Arekipa/Perú: Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería 2013

Afiche_Cumbre_Pueblos_2013

Delegaciones de todo el país se reunirán en Paucarpata para celebrar Cumbre de los Pueblos

– Evento contará, además, con la participación de delegaciones de Ecuador, Chile y Bolivia.

Servindi, 16 de setiembre, 2013.- La Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería 2013 se llevará a cabo los días 18 y 19 de setiembre en el Centro Cívico de la Urbanización 15 de Agosto, en el distrito de Paucarpata, a la altura de la cuadra 22 de la Av. Mariscal Castilla.

– Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería 2013. (Archivo mp3, 37 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Según los organizadores, este cambio no afecta en nada el programa del evento que tiene previsto para el día 19 al mediodía una movilización por las principales calles de la ciudad.

Como se sabe, la negativa de los responsables del local de la asociación de ex alumnos del colegio Independencia en el Cercado de Arequipa, de ceder su espacio cuando éste ya estaba separado con tiempo, puso en peligro la realización de la Cumbre.

Este encuentro se constituye como un espacio alternativo a la 31 Convención Minera y al modelo extractivista que se impone en todo el país.

En el mismo se debatirá acerca de la “otra verdad” que no dicen los empresarios mineros.

Hasta el distrito de Paucarpata -ubicado a solo unos minutos del centro de la ciudad de Arequipa- llegarán pueblos, comunidades, organizaciones y dirigentes de todo el país.

En el lugar, ellos darán testimonio de la brutal destrucción de la Madre Tierra a causa del saqueo irracional de los recursos naturales que realizan las transnacionales mineras que contaminan los ríos, lagunas, manantiales y bofedales.

Asimismo, se tratarán los conflictos sociales generados por el agua, y la violación sistemática de los DD.HH. de los pueblos graficado en el despojo de sus tierras y recursos naturales a manos de las poderosas compañías, entre otros temas.

No obstante, la Cumbre servirá también para reflexionan en torno a la posibilidad de una minería social, económica y ambientalmente responsable.

Marcan distancia de caudillismos

Dilvia Gálvez, miembro del Colectivo Pachamama y del comité organizador de la Cumbre, marcó distancia de actividades convocadas por “dirigentes” de organizaciones ajenas al evento.

Precisó el caso de Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, quien no ha participado de la organización de la Cumbre y que, por el contrario, ha hecho un llamado a no ser parte de la misma.

Gálvez Salazar sostuvo que las convocatorias hechas por Saavedra -en algunos casos para emprender acciones violentas- no son respaldadas por la organización de la cumbre ya que las mismas tienen un afán más “personalista” y “en contra de la unidad de los pueblos”.

En ese sentido, reafirmó el carácter de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería que se desarrollara de manera ordenada y pacífica con las decenas de delegaciones que llegarán de todo el país.

De otro lado, cabe destacar que hoy lunes se dio inicio a la 31 Convención Minera Perumin que se desarrollará hasta el próximo 20 de setiembre y con la asistencia, según sus organizadores, de más de 75 mil empresarios y profesionales mineros de 40 países.

Este evento se lleva a cabo en el centro de convenciones Cerro Juli que cuenta con un área de 145.000 m2.

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en Abya Yala Internacional, cumbre de pueblos indígenas, encuentro de nación ancestral, indígenas-madre tierra, medio ambiente, minería, noticias de abya yala, noticias de pueblos originarios, noticias indígenas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s