Perú- Convocatoria al Foro: Agua para la vida, crisis y cambio climático

JAM_0235-KO-ayi.jpg

FORO: AGUA PARA LA VIDA, CRISIS Y CAMBIO CLIMÁTICO

LUGAR: I. E. P. 70685 del Centro Poblado Tincopalca Cabanillas – San Román (a  una hora de Sta. Lucia a Tincopalca).

DÍA: 09 de Noviembre del 2016 HORA: 8:30 am.

puno1                     

                  CONVOCATORIA

La Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara Afectados por la Minería y Petróleo CORECOQA,Municipalidad Centro Poblado de Tincopalca, la Comunidad Campesina de Charamaya, Toroya, en coordinación con el Consejo Regional de Puno y los Gobiernos locales de Cabana, Cabanillas.

En la APEC- Asia-Pacifico  Económico Cooperación, tiene una cumbre de 21 economías, en la Ciudad  de  Lima, los días 17, 18 y 19 de noviembre,  donde el agua ingreso como un tema prioritario  en su reunión previa de septiembre, eso  lo menciona la “Declaración de Piura” [i], en la misma se presenta  temas como  desarrollo urbano-rural para fortalecer el crecimiento con calidad y el programa multianual sobre seguridad alimentaria y cambio climático y construir
la Agenda Agua para Todos, considerando que la agricultura debe garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en la macro región sur y en el país.

Frente  a ello,  con los  temas antes  descritos,  fuerzas  externas  agrupadas  en la APEC, quieren resolver la crisis del agua que sufren las comunidades y ciudades por  efecto de un modelo primario extractivista  con inversiones que  reproducen esta crisis.  En lugar de consultar y obtener el consentimiento de las comunidades se quiere que estas apoyen compulsivamente un paquete de proyectos. Entre ellos, LA PRESA DE PALPITURE, ubicado en el distrito de Mañazo provincia de Puno, que la captación y su embalse afectara a las comunidades campesina de Tolapalca y Toroya de influencia directa y a las comunidades de Quimilluni, Cachipascana, Tincopalca, Ixsuya, Añavile de influencia indirecta, en el marco de los convenios y tratados internacionales las comunidades deberán ser consultadas y deberán disfrutar de su recurso natural.

Por otro lado el interés de las empresas extractivas y de las corporaciones financieras, pone en cuestión el tema de la delimitación territorial entre Puno, Moquegua y Arequipa, frente a la existencia de recurso mineral, agua en lado región Puno, y la inversión adelantada del gobierno de Moquegua es para apropiarse el territorio utilizando a incautos campesinos excluyendo a la región Puno del proyecto Presa de Tolapalca o Paltutureno.

El objetivo de este Foro es discutir y revitalizar las propuestas de las comunidades afectadas por la presa palpiture, por la minería frente al actual modelo de desarrollo basado en las industrias extractivas, para garantizar el real ejercicio de nuestros derechos como pueblos afectados por la minería, cambio climático  y las políticas públicas para.

–          Cuál es el fin de la demarcación territorial entre Puno, Moquegua y Arequipa.

–          Programas que van implementar para la tecnificación del campo, incluido la siembra y cosecha del agua.

–          Intervenir el retroceso glacial en las zonas de amortiguamiento con la construcción de terrazas, que se tornen en andenes, humedales, para mantener la función hídrica.

–          Mejora de instrumentación atmosférica de alerta temprana.

–          Promover la industrialización en base a la educación científica productiva.

–          promover el desarrollo de la agricultura familiar en costa, sierra y selva.

–          implementar y promover la agricultura agroecológica en el Perú.

–          Mecanismos de financiamiento para la agricultura desde la banca local

–          Negociación internacional con una métrica ecológica de la energía.

Asimismo, buscamos presentar y exigir ante los líderes de las 21 economías integrantes de la APEC, autoridades políticas, sector empresarial minero y opinión pública nacional e internacional los temas relacionados con los impactos de las industrias extractivas en los derechos de las comunidades, la salud humana, las libertades fundamentales y la grave crisis del agua y los efectos del cambio climático.

Este Foro lo realizamos en un contexto político nacional sobre la delimitación territorial entre Puno, Moquegua, Arequipa, proyecto presa Palpiture, con la presencia de líderes y gobierno local y regional, con el fin de tener el compromiso de asegurar una real inclusión social y empezar la gran transformación en el marco del respeto de los derechos humanos, el Buen Vivir y del Estado de Derecho.

Un aspecto sustancial del Foro es construir   una visión común territorial que aseguren el respeto a la diversidad de culturas y el enorme legado histórico y contribución de las comunidades andinas, amazónicas y de la costa en el pasado, presente y futuro del país, incluido el rol de las Municipalidades como Gobierno Local.

Por ello, estamos seguros que las propuestas del Foro AGUA PARA LA VIDA, CRISIS Y CAMBIO CLIMÁTICO enriquecerán una agenda nacional ambiental y de los pueblos originarios ante el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el sector empresarial minero. Solo así el Perú avanzar en el establecimiento del Buen Vivir.

En el marco del Foro es oportuno la participación y compromiso   del Gobierno Regional de Puno y Gobierno provincial, el gobierno distrital, Colegio de abogados, colegio de ingenieros de Puno, San Román Juliaca, la sociedad civil de los distritos de Mañazo, Cabana y Cabanillas.

Considerando que el proyecto PALTUTURE beneficiara directamente a los agricultores del Valle de Moquegua, Tambo y abastecerá a los proyectos mineros de ampliación Cuajone, Quellaveco, La Tapada, Tía María y está previsto que generara utilidades.

Sabiendo que la población de la ciudad de Puno y Juliaca requiere proyectos de inversión para el abastecimiento de agua potable y es oportuno plantear proyectos de inversión para irrigar las comunidades alto andinas criadoras de camélidos andinos.

En el marco de la política de inclusión social, la paz y tranquilidad de la convivencia entre las comunidades campesinas y la empresa, CONVOCAMOS al Foro Agua, crisis y Cambio Climático con la participación apoyo de las autoridades locales, regional y comunidades para lograr un Acuerdo por el derecho al agua con cero desnutrición, cero contaminación y con seguridad alimentaria.

PARTICIPAN: Comuneros afectados de influencia directa e indirecta, Autoridades comunales, líderes de organizaciones agrarias,   Indígenas, Presidentes comunales, organización de Mujeres, Jóvenes, Asociación de Productores,  Frentes de Defensa, Comités de Lucha, Rondas Campesina, barrios centros poblados, Comunidades afectados por la minería.

puno2

 PROGRAMA GENERAL

Día 09 noviembre

8:30 a.m. Recepción e inscripción participantes del Foro.

09:30 a.m. Ceremonia ritual del foro al agua. 

10:00 a.m. IMPACTO ECONÓMICO DE LA INVERSIÓN PRIVADA: AGUA, MINERIA EN TERRITORIO DE LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS DEL PERÚ,

11:00 a.m. AGUA PARA LA VIDA, IMPACTOS DE LA CRISIS GLOBAL, ALTERNATIVAS AL MODELO DE DESARROLLO EXTRACTIVISTA EN EL PERÚ, DESDE LA VISION DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS. 

12:00 a.m. DELIMITACION TERRITORIAL, AGUA, MINERIA Y PUEBLOS INDÍGENAS. 

1:00 p.m. PROYECTOS HIDROENERGÉTICOS Y SUS IMPLICANCIAS, CAMBIO CLIMÁTICO Y LA    MINERIA.                       

2:00 p.m. PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL, PROVINCIAL, COMUNIDAD CAMPESINA Y LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CUENCA DEL CONSEJO DE LA AUTORIDAD DEL AGUA. 

3: 00 p.m. ACUERDOS Y TAREAS, LECTURA DECLARACIÓN DE TINCOPALCA.

LUGAR: I. E. P. 70685 del Centro Poblado Tincopalca Cabanillas – San Román (a  una hora de Sta. Lucia a Tincopalca).

DÍA: 09 de Noviembre del 2016 HORA: 8:30 am.

INSCRIPCIONES: Cel. #990070766, 992866464, 950022900, Correo electrónico: corecoqa@gmail.com,   Kiko_777_aq@hotmail.com,

 puno3

Anuncios

Acerca de Abya Yala Internacional- Eventos

Comunicación al servicio de los pueblos, naciones, comunidades, tribus, aldeas originarias, indígenas del continente Abya Yala-pachamapu-américa.
Esta entrada fue publicada en Abya Yala Internacional, cambio climático, indígenas-madre tierra, medio ambiente, noticias de abya yala, noticias de pueblos originarios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s