Encuentros internacionales-muertes en la selva-coica-kolombia

A. sabidurias

Convocatoria para el II Encuentro Plurinacional de Sabidurias Ancestrales del Tawantinsuyu

SEGUNDO ENCUENTRO PLURINACIONAL DE SABIDURIAS ANCESTRALES DEL TAWANTINSUYU Y DE LAS NACIONES INDIGENAS DE la TIERRA

 INTI RAYMI – SAQSAYWAMAN 160,521 PK WATA – AÑO NUEVO INDIGENA

Wayllarqocha Ayllu, Cusco – Perú, del 19 al 22 de Junio del 2013

CONVOCATORIA

El Movimiento Generacional Tawantinsuyu fue constituido en Junio del 2003, en la ciudad Histórica del Cusco-Perú,  como una organización legitima de carácter continental y alcance mundial desde visión política e iniciativa propia de los jóvenesde las naciones indígenas y de otras organizaciones sociales afinesconsensuando y planteado durante losdebates sobre la vigencia actual del pensamiento indígena en lo político, cultural, económico,filosóficoy territorial del Tawantinsuyu así como por la defensa de la Pachamama y los derechos colectivos.

Que durante los últimos 10 años consecutivos se vino trabajando en forma autónoma con una propuesta política indígena propia que no obedece a ninguna ideología partidista colonizadora imitada del viejo mundo.

El Primer Encuentro Tawaintisuyu de Jóvenes y Nacionalidades Indígenas, realizado en la ciudad del Cusco-Perú en Junio del año 2003 revalorizando a la vez el verdadero año nuevo andino y el ritual del Inti Raymi en el día 21 de junio, puso las bases para impulsar este proceso generacional  de articulación que ha ido caminando por los diferentes países andinos y el 2012 el Octavo Encuentro Continental Tawaintisuyu se desarrolló en México.

Pero también se genero la discusión de la vigencia del Qullasuyu como una realidad geopolítica y cosmogónica vigentede los Qullasqheswa-aymara quecon la participación de líderes del ámbito local, regional, nacional e internacional continuo su proceso político reivindicativo con el ultimo SEPTIMOENCUENTRO QULLASUYU de jóvenes delasNacionalidades Indígenas Pueblos,que se concreto en la ciudad de Cochabamba-Bolivia en Diciembre del 2012 llegando a importantes acuerdos a seguir.

Cabe citar como antecedente importante el haberserealizado el I ENCUENTRO NACIONAL DE CONOCIMIENTOS ANCESTRALES INDÍGENAS, gracias a la iniciativa de CONACAMI-Confederación Nacional de Comunidades Afectados por la Minería, realizado el 23 de setiembre del 2012 en la ciudad del Cusco, en el que participaron organizaciones, lideres, jóvenes y participantes incluso internacionales con el objetivo de discutir el tema de los conocimientos ancestrales en el contexto nacional e internacional frente a la crisis del capitalismo mundial en cuyas conclusiones,  se acordó organizar este segundo encuentro Pluricultural, lo cual lo asumimos por el respeto a la Madre Naturaleza cuyas sabidurías perduran y prevalecerán siempre, para ello los invitamos a ser participes.

Lugar de realización y fecha.

Este Encuentro se realizara en laComunidad de Wayllarqocha que está ubicado en el Distrito, Provincia y Región del Cusco – Perú, cuya fecha establecido es del 19 al 22 de junio del 2013;es una de las comunidades que están al interior del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y que a la fecha esas comunidades vienen luchando contra los abusos del estado peruano usurpador que lucra mercantilizando el patrimonio cultural indígena sin beneficiar a las comunidades y por el respeto a sus derechos ancestralesse han constituido en el UCINPAS – Unión de Comunidades Indígenas del Parque Arqueológico de Saqaywaman,con personería jurídica propia conforme a los mandatos del convenio 169 de la OIT.

Justificación.

La imposición actual del gobierno del nuevo orden mundial neoliberal, con la invasión de sus transnacionales con ayuda de la cobarde y terroristamilitarización, a los países en vías de desarrollo y a los pueblos indígenas con el indiscriminado saqueo de los recursos naturales y los efectos generados en la crisis ambiental por culpa del capitalismo salvaje y demencial está situando a la humanidad al borde del abismo de su extinción masiva imponiendo la condición más cruel del esclavismo genocida y donde el temerario discurso del desarrollo de las inversiones privadas que hace mas de 2 décadas atrás profetizaban el progreso futuristico, no ha funcionado y solo ha satisfecho las ambiciones de ciertas cúpulas capitalista, cuya forma de gobierno es un fracaso absoluto por lo que la humanidad consiente se ve obligado a ver el pasado y darle razón a los conocimientos de los pueblos ancestrales.

Objetivo general.

Discutir y establecer nuevas políticas indígenas globales alternativos sobre la importancia y necesidad vital de reafirmar y retomarlos conocimientos ancestrales para la subsistencia de la humanidad,ante la crisis, la agonía del seudopensamiento desarrollista capitalista que solo ha demostrado ser una vil forma de engaño demencial y criminal de sometimiento, de exterminio a los pueblos saqueando sus riquezas y poner en grave contaminación y destrucción a la madre tierra.

Revaloración de principios y derechos colectivos que tenemos que asumir mediante las prácticas e intercambio de esas sabidurías vigentes que han perdurado en resistencia a lo largo de más de 500 años últimos para sureivindicaciónpolítica, social, cultural para el beneficio comunitario la humanidad.

Objetivos específicos.

-Rescatar los principios, tecnologías y las ciencias ancestrales indígenas comunitarias adaptado a estos tiempos.

-Fortalecer los procesos de revaloración y vigencia de las sabidurías ancestrales en los pueblos indígenas y otros.

-Incorporar los conocimientos ancestrales en los planes de vida y de gobierno de los pueblos en resistencia al neoliberalismo.

-Establecer proyectos geopolíticos comunes que abarquen el territoriocontinental del Abya Yala y para los demás pueblos indígenas del mundo.

Temario y Expositores

La comisión organizadora invitara a los expositores, líderes indígenas, intelectuales y organizaciones ecologistas afines que libremente deseen compartir sus experiencias; nos confirmen anticipadamente su asistencia enviando un artículo escrito o en presentación powerpointa los correos electrónicos citados, hastafines de abril del 2013 para su programación, que a la vez serán aportes para la discusión temática durante el encuentro.

El presenteprograma y temario lanzado por los organizadores no es absoluto, esperamos sugerencias para mejorar sus contenidos temáticos.

Participantes

El número de participantes de las nacionalidades indígenas, organizaciones sociales afines del Tawantinsuyu o internacionales es libre, siempre y cuando cubran sus propios pasajes  confirmando su asistencia con anticipación, para tomar en cuenta las necesidades logísticas de alojamiento comunitario, alimentación (es recomendable unirse a las delegaciones contactándose con la coordinación continental).

Podrán solicitar una invitación escrita como expositor o para su organización, carta escaneada enviada que le servirá para tomar previsiones de solicitud de permisos, de gestión de su movilidad y facilidades demigraciones.

Aclaración: Traer símbolos de identidad, documentales, folletos, artesanías; instrumentos musicales, ofrendas dulces, frutas, flores, sahumerio, koka, chicha y otros para el Ritual del Año Nuevo Andino; carpa o bolsa de dormir, ropa abrigada para el viaje y su respectivo plato, cuchara y vaso para recibir sus alimentos (para participantes locales).

Cualquier otra información y consulta sobre el Encuentro, contáctense a los correos, facebook y teléfonos citados por los organizadores en esta convocatoria.

Cada participante costea sus pasajes de venida y retorno del lugar terrestre que provenga.

Se entregaran certificados.

PROGRAMA

-Miércoles, 19 de Junio del 2013

08.00am Llegada e instalación de las delegaciones en la casa comunal de Wayllarqocha-Saqsaywaman.

09.00Inscripciones y acreditaciones de los participantes.

12.00 Ritual de Armonización con los Apus y la Pachamama.

12.30 Bienvenida por el presidente de la UCINPAS (Presentación Cultural)

13.40Palabras de las autoridades del UCINPAS, participantes y almuerzo comunitario.

-Intervención de Magdiel Carrion – Pintado, Presidente  de CONACAMI,Wilfredo Saavedra-Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

14.00 Reunión de programación y logística del Encuentro

15.00 Informe de las delegaciones

19.00 Noche de Integración Cultural

-Jueves, 20 de Junio del 2013

08.00 Participación deExpositores Nacionales:

13.00 Almuerzo Comunitario

14.00 Participación de Expositores Internacionales:

19.00 Cena y Presentación de videos documentales sobre sabidurías ancestrales.

-Viernes, 21 de Junio del 2013

5:00 amRecibimiento al Padre Sol y celebración del Año Nuevo Andino 160,521 PK

-Juramentación de nuevas autoridades indígenas, matrimonios y bautizos indígenas

-Feria Pluricultural indígena Mundial.

12.00 Ritual de sanación a la Madre Tierra e integración indígena y social.

          -Invitación al I Congreso Nacional de Comunicación Indígena y Comunitaria en Raqchi,Cusco-Perú del 01 al 03 de Agosto del 2013.

          -Lanzamiento del Octavo Encuentro Qullasuyu de Jóvenes de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos en Iruya, Salta-Argentina en diciembre del 2013

13.00 Almuerzo Comunitario

14.00 Festival Plurinacional de Músicas y Danzas del Tawantinsuyu – Abya Yala

18:00 Cena y Presentación de videos documentales sobre sabidurías ancestrales.

-Sábado, 22 de Junio del 2013

08.00am Mesas de trabajo:

1-Espiritualidad Indígena y Cosmovisión

2-Historia, mitos y leyendas indígenas

3-Saberes,Tecnologías y Ciencias Ancestrales

4-Buen Vivir, la Economía Solidaria y Descolonización.

5-La Propiedad Intelectual de las Sabidurías Ancestrales.

6-Sabidurías Políticas y el Derecho Internacional Indígena

7-Crisis ambiental Capitalista y elNuevoEstado Plurinacional.

13.00 Almuerzo Comunitario

14.00 Exposición de las Mesas de trabajo:

15:00 Plenaria Final

16:00 Conclusiones y Acuerdos

16.20 Declaración Mundial sobre las Sabidurías Ancestrales

16.30 Kacharpari y retorno de participantes.

Nota-Cuando lleguen ala Terminal Terrestre de Cusco, caminar una cuadra hacia la puerta principal del centro comercial El molino, de ahí se toman las busetas Sr. del Huerto para llegar a la casa comunal de Wayllarqocha (Saqsaywaman) y también se puede tomar dichas busetas en la puerta del colegio Garcilaso en la av. de la cultura en la ciudad del Cusco.

 ORGANIZADORES E INFORMES:

movimientotawantinsuyu@gmail.com

qanchisuyu@gmail.com

JuliánCondori QQueso

Cel. 956060414 – 974430222

Qosqo – Perú

CONACAMI PERU

Organización de Mujeres Indígenas de Canchis

Asociación Ayllu de Sikuani

Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

Comunidad Nativa Machiguenga Kirigueti de la Convención

Coordinadora Regional de Comunidades Afectados por la Minería y el Petróleo de Puno

Universidad Autónoma de las Naciones Originarias del Tawantinsuyu 

Movimiento Katarista de Bolivia

AESPO de Chile Comunidad Diaguita Huascoaltinos de Chile

Comunidades Aborígenes de Iruya, Argentina
Radio Constelación de Sikuani

 

COORDINACION CONTINENTAL:

Argentina:    rumi2012@hotmail.com, amaichadiaguita@yahoo.es,

Uruguay:  anomar_iris@hotmail.com

Chile:  aespo.uta@gmail.com, kunamasta_vily@hotmail.com, huascoaltinos@gmail.com

Bolivia:   camani_001@hotmail.com, ceaugustoc@hotmail.com, c.macusaya@gmail.com,

Perú: qanchisuyu@gmail.com, fdac.caj@gmail.com, runapasacha@gmail.com

Ecuador: verimaga@yahoo.com, semillassemillas@hotmail.com

Colombia: wayrachasky@yahoo.es, yulucx45@gmail.com, lidami2013@hotmail.com

Venezuela: gesusgonzalezrnv@gmail.com

México:  blancamexico@gmail.com

_________________________________________________________________________

encuentro puno-ayi
Abya Yala>>Peru- Aymaras, Quechuas y Urus debatirán sobre institucionalidad indígena en el Perú. (5abr13-Servindi-ayi) El lunes 8 de abril a partir de las 9 de la mañana se realizará el Foro Regional de los Pueblos Originarios La Institucionalidad Indígena en el Perú.
La cita es en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno y el ingreso es libre.

El evento es organizado por la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y contará con representantes de la Defensorí…a del Pueblo, el Ministerio de Cultura y la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El foro analizará y debatirá las diversas propuestas de institucionalidad pública para pueblos indígenas desde un enfoque que responda a los derechos de los pueblos, tal como se expresa en instrumentos internacionales como el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La organización UNCA presidida por Mauro Cruz Layme convoca a dirigentes, líderes sociales e intelectuales de las organizaciones y comunidades de los pueblos Aymara, Quechuas y Uru de la región Puno a participar de este evento a fin de construir juntos una propuesta común.

Las personas interesadas en obtener mayor información pueden dirigirse a la calle Arequipa N° 118 en la ciudad de Puno o escribir al correo electrónico: unca1@hotmail.com
_____________________________________________________________
muerte en la selvaAbya Yala>>Ekuador- El presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), Cawetepi Yeti confirmó que más de 30 taromenanes habrían muerto en el ataque huaorani del viernes 29 de marzo. (6abr13-elcomercio-ayi) A las 10:00 de ayer, el presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), Cawetepi Yeti confirmó que más de 30 taromenanes habrían muerto en el ataque huaorani del viernes 29 de marzo.

Esta actualización de datos fue ofrecida vía telefónica desde la comu…nidad Yaretaro, ubicada en el cantón Aguarico. El dirigente indígena se trasladó hasta ese sitio para conocer más información sobre la matanza contra el grupo aislado.
Yeti contó que la zona de la agresión se encuentra a 300 metros de donde estaba en ese momento, pero los guerreros huaoranis del sector no lo dejaron avanzar.

Guías nativos fueron hacia el lugar donde se encuentran los cuerpos taromenanes y le confirmaron que los cadáveres están dispersos en un rango de 100 metros a la redonda, en medio de la selva.
Esta información preocupó a otros huaoranis que viven en comunidades cercanas, porque tiene miedo a que puedan ser atacados. Así lo dijo Penti Bauihua, mientras esperaba noticias junto con sus familiares en el parque central de Francisco de Orellana (Coca).

“No queremos regresar a nuestras casas, porque en cualquier momento pueden matarnos en venganza los taromenanes”, afirmó. Debido a esta situación, en las 48 comunidades huaorani se mantiene la alerta roja, ante cualquier agresión de grupos aislados.

Mientras Yeti daba la información de los fallecidos, el fiscal encargado del caso, Raúl Chimarro, indicó que hasta el momento es un “rumor irresponsable” afirmar que hay muertos.
“Estamos preparando una visita a esta zona de la presunta agresión pero hasta el momento no hay un día y hora precisa”, manifestó.

Funcionarios del Ministerio de Justicia que se encuentran en Francisco de Orellana señalaron que están suspendidos los sobrevuelos a la zona del ataque.
La página web del Ministerio de Justicia publicó ayer un comunicado en que señalan que “el Estado sí está en territorio huaorani”.

En ese texto se especifica que “el lunes 1 de abril de 2013, apenas se tuvo conocimiento sobre el ingreso de ciertos miembros del pueblo huaorani en busca de grupos de indígenas taromenanes, se procedió a activar los protocolos de salud y seguridad en las comunidades ubicadas en la vía Maxxus”.

La cuenta en Twitter del Ministerio de Justicia también señaló que al momento, el Estado a través de sus distintas instituciones mantiene el canal abierto al diálogo con la nacionalidad huaorani.

Para efectos de proteger a los pueblos en aislamiento voluntario se han adoptado varias medidas entre las que se incluye el monitoreo a cargo de personal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; la restricción de venta de bebidas alcohólicas dentro del área de influencia; el control de armas y municiones, entre otras acciones enmarcadas en la normativa nacional e internacional.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, no hubo ni en las calles de Francisco de Orellana ni en las comunidades indígenas ningún control de la Policía.

Según José Proaño, experto sobre pueblos en aislamiento, la costumbre de raptar a niñas o mujeres, es una práctica cultural de muchos grupos cazadores y recolectores.
“El rapto de mujeres es una suerte de dinámica al enfrentarse a los enemigos. Por ejemplo, en una fiesta se llevan a mujeres, que a veces son parte de las alianzas”, señaló el antropólogo.

En el 2003 una muchacha taromenane fue capturada por el guerrero Babe y su gente.
__________
– Abya Yala>>Ekuador- Autoridades aún no confirman matanza de 18 aislados Taromenane. (5abr13-servindi-ayi)
Los waorani fueron atravesados por lanzas el 5 de marzo.
Imagen: La Hora

– Waoranis se habrían vengando de la muerte de dos anciano…s de su etnia ocurrido el 5 de marzo por presuntos Taromenane. Conflictos interétnicos se incrementan por presión petrolera sobre territorios indígenas.

– La presunta matanza de dieciocho indígenas aislados pertenecientes a la etnia Taromenane a manos de indígenas Waorani no pudo ser confirmada hasta el jueves 4 de abril por una comitiva de autoridades y dirigentes que sobrevolaron tres veces la provincia de Orellana por tres días consecutivos.

La primera noticia de la matanza provino del dirigente nativo Gilberto Nenquimo, vicepresidente de la Nacionalidad Waorani de Ecuador (NAWE), quién aseguró que un informante le comunicó por teléfono del hecho criminal.

La fuente de Nenquino le aseguró por teléfono que el ataque contra una vivienda de los aborígenes en aislamiento voluntario se produjo la medianoche del viernes 29 de marzo, con un saldo de 18 muertos entre adultos y mujeres adultos.

El diario La Hora informó que además hubo niños muertos, además de los 18 fallecidos, que el informante “no pudo contar por tener miedo”.

La supuesta agresión -aún no confirmada por las autoridades- se habría producido en venganza por el asesinato del anciano jefe waorani Ompore Omeway y su esposa.

Ellos fueron muertos a lanzazos el 5 de marzo último, cerca de la localidad de Yarentaro, al este de la provincia de Orellana, presuntamente a manos de atacantes taromenane.

Cahuetipe Yeti, presidente de la NAWE, declaró el miércoles que los atacantes waorani habrían capturado con vida a dos niñas taromenane, quienes fueron llevadas a una comunidad waorani

Por su parte Gilberto Nenquimo afirmó que la dirigencia de la NAWE gestionará que las menores taromenane, de entre ocho y nueve años, sean devueltas a su etnia para evitar más conflictos y represalias.

El diario El Comercio, de Ecuador, informó el viernes 5 de abril que dos niñas taromenane, de 3 y 7 años aproximadamente, fueron chequeadas por médicos en la comunidad Yarentaro, en el cantón Aguarico, en Orellana.

Ellas fueron vacunadas contra la hepatitis B, la fiebre amarilla y la gripe por una brigada del Ministerio de Salud.

La comitiva de búsqueda estuvo conformada por autoridades de la Fiscalía, la Policía Judicial y dirigentes indígenas quienes sobrevolaron los espesos bosques del Parque Nacional Yasuní y el Territorio Huaorani, en Orellana, de forma infructuosa.

El antropólogo José Proaño, y parte del grupo, expresó que “aún no se ha ubicado el lugar ni los muertos ni ninguna señal del ataque”.
Waorani en alerta

Cuarentiocho comunidades huaorani que se encuentran en Orellana, Napo y Pastaza se declararon en alerta ante una posible agresión Taromenane.

El presidente de la Nacionalidad Huaorani, Cawetipe Yeti, dijo haber informado a todas las comunidades vigilar a los ancianos de niños y tomar precauciones, informó El Comercio.

El jueves los dirigentes huaorani se quejaron ante el Ministerio de Justicia por dejarlos a un lado de las investigaciones y no incorporarlos en los sobrevuelos a pesar que ellos conocen la zona.

La noche del jueves dirigentes de la NAWE se trasladaron en vehículo hacia Yarentaro para entablar un primer diálogo con los presuntos responsables del ataque a los no contactados.

Antes no fue posible ninguna conversación directa, ya que los miembros del grupo huaorani se negaban a permitir el acceso de cualquier delegación.

El dirigente insistió que recién después de reunirse con los miembros de Yarentaro se podría conocer cuántos taromenane habrían muerto en el incidente.

El enfrentamiento entre los waorani en contacto inicial y los taromenane en aislamiento voluntario data de la década del 60 del siglo pasado.

El conflicto ha sido atizado principalmente por la presión externa ocasionada por la actividad petrolera sobre el territorio ancestral indígena.

Un informe elaborado a partir de la matanza registrada en el 2009 en el sector de Armadillo recomendó una moratoria de la actividad hidrocarburífera pero ésta no se ha cumplido.
________________

Historia de los ataques.
– La masacre 05/03/2013- El guerrero Ompore Omeway y su esposa Buganei Cayga murieron tras ser atacados con lanzas. Ocurrió en Yarentaro, Orellana.
– 07/03/2013 César Nihua, líder de la Organización Waorani de Orellana, criticó las medidas de protección a los pueblos aislados.
– 25/03/2013 En reunión en Miwagono, los huaorani dan un ultimátum al Estado ecuatoriano.
Algunos dirigentes pidieron frenar ataques.
– 29/03/2013 Ocurrió un ataque huaorani a una casa taromenane en la selva amazónica. Sería en ‘venganza’ por la muerte de Ompore.
– 05/04/2013 Cawetipe Yeti, presidente de la NAWE, confirmó la matanza, serían más de 30 taromenanes muertos.

Referencias:

– El Comercio: Las niñas taromenane fueron chequeadas por médicos: http://www.elcomercio.com/pais/ninas-taromenane-medicos-ataque-huaorani-contactado-Orellana-tagaeri-Amazonia_0_895710505.html

– La Hora: Al menos 18 muertos en ataque a clan Taromenane, según líder indígena: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101487701/-1/Al_menos_18_muertos_en_ataque_a_clan_Taromenane,_según_líder_indígena.html#.UV7NK1cbKeY

http://servindi.org/actualidad/85152?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Información+Indigena%29&utm_content=Yahoo%21+Mail
__________________________________________________
coica/ayi
-Abya Yala>>Coalición indígena amazónica exige que megaproyectos respeten a pueblos indígenas. (5abr13-servindi-ayi) – La mayor organización coalición indígena internacional amazónica COICA demandó que las políticas públicas e iniciativas privadas sobre megaproyectos e infraestructuras y comunicaciones “deben respetar los derechos, principios, valores y cosmovisión de los pueblos indígenas”.

La Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) adoptó una resolución en el …taller realizado en Santa Cruz, Bolivia los días 1 y 2 de abril en la que demanda que los megaproyectos respeten los derechos colectivos basados en instrumentos jurídicos internacionales y la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En el taller dedicado a la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) participaron directivos de la COICA y representantes de sus organizaciones nacionales AIDESEP (Perú), CIDOB (Bolivia), CONFENIAE (Ecuador), ORPIA (Venezuela), APA (Guyana), COIAB (Brasil), FOAG (Guyana Francesa), OIS (Suriname) y OPIAC (Colombia).
La COICA evaluó el impacto de los proyectos IIRSA en la cuenca amazónica, así como las políticas de sus impulsores, el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), proyectos que consideró camuflados como “proyectos nacionales”.

Entre las conclusiones la COICA señala que los proyectos -se llamen IIRSA o no- representan una imposición política y financiera de las grandes empresas que se orienta a crear “una economía de negocios hacia afuera”, lo que afecta la soberanía económica y política de los países amazónicos.
El conjunto de proyectos IIRSA amenaza y destruye los ecosistemas amazónicos, andinos, de la Mata atlántica, la Orinoquia, el Chaco, el Pantanal y Cerrado.
Además, somete y genera dependencia a los pueblos indígenas en los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.

La COICA denuncia que los gobiernos y las entidades multinacionales omiten aplicar y respetar los principios del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Entre los derechos colectivos vulnerados se encuentra el derecho a decidir y controlar el tipo de desarrollo, el derecho a la consulta y participación amplia para el consentimiento previo, libre e informado y el derecho a la sobrevivencia e integridad territorial de los pueblos autónomos en aislamiento voluntario.
Uno de los acuerdos concierne a la organización anual de actividades conjuntas y simultáneas en dos fechas significativas para el movimiento indígena por parte de las nueve organizaciones de la COICA.

Estas fechas son el 5 de junio conmemorando la resistencia indígena amazónica en el Perú contra la privatización de sus territorios y el 25 de septiembre recordando la lucha indígena del TIPNIS en Bolivia y la represión de Chaparina.

– A continuación la resolución completa de la COICA:

AIDESEP-APA-CIDOB-COIAB- CONFENAIE-FOAG- OIS- OPIAC-ORPIA
Resolución Sobre IIRSA, BNDES y Megaproyectos Amazónicos
Los representantes de AIDESEP, CIDOB, CONFENIAE, ORPIA, APA, COAB, FOAG, OIS, OPIAC, y directivos de COICA, reunidos en el “Taller sobre IIRSA”, en Santa Cruz – Bolivia los días 1 y 2 de Abril con el objetivo de impulsar la participación y la incidencia de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica en defensa de nuestros derechos colectivos.
Consideramos a la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana IIRSA, como la imposición política y financiera de las grandes empresas trasnacionales, dentro y fuera del Brasil, en la región, orientada a crear una economía de negocios hacia afuera, desplazando a los países de su soberanía económica y política, destruyendo los ecosistemas Amazónicos, Andinos, Mata atlántica, Orinoquia, Chaco, Pantanal, Cerrado; y con el sometimiento y dependencia a los pueblos indígenas en todos sus aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.

Afirmamos que en el desarrollo del IIRSA y los megaproyectos, los Gobiernos de los Estados, y las entidades Multinacionales, han omitido los principios del Convenio 169 de la OIT, y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), sobre derecho a decidir y controlar el tipo de desarrollo; consulta y participación amplia para el consentimiento previo, libre e informado; y a la sobrevivencia e integridad territorial de los Pueblos Autónomos en aislamiento voluntario.

Analizamos la situación de los impactos de los proyectos IIRSA en los países de la cuenca amazónica, así como las políticas de sus impulsores, el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), BID, UNASUR; camuflados como “proyectos nacionales”; y hemos llegado a los siguientes acuerdos sobre los objetivos, acciones y estrategias que son necesarias para hacer respetar nuestros derechos establecidos en compromisos internacionales :

1.- Afirmar que las políticas públicas e iniciativas privadas que se impulsen sobre megaproyectos e infraestructuras y comunicaciones (llámense o no IIRSA) deben respetar los derechos, principios, valores y cosmovisión de los pueblos indígenas.

2.- Demandar al IIRSA, BNDES y UNASUR, el respeto y aplicación de los derechos colectivos, basados en los compromisos jurídicos internacionales como el Convenio 160, DNUDPI, y la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, considerando especialmente a los pueblos autónomos en aislamiento voluntario y nuestro derechos a:
La Autonomía, Libre determinación, Autogobierno, y Consulta y Consentimiento previo.

La consolidación y reconstitución jurídica y física de la territorialidad colectiva de cada pueblo indígena como espacios ancestrales de conservación.
Ordenamiento territorial, zonificación y gestión territorial indígena holística, de nuestros territorios.
Fortalecer la gobernanza territorial de los pueblos indígenas, mediante la articulación y aplicación de los Planes de Vida Plena de cada Pueblo.

3.- Denunciar el modelo de desarrollo neo extractivista en la amazonía, el mayor bioma forestal del planeta, que impulsa el IIRSA y BNDES en el continente, como parte del sistema capitalista del siglo XXI, y que agravará la crisis social, cultural, climática y ambiental, de la humanidad y que hace necesario nuevas alternativas basadas en la vida plena de los pueblos.
4.- Afirmar que ningún proyecto IIRSA, ni actividad económica con carácter extractivo y megaproyectos de infraestructura debe imponerse en los territorios de los pueblos indígenas, vulnerando nuestros derechos y frente a ello, adoptamos las siguientes medidas:

No aceptar ningún proyecto de monocultivos, sea de ocupación legal o uso tradicional.
No aceptar las concesiones de bosques superpuestos en territorios indígenas.

Demandar al BNDES y UNASUR, el establecimiento de salvaguardas , estándares sociales y ambientales, efectivos y en especial sobre derechos de los pueblos indígenas, así como políticas y procedimientos de transparencia sobre el acceso a la información y las rendiciones de cuentas.

5.- Rechazar las actividades del IIRSA y BNDES, vinculadas con infraestructuras, industrias extractivas y megaproyectos, que incurran en las siguientes malas prácticas:
Subcontratar a las comunidades, pueblos y nacionalidades
Manipular autoridades comunitarias para el aprovechamiento individual, sin información transparente y coacción a la población.

No respetar la estructura institucional de las organizaciones indígenas, y peor aún mediante designaciones impuestas ilegitimas en procesos nacionales e internacionales.
Compra y venta de los territorios indígenas, aprovechando la desinformación de las comunidades por personas externas.
Fraccionamiento de territorios indígenas por parcelas individuales.

6.- Organizar cada año, en dos fechas significativas para el movimiento indígena, actividades conjuntas y simultáneas, en las 9 organizaciones indígenas miembros de COICA, referidas a las demandas señaladas anteriormente sobre el IIRSA, BNDES, Megaproyectos, y defensa de derechos territoriales y colectivos de los pueblos indígenas amazónicos. Estas fechas son el 5 de Junio (“Baguazo”) conmemorando la resistencia indígena amazónica en el Perú contra la privatización de sus territorios; y el 25 de Septiembre recordando la lucha Indígena del TIPNIS en Bolivia y la represión de Chaparina.

Dado y firmado en la ciudad de Santa Cruz a las 7 pm del día 2 de abril de 2013.

Por el Consejo de Coordinación de COICA:
Franco Viteri Gualinga, presidente de la CONFENIAE.
Jorge Furagaro, representante de OPIAC.
Henderson Gualinga Rengifo, representante de la AIDESEP.
Ninfa Dividor, presidenta de la ORPIA.
Jeanne Sharon, presidenta de APA.
Joselyn Therese, representante de FOAG.
Sirito Yana Aloema, representante de OIS.
Marcos Apuriná, coordinador general de la COIAB.
Adolfo Chávez Beyuma, presidente de CIDOB.

Por el Consejo Directivo de COICA:
Edwin Vásquez Campos, coordinador general.
Nicolas Betis, vice-coordinador general.
Juan Carlos Jintiach Arcos, coordinador del Área de Cooperación Internacional Económica y Desarrollo Autónomo con Identidad.
Diego Escobar Guzmán, coordinador del Área de territorio, medio ambiente y recursos naturales.
Josien Tokoe Aloema, coordinadora del Área de Derechos Humanos, Políticos y Sociales.
Charles Jean Auberic, coordinador Area Educación, Salud, Ciencia, Cultura y Comunicación.
Norma Thomas, coordinadora del Área de la Mujer y Familia.
____________________________________________________
– Organizaciones afiliadas a la COICA
BOLIVIA: Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB.
BRASIL: Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña, COIAB.
COLOMBIA: Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC.
ECUADOR: Confederación de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE.
GUYANA FRANCESA: Federación de Organizaciones Autóctonas de Guyana Francesa, FOAG.
GUYANA: Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana, APA .
PERÚ: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP.
SURINAM: Organización Indígenas de Surinam, OIS.
VENEZUELA: Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas, ORPIA.

______________________________________________________
Feliciano_Valencia_ayi

Colombia: Proponen a reconocido líder indígena como pre candidato presidencial

Feliciano Valencia. Fotografía de Jorge Agurto / Servindi

– Se trata del líder nasa Feliciano Valencia propuesto por el movimiento social País Común.

Servindi, 6 de abril, 2013.- El movimiento social País Común presentó el viernes 5 de abril a Feliciano Valencia como precandidato a las elecciones de 2014 en Colombia. Feliciano sería así el portador de una alternativa unitaria que exprese a la diversidad de movimientos sociales y políticos ante el Congreso y la presidencia de la República.

El anuncio se efectuó en un evento realizado en el Club de Ejecutivos, de Bogotá, donde fueron invitados voceros del movimiento Progresista y del Polo Democrático, así como la exsenadora Piedad Córdoba y el analista político León Valencia, entre otras personalidades.

País Común

País Comun surge del encuentro de una importante diversidad de sectores sociales y políticos en distintos espacios políticos y de movilización para hacer realidad los mandatos sociales emanados de estos espacios. “Estos mandatos se constituyen en un horizonte común de lucha y trabajo político” indica la nueva agrupación.

El objetivo de País Común es integrar los diversos procesos sociales que coexisten en el país y las movilizaciones ciudadanas en “una expresión política que proyecte y exprese la decisión de las comunidades y los pueblos de gobernarse a sí mismos” indica su plataforma programática.

Uno de los puntos centrales del programa de País Común es la restitución de tierras, tema que compete directamente a Valencia como quiera que su trayectoria en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha sido precisamente el de la lucha por la recuperación del territorio ancestral de los Nasa (también conocidos como Paeces).

Feliciano Valencia

Feliciano Valencia es originario del pueblo Nasa y lleva una vida dedicada a la lucha por su pueblo y a la organización del CRIC, organización pionera del movimiento indígena en Colombia.

Su entrega y resolución le valió obtener por un lado el Premio Nacional de Paz el año 2000, y por otra ser encarcelado y hasta amenazado de muerte tanto por los guerrilleros como por grupos paramilitares. En los últimos meses recibió mensajes de las “Águilas Negras” exigiéndole que detenga su labor.

Valencia afirmó la necesidad de un sistema político basado en los gobiernos autónomos y democráticos de las comunidades locales y los pueblos, para superar la profundas inequidades que persisten en el país y erradicar la explotación, opresión y discriminación.

A Colombia le hace falta otra concepción de poder, otro país, un país justo, posible y necesario, donde todos quepamos, declaró Valencia, ese país que nos han negado y que nos quieren arrebatar y vender, subrayó.

Para ello es imprescindible, opinó, la conformación de un sujeto plural, un bloque político y de masas que responda a las necesidades del enfrentamiento al neoliberalismo que hoy tiene la forma de una aplanadora mineroenergética y financiera, enfatizó.

Las plataformas sociales están constituidas, las vamos a consolidar y con eso nos vamos resentar en el debate nacional. Hemos resistido más de 500 años y eso nos da toda la garantía y fortaleza para enfrentar 12 meses de campaña electoral, concluyó Valencia.

Respaldan movimiento

Piedad Córdoba, exsenadora y defensora de los derechos humanos, respaldó el nacimiento de este nuevo movimiento político, cuyos fundamentos se cimentarán mediante asambleas en todo el territorio nacional, siguiendo la ruta de las luchas populares de resistencia.

Además de Valencia, figuran en el liderazgo de País Común integrantes del Congreso de los Pueblos como la líder campesina Marilen Serna y el líder agro-minero Teofilo Acuña, “quienes participaran con propuestas recogidas a lo largo y ancho del país y las aportaran para el programa que le van a proponer al país en la campaña presidencial”.

Asimismo requerimos que el fin de la guerra “signifique desatar la más grande movilización popular que se haya conocido en Colombia, única garantía para construir la paz”, sostienen sus voceros.
______________________________________
Abya Yala>>Kolombia- Desinformacion por parte de medios de informacion inescrupulosos perturban la armonia en territorios indigenas. (5abr13-cric-ayi)

Pueblo-Totoroez-ayi

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICAEl pueblo indígena Totoroez – ubicado al oriente del departamento del cauca entre los municipios de Totoro y Silvia, rechaza y desmiente las informaciones emitidas de forma irresponsable y desatinada por los medios de comunicación como: prensa, el Extra de Popayán, el Espectador, las emisoras comerciales, y a través de la páginas de internet, donde congresistas como IVAN SEPEDA del Polo Democrático, grupos armados de izquierda hablan de los acontecimientos, donde perdió la vida GUSTAVO ADOLFO PIZO GARCIA, líder de la asociación campesina del corregimiento de Gabriel López “ASOCAT” el día 25 de Marzo del 2013.

Rechazamos la actitud de calumnia e injuria a la que quieren llevar este acontecimiento los diferentes medios de comunicación perturbando y generando desarmonía en la región entre indígenas y campesinos que han llevado una vida armónica y de convivencia pacífica respetando cada quien su cultura y forma de vida.

No es cierto que el líder campesino haya sido asesinado a manos de un cabildante como lo manifiesta el representante a la cámara IVAN SEPEDA, y menos por diferencias por posesión de terrenos y autonomía política, se aclara que un cabildante es quien porta un bastón de mando, esta nombrado por la comunidad y representa al resto de comunidad, en cuanto a la versión del espectador es aún más grave y desatinada cuando textualmente menciona que la ¨muerte del líder campesino sucedió cuando caminaba por las calles del municipio junto a su hermano y que un grupo de desconocidos los abordaron y con armas corto punzantes los atacaron, Causándole la muerte inmediata al líder campesino¨,  así mismo aparecen versiones desatinadas a través de las pagina de interne donde los actores armados de izquierda, FENSUAGRO, y todos aquellos que les interesa tomar partido en esta clase de acontecimientos, para generar discordia y confrontaciones solo para ganar adeptos con propósitos politiqueros.

El movimiento indígena al cual hacemos parte el pueblo indígena Totoroez, nunca estamos en contra de los sueños de nuestros compañeros de los diferentes sectores sociales del país, ni mucho menos de los que habitan nuestro municipio de Totoró, con los campesinos de la región, la comunidad a través del cabildo ha generado acercamientos con algunas asociaciones campesinas en el sector donde hemos hecho pactos de convivencia, acompañado propuestas de desarrollo social, de esto puede dar fe el ministerio del interior a donde conjuntamente hemos ido a hacer gestiones y se pueden ver algunos avances.

Invitamos a la dirección campesina del nivel municipal, regional y nacional, que antes que dilatar la información y permitir que actores ajenos a nuestra causa tomen partido con intereses mezquinos y busquemos los conductos necesarios para alcanzar la verdad, evitar confrontaciones políticas dando acceso a otros intereses e informaciones irresponsables.

Pueblo Indígena Totoroez – por una convivencia pacífica – Abril 5 del 2.013.

Anuncios

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en Abya Yala Internacional, amazonia, indígenas-madre tierra, medio ambiente, noticias de abya yala, noticias de américa, noticias de pueblos originarios, noticias indígenas, pueblos indígenas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s