Perù, Lima: Foro sobre identidad y autodeterminación

1

CNA celebra 40 aniversario con foro sobre identidad y autodeterminación

– El viernes 3 de octubre a las 9 a.m. en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

Servindi, 2 de octubre, 2014.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) está de aniversario y lo celebrará con el foro público “Identidad y autodeterminación de los Pueblos Indígenas ante el Cambio Climático”. El ingreso es libre.

Son 40 años de vida institucional los que celebra la CNA y lo hará poniendo en agenda el debate sobre los derechos colectivos de la población indígena en el Perú. La actividad de celebración se realiza con el apoyo del congresista Sergio Tejada.

El foro tendrá como expositores a Ramón Pajuelo quién expondrá el tema:  Pueblos Indígenas e identificación. Por su parte Cecilia Tacusi, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) desarrollará el tema: Vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas ante el Cambio Climático.

La congresista Verónika Mendoza abordará el tema: Institucionalidad de los Pueblos indígenas. Estado y  políticas inclusivas. Por último, un representante del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas explicará el tema: Pacto de Unidad y Cumbre de los Pueblos: Propuestas frente a la COP20.

Hacia la Cumbre de los Pueblos

La CNA, en articulación con otras organizaciones indígenas del Perú dentro del Pacto de Unidad, ha emprendido un proceso que los empodere para incidir en la sociedad y el Estado. Una de sus acciones es demandar que la actual crisis climática no solo es un asunto ambiental, es sobretodo un problema político que exige soluciones reales integrales.

Para esto, las organizaciones están impulsando la Cumbre de los Pueblos ante el Cambio Climático, que movilizará a las poblaciones del Perú y el mundo para compartir y debatir sobre los alcances de la crisis y sus posibles soluciones.

Además exigirá compromisos reales y responsables a los mandatarios de todos los países.

¿Qué es la CNA?

Es una organización nacional de carácter gremial que representa a familias agricultoras miembros de asociaciones agrarias y forestales, comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas, y demás pueblos indígenas del Perú. Tiene  asociadas a 18 federaciones agrarias, que a la vez están integradas por ligas provinciales y distritales.

Su propósito institucional es defender los derechos e intereses de sus bases, promoviendo su liderazgo y el fortalecimiento de capacidades para generar propuestas y acciones en conjunto hacia el Buen  Vivir.

Para ello, promueve la Agricultura Sostenible, la Seguridad y Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural Sostenible en armonía con la Madre Tierra.

A la vez, impulsa políticas públicas que respondan a las propuestas y necesidades de las bases en sus distintas formas asociativas, organizativas y comunitarias.
__________________________

Breve historia de la CNA

24 de junio, 1969.- El presidente Juan Velasco Alvarado promulga la Ley de Reforma Agraria Nº 17716. Se anula el sistema feudal y se abre paso a nuevas formas empresariales como el  cooperativismo.  Bajo el lema: “Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”, cerca de 11 millones de hectáreas fueron cedidas a comunidades campesinas indígenas que de ese momento tenían la responsabilidad y el derecho de administrarlas en conjunto.

3 de octubre, 1974.- Se funda la CNA con el propósito de agremiar a los hombres y mujeres indígenas que trabajaban en el campo para que participen activamente en la política agraria nacional. En su creación participaron 800 líderes, representantes de federaciones y ligas agrarias que agremiaban comunidades campesinas y cooperativas agrarias.

Durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez se desmontaron las reformas, se despojaron de sus bienes a la CNA y se persiguieron a sus dirigentes. Sin embargo, las bases resistieron y dedicaron su labor a defender su institucionalidad y continuaron con sus actividades orgánicas, como la realización de los congresos nacionales.

En los años 80´ hay recesión de las actividades gremiales. El Perú experimentaba una feroz violencia política librada entre terroristas y el estado peruano, donde lamentablemente miles mujeres y hombres del campo perdieron la vida.

Durante la dictadura implantada por Alberto Fujimori, se quiso quebrar y liquidar a las organizaciones con disposiciones legales como la Ley de Privatización del Agua o la Ley de Tierras, que buscaba la titulación individual de las tierras de las comunidades campesinas de la costa y de la sierra. A pesar de ello, la CNA inició un proceso de reconstitución de sus bases, las federaciones y las ligas agrarias.

A partir del año 2000, la CNA consigue una institucionalidad más sólida. Empieza a hacer incidencia en el Estado para elaborar políticas públicas a favor de la agricultura familiar y consecuentemente a favor de los derechos colectivos de las poblaciones indígenas y la defensa y respeto de la Madre Tierra.

¿Cuáles son sus objetivos?

  1. Promover  el Buen Vivir, la Agricultura Sostenible y  la Soberanía Alimentaria (ASSA) en  la vida y el  trabajo de hombres y mujeres del campo.
  2. Elaborar, proponer  y dar seguimiento a la  implementación de políticas públicas a favor de los pueblos indígenas, que respeten su cosmovisión  y sus derechos colectivos relacionados con su autodeterminación, el acceso a territorio y a la gestión de sus recursos naturales.
  3. Elaborar, proponer y dar seguimiento a la implementación de políticas públicas a favor de la pequeña agricultura, que contemplen los intereses y necesidades de nuestras organizaciones de base.
  4. Fortalecer capacidades dirigenciales de mujeres y hombres que conforman nuestras  bases para la incidencia y propuesta en políticas públicas que afectan sus derechos.

¿Qué propone la CNA?

Propone una  sociedad que integre y esté cohesionada por una verdadera interculturalidad que respete la diversidad cultural y un Estado que reconozca, valore y respete la identidad, el territorio y el derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas,  garantizando modelos inclusivos que tengan en cuenta los derechos colectivos de estos pueblos.
Acciones:

Con el proyecto “Llipinchis Yupasunchis. Todos y todas contamos” estárecogiendo desde las bases propuestas de cómo deben ser abordadas en las políticas públicas su identidad indígena. Con esta información quiere aportar en una adecuada implementación del derecho a la  Consulta Previa, el proceso del Censo 2017, etc.

Con ese mismo proyecto, ha emprendido la Escuela Indígena de Comunicación “Llipinchis Yupasunchis”. Integrada por dirigentes y comunicadores de las bases, quienes  están en constante formación. 5 regiones participantes están produciendo programas radiales orientados a visibilizar su identidad y sus demandas en torno a la Soberanía Alimentaria y la Agricultura Sostenible.

Integra y actualmente coordina el Pacto de Unidad de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas del Perú, una alianza de organizaciones  indígenas que  propone e incide en políticas públicas nacionales en base a la identidad, visibilización, reconocimiento del derecho a la autodeterminación y el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el país.

Además, conforma el Colectivo Territorios Seguros, un conjunto de organizaciones y movimientos nacionales de sociedad civil que inciden por garantizar la seguridad jurídica de la tierra y el territorio, respetando el derecho colectivo al territorio de las comunidades y organizaciones indígenas.

Propuestas:

  • Plantea la promoción y desarrollo de modelos de Agricultura Sostenible que sean asumidos por el Estado como práctica productiva sostenible y responsable que respeta a la Madre Tierra, los derechos de los productores y  de los ciudadanos como consumidores de alimentos, priorizando el derecho a la alimentación  sobre otros intereses privados.
  • Defiende la Soberanía Alimentaria como alternativa sostenible de desarrollo de los pueblos del Perú y el mundo, partiendo de la alimentación como un derecho y no un negocio especulativo.

Acciones:

Actualmente está desarrollando  2 proyectos para promover la Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria en Huánuco y en el sur chico del Perú.

Busca construir una propuesta de política agraria regional sostenible con la participación activa de las familias, comunidades campesinas y organizaciones agricultoras. La agricultura familiar tiene que estar en la agenda del gobierno con el propósito de que se convierta en proyectos de inversión para el beneficio común.

Apuesta por que las familias campesinas y las asociaciones agrícolas  desarrollen la agricultura sostenible y ejerzan su soberanía alimentaria con equidad de género. Que estas bases se organicen mercados donde puedan vender sus productos a precio justo y competitivo. Y que las y los dirigentes campesinos fomenten y participen proponiendo políticas públicas a favor de la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria en la región. Esta apuesta viene desde años anteriores, cuando empezamos con las bases de Cusco, Ancash y Junín.

A nivel nacional integra la Alianza de Organizaciones Agrarias – AOA  y la  Plataforma de la Agricultura Familiar (PAF). Dentro de la AOA, que integra organizaciones agrarias de carácter gremial, se participa en la PAF, amplio espacio de coordinación de  organizaciones nacionales, colectivos y gremios que buscan promover normativas públicas para defender y promover la agricultura familiar.

A nivel internacional conforma la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC/ Vía Campesina. Movimiento campesino internacional que integra a millones de hombres y mujeres campesinos, productores agrarios, pueblos indígenas, trabajadores de la tierra, etc; quienes se articulan en torno a la propuestas de  Soberanía Alimentaria y de Reforma Agraria Integral en todo el mundo.

Otras alianzas y redes: Seminario y Observatorio de Economía Social,  Solidaria y Popular de la UNMSM, Coordinadora  Rural, Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO), etc.

Espacios oficiales de participación: Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Consejo consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CCPICAN). Unión de  Naciones Suramericanas (UNASUR) para la articulación indígena en este espacio multilateral. Otros espacios de incidencia en el Estado.

Integra la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos frente el Cambio Climático. Coalición de organizaciones de la sociedad civil  articuladas para polemizar  sobre  los efectos y causas del Cambio Climático a nivel nacional e internacional. De cara a la Vigésima Conferencia de la Partes de las Naciones Unidas (COP20), pretende reflejar  las verdaderas razones de la crisis climática,  movilizando, articulando y construyendo propuestas colectivas  para enfriar el planeta bajo modelos de desarrollo sostenibles.

(Texto con información de la CNA)

– http://servindi.org/actualidad/115109#more-115109

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en comunicación indígena, encuentro indígena, Madre Tierra, noticias de pueblos indígenas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s