigena@yahoo.es
http://www.clacpi.org/wp-content/uploads/2012/01/Convocatoria1.pdf
_____________________
Mapuche- Waikilaf Cadín Calfunao insistió en su inocencia en el Tribunal Oral de Temuco. (10en12-rbiobio-ayi) La declaración del acusado, Waikilaf Cadín Calfunao, se incluyó en la segunda jornada de juicio oral que se celebra en Temuco, por infracción a la ley de control de armas y explosivos, donde el comunero arriesga 7 años de presidio.
El acusado, quien es hijo de la lonko Juana Rosa Calfunao, prestó su declaración ante los jueces del Tribunal Oral, insistiendo en su inocencia, y manifestándose confiado en que los jueces no creerán las imputaciones que le ha formulado el Ministerio Público.
El juicio del comunero mapuche y otros hechos relacionados con la causa indígena, está siendo reporteado por un equipo de la red de televisión árabe en su señal en Inglés, explicando la periodista Teresa Bó, la finalidad de esta cobertura.
Waikilaf Cadin según el Ministerio Público, el 29 de diciembre de 2008, al interior del recinto del supermercado Unimarc, que estaba ubicado en avenida Francisco Salazar de Temuco, portó e instaló 2 artefactos explosivos fabricados sobre la base de sustancias corrosivas, específicamente 2 botellas plásticas con ácido muriático o clorhídrico, generando un estallido.
Además el comunero mapuche esta acusado de lo sucedido el 13 de mayo del 2010, cuando Carabineros al ingresar a su domicilio en calle Florencia 0875 de Temuco, encontró al interior de un paquete, ubicado bajo la cama ubicada en el dormitorio del acusado, diversos elementos para fabricar artefactos explosivos.
__________________

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en amazonia, indígenas-madre tierra, mapuche, medio ambiente, noticias de abya yala, noticias de pueblos originarios, noticias indígenas, onu, pueblos indígenas, tipnis y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s