Perú- Invitación al X Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

AFICHE_congresoEIBDel 5 al 7 de diciembre, la ciudad de Abancay será anfitriona del II Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que congregará a especialistas de diferentes lugares y culturas del país y de América del Sur.

En los últimos dos años, el Perú ha logrado avances significativos en la generación de condiciones para aplicar una política de educación intercultural bilingüe (EIB) de calidad en beneficio de los niños y niñas pertenecientes a un pueblo originario.

La identificación y registro de escuelas EIB, el registro de docentes bilingües, la puesta en marcha de una propuesta pedagógica de EIB así como la producción de herramientas e instrumentos para el trabajo de los maestros son algunos de los avances en esta materia.

Asimismo, el Minedu ha fortalecido su trabajo con los pueblos indígenas de la amazonía para la normalización de las lenguas originarias con miras a la producción de materiales y textos educativos que plasmen la cultura, cosmovisión, costumbres e historia de estos pueblos.

El objetivo del congreso en Apurímac es afianzar la EIB en todos los sectores y espacios, así como contribuir a la construcción de una sociedad intercultural como respuesta a las demandas sociales reivindicativas de los pueblos históricamente postergados.

Además, se suma el fomento de las lenguas originarias en el marco de la equidad e inclusión social con enfoque de derecho y territorialidad (uso de las lenguas originarias según comunidades lingüísticas, como derecho a todo tipo de servicio institucional).

La actividad es organizada por la Dirección Regional de Educación de Apurímac, el gobierno regional, el Ministerio de Educación, y las organizaciones La Salle, Tarpurisunchis, unicef, Save the Children,  Kallpa, Unamba, Saywa, Paz y Esperanza, Escuela de Formación Artística Chabuca Granda, entre otros.

El congreso está dirigido a miembros de las organizaciones indígenas y no indígenas interesadas en la temática, comunidades rurales y urbanas del Perú y del mundo, funcionarios del Ministerio de Educación, organizaciones no gubernamentales involucradas en el desarrollo de EIB, docentes de aula y estudiantes de educación superior, docentes e investigadores de centros de formación pedagógica, universidades o centros de investigación, rondas campesinas, investigadores sociales y especializados en temas de EIB, sociedad civil y público en general.

Temario

  • Realidad del territorio regional, nacional e internacional sobre los pueblos originarios, relacionados con su cultura.
  • Estado actual de las sociedades interculturales.
  • Impacto de identidades sociales, ambientales y culturales en espacios de intervención de la actividad minera.
  • Uso de las lenguas originarias en las instancias públicas y privadas.
  • Uso multifuncional de las lenguas originarias.
  • Experiencias de currículo en la aplicación de lenguas originarias.
  • Experiencia de políticas comunicacionales de culturas y lenguas originarias a través de los medios de comunicación masiva.
  • Derecho de los estudiantes a ser educados en su cultura y lengua.
  • Análisis de los resultados ECE, PISA y los impactos en los pueblos originarios.
  • Ingeniería lingüística en lenguas originarias (redes sociales).
  • Experiencias de formación docente con competencias interculturales bilingües desde la cultura y lenguas originarias.
  • Didáctica de la enseñanza aprendizaje en cultura y lenguas originarias.
  • Experiencias docente en el manejo de la didáctica de enseñanza y aprendizaje de lenguas originarias.
  • Implementación del Sistema Regional de Evaluación en lengua originaria.

Presentación

Los intentos  por desarrollar una  Educación Intercultural Bilingüe, en los últimos años de nuestra década, han dejado de ser una retórica de los grandes lingüistas.

Ahora se perciben, caso peruano, nuevos compromisos de carácter  político  que el Ministerio de Educación   enfatiza a través de la DIGEIBIR, y la sociedad civil lo demanda. En ese contexto, el II Congreso Internacional y X Congreso Nacional de EIB, no se limitará sólo a señalar la EIB como una estrategia para rescatar, preservar y  difundir la cultura, el  idioma y la identidad de los pueblos de las regiones del Perú y del mundo, sino será un espacio académico para proponer políticas educativas regionales y nacionales a partir de experiencias exitosas institucionales y personales de maestros del Perú y del mundo, las mismas que, por ser muy valiosas y dignas de ser compartidas en un diálogo de respeto y tolerancia afectuosa para iniciar la educación desde la cultura y lengua propia, serán partes medulares del Congreso.

Concordante al párrafo que antecede, por ejemplo, en la Región de Apurímac se tiene una población de 71% de quechua hablantes y, en aplicación de la Constitución Política del Perú Art. N° 2 y 48, asimismo de la Convención sobre los Derechos de los Indígenas y Tribales Convenio N° 169 de la OIT, Convenio sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Comité de los Derechos del Niño, Sentencia del Tribunal Constitucional, Ley N° 27818 para la Educación Bilingüe e Intercultural, la Resolución Ministerial N° 0175-2013-ED, denominado Lineamientos para la Organización y Desarrollo de los Programas de Especialización y Actualización Docente, Informe Defensorial N° 152, Normas y Procedimientos para la Identificación, Reconocimiento y Registro de Instituciones Educativas EIB, entre otros, resulta consecuente hacer uso de todas estas normas para visibilizar aquello que se tenía por reservado como si fuese de interés solamente de  los académicos, restando su importancia que tiene en otros niveles  del tejido social que abriga la esperanza de construir  una nueva sociedad intercultural inclusiva, solidaria y democrática, extendiéndose como movimiento político, social, cultural  y una herramienta pedagógica, que transciende los claustros de las instituciones educativas hacia un compromiso social e integral.

Por otra parte, haciendo una línea de tiempo  a partir del I Congreso Nacional que tuvo como sede la ciudad de Huancayo hasta el Congreso de Cajamarca, los temas  tratados han girado alrededor de la lengua y cultura. Esas reflexiones que marcaron hitos muy importantes para fortalecer nuestra identidad en torno a dichos tópicos, dejan tareas implícitas y explicitas para  que en el seno del II Congreso Internacional y X Congreso Nacional de EIB – Apurímac 2013– se planteen metas cortas para  la aplicación de las normas nacionales e internacionales respecto  a las políticas  de lenguas y culturas en el marco de derecho que tienen los pueblos originarios  de respeto al territorio y territorialidad, que es tácito  desarrollar un currículum  intercultural bilingüe  planificado, organizado y puesta en marcha desde los Ministerios de Educación de los diferentes países, con  partidas presupuestales que permitan cerrar las brechas de discriminación existentes.

En tal virtud, abrigamos la esperanza que este II Congreso Internacional y X Congreso Nacional de “Todas las culturas y todas las lenguas” dé continuidad a las expectativas logradas en los congresos anteriores y permita tomar decisiones de voluntad política para cerrar las puertas del sistema educativo monocultural y monolingüe  a cambio de nuevas propuestas interculturales y plurilingües, comprometiendo  a mayores actores sociales. De modo que, hermanos del Perú y del mundo, estamos convocados a la tierra  de  Micaela Bastidas, gran heroína de la gesta libertaria de Latinoamérica, y del maestro José María Arguedas, en quienes está resumida la fuente de nuestra identidad y cosmovisión andina.

Enlaces de interés:

Portal oficial del Congreso: http://congreso.dreapurimac.gob.pe/portal/

Facebook del Congreso: https://www.facebook.com/congresoeib.apurimac

Nota de prensa del evento: DRE-Apurímac

Documento del I Congreso Internacional y IX Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, 2011, Cajamarca.

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Una respuesta a Perú- Invitación al X Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

  1. Richard Valenciaa dijo:

    Felicitaciones por llevar adelante es II congreso como tengo que inscribirme paqra ser participante

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