conaie-bolivia-mapuche-brasil-onu-eventos

Guatemala- Marcha indígena, campesina y popular arribará mañana a la capital. (26mar12-Servindi-ayi) Mañana deben arribar a la ciudad de Guatemala los caminantes de la marcha indígena, campesina y popular que se inició el pasado 19 de marzo por la defensa del territorio, contra los desalojos y por el Desarrollo Rural Integral.

Entre los reclamos al Gobierno figuran el retiro de los campamentos de…l Ejército instalados en territorios comunales, el cese a la criminalización de las luchas indígenas y campesinas, y el cumplimiento de la consulta previa sobre actividades mineras.
Pero el reclamo que le ha dado mayor dimensión a esta marcha por la confluencia de sectores sociales es el pedido de condonación de la deuda agraria que a estas alturas asciende a más de 300 millones de quetzales.

Daniel Pascual, del CUC, sostuvo que esperan la atención del Gobierno hacia sus demandas, pero en caso de que no ocurra así, las comunidades indígenas, campesinas y las organizaciones populares continuarían con su medida de protesta.

La marcha inició el 19 de marzo en el parque central de Cobán, Alta Verapaz, y desde entonces nuevas comunidades se han sumado a la protesta.
Vidéo del 1er día de Marcha: http://youtu.be/wDVHGwT-mws

_____________________________
Guatemala- Grupos sociales se unen a marcha de indígenas guatemaltecos. (26mar12-efe-telesur-ayi) La caminata fue convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) con el fin de presionar al Gobierno a que atienda la histórica conflictividad agraria que afecta a millones de campesinos e indígenas guatemaltecos.
Según cifras oficiales, el 80 % de la tierra cultivable del país se encuentra en manos de terratenientes, por eso marchan los indígenas y campesinos guatemaltecos.
Una docena de organizaciones sociales guatemaltecas se sumaron este domingo a la marcha que desde el pasado lunes realizan más de 1.500 campesinos e indígenas, que vienen desde el norteño departamento de Cobán hacia la Ciudad de Guatemala, para exigir soluciones a la conflictividad agraria.
A la marcha de 212 kilómetros, de los cuales han recorrido en siete días más de 180, se unirán líderes y activistas de sindicatos, grupos de mujeres, derechos humanos y organizaciones no gubernamentales, en solidaridad con las demandas campesinas.

“El apoyo a la marcha campesina debe ser unánime de parte de toda la sociedad, porque se trata de problemas nacionales históricos que urgen ser resueltos”, dijo a los periodistas Sandra Morán, directiva del denominado Sector de Mujeres.

El pasado viernes, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta Roxana Baldetti se encontraron en el kilómetro 85 de la carretera con los campesinos e indígenas para pedirles que desistieran de la medida y ofrecerles discutir sobre sus peticiones.
Sin embargo, los labriegos, entre los que vienen cientos de mujeres y niños, rechazaron la solicitud del mandatario y le aseguraron que continuarán con la marcha, la cual concluirá el próximo martes cuando arriben a la capital.

Pérez Molina ofreció a los líderes de la protesta que los recibirá en la Casa Presidencial para conocer sus demandas y trabajar en la solución de las mismas.

Los campesinos exigen la aprobación de una Ley de Desarrollo Rural que les permita tener acceso a tierras para trabajar, la condonación total de los créditos agrarios que adeudan al Estado, y rechazan la explotación minera.
___________________________
Ekuador- ‘Lucha social no es terrorismo’. (24mar12-hoy-ayi) Piden al Fiscal que no se judicialice la protesta social: hay 204 dirigentes indígenas y más de 500 líderes sociales con procesos.

-Habrá convención nacional indígena.
Piden al Fiscal que no se judicialice la protesta social: hay 204 dirigentes indígenas y más de 500 líderes sociales con procesos

Humberto Cholango, presidente de la Conaie; Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe; Delfín Tenesaca, dirigente de la Ecuarunari, y Paúl Vásquez, del Frente Popular, pidieron ayer al fiscal general, Galo Chiriboga, que se investiguen los casos legales que hay contra líderes indígenas y sociales, que no se judicialice la lucha social ni que se los trate como terroristas.
“No somos terroristas”, resaltó Cholango, que trajo a colación las indagaciones previas abiertas justamente por ese delito contra 204 líderes indígenas y más de 500 dirigentes estudiantiles y sociales, entre ellos, el propio Tenesaca, Quishpe, Marco Guatemal y Marcelo Rivera.

“Ni siquiera sabemos qué es terrorismo, y nos acusan de eso. Lo hacen porque somos indígenas, por pensar diferente a este Gobierno y reclamar a nombre del pueblo”, dijo.
Por ello, todos estos líderes pidieron a Chiriboga que revise los procesos, dado que en la mayoría de ellos los que acusan son fiscales, quienes “persiguen y hasta ordenan detenciones”.

Aclaró que la marcha indígena que realizaron desde el sur del país hacia Quito en “defensa del agua, la vida y la dignidad de los pueblos” demostró al Gobierno y al pueblo que no son “desestabilizadores, peor terroristas como ha dicho Correa”.

Coincidieron en aclarar a Chiriboga que la Fiscalía está para investigar, no para perseguir, así como para actuar con autonomía e independencia y no con “manejo político”. Por ello, solicitaron que se archiven los casos, dado que hasta ahora no se ha demostrado que sean terroristas.
Sin embargo, Tenesaca aclaró: “No vengo a la Fiscalía a decir: “Por Dios, perdonen y archiven los casos, incluido el mío”, sino a decir que los indígenas somos gente pacífica, que sí protestamos pero contra la injusticia. No somos criminales; nuestra lucha es social”. Él también denunció que son 204 los dirigentes indígenas criminalizados y más de 500 con los otros líderes sociales.
Por su parte, Quishpe destacó que en democracia todos deben tener la posibilidad de exponer lo que piensan, entre ello, que se respete la diversidad y la Constitución, para no dar paso a la explotación minera.

“Nos ponen epítetos de que somos dos que tres pelagatos, garroteros, desestabilizadores; nos judicializan y nos acusan de terroristas, siendo que, gracias a Dios, este fenómeno no hay en el Ecuador, pero se confunde la lucha social con terrorismo”, dijo.
Indicó que estuvieron en la marcha durante 15 días de caminata desde Zamora justamente para exponer sus inquietudes ante los diferentes estamentos estatales como la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional (CC) y la Fiscalía, lo cual esperan que sea tomado en cuenta, pues advirtió que la lucha no ha terminado con esta movilización y que esto evidenció la falta de voluntad del Ejecutivo para dialogar. (NST)

-Se vienen asambleas comunitarias.
El presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, agradeció ayer al pueblo y a las comunidades que les apoyaron y se solidarizaron con la marcha que recorrió 700 kilómetros desde Zamora hasta Quito, pese al “boicot impulsado por el Gobierno”.

Señaló que, tras haber entregado el pliego de peticiones de 19 puntos a la Asamblea, así como a la Corte Constitucional y ayer a la Fiscalía General, harán un seguimiento a la atención que se dé al mismo.
Añadió que regresarán a sus provincias a hacer una evaluación de la movilización y autoconvocarse a asambleas comunitarias permanentes.

Dijo que la idea es estudiar las acciones que realizarán no solo en 2012 y a propósito de los comicios de 2013, sino dentro de una agenda nacional para defender los derechos indígenas, de la naturaleza.
“Si no atienden nuestros pedidos y continúa la injusticia y la persecución, la próxima vez seremos el doble los que nos movilicemos, ya no 40 mil personas”, advirtió por su parte Delfín Tenesaca, líderes indígena.

“No nos sentimos ni triunfalistas ni humillados, sino generadores de la unidad, que defendemos la vida, la cultura y la identidad de pueblos y nacionalidades”, indicó.
Mientras, el prefecto a Zamora, Salvador Quishpe, señaló que se mantendrán de aquí en adelante vigilantes de las propuestas hechas a través de las asambleas comunitarias. (NST)

-Marchistas en sesión permanente.
Si bien la marcha finalizó con la llegada a la capital de la República, las reuniones se mantendrán de forma permanente en cada uno de los cantones y parroquias en el sur del Ecuador.
Para el dirigente azuayo Carlos Pérez, fue una marcha que permitió expresar lo que sienten los sectores indígenas y campesinos del país. “Hemos conseguido el objetivo de llegar a Quito pero, a más de ello, hemos conseguido la adhesión de muchos sectores del país que cada vez se van sumando”, dijo Pérez.

Para el dirigente azuayo, es importante abrir puentes de diálogo para avanzar en soluciones a los problemas de la minería “y de respeto al medio ambiente y en especial al agua”.
En la provincia del Azuay, los manifestantes dijeron que de no ser escuchados el único camino que les queda es la resistencia.
“Es más seguro que eso ocurra porque vemos que el Gobierno no va a ceder y mantendrá su terquedad”, dijeron. Para fines de este mes está previsto una reunión de todas las comunidades en la parroquia de Tarqui para hacer una evaluación de las marchas y optar por nuevas posiciones frente al problema.

Ayer, las vías estaban despejadas completamente, las calles en el centro de Cuenca que fueron ocupadas por manifestantes quedaron libres; al pie de la Gobernación del Azuay, la bulla desapareció y los manifestantes volvieron a sus sitios de trabajo, mientras la Policía retomó el control de calles y sectores con problemas. En Cuenca se movilizaron 250 policías.
En la provincia de Zamora Chinchipe, se registró una situación similar. En los cantones de El Pangui, Yantzaza y Los Encuentros, según Angel Calva, los pobladores reiniciaron sus actividades con normalidad, aunque dijeron que se mantendrán atentos a lo que venga en los próximos días y para ello se han declarado en sesiones pemanentes, “estaremos evaluando la marcha proximamente”, dijo Calva.
En la provincia del Cañar, las organizaciones campesinas, también volvieron a sus actividades regulares, aunque el dirigente Antonio Quinde dijo que están organizados para salir a la protesta en cualquier momento si el gobierno no atiende sus pedidos de respetar el agua y todo lo que hace relación a extracción minerales. (RMT)

Alcalde del MPD regresa a su sitio de trabajo en Santa Isabel.
Conjueces de la Corte Provincial de Justicia del Azuay fallaron a favor de Rodrigo Quezada, que fue destituido el año anterior como alcalde del cantón Santa Isabel en la provincia del Azuay.

El alcalde, del Movimiento Popular Democrático, fue acusado de no haber presentado informes de sus labores al Concejo cantonal, y por tal razón, los ediles, con mayoría, lo destituyeron; incluso, el mes pasado, el despacho del alcalde fue tomado a la fuerza en un incidente que dejó varios heridos y contusos.

Ingrid Mogrovejo, conjuez de lo Laboral, Niñez y Adolescencia, dijo que se deja sin efecto la sesión extraordinaria convocada por la vicealcaldesa Míriam Guartán y en la que se destituyó a Quezada por “cuanto se vulneraron derechos fundamentales como el derecho básico que es el debido proceso al no haberle permitido el derecho a la defensa”. Mogrovejo dijo que se dispone la inmediata restitución de su cargo, aspecto que fue reconocido por el gobernador de la provincia, Humberto Cordero, que dijo que se respetará la decisión de los jueces competentes.
__________________________
Wallmapu- Juicio contra mapuche: Audiencia preparatoria en masivo caso que imputa a jóvenes mapuche. (26mar12-laopiñon-temukuikuilof-ayi) Hoy en el Tribunal de Garantía de Victoria está fijada el inicio de la Preparación de Juicio Oral contra 10 mapuche acusados de diferentes atentados calificados de terroristas cometido en año 2009. Causa invoca Ley Antiterrorista.
Hoy está fijada la audiencia de Preparación de Juicio Oral, en el Tribunal de Garantía de Victoria, contra 10 mapuche por el denominado “Caso Peaje Quino”.
Cabe destacar que la causa invoca la Ley Antiterrorista, donde se acusa a los mapuche de delitos de robo con intimidación de carácter Terrorista, incendio Terrorista, daños, asociación ilícita terrorista, entre otros, hechos supuestamente ocurridos el 10 de octubre de 2009 en el sector de Quino, comuna de Victoria.

Los mapuche imputados de Temucuicui y de otras comunidades de Malleco son: José Queipul Huaiquil, Víctor Queipul Millanao, Camilo Tori Quiñinao, Felipe Huenchullán Cayul, Juan Huenchullán Cayul y José Millanao Millape, Jorge Marimán Loncomilla, Ernesto Cayupán Meliñán.
Es importante recordar que en este caso: Juan Patricio Queipul Millanao y Luis Marileo Cariqueo fueron imputados siendo menores de edad, situación que movilizó a organismos de defensa de derechos humanos, denunciado la aplicación de la Ley Antiterrorista a la infancia y juventud mapuche.

Cuestionamiento a testigo protegido.
En tanto, La Comunidad Autónoma de Temucuicui, manifestó su preocupación por “la principal prueba que el Ministerio Público tiene en contra de nuestros hermanos que es la declaración de un testigo protegido (Raúl Arturo Castro Antipán) quien supuestamente habría participado junto a todos los acusados en los hechos ocurridos el 10 de octubre de 2009. Cabe señalar que Castro Antipán es testigo protegido también en otras causas en donde están imputadas personas mapuche y miembros de otras organizaciones mapuche, el cuál recibe un sueldo mensual de $300.000 aproximadamente (argumento que no ha sido desmentido por la Fiscalía), que a la fecha suma una veintena de causas por diferentes delitos, algunos incluso de este año y que en la mayoría de los casos Castro Antipán ha sido absuelto”, indicaron en un comunicado público.
______________________

Comunicado Público.

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante el inicio de la Preparación de Juicio Oral por LEY ANTITERRORISTA en contra de nuestros hermanos, señalamos ante el mundo Mapuche, la opinión Pública Local, e Internacional lo siguiente:

1.- Para el día lunes 26 de Marzo de 2012, a las 10 de la mañana, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria está fijado el inicio de la Preparación de Juicio Oral, en contra de 7 de nuestros integrantes, quienes se encuentran imputados por los delitos de robo con intimidación de carácter Terrorista, incendio Terrorista, daños, asociación ilícita terrorista, entre otros, hechos supuestamente ocurridos el 10 de octubre de 2009 en el sector de Quino, comuna de Victoria. Los peñi involucrados son: José Queipul Huaiquil, Víctor Queipul Millanao, Camilo Tori Quiñinao, Felipe Huenchullán Cayul, Juan Huenchullán Cayul, José Millanao Millape, Juan Patricio Queipul Millanao. Además se encuentran acusados también Jorge Marimán Loncomilla, Ernesto Cayupán Meliñán y Luis Marileo Cariqueo, éstos últimos pertenecientes a otras Comunidades Mapuche de Malleco.

2.- La principal prueba que el Ministerio Público tiene en contra de nuestros hermanos es la declaración de un testigo protegido (Raúl Arturo Castro Antipán) quien supuestamente habría participado junto a todos los acusados en los hechos ocurridos el 10 de octubre de 2009. Cabe señalar que Castro Antipán es testigo protegido también en otras causas en donde están imputadas personas mapuche y miembros de otras organizaciones mapuche, el cuál recibe un sueldo mensual de $300.000 aproximadamente (argumento que no ha sido desmentido por la Fiscalía), que a la fecha suma una veintena de causas por diferentes delitos, algunos incluso de este año y que en la mayoría de los casos Castro Antipán ha sido absuelto, se le ha otorgado suspensión condicional o el fiscal ha aplicado el principio de oportunidad para no condenarlo. Además, este sujeto ya se encuentra condenado por los delitos que se imputan a nuestros hermanos, pero se le aplicaron las normas de la Ley Antiterrorista referentes a la Delación Compensada, lo que le permite cumplir su condena en libertad. A nuestro juicio, esta condena sólo responde a una “estrategia” del Ministerio Público para dar mayor credibilidad a su testigo y que era necesaria para mantener la acusación en contra de nuestros hermanos, ya que constituye su testimonio cómo la principal prueba.

3.- Durante todo el tiempo que ha durado la investigación se han producido una serie de situaciones que han afectado a la comunidad, como por ejemplo, interrogatorios de niños en la escuelas de Temucuicui y en el camino a sus casas, detenciones de estudiantes de enseñanza media que son familiares de dirigentes de la comunidad y su posterior procesamiento por delitos en los que finalmente han sido absueltos, torturas en contra de algunos de los imputados en donde ha estado presente un fiscal del Ministerio Público – Miguel Ángel Velásquez Droguett –, así como allanamientos y hostigamiento a familiares de los acusados y dirigentes.

4.- Para el Pueblo Nación Mapuche y especialmente para nuestra comunidad se constituye cómo una extensión de la discriminación y racismo del estado chileno el que a través de su aparataje jurídico-represivo encabezado por la fiscalía antimapuche, procese y lleve a juicio por ley antiterrorista a dos menores de edad, puesto que es claramente un abuso y vulneración de múltiples Derechos, entre ellos los del niño, y es un intento de frenar abruptamente por medio del miedo que los niños tengan conciencia de esta lucha que heredarán hasta que recuperemos nuestros derechos políticos y territoriales. Además, marca de por vida con su imputación a los dos menores quienes arriesgan muchos años de prisión política.

5.- Por otra parte, el que se siga utilizando esta ley heredada de la dictadura de Pinochet, no hace nada más que reafirmar una vez más cómo la paranoia del gobierno de derecha y sus intentos de criminalizar la protesta social caen en la más absoluta inoperancia, ya que sólo utiliza la represión en toda su expresión (jurídica, comunicacional y policial) para mantener la política del oído sordo y sus monólogos. Hoy podemos ver a través de la prensa cómo actúa el estado chileno, reprimiendo en Aysén y en los distintos lugares donde se levantan las demandas sociales. La misma policía que mantiene militarizado nuestro territorio, es la que aplica su experiencia en reprimirnos para agredir a los distintos luchadores sociales del territorio de Chile. No es por nada que los que dirigen las policías en la novena región siempre asumen el liderazgo de sus ramas y sus armas a nivel nacional.

Extendemos el llamado a las redes de solidaridad con la causa Mapuche, a estar atentos ante el inicio de este emblemático caso judicial, en el que demostraremos nuestra inocencia y trataremos de revestir las maniobras y estrategias del estado de querer decir que esta lucha es ilegítima y terrorista.

FONO CONTACTO: Werken Jorge Huenchullan 8 310 12 23 Lonko Víctor Queipul 8 348 5664
Wallmapuche Temucuicui
Marzo 23 de 2012

Comunidad Autónoma Temucuicui
______________________________
Video: Ministro Hinzpeter resta dramatismo a requerimiento de informe sobre mapuches. (ayi)
http://youtu.be/hv7hY00Tzro

____________
Wallmapu- Denuncian que Empresas Transnacionales de salmones continuan depredando territorios Williches en Queilen – CHILOE. (26mar12-mapuexpress-ayi) Werken desde Queilen, Chiloe, señala que las empresas salmoneras han destruido los territorios, han empobrecido a la población, que estan a la vista las graves consecuencias y que para mas, en el presente, una transnacional sueca “Mainstream” realizaba el robo de áridos en el islote Conejos, lugar de enorme importancia ecológica.
Jaime A Velásquez C, Werken Comunidades Williche de Queilen en Chiloe sobre los impactos que ha generado la industria salmonera en sus espacios de vida señala: “ A pesar de los esfuerzos, que mucha gente de la Comuna de Queilen pretende llevar acabo para que nuestra comuna se desarrolle en un área aún por explotar, me refiero al turismo y el encuentro con la naturaleza, la que podría acercarnos a tener un grado de conciencia y responsabilidad con nuestro entorno natural, la que pretendemos nos encamine hacia una sensibilidad y cariño por la que el gran creador nos ha dado. Aún siguen de pie los inescrupulosos, faltos de seriedad, de responsabilidad con el entorno, el medio ambiente, la flora y fauna. Estos, los que ayer engrandecieran sus bolsillos y empobrecieron a nuestro pueblo y destruyeron nuestra fauna natural, nuestra cultura, con el beneplácito de las autoridades chilenas, la flexibilidad de leyes heredadas y manipuladas al antojo del poder y la destrucción, estas empresas que fueron catalogadas como el gran boom salmonero 2.0 siguen haciendo caso omiso a leyes y decretos que sancionan sus acciones”.

Agrega: “En el sector de Kompu, territorio que colinda con nuestra comuna, las empresas salmoneras, para ahorrarse pagar el despeje de esos espacios que explotaron y contaminaron a su antojo, se han dedicado a dejar toda su maquinaria abandonada como otrora lo hicieran las grandes conserveras de Mariscos, aún encontramos a la vista las ruinas de este gran apogeo comercial que destruyó bancos naturales de mariscos, los que alimentaban a gran parte de la sociedad chilena. Hoy, son las salmoneras las que dejan sus despojos en balsas jaulas metálicas de madera y PVC, casas flotantes, tanto en el fondo marino como en la superficie, no importándoles las otras áreas de desarrollo productivo como lo es el Turismo, la pesca artesanal, o los Bordes costeros para los Pueblos Originarios, destruyendo la visión paisajística de aquellos que buscan reencontrase con la naturaleza y la limpieza de lo natural. Este desastre se repite también en la Isla de Acui, en San José de Tranqui, Millahue y Quilun de la Comuna de Queilen, en donde la responsabilidad es compartida por los mitilicultores y las salmoneras y amparados por autoridades que hacen oídos sordos a las denuncias”.

VIRUS ISA.
Desde la aparición del virus isa (sigla en ingles), que es el virus de la anemia infecciosa del salmon), para el Werken Jaime Velasquez “en nuestras costas, no solamente se ha perjudicado el lucrativo negocio de las empresas transnacionales, sino que también ha sido perjudicial, devastador para los ciudadanos quielinos, porque no sabemos el daño que estas han ocasionado a las especies nativas como lo son el róbalo, el pejerrey y otros, debido a los innumerables tipos de antibióticos que estos han usado para proteger sus intereses económicos”.

Transnacional Sueca roba aridos.
Velásquez dijo: “Con fecha 14 de marzo hicimos una de las rutas marítimas que hemos programando para efectuar un turismo limpio y que ha dado resultados, Queilen, las pingüineras Islote Conejo. Para cualquier persona parecería raro de lo que estoy hablando pero, ¡Sí! , es correcto. En Queilen tenemos dos especies de pingüinos: los de Humboldt y Magallánicos, además de otras especies de aves”. Continua diciendo: “Nuestra gran sorpresa, al llegar al islote Conejos fue que los pingüinos no se encontraban, pero con lo que sí nos encontramos fue con trabajadores de la empresa Mainstream (esta es una empresa salmonera de capital accionario mayoritariamente en manos del Estado Noruego). Estos trabajadores, estaban dedicados a sacar áridos (arena y piedras) que no sabemos para qué objetivos, ya que desde el año 2009 todas las empresas salmoneras tienen que notificar a la Marina en cuál empresa fabrican sus muertos ( bloques de cemento de hasta 15.000 kilos que sostienen anclados las balsas jaulas)”.

Los hechos denunciados por el Werken se vuelven a repetir y al respecto, Velásquez señala: “Para sorpresas de todos, este 22 de marzo volvimos a ir a ese lugar, para ver si efectivamente esta empresa había desistido de tal ilícito que con anterioridad fue denunciada en la Alcaldía de Mar de nuestra comuna y su vez a la Subsecretaria de Pesca, la que no tenia ni manejaba ningún antecedente para este proceder, derivándonos a Serna pesca de Castro. Al parecer esta denuncia sirvió para alertar a esta empresa, ya que los sacos de ripio que estos habían logrado llenar de este islote, se encontraban enterrados en el mismo lugar en donde estaban robando, y se encontraban los hoyos de la excavación. También tuvimos la posibilidad de acercarnos a sus balsas indecentes que tienen y en sus pasillos se encontraban alrededor de 4 cubos de áridos para la construcción de muertos o para alguna otra utilidad”.

Sobre este delito, Velásquez finaliza indicando: “Creemos, que este indebido obrar por parte de estas empresas, debiera ser fiscalizada y sancionada ya que nos solo ha dañado un bien común y natural sino que también crea obstáculos para el desarrollo de una nueva actividad que bien podría entregar alguna sustentabilidad para los habitantes de nuestra comuna en un área distinta que no sea el dañar nuestro bordes costeros, la que también podría apalear la cesantía que nuestra comuna ha adolecido por años.

contacto Jaime A Velásquez C / Email. nagmapu@gmail.com
________________
Ekuador- La Conaie marca su compás político. (24mar12-elcomercio.com-ayi) La Conaie y la Asamblea entablaron un diálogo que, el jueves por la noche, se convirtió en el telón de cierre de 15 días de la larga caminata que se inició en Zamora. Ayer, los indígenas dejaron la capital, luego de pedir al fiscal general, Galo Chiriboga, que se ponga un alto a lo que consideran la “persecución política a los líderes sociales”.
Finalmente, el acercamiento con el Gobierno nunca se dio.
Esta vez, no habrá mesas de diálogo ni foto con el Presidente.
¿La definición de una agenda de 19 puntos que parcialmente se analizará con el Poder Legislativo es el trofeo que la Conaie se lleva a sus comunidades, tras dos semanas de intensa caminata? La respuesta que dan los indígenas, el Gobierno y otros sectores de la oposición es no.
Detrás de la Marcha por la Vida hay un libreto mucho más amplio que la agenda programática que se construyó, a propósito de temas como la explotación de la minería a gran escala, la criminalización de la protesta social, o las leyes de Tierra y Aguas, pendientes de aprobar.
Ese libreto busca fortalecer el papel político que el movimiento indígena mantuvo desde 1990, y que tras el fracaso de la alianza electoral con Lucio Gutiérrez y el distanciamiento con el régimen de Rafael Correa, perdió protagonismo. La Conaie está segura que atraviesa por otros momentos y que es el momento de retomar sus fortaleza del pasado.
El Gobierno advierte que la otra agenda de esta organización es claramente electoral y, como así lo advierte a la prensa la ministra de la Política, Betty Tola, contaminada con afanes golpistas de sectores que ahora están cerca de sus bases y pueden echar al traste cualquier agenda legítima y de reivindicaciones.
Para ella, los enfrentamiento que se dieron fuera de la Asamblea, antes de que Fernando Cordero y los indígenas dialogaran, es una señal que le preocupa. “No se puede conversar con los violentos”.
Por eso el Gobierno cree que mientras no se haga esa disección al interior de quienes protagonizaron la Marcha por la Vida, cualquier opción de diálogo muere. Hasta el momento, la Conaie no se ha referido a estos hechos, aunque acusó a la Policía de haber comenzado con las tensiones. Por ahora no habrá más marchas en el país. La cúpula indígena vuelve a sus bases. Pero la movilización está latente.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, insiste en que el andar de los indígenas tiene una brújula: los 19 puntos programáticos que se construyeron, según indica, de manera programática.
Pero Delfín Tenesaca, titular de la Ecuarunari, la organización base de la Sierra, lanza otra pista. Se viene una convención nacional a mediados de año.
Es decir en plena etapa de definiciones políticas y pre electorales.

Tenesaca cree que más allá de los puntos de diálogo les urge evaluar el mensaje político de la nutrida marcha que entró a Quito.
“Hemos conseguido que la gente tome conciencia y que el presidente Rafael Correa sepa que no todos estamos aplaudiendo a su gobierno ni que somos sumisos”. Para este dirigente, la lucha social es una lucha política, que no debe ser desestimada ni por el Gobierno ni por la derecha.

El asambleísta César Montúfar (Concertación) resalta, precisamente, el carácter político que tuvo estos días de marchas liderados por la Conaie. “El movimiento indígena está recobrando su capacidad de movilización”. Para él esos es básico, porque la salud de la democracia ecuatoriana no puede conseguirse sin la participación de los indígenas. Lo que sí le preocupa, es que la Conaie caiga en un espacio de exclusión de otras visiones, de otros actores. Para él son momentos muy difíciles los que vive el país, y las fuerzas democráticas, en su criterio, deben articularse en temas básicos.
Uno de ellos es la libertad de expresión.

El prefecto de Zamora Chinchipe, principal impulsor de la marcha, está convencido de que el movimiento indígena tiene una agenda nacional y que esta no depende de la voluntad de diálogo del presidente Correa. “Miraremos más allá de febrero del 2013 (primera vuelta electoral).
Estamos trabajando una agenda nacional que vaya mucho más allá”. Para Quishpe, el próximo mensaje político de la Conaie será en junio, en donde la campaña electoral pasará inadvertida. La ruta de la Asamblea Sobre las amnistías. El Pleno de la Asamblea está en capacidad de emitir una resolución para declarar la amnistía o indulto de quienes lo soliciten.

En este caso, los indígenas, por los 204 procesos contra líderes sociales. La solicitud deberá dirigirse a Fernando Cordero y el Consejo de Administración de la Legislatura calificar su viabilidad. La ley de Aguas. La Asamblea esperará que el Ejecutivo, en un mes, vete la Ley Legislativa que trata sobre la consulta no vinculante a las comunidades indígenas.
Luego se convocará a ese proceso, previsto para mayo, y luego retomar el debate de la Ley de Recursos Hídricos. La Ley de Tierras. De momento se presentó un proyecto de ley auspiciado por la Red Agraria (liderada por la Fenocin del asambleísta Pedro de la Cruz). En 180 días se avanzará en su trámite, cuando el CNE verifique las firmas de respaldo. La Conaie presentará algunos ejes sobre esta temática en cuanto a temas como tierra y territorio.
_____________________
Ekuador- Oposición radical a la explotación petrolera. (24mar12-hoy.com-ayi) La entrega de 11 campos para la exploración y la explotación de crudo en el marco de la Décima Primera Ronda Petrolera es el punto de alerta para pueblos indígenas de las provincias de Pastaza y Morona Santiago.
Ese es el caso del pueblo originario Sarayacu de Pastaza, que tuvo a su presidente, José Gualinga, en “La marcha por el agua, la dignidad y la vida”, que recorrió en 15 días desde Pangui hasta Quito.
Junto a él, participaron de la caminata algunos líderes de ese pueblo que ha tenido una oposición frontal a la ampliación de la frontera petrolera al centro y el sur amazónicos. Entre ellos, Marlon Santi, expresidente de la Conaie.

Ataviado con sus atuendos tradicionales y manteniendo un perfil bajo durante la marcha, Gualinga expuso en una de sus paradas en Uyumbicho, el miércoles pasado, los dos objetivos centrales de su pueblo quichua para estar allí.
El primero, que se deje sin efecto la Undécima Ronda Petrolera, que compromete una extensión para el centro-sur de la Amazonía de 3,8 millones de hectáreas, lo que acarrearía, según el dirigente, “impactos irreversibles en la naturaleza y la organización, tanto familiar como colectiva”.

Según las previsiones oficiales, se estima que en los campos del suroriente existen cerca de 120 millones de barriles en reservas.
A juicio de Gualinga, la ronda petrolera no tiene legitimidad ni legalidad, pues es inconsulta, inconstitucional y no responde a las aspiraciones de los poblaciones que han trazado otras líneas de desarrollo, como aquella definida como la de la zona de patrimonio de biodiversidad y cultura.
No resulta novedoso que desde Sarayacu se hayan lanzado ese tipo de planteamientos, aunque en el contexto de la última marcha se ha remarcado que su territorio está sustentado en un título de propiedad colectivo y su carácter de pueblo ancestral.
El segundo objetivo, buscar un nivel elevado de diálogo político, más no de puestos burocráticos. Por eso aclara que la posición que ocupa en el Gobierno su primo, Carlos Viteri Gualinga, director del Ecorea, es por iniciativa propia y no responde a una línea de acción de su comunidad.

“El Gobierno no está gobernando con ética, sabiduría, equidad y, sobre todo, con la participación de los pueblos indígenas”, remarcó Gualinga, para quien desde el poder se está propiciando una “política racista, autoritaria y que confunde a la opinión pública diciendo que es pueblo cuando es otra cosa”.

Para los dirigentes de Sarayacu, desde el Gobierno se ha priorizado el extractivismo y se lo ha afianzado en su gestión.
Esa idea es compartida también por otros sectores indígenas amazónicos, como los representantes del pueblo Shuar, que participaron también de la marcha plurinacional, quienes tuvieron incluso posiciones radicales frente a la posibilidad de que se inicie el proceso de exploración petrolera en Morona Santiago.
Stalin Samaranda, integrante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), simplemente dijo que no permitirán que se concrete la intervención petrolera en sus territorios. (LB)
______________________
Bolivia- Piden a ONU presencia del Relator de Indígenas para investigar represión. (26mar12-opinion.com.bo-ayi) El Comité Permanente de Defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y las organizaciones de derechos humanos solicitaron hoy la presencia del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para que luego de una visita emita un informe sobre la brutal represión a la VIII marcha indígena el 25 de septiembre de 2011.
“Estamos pidiendo a Naciones Unidas que venga el Relator Especial de los Pueblos Indígenas, que el Gobierno invitó para (verificar) la esclavitud en el Chaco, en este caso queremos que llegue a evidenciar estos extremos (de Chaparina), de todo lo que sucedió y está sucediendo en el TIPNIS, para que luego no vuelva a suceder”, dijo la activista por los Derechos Humanos, Olga Flores, en declaraciones a la Red Erbol.

A 6 meses de la intervención a la marcha en defensa del TIPNIS, Flores dijo que continúa la represión a los pueblos indígenas, porque se ha militarizado la zona, el ministro de la Presidencia Quintana Ramón, personalmente, ha estado en el Secure para amedrentarlos.
Añadió que paralelamente hay una denegación de la justicia, puesto que la Fiscalía no ha investigado nada sobre este caso, se excusa de hacerlo bajo incoherentes argumentos, tales como conflictos de competencias y ha solicitado que se acumule con la denuncia de intento de asesinato contra el Canciller David Choquehuanca alegando conexitud “como si los actores fueran los mismos y los hechos hubieran ocurrido en el mismo lugar o en la misma fecha”. Mientras, las denuncias de los indígenas no prosperan.

“Esto no es solo retardación de la justicia, sino la denegación de la justicia, con argumentos tan falaces como decir que hay conflicto de competencias, porque primero había un delito y después lo unifican con el tema de lo que dice que es un atentado contra la vida del Canciller, con esto las autoridades del Gobierno están haciendo una calumnia y difamación”, manifestó.
Ante este panorama y por los seis meses de la represión, los activistas tienen previsto para las 18.00 de hoy una vigilia en puertas de la Fiscalía y después un acto de desagravio en el atrio de la Iglesia San Francisco.
___________________
Perú- Argumentos de las organizaciones indígenas ante la CIDH para suspender Conga es contundente. (24mar12-Conacami Peru-ayi) Las organizaciones del Pacto de Unidad quienes plantearon la Medida Cautelar para preservar la integridad física, biológica y cultural de los pueblos de Cajamarca, adicionalmente al pedido adjuntaron un alegato que contiene pruebas fehacientes de violaciones de derechos humanos que la CIDH, deberá tener en cuenta esta tarde.
Ante el requerimiento de información, el pasado18 de enero del 2012 el Estado peruano se apresuró en alcanzar por escrito sus argumentos a la Comisión interamericana de derechos Humanos (CIDH) su Informe N.° 10-2012-JUS/PPES, en el cual señala entre otras cosas:

1) No está vigente el Estado de Emergencia; 2) No existe represión ilegítima; 3) No se ha iniciado las actividades mineras; y, 4) Existe un proceso de diálogo en curso con los representantes de las comunidades; y, al no existir una situación de gravedad capaz de causar daños irreparables a la comunidad y a sus líderes, señalan que la Ilustrada no estaría habilitada a conceder las medidas cautelares.

Consiguientemente las organizaciones indígenas también han puesto de manifiesto su rechazo a esas afirmaciones mediante un Alegato que Ud. puede leer o descargar el documento completo desde nuestra cuenta Scrib que publicamos a continuación de este artículo, el cual concluye señalando que ha quedado demostrado que:

1. El Estado peruano continúa con su negativa de consultar y obtener el consentimiento previo, libre e informado de las rondas campesinas, comunidades campesinas y el pueblo de Cajamarca.
2. El Estado peruano continúa criminalizando y amedrentando a líderes indígenas, líderes sociales, autoridades locales y regionales que se enfrenten a la ejecución del Proyecto Conga; casos 5278-2011; 2149-2011; 3318-2011; 534-2011; 533-2011.
3. El Estado peruano continúa con la presencia de personal Policial en territorio indígena, impidiendo la libre circulación entre las provincias de Celendín y Bambamarca.
4. El Estado peruano continúa permitiendo que se sigan desarrollando las actividades mineras en la zona.
5. El Estado peruano continúa poniendo en peligro la integridad biológica, cultural y social, de las rondas campesinas, comunidades campesinas y el pueblo de Cajamarca.

Finalmente se solicita que la Comisión Interamericana recomiende al Estado peruano cumpla con respete sus obligaciones internacionales en uso de su soberanía; cese la decisión unilateral de continuar con la ejecución del proyecto Conga; cese las represalias de las que están siendo víctimas los líderes indígenas, sociales y autoridades regionales; se ordene el retiro de los efectivos Policías de territorio indígena; y dé atención médica a los 19 heridos, según corresponda.

Aquí informes: http://es.scribd.com/doc/86583166/Medida-Cautelar-al-aCIDH-por-caso-Conga-Alegatos
__________________
Argentina- Corte Suprema escuchará alegatos de comunidades contra exploración de litio. (26mar12-Servindi-ayi) La exploración de litio, el metal más ligero que se usa especialmente en aleaciones conductoras del calor y para fabricar baterías, afecta las actividades económicas, sociales y culturales de las 33 comunidades de las Salinas, ubicadas en las provincias de Salta y Jujuy y vulnera sus derechos colectivos. Este miércoles 28 estarán en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia para reafirmarse en sus denuncias.La audiencia convocada por la justicia en la capital bonaerense servirá para escuchar a las 33 comunidades que denuncian la vulneración de sus derechos de participación y consulta frente a la explotación minera que se realiza en las Salinas Grandes.

Dicha sesión forma parte del amparo iniciado ante la Corte Suprema en noviembre de 2010.
Para los pobladores, la exploración de litio ha generado impactos negativos en su forma integral de vida, situación que vulnera la legislación nacional e internacional que protege los derechos de los pueblos indígenas.

Luego de la audiencia ofrecerán una rueda de prensa.
-¿Qué actividades realizan los comuneros?
La mayoría de los miembros de las comunidades trabajan o han trabajado del pastoreo de animales y la extracción de sal, que les han proveído sustento por generaciones.

“Las comunidades se han enterado a través de los medios de comunicación que las empresas se instalarán en sus territorios y nunca han sido informadas ni consultadas, sobre este tema que amenaza su forma de vida”, explicó Alicia Chalabe, abogada que representa a las comunidades ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De acuerdo con inspecciones realizadas este año, las perforaciones han generado de manera progresiva la inundación del terreno en los alrededores, lo que impedirá la extracción de sales superficiales en los sectores afectados.

Asimismo, existe el riesgo de que se esté favoreciendo la difusión de sales en la superficie hacia los acuíferos de agua dulce.

Esta situación fue documentada por el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), en las Salinas Grandes donde se realizaron actividades de prospección minera y hidrogeológica.

“Las comunidades se encuentran en una situación de extrema pobreza y aislamiento. Tienen muy poco acceso a medios de comunicación, y no cuentan con medios de transporte público.
A pesar de las dificultades y la falta de recursos, decidieron realizar todas las acciones legítimas posibles para lograr el cumplimiento de sus derechos y hacer establecer la responsabilidad del gobierno de la provincia de Jujuy, del gobierno de la provincia de Salta y del Estado Nacional”, explicó Chalabe.

“Otra de las amenazas es en contra de nuestra cultura. Muchas actividades mineras obligan a la relocalización de casas y corrales. Nuestras familias tienen un lugar determinado para la Pachamama, para ofrendarla y challarla todos los años. Este lugar no cambia y siempre es el mismo por generaciones”, sostienen.

“Mudar este sitio sagrado es atentar contra la cosmovisión profunda que tenemos las comunidades y significa un daño profundo en nuestras creencias y vivencias, amparadas por toda la normativa vigente. Este lugar es donde se han asentado nuestros abuelos y padres, y no tiene un precio económico”, explicó Clemente Flores, representante de las 33 comunidades.
Actualmente al menos 12 empresas transnacionales mineras de litio exploran en la puna jujeña y salteña, con un total de 33 proyectos, de los cuales al menos 4 buscan comenzar su explotación en los próximos 2 a 6 años.

Frente a esta situación, las comunidades reclaman hacer efectivos sus derechos reconocidos en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de OIT y la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU.

-6.500 personas afectadas.
A comienzos del año 2010, ante el inicio de movimientos por parte de las empresas mineras en el territorio, y enterándose a través de los medios de prensa provinciales y nacionales del pronto inicio de un proyecto de extracción de litio en la cuenca de Salinas Grandes y Guayatayoc, las 33 comunidades indígenas que allí habitan decidieron autoconvocarse para proteger su territorio. Ocho de ellas pertenecen a la jurisdicción de la Provincia de Salta y el resto a la de Jujuy. En ellas habitan aproximadamente 6.500 personas, donde se encuentra una gran reserva de litio y potasio.

-Acerca del litio.
Este mineral tiene numerosos usos en la industria y en la medicina. Sin embargo, la mayor demanda de este mineral en los próximos años será para la fabricación de baterías de teléfonos inteligentes, tablets y, principalmente, autos eléctricos. Argentina es el tercer productor mundial con 1 yacimiento en explotación en el Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca.

En la causa de amparo iniciada por las comunidades se encuentran presentadas como amigos del tribunal las siguientes organizaciones: Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), Environmental Defender Law Center (EDLC), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).
_________________
Madre Tierra- ONU conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud. (26mar12-PL-ayi) Naciones Unidas está empeñada en la edificación de un Memorial en homenaje a las víctimas de la esclavitud, en los terrenos del cuartel general de la ONU en Nueva York, que debe estar concluido este año, a un costo de cuatro millones 500 mil dólares.
Naciones Unidas inicia una semana de actividades por el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, que se cumple cada 26 de marzo desde 2007.
Las conmemoraciones comienzan en una sesión solemne de la Asamblea General con intervenciones del titular de ese órgano, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro y representantes de los grupos regionales.

El programa incluye una exposición titulada Homenaje a los héroes, la resistencia y los supervivientes y una velada cultural y culinaria con manifestaciones en esas materias de países africanos y caribeños.
También está anunciada la proyección de la película Slavery By Another Name (La esclavitud con otro nombre), del estadounidense Sam Pollard.

El viernes se realizará una videoconferencia con estudiantes de varios países sobre el tema Nuevos enfoques para la enseñanza de Historia Africana y la trata transatlántica de esclavos.
En un mensaje por la fecha, el titular de la ONU, Ban Ki-moon, repudió las deudas, el tráfico de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y el reclutamiento de niños para conflictos armados como formas contemporáneas de esclavitud.

El secretario general instó a estar vigilantes frente a esas prácticas y a aprender de las causas y consecuencias del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia.
También advirtió contra actos discriminatorios que tienen reconocimiento político, moral y legal de parte de algunos partidos políticos y organizaciones y repudió las ideas de superioridad racial que circulan gracias a las modernas tecnologías de la comunicación.
_____________
Bra$il- As comunidades indígenas se mobilizam contra a PEC 215. (24mar12-agencias-ayi) Carta Aberta das lideranças Terena definida na reunião ocorrida neste fim de semana.

CARTA DA ALDEIA MORRINHO
Nós povo indígena Terena da terra indígena Taunay/Ipegue (COMUNIDADE INDÍGENA MORRINHO, COMUNIDADE INDÍGENA água BRANCA, COMUNIDADE INDÍGENA LAGOINHA, COMUNIDADE INDÍGENA IMBIRUSSÚ, COMUNIDADE INDÍGENA BANANAL, COMUNIDADE INDÍGENA IPEGUE, COMUNIDADE INDÍGENA Colônia NOVA, Associação dos moradores indígenas do distrito de Taunay – amidt), reunidos na Aldeia Morrinho, juntamente com nossas lideranças, anciãos, movimento das mulheres, professores indígenas, acadêmicos indígenas e demais organizações, em prol da luta pela terra, viemos mais uma vez expor:

Primeiramente,
repudiamos e denunciamos a aprovação da PEC 215 pela CCJ da câmara dos deputados. E, classificamos como verdadeira manobra politica na tentativa de retalhar direitos historicamente conquistados pelos povos indígenas.

Repudiamos também, a atitude de nossos deputados federais que fazem parte da CCJ, que foram infelizes quando votaram a favor da PEC 215, enquanto que se comprometeram perante nossas comunidades a defender nossos direitos.

Reforçamos também, a urgente necessidade do andamento do processo demarcatório de nossa terra já identificada, e que ainda continua na posse dos fazendeiros que cercam nossas aldeias.
Nosso movimento está se fortalecendo, juntamente as lideranças, movimento de mulheres e organizações da comunidade terena Mãe Terra, para lutar pelos nossos direitos originários.

Frisamos também, que estamos articulados para lutar por nossos territórios, nos organizando para que nosso movimento se fortaleça a cada dia mais.
Nossas lideranças tradicionais, as mulheres, jovens e crianças, juntos unidos na luta.

Seguimos fortes e unidos nessa luta.Povo Terena, Povo Forte!!

Aldeia Morrinho – MS, 24 de março de 2012.
Comunidade da Aldeia MorrinhoComunidade da Aldeia Água Branca
Comunidade da Aldeia Lagoinha
Comunidade da Aldeia Bananal
Comunidade da Aldeia Ipegue
Comunidade da Aldeia Colônia Nova
Comunidade da Aldeia ImbirussuAssociação dos moradores indígenas do Distrito de Taunay – amidt
______________________
U$A- Shay George’s Sunrise Ceremony on September 24-26, 2010 in Bylas, Arizona on the San Carlos Apache reservation.
http://youtu.be/Vk7ohIfCc9g

____________________
Argentina- 1er Congreso Internacional de Derecho Constitucional indígena.

____________________
Méxiko- Encuentro en defensa del maíz.

Anuncios

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en conaie, guatemala, indígenas-madre tierra, mapuche, medio ambiente, minería, noticias de abya yala, noticias de pueblos originarios, onu, pueblos indígenas, tipnis. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a conaie-bolivia-mapuche-brasil-onu-eventos

  1. EL SOL ESTA EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES E INDIGENAS.. DAMOS EL EJEMPLO DE RECISTENCIA, VALOR Y CORAJE. EL FUTURO ES NUESTRO PODEMOS CAMBIAR TODO ESTA EN NUESTRAS MANOS… SEGUIR DESDE DIFERENTES PUNTOS DEL GLOBO TERENAL, LLAMADO TIERRA… LAURA PAILLAN FUENTES

  2. any dijo:

    hermanos del abya yala sabemos que el poder economico es corrupto es por eso que aplican sus leyes para regirnos a ella y someternos con represiones y calificativos de terroristas siendo ellos los verdaderos terroristas que destruyen nuestros pueblos desaparacen a nuestras gereraciones con esos cuentos, sin enbargo sabemos que por mas que nos quieran exterminar seguiremos adelante porque dentro de nuestros genes tenemos la fortaleza de tayta inti y de mama pacha,ellos se encargaran de devolverles todo el daño que nos estan haciendo ,tenemos como ejemplo los terremotos,inundaciones,epidemias ectr , en todos los paises dominantes se esta dando sus crisis economicas, se vienen abajo por su ambicion es por eso que nos quieren quitar lo mas preciado que es nuestra tierra para no existir como ellos ,tenemos que seguir luchando y por medio de esas leyes hay que defendernos de estosmalvados hombres que no tienen corazon,jallalla tawuantynsuyu,jallalla abya yala ,jaylly jayllyconaie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s