$hile- Seminario sobre Ley de Derechos Linguisticos de PI

01- invit-digital-rdl.ayi
Redeib Chile

ATENTA INVITACIÓN A

SEMINARIO CONVERSATORIO SOBRE PROYECTO DE LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE.

JUEVES 14 DE AGOSTO
EN EL EX CONGRESO NACIONAL-

09 A 13 HRS.

Agradecemos su difusión.

Cabe destacar que esta instancia de socialización se realizará en todos los lugares donde sea posible y por autogestión de las organizaciones, colectivos, pueblos.

Seminario-Conversatorio sobre el Proyecto de Ley de los Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile

noticiaspoliticaindigena / 3 horas ago

RED DELPICH

C O M U N I C A D O

La Red Por Derechos Educativos, Lingüísticos y Culturales de los Pueblos Indígenas de Chile integrada por dirigentes, educadores, profesores, investigadores, escritores y sabios indígenas de los pueblos aymara, rapanui, quechua, kaweskar, yagan, selknam y mapuche, convoca a miembros de los pueblos originarios y a la sociedad chilena en general al Seminario-Conversatorio sobre el Proyecto de Ley de los Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile, para el 14 de agosto en el ex Congreso Nacional (Santiago).

El objetivo el evento es socializar el proyecto de ley y recibir los aportes y comentarios de líderes y personalidades de los pueblos, así como solicitar el apoyo de todos los parlamentarios, Senadores y Diputados, para la pronta tramitación del proyecto. Cabe destacar que este proyecto es fundamental para incorporar las demandas indígenas en la Reforma Educativa, y se ajusta a las iniciativas de implementación del Convenio 169 de la OIT, en materia lingüística cultural y educativa. El proyecto fue presentado al Congreso Nacional por los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Alfonso De Urresti, y por los diputados Camila Vallejo, Gabriel Boric, Karol Cariola, Maya Fernández, Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Roberto Poblete, Yasna Provoste, Guillermo Teillier y Mario Venegas.

La aprobación de esta Ley cambiará por siempre la política lingüística de Chile, caracterizada por otorgar todo el poder al castellano como única lengua de la cultura y la comunicación, situación que además ha causado la pérdida de los idiomas indígenas. Aunque se ha impulsado el apoyo a la revitalización de las lenguas indígenas desde el Estado, esto no garantiza los derechos lingüísticos ni el uso público, ni el prestigio de las lenguas originarias del país.

Por lo mismos, los pueblos indígenas y sus organizaciones, además de educadores, profesores, poetas, escritores, cantores, padres de familia, etc., hemos impulsado un movimiento de revitalización de nuestras lenguas. Un interesante avance ha obtenido el “Consejo Territorial de Galvarino”, el que junto al apoyo de la Municipalidad de dicha comuna ha logrado un Decreto de la Contraloría General de la República para la “oficialización” del mapuzugun en la comuna junto al castellano. Pero una oficialización sin cambio de política lingüística nacional que modifique la hegemonía del castellano, tampoco es suficiente; se requiere una ley que reconozca, valore y desarrolle las lenguas.

Finalmente llamamos a todos los indígenas a aprender y estudiar sus lenguas y a usarla públicamente, porque las culturas, los conocimientos y el pensamiento de nuestros pueblos sólo es posible mantenerlos y desarrollarlos en nuestras propias lenguas; y porque nuestras lenguas y culturas enriquecen la diversidad del país.

Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile

Santiago 9 de Agosto, 2014

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en Abya Yala Internacional, educación intercultural bilingue, idioma indígena, indígenas-madre tierra, lenguas indígenas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s