Wallmapu- Nllellipun en memoria de nuestra papay Nicolasa Quintreman

mapu- nicolasa quintreman

Pu peñi ka pu lagmien convocamos a todos los Mapuches y no mapuches a que nos acompañen a un Llellipun en memoria de nuestra papay Nicolasa Kintreman para el miercoles 25 de diciembre de 2013 a las 19:30 hrs en la plaza del Cerro Welen – todos con sus instrumentos y banderas…..
La papay Nicolasa Quintremán Calpán, quien junto a su hermana Berta, fueron férreas opositoras a los proyectos del e$tado $hileno y la empresa transnacional e$pañola ENDE$A como las centrales Pangue y Ralco, y por ende símbolo de la resistencia Mapuche en el Alto Bío Bío, protagonizaron numerosas manifestaciones y vociferando a quien la escuchara que “Ni muerta la sacarían de sus tierras”.

Y así fue.

El cuerpo de nuestra papay pehuenche, Nicolasa Quintreman Calpán, apareció en la mañana del 24 de diciembre flotando en las aguas del lago/embalse artificial Ralco..
mapu-nicolasa

Evento en Facebookhttps://www.facebook.com/events/372742592860202/?ref_newsfeed_story_type=regular

Máshttp://youtu.be/gL377YZCSWM

Documental: RALCO
http://www.eldocumentaldelmes.com/es/documentals/219-ralco.html

Video: Hermanas Quintreman: “LA PLATA NO VALE NADA”
http://youtu.be/UooAxjZTOvA
http://youtu.be/UooAxjZTOvA

Disco de Newén Peñi: Nikolasa Kintreman
http://youtu.be/gL377YZCSWM

Se declara duelo comunal en Alto Biobio por la pérdida de una persona con tantos conocimientos y capacidades propias de los Pehuenche.

Anuncios

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en Abya Yala Internacional, Alto Biobio, comunicación indígena, indígenas-madre tierra, Madre Tierra, mapuche y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Wallmapu- Nllellipun en memoria de nuestra papay Nicolasa Quintreman

  1. k.z dijo:

    SIMPLE la transnacional española Endesa que ocupa chile la ASESINO ,herman@s chilenos NO seamos INGENUOS por favor…esta semana incendian miles de arboles hectareas de bosques ARAUCANOS en ARAUCO en el sur de CHILE y matan a esta senora indigena a la que empresarios tuvieron que pagarle millones a ella y su hermana en el pasado por problemas de territorio esto es un ATENTADO en contra de lo indigena de nuestro pais de raices y cimientos de culturas ( no me extrana que fue promovido por $$$ empresarios extranjeros como la transnacional española Endesa duenos de empresas y residentes aqui en chile osea grandes empre$arios y en contra de la cultura e identidad propia de la tierra de chile y su gente en favor de sus propios intereses economicos y de apropiacion de tierras y culturas ) pero todo es tarde o temprano como un BOOMERANG en esta vida.
    (a un arbol le toma asta 100 anos o mas en crecer morimos y algunos arboles sigen alli limpiando nuestro oxigeno que triste por los bosques y esta senora indigenaNicolasa Quintremán Calpan a quien endesa le tuvo que pagar millones en el pasado por unas protestas y tierras informense de los marioneteros que tienen a chile como esta y lo esta transformando en algo peor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s