Tawantinsuyu/Perú- Conferencia Global de Mujeres Indígenas Avances y Desafíos Frente al Futuro que Queremos

 Conferencia Global de Mujeres Indígenas Avances y Desafíos Frente al Futuro que Queremos

 

Lima, 28 – 30 octubre 2013
Hotel Plaza del Bosque

CONVOCATORIA

Las mujeres indígenas de las diversas regiones del mundo hemos realizado grandes esfuerzos para que, articuladas, hagamos oír nuestras demandas. Hemos tenido un rol clave en los procesos de negociación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada finalmente en el 2007 y en la instalación de varios mecanismos específicos en el marco de Naciones Unidas. Un ejemplo palpable, consecuencia del impulso organizativo, es la participación de mujeres indígenas en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, en donde nuestra voz ha transmitido nuestras recomendaciones; abarcando tópicos de salud, educación, alimentación, medio ambiente, autonomía económica, participación política, violencia en contra de mujeres indígenas, entre otros.

Hemos logrado, luego de un proceso de incidencia junto con otras organizaciones, que la Asamblea General de Naciones Unidas, en su sexagésimo quinto período de sesiones, decida organizar la reunión plenaria de alto nivel en 2014, denominada “Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas”, con el objetivo de intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Paralelamente, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales están impulsando procesos de consultas sobre el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Post 2015 y la definición de los Objetivos de Desarrollo Sustentables. Asimismo, se están realizando consultas sobre Cairo+20, Beijing+20 siendo el 2015 también la finalización de la Segunda Década de los Pueblos Indígenas. Hoy en día, todos estos debates alimentan lo que será la agenda global definida a partir del 2015, y es imperante que las perspectivas de pueblos indígenas, sobre todo de las mujeres indígenas sean incluidas.

La Conferencia Global de Mujeres Indígenas “Avances y Desafíos frente al Futuro que Queremos” es un espacio estratégico que permitirá a las mujeres y jóvenes indígenas de siete regiones del mundo informarse, consensuar y establecer un posicionamiento unificado y político como movimiento de mujeres indígenas a nivel global. Se realizará en la ciudad de Lima – Perú del 28 al 30 de octubre 2013, bajo coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas – FIMI, a cuya convocatoria se suman la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú, AIPP, Africa Indigenous Women´s Organization, Indigenous Information Network, Asian Indigenous Women´s Network e Indigenous Pacific Woman´s Network.

Ésta Conferencia Global, de amplia participación, proporcionará espacios de diálogo, generación de propuestas consensuadas y el establecimiento de un documento de posicionamiento desde las mujeres indígenas a nivel global que contribuirá a la incidencia en los diferentes espacios y procesos internacionales que se vienen encaminando rumbo al 2015 y la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.

Objetivo General
Construir colectivamente herramientas claves de incidencia para garantizar la vigencia y reconocimiento pleno de los derechos de mujeres, jóvenes y niñez indígena, ante los diferentes escenarios internacionales como Cairo +20, Beijing +20, la agenda Post 2015, los avances de las Metas del Milenio y la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas 2014.

Objetivo específicos

• Revisar los progresos realizados desde la adopción del Plan de Acción de Cairo, de Beijing, las Metas del Milenio, así como discutir y elaborar propuestas en base a los retos pendientes, que a su vez sean orientados para el nuevo marco general post 2015.
• Consensuar prioridades, mecanismos de articulación y resultados esperados frente a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que se llevará a cabo en el 2014, revisando los progresos realizados en el Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo y la implementación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
• Compartir experiencias, avances y buenas prácticas de participación e incidencia en los temas de agenda.

Resultados:

▪ Agenda común consensuada por las mujeres indígenas a nivel global marcando un hito en el movimiento de mujeres indígenas e incidencia en los diferentes escenarios.
▪ Posicionamiento político global frente a la conferencia 2014 (Cairo +20, ODM, CMPI) y la agenda post 2015.
▪ Alianzas estratégicas fortalecidas entre organizaciones regionales de mujeres indígenas promoviendo una mayor socialización e intercambio de información sobre las acciones de la ONU sobre mujeres y pueblos indígenas
▪ Conformación de un Comité Global de incidencia para los escenarios y eventos post 2015.

Temas

▪ Balance sobre la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Segundo Decenio de Pueblos Indígenas.
▪ Avances en la implementación y propuesta Cairo+20 y Beijing+20.
▪ Mujeres y jóvenes indígenas hacia la agenda post2015.

Perfil de participantes
Delegadas:
▪ Mujeres indígenas integrantes de organizaciones de mujeres indígenas de diversas regiones del mundo.
▪ Mujeres indígenas representantes de organizaciones mixtas y organizaciones indígenas regionales/subregionales con acciones que involucran específicamente a mujeres indígenas a nivel regional e internacional.

Invitados/as especiales:
▪ Lideresas indígenas destacadas y reconocidas, con una larga trayectoria de trabajo a favor de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas.
▪ Integrantes del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de la ONU y otros organismos aliados.
▪ Integrantes del Grupo de Coordinación Global de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas 2014.
▪ Líderes de organizaciones regionales y subregionales representativos.

Observadores/as:

▪ Representantes de instituciones multilaterales, bilaterales, invitados oficinales de gobiernos, Secretarías de la Mujer y Asuntos indígenas; representantes de organismos de las Naciones Unidas.

Interpretación
La Conferencia Global de Mujeres Indígenas – CGMI contará con traducción en los siguientes idiomas: español, inglés, francés y ruso.

Proceso de inscripción
Las mujeres indígenas interesadas en participar en la Conferencia Global de Mujeres Indígenas “Avances y desafíos frente al futuro que queremos” deben contactarse vía electrónica a ecmia.ecmia@gmail.com y/o msequeira@iiwf.org, enviando la ficha de inscripción que se adjunta a la presente convocatoria a más tardar el 30 septiembre 2013.

Costos
Además de los gastos de traslado desde sus lugares de origen hasta Lima, los gastos de alojamiento y alimentación por los días del evento tiene un costo de US$ 600 por persona.

Becas de participación
Se dispondrá de un número limitado de becas de participación para lideresas de organizaciones indígenas nacionales, regionales e internacionales, que estará a cargo de un Comité de Becas.

Comunicaciones Indígenas Yaquiva
Los comentarios y/o sugerencias deberán enviarse al correo
warmi@chirapaq.org.pe

#conferencia mundial 2014
#mujeres indígenas
#conferencia global
#Pueblos indígenas
#chirapaq
#fimi
#red
#dejovenes
#indígenas
#comunicacion
#indígena

Lima, Agosto 2013

Vía http://futatrawun.blogspot.com/

Vea también: https://www.facebook.com/abyayalainternacional

Anuncios

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en Abya Yala Internacional, cumbre de pueblos indígenas, encuentro de nación ancestral, FIMI, indígenas-madre tierra, mujeres indígenas, noticias de abya yala, noticias de pueblos originarios, noticias indígenas, onu, pueblos indígenas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s