$hile/Ngulumapu- Convocatoria a Seminario sobre Reforma Agraria Mapuche

mapu7-wm

                              CONVOCATORIA

SEMINARIO PARA LA REDACCIÓN Y ADOPCIÓN DE UN PROYECTO DE LEY SOBRE REFORMA AGRARIA MAPUCHE

Convocamos a un Seminario para la “redacción y adopción de un Proyecto de Ley de Reforma Agraria Mapuche” día viernes 10 junio de 2016, en calle Las Heras 742, ciudad de Temuco, IX región.

El seminario tiene por objeto continuar con un proceso de dialogo entre diversas organizaciones Mapuche para la “redacción y adopción de un Proyecto de Ley sobre Reforma Agraria Mapuche” cuya propuesta legal se orienta a buscar una solución aceptable sobre los derechos territoriales que le asisten al Pueblo Mapuche debido a que el Estado Chileno no ha tenido la capacidad institucional para atender debidamente los derechos territoriales que hoy generan controversias y tensiones en diversas regiones del país.

Recordamos que, la comunidad internacional, es decir, los órganos de protección a los Derechos Humanos de Naciones Unidas, tanto, el Comité Internacional del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Comité Internacional del Pacto de Derechos Económicos Sociales, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial entre otros, han presentado un conjunto de valiosas y significativas recomendaciones al Estado parte de Chile, sin embargo, éste se ha desentendido de esas recomendaciones a pesar de que todas ellas se orientan a resolver las tensiones y controversias que se han generado alrededor del derecho a la tierra que legítimamente pertenece al Pueblo Mapuche.

El proyecto de Ley para el establecimiento de una política de “Reforma Agraria Mapuche” tiene un carácter reparatorio con el Pueblo Mapuche debido a la participación del Estado de Chile en el proceso de despojo territorial, por tanto, constituye una responsabilidad institucional del Estado Chileno que debe indemnizar y reparar mediante una Ley lo que no tan solo será un acto de justicia, sino, ayudará definitivamente a resolver las tensiones y controversias que se derivan del legítimo reclamo de tierras y sus recursos de parte del Pueblo Mapuche.

Al Seminario concurrirá y participará el Diputado de la República de Chile, Gaspar Rivas y otros dirigentes sociales del país y conjuntamente definiremos un procedimiento para la presentación formal del Proyecto del Ley sobre “Reforma Agraria Mapuche”.

Atte. Aucan Huilcaman Paillama

Wallmapuche, Temuko, Chile 05 de junio de 2016- Pukem Kuyen

http://futatrawun.blogspot.com.ar/2016/06/ngulumapu-convocatoria-seminario-sobre.html

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en Abya Yala Internacional, Asamblea indígena, convenio 169 de la OIT, cumbre de pueblos indígenas, encuentro de nación ancestral, encuentro mapuche, indígenas-madre tierra, mapuche, ngulumapu, noticias de abya yala, noticias de pueblos ancestrales de Abya Yala/Amérika, noticias de pueblos originarios, wallmapu. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s